[Hilo Oficial] Arch Linux

a alguien le pasa que cuando conecta un lapiz de memoria por USB, el uso de la CPU se dispara?
Buenas!

Veréis estoy intentando instalar Arch en un portátil que me han dejado de manera indefinida, un Dell Latitude D530, y a la hora de instalar estoy teniendo problemas.

Estoy usando un disco net-install x86_64. Cuando inicio desde él, hay un momento en que la pantalla se queda en negro. En otro portátil (Acer Aspire 1690), el momento del fallo en el Dell, este otro lo que hace es cambiar la resolución y salen las letras de arranque más pequeñas, es decir, se adapta a la pantalla.

¿Puede ser un error de gráfica en el Dell? Otras distros (Ubuntu, Fedora) funcionan sin problemas.

PD: También he probado con la versión i386 con el mismo resultado.
KaoSito escribió:Buenas!

Veréis estoy intentando instalar Arch en un portátil que me han dejado de manera indefinida, un Dell Latitude D530, y a la hora de instalar estoy teniendo problemas.

Estoy usando un disco net-install x86_64. Cuando inicio desde él, hay un momento en que la pantalla se queda en negro. En otro portátil (Acer Aspire 1690), el momento del fallo en el Dell, este otro lo que hace es cambiar la resolución y salen las letras de arranque más pequeñas, es decir, se adapta a la pantalla.

¿Puede ser un error de gráfica en el Dell? Otras distros (Ubuntu, Fedora) funcionan sin problemas.

PD: También he probado con la versión i386 con el mismo resultado.

Es un problema del KMS (Kernel Mode Setting).
Al arrancar el sistema, en el Grub pulsa tab y añade a la orden que aparece la opción "nomodeset".
nevat escribió:Es un problema del KMS (Kernel Mode Setting).
Al arrancar el sistema, en el Grub pulsa tab y añade a la orden que aparece la opción "nomodeset".


Muchas gracias, esta tarde lo pruebo. [oki]
BUenas, soy usuario avanzado ya de archlinux, pero desde hace unos dias tengo un increible problema con este, ya que:
-Durante el arranque me dice que no encuentra "../fuse.ko", actualmente tengo bloqueado la carga de este modulo del kernel para que me deje arrancar gnome.
-Obviamente, al no cargar fuse, no puedo acceder a los discos duros NTFS.
-Intengo usar modprobe fuse pero me dice que no encuentra el modprobe :s
-Además, al finalizar el arranque sale un error de que no encuentra ciertos comandos de consola, pero va a velocidad luz y es imposible ver todos los "errores".

Estoy con gnome3, y con todo actualizado (2.6.39), además de la rama testing activada.

El problema surgió cuando hubo una actualización de kernel, y se que hubo cambios en la ubicación de algunas cosas.

Alguien sabría que puede ser? el problema es raro y no se porque sigue ahi...

Saludos y gracias de antemano!
(mensaje borrado)
Dos consultas rapidas :P

1- ¿Que tal Archlinux como SO para un servidor casero multiusos?

2- Que tal Archlinux en un Macbook Pro 15" de los nuevos, ¿me lo recomendais instalar?
Dj_Manu escribió:Dos consultas rapidas :P

1- ¿Que tal Archlinux como SO para un servidor casero multiusos?

No creo que tengas ningún problema, eso si cuida con las actualizaciones, no vaya a ser que te destroce alguna configuración personalizada. De hecho juraría que en un archcom, hubo una conferencia de un usuario que usaba archlinux como servidor en un sistema productivo y contaba su experiencia. Así que si puede estar en un sistema productivo, no veo porque no en casa. Mi hermana concretamente tiene un arch como mediacenter, gestor de descarga y comparticion de ficheros.
daredj escribió:-Además, al finalizar el arranque sale un error de que no encuentra ciertos comandos de consola, pero va a velocidad luz y es imposible ver todos los "errores".


