[Hilo Oficial] Europa Universalis IV

1, 2, 3, 4, 5
Han puesto bundle en humblebundle del Europa universalis 4!!! el juego y mogollón de DLCs!!!

¿Están los DLCS considerados importantes? ¿cuales faltan de los must have?
The_Reaper escribió:Han puesto bundle en humblebundle del Europa universalis 4!!! el juego y mogollón de DLCs!!!

¿Están los DLCS considerados importantes? ¿cuales faltan de los must have?


Aquí tienes un muy buen análisis de los DLCs: https://www.strategygamer.com/articles/ ... ing-guide/

En resumen:

ESSENTIAL:
Art of War
Common Sense
Rights of Man
The Cossacks
Mandate of Heaven

SITUATIONAL:
Cradle of Civilization (Persia area)
Dharma (India and the Far East)
El Dorado (Colonising nations)
Rule Britannia (British Isles)
Wealth of Nations (Trade-focused nations)
Third Rome (Russia)
@Leyenda18 Gracias por la info.

Pues están todos los de esa lista, tanto los esenciales como los "situacionales"

Pedazo de bundle ¿no?
The_Reaper escribió:@Leyenda18 Gracias por la info.

Pues están todos los de esa lista, tanto los esenciales como los "situacionales"

Pedazo de bundle ¿no?


Si. Es como el que sacaron del CK2.

El bundle tiene todos los DLCs que añaden contenido. No incluye aquellos que son sprites visuales, música, etc.

La mejor oferta que se va a encontrar de este juego completo seguro.

PD: Al poco de sacar el bundle CK2, anunciaron que no seguirían con el desarrollo del mismo y anunciaron el CK3. Está próximo el EUV??
Leyenda18 escribió:PD: Al poco de sacar el bundle CK2, anunciaron que no seguirían con el desarrollo del mismo y anunciaron el CK3. Está próximo el EUV??


Si, compré el del CK2 también. Este cae fijo.
Tienes razón, me da que van a repetir la jugada, aunque sería bastante fuerte que estuvieran trabajando en EU5 a la vez que CK3. Sé que Paradox es "grande" pero tanto como para acometer Imperator rome, CK3 y EU5 a la vez desde cero me parece bastante cebao a nivel de gasto, pero vamos que sería la muy buena
The_Reaper escribió:
Leyenda18 escribió:PD: Al poco de sacar el bundle CK2, anunciaron que no seguirían con el desarrollo del mismo y anunciaron el CK3. Está próximo el EUV??


Si, compré el del CK2 también. Este cae fijo.
Tienes razón, me da que van a repetir la jugada, aunque sería bastante fuerte que estuvieran trabajando en EU5 a la vez que CK3. Sé que Paradox es "grande" pero tanto como para acometer Imperator rome, CK3 y EU5 a la vez desde cero me parece bastante cebao a nivel de gasto, pero vamos que sería la muy buena


Yo me lo estoy pensando en pillar y eso que solo me faltan 3-4 DLCs del Tier 3... jajajaja
Yo me lo pillo sí o sí también. Yo no apuesto por el EUV teniendo en cuenta que está el CK3 al salir... Más bien habrán ganado pasta con el otro bundle y querrán tajada
Me imagino que también pondrán el juego free to play, viendo que por menos de un euro ya se puede comprar con algunos dlcs, tiene pinta que van a repetir la jugada del CK2.

Lo mismo anuncian el desarrollo en el E3 en Junio, en plan "sorpresa" y ya dan la fecha de salida del CK3.

Podría ser que CK3 salga esta año y EU5 el que viene....
The_Reaper escribió:Me imagino que también pondrán el juego free to play, viendo que por menos de un euro ya se puede comprar con algunos dlcs, tiene pinta que van a repetir la jugada del CK2.

Lo mismo anuncian el desarrollo en el E3 en Junio, en plan "sorpresa" y ya dan la fecha de salida del CK3.

Podría ser que CK3 salga esta año y EU5 el que viene....


