[Hilo] Invierte tus ahorros

Aqualectrick escribió:buenas a todos.

Finalmente y después de leer mucho y ver videos estoy a punto de lanzarme a la piscina por primera vez en los fondos indexados desde MyInvestor. Mi idea es inversión inicial de 5k y luego aportaciones periódicas de 300€ aprox al mes. El objetivo es a muy largo plazo, 20-30 años para tener algo pa jubilarme porque las pensiones me parece que no las oleremos jajaja. Había pensado en SP500 y MSCI World, pero al tener éste segundo gran parte del SP500 dentro no se si estaré diversificando bien...

Preguntas de principiante:
- Cada cuanto rebalanceáis carteras y en qué os vais fijando para mover el dinero?
- Presuponeis que va a haber un batacazo pronto? Se que esto no lo puede contestar nadie a ciencia cierta, pero estoy venga a escuchar por ahí que va a petar todo, que se viene crisis blablabla, y sí que es verdad que está todo bastante caro XD

Yo no soy muy de etfs porque me gusta el camino pintoresco pero hay páginas que te muestran el porcentaje de solape entre dos etf si quieres comparar. Por ejemplo dos que encuentro en una búsqueda rápida:
https://www.etfrc.com/funds/overlap.php
https://www.ploutos-ai.com/etf-overlap/ivv-vs-urth
Se superponen bastante aunque el SP500 tiene un sesgo mayor hacia tecnología.
1. En cuanto a lo de rebalancear piensa que mientras tus aportes supongan un porcentaje anual importante sobre el total de tu cartera rebalanceas de forma fácil solo con los aportes.
Cuando la cartera crece si que creo que es más importante controlar los pesos al menos a nivel anual pero también dependiendo de la visión que tengas del mercado. Por ejemplo, dejando a un lado la energía, yo creo que las aseguradoras y los bancos lo seguirán haciendo bien el año que viene por la subida de los bonos y los tipos mientras que en el consumo hay varios subsectores que se van a ver afectados por la subida de los tipos de interés y la renovación de contratos del packaging y transporte ya que en cuanto se renueven contratos los proveedores empezarán a trasladar las subidas provocadas por el mayor precio del petróleo, aranceles ... Pero lo dicho de la que empiezas no creo que sea tan importante esto porque estás moviendo en cada aporte un porcentaje importante de la cartera.

2.- En cuanto a lo del batacazo, crisis, etc... Para mí llevamos tiempo en ella, al fin y al cabo mi visión es que estamos en una crisis de deuda de los países lo que se está viendo reflejado en los altos intereses de los bonos. Aquí los sectores que necesitan un mayor uso de deuda y las empresas que tiene mucha deuda a largo plazo tienden a hacerlo peor por las subidas de los tipos.
Aqualectrick escribió:buenas a todos.

Finalmente y después de leer mucho y ver videos estoy a punto de lanzarme a la piscina por primera vez en los fondos indexados desde MyInvestor. Mi idea es inversión inicial de 5k y luego aportaciones periódicas de 300€ aprox al mes. El objetivo es a muy largo plazo, 20-30 años para tener algo pa jubilarme porque las pensiones me parece que no las oleremos jajaja. Había pensado en SP500 y MSCI World, pero al tener éste segundo gran parte del SP500 dentro no se si estaré diversificando bien...

Preguntas de principiante:
- Cada cuanto rebalanceáis carteras y en qué os vais fijando para mover el dinero?
- Presuponeis que va a haber un batacazo pronto? Se que esto no lo puede contestar nadie a ciencia cierta, pero estoy venga a escuchar por ahí que va a petar todo, que se viene crisis blablabla, y sí que es verdad que está todo bastante caro XD

Te lo pongo super facil 80% al 1º y 20% al 2º. Tienes todo el mundo y comisiones de risa.