Apretando ctrl+S durante el arranque lo pausas, y puedes leer tranquilamente. Para que continúe, le das ctrl+Q
A los que tenéis problemas con los dispositivos USB, me ha dado por instalar udev-vanilla desde AUR y parece que por el momento esto va bien... he conectado y desconectado varios pendrive y discos duros y no ha petado. Toquemos madera.
Os funciona el servidor de Ati, www2.ati.com? Que no puedo actualizar catalyst, coño
Una vez instalado ArchLinux, desde 0, cuando te sale la primera pantalla en negro, que me recomendais ir instalando para que funcione todo bien...Tengo una Nvida Geforce 8600 GT y no se si son los drivers privativos o los libres, pero no consigo poner Gnome, pongo xorg, me dice que hay conflicto con xlibg <----o algo parecido y no paso de ahi...Y otra cosa cuando hago un reboot todo me pone DONE menos las particiones, que me pone BUSY no se si tiene algo que ver...saludos!
A algunos le pasa eso con los últimos privativos de nvidia (275.xx)

http://i51.tinypic.com/es9bg8.png <- al arrastrar objetos (carpetas, imagines, etc...) se corrompe esa miniatura.

Bajando la versión a la 270.xx perfecto: http://i52.tinypic.com/25iagpy.png

EDIT: me acabo de dar cuenta que la terminal (Konsole) tiene unas extrañas lineas horizontales que antes no estaban: http://i51.tinypic.com/dym6id.png aparecen con cualquier color o transparencia que se le ponga.
coyote escribió:A algunos le pasa eso con los últimos privativos de nvidia (275.xx)

http://i51.tinypic.com/es9bg8.png <- al arrastrar objetos (carpetas, imagines, etc...) se corrompe esa miniatura.

Bajando la versión a la 270.xx perfecto: http://i52.tinypic.com/25iagpy.png

EDIT: me acabo de dar cuenta que la terminal (Konsole) tiene unas extrañas lineas horizontales que antes no estaban: http://i51.tinypic.com/dym6id.png aparecen con cualquier color o transparencia que se le ponga.

si a mi tambien me pasa lo de las lineas esas en la consola, me di cuenta al activar los menus que los tenia desactivados y yo tengo ati,si los desactivas no salen no se porque sera
coyote escribió:A algunos le pasa eso con los últimos privativos de nvidia (275.xx)

http://i51.tinypic.com/es9bg8.png <- al arrastrar objetos (carpetas, imagines, etc...) se corrompe esa miniatura.

Bajando la versión a la 270.xx perfecto: http://i52.tinypic.com/25iagpy.png

EDIT: me acabo de dar cuenta que la terminal (Konsole) tiene unas extrañas lineas horizontales que antes no estaban: http://i51.tinypic.com/dym6id.png aparecen con cualquier color o transparencia que se le ponga.


Lo del tema de arrastrar iconos, carpetas y tal, si me pasa, lo de konsole no. privativos nvidia 275.09.07
keopety escribió:si a mi tambien me pasa lo de las lineas esas en la consola, me di cuenta al activar los menus que los tenia desactivados y yo tengo ati,si los desactivas no salen no se porque sera

¿Que menús? :-?
coyote escribió:
keopety escribió:si a mi tambien me pasa lo de las lineas esas en la consola, me di cuenta al activar los menus que los tenia desactivados y yo tengo ati,si los desactivas no salen no se porque sera

¿Que menús? :-?

clic derecho en lo alto de la consola y Mostrar la barra de Menus, la active para que me saliera en xbar cuando tenia la consola abierta y fue cuando me di cuenta,

con los menus activos;
Imagen

con los menus desactivados ;
Imagen
Pues me sigue saliendo esas extrañas lineas. :-?
coyote escribió:Pues me sigue saliendo esas extrañas lineas. :-?

desactivando los menus y todo??
yo tengo ati y tu nvidia a ver si es por eso
Con menús desactivados. Tuve que bajar de versión de los controladores de nvidia ya que con los últimos tenia corrupción gráfica en ciertos sitios (explicado mas arriba) y desde entonces.

EDIT:
No se si reír o llorar, es una opción de Bespin: Konsole: "A terminal without scanlines it's not a real terminal at all!" <- que cachondos XD

Lo que desconozco es como se ha activado así por las buenas...
coyote escribió:Con menús desactivados. Tuve que bajar de versión de los controladores de nvidia ya que con los últimos tenia corrupción gráfica en ciertos sitios (explicado mas arriba) y desde entonces.

