[Hilo Oficial] Coches Electricos

1, 2, 3, 4, 57
DonutsNeverDie escribió:
rubo_astur escribió:
DonutsNeverDie escribió:@_Frank_

El coche eléctrico siempre será un reducto para unos pocos, porque no es posible poner un punto de carga para cada usuario. Sería una locura instalarlos y mantenerlos, además de que las infraestructuras eléctricas y cableados de las ciudades no lo soportarían. Y eso sin hablar del coste económico que sería absurdamente alto.

Pero tampoco hay un surtidor por cada coche de combustión y tampoco lo tienes en casa.
Cuando se mejore la capacidad y el tiempo de carga (bueno, y que haya más estaciones de carga) el problema estará resuelto, creo yo.

Claro, porque no hace falta un surtidor en cada casa. El coche de combustión tiene una gran autonomía y lo cargas en 2 minutos. A parte, disponemos de una gran red de gasolineras por todo el territorio.

Lo decía por lo que dijiste de "siempre será un reducto para unos pocos". Ahora mismo sí, pero en cuanto se mejore será como ahora con los de combustión. No hará falta una estación de carga por cada usuario y habrá más "electrolineras". O eso espero.
El problema es si tarda mucho en avanzar.
En mi caso me sale mucho mas barato cargar el coche en casa que encender el aire acondicionado (mi garaje es comunitario eh, no vivo en un adosado o casa, vivo en un piso de barrio). Si la infraestructura aguanta el aire acondicionado, no veo por que no el coche. De hecho en estos momentos estoy pagando unos 75€ mensuales cargando el coche todos los días y teniendo un arcón congelador bastante grande y el PC encendido 24h, además sin controlar nada el consumo en casa.
En verano, cuando enciendo el aire, el precio se va por encima de los 110 tranquilamente. Mi edificio esta pensado para soportar los 9kw de contrato, que es una locura. Yo tengo contratados 4K. Los cargadores de coche vienen con pinza amperimétrica a tu contador, lo que quiere decir que en mi caso cuando estoy con 3 fuegos de la vitro, el horno y la campana, el cargador ni se me enciende xD. En mi edificio ya somos unos cuantos con cargador y cada vez mas.
No hay que pedir permiso a la comunidad para instalarlo, solo notificar que vas a hacerlo.

En mi caso es un hibrido enchufable, lo utilizo para trabajar básicamente aunque también viajo en verano. Solo en combustible para ir a trabajar me ahorro unos 1900€ anuales que es lo que gastaba antes con mi Diesel (solo para trabajar, sin contar viajes ni nada). Contando que el coche con ayudas no me ha costado ni 30k con todos los extras me parece un buen precio xD (aplicando la ayuda de 2500, el coche es KM0 con menos de 200Km). Mi anterior coche un 2.0 TDCI 150 CV diesel me rondo los 30k en 2016 (aplicando la ayuda de los 1500). Esta ayuda de ahora es algo mas alta sin achatarramiento ya que la de antes eran 1500 pero con achatarramiento. Me han dado 2500 sin achatarramiento y he podido vender mi anterior coche por 15k en un compraventa lo que ha hecho que el hibrido enchufable se me quede en 15.000€, alto de gama con todos los extras.

P.D No se cuanto de mas pago de electricidad por cargar el coche.., justo cuando me compre el coche en Junio, pille otra tarifa y empecé a pagar los 75€ mensuales (110 en Julio y Agosto por el AA)..., con la otra tarifa que tenia, sin coche, estaba pagando 90/100 de normal, sin AA tampoco.., así que no se decir exactamente en cuanto me ha aumentado la factura ya que es mas baja que antes por la nueva tarifa. Pero 75€ con arcon y cargando el coche todos los dias me parece mas que aceptable.
Mrcolin escribió:
No puede ser que un coche te prometa 400km y en invierno haga 150km… y eso hablando de coches de alta gama.


pero eso siempre pasa. tu coche dice X y si no es en las condiciones perfectas tampoco los hace.

o el movil, 2 dias sin cargar! *si enciendes la pantalla se reduce a 8 horas de duracion.

osea, es algo que sabemos todos. no hay secretos ni movidas raras.

Y el 95% del tiempo un coche esta parado en su vida util, que en ese porcentaje este enchufado a un cable no me parece muy preocupante.

de todas formas cuando se habla de esto tambien me llama la atencion que el tema de los viajes sea un handicap, para 2 dias potenciales de uso diferente en la vida del coche XD mis amigos con teslas viajan igual que yo, solo que con la parada mas larga. Y no hay mas problema que tardar 20 minutos mas que yo. Si es cierto que fuera de tu movida diaria lo mismo donde vayas a viajar cargarlo alli si es un problema, pero esta lleno de gente que cede sus puestos de carga a cambio del coste estimado (me enseño una web donde la gente se ofrecia, parecido a la pagina de sitios de avituallamiento de las autocarvanas.

Y por cierto no olvidemos que un tesla vale ahora igual que un coche normalito, lo cual manda cojones [+risas]

Cuando tenia el I3, el BMW chiquitito con el super charger 100km de autonomia se cargaban en 8-10 minutos. Parabas, coca cola, un pis y ya tenias para 80km facilmente.



@SaKTLoN Jolin eso quiero hacer yo, comprarme el prius enchufable y pasar a consumir 2 litros a los 100 [+risas] pero en mi garaje no hay nadie con pùnto de carga, y teniendo la plaza en un edificio diferente al mio no se como se gestiona. No se si es posible hacer un contrato a mi nombre que sea un anexo de mi vivienda habitual, porque como tenga que pagar los impuestos y todo al final se me va a ir un pico.
Enanon escribió:
Mrcolin escribió:
No puede ser que un coche te prometa 400km y en invierno haga 150km… y eso hablando de coches de alta gama.


pero eso siempre pasa. tu coche dice X y si no es en las condiciones perfectas tampoco los hace.

o el movil, 2 dias sin cargar! *si enciendes la pantalla se reduce a 8 horas de duracion.

osea, es algo que sabemos todos. no hay secretos ni movidas raras.

Y el 95% del tiempo un coche esta parado en su vida util, que en ese porcentaje este enchufado a un cable no me parece muy preocupante.

de todas formas cuando se habla de esto tambien me llama la atencion que el tema de los viajes sea un handicap, para 2 dias potenciales de uso diferente en la vida del coche XD mis amigos con teslas viajan igual que yo, solo que con la parada mas larga. Y no hay mas problema que tardar 20 minutos mas que yo. Si es cierto que fuera de tu movida diaria lo mismo donde vayas a viajar cargarlo alli si es un problema, pero esta lleno de gente que cede sus puestos de carga a cambio del coste estimado (me enseño una web donde la gente se ofrecia, parecido a la pagina de sitios de avituallamiento de las autocarvanas.

