[Hilo Oficial] Arch Linux

lovechii5 escribió:Alguien tiene problemas con la hora ?

No, con HARDWARECLOCK="UTC".
JanKusanagi escribió:
lovechii5 escribió:Alguien tiene problemas con la hora ?

No, con HARDWARECLOCK="UTC".

Por ahora me va, pero el otro dia me hizo raros.
Bueno, lo de las particiones es un problema. No estoy seguro de que se consideren primarias o no, pero ahora veré si la instalación de Arch me lo permite o no (Windows a primera vista no parece que me de problemas...). Mi duda ahora es la gráfica, ¿Estoy obligado a usar Bumblebee ese? Es que veo que está en fase experimental, me gustaría tener algo estable. Si por mí fuera instalaba solamente la Intel, que creo que puede mover Compiz perfectamente y así ahorro batería con respecto a la nVidia. ¿Sería posible dejar aparcada la nVidia?

Muchas gracias.

Salu2!!!
Tengo una duda sobre las particiones.

Tengo un HD con 3 particiones primarias y una lógica y quiero hacer otra para instalar Arch, pero en la instalación se hacen varias particiones, para /boot, para /home, etc. La pregunta es, ¿esas particiones son lógicas? porque primarias no puedo tener más de 4.
Alecs7k escribió:Tengo una duda sobre las particiones.

Tengo un HD con 3 particiones primarias y una lógica y quiero hacer otra para instalar Arch, pero en la instalación se hacen varias particiones, para /boot, para /home, etc. La pregunta es, ¿esas particiones son lógicas? porque primarias no puedo tener más de 4.



Si, pueden ser lógicas, no es necesario que hagas una para el /boot, con /raiz, y /home seria suficiente obvio la swap, aunque si quieres la puedes hacer.
Estrictamente hablando, con / es suficiente, ni la swap es imprescindible XD
analca3 escribió:Bueno, lo de las particiones es un problema. No estoy seguro de que se consideren primarias o no, pero ahora veré si la instalación de Arch me lo permite o no (Windows a primera vista no parece que me de problemas...). Mi duda ahora es la gráfica, ¿Estoy obligado a usar Bumblebee ese? Es que veo que está en fase experimental, me gustaría tener algo estable. Si por mí fuera instalaba solamente la Intel, que creo que puede mover Compiz perfectamente y así ahorro batería con respecto a la nVidia. ¿Sería posible dejar aparcada la nVidia?

Muchas gracias.

Salu2!!!


Bueno, al final he borrado la recovery y he instalado ahí Arch. Pero bueno, ahora no tengo banda ancha, sólo internet móvil con 5Gb, así que lo dejaré aparcado mientras tanto, no puedo instalar sin internet... Mi única duda ahora es la de las gráficas, ¿sería factible lo que autocito?

Salu2!!!
Buenas, tengo un pequeño problema, estoy intentando instalar Archlinux mediante fakeraid en el raid0 que tiene mi portátil. Supuestamente lo he podido instalar y después de un buen rato he conseguido instalar y configurar el grub. El problema es que al arrancar me da el siguiente error:

Activating dmraid arrays...
no block devices found
Waiting 10 seconds for device /dev/mapper/isw_edbbabied_Volume0p5
Root device '/dev/mapper/isw_edbbabied_Volume0p5' doesn't exist attempting to create it.
Error: Unable to determine major/minor number of root device '/dev/mapper/isw_edbbabied_Volume0p5'

según la archwiki la solución sería modificar el mkinitcpio.conf (esto está hecho) y recompilar el kernel, de lo cual no tengo ni idea, aparte de que me da el mismo fallo en el modo fallback.

¿Recompilo desde el livecd de Arch?¿Cómo lo hago sin liarme demasiado, es decir, sin cambiarle ninguna opción ni nada?

Un saludo y gracias de antemano
dante88 escribió:según la archwiki la solución sería modificar el mkinitcpio.conf (esto está hecho) y recompilar el kernel, de lo cual no tengo ni idea, aparte de que me da el mismo fallo en el modo fallback.

