[HILO OFICIAL] DEBATE Fargo

Canova está baneado por "clon de usuario baneado"
Obra maestra total de Alfred Hitchcock, capaz de crear suspense aún sabiendo quién es el culpable.
Cómo Monty Clift se debate entre sus obligaciones eclesiásticas, y su defensa, y en el fondo el pícaro de sir Alfredo plantea, el dilema de dejar el hábito o no, la atracción ,el enamoramiento y el sacrificio por sus juramentos.
Una lección magistral de la que deberían aprender los hacetostones actuales,para no bombardearnos con esos truñacos justificados por su libertad creativa,pero que en realidad esconde una falta absoluta de creatividad y talento cinematográfico.
Saludos
Pues obra muy interesante de Alfred. Técnicamente es uno de sus trabajos más logrados, con escenas llenas de significados. Resalto el plano contrapicado con Clift confesando y de fondo una cruz colgada de la pared.

A nivel narrativo creo que funciona bastante bien hasta el juicio. La persecución final y el tiroteo echa por la borda todo lo que se había mostrado, a base de flashbacks e insinuaciones más que interesantes. Me parece Una conclusión fuera de tiesto. Me cuesta creer que la novela de Paul Anthelme fuera así. Si alguien la ha leído que me explica si ahí también se da un cambio tan brusco.

Y bueno, Montomery Clift está genial. Flipo que Hollywood nunca le concediera un Oscar.

7/10

Esta semana toca Los comulgantes.

Imagen
Canova está baneado por "clon de usuario baneado"
Bueno ,el cine antes funcionaba de otro modo.Probablemente Hitchcock no tiene la culpa de los cambios. Eran los productores, como David O'seltznick y otros,los que más mangoneaban y obligaban al director a cambiar cosas si no les gustaban.
Los comulgantes: Por un lado, siendo Bergman, hay que pillarla con ganas, porque tiene un ritmo lento y es bastante densa. Por otro lado, hace una reflexión bergmaniana muy interesante sobre la fe (o la falta de esta) y el sentimiento de soledad interno, siempre respecto a la religión. Un 6'25.
Vista Los comulgantes

No puedo con Bergman, creo que me gustó "El séptimo sello" pero no puedo con casi el resto de sus películas y me cuesta mucha fuerza de voluntad acabarlas.
Me suelen gustar las películas psicológicas, pero entre la extrema lentitud de muchas escenas ( me ha dado la sensación de ser un guión de 20 minutos estirado hasta los 80) y un tema central como es la religión, di un suspiro de alegría cuando por fin terminó.

Como casi siempre en las películas que vemos, los actores están muy bien y en este caso destaco a la "novia" del cura (al menos es la interpretación que más me gustó).
5/10

a ver la próxima
k_nelon escribió:No puedo con Bergman


[inlove]

Bergman tiene varias películas "puntualmente interesantes" pero que en general son un tostón. Otras son simplemente un tostón. Esta es otra que se lleva el [boma] /10.

¿Y el próximo ciclo de Sokurov? Yo vi la de Russian Ark y madre mía, si son todas así afilo la cuchilla y me esterilizo los brazos [qmparto]
Ya siento ser una persona con gustos tan vulgares [hallow]
A mí me ha gustado. A Bergman siempre le han intrigado dos cosas: Dios y el matrimonio. Siempre podemos ver en sus obras esas preguntas retóricas sobre la existencia divina de un ser superior (Si no recuerdo mal, Bergman era ateo) y la incapacidad de encontrar respuestas, y que en este caso recae sobre el cura -intuyo ahora una gran influencia por parte de Malick con el personaje de Bardem en To the Wonder-. Si existe Dios, cómo es que ha permitido tantos horrores. Esto es lo que deja intuir el protagonista cuando habla de su participación en la Guerra Civil Española.

Y luego están los problemas personales entre una pareja. Aquí, como no podía ser de otra forma, el director compara el amor terrenal con el espiritual, dando mayor peso a este último, ya que es la guía para encontrar el sentido a la vida y, con ello, la felicidad.

No es mi Bergman favorito, pero me gusta bastante su planteamiento.

7/10


Esta semana toca Molocj

Imagen
Bueno, vista Molockh

Como seguramente va a ser natural, es imposible no compararla un poco con "El hundimiento" por el tratamiento de un lapso de tiempo en la vida de Hitler, pero a diferencia de Moloch, esa me encantó en todos los sentidos.

Ésta me ha parecido un poco tediosa y un poco surrealista en algunas partes, hasta el punto de llegar a parecerme dos películas distintas, una sería lo que esperaba encontrar, algo parecido a El hundimiento pero situada unos años antes y en el apogeo militar Nazi, esta parte me ha gustado bastante.
Pero es que la otra película sería la típica: "Unos colegas deciden ir con sus novias a la casa en la montaña de uno de ellos, donde van a pasar un finde lleno de sexo, drogas y desenfreno", esta parte me pareció un poco surrealista comparada con la primera.

Luego tengo la sensación de que el tratamiento de Hitler podría verse desde dos maneras diferentes según se mire, una sería la de Adolf tratado como una persona cualquiera, con sus defectos, manías, etc, lejos de el endiosamiento o demonización que a sufrido durante su historia y la otra sería la que he visto en muchas películas soviéticas con la humillación constante y descarada al personaje de Hitler, cosa que me extraña bastante al ser del 99.

