Hilo del RUNNING

Schwefelgelb escribió:(...) Me gustaría preguntar sobre zapatillas para maratón, un amigo me comentó las Alphafly 2, porque cuando las ha hecho con esas dice que muscularmente apenas se resintió, pero por otro lado dice que el tener un arco tan marcado, tiene que ponerse compeed en el arco del pie.

¿Recomendáis algunas?


No creo que sea tan importante el modelo de zapatilla a la hora de hacer un maratón, porque aquí lo esencial es la resistencia y el fondo, no la velocidad. Si estás bien entrenado puedes participar con unas zapatillas de entrenamiento o unas mixtas normales, y ya está.

Si quieres ser más técnico te sugiero consultar el listado de zapatillas aceptadas por la World Athletics, ahí tendrás la confirmación de si tal o cual modelo es aceptable a nivel "normativo" de la WA.

https://www.worldathletics.org/news/pre ... -published
https://elpais.com/elpais/2020/05/07/bu ... 33046.html
https://www.elespanol.com/deportes/otro ... 539_0.html
https://www.foroatletismo.com/zapatilla ... rohibidas/

Se recomienda que no se estrenen las zapatillas el mismo día de la prueba deportiva; sin embargo creo que si se trata de mixtas o voladoras, se podrían casi estrenar, valdría con que le hubieras hecho unos pocos km, porque no son como algunas zapatillas de entrenamiento que requieren un tiempo de adaptación.

No obstante me sorprende lo dóciles que son tantos corredores populares yendo a comprarse las voladoras marca "X" o "Y" simplemente porque se trata de material de competición. No veo por qué no se puede hacer un maratón con unas zapatillas de entrenamiento seminuevas a las que se le hayan hecho ya el rodaje; o con unas mixtas asequibles como las Storm Viper. Creo que hay demasiado postureo. Si estás bien entrenado vas a llegar igual a la meta lleves las zapatillas que lleves.
El motivo ya lo he comentado, porque mi compañero me dijo que con eso acaba mucho mejor muscularmente que cuando lleva otras más ligeras, pero con menos amortiguación, aunque lleven también placa de carbono. De hecho para hacer tiempo me recomendó otra.

Yo no busco un gran tiempo, estoy en el cajón de 3:30-3:45, pero sí me gustaría poder conducir luego hasta casa y poder caminar al día siguiente 😅

Pero vamos, eso es lo que me ha dicho él, yo no tengo ni idea, por eso preguntaba.
Schwefelgelb escribió:El motivo ya lo he comentado, porque mi compañero me dijo que con eso acaba mucho mejor muscularmente que cuando lleva otras más ligeras, pero con menos amortiguación, aunque lleven también placa de carbono. De hecho para hacer tiempo me recomendó otra.

Yo no busco un gran tiempo, estoy en el cajón de 3:30-3:45, pero sí me gustaría poder conducir luego hasta casa y poder caminar al día siguiente 😅

Pero vamos, eso es lo que me ha dicho él, yo no tengo ni idea, por eso preguntaba.


Pues esa duda sólo puedes resolverla tú mismo. Cuanto más rápida y competitiva (y ligera, y cara) es una zapatilla, más técnica depurada se necesita para sacarle partido.
¿Alguna recomendación de auriculares? Suelo salir sin música, pero para cuando vengan las tiradas de 30km, imagino que me moriré del asco, y los in-ear que tengo se caen.

Me importa mucho más que no se muevan que la calidad del sonido.
Yo uso estos desde hace varios años, son los 2os que compro, los primeros los descabezo mi hijo.
€ 19,38 | Xiaomi-auriculares inalámbricos Mi con Bluetooth, cascos deportivos impermeables IPX4 originales, edición juvenil, para teléfonos inteligentes Xiaomi, iPhone y huawei
https://a.aliexpress.com/_EQMNlDZ
Hace casi un par de años que uso de conducción osea y son una locura!! Suenan bien, y escuchas el entorno. Para mí en trail imprescindible, oír si viene una bici en una trialera, de noche antes iba sin música por el miedo a los jabalís, ahora música y escuchas igual. Son supercomdos, al no tener nada en la oreja

Yo gasto los Aftershokz OpenMove. La marca es una de las pioneras, y este es un modelo medio básico, pero para mí van de 10. Con algo de paciencia por 60-70€ los encuentras
Yo uso unos AirPod pro y a mi me van de fábula. No se me han caído jamás pero he leído gente que si, dependerá de la persona. Cuando salgo por montaña no uso auriculares jamás.