No vendria mal el link de donde has leido eso, pero me da la sensacion de que no dicen recompilar el kernel, sino regenerar el initramfs (muuucho mas sencillo)
El link es este de aquí: https://wiki.archlinux.org/index.php/In ... _Fake_RAID

Al final de la página en la sección de problemas en Error: Unable to determine major/minor number of root device, la solución que propone es:

To work around this problem:
-boot the Fallback kernel
-insert the 'sleep' hook in the HOOKS line of /etc/mkinitcpio.conf after the 'udev' hook like this:
HOOKS="base udev sleep autodetect pata scsi sata dmraid filesystems"
-rebuild the kernel image and reboot

Lo único que me falta es el último paso que es el que no tengo ni idea de hacer. Y si solo tuviera que regenerar el initramfs ¿cómo se tendría que hacer?


EDIT: Investigando un poco también creo que sólo regenerando el initramfs podría solucionar el problema. Según la wiki con 'mkinitcpio -p linux' podría hacerlo, el problema es que cuando arranco no me deja hacer nada. ¿Podría hacerlo desde un livecd? ¿Tendría que hacer un chroot o algo? En esto es que ando muy perdido.

EDIT2: Haciendo lo siguiente me da un error:

-monto la unidad con 'mount -t ext4 /dev/mapper/isw_edbbabied_Volume0p5 /mnt
-chroot /mnt /bin/bash
-mkinitcpio -p linux

el error es: invalid kernel specifier: '/boot/vmlinuz-linux'

Si para regenerar el initramfs hago: mkinitcpio -g /boot/linux.img -k 3.0-ARCH me genera la imagen correctamente pero con los errores siguientes:

module not found: 'sd_mod'
module not found: 'dm-mod' (con guión no sé por qué cuando el módulo es dm_mod)
module not found: 'dm-mirror'

¿Puede ser que no encuentre los módulos porque el kernel que ejecuta el livecd es el 2.6.33 y los busca en /lib/modules/2.6.33-ARCH cuando al hacer chroot esta carpeta ya no existe?

EDIT3: antes de hacer el chroot he hecho lo siguiente:

mount -t ext4 /dev/mapper/isw_edbbabied_Volume0p5 /mnt
mount -t proc /proc /mnt/proc
mount -t sysfs /sys /mnt/sys
mount -o bind /dev /mnt/dev

y... funciona!!! muchas gracias Jan por la ayuda, ahora a configurar mi nuevo arch
analca3 escribió:
analca3 escribió:Bueno, lo de las particiones es un problema. No estoy seguro de que se consideren primarias o no, pero ahora veré si la instalación de Arch me lo permite o no (Windows a primera vista no parece que me de problemas...). Mi duda ahora es la gráfica, ¿Estoy obligado a usar Bumblebee ese? Es que veo que está en fase experimental, me gustaría tener algo estable. Si por mí fuera instalaba solamente la Intel, que creo que puede mover Compiz perfectamente y así ahorro batería con respecto a la nVidia. ¿Sería posible dejar aparcada la nVidia?

Muchas gracias.

Salu2!!!


Bueno, al final he borrado la recovery y he instalado ahí Arch. Pero bueno, ahora no tengo banda ancha, sólo internet móvil con 5Gb, así que lo dejaré aparcado mientras tanto, no puedo instalar sin internet... Mi única duda ahora es la de las gráficas, ¿sería factible lo que autocito?

Salu2!!!
No estoy seguro, pero creo que sino haces nada e instalas los drivers de intel, conseguirás lo que quieres, ya que por defecto la grafica nvidia esta desactivada.
¿Cómo puedo intalar widgets de KDE en Arch? Ayer lo intenté todo y no conseguí instalar el xbar. Me cabreé tanto que hasta desinstalé el SO.
dante88 escribió:y... funciona!!! muchas gracias Jan por la ayuda, ahora a configurar mi nuevo arch

De nada, si te lo has hecho todo tu solo XD


Alecs7k escribió:¿Cómo puedo intalar widgets de KDE en Arch? Ayer lo intenté todo y no conseguí instalar el xbar. Me cabreé tanto que hasta desinstalé el SO.