Lo mismo pasa con los invitados, según se mire a veces parece que intentan mostrar la decadencia del séquito que rodeaba a Hitler y la otra parecen una caricatura buscando la humillación del caracterizado.

En fin, prefiero quedarme con la primera parte de lo que he dicho y pensar que buscaban mostrar a la persona y no la humillación sistemática de los personajes Nazis en algunas películas soviéticas.

6/10

Veremos la próxima...
k_nelon escribió:Como seguramente va a ser natural, es imposible no compararla un poco con "El hundimiento" por el tratamiento de un lapso de tiempo en la vida de Hitler


"El hundimiento" aunque no me gustó se toma un poco en serio las cosas. Esta película es un despropósito, ya desde el principio con Eva Braun bailando en pelotas durante 10 minutos uno se puede imaginar lo que viene: un tostón increíble. Que sí, que Hitler es un tío patético y su séquito unos locos, fascinante.
Hasta la película de serie B "They Saved Hitler's Brain" me gustó más XD
1/10
Moloch: A mi me ha parecido que se ha humanizado en exceso, o todo lo que se ha podido, a Hitler. Haciendo que esta humanización nos deje los pocos diálogos de interés que tiene la película (ver esas preocupaciones y manías internas de Hitler), pero también ayudando a perder esas peculiaridades del personaje, haciendo que la película sea demasiado monótona y poco especial para tratar al personaje histórico que trata, sin sorpresas (porque desde el primer segundo se muestra el estilo que vamos a ver durante toda la película). Un 5.
La película en sí parte de una premisa interesante, ya que nos quiere mostrar una imagen de Hitler que está lejos de la demonizada por muchos otros trabajos. Entiendo que el director lo que quería contar es cómo era la convivencia con el Adolf que muy pocos conocen. Lógicamente no iba a ser el puto Satanás las 24 horas del día. Deja claro lo paranoico que era y lo infantil en cuanto a sus comportamientos, pero sus esfuerzos por mostrarnos la banalidad de un personaje que habría dado mucho más juego de no tener ese aire cómico, pues me resulta cansino. Aprecio eso sí, y en su conjunto, ese aire de deterioro que se vivía en esos instantes previos a la derrota nazi y que aquí nos lo muestra con las relaciones entre los amigos mas "personales" de Hitler.

Y ya no decir que estuve toda la película sin saber si la rubia era Eva Braun o su esposa Magda. Pero vamos, que poco me importan.

5/10
Vista Taurus,

muy parecida a Moloch en cuanto mostrarnos como una persona normal y corriente a una gran personalidad, en este caso aquejado de la vejez y sus consecuencias.

En general me ha aburrido un poco más si cabe que la anterior, las conversaciones entre Volodia, su hermana y la otra eran muchas veces soporíferas salvándose solo (y tal vez) la conversación entre Lenin y Stalin aún no siento gran cosa tampoco.

Pienso que este tipo de películas no son para mi. 4/10

Voy a ir preparándome para la siguiente, Sol, y comentarla cuanto antes.
Imagen


Por cierto, yo no se vosotros, pero muchas veces era casi imposible seguir la película por las tonalidades y la poca calidad de la imagen.
k_nelon escribió:Vista Taurus,

muy parecida a Moloch en cuanto mostrarnos como una persona normal y corriente a una gran personalidad, en este caso aquejado de la vejez y sus consecuencias.

En general me ha aburrido un poco más si cabe que la anterior, las conversaciones entre Volodia, su hermana y la otra eran muchas veces soporíferas salvándose solo (y tal vez) la conversación entre Lenin y Stalin aún no siento gran cosa tampoco.

Pienso que este tipo de películas no son para mi. 4/10

Voy a ir preparándome para la siguiente, Sol, y comentarla cuanto antes.
Imagen


Por cierto, yo no se vosotros, pero muchas veces era casi imposible seguir la película por las tonalidades y la poca calidad de la imagen.


Poco más que decir, pura [boma] /10
sesito71 escribió:
k_nelon escribió:Vista Taurus,

muy parecida a Moloch en cuanto mostrarnos como una persona normal y corriente a una gran personalidad, en este caso aquejado de la vejez y sus consecuencias.

En general me ha aburrido un poco más si cabe que la anterior, las conversaciones entre Volodia, su hermana y la otra eran muchas veces soporíferas salvándose solo (y tal vez) la conversación entre Lenin y Stalin aún no siento gran cosa tampoco.

Pienso que este tipo de películas no son para mi. 4/10

Voy a ir preparándome para la siguiente, Sol, y comentarla cuanto antes.
Imagen


Por cierto, yo no se vosotros, pero muchas veces era casi imposible seguir la película por las tonalidades y la poca calidad de la imagen.


Poco más que decir, pura [boma] /10


Es que ya te vale proponer a Sokurov!!!! [hallow] XD
Vista ayer. Me ha gustado más que la anterior. Y la razón ha sido que el tono cómico burlesco aquí ha desaparecido y trata los últimos días de Lenin desde un enfoque mucho más oscuro - de ahí creo que viene la tonalidad de los planos-.