Y por cierto no olvidemos que un tesla vale ahora igual que un coche normalito, lo cual manda cojones [+risas]

Cuando tenia el I3, el BMW chiquitito con el super charger 100km de autonomia se cargaban en 8-10 minutos. Parabas, coca cola, un pis y ya tenias para 80km facilmente.



@SaKTLoN Jolin eso quiero hacer yo, comprarme el prius enchufable y pasar a consumir 2 litros a los 100 [+risas] pero en mi garaje no hay nadie con pùnto de carga, y teniendo la plaza en un edificio diferente al mio no se como se gestiona. No se si es posible hacer un contrato a mi nombre que sea un anexo de mi vivienda habitual, porque como tenga que pagar los impuestos y todo al final se me va a ir un pico.

Ni idea de como es asi xD
rubo_astur escribió:
DonutsNeverDie escribió:
rubo_astur escribió:Pero tampoco hay un surtidor por cada coche de combustión y tampoco lo tienes en casa.
Cuando se mejore la capacidad y el tiempo de carga (bueno, y que haya más estaciones de carga) el problema estará resuelto, creo yo.

Claro, porque no hace falta un surtidor en cada casa. El coche de combustión tiene una gran autonomía y lo cargas en 2 minutos. A parte, disponemos de una gran red de gasolineras por todo el territorio.

Lo decía por lo que dijiste de "siempre será un reducto para unos pocos". Ahora mismo sí, pero en cuanto se mejore será como ahora con los de combustión. No hará falta una estación de carga por cada usuario y habrá más "electrolineras". O eso espero.
El problema es si tarda mucho en avanzar.


Ojalá, pero técnicamente lo veo imposible a corto plazo, poco probable a medio plazo, y quizás (si se hacen avances espectaculares) a largo plazo. Pero ojalá se consiga.
Pero me da a mi que esto va en dirección a que el coche está encaminado a ser un bien de lujo que la inmensa mayoría no podrán tener en propiedad, y se alquilará a empresas en los momentos contados que te haga falta o rollo pagar una suscripción como Netflix para usarlos por tiempo limitado, o directamente los Uber o taxis. Llámame conspiranoico XD
DonutsNeverDie escribió:
rubo_astur escribió:
DonutsNeverDie escribió:Claro, porque no hace falta un surtidor en cada casa. El coche de combustión tiene una gran autonomía y lo cargas en 2 minutos. A parte, disponemos de una gran red de gasolineras por todo el territorio.

Lo decía por lo que dijiste de "siempre será un reducto para unos pocos". Ahora mismo sí, pero en cuanto se mejore será como ahora con los de combustión. No hará falta una estación de carga por cada usuario y habrá más "electrolineras". O eso espero.
El problema es si tarda mucho en avanzar.


Ojalá, pero técnicamente lo veo imposible a corto plazo, poco probable a medio plazo, y quizás (si se hacen avances espectaculares) a largo plazo. Pero ojalá se consiga.
Pero me da a mi que esto va en dirección a que el coche está encaminado a ser un bien de lujo que la inmensa mayoría no podrán tener en propiedad, y se alquilará a empresas en los momentos contados que te haga falta o rollo pagar una suscripción como Netflix para usarlos por tiempo limitado, o directamente los Uber o taxis. Llámame conspiranoico XD

Yo si te llamo conspiranoico...
Mira, un aire acondicionado gasta del orden de 3/3.5 kWh (los normalitos) a partir de 3000 frigo calorías ya están por los 5kWh..., mi coche, en máxima carga (en casa), no llega a 2.5kWh y esta cargado en 3 horas xDDD. Como te explicas que no haya cortes de luz en verano con todos los aires a tope y con +40º?.., según tu teoría, nos tendríamos que quedar sin luz xD.

Un secador de pelo son 0.4/0.5 kWh xDDD

Eso si, lo mio es un hibrido enchufable y no necesita tanta carga, pero a 2.5kWh lo cargo a tope echando leches. Supongo que si tuviese uno full eléctrico le pondría un tope de 4kWh y contrataría 5 o 6 k en mi casa y no 4 como tengo ahora.

P.D Los cargadores van con pinza amperimétrica a tu contador para que se regule la carga del coche dependiendo de lo que estés gastando tu en ese momento para que nunca te salten los plomos. Vamos, que si tu comunidad de vecinos es capaz de aguantar tus 3 fuegos de la vitrocerámica, la campana y el horno encendidos, va a aguantar el coche sobradamente xD.
SaKTLoN escribió:
Eso si, lo mio es un hibrido enchufable y no necesita tanta carga, pero a 2.5kWh lo cargo a tope echando leches. Supongo que si tuviese uno full eléctrico le pondría un tope de 4kWh y contrataría 5 o 6 k en mi casa y no 4 como tengo ahora.

P.D Los cargadores van con pinza amperimétrica a tu contador para que se regule la carga del coche dependiendo de lo que estés gastando tu en ese momento para que nunca te salten los plomos. Vamos, que si tu comunidad de vecinos es capaz de aguantar tus 3 fuegos de la vitrocerámica, la campana y el horno encendidos, va a aguantar el coche sobradamente xD.


Yo tengo 4,4kw de potencia en casa y todo a luz, cargo el coche sobrado por la noche.
Mrcolin escribió:
No puede ser que un coche te prometa 400km y en invierno haga 150km… y eso hablando de coches de alta gama.


Ahora mismo, mi coche sale de mi casa a unos 7-8 grados y llego al trabajo entre 0 y -2 y me "gasta" lo mismo que en verano.

A partir de qué temperatura se nota esa exageración de gasto extra??

Por otro lado, me extrañaría que siendo Noruega uno de los países donde mas eléctricos se gastan, el frío sea tan determinante... igual los vídeos que has visto tienen algo de "truco".
jamblar escribió:
SaKTLoN escribió:
Eso si, lo mio es un hibrido enchufable y no necesita tanta carga, pero a 2.5kWh lo cargo a tope echando leches. Supongo que si tuviese uno full eléctrico le pondría un tope de 4kWh y contrataría 5 o 6 k en mi casa y no 4 como tengo ahora.

P.D Los cargadores van con pinza amperimétrica a tu contador para que se regule la carga del coche dependiendo de lo que estés gastando tu en ese momento para que nunca te salten los plomos. Vamos, que si tu comunidad de vecinos es capaz de aguantar tus 3 fuegos de la vitrocerámica, la campana y el horno encendidos, va a aguantar el coche sobradamente xD.