Desinstalandolo seguro que no se instalan los plasmoides XD
JanKusanagi escribió:
Alecs7k escribió:¿Cómo puedo intalar widgets de KDE en Arch? Ayer lo intenté todo y no conseguí instalar el xbar. Me cabreé tanto que hasta desinstalé el SO.

Desinstalandolo seguro que no se instalan los plasmoides XD


Ya, pero me pillé tal cabreo que acabé desinstalándolo. No tardaré en volverlo a poner, pero primero quiero saber cómo se instalan. Busqué por internet y vi como se hacía en Debian, Fedora...pero nada de Arch.
Alecs7k escribió:
JanKusanagi escribió:
Alecs7k escribió:¿Cómo puedo intalar widgets de KDE en Arch? Ayer lo intenté todo y no conseguí instalar el xbar. Me cabreé tanto que hasta desinstalé el SO.

Desinstalandolo seguro que no se instalan los plasmoides XD


Ya, pero me pillé tal cabreo que acabé desinstalándolo. No tardaré en volverlo a poner, pero primero quiero saber cómo se instalan. Busqué por internet y vi como se hacía en Debian, Fedora...pero nada de Arch.

xbar viene con Bespin, instalalo y despues en la barra lo agregas como plasmoid
Nuevas versiones del instalador ya disponibles, que ya hacían falta XD

http://www.archlinux.org/news/20110819- ... ion-media/
nevat escribió:Nuevas versiones del instalador ya disponibles, que ya hacían falta XD

http://www.archlinux.org/news/20110819- ... ion-media/

Pues ya que incluye el nuevo Kernel voy a probarlo, a ver si me detecta bien el teclado XD
analca3 escribió:Bueno, lo de las particiones es un problema. No estoy seguro de que se consideren primarias o no, pero ahora veré si la instalación de Arch me lo permite o no (Windows a primera vista no parece que me de problemas...). Mi duda ahora es la gráfica, ¿Estoy obligado a usar Bumblebee ese? Es que veo que está en fase experimental, me gustaría tener algo estable. Si por mí fuera instalaba solamente la Intel, que creo que puede mover Compiz perfectamente y así ahorro batería con respecto a la nVidia. ¿Sería posible dejar aparcada la nVidia?

Muchas gracias.

Salu2!!!


No tengo muy claro que la tarjeta discrete se apague cuando no se use ( https://wiki.archlinux.org/index.php/Bu ... Management ).
Échale un vistazo a apci_call ( http://linux-hybrid-graphics.blogspot.c ... onoff.html ) por si acaso :/
Tengo un problema durante la instalación. Cuando configuro grub quiero instalaron en una partición y no me deja solomme deja instalarlo en los HDD

PD: Lo necesito para que Chamelon me lo detecte en el arranque (sirve para arrancar Mac os x en pc)
Buenas, tengo un par de problemas a ver si alguien me ayuda.

Primero, wine me va bastante mal. En Debian no había tenido nunca ningun problema en instalar Office 2003. No es que lo use mucho, pero a veces me es imprecindible en depende que documentos me envian. Tampoco me va el Guilty Gear, donde en el wineapp me dice que es platinium y sin ningún problema. Uso la version 64bits, por si ayuda.

Por otro lado mi otro problema es el joystick. Tengo uno en forma de mando de FamilyCom, pues me lo detecta perfectamente, pero me lo detecta también como un ratón. Por lo que jugar en window mode no es posible. No se que deberia hacer en este caso.
lovechii5 escribió:Buenas, tengo un par de problemas a ver si alguien me ayuda.
Primero, wine me va bastante mal. En Debian no había tenido nunca ningun problema en instalar Office 2003. No es que lo use mucho, pero a veces me es imprecindible en depende que documentos me envian. Tampoco me va el Guilty Gear, donde en el wineapp me dice que es platinium y sin ningún problema. Uso la version 64bits, por si ayuda.