Me han resultado interesantes las reflexiones que hace sobre la religión, la revolución y la violencia desprendida por esta. Eso sí, el ritmo lento hace que se haga pesada. Yo la pongo un 6/10

Veremos la que está centrada en el general japonés. Se supone que es la mejor de las tres. :Ð
Vista Taurus y, salvo un par de escena, me ha dejado bastante indiferente de nuevo. El estilo de este director no me está gustando, demasiado lento, intrascendente y aburrido. Nos muestra a un Lenin perdido, con inquietudes producidas por su cercanía a la muerte y que desvaría mucho. La verdad es que dudo que vea Sol. Para esta, un 5 y creo que mucho es.

Metemos a k_nelon en la lista negra y le prohibimos elegir a más directores durante un tiempo. [sati] [hallow]
Bueno, ya he visto Sol y me he llevado una grata sorpresa, bastante mejor que las anteriores pero aún así no diría que me ha gustado. Tiene una especie de tensión constante que se mantiene como si fuera a despegar en algún momento, pero no termina de hacerlo. Algún detalle interesante y poco más. 4/10
figmare escribió:Vista Taurus y, salvo un par de escena, me ha dejado bastante indiferente de nuevo. El estilo de este director no me está gustando, demasiado lento, intrascendente y aburrido. Nos muestra a un Lenin perdido, con inquietudes producidas por su cercanía a la muerte y que desvaría mucho. La verdad es que dudo que vea Sol. Para esta, un 5 y creo que mucho es.

Metemos a k_nelon en la lista negra y le prohibimos elegir a más directores durante un tiempo. [sati] [hallow]


Entonces pasamos de ver Sol o qué? XD

Invoco también a @k_nelon

El pobre @sesito71 se la tragado. [qmparto]
Oye, no me ha parecido tan mala y ya que estábamos no iba a dejarla ahí aparcada [angelito]
Pa una que no le pone [boma] sesito...

Por mi pasaría al siguiente tema que aún tenemos que elegir en el otro hilo. A ver si estamos más acertados xD.
Pues hoy comienza el plazo para Laura, y vista está.
Laura: Por ahora las 3 o 4 películas que he visto de Otto Preminger me han dado sensaciones similares. Muy buenas actuaciones e historia interesante, pero no le encuentro nada más que la haga destacar con respecto a otras grandes películas del cine negro, creo que esta está un paso por debajo. Un 7/10.
Vista Laura, aquí mis impresiones y comentarios:

Primera película de Otto Preminger que veo y la verdad que se trata cine de Hollywood con mayusculas. Me gusta la técnica que usa al estilo Hitchcock pero al revés, me refiero a
revivir a la protagonista en vez de matarla como en Psicosis, una técnica arriesgada que sino está bien hilada puede salir mal en muchas películas.


Otro elemento a destacar de la película, bajo mi punto de vista, es que no estamos ante una "verdadera" pieza de cine negro como puede ser, una vez mas bajo mi punto de vista, el padrino. Yo enmarcaría más Laura dentro de los melodramas de Hollywood por muchas razones
pero sin duda por la destrucción de un núcleo amistoso o familiar. Otra de las razones por las que me parece un melodrama es por sus personajes con rasgos super marcados, típicos del cine de los 40 o 50, algo muy obvio en el caso del policía o de la heroína, la propia Laura.


Creo que el tiempo le ha pasado algo de factura a esta película: su estilo y su forma de contar la historia están ya muy anticuados, no hablo ya de los cánones del siglo XXI o del cine como espectáculo, pero si duda para los 70 u 80 también se queda vieja. No quiero decir con esto que sea una mala película, ni mucho menos. La prueba de que la película se queda "algo anticuada" está en
que el asesino no resulta una gran sorpresa y su modus operandi tampoco, no se vosotros, pero cuando el narrador hace hincapié en el reloj del salón, estaba ya muy claro quien iba a ser y que elemento tenía importancia en toda la historia


Para finalizar, bellísima Gene Tierney y aunque salga poco me encanta el papel de Judith Anderson, la mítica ama de llaves en Rebecca de Hitchcock

8,5/10
Aunque deba reconocer que por momentos se me ha hecho un poco pesada la película está muy bien llevada. Y con Laura acaparando toda la pantalla. Mención especial para el petardo del periodista. Vaya un tío resabiao' [+risas]

Buena.

7/10

;)

Saludos!!!
Buenos días , para debatir sobre la próxima película , debo inscribirme en algún sitio o con decirlo aquí saldria?
kechua escribió:Buenos días , para debatir sobre la próxima película , debo inscribirme en algún sitio o con decirlo aquí saldria?

La que toca ver esta semana es "El sueño eterno". Con verla, comentarla y darle una puntuación en este mismo post ya vale. En el otro post (hilo_hilo-oficial-el-club-del-cine-el-sueno-eterno_2042508_s970) simplemente vamos eligiendo los ciclos futuros. [fies]
Bueno, pues vengo a comentar todas las que me faltan

Sol
Después de las dos anteriores me esperaba lo peor de esta tercera película, pero para mi sorpresa ha sido la que más me ha gustado y me ha servido de contrapunto para ver el lado japones de ese momento justo, ya que hace un tiempo vi Emperor y trata sobre el mismo lapso de tiempo pero en el lado americano.

Ha sido la que mas realmente ha tratado a los personajes, lo que ha provocado que no desconectase por momento de la película como si me pasó en las anteriores.
Sobre la película, bueno, intentan mostrar lo alejado que estaba Hiroito del mundo real, así como todos los japoneses se desvivían por el sin dejarle hacerle nada (me hizo gracia cuando no sabía ni abrir el pomo de la puerta, por ejemplo), más allá de eso, no aporta mucho más la película.
6/10


Laura

Confieso que me ha gustado bastante, como ya ha indicado yescas22 muchos momentos de la película pueden ser obvios lo que vaya a pasar, pero por lo general tiene una historia bastante buena si pensamos en la épòca que se filmó.