1º - iShares Developed World Index (IE) Acc EUR clase S IE000ZYRH0Q7 comision 0.04%

2º- iShares Emerging Markets Index Fund (IE) Acc EUR clase S IE000QAZP7L2 comision 0.08%

Si el objetivo es a 20-30 años te da igual que baje, eso son rebajas para ti, compra mas cuando baje, 600 en vez de 300.

Como te han dicho el rebalanceo lo haces con las aportaciones y ya esta, no te comas la cabeza con eso, hay epocas que sera mejor tener un 90% 10% y otras un 70% 30%.

Empieza con eso y ya tendras tiempo de complicarlo todo lo que quieras o dejarlo asi toda la vida.

En MSCI World el 74% es SP500 estas comprando mas de lo mismo y casi todo EE.UU, MSCI world + emergentes estas diversificando mucho mas.

Esto es lo minimo que tendria que tener todo el mundo.
Gracias por vuestras respuestas, la verdad es que se agradecen los consejos porque soy bastante novato.

Pues el tema de que el SP500 esté tanto en el MSCI World no me gusta, igual debería meter más a emergentes o no se... le daré una vuelta a ver.

En cuanto a lo otro, no quiero comprar ETF, creo que me sumaré a un fondo indexado por los beneficios fiscales que tienen con los traspasos y todo eso (disculpadme si me equivoco con algún término o soy impreciso).

En cuanto a la gestora, esto cambia solo en las comisiones? Porque he visto que Fidelity y la iShares que me envías son las más baratitas en cuanto a comisión... estas comisiones cambian con el tiempo? Da igual qué gestora escoger?
Aqualectrick escribió:Gracias por vuestras respuestas, la verdad es que se agradecen los consejos porque soy bastante novato.

Pues el tema de que el SP500 esté tanto en el MSCI World no me gusta, igual debería meter más a emergentes o no se... le daré una vuelta a ver.

En cuanto a lo otro, no quiero comprar ETF, creo que me sumaré a un fondo indexado por los beneficios fiscales que tienen con los traspasos y todo eso (disculpadme si me equivoco con algún término o soy impreciso).

En cuanto a la gestora, esto cambia solo en las comisiones? Porque he visto que Fidelity y la iShares que me envías son las más baratitas en cuanto a comisión... estas comisiones cambian con el tiempo? Da igual qué gestora escoger?

Mientras sean gestoras buenas no hay problema, son fondos indexados asi que son practicamente iguales, solo cambian las comisiones, Fidelity, Amundi, IShares(Blackrock), Vanguard, etc.. quizas sean las mejores y mas conocidas. Yo tengo de todas, icluso varias de Msci world, podria traspasar todas al Ishares pero los matengo y las nuevas aportaciones las hago al IShares que es el que menos comisiones tiene. De todas formas todos tienen comisiones bajas, la mas alta creo que es el de vanguard 0.18%. Son diferencias minimas pilla el que quieras.

El tema de que el 74% del Msci world sea SP500 es porque son las empresas que mas capitalizacion tienen, si eso cambia tambien cambiara el porcentaje, se rebalancea solo. Si EE.UU no lo hace tan bien pues bajara a un 70%, 65% y subiran empresas de otros paises. Ahora mismo es lo que hay Apple, Nvidia, Google, Microsoft...

Las 7 Magníficas de la bolsa son un grupo de siete grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos que lideran los mercados financieros globales y tienen un peso enorme en índices como el S&P 500 y el Nasdaq.

¿Quiénes son las 7 Magníficas?
Apple (AAPL): Fabricante del iPhone y dispositivos de consumo.
Microsoft (MSFT): Gigante del software, la nube (Azure) y la inteligencia artificial.
Nvidia (NVDA): Líder indiscutible en semiconductores y chips para IA.
Alphabet (GOOGL): Matriz de Google y YouTube.
Amazon (AMZN): El mayor minorista online y gigante de servicios en la nube (AWS).
Meta Platforms (META): Propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp.
Tesla (TSLA): Fabricante de vehículos eléctricos y energía sostenible
3503 respuestas
167, 68, 69, 70, 71