Yo tengo 4,4kw de potencia en casa y todo a luz, cargo el coche sobrado por la noche.


Full eléctrico?, bueno saberlo, pensé que necesitaría un poco mas. Yo claro, al ser hibrido enchufable pues tengo mucho menos batería que un full eléctrico.
srkarakol escribió:
Mrcolin escribió:
No puede ser que un coche te prometa 400km y en invierno haga 150km… y eso hablando de coches de alta gama.


Ahora mismo, mi coche sale de mi casa a unos 7-8 grados y llego al trabajo entre 0 y -2 y me "gasta" lo mismo que en verano.

A partir de qué temperatura se nota esa exageración de gasto extra??

Por otro lado, me extrañaría que siendo Noruega uno de los países donde mas eléctricos se gastan, el frío sea tan determinante... igual los vídeos que has visto tienen algo de "truco".

Ni idea. Pero solo con poner “coche electrico invierno” en google, puedes ver videos y analisis. Que sean verdad o no, pues no te puedo decir, la verdad.

Yo sigo sin ver el coche electrico como alternativa de futuro, la verdad. El tiempo dira jeje.
En mi experiencia con baterías de drones de carreras, si una batería está muy fría, sí, da un voltaje inferior y tiene como menos capacidad, pero al poco uso, cuando coge temperatura, vuelve a dar los valores normales
Enanon escribió:@SaKTLoN Jolin eso quiero hacer yo, comprarme el prius enchufable y pasar a consumir 2 litros a los 100 [+risas] pero en mi garaje no hay nadie con pùnto de carga, y teniendo la plaza en un edificio diferente al mio no se como se gestiona. No se si es posible hacer un contrato a mi nombre que sea un anexo de mi vivienda habitual, porque como tenga que pagar los impuestos y todo al final se me va a ir un pico.


puedes hacer la electrificacion con un contador separado. con lo cual es otro contrato de suministro. cada punto de suministro puede tener tarifa diferente, potencia contratada diferente... y supongo que podran tener direcciones diferentes.

SaKTLoN escribió:Mira, un aire acondicionado gasta del orden de 3/3.5 kWh (los normalitos) a partir de 3000 frigo calorías ya están por los 5kWh..., mi coche, en máxima carga (en casa), no llega a 2.5kWh y esta cargado en 3 horas xDDD. Como te explicas que no haya cortes de luz en verano con todos los aires a tope y con +40º?.., según tu teoría, nos tendríamos que quedar sin luz xD.

Un secador de pelo son 0.4/0.5 kWh xDDD

Eso si, lo mio es un hibrido enchufable y no necesita tanta carga, pero a 2.5kWh lo cargo a tope echando leches. Supongo que si tuviese uno full eléctrico le pondría un tope de 4kWh y contrataría 5 o 6 k en mi casa y no 4 como tengo ahora.


- un secador de pelo suelen ser 1500-2000W que, en 1hora, serian 1,5-2 KW/h... lo que pasa con el secador de pelo, es que no lo tenemos andando ni una hora ni media. xD

- los electricos se suelen cargar a 7KW en monofasica y a 11 en trifasica. para cargar a 7KW se necesita un cable (y magnetotermico) de 30A. se utiliza seccion de 6mm² por cable, la misma que se utiliza para la manguera de cable que entra a las viviendas.

con 2,5KW con un electrico no tienes ni para el aperitivo [+risas]. con cable "schuko" en monofasica se cargan a 3,1 y dependiendo del "tanque" se puede pegar 40 horas cargando a esa velocidad... [+risas]

y obviamente como comentas tambien depende del resto de consumo de la casa y de la potencia contratada.

Micael_Alighieri escribió:Sabemos que el petróleo y el gas natural se agotarán de cara a 2050


fuente ¿?

Micael_Alighieri escribió:tampoco estoy seguro de si podremos sostener el modelo actual con las alternativas cero emisiones.


hoy dia no es sostenible. quitando nucleares y la mitad de las termicas, no.

la realidad, es esta:

Imagen

asi que una de dos: o quitamos todas las termicas y metemos mas nucleares, o quitamos todas las nucleares y metemos mas termicas. pero quitando termicas y quitando nucleares, la mesita se nos cae.

en la practica yo creo que lo optimo es quitar todas las termicas excepto el gas natural/licuado, y aumentar nucleares (y renovables), incentivar las renovables todo lo que se pueda como apoyo (en zonas residenciales con terreno, en areas industriales, etc)... y seguir esperando por la fusion nuclear.

Micael_Alighieri escribió:Quería aprovechar para preguntaros si hay otros foreros por aquí que, como yo, están preocupados por el tema y piensan en él con tristeza, y si queréis aportarme vuestro punto de vista y aquellos datos de los que dispongáis sobre él.


preocupados hay muchos, pesimistas, no tantos.

Micael_Alighieri escribió:Al principio pensé en sacarme el carné y adquirir un vehículo, pero cada vez lo tengo menos claro.


va a depender de tu necesidad. si te ves en la necesidad lo haras, y sino, pues no. como hicimos los demas.

-------

pd. eso de que toyota te permite "volver a la garantia" tengo que verlo para creerlo. si es asi, mis dieses y mis veintes.
Mrcolin escribió:
srkarakol escribió:
Mrcolin escribió:
No puede ser que un coche te prometa 400km y en invierno haga 150km… y eso hablando de coches de alta gama.


Ahora mismo, mi coche sale de mi casa a unos 7-8 grados y llego al trabajo entre 0 y -2 y me "gasta" lo mismo que en verano.

A partir de qué temperatura se nota esa exageración de gasto extra??

Por otro lado, me extrañaría que siendo Noruega uno de los países donde mas eléctricos se gastan, el frío sea tan determinante... igual los vídeos que has visto tienen algo de "truco".

Ni idea. Pero solo con poner “coche electrico invierno” en google, puedes ver videos y analisis. Que sean verdad o no, pues no te puedo decir, la verdad.

Yo sigo sin ver el coche electrico como alternativa de futuro, la verdad. El tiempo dira jeje.


Los videos los he visto, pero me parece que es mas exageración que otra cosa. O rollo si hacen -35º... pero luego vuelvo a pensar en la cantidad de eléctricos que hay en Noruega y no me cuadra.
SaKTLoN escribió:
jamblar escribió:
SaKTLoN escribió:
Eso si, lo mio es un hibrido enchufable y no necesita tanta carga, pero a 2.5kWh lo cargo a tope echando leches. Supongo que si tuviese uno full eléctrico le pondría un tope de 4kWh y contrataría 5 o 6 k en mi casa y no 4 como tengo ahora.