EDIT:
No se si reír o llorar, es una opción de Bespin: Konsole: "A terminal without scanlines it's not a real terminal at all!" <- que cachondos XD

Lo que desconozco es como se ha activado así por las buenas...

lo he mirado y tambien estaba activo, lo activara por defecto, las opciones de bespin no las habia mirado apenas,
si son cachondos por no decir otra cosa ¬_¬ [360º]
coyote escribió:No se si reír o llorar, es una opción de Bespin: Konsole: "A terminal without scanlines it's not a real terminal at all!" <- que cachondos XD


[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Mola mola xD
pues me acabo de cargar Arch, e borrado la carpeta de python 2.7 porque me decia al actualizar que habia archivos en la carpeta y no podia actualizar y despues instale el python 2.7 otra vez, pero ahora cuando arranca no me carga la barra de tareas ni fondo ni tengo internet , como puedo recuperar esa carpeta o como arreglarlo?
un saludo
una duda, servira copiar la carpeta python 2.7 de otro arch y pegarla en este?
No seria por esto: http://www.archlinux.org/news/python2-z ... teraction/ <- XD

Cuando haya algo en conflicto al actualizar, prueba con pacman -Syuf o -Suf (f = force)

Tienes que tener el paquete en la caché, reinstala desde una TTY (pacman -U /var/cache/pacman/pkg/<paquete>.pkg.tar.xz)
Editado por #1302#. Razón: fails, fails everywhere
coyote escribió:No seria por esto: http://www.archlinux.org/news/python2-z ... teraction/ <- XD

Cuando haya algo en conflicto al actualizar, prueba con pacman -Syuf o -Suf (f = force)

Tienes que tener el paquete en la caché, reinstala desde una TTY (pacman -U /var/cache/pacman/pkg/<paquete>.pkg.tar.xz)

si por eso mismo era la movida,
entonces instalo el paquete asi desde la consola?

pacman -U /var/cache/pacman/pkg/python2-zope-interface.pkg.tar.xz


edito, nada sigue igual, lo instala dice que esta instalado y lo instala , lo que no se es porque me carga solo el cairo-dock? y funcionando
Hoy al actualizar me ha salido esto:
[yan@yan-arch example]$ sudo pacman -Syu
:: Sincronizando las bases de datos de paquetes...
core                         36,0K  118,0K/s 00:00:00 [############################] 100%
extra                       465,6K  215,0K/s 00:00:02 [############################] 100%
community                   444,2K  189,4K/s 00:00:02 [############################] 100%
multilib                     25,6K   87,4K/s 00:00:00 [############################] 100%
:: Iniciando actualización completa del sistema...
resolviendo dependencias...
verificando conflictos...
error: error al preparar la transacción (no se pudieron satisfacer las dependencias)
:: gcc-gcj: necesita gcc=4.6.0


El gcc instalado:
core/gcc 4.6.1-1 (base-devel) [instalado: 4.6.0-7]
    The GNU Compiler Collection - C and C++ frontends


Alguna solución?

Edit: me autorespondo casi inmediatamente xD no hay nada como postear para encontrar la solución rápidamente :P
Me he cargado gcc-gcj, que lo tenía instalado como dependencia de pdftk y listo..
miesaitz escribió:Hoy al actualizar me ha salido esto:
[yan@yan-arch example]$ sudo pacman -Syu
:: Sincronizando las bases de datos de paquetes...
core                         36,0K  118,0K/s 00:00:00 [############################] 100%
extra                       465,6K  215,0K/s 00:00:02 [############################] 100%
community                   444,2K  189,4K/s 00:00:02 [############################] 100%
multilib                     25,6K   87,4K/s 00:00:00 [############################] 100%
:: Iniciando actualización completa del sistema...
resolviendo dependencias...
verificando conflictos...
error: error al preparar la transacción (no se pudieron satisfacer las dependencias)
:: gcc-gcj: necesita gcc=4.6.0


El gcc instalado:
core/gcc 4.6.1-1 (base-devel) [instalado: 4.6.0-7]
    The GNU Compiler Collection - C and C++ frontends


Alguna solución?