Prueba con PLayonLinux, creo que te permite instalar ambos, solo tienes que seleccionar el instalador y el se encarga de lo demás.

Yo tengo un problema con el wifi, sufro de desconexiones constantes en Arch, cosa que no me pasa en windows y es bastante molesto, tengo que conectarme por medio del cable ethernet.

Tengo una Intel3945, a ver si alguien me puede ayudar, saludos.
sgruk escribió:
lovechii5 escribió:Buenas, tengo un par de problemas a ver si alguien me ayuda.
Primero, wine me va bastante mal. En Debian no había tenido nunca ningun problema en instalar Office 2003. No es que lo use mucho, pero a veces me es imprecindible en depende que documentos me envian. Tampoco me va el Guilty Gear, donde en el wineapp me dice que es platinium y sin ningún problema. Uso la version 64bits, por si ayuda.


Prueba con PLayonLinux, creo que te permite instalar ambos, solo tienes que seleccionar el instalador y el se encarga de lo demás.

Yo tengo un problema con el wifi, sufro de desconexiones constantes en Arch, cosa que no me pasa en windows y es bastante molesto, tengo que conectarme por medio del cable ethernet.

Tengo una Intel3945, a ver si alguien me puede ayudar, saludos.


esa misma tarjeta es la mia y me va de fabula nunca e tenido un problema,
yo tengo instalado ademas del wicd de xtra tambien wicd-client-kde-git de aur, por si te sirve
lovechii5 escribió:Buenas, tengo un par de problemas a ver si alguien me ayuda.

Primero, wine me va bastante mal. En Debian no había tenido nunca ningun problema en instalar Office 2003. No es que lo use mucho, pero a veces me es imprecindible en depende que documentos me envian. Tampoco me va el Guilty Gear, donde en el wineapp me dice que es platinium y sin ningún problema. Uso la version 64bits, por si ayuda.


En los scripts de winetricks hay uno para instalar office 2003

Yo tengo un problema con el wifi, sufro de desconexiones constantes en Arch, cosa que no me pasa en windows y es bastante molesto, tengo que conectarme por medio del cable ethernet.


Portatil? tambien te pasa si tienes el portatil conectado a la luz?
keopety escribió:esa misma tarjeta es la mia y me va de fabula nunca e tenido un problema,
yo tengo instalado ademas del wicd de xtra tambien wicd-client-kde-git de aur, por si te sirve


Probare con el wicd.

nu_kru escribió:Portatil? tambien te pasa si tienes el portatil conectado a la luz?



Si, incluso conectado a la luz, es una vaio vgn-nr150fe.
No consigo nada ni con Wintricks ni con Play on Linux. En ambos dice que no detecta el Cd, cuando esta puesto.
lovechii5 escribió:No consigo nada ni con Wintricks ni con Play on Linux. En ambos dice que no detecta el Cd, cuando esta puesto.



en winecfg tienes configurado el lector?, por poder puedes hasta poner una carpeta como lector

Si, incluso conectado a la luz, es una vaio vgn-nr150fe.


Yo lo decía porque mi tarjeta tiene la muy mala costumbre de desconectarse de las redes cuando no hay tráfico de red y está desenchufado de la toma corriente, por lo que tengo configurado que me haga un ping continuo a google, cuando lo quito de la toma corriente
Une preguntita rapida, sabeis como puede correr Arch en un Macbook el 4.1.. con 1 gb de ram y es el intel core 2 duo...

Queria saber si alguno sabe algo del tema de reconocimiento de trackpad, teclado, sonido y wifi principalmente xD Yo tengo instalado ahora mismo Mac OS y ubuntu desde hace unos dias y este me va bien, pero me gustaria probar arch a ver como corre... De esto he leido por internet y parece que se puede y no da muchos problemas pero la mayoria de la info esta en ingles y bueno.. aqui lo veo todo mas cercano xDD

Lo dicho, a ver si alguno sabe algo y me echa una mano para tirarme ya a la piscina y poner arch [sonrisa] [sonrisa]

Un saludo!!
PsPHaCkS escribió:Une preguntita rapida, sabeis como puede correr Arch en un Macbook el 4.1.. con 1 gb de ram y es el intel core 2 duo...