player6 escribió:Hace casi un par de años que uso de conducción osea y son una locura!! Suenan bien, y escuchas el entorno. Para mí en trail imprescindible, oír si viene una bici en una trialera, de noche antes iba sin música por el miedo a los jabalís, ahora música y escuchas igual. Son supercomdos, al no tener nada en la oreja

Yo gasto los Aftershokz OpenMove. La marca es una de las pioneras, y este es un modelo medio básico, pero para mí van de 10. Con algo de paciencia por 60-70€ los encuentras


Esos que mencionas me salieron como publicidad en instagram hace unos días. Me dio por echarles un vistazo en Amazon y joder, tienen miles de valoraciones positivas.

No sabía ni que existía eso de la conducción ósea. Parece interesante aunque se me hace raro de cojones eso de que el auricular no toque el oído
Ya que habláis de auriculares, yo tengo unos KZ que suenan de muerte para lo que me costaron pero no los uso para correr porque se me hace insufrible con el ruido del viento y con el de mis propias pisadas, al final casi escucho más ruido que música. ¿Los que tienen cancelación de ruido qué tal van para correr? ¿A vosotros no os molesta el ruido del viento y demás?
player6 escribió:Hace casi un par de años que uso de conducción osea y son una locura!! Suenan bien, y escuchas el entorno. Para mí en trail imprescindible, oír si viene una bici en una trialera, de noche antes iba sin música por el miedo a los jabalís, ahora música y escuchas igual. Son supercomdos, al no tener nada en la oreja

Yo gasto los Aftershokz OpenMove. La marca es una de las pioneras, y este es un modelo medio básico, pero para mí van de 10. Con algo de paciencia por 60-70€ los encuentras

Creo que voy a elegir estos, porque he estado mirando otros con aletas para que no caigan o sujeción por encima de la oreja y al final siempre hay quejas de que se caen o se salen de la oreja.

Los había visto pero me parecían caros, ya que no busco calidad. Pero por lo visto, en lo que me importa que es no tener que estar pendiente de ellos, al final son los que mejor van.
Cuando casquen, que espero que sea muuuy tarde, repetiré seguro.
El primer día la sensación es algo extra, luego es una maravilla, como escuchar música en un altavoz, pudiendo escuchar el resto del ambiente.

E igual de cómodo que llevar unas gafas de sol, ya que solo ampolla encima de la oreja y listo. Llevarlos en maratones de alta montaña 8h y no molestar
Tambien estan estos por 32€, no tienen malas criticas
Oferta: WANFEI Auriculares de Conducción Ósea, Auriculares Inalámbricos Bluetooth 5.0 de Conducción Ósea con Micrófono IP55 Aleación de Titanio Auriculares Deportivos con Bluetooth para Jogging (Negro) https://amzn.eu/d/8zMfcql
Schwefelgelb escribió:¿Alguna recomendación de auriculares? Suelo salir sin música, pero para cuando vengan las tiradas de 30km, imagino que me moriré del asco, y los in-ear que tengo se caen.

Me importa mucho más que no se muevan que la calidad del sonido.


La recomendación es que no uses auriculares. En algunas pruebas deportivas su uso está prohibido, por razones de seguridad. Cuando te apuntes a una carrera consulta en su norma reguladora si se admite el uso de auriculares.

Algunas reflexiones:
https://carreraspopulares.com/noticia/p ... uriculares
https://soymaratonista.com/deberia-util ... ra-correr/
https://deportebarato.com/cardio/runnin ... -carreras/

. . - . - . <> - o O o - <> . - . - . .


Aprovecho el mensaje para hacer un análisis personal de las zapatillas KALENJI ACTIVE GRIP (Decathlon). Las he usado para caminar, no para correr.

Antes una precisión: no es lo mismo TRAIL que TREK, aunque ambas palabras parezcan sinónimas y aparecen constantemente en modelos de zapatillas similares. TRAIL = correr sobre senderos, montañas, etc; TREK = caminar. Las exigencias para correr no son las mismas que para caminar. Es bueno conocer este matiz porque nos permitirá afinar mucho a la hora de elegir un modelo de zapatilla que se ajuste lo mejor posible a nuestro objetivo. En este vídeo se explica muy bien.

