Hilo : Demanda de nintendo a Yuzu

1, 2, 3, 4, 57
Shiny-estro escribió:Conservación de videojuegos = tristeza porque ya no puedo piratear juegos actuales de Nintendo switch.

Estoy completamente de acuerdo con los emuladores de GBA, SNES y cosas así.

Pero no, no se necesita un emulador de Switch para conservar nada, pero bueno, ya sabemos que aquí nadie piratea, solo "cacharrea".


Me alegro que Nintendo haya sacado dinero que seguramente perdió por todos esos que "conservaban" sus juegos de una consola actual en un PC. [360º]

Estaría de acuerdo si almenos no siguieran vendiendo un hardware desfasado con juegos que en otras plataformas recibirían palos por todos lados por un rendimiento y gráficos pueriles.

Pero tranquilos con Nintendo siempre es lo mismo.

Lo bueno de Nintendo: TODO lo malo: NADA.
Yo creo que Nintendo lo ha hecho muy bien de cara a ofrecer un servicio de terceros en el que no pagas nada y obtienes todo su catálogo exclusivo en otro hardware y con acceso anticipado además de mejoras, es bastante mejor que cualquier otro servicio que haya visto nunca [qmparto]
@Al_undra Digo yo que tienen derecho a vender lo que les sale de los huevos al precio que les de la gana.

Luego tú ante esas condiciones, compras o no. Sin más. Como se ha hecho toda la vida empezando por el intercambio de materias a lo que hay ahora. A no ser que pienses que ahora el precio y las condiciones lo tiene que poner el cliente, cosa que no creo que seas capaz de decir por las risas masivas que eso puede provocar.
A mí lo que me chirría es por qué coño nintendo no va contra las webs que suben sus juegos de switch

Siguen TODAS intactas lucrandose a costa de los juegos de la compañía y nintendo no hace nada y claro, sin webs de descargas los emuladores tampoco tendrían razón de ser y menos aún el hombrew o la gente que usa copias piratas en la consola, que es la gran mayoría, por qué seamos serios la emulación es apenas un nicho de todo el mercado que hace uso de backups, la gran mayoría usan consolas modificadas

Entonces, van contra yuzu por subir juegos en discord pero las páginas que están totalmente dedicadas a subir sus juegos y ganan dinero a costa de eso las dejan tranquilas ?)

Y las páginas que suben las keys y el firmware también siguen ahí campando a sus anchas 🧐
Al_undra escribió:
Shiny-estro escribió:Conservación de videojuegos = tristeza porque ya no puedo piratear juegos actuales de Nintendo switch.

Estoy completamente de acuerdo con los emuladores de GBA, SNES y cosas así.

Pero no, no se necesita un emulador de Switch para conservar nada, pero bueno, ya sabemos que aquí nadie piratea, solo "cacharrea".


Me alegro que Nintendo haya sacado dinero que seguramente perdió por todos esos que "conservaban" sus juegos de una consola actual en un PC. [360º]

Estaría de acuerdo si almenos no siguieran vendiendo un hardware desfasado con juegos que en otras plataformas recibirían palos por todos lados por un rendimiento y gráficos pueriles.

Pero tranquilos con Nintendo siempre es lo mismo.

Lo bueno de Nintendo: TODO lo malo: NADA.

El hardware de Nintendo esta desfasado respecto a que? Es la consola portatil mas potente hasta la fecha, el resto son PCs que la imitan con peor rendimiento/precio
Satoru Gojo escribió:Las claves las puedes sacar si tienes una copia legal y no es ilegal hay herramientas que lo hacen. En la mayoría de países es legal. Yo también me voy al otro hilo.

Te cito por aquí por si quieres seguir con el tema...


Pero que Nintendo con la DMCA opinan que no, que no puedes extraer las keys sin su permiso, y todo quien o que se salte esa protección conlleva un delito. Esto es en EE.UU, donde se puso la demanda, en EU desconozco si se regirán por leyes de allí (me imagino que no)

Cada país tiene sus leyes.
davidDVD escribió:
Satoru Gojo escribió:Las claves las puedes sacar si tienes una copia legal y no es ilegal hay herramientas que lo hacen. En la mayoría de países es legal. Yo también me voy al otro hilo.

Te cito por aquí por si quieres seguir con el tema...


Pero que Nintendo con la DMCA opinan que no, que no puedes extraer las keys sin su permiso, y todo quien o que se salte esa protección conlleva un delito. Esto es en EE.UU, donde se puso la demanda, en EU desconozco si se regirán por leyes de allí (me imagino que no)

Cada país tiene sus leyes.


Opinan. Pero en un juicio no ganarían ni en USA. Si no denunciarían a casco porro y por el momento solo a los de Yuzu. Es por publicar las Keys en el discord, no por sacarlas. Ahí no tienen nada que hacer, ni en usa ni en europa.

Si tu te programas un software para sacar Keys, te la sacas de tu juego y juegas en un emulador, no incumple leyes de DMCA. Otra cosa es la publicación del programa (como le paso Lockpick en github) o de las Keys.

Van a nacer muchos emuladores debido a esto, y verás como no los denuncian, por el momento hay dos nuevos.
Madre mía lo que se lee por el hilo, si usas mods eres un pirata y si hablas de conservación de videojuegos también. No voy a responder porque al final los fanáticos de una marca son eso, fanáticos con los que no se puede debatir.