Me han resultado muy de mi agrado todos los personajes, desde el detective que se enamora de una mujer por un cuadro y lo que le explican sobre Laura los allegados de ella, pasando por el amigo sobre protector enamorado de ella, hasta llegar a Laura, un bellezon de los que no necesitan complementos para destacar, la cual incluso te llega a cautivar a ti mientras estás viendo la película.

Sobre la trama, lo dicho, los años le pesan, pero no por culpa de ella, si no por culpa de los filmes que habrán bebido de ella y que habremos visto mil veces, te dejan con pocas posibilidades de que no sospechases que el reloj ese iba a ser importante.

En fin 7,5/10


Y ya para ponerme al día
El sueño eterno

Esta he podido verla ya, dado que después de ver Laura me picó la curiosidad el género (ya había visto algunas) y decidí ver algunas sin pensar en las que debíamos ver en las próximas semanas, total, que cuando me he dado cuenta ya llevaba vistas, entre las que había visto con anterioridad y las que me dio por ver, las 12 primeras de la lista mas algunas sueltas de posición más baja, el sueño eterno incluida, sin darme cuenta [+risas]

Películón con mayúsculas es lo que se te viene a la cabeza cuando terminas de verla, pero te quedas con la extraña sensación de que no has terminado de entender totalmente los giros que ha pegado la historia y por lo que he leído en otros sitios de la película no he sido el único en pensarlo, vero que es algo general.

Enorme Bogart y Lauren Bacall, que manera de comerse la pantalla, así sin sal ni nada, a pelo, muy grandes cuando están separados, pero cuando están juntos no puedes apartar la vista de ellos.

Lo mejor de la película sin duda, es cuando lees que el mejor trabajo de ellos dos es "To Have and Have Not" y no las has visto aún :p

8'5/10
Sobre Laura: Clifton Webb y Vincent Price muy bien. Pero más allá de eso no veo la gran película que alguno menciona, la fotografía es bonita, pero la historia no me parece interesante y el ritmo es lento.
4/10

Sobre "El sueño eterno": larga, demasiado confusa, tediosa. En fin, típica película muy aclamada por la mayoría pero que realmente vale muy poco (algunas actuaciones y poco más). Película exponente de lo peor del cine negro XD
1/10
"El sueño Eterno"

Película que deja bastante confuso...en una primera parte parece que será una gran obra de arte, con un Bogart que llena totalmente la pantalla, solo con su presencia. Diálogos fantásticos que tiran de ironía continuamente.
Frases antológicas como " No te puedo abofetear muy fuerte a estas horas de la noche" o " tantas pistolas y tan pocos cerebros". El lenguaje Canalla de Bogart esta presente en toda la cinta. Curioso ( a día de hoy) el uso de los cigarrillos tanto en los créditos finales como en los iniciales.

No obstante la segunda parte de la película es demasiado liosa, parece que se difumina por momentos hasta hacerse casi pesada....y estas deseando que la trama termine.

No es la película que recordaba cuando la vi hace tiempo.
P.D. El titulo de " el sueño eterno" a que hace alusión?

Nota: 5.5.
Laura

Revisionada después de unos cuantos años.

Tan clásica como innovadora. Una película que hace un amago de ser un melodrama para luego ser todo lo contrario. Pues al principio, Preminger le otorga la batuta del protagonista al escritor, dándole el premio de su voz en off para contarnos el planteamiento (esa historia de amor fallida); pero rápidamente se la da al inspector, de quien no nos separaremos.

¿Por qué es innovadora? Porque, para empezar, el film está construido en su mayor parte de las confesiones que va sacando el inspector de cada persona a la que interroga. El director no deja que las tramas románticas se apropien del relato y simplemente aparecen en escena para dar a luz pistas nuevas sobre el caso. Y, a eso hay que sumarle la escasa música presente en la obra. Dos cosas que alejan a Laura, más si cabe, de trabajos con los que comparte género.

Es una película, sobre todo, de luces y sombras; tanto a nivel técnico como a nivel narrativo. Todo los escenarios o cuentan con una gran iluminación o están a oscuras. Como los personajes, que una y otra vez ocultan información y van sacándola a cuentagotas.

A destacar el manejo de la cámara por parte de Otto. Realiza movimientos de cámaras sublimes (para la época) y a la vez dota a la película de una transparencia y continuidad alucinante. A la altura de la belleza de Gene Tierney, quien en la vida real también sufrió las secuelas de esa enfermedad llamada "amor".

El único punto negativo es el final made in Hollywood típico de la época. Pero bien se podría pensar que fue algo impuesto, como ha pasado en multitud de ocasiones.

Una obra maestra del cine negro. Imposible superarla.

9/10

Sobre El sueño eterno, hay esta anécdota super graciosa:

La película es recordada por su extremadamente enrevesado argumento. Una famosa historia cuenta que, durante el rodaje, el director y los guionistas no eran capaces de saber quién mató al chofer Owen Taylor. Enviaron un telegrama al autor, el cual respondió “¡Carajo, yo tampoco lo sé!".
El sueño eterno

Un punto por debajo de Laura.