Justo, en algo así estaba pensando yo. Lógicamente no van a canibalizar el CK3, pero con este bundle, que están desarrollando el EUV y está en un estado algo avanzado es prácticamente seguro [beer]
The_Reaper escribió:Me imagino que también pondrán el juego free to play, viendo que por menos de un euro ya se puede comprar con algunos dlcs, tiene pinta que van a repetir la jugada del CK2.

Lo mismo anuncian el desarrollo en el E3 en Junio, en plan "sorpresa" y ya dan la fecha de salida del CK3.

Podría ser que CK3 salga esta año y EU5 el que viene....



Nope, lo que van a hacer es meterle una suscripcion de pago que desbloqueara los DLCs y contenido exclusivo de esa suscripcion.

Ayer hicieron una update sorpresa sin dar detalles de que tenia y solo dijeron: Actualizacion "experimental" y mediante ingeneria inversa se han encontrado el pastel.

Hoy traxium lo comentara en el video de HOI4

Imagen
Despues del de CK2 estaba esperando este con muchas ganas, asi si, un juego de estos años a este precio es más lógico.
Pues mal vamos si van a implementar el pago mensual en este juego ya que uno nunca podrá tener el juego en propiedad.

Hasta ahora lo bueno de Paradox es que uno podia comprarlo en Steam y luego copiar el directorio del juego sin el Steam y funciona en cualquier PC sin Steam instalado.
@Solinete Según entiendo yo, la idea es mantener las dos opciones.

La opción de comprar el juego + dlcs (como hasta ahora)
Y la opción de pagar una suscripción y disfrutar de todo el contenido.

A mi no me parece mal del todo si mantienen esa primera opción.
Lo digo porque yo llegué tarde al ck2 y al eu4. Y eso significa que por lo general pillas el juego base en oferta. Te pones a jugar y ves que le faltan la mitad de las cosas de lo que ves por yt. Miras los DLCs y te cuestan 250€. Dinero que no vas a gastar. O bien porque no piensas dejarte ese dineral o porque todavía no sabes si ese juego te va a acabar enganchando.

Con este nuevo modo de suscripción lo que consiguen es que te pongas a jugar disfrutando de todos los añadidos.

En cambio, para los juegos nuevos en los que vas siguiendo su desarrollo y viendo los DLCs que sacan poco a poco pues valoro más la opción de comprar. Porque compras lo que te interesa.
@sdsoldi eso pienso yo también, probarán con este y si ven que funciona igual trasladan al resto de juegos también
Pues yo veo fatal tema suscripción un juego que no sea MMO. Dentro de poco ni libros podremos tener en casa acabaremos como en el maravilloso libro Farenheit 451 de Ray Bradbury
@Kaen Depende, si comprar los DLCS para ti para siempre va a ser más caro pues me parece mal, pero si el que saquen suscripción no hace que el comprar los DLC's sean más caros me parece bien, otra opción para el que se aburra pronto de los juegos, paga un mes, le da caña de la buena con todo el contenido y adios muy buenas.

Si el que saquen suscripcion mensual hace que comprar los DLCS para ti para siempre sea más caro de lo que ya es, entonces si es una mierda, y estás perjudicando a los grandes fans del juego ya que pagan una vez y juegan cuando les da la gana.

A ver por cuanto sale la suscripción. Imaginad que pilla paradox y une todas sus suscripciones, es decir, pagas 9,99 al mes y puedes jugar durante ese mes a cualquier juego de paradox (Ck3, EU4, Imperator Rome) etc.. vamos, una especie de xbox.

Igual van poco a poco y hacen algo así y han empezado por el EU4 y luego lo meten en alguno otro...
Ya digo que mientras no encarezca el comprarlo para siempre, cuantas más opciones mejor.
@sdsoldi , tienes razon al respecto. Habia leido esta tarde en GamingOnLinux sobre esta nueva propuesta.