Está claro que un porcentaje muy alto usa la emulación para piratear pero también hay gente que tiene sus juegos originales y juega con sus copias en PC para tener mejor resolución, usar mods, etc. Lo que tendría que hacer Nintendo es atacar la distribución de roms y no la emulación, pero claro es más fácil lo segundo.

Dicho esto hoy lo veo mejor que ayer, Citra y Yuzu siguen encontrandose con facilidad y parece que Ryujinx sigue adelante. Y por lo que comentáis parece que se fue contra los creadores de Yuzu por compartir keys y juegos y no la emulación en sí, muy listos no eran lo creadores. O bueno sí porque deben haberse forrado durante todos estos años y ahora pagan 2 millones a Nintendo, que no les debe suponer mucho, y a vivir la vida.
Thorec_A_C escribió:Madre mía lo que se lee por el hilo, si usas mods eres un pirata y si hablas de conservación de videojuegos también. No voy a responder porque al final los fanáticos de una marca son eso, fanáticos con los que no se puede debatir.

Está claro que un porcentaje muy alto usa la emulación para piratear pero también hay gente que tiene sus juegos originales y juega con sus copias en PC para tener mejor resolución, usar mods, etc. Lo que tendría que hacer Nintendo es atacar la distribución de roms y no la emulación, pero claro es más fácil lo segundo.

Dicho esto hoy lo veo mejor que ayer, Citra y Yuzu siguen encontrandose con facilidad y parece que Ryujinx sigue adelante. Y por lo que comentáis parece que se fue contra los creadores de Yuzu por compartir keys y juegos y no la emulación en sí, muy listos no eran lo creadores. O bueno sí porque deben haberse forrado durante todos estos años y ahora pagan 2 millones a Nintendo, que no les debe suponer mucho, y a vivir la vida.

Ha habido mucho sensacionalismo, que si Nintendo iba a acabar con todos los emuladores de la historia que si chorradas...

Al final se ha quedado en que publicaban cosas evidentemente ilegales que rodeaban el emulador, aunque el emulador por si solo no es ilegal.

Y yo defiendo la emulacion de consolas antiguas, pero todos sabemos que mas del 90% de los usuarios de yuzu han pirateado productos A LA VENTA Y VIGENTES, y eso no es defendible.

Además de perder ventas, muchos imbéciles que buscaban su minuto de fama en twitter usaban bugs producidos por el emulador que no ocurren en consola para tirar mierda a algunos titulos
Satoru Gojo escribió:Opinan. Pero en un juicio no ganarían ni en USA. Si no denunciarían a casco porro y por el momento solo a los de Yuzu. Es por publicar las Keys en el discord, no por sacarlas. Ahí no tienen nada que hacer, ni en usa ni en europa.

Si tu te programas un software para sacar Keys, te la sacas de tu juego y juegas en un emulador, no incumple leyes de DMCA. Otra cosa es la publicación del programa (como le paso Lockpick en github) o de las Keys.

Van a nacer muchos emuladores debido a esto, y verás como no los denuncian, por el momento hay dos nuevos.

Que nazcan... si cualquiera puede empezar hoy mismo, luego si infringe algo pues ya se demandará o no (el dueño del copyright tiene libertad para decidir)


No te demandan por colocar unas keys en un Discord... te demandan porque el programa Yuzu se vale de unas claves que se emplean para una desencriptación de Software también protegido –en resumen, saltarse la seguridad–. Todo propietario [de Nintendo] y sin su consentimiento para hacer funcionar juegos en su emulador y que la ley (la DMCA en este caso) protege de su uso indebido (vamos, que iban a reventarlo y eso han conseguido... el tiempo dirá como evoluciona todo)

Se puede decir misa, pero es lo que pone en el papel entregado... el motivo de la demanda es básicamente eso: "pasarse por el forro las medidas de protección impuestas por el fabricante y que están protegidas mediante copyright".


No ha habido juicio, no hay precedente que nos saque de dudas a futuro... pero que bajo la DMCA, pintaba a crujimiento... esa ley se ha ido modificando hasta quedar algo que no dejaría pasar ni una.
HachaB escribió:Ha habido mucho sensacionalismo, que si Nintendo iba a acabar con todos los emuladores de la historia que si chorradas...

Al final se ha quedado en que publicaban cosas evidentemente ilegales que rodeaban el emulador, aunque el emulador por si solo no es ilegal.

Y yo defiendo la emulacion de consolas antiguas, pero todos sabemos que mas del 90% de los usuarios de yuzu han pirateado productos A LA VENTA Y VIGENTES, y eso no es defendible.

Además de perder ventas, muchos imbéciles que buscaban su minuto de fama en twitter usaban bugs producidos por el emulador que no ocurren en consola para tirar mierda a algunos titulos

Por supuesto, que Yuzu ayudó a la piratería yo creo que nadie lo niega. Pero que muchos usuarios con una Switch original se beneficiaron de él también.

Yo también pienso que lo mejor es que los emuladores salgan en el ciclo final de la consola o cuando deja de venderse pero tampoco podemos ir a los simplista de que la emulación sólo aporta piratería.

Y como comentó otro forero, debido a lo de Yuzu se ha visto afectado Citra, la 3DS ya ha finalizado su ciclo comercial, está desaparecida practicamente, si dentro de unos años se te rompe te quedas sin poder jugar a tus juegos, porque Nintendo no ofrece ninguna alternativa para jugar a ellos, ni pagando. Que no tenga una store retro clama al cielo, y que lo máximo que ofrezca sean 4 roms de GB y GBA y encima de alquiler, ya que van ligadas al online... Eso sin contar con las mejoras que ofrecen los emuladores en cuanto a resolución, mejora de texturas, fps...
@davidDVD de ser así habrían demandado a Ryujinx también, y de momento nanai.

