Todopc-WII escribió:Si fuera así, debería tener problemas con el procesador y no los tengo... no tengo otro para probar, ese es el problema.
Sin ánimo de faltar al respeto, eso es como que otro conductor te diga que tienes una rueda pinchada, y contestarle que es imposible, porque el coche es nuevo, el motor no hace nada raro, consume muy poco y además llenaste el depósito ayer. Igual que un procesador puede funcionar perfectamente con un canal del controlador de memoria quemado, también puede funcionar perfectamente con alguna línea PCIe de menos, por la causa que sea.
Dado que has probado con dos placas base diferentes, y con dos tarjetas gráficas diferentes, que tu procesador está mal no es algo que crea, es algo que sé.Un mal contacto con cualquiera de los pines correspondientes a las líneas de datos PCIe se va a mostrar justamente como el problema que describes, si es una de las 8 últimas (porque con que falle una cualquiera, se baja directamente a 8x, ya que el estándar no contempla 12x ni ningún punto intermedio). Si falla alguna de las 8 primeras dependiendo de cuál sea puede funcionar a 4x, 2x, 1x o directamente no funcionar el slot completo (si da la casualidad de que es la primera línea).
Es posible que sea simplemente corrosión o suciedad en los pads del procesador que se podría solucionar "rascando" un poco. Pero yo, dado que no son cosas baratas, y todavía estará en garantía, tramitaría RMA lo antes posible. Si no te pueden decir que lo has roto tú, que son muy delicados etc etc.
Todopc-WII escribió:En los foros de ASUS solo he visto uno o dos casos con la placa qué tengo yo (Asus Rog STRIX B850E), por eso digo, que esto tiene qué ser tema de BIOS... no puede ser, dos placas con lo mismo y como dije, no tengo otra CPU para probar.
Si fuera tema de BIOS no habría uno o dos casos, habría miles, y no solo en los foros del fabricante. Podría ser una partida mala de placas base, como el condensador al revés en las Z690 Apex, pero me parece una explicación mucho más rebuscada que pensar que es el procesador, que es el único factor común en las pruebas que has hecho.
edito: Por cierto, Asus no es de los fabricantes más afectados y ese chipset no es el más "puñetero", pero muchas placas AM5 dan problemas con PCIe5. Como has probado con tu GPU vieja no creo que sea el caso, pero podría tener sentido forzar GEN3 para ver si siguen detectándose solo 8 líneas. Mantengo que si fuera mío tramitaría RMA. Habla con la tienda, igual te pueden mandar una unidad nueva antes de llevarse el viejo. Aunque si es pccomponentes, yo no he tenido muy buenas experiencias últimamente.
edito2: Este es el pinout del socket AM5, de
wikipedia:

Los cuadrados verde "apagado" en la zona izquierda son las líneas PCIe. Busca algun pad con signos de decoloración u óxido, especialmente del número PCIE_TXN[8] al PCIE_TXN[15]. Ídem con PCIE_TXP[n]
Saludos