Es cierto que con varios DLCs encarecen demasiado el producto, y la otra opción no es buena para un jugador casual que juegue pocas horas. En fin, vremos a donde va ese nuevo modelo de negocios, solo conozco la suscripción mensual para lo online (MMORPGs y consolas).
Leyenda18 escribió:
The_Reaper escribió:
Leyenda18 escribió:PD: Al poco de sacar el bundle CK2, anunciaron que no seguirían con el desarrollo del mismo y anunciaron el CK3. Está próximo el EUV??


Si, compré el del CK2 también. Este cae fijo.
Tienes razón, me da que van a repetir la jugada, aunque sería bastante fuerte que estuvieran trabajando en EU5 a la vez que CK3. Sé que Paradox es "grande" pero tanto como para acometer Imperator rome, CK3 y EU5 a la vez desde cero me parece bastante cebao a nivel de gasto, pero vamos que sería la muy buena


Yo me lo estoy pensando en pillar y eso que solo me faltan 3-4 DLCs del Tier 3... jajajaja


Pues si te sobra el cossacks o el dorado y estás dispuesto a deshacerte de ellos, yo los aceptaría encantado [angelito]

Edit: Yo por mi parte voy a pagar el tier 1 del humble y me sobrarán el juego base y Art of War, si a alguien le interesa que me cite y se lo doy :)
Comprado el bundle completo.
Confirmo que dan una key por cada cosa, me he tirado un buen rato metiendo keys, ya que de este sí que no tenía ni el juego base [fumando]
He empezado con portugal, que junto a Castilla y los Otomanos son los que recomienda el juego para jugar por primera vez.

Me gusta mucho más el interfaz de este juego que los del Imperator Rome y Hearts Of Iron IV.
@The_Reaper Europa universalis IV es de 2014, es un juego que tiene mucha chapa y pintura encima. Normal que te atraiga mas que el Rome (que es hoy por hoy una mala beta) o el Hearts of Iron que es un tanto limitado por su limite temporal.

Es un juegazo y practicamente puedes jugar con cualquier pais. A ver si sacan pronto el nuevo parche y arreglan Italia y Francia que estan un tanto huerfanas por los ultimos DLCs "nacionales"
Gracias por el aviso. Me faltaban muchos dlc y a ese precio...
Iba a comprar el bundle para completar el EUIV que tengo y me vino una duda tras comprobar el contenido de dicho bundle con el listado de expansiones que aparecen en la Wiki EU4

En dicho listado faltaría la primera expansión Conquest of Paradise mientras que en el Bundle aparece el American Dream, ¿no sería lo mismo?
Solinete escribió:Iba a comprar el bundle para completar el EUIV que tengo y me vino una duda tras comprobar el contenido de dicho bundle con el listado de expansiones que aparecen en la Wiki EU4

En dicho listado faltaría la primera expansión Conquest of Paradise mientras que en el Bundle aparece el American Dream, ¿no sería lo mismo?


No, creo que no es lo mismo. El Conquest va de los indigenas de Norte america y los indios del centro y suramerica. American Dream creo que fue un mini DLC para la zona de EEUU.
@Solinete No es lo mismo. El que no viene es el DLC que en principio ofrece poder crear un nuevo mundo aleatorio.
A parte pone que tb tiene:
Añade nuevas mecánicas a naciones tribales del Norte de América, migración, construcciones, ideas nativas, reforma de gobierno y una nueva mecánica de Casus belli y federaciones.
Posibilidad de jugar como una nación Colonial.

El DLC American Dream ofrece:
Añade unos 50 nuevos y únicos eventos, 10 imágenes temáticas de eventos, unos cuantos nuevos modelos de unidades para los Estados Unidos de América.

No ofrecen lo mismo.
De todas formas, en este mismo foro y en esta misma página el compañero @Leyenda18 ha puesto un enlace en el que salen los DLC's más importantes y los "depende si".

Vuelvo a poner lo que el comentó:

ESSENTIAL:
Art of War
Common Sense
Rights of Man
The Cossacks
Mandate of Heaven

SITUATIONAL:
Cradle of Civilization (Persia area)
Dharma (India and the Far East)
El Dorado (Colonising nations)
Rule Britannia (British Isles)
Wealth of Nations (Trade-focused nations)
Third Rome (Russia)

El DLC Conquest of Paradise no lo consideran ni necesario, y ni sale en situational (depende si quieres...)