Imagen

Fuente: http://www.decathlon.es

Se trata de un modelo básico de running, para trail, diseñado para hacer un máximo de 10 km a la semana, El precio es muy asequible: 30 euros en 2022 aunque últimamente ha subido a 35, pero en algunos momentos es posible encontrarlo de oferta. Como más adelante comento, aunque indique "Trail", creo que no es apropiado para correr.

En España se vende como Kalenji Active Grip. Decathlon usa la marca Kalenji para sus modelos corrientes y Kiprun para sus gamas medias y altas. Sin embargo, es posible encontrar el mismo modelo con la denominación Ekiden Active Trail, que viene grabada en la parte del talón, por lo que se trata de un modelo que se vende en todo el mundo.

Decathlon España presenta así el modelo: "Esta zapatilla de running ha sido diseñada para correr hasta 10km a la semana por carretera y caminos, gracias al agarre de sus tacos y su amortiguación". Peso 295 g en talla 43, tallas disponibles hasta la 47. Drop de 10mm. Hay versión masculina y femenina.

Por tanto estamos ante una zapatilla de entrenamiento básico que, por el tipo de suela que tiene, con algo de taco, no es idónea para asfalto o superficies de cemento, sino para caminos y senderos que no tengan dificultad (que no sean terrenos "muy técnicos" según se dice en el argot) porque como expondré a continuación, la característica de esta zapatilla es que va dirigida al mundillo del trail y si, como hice yo, la usamos por asfalto, la vamos a quemar, literalmente, en poco tiempo. Yo me compré un par en abril de 2022 y a principios de agosto ya las tenía que retirar del uso deportivo, porque en aproximadamente 200 km había fundido las suelas. La razón fue que las utilicé como si fuesen zapatillas de running para asfalto, y les hice más de 10 km a la semana (les hice más del doble de lo indicado) y eso aceleró el desgaste de las suelas.

Características a destacar: es una zapatilla de entrenamiento, para senderos, caminos, trail sencillo (nada de caminos con piedras, "muy técnicos") que se puede usar una o dos veces por semana, con suelos secos, sin superar los 10 km. La suela es apropiada para este uso porque tiene algo de taco, pero no es adecuada para tiempo de lluvia, ya que puede resbalar. La goma de la suela no se adhiere al suelo tan bien como otros modelos de Decahtlon (por ejemplo Kiprun Long 2) pero cumple. Las he llevado un día de lluvia y caminando con cuidado no llegan a resbalar aunque no son adecuadas para uso con lluvia o suelo mojado.

La construcción es muy perfecta y sólida. No se aprecian defectos estéticos evidentes. Cuando dejé de usarlas para salidas deportivas tras 200 km de uso, no había ningún desperfecto, nada roto, ni en el exterior ni en el forro interior de las zapatillas. Técnica para evitar roturas prematuras:
comprar media talla más de la que necesitas. De este modo la zapatilla no sufrirá una tensión por sus laterales (que podría hacer romper por los lados) ni por la punta (que provocaría la típica rotura en la zona del dedo gordo).


Las Kalenji/Ekiden Active Grip llevan unas plantillas de fábrica, pero son tan finas que podría pensarse que no traen plantillas. Recomiendo ponerle unas mejores desde el principio, pueden ser de un supermercado. Con unas plantillas de espuma de 4 euros ya estaría bien. No hace ni falta quitar las originales, se pueden poner encima, porque las plantillas originales son tan finas que casi podríamos considerarlas un mero detalle de acabado interno y no auténticas plantillas. Como anécdota contar que el día que las compré, al llegar a casa, pensé que me había tocado un par sin plantillas, hasta que me di cuenta de que sí las llevaba. Sin duda es un detalle en el que han reducido costes pero que tiene buena solución.

Este modelo se presenta en diferentes colores. Yo adquirí el negro/gris, pero es posible que Decathlon condicione las ofertas a un color determinado. También es posible que en algunas tiendas no exista un determinado color. Suele echarse en cara a esta empresa que a veces ofrece en su web modelos que no es posible comprar en las tiendas, sino únicamente online, por lo que si alguien quisiera un determinado color, quizá tenga que comprarlo online.

Horma: la de las Kalenji/Ekiden Active Grip en el modelo masculino es amplia y generosa. No tanto como la de las Kiprun Long 2 (que, recordemos, es una zapatilla válida para correr un maratón y por eso su horma debe ser especialmente amplia) pero su tallaje es leal y se corresponde con el de Adidas y el de Joma, por lo que la talla que se tenga en Adidas sirve como referencia perfectamente. Puede cambiar el tipo de horma en el modelo femenino.

