Hilo Oficial de procesadores Ryzen 5K/6K/7K/8K/9K

No, lo tengo todo normal, la placa es nueva y el slot está limpio, ya lo miré con la linterna, es algo que no tiene sentido... porqué funciona todo bien, pero ahí está, el número marcando x8 y no x16.
Todopc-WII escribió:No, lo tengo todo normal, la placa es nueva y el slot está limpio, ya lo miré con la linterna, es algo que no tiene sentido... porqué funciona todo bien, pero ahí está, el número marcando x8 y no x16.

¿Has activado la bifuración de los PCIEs en la bios? Si no lo haces los M2 funcionan en la misma linea de la gráfica y se come ancho de banda.

También cuando la gráfica está en idle el PCIE suele bajar a su menor ancho de banda. Cuando lo mires tienes que tener algo renderizando en 3D.
@Strait Ni idea como va, luego lo pruebo y te digo a ver.

Edito: He puesto X16 y que desactive los M2 indicados, pero nada, sigue a X8, yo tiro porqué esto es algo visual... no tiene sentido, en el AIDA me marca esto:

Puente NORTE:

Imagen

Punte SUR:

Imagen
Morpheus24o escribió:
Rvilla87 escribió:Si no dices qué procesador tienes actualmente poco te podemos ayudar, aunque a priori diría que para 144hz, y es esto es tirar un triple, dudo que tu actual CPU limite realmente, o al menos algo destacable (quizás a 120-130 fps o así?).

Dudo que con tus pruebas con tu actual procesador puedas sacar una conclusión muy clara porque necesitarías tener los 2 procesadores y hacer la prueba en un entorno lo mas similar posible (y si es procesador con diferente socket ya implica otra placa base). Para esto precisamente los medios profesionales que trabajan en eso ya hacen el trabajo por nosotros, te recomendaría ver análisis de rendimiento de 9800X3D y el de tu actual CPU en techpowerup o cualquier otro medio profesional que tenga datos al respecto.

La resolución que usas no es una estandar que suela aparecer en los análisis (analizan las típicas 16:9: 1080, 1440p, 4k), y posiblemente no analicen los mismos juegos en un procesador nuevo como el 9800X3D que en uno viejo como el que posiblemente tengas. Tampoco afecta igual a todos los juegos y hay que tener en cuenta que si juegas con escaladores tipo DLSS o FSR debes mirar el rendimiento en la resolución interna (por ejemplo si juegas 4k con DLSS de calidad no tienes que mirar 4k sino 1440p que es desde donde escala).

Son muchas cosas a tener en cuenta, si te sirve o ya lo sabías pues nada, si algo no te queda claro comenta lo que veas.

Mi procesador lo puedes leer en la primera frase, igual no fui lo suficientemente claro pero es un AMD Ryzen 9 5900X.

Por ahora veo que en los juegos la GPU no toca el 100% mientras que la CPU, dependiendo de los juegos, la tengo por encima del 40%, que teniendo 12 núcleos (24 hilos) supongo que estará llenando a tope los que puede manejar el juego (eso es alguna de las cosas que sí que podría monitorizar mejor para ver si me está lastrando). Igualmente, el monitor en resolución se acerca a un 4K y me puedo hacer una idea de las reviews que hay por ahí.

Precisamente, por a ver visto las comparativas de TechPowerUp con ganancias de entre un 2% y 4% (utilizando una RTX 4090) me inquieta que el salto no valga la pena.

Yo salté de un 12600 a un 9800X3D con una 4090.No va tanta diferencia con un 5900X.
El cambio fue bastante grande.
También depende del juego y e la resolución a la que juegues, pero vamos, que te va a merecer la pena ,seguro.

Piensa que en cuanto uses DLSS calidad, ya está bajando la resolución de renderizado.
Lo único que vas limitado con esos 144hz.

Pero como te digo, es todo muy variable.Depende del juego, tipo de reescalado que uses, si usas, etc.

