PD: Perdona, fallo mío, leí 5900X como 5090 (la GPU) por leer rápido... ahora reviso de nuevo y respondo.
Morpheus24o escribió:Tengo un 5900X con 32GB de RAM con un monitor de 5120x1440@144Hz. El tema es que con la RTX 5090 tengo la sensación de que me estoy comiendo un buen cuello de botella por parte de la CPU (quizás debería hacer alguna prueba algo más empírica que no quedase sólo en sensaciones...).
El tema es que valoro cambiar a un 9800X3D. El tema es que no me quiero quedar con cara de tonto al ver que la mejora de rendimiento no es muy allá, aunque la gente con menor gráfica y mismo cambio de procesador que yo dice experimentar mejoría en las caídas de frames, no sólo en los frames máximos.
Si no dices qué procesador tienes actualmente poco te podemos ayudar, aunque a priori diría que para 144hz, y es esto es tirar un triple, dudo que tu actual CPU limite realmente, o al menos algo destacable (quizás a 120-130 fps o así?).
Dudo que con tus pruebas con tu actual procesador puedas sacar una conclusión muy clara porque necesitarías tener los 2 procesadores y hacer la prueba en un entorno lo mas similar posible (y si es procesador con diferente socket ya implica otra placa base). Para esto precisamente los medios profesionales que trabajan en eso ya hacen el trabajo por nosotros, te recomendaría ver análisis de rendimiento de 9800X3D y el de tu actual CPU en techpowerup o cualquier otro medio profesional que tenga datos al respecto.
La resolución que usas no es una estandar que suela aparecer en los análisis (analizan las típicas 16:9: 1080, 1440p, 4k), y posiblemente no analicen los mismos juegos en un procesador nuevo como el 9800X3D que en uno viejo como el que posiblemente tengas. Tampoco afecta igual a todos los juegos y hay que tener en cuenta que si juegas con escaladores tipo DLSS o FSR debes mirar el rendimiento en la resolución interna (por ejemplo si juegas 4k con DLSS de calidad no tienes que mirar 4k sino 1440p que es desde donde escala).
Son muchas cosas a tener en cuenta, si te sirve o ya lo sabías pues nada, si algo no te queda claro comenta lo que veas.