Amortiguación: son unas zapatillas convencionales, no destacan por ser muy amortiguadas. La primera sensación al ponérselas es que por 30/35 euros son una maravilla; luego con el paso del tiempo, se irá degradando lentamente pero la causa de la degradación de la comodidad de la zapatilla es la suela que se va a desgastar, y no tanto la mediasuela, que resiste bien.

Conjunto Mediasuela/suela: quiero destacar que este modelo, que repito cuesta 30/35 euros, lleva mediasuela y suela, de modo que si alguien tiene acceso a un/a zapatero/a que sea muy hábil, si lleva las zapatillas a cambiar las suelas en el momento en el que ya están algo desgastadas pero no demasiado, sería posible renovarlas, porque existen en el mercado repuestos adecuados para zapatillas deportivas. Las zapatillas admitirían un primer resolado porque la suela es una pieza independiente que se puede quitar. Sin embargo estamos viendo que el mercado ha cambiado y de un tiempo a esta parte aparecen zapatos y zapatillas que ya no tienen un conjunto Mediasuela/suela sino que tan sólo llevan mediasuela, y ésta hace la función de suela, por lo que cuando se desgaste, no se podrá reparar. El zapatero tendría que cortar y lijar la mediasuela y aplicar una suela nueva y esta operación daría como resultado una zapatilla diferente, muy inferior en comodidad, porque habría perdido parte de la mediasuela.

Aunque se enfoca al mundo del running no recomiendo estas zapatillas para correr. Sí para caminar o pasear. Correr no. Tampoco le recomiendo este modelo a personas de peso alto (más de 80 kg). Pienso que le pueden sacar el mejor partido las personas de pesos medios. Aunque, si necesitas un par de zapatillas asequible, este modelo te puede sacar del apuro por poco dinero; pero no lo compres pensando en correr.

Durabilidad: si hacemos uso de estas zapatillas dentro de sus limitaciones (suelo seco, uso eventual, caminos/senderos) lograremos que duren mucho tiempo. Técnica para alargar la vida útil de las zapatillas:
Usar un par de zapatillas diferente al día siguiente, ir rotando distintos pares. Lo ideal sería tener dos o tres o más pares para ir rotándolos. Así además la mediasuela tendrá tiempo para recuperarse y optimizaremos la duración de la amortiguación. Nunca se deben lavar en lavadora ni poner al lado de un radiador ya que eso podría dañar el acabado y particularmente las uniones con pegamentos especiales.


No hay que perder de vista que tanto este modelo como la mayoría en el mercado están hechos de tejido sintético, el cual tiene sus ventajas, pero tiende a oler mal si no se toman precauciones. Mi técnica para evitar mal olor en cualquier zapatilla deportiva:
1º) Usar siempre calcetines, nunca ponerse las zapatillas sin ellos. Aunque sea hay que ponerse calcetines "invisibles" (a la altura del tobillo) pero no se debe prescindir de calcetín; 2º) Al terminar la sesión de entrenamiento, extraer las plantillas, y colocar hojas de periódico arrugadas dentro de las zapatillas, para que absorban la humedad que haya quedado.


Conclusiones:

1ª) La Kalenji/Ekiden Active Grip es una zapatilla de entrenamiento para trail por terrenos asequibles, no es adecuada para asfalto, no es idónea para lluvia o terreno mojado, y no se debería usar para más de 10 km a la semana. Las plantillas que trae son insuficientes y convendría reforzarlas con unas nuevas de espuma de un supermercado o similares.

2ª) La zapatilla tiene un precio muy asequible: 30 euros en 2022, 35 euros actualmente (salvo ofertas) por lo que compite en el segmento de mercado de <menos de 50 euros> con gran ventaja porque es muy difícil encontrar unas zapatillas tan buenas por ese precio. Una vez puestas nadie sabe si te costaron 35 euros o 100, porque el acabado y la calidad de fabricación es excelente.