Pongo aquí (Entrecomillado) traducido lo que dicen sobre el DLC que no viene en el bundle:

Puedes omitirlo por completo si deseas jugar estrictamente con los continentes históricos del Nuevo Mundo y no te importan las tribus de América del Norte (específicamente en lo que ahora es Estados Unidos y Canadá: América Central se abordó en su propia expansión). Los nuevos mecanismos enumerados en Steam para las naciones coloniales SON EN REALIDAD parte del parche gratuito, por lo que no necesitas comprar el DLC para acceder a ellos.

Si estás interesado en las tribus de América del Norte, definitivamente te lleva a sentirte como una nación en toda regla. Random New World es una novedad divertida, especialmente las primeras veces, pero ya no lo uso.


Esto es lo que pone en el artículo, pero al final es como todo, si quieres jugar con tribus de América del Norte pues te interesará, pero si no no. Ya pone que muchas cosas las incluyó Paradox en el juego base en el parche gratuito que salió.

en Steam el DLC tiene críticas mayormente negativas. Si leéis los comentarios dicen que el DLC podía ser mucho mejor.
Pues me extraña que no aparezca el Conquest of Paradise en el Humble Bundle siendo la primera expansión del juego, ¿acaso lo han integrado en el juego base? Es que estan todas las expansiones menos la primera.
@Solinete No creo que hayan integrado todo, a mí es el único dlc que me sale como no obtenido, y se sigue vendiendo, por lo que es raro si, podían haberlo incluido ya que tiene muy mala fama
Lo de Conquest of Paradise tiene más pinta de ser metedura de pata que otra cosa, porque es cuanto menos curioso que lo hayan dejado fuera.

Y sobre todo teniendo en cuenta que con el HB de CK2 no se dejaron ninguna expansión fuera.

Y ya que estamos, ¿merece la pena comprarlo por separado?
Mr.BigPig escribió:Lo de Conquest of Paradise tiene más pinta de ser metedura de pata que otra cosa, porque es cuanto menos curioso que lo hayan dejado fuera.

Y sobre todo teniendo en cuenta que con el HB de CK2 no se dejaron ninguna expansión fuera.

Y ya que estamos, ¿merece la pena comprarlo por separado?


Yo no lo voy a comprar por que no tiene funciones que me interesen, quizá si la bajan al 90% la compre para poder jugar un save que tengo pero poco mas.

Una pregunta alguien mas desactiva la expansion The Cossacks en sus partidas? me parece una expa que apenas mete nada nuevo y es un dolor de huevos todas las mierdas que trae.
Pues ni idea, pero si me interesaría saber que dlcs es recomendable desactivar, como ocurre en ck2
Me sumo a la duda
@FrutopiA Estoy igual con la expansión, a no ser que esté realmente barata no la compraré. Total, con el resto de expansiones ni la voy a echar de menos.

También me interesa saber cual es aconsejable desactivar, aunque yo soy de jugar con todas activadas.

La única excepción a esto es "Sunset Invasion" en CKII, por razones obvias.
Me desdigo, estoy probando la de Cossacks en mp y la han dejado mejor, el micromanejo es menor, no hay que darles provincias manualmente, ellos las piden por evento y ya no se enfadan tanto, lo único coñazo es los eventos relativos a lealtad e influencia que a veces se hacen pesados pero ya ni los leo, intento balancearlos, en cambio los beneficios que da la expansión creo que valen la pena.

En general actualmente diría que todas las expansiones son buenas menos la primera que es la que no daban en HB, así que podéis activarlas y acostumbraros a jugar así perfectamente.
Un chollo, hace menos de un año pague mas de cien euros por el juego con sus lcd. Por cierto, todos añaden cosas y unos mejores que otros..... Pero todos necesarios si quieres jugarlo como se deberia hacer...
Se supone que el EUIV es steam-free, es decir que se puede copiar el contenido en el HD y moverlo a otro ordenador sin Steam.