Han ido a por éstos porque...

1. Se lucraban directamente
2. Por lo visto era fácil ver que se rulaban los juegos y claves de forma más o menos pública [qmparto]
davidDVD escribió:
Satoru Gojo escribió:Opinan. Pero en un juicio no ganarían ni en USA. Si no denunciarían a casco porro y por el momento solo a los de Yuzu. Es por publicar las Keys en el discord, no por sacarlas. Ahí no tienen nada que hacer, ni en usa ni en europa.

Si tu te programas un software para sacar Keys, te la sacas de tu juego y juegas en un emulador, no incumple leyes de DMCA. Otra cosa es la publicación del programa (como le paso Lockpick en github) o de las Keys.

Van a nacer muchos emuladores debido a esto, y verás como no los denuncian, por el momento hay dos nuevos.

Que nazcan... si cualquiera puede empezar hoy mismo, luego si infringe algo pues ya se demandará o no (el dueño del copyright tiene libertad para decidir)


No te demandan por colocar unas keys en un Discord... te demandan porque el programa Yuzu se vale de unas claves que se emplean para una desencriptación de Software también protegido –en resumen, saltarse la seguridad–. Todo propietario [de Nintendo] y sin su consentimiento para hacer funcionar juegos en su emulador y que la ley (la DMCA en este caso) protege de su uso indebido (vamos, que iban a reventarlo y eso han conseguido... el tiempo dirá como evoluciona todo)

Se puede decir misa, pero es lo que pone en el papel entregado... el motivo de la demanda es básicamente eso: "pasarse por el forro las medidas de protección impuestas por el fabricante y que están protegidas mediante copyright".


No ha habido juicio, no hay precedente que nos saque de dudas a futuro... pero que bajo la DMCA, pintaba a crujimiento... esa ley se ha ido modificando hasta quedar algo que no dejaría pasar ni una.


Ryunjix también usa keys compañero, y los nuevos emus forks de Yuzu también. Te recomiendo que investigues a fondo. Todo este perseguimiento viene por la filtración de Zelda tears no por el propio emulador en si. Donde se gestaban las mayores filtraciones de juegos era en el propio discord de Yuzu.

"La demanda alegaba que más de un millón de copias ilegales de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom se habían descargado antes del lanzamiento oficial del juego en mayo de 2023".

Ryunjix no ha sido demandado. Porque ni te dan las Keys, ni las ROMs (que yo sepa) y eso en un juicio no tiene cabida. Todos los emuladores de Nintendo Switch van a requerir de Keys, y no todos son amenazados por Nintendo, solo los de Yuzu.

Y claro que han aceptado no ir a juicio, toda la comunidad sabemos que la mayoría de juegos filtrados venían de la comunidad de Yuzu, tienen capturas de todo el discord (las tiene todo dios)
rethen escribió:@davidDVD de ser así habrían demandado a Ryujinx también, y de momento nanai.

Han ido a por éstos porque...

1. Se lucraban directamente
2. Por lo visto era fácil ver que se rulaban los juegos y claves de forma más o menos pública [qmparto]

Pues no te extrañe que vayan a por ellos... si vulnera las mismas cualidades por las que se demandó a Yuzu (saltarse las medidas de protección del hardware para ejecutar software ilegal con claves propietarias de Nintendo sin consentimiento de uso)

Yo ya me espero cualquier cosa... la DMCA está de parte de la marca.


EDIT. ¿Os habéis leído la demanda (y el acuerdo posterior)? Porque los motivos están en la primera página creo [+risas]

Yo solo digo que había gente diciendo que nada... no les iba a pasar nada. Bueno~ (el que avisa no es traidor... a las cosas con copyright usadas sin permiso les puede pasar esto)
davidDVD escribió:
rethen escribió:@davidDVD de ser así habrían demandado a Ryujinx también, y de momento nanai.

Han ido a por éstos porque...

1. Se lucraban directamente
2. Por lo visto era fácil ver que se rulaban los juegos y claves de forma más o menos pública [qmparto]

Pues no te extrañe que vayan a por ellos... si vulnera las mismas cualidades por las que se demandó a Yuzu (saltarse las medidas de protección del hardware para ejecutar software ilegal con claves propietarias de Nintendo sin consentimiento de uso)

Yo ya me espero cualquier cosa... la DMCA está de parte de la marca.


Saltarse las medidas lo hacen todos los emuladores. :-? Como crees que se programa un emulador si no?

Yo lo siento pero no comparto tu punto.. Nintendo no ha ido a por el emulador, si no a por la publicación de keys y filtraciones de ROMs.
Satoru Gojo escribió:Saltarse las medidas lo hacen todos los emuladores. :-? Como crees que se programa un emulador si no?

Yo lo siento pero no comparto tu punto.. Nintendo no ha ido a por el emulador, si no a por la publicación de keys y filtraciones de ROMs.

Lo primero es conocer que no ha habido sentencia, indico por lo que Nintendo les demandó (la causa) [+risas]

Ahora Nintendo y los de Yuzu le pidieron al juez que les determine que el emulador elude sus protecciones de copyright al usar esas claves, aunque no las incluya (es decir, que todo esto sea la causa para el acuerdo)


Si Yuzu se hubiera enfrentado a esta demanda en los tribunales, una de las cuestiones más importantes habría sido si Yuzu está eludiendo realmente las protecciones de Nintendo, ya que el emulador en sí no contiene las claves de Nintendo. (Pero ahora, Nintendo y Tropic Haze piden a un juez que determine específicamente que Yuzu elude sus protecciones de copyright al usar esas claves, aunque no las incluya).