3ª) Este modelo es una buena opción para salir de un apuro. Por ejemplo está uno en medio del camino de Santiago y necesita unas zapatillas de repuesto, para tener algo que ponerse. Este modelo valdría perfectamente para hacerse más de 100 km sin ningún problema por caminos y senderos. Es más segura una zapatilla nueva como ésta, que una de alta gama desgastada, porque estamos tan habituados a la desgastada que no nos damos cuenta de que estamos recargando las rodillas hasta que nos lesionemos. También es una buena opción este modelo frente a zapatillas de segunda mano, de las cuales existe actualmente un amplio mercado en internet; pero es mucho mejor opción tanto por higiene como por seguridad comprarse este modelo nuevo por 35 euros que arriesgarse a comprar las zapatillas usadas de alguien (sobre todo si las usaba ¡sin calcetines!)

4ª) A personas que necesiten horma ancha les sirve este modelo aunque deben recordar que no está diseñado para uso intensivo sino para uso "casual" de hasta 10 km a la semana, por lo que si lo usan de manera intensa, y por asfalto, lo desgastarán antes de los 200 km.

5ª) El Kalenji/Ekiden Active Grip es un producto "estrella" de Decathlon diseñado para atraer a la gente a la tienda, por eso tiene un precio asequible y está disponible en todas las tiendas, aunque quizá no en todos los colores, por lo que es fácil de conseguir. Por lo que cuesta te saca de un apuro o te sirve como par de repuesto en caso necesario. En youtube hay vídeos de personas probando el modelo que se muestran sorprendidos por la calidad que tiene.

Zapatillas que se pueden encontrar en este rango de precios: para TREK (caminar) en mi opinión se podría optar también por Joma Shock (35 euros de oferta, precio oficial 47 euros) y Joma Trek (40 euros oferta, 56 euros precio oficial). El precio es más alto que el Kalenji Active Grip y como se puede ver es complicado que exista un modelo mejor al mismo precio. En este momento (mayo de 2023) está el Joma Shock de oferta a 35 euros en Sprinter y por ese precio optaría antes por él que por el de Decathlon.

¿Volvería a comprarlo? Sí.
@player6 pues ya me han llegado y suenan bastante mejor de lo que me esperaba, y no se mueven por muy brusco que mueva la cabeza o salte, estoy contento. Ahora a ver la durabilidad.
Schwefelgelb escribió:@player6 pues ya me han llegado y suenan bastante mejor de lo que me esperaba, y no se mueven por muy brusco que mueva la cabeza o salte, estoy contento. Ahora a ver la durabilidad.


Me alegro! A mi me sorprendió también la calidad, esperaba algo muy rudimentario. El primer dia es algo raro, luego pienso como he podido correr con los de botón :D

Durabilidad, por ahora los míos como el primer día, batería incluida y tienen horas... no quiero decirlo muy alto no vaya a ser que... lo único, el plástico o "pintura" exterior se peló y tienen en zonas un color a plástico amarillento un poco feo..
Bueno como está un poco parado el hilo voy a aprovechar el momento para poner mi análisis personal de las Joma Hispalis 22, modelo del cual he utilizado dos pares con los que hice más de 350 Km.

Mi intención con este mensaje es darlo un poco a conocer, dado que en el ambiente deportivo las grandes marcas internacionales dominan el mercado y creo que la marca Joma y la zapatilla Hispalis son una referencia interesante para tomar en cuenta, y no sólo para uso deportivo.

Me interesé por el modelo Hispalis porque vi por internet que su diseño era similar al Kiprun Long 2 (Decathlon) pues, análogamente al modelo francés, lleva una pieza de gel en el talón y una de estabilidad en la parte central de la zapatilla, aunque ahí terminan las similitudes porque después tanto las plantillas interiores como las mediasuelas son muy diferentes y en general son zapatillas completamente distintas.

Modelos probados:
RHISP2209 - Running Hispalis 22 Hombre amarillo flúor verde flúor. Referencia
RHISP2231 - Running Hispalis 22 Hombre negro gris. Referencia

De entrada un detalle curioso es que las Hispalis amarillo flúor verde fluor están fabricadas en China, mientras que el modelo negro gris está hecho en Vietnam, aunque los acabados son idénticos. Este hecho nos habla del nivel de internacionalización de la marca.

Imagen
Fuente: página oficial de Joma-sport y otras tiendas online.


Aunque la Hispalis en color amarillo verde flúor es el buque insignia que representa la naturaleza deportiva de la Hispalis 22, el modelo se ha vendido también en muchas otras combinaciones de colores. Hay dos gamas: la masculina y la femenina. Aquí una breve muestra de modelos masculinos:

Imagen


La versión negro gris es un modelo claramente enfocado a un uso no tanto deportivo sino más bien como zapatilla "sneaker" a la moda, más discreta para vestir en circunstancias normales, pero OJO, porque es una zapatilla deportiva "de verdad".