Por lo visto si funciona, pero con todas las expansiones y addons desactivados, ¿alguien sabe como activarlos? ¿Quizas logeando en la cuenta de paradox?
Tambien me sale aviso que no funcionaria el workshop.
Solinete escribió:Se supone que el EUIV es steam-free, es decir que se puede copiar el contenido en el HD y moverlo a otro ordenador sin Steam.

Por lo visto si funciona, pero con todas las expansiones y addons desactivados, ¿alguien sabe como activarlos? ¿Quizas logeando en la cuenta de paradox?
Tambien me sale aviso que no funcionaria el workshop.


Respondido en: hilo_hilo-oficial-crusader-kings-ii_1922757_s300#p1749266867 (para cualquiera que pueda leer el hilo en el futuro)
He empezado una partida después de más de medio año sin tocarlo, y han cambiado muchas cosas ¿no? Algunas no las entiendo (no sé si por simplificar), otras sí que están bien, pero veo que faltan cosas. Algunos cambios:

1. Reclutar desde el ejercito, para que se unan directamente

2. Entrenar los ejércitos para aumentar la profesionalidad

3. La gestión de los estamentos, totalmente diferente

4. Ya no hay misiones por eras, ni he visto nada relacionado con edades de oro

5. No puedes actualizar barcos con un click (esto realmente tiene sentido, lo que no lo tenía era antes)
Estoy muy acostumbrado a las potencias europeas y no me aclaro...

Alguno sabe alguna estrategia para los nativos con el nuevo DLC?

Aunque de momento está bastante roto el juego... Ya van 2 savegames que se me rompen
Inquiristor escribió:Estoy muy acostumbrado a las potencias europeas y no me aclaro...

Alguno sabe alguna estrategia para los nativos con el nuevo DLC?

Aunque de momento está bastante roto el juego... Ya van 2 savegames que se me rompen


Yo estuve tentando de comprarlo, pero es que los comentarios de Steam... buff
He visto gameplays y da pena, no se como son capaces de sacar un DLC así, con los años que tiene el juego y a ese precio, tienen unos webos que se los pisan.
FrutopiA escribió:He visto gameplays y da pena, no se como son capaces de sacar un DLC así, con los años que tiene el juego y a ese precio, tienen unos webos que se los pisan.


Y aun por encima sacan un servicio de suscripcion carisimo como para reirse mas de la peña.

Unos amos Paradox. Desde que salio el Rome solo van cuesta abajo; las ultimas expansiones de EUIV, Stellaris, HoI4 y el perfido Crusader 3 son jodidamente lamentables. Parece como si quisieran chapar el estudio y declarar la bancarrota a drede.
Yo llevo sin tocarlo desde 2015 o 16, me he dedicado a otros juegos de paradox desde entonces (stellaris y hoi principalmente) y la verdad es que hace algún tiempo que me estaba dando el gusanillo de volver a ponerme con este.

Pero he visto el hilo y me he quedado un poco frio la verdad. ¿Podriais explicar un poco como está el juego los que estais más al dia con él a los que lo tenemos dejado de lado? Menciono a @Marat y @FrutopiA por ser los últimos que han comentado al respecto, pero cualquier comentario es bienvenido.

Como apunte diré que yo en mi caso particular tengo solo los 3 primeros dlc asi que jugaria practicamente el juego base.
LoganAxecirl escribió:Yo llevo sin tocarlo desde 2015 o 16, me he dedicado a otros juegos de paradox desde entonces (stellaris y hoi principalmente) y la verdad es que hace algún tiempo que me estaba dando el gusanillo de volver a ponerme con este.

Pero he visto el hilo y me he quedado un poco frio la verdad. ¿Podriais explicar un poco como está el juego los que estais más al dia con él a los que lo tenemos dejado de lado? Menciono a @Marat y @FrutopiA por ser los últimos que han comentado al respecto, pero cualquier comentario es bienvenido.

Como apunte diré que yo en mi caso particular tengo solo los 3 primeros dlc asi que jugaria practicamente el juego base.