La primera parte muy bien, pero a mitad de metraje en adelante todo se vuelve muy confuso.

Con razón la anécdota que cuenta @fshtravis No es para menos.

6/10

;)

Saludos!!!
Perdón por el gran retraso pero he estado bastante liado, aquí mis comentarios sobre El Sueño Eterno, aunque he de decir que la película ha podido conmigo, la dejé de ver después de una hora y 10 mins que ya no podía más.

Al contrario que Laura, la cual considero un melodrama y una película alejada del cine negro, El Sueño Eterno si creo que se enmarca bien dentro de esta categoría: cumple las características del género y además se lo pone difícil a los espectadores que deben prestar mucha atención a cada escena.

A pesar de no haber terminado de verla, uno de los temas que más me ha gustado ha sido sin duda como presenta la figura de la mujer, huyendo de los tópicos, más para una película de mediados de los 40. Muchas de las mujeres de esta película tienen algún rasgo de femme fatale, incluso la taxista que dice "aquí tienes mi tarjeta, llámame cuando quieras, aunque mejor de noche, puesto que por el día trabajo".

A Humphrey Bogart le sienta tremendamente bien el papel de detective Marlowe, aunque esto no es algo nuevo y que decir de Lauren Bacall, sobran las palabras.

En cuanto al contenido de la película, creo que el paso del tiempo se le nota mucho, de ahí que haya podido conmigo y que genere opiniones sobre su confusión y su complejidad. Si, es una película compleja y confusa, que quizá tenga un momento concreto para que la veamos y nos guste y creo que en mi caso, ese momento no es ahora.

Dejo sin puntuar El Sueño Eterno por no haberla terminado y espero poder escribir sobre la próxima peli esta semana.

Saludos! [bye]
yescas22 escribió:incluso la taxista que dice "aquí tienes mi tarjeta, llámame cuando quieras, aunque mejor de noche, puesto que por el día trabajo".


Coincido contigo plenamente. Sin duda uno de los momentazos de la película.

;)

Saludos!!!
Reconozco que la primera vez que la vi quedé desbordado ante lo que tenía enfrente. Tanta cantidad de información que se movía de un lado a otro, personas casi fantasmagóricos que aparecían y desaparecían, como si fueran meras revelaciones sobrenaturales, hizo que no pudiera meterme en este relato.

Hoy, después de varios años desde ese visionado, queda decir que me he sumergido en ese sueño (de ahí el título); porque, como he comentado de los personajes fantasmales, el ambiente es claramente onírico. Como si estuviéramos en una continua pesadilla (en ese sueño eterno). Escenarios nocturnos, jerogríficos indescifrables - ¿Acaso los sueños tienen lógica? -, tramas inconclusas, diálogos cargados de información, actores misteriosos, etc; se podría llegar a pensar que la película no ocurre más que en la mente del anciano general. Pero si nos atenemos a la realidad, ¿acaso todos los crímenes que ocurren realmente consiguen ser descifrados en su totalidad?

Pero pajas mentales a un lado, se tuvieron que cortar muchas partes (de ahí que haya subtramas un poco endebles) para esquivar la censura. Recordemos que El sueño eterno trata temas como la pornografía, la ninfomanía, los juegos ilegales, la extorsión o el tráfico de drogas entre otras. Y como no, son insertadas con gran sutileza para no mostrarlos explícitamente. ¡Qué pena que no se hubiera rodado en esta época!

Howard Hawks es, sin duda, uno de los mejores directores que Hollywood ha dado. Y lo es, no por su técnica (que también), sino porque era un camaleón. Podía hacer un western, una screwball comedy, un thriller, un musical o un drama y sin perder en ninguno de esos géneros la maestría con la que llevaba a cabo sus trabajos.

Y para terminar, hay que destacar al actor más grande que ha parido este cine: Humphrey Bogart. Nunca nadie ha podido superarle en el papel de detective y gentleman que volvía loco a las mujeres. En la película se deja entrever que se acuesta con tres (Bacall, la taxista y la librera). Vaya crack :Ð [amor]

Y Lauren, bellísima. Enamorado eternamente de ella.

8,5/10

Sí, yo también me sigo preguntando quién carajo mató al chofer. :(

Imagen
Atraco Perfecto

Una de las primeras películas del maestro Kubrick. Al ser una de las primeras, no es tan enrevesada y compleja como sus futuras cintas. De todas formas, si creo que tiene ciertos elementos y detalles que configuran una película que deja ver a un futuro grande del cine.

Creo que una de las frases que mejor resume esta película podría ser que "La avaricia rompe el saco". Nos encontramos ante un elenco de personajes con oscuras intenciones cuyo único objetivo es conseguir cuanto más dinero mejor. Al ser la película algo corta (no va esto en el mal sentido) es difícil ver otros rasgos de los personajes. Uno de los personajes que más me ha gustado ha sido el novio de Fay, la femme fatale de la película; su miedo al abandono y su baja autoestima le hacen cometer el atraco y participar en el robo. Cuando el personaje recobra su valía y su autoestima no tiene mas remedio que matar a su mujer, puesto que ve claro que le ha estado manipulando. El personaje femenino de la película también me parece interesante, sin duda el personaje más avaricioso de la película, que quiere conseguir sus objetivos sin tener que "mojarse". Utiliza su feminidad y su encanto para conseguir sus objetivos, rasgo principal de la femme fatale del cine de Hollywood.