Están pidiendo a un juez federal que diga sí a esto, específicamente:

Desarrollar o distribuir software, incluyendo Yuzu, que en su curso ordinario sólo funciona cuando se integran claves criptográficas sin autorización, viola la prohibición de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) de traficar con dispositivos que eluden medidas tecnológicas efectivas, porque el software está diseñado principalmente con el propósito de eludir medidas tecnológicas.

Fuente
@davidDVD pero eso no significa que hubiera nada probado... al final es el motivo de la denuncia.

Pero creo que es fácil entender que van a por ellos porque se lucran de ello, y encima les han dado pruebas fáciles de que ellos mismos trapicheaban con juegos de forma pública; si no, hubieran volado todos los demás emuladores, y no ha sido el caso.
rethen escribió:@davidDVD pero eso no significa que hubiera nada probado... al final es el motivo de la denuncia.

Pero creo que es fácil entender que van a por ellos porque se lucran de ello, y encima les han dado pruebas fáciles de que ellos mismos trapicheaban con juegos de forma pública; si no, hubieran volado todos los demás emuladores, y no ha sido el caso.

Bueno... lo que digáis vosotros entonces.

Lo que dicen Nintendo/Yuzu no importa... no están pugnando por el argumento de saltarse las protecciones (temas de copyright y demás), los de The Verge también se lo inventaron.
Pletesermer escribió:
Oystein Aarseth escribió:Se acabo señores, la discusión de si los emuladores son legales o ilegales es esteril ya, Nintendo a ganado y podemos decirle adios al yuzu. Significa que los creadores del emulador no tenían los argumentos lo suficientemente solidos para creer que ganarían contra Nintendo, porque cuando tienes la razón de tu lado, no temes a perder un juicio por mas años que pasen.

Bravo Nintendo, hoy gano el gaming [oki]

Si yuzu decidió bajarse los pantalones entiendo que fue por qué en el discord del emulador estaban pasando enlaces a juegos y a keys y salieron pillados, inicialmente iban a pelear la demanda, pero después de esa pillada no tenían por dónde defenderse, así que salieron a cortar por lo sano y si tenían para pagarle 2 millones a nintendo, es por qué en los años que se estuvieron lucrando estaban ganando una talegada de dinero indecente a costa del emulador

Por lo demás, ni siquiera se llegó a una demanda, así que la legalidad o ilegalidad de la emulación no está en discusión, nos seguimos quedando como estamos

Y el gaming claro que ha ganado, el emulador fue tumbado, pero eso no significa que haya desaparecido, todos los avances que se lograron siguen ahí, se puede seguir utilizando y puedes seguir jugando los juegos de switch a 4k/60 frames y no a la calidad de mierda de la consola original, y por si fuera poco, Ryujix que es el emulador bueno de switch sigue en desarrollo y no tienen por dónde agarrarlos

Habrá que ver si nintendo se pone a demandar a los otros emuladores, que lo veo difícil, en este caso no alegaban contra el emulador directamente, si no contra la piratería y la distribución de keys, que fue justamente por dónde lograron agarrar de los huevos a yuzu, igual yo por si acaso voy haciendo backups [qmparto]


Al menos ya existe el precedente que se puede atacar esto de la emulación ilegal y que no es una batalla perdida como algunos consideraban.

Claro que el problema no es la emulación en si pues la misma Nintendo usa emuladores, el problema es que se usen keys y juegos descargados ilegalmente de internet en estos "emuladores gratuitos" y creados ""desinteresadamente"" como dijeron los creadores del yuzu [qmparto] o sea que el problema no era el yuzu como tal sino el uso que se le da porque los que usan ese argumento de que los usuarios de yuzu usan copias se seguridad legales de los juegos de Nintendo, no se lo creen ni ellos. Es una ley no escrita que quienes usan emuladores, la mayor parte de las veces es para jugar gratis sin pagar un euro.

rethen escribió:@Oystein Aarseth no, el gaming no ganó, de hecho perdimos y mucho en conservación de videojuegos con la pérdida de Citra. Ya me contarás cuando desaparezca de la Nintendo Store y los juegos de cartuchos los vendan por 100€ o más a ver cómo ha ganado el gaming. Como mucho algún hijo de puta especulador [+risas]

De Switch tienes Ryujinx que hace lo mismo, así que mi biblioteca digital de Switch sigue igual de sana [beer]


Nintendo nunca va a dar sus juegos a 100 pavos y de hecho creo que es la compañía que mas baratos suele ofrecer sus juegos de salida respecto de las otras compañías, el único "problema" es que estos precios son congelados o sea que nunca bajan o muy poco y que parece que a los PCeros y demás usuarios del yuzu les duele pagar, eso si se gastan miles de euros en sus equipos y ahí si no les pesa ni se les hace caro [+risas]

Eso de la preservación del videojuego siempre me ha parecido mas un pretexto para fomentar la pirateria, podría estar deacuerdo con eso de la preservación si compraran los juegos e hicieran copias de seguridad de ellos, mas no estoy deacuerdo con colgar y bajarse key/roms/ISOS ilegales de internet porque eso no es preservacion, eso es lucrarse con el trabajo de otros, porque aunque aparentemente esto es gratuito, bien que los que cuelgan los juegos en internet tienen sus cuentas de patreon o reciben ingresos por publicidad, etc.
@Oystein Aarseth que no se venden legalmente juegos de 3DS ya en la Nintendo Store (ni en tiendas físicas hay, salvo algún lugar muy raro)... no sé si no lo entiendes porque no quieres entenderlo o qué, pero algún día te picará jugar a algún juego de 3DS que no tengas y mira, o emulas o pagas la burrada que te van a pedir por Warrapop en ese momento (o directamente pirateas [qmparto]).