Yo llevo unas semanas también con el gusanillo por jugar una partida, para cuando acabe alguno de los juegos que tengo entre manos. Eso sí, yo la última que he jugado sería hace 4 meses o así, que me hice una con Etiopía.

Creo que el juego en base es lo mismo al de hace años, sin cambios muy bruscos, así que no creo que te cueste volver demasiado... Los cambios que se han introducido además creo que son para bien en todo caso, por ejemplo recuerdo el coñazo que era estar repartiendo tierras entre los estamentos, que ahora es más sencillo.

PD: Para los que jugáis desde la última actualización, ¿es cierto eso que dicen de que China ahora explota muy fuerte en los años iniciales? La verdad que me gustaría mucho probar una partida por ahí por Asia, porque siempre acaban siendo todas iguales, peleando con China en guerras muy cansinas y probar otra cosa puede estar muy bien.
LoganAxecirl escribió:Yo llevo sin tocarlo desde 2015 o 16, me he dedicado a otros juegos de paradox desde entonces (stellaris y hoi principalmente) y la verdad es que hace algún tiempo que me estaba dando el gusanillo de volver a ponerme con este.

Pero he visto el hilo y me he quedado un poco frio la verdad. ¿Podriais explicar un poco como está el juego los que estais más al dia con él a los que lo tenemos dejado de lado? Menciono a @Marat y @FrutopiA por ser los últimos que han comentado al respecto, pero cualquier comentario es bienvenido.

Como apunte diré que yo en mi caso particular tengo solo los 3 primeros dlc asi que jugaria practicamente el juego base.


Desde el DLC Emperador el juego arrastraba bastantes bugs aunque era jugable. Con este ultimo DLC es directamente injugable, sacaron dos parches mas y aun la han cagado mas... La peña los pone a parir en los foros y aun se ponen a llorar y a acusar a todo el mundo de "toxico"

Para mi si juegas hasta el DLC emperador es un juegazo mas si no lo has catado. Yo no se cuantas horas le habre echado desde que salio alla por el 2014.. Seguramente pase las 10000.

Es una pena como estan tratando sus juegos desde hace unos 12-15 meses.
4 save que se me rompe con el nuevo update.

En fin, dejo el juego en barbecho una temporada hasta que lo arreglen.
@Marat
Pero, ¿cuales son esos problemas que lo hacen injugable?

Por un lado veo que la gente dice que los dlc son una M, cosa que me creo viendo la marcha con los otros juegos y luego otra gente como @joakin1602 y algún comentario que he visto en otros foros ponen que el juego base (practicamente como lo tengo yo) está bastante bien.

De todas formas supongo que esté como esté le daré un poco pero me gustaria saber que me espera.
@LoganAxecirl

Los dos últimos DLC, al parecer el último sobre todo ha roto el juego... corrompe los guardados, crashea y ya no son problemas técnicos, se ha descompensado un montón de cosas, mecánicas que no funcionan y tal... Hablo de lo que he ido leyendo y viendo por YouTube.

El juego puedes lanzarlo seleccionando los DLCs que quieres activar, supongo que los compañeros dicen que sin activar los DLC, en este caso los últimos, pues tienes un juego bueno.

Aunque no tengas los DLCs hay mejoras que se implementan "troncalmente" en el juego, osea que aunque no pagues pues tienes ciertas mejoras, por eso dice el compi que las mejoras (las gratuitas que tendrás si solo tienes el juego base) pues le han sentado bien.

Entiendo que ese es el tema y por lo que unos dicen una cosa y otros otra.
@LoganAxecirl Sí, eso que están comentando los compis de que se rompe parece ser algo muy extendido. Yo es que no lo he probado pero hasta que no parezca que lo han arreglado desde luego no lo voy a jugar.

En Steam, el DLC tiene menos del 10% de valoraciones... [noop]
Quizas lo ideal sería tener varias versiones del juego instalado, es lo que Steam nos permite. Asi nos quedariamos con la versión buena a resguardo.

Alguien sabe que versiones exactas son las buenas (con o sin DLCs).
208 respuestas
1, 2, 3, 4, 5