Yo en DSR4K dlss calidad que es como juego casi todo,diría que de ganancia será un 30% de media ,más o menos según juego.
Pero en algún juego como The Finals, directamente es que ha sido entrar en otro mundo, doblando FPS.
Así que, depende.

A mí por lo único que puedo creer que no te merece la pena, es por esos 144hz.
Si tuvieses 180hz o 240hz, no dudaría en tu lugar.Pero lo mismo con 144hz, me quedaba como estás.
Todopc-WII escribió:@Strait Ni idea como va, luego lo pruebo y te digo a ver.

Edito: He puesto X16 y que desactive los M2 indicados, pero nada, sigue a X8, yo tiro porqué esto es algo visual... no tiene sentido, en el AIDA me marca esto:

Puente NORTE:

Imagen

Punte SUR:

Imagen

Descarga GPU-Z y revisa lo que te pone aquí:

Imagen

Esto quiere decir que la placa soporta PCIe 4 x16 y está funcionando en PCIe 3 x16. Si le das al interrogante te sale un render en 3D para meterle carga a la gráfica y que el PCIe funcione a máxima velocidad.
@Strait Ya lo tengo desde hace tiempo y lo actualicé ayer, pero ahí también sale X8.

Imagen

En el diagrama de la placa, el M2_1 (Arriba del PCIE 5.0 X16), no comparte ancho de banda, ahí es dónde tengo conectado el NVME.

Imagen
@Todopc-WII En GPU-Z si pìnchas en el "?" que hay a la derecha de donde sale la información del bus, se hace un test que somete a carga a la GPU. Comprueba si así te sale ya x16 en load, que es lo que importa, no con poca carga, que entran en juego los modos de bajo consumo y puede bajar la velocidad del bus.

Saludos.
@javier español Sigue igual, a x8, haré algunas pruebas más y sino, reemplazo de la placa, porqué no es normal.
Todopc-WII escribió:@javier español Sigue igual, a x8, haré algunas pruebas más y sino, reemplazo de la placa, porqué no es normal.

Ok, ¿la gráfica la tienes conectada directamente al slot PCIe x16 o mediante un riser para instalarla en vertical? Muchos risers dan problemas...

Saludos.
@javier español Directamente, ya te dije que era todo normal, ahora mismo voy a probar con un live usb, no vaya ser qué sea cosa de tema drivers, editaré en un rato.
Todopc-WII escribió:@javier español Directamente, ya te dije que era todo normal, ahora mismo voy a probar con un live usb, no vaya ser qué sea cosa de tema drivers, editaré en un rato.

Alguna vez me ha pasado que la gráfica no ha encajado del todo en el pci y se quedaba x8 , prueba a quitarla y ponerla .
ram escribió:
Todopc-WII escribió:@javier español Directamente, ya te dije que era todo normal, ahora mismo voy a probar con un live usb, no vaya ser qué sea cosa de tema drivers, editaré en un rato.

Alguna vez me ha pasado que la gráfica no ha encajado del todo en el pci y se quedaba x8 , prueba a quitarla y ponerla .

Otra posible causa, sí señor.

También puede ser algún parámetro de la BIOS que esté configurado en Auto y no detecte bien la velocidad del bus, sería cuestión de configurarlo manualmente a x16 para descartar que no sea por eso también.

Saludos.
Todo eso ya lo he probado, es lo primero qué hice, lleva el anclaje ese nuevo y miré si esque no estaba totalmente insertada y almenos, con la linterna del móvil no vi nada extraño, la volví anclar y seguía igual.

En la BIOS he tocado de todo y nada, sigue a x8, he intentado arrancar con un live USB, pero no entra, al seleccionar el USB, me salta a la BIOS, esto ya me ocurría con la placa antigua, no entiendo que han cambiado con el boot por USB.
10712 respuestas
1211, 212, 213, 214, 215