Citra es emulador de 3DS, no de Switch, pero vamos, lo mismo pasará con Switch en unos años (2029 si son los mismos que duró la store de 3DS).

Por otro lado, esto no ha sido una batalla legal, esto ha sido Nintendo haciendo de yakuza por sus santos cojones, y aprovechándose de que los otros son un absoluto desastre y tenían tanto un patreon (ergo lucro) como claves y juegos piratas ellos mismos, así que les han pillado con las manos en la masa y de ir a juicio no sé si saldría que Yuzu es ilegal o no, pero ellos desde luego han actuado personalmente contra el DMCA

Pero vamos, que no entiendo ese afán de defender a Nintendo... ¿es porque te da rabia que algunos podamos jugar mejor a sus juegos? ¿Accionista de Nintendo? ¿Estás preocupado porque se arruinen? Los que compramos juegos los pagamos a pesar de luego extraerlos de los cartuchos, y los que no, nunca lo pagarían. Créeme que las pérdidas de Nintendo respecto a emulación son minúsculas, segurísimo.

@davidDVD una cosa es por qué les citen a juicio, otra por qué no han querido pelear. Amén de que, como se ha dicho ya, si por algún casual se acaba diciendo que los emuladores en USA son ilegales, el precedente sería muy perjudicial para todos, así que ole sus huevos.
rethen escribió:@davidDVD una cosa es por qué les citen a juicio, otra por qué no han querido pelear. Amén de que, como se ha dicho ya, si por algún casual se acaba diciendo que los emuladores en USA son ilegales, el precedente sería muy perjudicial para todos, así que ole sus huevos.

No, en todo caso aquellos que atenten contra el copyright... a ver, en su derecho están al ser poseedores de los derechos. Como si es música, películas, etc.

Pero que si es lo que decís o dices tú (tampoco sé donde se confirma eso que decís/dices, que es justo lo contrario, lo que digo yo sí que está ahí puesto y es oficial) pues nada, como dije.


Ya si me preguntas a nivel personal, me cago en todo; pero entiendo que se usa para piratería masivamente y debe importar al ser en un sistema actual donde puedes ir a una tienda y comprar la consola y los juegos (ahí la 'preservación' lo veo mas bien como una excusa barata [tomaaa])
davidDVD escribió:
rethen escribió:@davidDVD una cosa es por qué les citen a juicio, otra por qué no han querido pelear. Amén de que, como se ha dicho ya, si por algún casual se acaba diciendo que los emuladores en USA son ilegales, el precedente sería muy perjudicial para todos, así que ole sus huevos.

No, en todo caso aquellos que atenten contra el copyright... a ver, en su derecho están al ser poseedores de los derechos. Como si es música, películas, etc.

Pero que si es lo que decís o dices tú (tampoco sé donde se confirma eso que decís/dices, que es justo lo contrario, lo que digo yo sí que está ahí puesto y es oficial) pues nada, como dije.


Ya si me preguntas a nivel personal, me cago en todo; pero entiendo que se usa para piratería masivamente y debe importar al ser en un sistema actual donde puedes ir a una tienda y comprar la consola y los juegos (ahí la 'preservación' lo veo mas bien como una excusa barata [tomaaa])


La preservación no aplica hoy. No creo que nadie pueda justificar hoy que Yuzu era para preservación (sí a partir de 2029 o así, cuando los juegos de Switch desaparezcan de la Store).

Citra sí, porque a día de hoy y desde hace un año ya Nintendo misma no vende juegos de 3DS en la store oficial.
davidDVD escribió:
Satoru Gojo escribió:Saltarse las medidas lo hacen todos los emuladores. :-? Como crees que se programa un emulador si no?

Yo lo siento pero no comparto tu punto.. Nintendo no ha ido a por el emulador, si no a por la publicación de keys y filtraciones de ROMs.

Lo primero es conocer que no ha habido sentencia, indico por lo que Nintendo les demandó (la causa) [+risas]

Ahora Nintendo y los de Yuzu le pidieron al juez que les determine que el emulador elude sus protecciones de copyright al usar esas claves, aunque no las incluya (es decir, que todo esto sea la causa para el acuerdo)


Si Yuzu se hubiera enfrentado a esta demanda en los tribunales, una de las cuestiones más importantes habría sido si Yuzu está eludiendo realmente las protecciones de Nintendo, ya que el emulador en sí no contiene las claves de Nintendo. (Pero ahora, Nintendo y Tropic Haze piden a un juez que determine específicamente que Yuzu elude sus protecciones de copyright al usar esas claves, aunque no las incluya).

Están pidiendo a un juez federal que diga sí a esto, específicamente:

Desarrollar o distribuir software, incluyendo Yuzu, que en su curso ordinario sólo funciona cuando se integran claves criptográficas sin autorización, viola la prohibición de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) de traficar con dispositivos que eluden medidas tecnológicas efectivas, porque el software está diseñado principalmente con el propósito de eludir medidas tecnológicas.