En cuanto al estilo cinematográfico de la película, hay un par de escenas que creo que es importante destacar: En primer lugar, el plano del espejo, en el que vemos a uno de los personajes abriendo una puerta y la cámara hacia atrás. Al alejarse el movimiento de cámara, vemos que es el reflejo de un espejo y el personaje está doblando la esquina de la oficina. Solo un maestro como Kubrick sabría como usar este estilo de una forma tan efectiva y que no quede metido con calzador.

La otra escena que creo que es importante, es la que muestra la reunión que mantienen todos los personajes al principió mientras planean el robo del dinero. Tiene lugar en una mesa redonda mientras todos beben, fuman y planean. La cámara está fija y nos va mostrando a cada uno de los personajes. ¿Por qué no hacerla girar mientras planean la jugada? debió pensar Tarantino al ver esta película. Veo en esta escena un claro antecedente al mítico plano Taratiniano de la cámara girando alrededor de los gánsters , como ocurre en Reservoir Dogs, curiosamente, también al principio del largometraje y en las mismas circunstancias.

Lo único que le voy a criticar a la película es el desenlace. Me parece una conclusión muy simple para una trama más enrevesada, aunque no muy compleja. Es cierto que la película está basada en una novela y hay que ser fiel al texto original, pero otro final le hubiera dado a esta cinta incluso más carisma.

Como veo que me estoy extendiendo mucho paro aquí. Un saludo!

8/10
He estado bastante liado estas últimas dos semanas, pero ya vuelvo a tener más tiempo.

El sueño eterno: En mi caso es la primera vez que la veo, y me ha resultado curioso como una historia tan liosa y difícil de seguir ha conseguido hacer que no me aburriese. Y es que la técnica al rodar de Hawks, la fotografía, el contexto en el que se mueve la película, los fabulosos actores y sus interesantes personajes hacen que sea una obra muy admirable en muchos sentidos, aunque luego de la historia no estés seguro de lo que está pasando en muchos momentos. Un 7/10.

Atraco perfecto: A mi esta en su momento me decepcionó un poco. Es una película con una historia cortita pero que Kubrick consigue hacerla interesante, y algunas escenas concretas también muy interesantes (como comenta yescas). Pero esperaba algo más viniendo de un genio como Kubrick, digamos que me pareció "solamente" una buena película. Y respecto al final, a mi me parece muy bueno, me gusta mucho, es la escena que más y mejor recuerdo de esta película. 7/10.
Vista The Killing

Me ha gustado bastante esta gran primera película del maestro Kubrick.
La peculiar forma de ir contándote parte de la película para retroceder más tarde enganchando con otro personaje es bastante curiosa, aunque a veces puede cansar dado que da la impresión de no avanzar, sobre todo en la parte del atraco que parece que tarda en arrancar.

Sobre los personajes, tal vez como ha dicho Yescas22 (aunque creo que se ha confundido de nombres) los más reseñables son Sherry y George, pero más que nada porque son los que más tiempo aparecen dando pie a que puedan desarrollarse algo. Del resto casi que ya ni me acuerdo al finalizar la película.

Y coincido nuevamente con yescas22, el final me decepcionó por que me parece estúpido, a ver, te has montado un atraco que has estudiado al milímetro los movimientos a hacer, coordinas a la perfección a gente que no son criminales y rateros, la gran mayoría gente de bien que no tiene experiencia y puede ponerse nerviosa, desarmas y atracas a unos guardias...
¿¿¿¿y no eres capaz de ponerle un puta cuerda a la maleta que se ve a la legua que se va a abrir en cualquier momento????????
Venga hombre, si hasta el gato se dio cuenta, que mientras guardaba el protagonistas el dinero me dijo "esa maleta se va a abrir"

Creo que me hubiera dejado mejor sabor de boca si en lugar de la escena del aeropuerto, el que tiene el dinero se hubiera largado sin más
7/10
Atraco Perfecto

La película se puede resumir en tres actos: el primero de ellos nos muestra a cada uno de los personajes y nos explica el porque cada uno de ellos acepta el trabajo.( Deudas, Esposa, Enfermedad de la mujer)
el segundo muestra la planificación del golpe, y el tercero, el golpe en si.

Es curioso como una película sin apenas diálogos profundos ni personajes carismáticos, nos invite a esperar con ansiedad, el desenlace de la trama.

la parsimonia de la trama así como los continuos flashback desesperan al espectador pidiendo más agilidad y que la trama avance. Para mi este es uno de los mayores aciertos de la película, la música acentúa esta situación de desesperación e inquietud.

Quizás el mayor despropósito ( a mi entender) es el final. Después de tener todo los pasos estudiados al milímetro, no tiene en cuenta que la cosa pueda salir mal y tener una maleta grande preparada. Quizás sea un acierto y nos quiere decir, que justo lo que no estaba preparado, fue lo que hecho todo a perder????

En definitiva una película entretenida y que perdura en el tiempo por méritos propios.

7,5 sobre 10
Para muchos es la mejor película de Kubrick, y con razón. Este espectacular director siempre se ha caracterizado por cuidar hasta el más mínimo detalle su técnica, resultando hasta obsesiva su control por la forma. Pero, donde muchos se centran más en el trabajo de detrás de la cámara y descuidan la historia, él no lo hace.