P.D Los cargadores van con pinza amperimétrica a tu contador para que se regule la carga del coche dependiendo de lo que estés gastando tu en ese momento para que nunca te salten los plomos. Vamos, que si tu comunidad de vecinos es capaz de aguantar tus 3 fuegos de la vitrocerámica, la campana y el horno encendidos, va a aguantar el coche sobradamente xD.


Yo tengo 4,4kw de potencia en casa y todo a luz, cargo el coche sobrado por la noche.


Full eléctrico?, bueno saberlo, pensé que necesitaría un poco mas. Yo claro, al ser hibrido enchufable pues tengo mucho menos batería que un full eléctrico.

Sí, 100% eléctrico. De hecho hasta pasado un año no me instalé cargador dedicado, en casa cargaba con el de "emergencia" a un enchufe normal a 2'5kw, eso si, si me despistaba con los consumos de casa me saltaba el diferencial.

Con este al tener balanceo de carga sin problemas
@gxy

Lo mío es un hibrido enchufable y no necesita tanta carga, pero a 2.5kWh me da para cargarlo diariamente y sobradisimo (me llegan mensajes al movil cuando empieza y cuando termina la carga y demas).
Supongo que si tuviese uno full eléctrico le pondría un tope de 4/5kWh y contrataría 6kwh en mi casa y no 4 como tengo ahora. Aunque el compañero de mas arriba dice que carga el suyo con 4,4kwh contratados.
El maximo del sucko son 16A que son unos 3,68kwh

@jamblar

Que raro que te saltasen los plomos.., a mi desde el primer día me pusieron una pinza amperimétrica en el contador de casa que va al cargador del coche y el se regula dependiendo del consumo que tengas en casa, nunca puede ser que salten los plomos por el coche, antes, se apaga el cargador.
SaKTLoN escribió:El maximo del sucko son 16A que son unos 3,68kwh


cierto, pero el cargador del coche limita a entre 11 y 13A, con el buen criterio de que no todo el material "homologado" para aguantar 16A realmente aguanta 16A. :-P

asi que en la practica se carga a 3~3,3 aprox.

tambien por lo mismo, han metido los balanceadores de carga, ya que la gente se despista, igual que les pasa con el horno o con el aire acondicionado, y "saltaba la palanca"
SaKTLoN escribió:
@jamblar

Que raro que te saltasen los plomos.., a mi desde el primer día me pusieron una pinza amperimétrica en el contador de casa que va al cargador del coche y el se regula dependiendo del consumo que tengas en casa, nunca puede ser que salten los plomos por el coche, antes, se apaga el cargador.


Claro, entonces no tenía la pinza, me la pusieron con el cargador dedicado.
Perdón, que no he podido responder antes:

@ryu85 , está claro que cada uno tiene sus necesidades. Si tu idea es viajar muchas horas seguidas por la noche, el eléctrico ahora mismo no es una opción para ti. No he hecho viajes de 600Km, pero sí que puedo decir que 300Km los haces sin mucho problema.
El tema de la carga es lo que ponía como mejora, ¿por qué? porque depende de lo que tengas. Si vas con un Tesla no tendrás problema, encontrarás el 99% de las veces un SuperCharger que te cargará del 20 al 80 en media hora top, lo que quiere decir que podrías hacer un viaje de 600KM con media hora de descanso para tomar un café o comer.
Y sí, todos suelen tener su planificador de ruta. Tesla te calcula automáticamente en los supe cargadores que tienes que parar y crea una ruta en relación a eso. También hay páginas como ABetterRoutePlanner donde puedes calcular con bastante fidelidad la ruta.

Por ejemplo, he hecho una prueba rápida un poco a lo bestia. Iniciando una ruta desde Jerez de la frontera y con la idea de ir hasta Andorra (cruzarse el país básicamente). ABRP me genera esta ruta con un Model 3: https://abetterrouteplanner.com/?plan_u ... 0b13c3a1c2
Y Google Maps me genera esta sin especificar coche: https://maps.app.goo.gl/9TXCGTe2ySaLazeJ7
En un viaje de 11 horas te hace parar 6 veces y parece que estás entre 1,30h y 2h cargando. Es mucho? Hombre, es mucho más que con un gasolina, eso es así. También es verdad que la pregunta vuelve a ser, ¿Cuántas veces en tu vida has hecho o tienes pensado hacer ese tipo de viaje? Si es muchas, es posible que no sea la mejor opción a día de hoy.

Haciendo un ejemplo un poco más "normal". Vayamos de Madrid a Barcelona:
ABRP: https://abetterrouteplanner.com/?plan_u ... 4a9111134f
GoogleMaps: https://maps.app.goo.gl/3JVtbLTUJWSqMB3p9
ABRP: 631KM, 2 paradas 1.3h de carga para llegar con un 50% a Barcelona. 7h y 20 minutos de viaje
GM: 627KM, ninguna parada. 6h y 20 minutos de viaje.
Una hora más con el eléctrico siempre que no pares ni a comer en esas 6 horas. De nuevo, creo que volvemos a "¿Cómo haces tú este tipo de viajes?"
Como resumen, yo paro bastante cuando viaje. A mi me gusta cada horita y media o dos parar y descansar, tomarme un café o comer. Para mi modo de viajar no cambia prácticamente nada. Pero puedo entender que la gente que se da buenos viajes seguidos, no les salga a cuenta



@DonutsNeverDie, es una opinión, desde luego. Yo no estoy de acuerdo con esa opinión, la verdad. Tenemos parkings en prácticamente cualquier centro comercial y cualquier supermercado con un 5% para cargar. No sería complicado ampliar eso. Me suena mucho a la misma frase de que no se puede tener luz o internet en todos lados. Y así estamos hoy en día. Conste que hablo de sitios como España.
Sí que estoy de acuerdo contigo en que como es gradual, el crecimiento tiene que ser gradual. Si ahora todo el mundo tuviera eléctrico, sería un drama absoluto. Por eso yo estoy contento con que haya aun mucho "hater" del tema, porque da tiempo a que la infraestructura crezca [chulito] .