Fuente


Se perfectamente porque Nintendo ha demandado, me he leido las 42 páginas, no un artículo.

Que Nintendo puede decir misa, pero no ha sido más que una burda amenaza para dar miedito, por el tema emulación unicamente no pueden llegar a ningún lado. Si es que ya ha habido casos de en USA. Tu estás dando por hecho que si mandas una carta a alguien amenazando ya has ganado y tienes razón y no es así. Yuzu ha preferido pagar porque si ha cometido ilegalidades, no porque las 42 páginas de la carta sean verdad. Mandar una carta no te hace tener la razón. Pero si sacaban el Discord o la página de guía iban presos, a ver quien se la juega. La DMCA de la que tanto hablas si permite hacer copias de seguridad de tu software por cierto, faltaría más habiéndolo comprado.

@rethen también han tumbado citra, ya no puedes comprar juegos de la eshop por ejemplo en 3ds
@Satoru Gojo claro, si eso es lo que llevo diciendo decenas de mensajes, pero se ve que nadie me lee [mad]

Que esto perjudica a la conservación de videojuegos hoy por la caída de Citra (y en 5 años por la caída de Yuzu, aunque para entonces seguro que hay mejores emuladores)
rethen escribió:@Satoru Gojo claro, si eso es lo que llevo diciendo decenas de mensajes, pero se ve que nadie me lee [mad]

Que esto perjudica a la conservación de videojuegos hoy por la caída de Citra (y en 5 años por la caída de Yuzu, aunque para entonces seguro que hay mejores emuladores)


Dan ganas de hacerse un nas con un montón de juegos porque si es por las compañías....
mocolostrocolos escribió:Desde luego no eran los más listos del corral.

Imagen

Y culpan a los "fans" en su mensaje de despedida xD que caraduras.
@Satoru Gojo Perfecto, habrá que estar atentos a ver si mueven ficha con Ryujinx*; lo de Citra es porque son los mismos y no porque iban a por él (un daño colateral). Nintendo iba a tumbar Yuzu.

*Que también tienen su Patreon parece ser, tanto que se le cita a Yuzu ("es muchísimo menos cantidad", bueno pero es un lucro –y quizás indebido... no se sabe– como lo era en Yuzu hasta hace una semana... puede que ahora suba como la espuma tras la retirada de Yuzu)


Aún así me parece raro que hagan tanto hincapié en el tema de vulnerar la seguridad y copyright (lo que siempre hace Nintendo con los cacharros/flashcards) y se lo quieran oír a un juez federal –lo que vosotros decís que no es por eso, y realmente es por piratería sin más...– Yo tengo claro que es por saltarse las protecciones, y después por la piratería masiva obviamente (primero querrán parar lo que promueve la piratería... en este caso Yuzu: lo que se saltaba las protecciones)
davidDVD escribió:@Satoru Gojo Perfecto, habrá que estar atentos a ver si mueven ficha con Ryujinx*; lo de Citra es porque son los mismos y no porque iban a por él (un daño colateral). Nintendo iba a tumbar Yuzu.

*Que también tienen su Patreon parece ser, tanto que se le cita a Yuzu ("es muchísimo menos cantidad", bueno pero es un lucro –y quizás indebido... no se sabe– como lo era en Yuzu hasta hace una semana... puede que ahora suba como la espuma tras la retirada de Yuzu)


Aún así me parece raro que hagan tanto hincapié en el tema de vulnerar la seguridad y copyright (lo que siempre hace Nintendo con los cacharros/flashcards) y se lo quieran oír a un juez federal –lo que vosotros decís que no es por eso, y realmente es por piratería sin más...– Yo tengo claro que es por saltarse las protecciones, y después por la piratería masiva obviamente (primero querrán parar lo que promueve la piratería... en este caso Yuzu: lo que se saltaba las protecciones)


Pueden hacer hincapié en lo que quieran, Apple Microsoft Google también lo hacen y han perdido unos cuantos juicios ya y han tenido que pagar varias multas . Pero es que está literalmente toda la comunidad usiana hablando de las ilegalidades que hacían en el discord hasta se dice que Noentiendo tenía una batería de capturas de los discords de la pagina de guía.

Según lo que dices, todos los emuladores son ilegales. Pero en la mayoría de países no es así. También es legal hacer ingeniería inversa para investigación en la mayoría de países, por ejemplo.

La emulación no ha caido, de hecho crecerá. Tendrás razón cuando vayan a por todos los emuladores.
@Satoru Gojo No, yo digo lo que pone yo interpreto en los papeles (mejor dicho)... si a mi me da igual quien gane (hombre, por querer quiero que ganen los emuladores)

Pero digo interpreto lo que pone, no lo que yo quiera.... eso es otro tema [burla2]
davidDVD escribió:@Satoru Gojo No, yo digo lo que pone yo interpreto en los papeles (mejor dicho)... si a mi me da igual quien gane (hombre, por querer quiero que ganen los emuladores)

Pero digo interpreto lo que pone, no lo que yo quiera.... eso es otro tema [burla2]


Claro pero es una carta de amenaza, no es una resolución judicial ni nada, que es a donde quiero llegar. Tienes el caso reciente de Apple y Spotify, que Apple sigue opinando una cosa pero ya está multada por la UE.