Edit: me autorespondo casi inmediatamente xD no hay nada como postear para encontrar la solución rápidamente :P
Me he cargado gcc-gcj, que lo tenía instalado como dependencia de pdftk y listo..

gcc-gcj no está en los repositorios, está en AUR, y los repositorios sólo tienen en cuenta las dependencias de los repositorios. Cuando esto pasa, lo normal es esperar hasta que actualizan el paquete de AUR que depende de una versión concreta hasta que dependa de la nueva y actualizar entonces, o cargártelo si no te sirve ya, como has hecho :P
si el problema no esta en lo que te sirve o no, esta en que tienes que saber lo que te sirve, como yo que me he cepillado el tema y me quedao a dos velas
no sabia si ponerlo en KDE o aqui pero bueno....
a ver, el problema es el siguiente, tengo un proceso MySQL corriendo en la maquina, pero claro, no uso para nada esa BBDD uso PostgreSQL, la pregunta es:
puedo para el proceso de MySQL desde el inicio y que las aplicaciones de KDE continuen funcionando correctamente?

PD: no tengo NPI de que aplicaciones usan esa BBDD.... creo que amarok, pero no lo uso.... [ayay]
PD2: cuando digo si puedo, no me refiero a como hacerlo, me refiero a si se puede [sonrisa]
xexio escribió:no sabia si ponerlo en KDE o aqui pero bueno....
a ver, el problema es el siguiente, tengo un proceso MySQL corriendo en la maquina, pero claro, no uso para nada esa BBDD uso PostgreSQL, la pregunta es:
puedo para el proceso de MySQL desde el inicio y que las aplicaciones de KDE continuen funcionando correctamente?

PD: no tengo NPI de que aplicaciones usan esa BBDD.... creo que amarok, pero no lo uso.... [ayay]
PD2: cuando digo si puedo, no me refiero a como hacerlo, me refiero a si se puede [sonrisa]


Prueba con '$ pacman -Qi paquete', te dará información del paquete, como de quién depende y quién lo requiere.
xexio escribió:no sabia si ponerlo en KDE o aqui pero bueno....
a ver, el problema es el siguiente, tengo un proceso MySQL corriendo en la maquina, pero claro, no uso para nada esa BBDD uso PostgreSQL, la pregunta es:
puedo para el proceso de MySQL desde el inicio y que las aplicaciones de KDE continuen funcionando correctamente?

PD: no tengo NPI de que aplicaciones usan esa BBDD.... creo que amarok, pero no lo uso.... [ayay]
PD2: cuando digo si puedo, no me refiero a como hacerlo, me refiero a si se puede [sonrisa]



Ahora no estoy en arch (que me ando viciando a the witcher) pero juraria que mysql es dependencia obligatoria de akonadi, me imagino que sino usas nada de akonadi te lo puedes cargar tranquilamente ( y sino me equivoco, strigi hace uso de nepomuk, y nepomuk usa akonadi...)

Tambien puedes mirar si akonadi tiene soporte para postreSQL.

Amarok usa por defecto sqlite3, pero tiene opcion de usar mysql.

Todo lo relacionado con kdepim (correo, contactos...) e indexacion de ficheros y demás harán uso de akonadi.

De todas formas sino lo usas lo unico que estará haciedo sera ocupar memoría.
Yo en el netbook para optimizar recursos apago MySQL, Akonadi, Strigi, Nepomuk, etc y no he tenido problemas para hacer nada aún. Aunqe claro, en el netbook de KDE solo uso konsole, dolphin, ark, ksnapshot y poco más XD
nu_kru escribió:( y sino me equivoco, strigi hace uso de nepomuk, y nepomuk usa akonadi...)

Akonadi usa nepomuk, no al reves.

Amarok usa por defecto sqlite3, pero tiene opcion de usar mysql.

Me parece que te confundes con Amarok 1.x.
Buenas.
Estoy sufriendo varios Freezes inesperados en mi amd 64 con nvidia 7300 LE y estoy muy perdido porque no se por donde vienen.
Decir que gnome3 me ha destrozado el pc y los drivers nvidia han pasado de volar (unos 60mil frames a tener solo 2 mil), hasta las pelis se ven a saltos y da igual si pongo la versión que sea o si pruebo los nouveau, eso si, gnome3 sin gnome-shell, ya que si no me funciona.