Une magistralmente cada pieza del rompecabezas. Hasta el elemento (aparentemente) más insignificante tiene su porqué. De este modo, la señora con el perro que aparece en el momento de más tensión de la película bien podría pensarse que es un simple objeto para descargar el ambiente (como han hecho multitud de directores), pero no. Kubrick termina así de pulir su magistral obra.

La trama, contada desde varios puntos de vista, y volviendo atrás y hacia adelante en el tiempo, supone una forma novedosa de contar la historia. Solo hay que ver que un director como Tarantino se ha visto claramente influenciado por esta película cuando hizo Pulp fiction o Reservoir Dogs.

Y quiero hablar del final. Porque Atraco perfecto es un film muy humano; cada personaje tiene su historia y sus motivos para entrar en ese juego peligroso. Se le llega a coger cariño a Sterling Hayden y a su adorable mujer, con quien quiere casarse. Así, Kubrick no nos muestra la fatídica escena final. ¿Morirá? No quiero verlo.

9/10
Vista Más dura será la caída aquí mis comentarios.

Esta película está enmarcada en nuestro ciclo sobre deporte, creo que el boxeo es tan solo una excusa para contar un drama con tintes de cine negro, etiquetas que también tiene en filmaffinity. Otro de los rasgos de la película que destaca, hablando de géneros, es como pone de manifiesto el poder de masas que tienen el periodismo y la publicidad en la sociedad. En este sentido, y hablando de periodismo en el cine, este "poder" que comento, me ha recordado al que nos mostró en 1976 Alan J. Pakula con Todos los hombres del presidente o a la oscarizada (y recomendable) Spotlight

Pero hablemos de la película. Como buen cine de Hollywood, el héroe, encarnado por el mítico Humphrey Bogart, parece ser el único hombre humanizado de la película, aunque al principio se nos presente de una manera diferente. Frases típicas como que "la avaricia rompe el saco" o "poderoso caballero es Don Dinero" le vienen bastante bien a esta película, que mas que estar centrada en el deporte, refleja la corrupción que se mueve entre bambalinas dentro del mundo del deporte, el boxeo es tan solo un deporte más dentro de la larga lista.

A pesar de ser del año 56, creo que a Más dura será la caída se le notan menos los años que otras películas que hemos visto recientemente en el club. En este sentido, y desde el punto vista del montaje y la técnica, me ha gustado mucho como está rodada la pelea final entre Toro y el campeón mundial de boxeo: la crudeza de las escenas y de los planos, el maquillaje y la interpretación ofrecen un climax fuerte, mucho más fuerte que el de muchas películas actuales como por ejemplo Creed. La música también juega un papel importante en la película en general pero en esta escena en particular.

El guión también me ha parecido bueno y fuerte, teniendo en cuenta que esta película está basada en una novela. Me han gustado reflexiones como la que tienen con el cura y la mujer que quiere donar dinero: "El dinero en si mismo no es malo, lo malo es el propósito para el que se use".

Otro detalle que hace sobresalir a la película es el hecho de poner de manifiesto como el deporte se ha ido convirtiendo en un espectáculo que mueve dinero, pero que la profesionalidad y el arte quedan en segundo plano. En este sentido me gusta cuando el protagonista dice que "a un campeón no se le puede comprar", me gusta como abre esa ventana a "los mejores son artistas por sí mismos, no tienen precio".

Quizás un detalle que no me ha convencido de este largometraje (dejo lo negativo para el final) es la visión que nos da de Argentina: a pesar de que los rasgos que se comentan del país son pocos, creo que se nos da una imagen algo tercermundista del país, sobre todo viendo al personaje de Toro o cuando este comenta como "vive en un pueblo en míseras condiciones". A lo largo del tiempo, Argentina ha querido deshacerse de estas etiquetas y más aún, quitarse a Estados Unidos y su "colonialismo" de encima.

Para terminar recordar el mítico episodio de los simpson (con estructura similar a la película) llamado The Homer they fall un pedazo homenaje a Humphrey, el boxeo y el cine de los 50 de Hollywood

8/10
Se me olvidó comentar algo de Atraco Perfecto. Brevemente, me pareció un tostón y eso que es "corta". No puedo destacar nada, ni el guión ni las actuaciones. Kubrick es un director de altibajos, aquí es un bajo evidente. [boma] /10.
Más dura será la caída: Como dice yescas, respecto a la parte técnica y visual los años no afectan a la película, está muy bien recreado. Hay pocos combates realmente, y destacable en cuanto a importancia diría que solo el final (puesto que la película se centra más en otros aspectos), pero está muy bien mostrado y no se cortan en cuanto a mostrar los daños. Donde si creo que afecta los años es en la historia que cuenta, y es que me ha parecido que mucho de lo que cuenta está, a día de hoy, muy visto y se puede hacer previsible en bastantes ocasiones. Lo que la hace diferente es Humphrey Bogart y su personaje, el cómo su personalidad y moral se va moviendo y entrando en escena conforme va adentrándose cada vez más en ese oscuro mundo que trata a los boxeadores como mercancía de usar y tirar. También es muy interesante la personalidad del boxeador principal, del que realmente sabemos poquísimo hasta el tramo final que se nos abre a los espectadores. Interesante película. 7/10.
Vista ayer.

Una muy buena película, quizá un tanto mitificada por ser la última de Bogart, pero que aborda un tema no muy frecuente en el cine negro de esos tiempos: el boxeo. Y lo hace no centrándose en la figura del boxeador, que de este tipo ya se han visto unas cuantas, sino enfocándose en la raíz del problema; las mafias. Y del mismo modo, se pone del lado del periodismo, otro de los trabajos más maltratados por el cine.