Queria saber si alguno sabe algo del tema de reconocimiento de trackpad, teclado, sonido y wifi principalmente xD Yo tengo instalado ahora mismo Mac OS y ubuntu desde hace unos dias y este me va bien, pero me gustaria probar arch a ver como corre... De esto he leido por internet y parece que se puede y no da muchos problemas pero la mayoria de la info esta en ingles y bueno.. aqui lo veo todo mas cercano xDD

Lo dicho, a ver si alguno sabe algo y me echa una mano para tirarme ya a la piscina y poner arch [sonrisa] [sonrisa]

Un saludo!!

No sé si lo que has leído es esto pero por si acaso ahí va: https://wiki.archlinux.org/index.php/Macbook
Efectivamente eso es lo que he leido y alguna que otra cosa mas xDDD
Aunque eso es lo mas actualizado que encontre, el resto de info es de 2009 y similares... Pero pregunto por aqui a ver si alguien me podia contar en primera persona su caso que lo haya instalado en un macbook y esas cosas ;)

Aun así, muchas gracias [sonrisa] [sonrisa]

EDIT: Bueno, hice el primer intento de instalacion y lie lo mas grande con las particiones xDDD Voy a tener que leer mas para poder llevar a cabo la creacion manual de cada particion y eso ajajajja
Esta mañana haciendo unas cosas me he dado cuenta que me falta la barra de herramientas del nautilus. Lo veía como muy despejado y he tardado un rato en darme cuenta. El caso es que no le he dado demasiada importancia, tal vez lo había ocultado por error con algún atajo del teclado.

Pero después al abrir el evolution pasa lo mismo falta la barra... y en gnome-terminal, shotwell, rhythmbox...
Al no estar la barra no puedo acceder a las opciones de los programas limitándome un huevón mis quehaceres :(

Me imagino que se tratará de algún desaguisado de algo de las últimas actualizaciones, pero quería ver si a alguien más le ha pasado esto. Uso gnome-shell

saludos
Bueno, por fin he testeado el portatil con un teclado externo, y puedo usar Ubuntu, por lo que supongo que funcionará Arch.
Alguna recomendación ? Iba a usar KDE, pero he visto KDEmod, y no se que tal irá.

Por cierto, que ventajas/desventajas tiene Arch frente a Debian Testing ?
Gracias !
dysoco escribió:pero he visto KDEmod, y no se que tal irá.

KDEmod murió.

dysoco escribió:Por cierto, que ventajas/desventajas tiene Arch frente a Debian Testing ?

En el día a día, Debian tiene más paquetes, en Arch a veces tienes que usar AUR y actualiza más rápido. Supongo que habrá más direfencias, pero hace mucho que no toco Debian.
Para más detalles: https://wiki.archlinux.org/index.php/Ar ... tributions
Arch es más simple. Especialmente más simple. Que no fácil. A mi me gusta más. Eso si, en Debian tienes todos los paquetes. No te será difícil usar paquetes de Ubuntu, en general. Y Debian es más estable en general.
Algun manual para instalar gnome 2.32 en Arch?
Cidan escribió:Algun manual para instalar gnome 2.32 en Arch?


Espero que te sirva ^^

Gimstein escribió:
Cidan escribió:Algun manual para instalar gnome 2.32 en Arch?


Espero que te sirva ^^




Gracias!!!
También en arch tenemos un fork de gnome 2 con su repositorio propio, https://wiki.archlinux.org/index.php/MATE
nu_kru escribió:También en arch tenemos un fork de gnome 2 con su repositorio propio, https://wiki.archlinux.org/index.php/MATE


Y que tal funciona, lo has probado?
Cidan escribió:
nu_kru escribió:También en arch tenemos un fork de gnome 2 con su repositorio propio, https://wiki.archlinux.org/index.php/MATE


Y que tal funciona, lo has probado?