Pd. No pretendo convencer a nadie, eh? Simplemente doy mi punto de vista.
mi punto de vista (y experiencia) es que esos viajes son planificables. simplemente cambian las variables. y si, es cierto que cuanto mas largo sea el viaje en cuestion mas paradas intermedias habra y que las paradas intermedias son mas largas que con el coche de combustible y que existe un margen de imprevisibilidad porque hay menos cargadores y pueden estar ocupados o defectuosos cuando llegas.

pero creo, y lo dije a principio del hilo, que los anti-electrico usan el argumento como refugio/escudo para apegarse a que como es distinto de lo que conocen, pues ya no sirve y punto. se zanja la discusion :o

y ademas lo ponen como un tema super importante. como si todo el mundo se hiciera un par de madrid-barcelona a la semana como minimo.

creo que hay gente que en este tema, no esta siendo razonable al respecto de las probabilidades.
Sobre precio de las recargas (en casa)...
Tengo la tarifa variable regulada, por lo que a la app de Wallbox le he indicado un precio medio de 0,13 € el kWh. Este mes, he gastado en cargarlo (hasta el día de hoy) 13,57 €. Diciembre completo, gasté 19,80 €. Unos 99 kWh mensuales más o menos.
Comparado con los 200 € aproximados mensuales que gastaba antes con el diesel... creo que salgo ganando y que me merece mucho la pena a día de hoy usar el PHEV en modo eléctrico y dejar la gasolina para trayectos más largos en los que no me llega la autonomía. Gracias a esto... desde el black friday que no he pisado la gasolinera.
Un eléctrico , para mí solo tiene sentido como eso , eléctrico puro ( un híbrido no es un eléctrico), y el tema de los de autonomía extendida eso es un melón cojonudo,no obstante para un tipo de propietario específico, uso y situaciones muy determinadas tienen un pase , pero eso , un pase.
En los 90' ya lo dijo Anais-Anais; un día la ternura moverá el mundo , mientras tanto gasolina.
Yo hago tan pocos kilómetros (unos 10.000 al año) que no me compensa pagar 20.000€ más por un eléctrico similar al mío. Con ese dinero puedo hacer muuuuchos kilómetros.

Los coches eléctricos salen a cuenta en determinados casos y si además tienes la posibilidad de cargarlo en casa.

Mucha gente con eléctricos que su vida gira alrededor de hacer cosas para poder cargar el coche en "sitios"

Al final no están acabando de vender lo que se esperaban los 100% eléctricos.
docobo escribió:Yo hago tan pocos kilómetros (unos 10.000 al año) que no me compensa pagar 20.000€ más por un eléctrico similar al mío. Con ese dinero puedo hacer muuuuchos kilómetros.

Los coches eléctricos salen a cuenta en determinados casos y si además tienes la posibilidad de cargarlo en casa.

Mucha gente con eléctricos que su vida gira alrededor de hacer cosas para poder cargar el coche en "sitios"

Al final no están acabando de vender lo que se esperaban los 100% eléctricos.

Ni lo van a conseguir, y menos aún en un país como España , la hostia se oye hasta en el país que nos los vende, y los tontos de los europeos pegando nos un tiro en el pie, destruyendo nuestra industria.
Yo llevo 3 meses con un híbrido enchufable. Compartí un par de veces mi experiencia en el hilo de si merece la pena un coche ahora mismo y a nadie le interesaron los datos ni el comentario.

Veo este nuevo hilo y si a alguien le interesan datos reale sobre la mesa de consumo, potencia, cargador, rentabilidad y mas datos, que me mencione y charlamos por aquí.

Solamente diré, que si le das el uso para el que han sido paridos, el ahorro en combustible es importante y se disfruta mucho. Ya veremos en 10-12 años si ha sido rentable o no (veremos los mantenimientos que tal o si hay averías), todo hay que decirlo…
@antonioc4, he leido los datos que dejaste en el otro hilo, básicamente:

BMW x2, batería de 10kw - 40-45km de autonomía en modo eléctrico y lo cargas en 3 horas, ¿Has probado a vaciar un depósito entero en modo híbrido a ver cuantos km te hace?

¿Hay algún tipo de mantenimiento adicional que haya que hacer respecto a uno de combustible?
AMSWORLD escribió:Sobre precio de las recargas (en casa)...
Tengo la tarifa variable regulada, por lo que a la app de Wallbox le he indicado un precio medio de 0,13 € el kWh. Este mes, he gastado en cargarlo (hasta el día de hoy) 13,57 €. Diciembre completo, gasté 19,80 €. Unos 99 kWh mensuales más o menos.
Comparado con los 200 € aproximados mensuales que gastaba antes con el diesel... creo que salgo ganando y que me merece mucho la pena a día de hoy usar el PHEV en modo eléctrico y dejar la gasolina para trayectos más largos en los que no me llega la autonomía. Gracias a esto... desde el black friday que no he pisado la gasolinera.


Este mes llevo cargados, según la app, 287kwh, un total de 30€ de electricidad en casa. Llevo hechos 1400km (menos que de normal porque la semana pasada no trabajé, 500km menos)Sale a 2'15€ cada 100km. Claro que se sale ganando, ya sea con Hibrido Enchufable (tu caso) o 100% eléctrico (mi caso).

docobo escribió:Mucha gente con eléctricos que su vida gira alrededor de hacer cosas para poder cargar el coche en "sitios"

Habrá de todo, pero si de normal vas al centro comercial un sábado a comprar, comer o al cine, mínimo te tiras tres horas en el "sitio". Si tienes oportunidad de cargar el coche en ese tiempo ¿por qué no aprovecharlo? Sin cambiar de hábitos te llevas una recarga gratis o a un precio razonable. Otra cosa es ir adrede a cargar al "sitio" porque es gratis, ahí ya hay que valorar si la pérdida de tiempo compensa no pagar por la carga, ya que suelen ser cargadores lentos o semirápidos.

Mi opinión por mi experiencia personal es que con una buena tarifa por tramos en casa no interesa perder 2 o 3 horas en ir adrede al "sitio".
jamblar escribió:
docobo escribió:Mucha gente con eléctricos que su vida gira alrededor de hacer cosas para poder cargar el coche en "sitios"

Habrá de todo, pero si de normal vas al centro comercial un sábado a comprar, comer o al cine, mínimo te tiras tres horas en el "sitio". Si tienes oportunidad de cargar el coche en ese tiempo ¿por qué no aprovecharlo? Sin cambiar de hábitos te llevas una recarga gratis o a un precio razonable. Otra cosa es ir adrede a cargar al "sitio" porque es gratis, ahí ya hay que valorar si la pérdida de tiempo compensa no pagar por la carga, ya que suelen ser cargadores lentos o semirápidos.

Mi opinión por mi experiencia personal es que con una buena tarifa por tramos en casa no interesa perder 2 o 3 horas en ir adrede al "sitio".