Creo que explica a la perfección lo que hay detrás de este noble deporte, y además no se corta en mostrarnos lo crudo de la realidad; la de tratar a los boxeadores como simples mercancías sin sentimientos.

Pero más que hablar de la película en sí, creo que debemos centrarnos en el papel de Humprey Bogart. Es, sin duda, una de las grandes interpretaciones que ha realizado en su carrera (y no son pocas). Y lo es por el simple motivo de que tuvo que actuar en un estado lamentable. De hecho, no llegó a ver estrenada esta película; murió a los meses de acabarla. Su personaje casi podría ser él mismo. Esa resistencia ética mostrada se podría traducir en la resistencia física a la que aguardaba el actor para que nadie se enterara de su enfermedad.

La verdad es que el título del film parece puesto adrede.

7/10
Mas dura será la caída


Poco más se puede añadir a lo comentado aquí.

Película que critica de forma muy directa el mundo del Boxeo y los tejemanejes internos. Casi cualquier persona con una buena publicidad puede legar a lo alto en esta mundo, donde lo único verdaderamente importante es el dinero y las apariencias.
También critica el periodismo sin escrúpulos así como a la gente que todo se lo cree. " los periodistas hacemos gente importante"

Los boxeadores son tratados como instrumentos hacedores de dinero. No importan ni sus motivaciones ni mucho menos sus sentimientos.

Película algo previsible en general y con una actuación de Bogart un tanto descafeinada. Desconocía la información dada por fshtravis y que explica en buena medida esta situación " Y lo es por el simple motivo de que tuvo que actuar en un estado lamentable. De hecho, no llegó a ver estrenada esta película; murió a los meses de acabarla. Su personaje casi podría ser él mismo. Esa resistencia ética mostrada se podría traducir en la resistencia física a la que aguardaba el actor para que nadie se enterara de su enfermedad".

En el plano técnico y visual la veo un poco plana, dado que no veo planos a recordar con el paso del tiempo. No veo una imagen que me recuerde a la película solo con verla, como si sucede el " Cayo Largo o Casablanca".
Dicho lo cual es una película que gusta ver y no se hace larga. Y que coño "Bogart será siempre Bogart"
Vista Más dura será la caída también

Poco más que no hayáis dicho vosotros puedo añadir yo, si acaso que desde que empezamos el ciclo de cine negro llevo haciéndome un tour particular de películas de Bogart y esta que comentamos, después de verla y tal y como me esperaba, tampoco me ha defraudado, menudo actor con más carisma era el tipejo de voz peculiar...

Como poco más se puede decir de este señor, diré que el que hace de jefe también está muy bien, sobre todo la habilidad para engatusar al principio a Bogart y chantajeándolo muy bien con el asunto del dinero después

Por cierto, soy al único que le da la sensación de que se sugiere a lo largo de la película que el personaje de Bogart tiene una aventura cuando está fuera de la gira?

7/10
Mmm a mí me daba la impresión de ser muy fiel a su mujer. XD
@k_nelon

Efectivamente cuando habla con su mujer por teléfono, unas manos femeninas cuelgan el teléfono y termina la llamada. Luego bogart vuelve a llamarla. Tiene una aventura en toda regla, también sucumbe a las mieles de la fama...
kechua escribió:@k_nelon

Efectivamente cuando habla con su mujer por teléfono, unas manos femeninas cuelgan el teléfono y termina la llamada. Luego bogart vuelve a llamarla. Tiene una aventura en toda regla, también sucumbe a las mieles de la fama...

A esa escena me refería, veo que no fui el único en verlo, luego me sonaba de otra escena también que sutilmente lo colaban XD
k_nelon escribió:
kechua escribió:@k_nelon

Efectivamente cuando habla con su mujer por teléfono, unas manos femeninas cuelgan el teléfono y termina la llamada. Luego bogart vuelve a llamarla. Tiene una aventura en toda regla, también sucumbe a las mieles de la fama...

A esa escena me refería, veo que no fui el único en verlo, luego me sonaba de otra escena también que sutilmente lo colaban XD


El gran Bogart fue siempre un vividor...en el sueño eterno se supone que se lía con tres....un tío fino
Con tres o con cuatro si no recuerdo mal XD

En realidad todos somos descendientes de Bogart. [hallow]
Vista Mas fuerte será la caída.

Me ha gustado mucho también y coincido prácticamente en casi todo lo que habéis comentado ya.
Al principio cuesta un poco cogerle el ritmo, pero conforme el gran ¿¨Toro¨? va escalando puestos y se va acercando al combate final, la película entra en una dinámica con tanta atracción que acaba por atraparte y quieres terminar de ver como finaliza la carrera del púgil argentino. Y el combate por el título de los pesos pesados es sublime. Como ya ha dicho un compañero, llega incluso a superar escenas similares de películas de nuestra época.

Y que decir del maestro Bogart. No he visto muchas películas suyas, pero cada vez que aparece en pantalla se apodera de ella. Un pedazo de actor como la copa de un pino.

P.D: A mi también me resultó extraña la escena de Eddie hablando con su mujer por teléfono... [comor?]

Muy buena, sin duda.

8/10

;)

Saludos!!!
722 respuestas
111, 12, 13, 14, 15