Las empresas defienden lo suyo, como es lo normal.
rethen escribió:@Oystein Aarseth que no se venden legalmente juegos de 3DS ya en la Nintendo Store (ni en tiendas físicas hay, salvo algún lugar muy raro)... no sé si no lo entiendes porque no quieres entenderlo o qué, pero algún día te picará jugar a algún juego de 3DS que no tengas y mira, o emulas o pagas la burrada que te van a pedir por Warrapop en ese momento (o directamente pirateas [qmparto]).

Citra es emulador de 3DS, no de Switch, pero vamos, lo mismo pasará con Switch en unos años (2029 si son los mismos que duró la store de 3DS).

Por otro lado, esto no ha sido una batalla legal, esto ha sido Nintendo haciendo de yakuza por sus santos cojones, y aprovechándose de que los otros son un absoluto desastre y tenían tanto un patreon (ergo lucro) como claves y juegos piratas ellos mismos, así que les han pillado con las manos en la masa y de ir a juicio no sé si saldría que Yuzu es ilegal o no, pero ellos desde luego han actuado personalmente contra el DMCA

Pero vamos, que no entiendo ese afán de defender a Nintendo... ¿es porque te da rabia que algunos podamos jugar mejor a sus juegos? ¿Accionista de Nintendo? ¿Estás preocupado porque se arruinen? Los que compramos juegos los pagamos a pesar de luego extraerlos de los cartuchos, y los que no, nunca lo pagarían. Créeme que las pérdidas de Nintendo respecto a emulación son minúsculas, segurísimo.


Me molesta la actitud de hacer cosas ilegales y luego vanagloriarse de ello como si no fuera algo malo, al menos yo nunca voy a apoyar esta clase de actitudes. Casi nunca una empresa se va a ir a la ruina porque tenga esta clase de perdidas(por pirateria y quien sabe porque si Konami dejo de hacer videojuegos será por algo), pero acaso eso justifica robarles?, es que si vamos a empezar a justificar actos ilegales a donde vamos a parar como sociedad?, tal vez justificaría robar cuando son productos de primera necesidad para darle de comer a los pobres estilo Robin Hood jajaja pero estamos hablando de videojuegos, de artículos de lujo, es que luego hablan como si fuera absolutamente imprescindible jugar algo, yo siempre he sido de la idea de que si no tienes para jugar algo entonces no juegues dicho juego que no pasa nada, nadie se muere por no jugar un determinado videojuego. Los que tenían sus tarrinas llenas de CD-r en la época de P1 y Ps2 tenían la misma mentalidad de que para que pagar por los juegos si podían jugarlos sin gastar un euro(o peseta).

Y otra cosa, si no ha sido una batalla legal es porque como decía, los creadores del Yuzu no estaban seguros de ganar o no tenian argumentos tan solidos ni estaban tan bien asesorados como algunos aseguraban y otra cosa, Nintendo no es la mala en este asunto, tiene todo el derecho de proteger sus propiedades intelectuales, ellos las crearon, no le esta robando nada a nadie y de paso le hizo un favor a las compañías third party que han lanzado sus juegos en Switch que también sufren de la pirateria de sus juegos aunque supongo que en menor medida que Nintendo.
Thorec_A_C escribió:
HachaB escribió:Ha habido mucho sensacionalismo, que si Nintendo iba a acabar con todos los emuladores de la historia que si chorradas...

Al final se ha quedado en que publicaban cosas evidentemente ilegales que rodeaban el emulador, aunque el emulador por si solo no es ilegal.

Y yo defiendo la emulacion de consolas antiguas, pero todos sabemos que mas del 90% de los usuarios de yuzu han pirateado productos A LA VENTA Y VIGENTES, y eso no es defendible.

Además de perder ventas, muchos imbéciles que buscaban su minuto de fama en twitter usaban bugs producidos por el emulador que no ocurren en consola para tirar mierda a algunos titulos

Por supuesto, que Yuzu ayudó a la piratería yo creo que nadie lo niega. Pero que muchos usuarios con una Switch original se beneficiaron de él también.

Yo también pienso que lo mejor es que los emuladores salgan en el ciclo final de la consola o cuando deja de venderse pero tampoco podemos ir a los simplista de que la emulación sólo aporta piratería.

Y como comentó otro forero, debido a lo de Yuzu se ha visto afectado Citra, la 3DS ya ha finalizado su ciclo comercial, está desaparecida practicamente, si dentro de unos años se te rompe te quedas sin poder jugar a tus juegos, porque Nintendo no ofrece ninguna alternativa para jugar a ellos, ni pagando. Que no tenga una store retro clama al cielo, y que lo máximo que ofrezca sean 4 roms de GB y GBA y encima de alquiler, ya que van ligadas al online... Eso sin contar con las mejoras que ofrecen los emuladores en cuanto a resolución, mejora de texturas, fps...

Pero citra ya esta pulido no habría mucho mas que tocar, y de la red no lo sacan.
Creo que Nintendo tampoco denunciaría a ningun emulador RETRO, y a paginas de ROMS solo a las que se lucran de ello descaradamente.