Bajo xfce4 tb se congela el equipo.

Alguien sabe por donde puede ir el problema. Gracias.
ZX80 escribió:Estoy sufriendo varios Freezes inesperados en mi amd 64 con nvidia 7300 LE y estoy muy perdido porque no se por donde vienen.
Decir que gnome3 me ha destrozado el pc y los drivers nvidia han pasado de volar (unos 60mil frames a tener solo 2 mil), hasta las pelis se ven a saltos y da igual si pongo la versión que sea o si pruebo los nouveau, eso si, gnome3 sin gnome-shell, ya que si no me funciona.

No me ha quedado claro si con Nouveau tambien se te congela. En todo caso, cuando eso ocurre:
- Numlock funciona?
- cambiar a tty1 funciona?
- REISUB funciona?
Con los Nouveau la resolución máxima que puedo alcanzar son los 420x380 y me es imposible llegar a los botones de aceptar o cancelar, se quedan fuera de pantalla, por lo que no los puedo probar bien.
Cuando se queda congelado el equipo no funciona nada, ni ttys, ni CTRL+ALT+Backspace, ni se mueve el ratón, incluso la red deja de funcionar (si estaba descargando algo las luces del ruter dejan de transmitir.) solo el REISUB funciona, aunque igualmente al volver a reiniciar me hace una recuperación del journal, como si no todas las opciones funcionaran.

Lo curioso es que a veces se me congela en el gdm, otras al poco de iniciar sesión y otras veces puedo estar horas sin que se congele, no sigue un parámetro fijo.
He mirado los logs pero no encuentro nada que aparentemente haga referencia a los cuelgues.

Gracias.

PD: Acabo de volver a probar con los nouveau y ahora si que tengo resolución 1080p, pero la aceleración es pésima, el glxgears me da 350 fps [flipa]
ZX80 escribió:PD: Acabo de volver a probar con los nouveau y ahora si que tengo resolución 1080p, pero la aceleración es pésima, el glxgears me da 350 fps [flipa]


glxgears no sirve para dar rendimiento, solo para ver si tienes la aceleracion activada.

Yo en un portatil con una nvidia 6200m con los drivers libres y la verdad es que kde lo mueve a la perfección (desactivando blur), el escritorio te va fluido?

En los logs del kernel y xorg no aparece nada? nose problemas de calor? aunque en los logs del kernel debería de aparecer.
Si, se que glxgears no es un benchmark, pero da idea de como anda la aceleración. Las ventanas al moverlas se quedan atrás, los videos a full screen van a trompicones y cairo-dock va lento.
Por otro lado, en los logs encuentro cosas que no andan bien pero que no son problema de congelación, los tengo desde hace tiempo, no veo nada que me indique el por qué.

Por temperatura no creo porque me ha pasado varias veces recien encendido el pc, no pasando de la pantalla de inicio de sesión.

En fin, seguiré probando los nouveau que por ahora parece que van tirando. Gracias.
Yo tengo un problema. Acabo de pasarme a KDE e hice una instalación básica, pero no me sale el plasmoide del sonido ni la barrita que sale cuando lo subo dede los botones del teclado como hacian antes (había hecho una instalación completa anteriormente).

Muchas gracias
Necesitas Kmix. No es un plasmoide, es una aplicación como cualquier otra pero que aparece en la bandeja de sistemas.

También puedes usar Veromix, que si es un plasmoide, aunque está más orientado a los que usamos Pulseaudio.
elchicosinhada escribió:Necesitas Kmix. No es un plasmoide, es una aplicación como cualquier otra pero que aparece en la bandeja de sistemas.

También puedes usar Veromix, que si es un plasmoide, aunque está más orientado a los que usamos Pulseaudio.

Como instalo kmix porque no está ni en pacman ni en AUR
xinjia escribió:
elchicosinhada escribió:Necesitas Kmix. No es un plasmoide, es una aplicación como cualquier otra pero que aparece en la bandeja de sistemas.

También puedes usar Veromix, que si es un plasmoide, aunque está más orientado a los que usamos Pulseaudio.