Totalmente de acuerdo.
jamblar escribió:Habrá de todo, pero si de normal vas al centro comercial un sábado a comprar, comer o al cine, mínimo te tiras tres horas en el "sitio". Si tienes oportunidad de cargar el coche en ese tiempo ¿por qué no aprovecharlo? Sin cambiar de hábitos te llevas una recarga gratis o a un precio razonable. Otra cosa es ir adrede a cargar al "sitio" porque es gratis, ahí ya hay que valorar si la pérdida de tiempo compensa no pagar por la carga, ya que suelen ser cargadores lentos o semirápidos.


el tema no es el aprovecharlo, que esta muy bien, sino el pensar que con eso ya no necesitas cargador propio.

con un phev que tiene una bateria medianamente pequeña, pues si tienes con cierta frecuencia esas paradas, pues ok. pero con un full electrico yo esa tactica particularmente no la veo practica.
Como tengas que ir al Centro Comercial a cargar el coche todas las semanas, te dejas en compras lo que ahorras en electricidad :P
Mrcolin escribió:Como tengas que ir al Centro Comercial a cargar el coche todas las semanas, te dejas en compras lo que ahorras en electricidad :P


totalmente xD

y esta comparativa que estan haciendo algunos compañeros es con el precio de la electricidad "hoy". te pones a hacer el calculo con el precio de la electricidad como estaba hace 5 años (que los costes reales de generarla son practicamente los mismos, ha subido porque han subido los precios de los combustibles), y flipas.

que esten aumentando las ventas de coches electricos a pesar de que temas infraestructurales como el de la energia y los garajes esten como estan, y con los preciacos que se gastan... la verdad es que tiene merito.

Ventas en diciembre 2023: tecnologías (españa)

Gasolina: 29.566 unidades (36%)
Híbridos: 22.451 unidades (34%)
Diésel: 9.916 unidades (12%)
Híbridos enchufables: 6.645 unidades (8%)
Eléctricos puros: 6.061 unidades (7%)
Gas: 1.821 unidades (4%)

total: 76.460

sacado de: foro coches electricos (que a pesar del nombre, es un blog)

otro buen sitio de donde sacar datos de ventas/matriculaciones https://www.epdata.es/datos/matriculaci ... espana/106

despues de los años record de la burbuja (hasta 2007) donde se superaban habitualmente las 100mil y se alcanzaban con bastante frecuencia las 140mil unidades mensuales, las cifras se han mantenido entre 50mil~100mil matriculaciones mensuales. obviamente el aumento generalizado de precios y disminucion de ayudas a la adquisicion no ha ayudado. en cambio las ventas de usados son mayores que las de nuevos y han aumentado significativamente desde 2013 aqui un enlace con datos. y los datos son antiguos (hasta 2016) en los ultimos años ha aumentado mas aun.
jamblar escribió:Habrá de todo, pero si de normal vas al centro comercial un sábado a comprar, comer o al cine, mínimo te tiras tres horas en el "sitio". Si tienes oportunidad de cargar el coche en ese tiempo ¿por qué no aprovecharlo? Sin cambiar de hábitos te llevas una recarga gratis o a un precio razonable. Otra cosa es ir adrede a cargar al "sitio" porque es gratis, ahí ya hay que valorar si la pérdida de tiempo compensa no pagar por la carga, ya que suelen ser cargadores lentos o semirápidos.


Me entran escalofríos de pensar en tirarte tres horas un sábado en un centro comercial... [mad] [mad] [mad] [mad]
bueno a ver, si vas al cine o estas comprando cosas que necesitas y te son utiles pues ni tan mal.

pero vamos, que de paseo 3 horas y eso cada semana... xDDDD yo a la tercera semana estaria hasta la p...

es que encima el mayor gasto de tiempo seria ir al cine, y al cine cada vez hay menos motivos para ir... [+risas]
@GXY y a eso hay que añadir que si el dia de mañana en vez de coincidir 3 coches en el CC como pasara ahora, coinciden 30, ¿el CC tendra tantos cargadores? ¿Seguirán siendo gratis (como creo que lo son ahora)? ¿Meteran unos cables como tuberias de gordos para soportan tanta tensión a la vez?

Mmm

Hablamos de los CC porque es lo que ha salido, pero si ya en las gasolineras se forman colas en dias puntuales y tardas 3 min en llenar un deposito… ¿que pasara el dia de mañana cuando, en el mejor de los casos, esa carga se tarda 30min?
obviamente, pero eso es como la de que pasa si un producto que lo compraban 10 pasan a comprarlo 300, o una inversion, que no es lo mismo que la hagan 20 o que pretendan hacerla 5000, o puestos de trabajo... pues que tendra que aumentar la infraestructura para satisfacer la demanda.

por ejemplo con respecto a las plazas de carga en los centros comerciales... pues empezara por meter mas plazas, luego una seccion entera, luego al final todas las plazas tendran que ser electrificadas. y si, claro, con cable cada vez mas gordo.

de hecho "lo suyo" es que las plazas de carga lenta a lo mejor no, pero las de carga rapida (en corriente continua) seran de pago como en las "electrolineras" que ya empieza a haber algunas. y son de pago para la carga rapida.

que de hecho es donde veo mas probable que se metan infraestructuras asi, en los CC, los parking publicos (edificios, subterraneos, etc) y quiza algunos comercios grandes, centros deportivos...

tambien mencione hace unos dias, que creo que puede haber una "burbuja" de edificios de aparcamiento, con plazas electrificadas. y en general, con la electrificacion de las plazas en donde las haya (estos sitios que estoy enumerando, y en los de viviendas que tengan garaje comunitario).

edit. el modelo "gasolinera" no es viable con paradas de 30+ minutos. tiene que ser un "edificio" con algun servicio agregado en plan un bar en la planta de nivel calle, algo de servicios agregados a los coches como puede ser lavado o revisiones... cosas asi. por eso digo que el modelo es viable para edificios de parking o los parking de los CC. en una gasolinera "de paso" en ciudad, no es viable.

en carretera si podria ser mas viable, si hay bastantes plazas de aparcamiento y una tienda/bar lo bastante grande. para paradas de 30-45 minutos que a la suficiente velocidad, pueden llegar a cargar 80% el coche.
GXY escribió:bueno a ver, si vas al cine o estas comprando cosas que necesitas y te son utiles pues ni tan mal.

pero vamos, que de paseo 3 horas y eso cada semana... xDDDD yo a la tercera semana estaria hasta la p...

es que encima el mayor gasto de tiempo seria ir al cine, y al cine cada vez hay menos motivos para ir... [+risas]


Es mucho mas común de lo que te crees el ir a "pasar el rato" al centro comercial el fin de semana,3

Por cierto, te ha quedado un hilo majísimo... podrías cambiarle el nombre para ajustarse al contenido... "HO de porqué los coches eléctrcios son una mierda".
@GXY me referia a que el CC no es un sitio donde cargar coches, no es su negocio. Ahora es un reclamo, pero no tengo claro que un CC invierta en tener todas las plzas electrificadas (lo mismo si y me equivoco).