Ojala una store retro como dices yo prefiero algo como la consola virtual de 3ds/wiiu que el alquiler que hay en switch.
Para esos casos defiendo tanto la emulacion como la piratería sin animo de lucro
Aparece un nuevo emulador de nintendo switch de nombre Nuzu

Imagen

Y otro de nombre Suyu

https://github.com/Crimson-Hawk/suyu?tab=readme-ov-file

Imagen
@Oystein Aarseth emular no es ilegal. Ilegal es distribuir claves del dispositivo, y roms [beer]

@HachaB Citra para nada estaba completado... faltaban muchos juegos por emular, y otros en calidad meh. También acababa de salir el fork VR, que básicamente nunca lo veremos oficial en Nintendo [+risas]
Efecto Streisand de manual, mandaría cojones que esto acelerara el desarrollo del emulador.
LordVulkan escribió:Efecto Streisand de manual, mandaría cojones que esto acelerara el desarrollo del emulador.


Como cada uno empiece a hacer la guerra por su parte, va a ser una mierda

Lo suyo sería que se unieran en un nuevo proyecto conjunto
Acabará confluyendo de forma natural en uno o dos.
Parece que hay gente que se empeña en hacer más rica a Nintendo sin comprar sus juegos. :-| :-|
Shiny-estro escribió:Parece que hay gente que se empeña en hacer más rica a Nintendo sin comprar sus juegos. :-| :-|


Parece que hay gente que no sabe leer que algunos pagamos sus juegos, pero preferimos jugarlos en condiciones de 2024, no de 2012 [carcajad]
No creo que Nintendo haga nada, se limitara a observar e ir recabando información y datos personales


Emulación y un poquito de robo de datos.
mocolostrocolos escribió:


Emulación y un poquito de robo de datos.

Lo que dice ese tío es directamente mentira y ni siquiera tiene nada que ver la captura con lo que dice.

Imagen

Ya es difamar por difamar, Yuzu siempre ha sido open source y transparente en cuanto a la telemetría que el usuario podía elegir enviar voluntariamente para mejorar el emulador.

https://gitlab.com/suyu2/suyu/-/blob/ma ... type=heads
Nintendo tiene de todo, yakuzas, ninjas... Cuando llegue la IA seguro que también tendrán ciborgs, eso si no los tienen ya escondidos.
En fin, esperemos que la switch 2 está vez tenga un hardware a la altura y que no de Grima jugar en la consola original, así con un poco de suerte dan ganas de pillarse la consola y no tenemos que tirar de emulación para jugar con unos standares minimos
Por lo que ví en otro hilo en unos años se quedará sin personal con eso de que en Japón la gente ya no tiene hijos y se suicida.
LordVulkan escribió:
mocolostrocolos escribió:


Emulación y un poquito de robo de datos.

Lo que dice ese tío es directamente mentira y ni siquiera tiene nada que ver la captura con lo que dice.

Imagen

Ya es difamar por difamar, Yuzu siempre ha sido open source y transparente en cuanto a la telemetría que el usuario podía elegir enviar voluntariamente para mejorar el emulador.

https://gitlab.com/suyu2/suyu/-/blob/ma ... type=heads


La captura relativa a la telemetría está en el siguiente tweet.

Y la acusación sigue siendo igual de falsa, por los motivos ya expuestos.

Tampoco se les acusa en ninguna parte de la demanda de compartir ROMs por Discord, que es otra cosa con la que se está difamando mucho ahora que no se pueden defender.
Lo de la Telemetría se suele poner para recolectar datos que luego hacen mejorar el software (y opcionalmente)... o también los de Dolphin son unos sicarios [+risas]


Imagen


Pletesermer escribió:Aparece un nuevo emulador de nintendo switch de nombre Nuzu

Imagen

Y otro de nombre Suyu

https://github.com/Crimson-Hawk/suyu?tab=readme-ov-file

Imagen




Bueno, ahí está lo que es (leer: los lectores añadieron contexto


PD. Aunque parece que no existe y tal, me hizo gracia [carcajad]

Imagen
Me causa gracia ese argumento de querer jugar los juegos a 4K/120 fps o mas y como Switch no los mueve en esas condiciones, entonces no les queda mas "remedio" que piratear emular [+risas]

Si Switch sale con las especificaciones de Ps5(algo completamente descabellado siquiera de imaginar), la excusa será la misma, que los juegos no van a 4K/120 fps porque casi ningún juego de Ps5 va en esas condiciones, pero incluso aunque la hipotética Switch 2 moviera los juegos a 4K/120fps entonces la excusa será que no van a 8K/240 fps y asi o sea siempre habrá una excusa para piratear emular los juegos de Nintendo dado que los usuarios de PC nunca estan satisfechos con los aspectos técnicos de los juegos, y mas considerando que constantemente salen nuevas y mas avanzadas tarjetas graficas, como diria mi abuela, los PCeros no tienen llenadera [carcajad]

Claro todo esto dejando de lado que Switch no es una sobremesa y probablemente Switch 2 tampoco lo será por tanto pedirles especificaciones de Ps5/XSX es completamente irreal asi que los PCeros siempre tendra una excusa para piratear emular a Nintendo.
@Oystein Aarseth ¿Para ti es piratear si dispongo del cartucho o licencia digital? Porque para mí no :-? Al final he pagado por el juego.

Y claro que es una portátil y no busco en ella 4K60, pero tengo una Deck y la verdad es que haciendo streaming desde la 4090 consigo ponerla bien bonita a 4K60 en la TV y a 800p60 con un supersampling de la hostia en modo portátil, con 9h de batería en este último caso.

Lo siento, pero prefiero eso que jugar con peor calidad de imagen, peor pantalla, menos cómoda y peor batería. En cuanto compré la deck, mi SWITCH OLED voló.

Y mira que cuando salga la Switch 2 la compraré casi seguro de salida [beer]
337 respuestas
1, 2, 3, 4, 57