Como instalo kmix porque no está ni en pacman ni en AUR

extra/kdemultimedia-kmix 4.6.5-1 (kde kdemultimedia)
    Sound Mixer
Cuando intento abrir Kmail2 me da el erro "Imposible obtener recursos" y se cierra... He borrado la configuración tanto de kmail como de akonadi y solo soluciona el problema durante dos o tres intentos... cuando vuelvo a abrir, zasca, error.
Hay algo asi como una "Daily Release" de Arch ? Necesito una con el ultimo Kernel a ser posible; o que sea superior al 2.6.37
dysoco escribió:Hay algo asi como una "Daily Release" de Arch ? Necesito una con el ultimo Kernel a ser posible; o que sea superior al 2.6.37

En el foro suelen poner versiones en desarrollo (o no oficiales) del instalador, creo que esto te servirá: https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=119203 . En concreto: http://releng.archlinux.org/isos/2011.06.10/ , aunque no veo la versión del kernel (el changelog no está actualizado).

También está esto, que no sé qué es exáctamente (no lo he probado) pero en principio sirve para instalar: https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=121338
dysoco escribió:Hay algo asi como una "Daily Release" de Arch ? Necesito una con el ultimo Kernel a ser posible; o que sea superior al 2.6.37

ArchLinux es Rolling Release, siempre está a la última. Ahora mismo estamos con el kernel 2.6.39.

Si te refieres al disco de instalación, suele hacerse cada poco, pero aún así, usas un netinstalls descargará en el momento los últimos paquetes.
elchicosinhada escribió:
dysoco escribió:Hay algo asi como una "Daily Release" de Arch ? Necesito una con el ultimo Kernel a ser posible; o que sea superior al 2.6.37

ArchLinux es Rolling Release, siempre está a la última. Ahora mismo estamos con el kernel 2.6.39.

Si te refieres al disco de instalación, suele hacerse cada poco, pero aún así, usas un netinstalls descargará en el momento los últimos paquetes.

El problema es que si tiene un Kernel anterior no me funciona el teclado.
Y el disco de instalación tiene el Kernel 2.6.33.4
dysoco escribió:
elchicosinhada escribió:
dysoco escribió:Hay algo asi como una "Daily Release" de Arch ? Necesito una con el ultimo Kernel a ser posible; o que sea superior al 2.6.37

ArchLinux es Rolling Release, siempre está a la última. Ahora mismo estamos con el kernel 2.6.39.

Si te refieres al disco de instalación, suele hacerse cada poco, pero aún así, usas un netinstalls descargará en el momento los últimos paquetes.

El problema es que si tiene un Kernel anterior no me funciona el teclado.
Y el disco de instalación tiene el Kernel 2.6.33.4


http://releng.archlinux.org/isos/2011.06.10/ <<< bajatelo de ahi, y en una maquina virtual o lo que sea, mira a ver que kernel tiene
Hola, bueno, despues de trastear di con un tuto que me sirvio para instalar gnome, no lo conseguia jejeje, creo que es gnome 3 y bueno tengo unas consultas.

Viene epiphany de serie, si yo quiero instalar firefox o chrome, como lo hago? Lo que me refiero, es como se que tengo que poner pacman -S nombredelpaquete ese nombre de donde lo sacais? Si miro por internet lo encuentro, pero hay alguna manera de mirar por terminal o algo asi que tengo que poner?

Otra, el teclado, puse lo es_ES y tal, pero los acentos no me salen bien, me salen as' i y algunos simbolos no coinciden con el teclado.Donde cambio esto?

He mirado de instalar el flash para el youtube, lo instalo y no funciona, creo que es algo de epiphany es para 3 y flash para gkt2 o algo asi....tengo que quitar gnome 3 o con chrome no pasara? xD

Estoy muy verde en esto jajaja [buuuaaaa]
Os comento un problemita que tengo, he estado por probar Qtractor, un soft de audio multipista. Mi problema es que al añadir una pista, al mostrar el cuadro de dialogo se me quedan las X como el polo norte, aunque aleatoriamente. ¿Alguien me hace pruebas a ver si es problema de aquí o en general?.

Datos: Arch (por supuesto) x86_64 + KDE 4.5.4 + controlador privativo de nvidia (el penultimo) + tema Bespin
6604 respuestas