Nose, lo que dije el otro dia. Veo muchos problemas intrinsecos a la tecnologia para las “pocas ventajas” que tiene (con respecto a los de combustion).
Con 4 coches contados que hay ahora mismo, pues va que tira. Pero no se si esos problemas se pueden resolver cuando se masifique, la verdad…
no creo que el hilo sea solo "porque los coches electricos son una mierda".

lo que falta es que los que teneis coches electricos aporteis vision positiva, que los que estan pensando comprarlo consulten sobre la compra...

pero yo creo que era necesario un hilo donde centrar el debate, en vez de que salga en cada hilo donde se habla de que la gasolina o la electricidad estan caras. :o
GXY escribió:no creo que el hilo sea solo "porque los coches electricos son una mierda".

lo que falta es que los que teneis coches electricos aporteis vision positiva, que los que estan pensando comprarlo consulten sobre la compra...

pero yo creo que era necesario un hilo donde centrar el debate, en vez de que salga en cada hilo donde se habla de que la gasolina o la electricidad estan caras. :o


A los que tenemos coches eléctricos ya nos han dicho en bastantes hilos que estamos equivocados, que no se puede hacer lo que hacemos a diario y que bueno, vale, para vosotros que sois unos putos perros verdes con cuernos os puede servir... pero para el común de los mortales es imposible... así que dejad de engañar al mundo con vuestras falacias!!

Lo siento, ya he intentado aportar mi visión demasiadas veces y lo único que he recibido han sido malas formas. Tu intento con este hilo es loable, pero olvidas que este foro es cada vez mas forocoches y nadie (salvo cuatro gatos) entra aquí a hablar amigablemente, lo único que se busca es tener razón y, apoder ser, humillar al que opina diferente.
yo creo que los hilos los creamos los usuarios.

por mi parte yo valoro mucho tus aportaciones en esta materia. @srkarakol
ryu85 escribió:@antonioc4, he leido los datos que dejaste en el otro hilo, básicamente:

BMW x2, batería de 10kw - 40-45km de autonomía en modo eléctrico y lo cargas en 3 horas, ¿Has probado a vaciar un depósito entero en modo híbrido a ver cuantos km te hace?

¿Hay algún tipo de mantenimiento adicional que haya que hacer respecto a uno de combustible?


Buenas.

Yo relleno cuando me queda 1/4 de depósito, te pongo los datos. Para empezar, el depósito es pequeño (36 litros) debido al tamaño que se lleva la batería de alto voltaje (su versión térmica es de 51 litros). De momento he echado una vez al mes y son unos 40€ llenar esos 3/4 restantes y me da para todo el mes y he marcado 950 km de recorrido, habiendo cargado unos 105 kwh/mes (unos 15€ en electricidad). Así que si apurase el depósito hasta la reserva métele unos 200 km mas. Conduzco alternando en ciudad eléctrico puro y en carretera híbrido y alguna vez el modo save batery, que consume unos 2-3 litros de mas a los 100 pero te carga medianamente rápido la batería. Considero toda esta combinación como híbrido porque al fin y al cabo no deja de ser eso, una combinación de sus 3 modos a conveniencia entre eléctrico/híbrido/térmico. Sale en el ordenador de media un consumo de 2,9 l/100 km desde que adquirí el coche.

En cuanto a mantenimientos adicionales pues no aparece en el manual ningún mantenimiento del sistema eléctrico, al menos que requiera periodicidad. Ya me enteraré cuando tenga revisión si existe algun mantenimiento “voluntario” (que seguro que si). Y nada, averías le rezo al cielo para no tener nunca.

Como dato adicional, suelo cargar del 20% al 80-85% para aumentar la vida de la batería al máximo y la verdad es que para lo que hago me llega bien. Eso si, tengo que jugar bien con los 3 modos de conducción mas los modos confort/eco/sport. Ya te digo, es un juguete muy divertido y rentable si se usa como es debido pero no es ni de coña para todo el mundo y no creo que sea la panacea pero si se trabaja bien la infraestructura y se premia con mejores bonificaciones al impuesto de circulación o zonas azules y cosas así, debería animarse mas gente.
srkarakol escribió:
GXY escribió:no creo que el hilo sea solo "porque los coches electricos son una mierda".

lo que falta es que los que teneis coches electricos aporteis vision positiva, que los que estan pensando comprarlo consulten sobre la compra...

pero yo creo que era necesario un hilo donde centrar el debate, en vez de que salga en cada hilo donde se habla de que la gasolina o la electricidad estan caras. :o


A los que tenemos coches eléctricos ya nos han dicho en bastantes hilos que estamos equivocados, que no se puede hacer lo que hacemos a diario y que bueno, vale, para vosotros que sois unos putos perros verdes con cuernos os puede servir... pero para el común de los mortales es imposible... así que dejad de engañar al mundo con vuestras falacias!!

Lo siento, ya he intentado aportar mi visión demasiadas veces y lo único que he recibido han sido malas formas. Tu intento con este hilo es loable, pero olvidas que este foro es cada vez mas forocoches y nadie (salvo cuatro gatos) entra aquí a hablar amigablemente, lo único que se busca es tener razón y, apoder ser, humillar al que opina diferente.


Hombre está claro que a ti te viene de perlas el eléctrico y se nota en cada uno de tus comentarios.., no es que seas un perro verde. Hay que valorar la situación de cada uno.
Torres escribió:
srkarakol escribió:
GXY escribió:no creo que el hilo sea solo "porque los coches electricos son una mierda".

lo que falta es que los que teneis coches electricos aporteis vision positiva, que los que estan pensando comprarlo consulten sobre la compra...

pero yo creo que era necesario un hilo donde centrar el debate, en vez de que salga en cada hilo donde se habla de que la gasolina o la electricidad estan caras. :o


A los que tenemos coches eléctricos ya nos han dicho en bastantes hilos que estamos equivocados, que no se puede hacer lo que hacemos a diario y que bueno, vale, para vosotros que sois unos putos perros verdes con cuernos os puede servir... pero para el común de los mortales es imposible... así que dejad de engañar al mundo con vuestras falacias!!

Lo siento, ya he intentado aportar mi visión demasiadas veces y lo único que he recibido han sido malas formas. Tu intento con este hilo es loable, pero olvidas que este foro es cada vez mas forocoches y nadie (salvo cuatro gatos) entra aquí a hablar amigablemente, lo único que se busca es tener razón y, apoder ser, humillar al que opina diferente.