Funciona muy bien, te lo recomiendo antes de liar todo lo que hay que liar para volver a Gnome2
Bueno, primero decir que estoy posteando desde Lynx, asi que disculpad si esta en mal sitio o algo, pero es que no es facil guiarse solo teniendo texto :P.
Estoy instalando KDE, me ha asombrado la rapidez de PacMan, tengo unas dudas.

Despues de instalar KDE... tengo que instalar algo mas aparte de lo de siempre ? (flash, java, etc.)
Que diferencia hay entre PacMan y Yaourt ?
Estoy bajando KDE 4.7 no ?
Hay cliente Jabber de terminal ?

Bueno, gracias... por fin voy a tener arch :D
dysoco escribió:Que diferencia hay entre PacMan y Yaourt ?

Pacman es el gestor de paquetes, Yaourt es un front-end para pacman, que ademas gestiona AUR.

Estoy bajando KDE 4.7 no ?

Deberias prestar mas atencion a lo que dice Pacman cuando le pides instalar algo (entonces sabrias la respuesta), pero si, estas bajando 4.7, que es el que esta en extra hace tiempo.

Hay cliente Jabber de terminal ?

Mcabber rules XD
Gracias Jan, ya tengo KDE corriendo, Me encanta Arch, lastima que tenga que usar teclado externo, pero bueno :P

Vereis, tengo el portatil conectado a la TV por HDMI... la pantalla se ve perfectamente; pero el audio no sale por la TV, no se de donde configurarlo.
Una ayudita ? XD

Algo mas que tenga que saber de Arch ? algun paso de Post-instalación ?
Hola, a ver si podeis ayudarme. Estoy instalando KDE en un sistema base archlinux, el sistema base ya lo tengo instalado y también he instalado xorg. El problema viene al querer instalar kde ya que me aparece un error. Os adjunto imágenes del error:
Imagen
Imagen
No se que datos os pueden hacer falta más, indicadme que información necesitais. El equipo es un netbook toshiba nb100. Gracias!
En la primera imagen no hay ningún error. kdebase es un grupo de paquetes y te pregunta que componentes del grupo deseas instalar.

La segunda imagen pone "No queda espacio en el dispositivo", lo que significa que el disco duro o la partición donde montas / (o /var, aunque no creo que las hayas separado) está lleno.
jorchube escribió:En la primera imagen no hay ningún error. kdebase es un grupo de paquetes y te pregunta que componentes del grupo deseas instalar.

La segunda imagen pone "No queda espacio en el dispositivo", lo que significa que el disco duro o la partición donde montas / (o /var, aunque no creo que las hayas separado) está lleno.


Pero ¿como va a estar lleno si la partición es de 7500MB? Al menos, ese tamaño le di (o eso creo) cuando hice las particiones.

Haciendo un df -h me dice que el disco es de 1024mb y que esos 1024mb están ocupados al 100%... cosa que no puede ser si yo creo que le di 7500mb
Quizá te equivocaste al poner los puntos de montaje y has puesto / en la partición que ibas a dedicar a swap, o algo así.
amuchamu escribió:Quizá te equivocaste al poner los puntos de montaje y has puesto / en la partición que ibas a dedicar a swap, o algo así.


si hago un ls - l me salen las particiones en bloques. ¿como puedo ver el tamaño libre/ocupado de cada partición?
ReinRaus escribió:
si hago un ls - l me salen las particiones en bloques. ¿como puedo ver el tamaño libre/ocupado de cada partición?


df -h


para ver el espacio de cada partición montada y donde está montada
Steam no se abre, lo tengo instalado por PlayOnLinux pero nada...
aupa,
me acabo de instalar debian 6 en el portatil y echo en falta el compiz (apredearme XD ) . Tengo los drivers libres y aceleración gráfica... alguien ha conseguido echarlo a andar ??? Mi grafica es una ati manhattan (HD5000 series) .
Creo que lo tengo jodido.... saludillos
6604 respuestas