Hombre está claro que a ti te viene de perlas el eléctrico y se nota en cada uno de tus comentarios.., no es que seas un perro verde. Hay que valorar la situación de cada uno.


Yo tengo claro que un coche eléctrico no es para todo el mundo, sobre todo si no tiene un garaje (privado o comunitario), pero si te vas a cambiar el coche porque lo necesitas y tienes garaje, y no haces más de 100km al día (como la mayoría de la gente), no tiene sentido comprar un coche de combustión teniendo coches eléctricos con precios similares.
Curioso lo que mencionas @Mrcolin porque justamente venía a abrir un hilo con ese tema, y veo que ya hay uno de coches eléctricos.

La famosa agenda 2030 de la EU y su prohibición de vender vehículos de combustión para el 2035 es más un canto de cisne que una realidad. La han impuesto a cojones sin contar con los protagonistas y al final está haciendo agua por todos lados.

Varios fabricantes gordos de automóviles están reculando en la electrificación, los más recientes el grupo Stellantis y Mazda que vuelven a invertir I+D en motores de combustión. Paises como Alemania e Italia empiezan a relajar esa norma 2035 y todo apunta que no prohibirán la venta de vehículos de combustión. El mayor fabricante del mundo, Toyota, lleva tiempo diciendo que la electrificación no es el futuro.

No sé yo, nunca he pensado que los coches eléctricos puedan reemplazar a los de combustión, y si lo hacen será muy muy a largo plazo, en el 2035 seguro que no. En su lugar veo más un escenario donde convivan las distintas tecnologías (combustión, híbridos ligeros, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos) de modo que cada consumidor pueda elegir el mejor adaptado a sus necesidades.
A mi lo que me molaria es que este hilo, ya que existe, no fuera un foco de conflictos, debates y comparaciones con otras energias utilizadas en la automoción. Que aquí se hablara solo de coches eléctricos, que comentaramos experiencias los que tenemos y usamos a diario coches eléctricos a la vez que los que están interesados en adquirir un vehículo de este tipo pidieran informacion y preguntaran dudas. Poder hablar de consumos, de autonomías, de equipamientos, de precios, de trucos, consejos, fiabilidad de las marcas, garantias, atención al cliente, etc... Y que no sea un debate perpetuo sobre si es mejor el electric o el térmico o de si es el futuro y bla bla bla.
Vaya, tampoco creo que pida algo tan raro, de la misma manera que está prohibido ir a un foro de xbox a trolear con ps5 y a la inversa, creo que en este hilo debería quedar prohibido trolear y hablar de combustión y que solo participaramos los interesados en esta tecnologia y no los que no les gusta o prefieren otra, vaya, es de perogrullo. Si es el hilo de coches eléctricos pues es el hilo de coches eléctricos (yo añadiria en el título y hibridos enchufables), para comparaciones y debates está el otro hilo de que coche comprar.
@elalbert78

El hilo lo he abierto yo y contemplo que tenga los dos usos, es decir:

- que sea punto de reunión para hablar de los coches eléctricos: modelos, prestaciones, red de puntos de carga, etc.

- que sea punto de encuentro para discutir la conveniencia o no del coche eléctrico frente a otras posibles opciones.

Por dos motivos. Uno es que no me gustan los hilos de pensamiento único de estas en el club o te vas fuera a molestar a otra parte. Yo no quería montar un "corralito de ovejitas" al menos con este tema. Y dos, creo que en una conversación sobre el tema planteando los puntos de vista con educación, sin trolladas y donde todos podamos exponer nuestras inquietudes, creo que a largo plazo el eléctrico tiene todas las de ganar, por lo menos frente a las opciones térmicas (de combustible).

Quería añadir al wiki algo de información pero estos días he estado a otras cosas y no he tenido tiempo. Si alguien quiere agregar información (generalidades del coche/motor eléctrico, red de puntos de carga, modelos de vehículos, etc) es libre de entrar y añadir.

Repito quiero que el hilo sea un punto de encuentro y debate. Yo al menos no estoy para imponer nada a nadie. :)

Y sinceramente, creo que quienes mejor podéis hacer de "comerciales" de las bondades del coche eléctrico, sois quienes lo usáis todos los días. Yo puedo hablar de lo que he probado, pero no es comparable con el uso diario durante días y meses. :-p
GXY escribió:
Repito quiero que el hilo sea un punto de encuentro y debate. Yo al menos no estoy para imponer nada a nadie. :)



Es que, por desgracia, no lo será y lo sabes, se llenará de trols y talieléctricos que no aportaran nada.

Pero el tema es que, en mi opinión, ya hay un hilo para debatir sobre esto

GXY escribió:que sea punto de encuentro para discutir la conveniencia o no del coche eléctrico frente a otras posibles opciones.


Que es el siguiente https://www.elotrolado.net/hilo_ahora-mismo-comprar-un-coche_2325516_s2150

Y no hay un hilo para hablar concretamente sobre esto

GXY escribió:que sea punto de reunión para hablar de los coches eléctricos: modelos, prestaciones, red de puntos de carga, etc..


Por eso creo que este último que has abierto tú debería quedar solo para lo segundo por aquello de no tener hilos repetidos. Pero bueno, moderación dirá claro.
Se puede decir lo de los seguros?, o eso tampoco [Ooooo]
@elalbert78

1.- moderacion no define para qué se utilizan los hilos siempre que cumplan las normas salvo casos muy concretos. este no creo que sea el caso.

aunque si quieres puedes llevar el tema a feedback y preguntarle al staff que opina, o hacerle un MP a algun moderador del subforo, o a Erick. Seguro que cualquiera de ellos estara encantado de orientarte.

2.- el hilo que señalas no es especificamente para coches electricos. es digamos general para todo tipo de coches. y el que lo abrio lo hizo para pedir consejo porque se iba a comprar un coche.

asi que ni sirve especificamente para lo que quieres este ni sirve especificamente para lo que no quieres este.

mi consejo es que si te interesa el tema simplemente aportes al hilo. o no lo hagas. vivimos en un pais libre.
Si el foro sigue abierto, en 2035 contamos la jugada de la UE con los eléctricos.
Ya hay varias empresas gordas del sector en contra de su implantación.

A ver si para entonces dejan de vender chatarras con pantalla, sin botones, por ahorrar costes, subir el margen de beneficio y dejan a un lado la trola del coche eléctrico = asequible/difícil/tecnología punta/...
349 respuestas
1, 2, 3, 4, 57