Imagen



El color amarillo flúor verde y la seguridad.

Las primeras zapatillas de Joma que compré fueron unas Hispalis 22 del modelo amarillo flúor verde. Por mi gusto personal habría preferido un color gris, negro, o azul oscuro, pero no tenía opción, porque el establecimiento había puesto de oferta éstas, y únicamente había mi talla en este color. Así que decidí darles una oportunidad y las compré. Cuando pasé por caja el empleado que me cobró hizo un comentario sobre lo llamativas que eran con ese color amarillo y verde. En efecto, la intención de Joma no era, desde luego, que la Hispalis 22 amarillo flúor verde pasara desapercibida, por muy buenas razones, como a continuación expondré.

Al salir con ellas por primera vez, una tarde noche del mes de agosto de 2022, noté que al atravesar un paso de cebra, las zapatillas parecían iluminarse con las luces de los coches. En invierno, las zapatillas me hacían sentir seguro porque sabía que en ciudad los conductores me verían fácilmente por las zapatillas.

Después compré el modelo negro gris que es exactamente la misma zapatilla pero con un acabado discreto. Cuando salgo con ellas no tengo la misma sensación de seguridad, aunque sí la ventaja de que pasan desapercibidas como un calzado de vestir a la moda. Sin embargo si tuviera que comprar unas zapatillas exclusivamente para usarlas de forma deportiva, ahora, gracias a mi experiencia con las Hispalis amarillo flúor, las compraría lo más llamativas posibles, y no de un color discreto, porque creo que es importante que al deportista le puedan ver los conductores y otros peatones, y estoy convencido de que una zapatilla de colores vivos aporta un plus de seguridad.


Características generales.

No hay ninguna duda de que las Hispalis 22 son unas zapatillas de entrenamiento clásicas, para running, para asfalto, indicada para personas de peso medio-alto. La marca puntualiza que es adecuada para un ritmo medio: entre 4' y 5'30'' por km.

La horma es ancha, generosa. Al estrenarlas no me hicieron ningún daño, ni tampoco en todos los kilómetros que he hecho con dos pares diferentes. He seguido la técnica de comprar medio número más del necesario para evitar tensiones y estrés estructural a las zapatillas, así como también las típicas lesiones de "uña del dedo gordo" y ampollas por presión en la parte delantera a los dedos.

En el modelo Hispalis 22 puedes comprar tu talla habitual en otras marcas como Adidas (cuando digo "habitual" me refiero a la talla adecuada para uso deportivo que, en mi caso, es medio número más). La talla es amplia, pero cuidado, no cometamos el error de sobrevalorar el tamaño de la zapatilla, explico por qué: en internet hay muchas opiniones que coinciden en que este modelo de Joma, al igual que el Storm Viper, es de talla amplia. Estos comentarios podrían llevar a la conclusión de que sería bueno pedir una talla menos. Yo recomiendo no hacer eso, porque aunque las Hispalis (al igual que las Storm Viper) tienen una horma ancha especialmente en la parte delantera de la zapatilla, sin embargo, la longitud de la zapatilla está determinada por la talla. De modo que si por ejemplo tu talla habitual es el 43, el 43 te irá bien e incluso un poco holgado; pero es posible que el 42 ya no te entre bien y tengas que forzar las zapatillas para ponértelas. Fui a probarme las Hispalis a una tienda física, no tenían mi talla, pero el vendedor me convenció de probar la talla inferior diciéndome que este modelo tallaba más grande de lo normal. En cuanto tuve las zapatillas en las manos me di cuenta de que no podía ponérmelas sin correr el riesgo de romperlas porque, aunque de ancho fuesen suficientes, de largo no lo eran. La talla está calculada para sujetar bien el pie, por lo que si te pones una talla menos, será más limitado el margen de error y podrías romper las zapatillas al ponértelas. Además, no es recomendable llevar una talla demasiado ajustada por otras razones, principalmente evitar la famosa lesión de la uña del dedo gordo y daños en los dedos. Por todo ello recomiendo que pruebes en primer lugar tu talla habitual o quizá media talla más de la que usas habitualmente, pero no una talla inferior. Este mismo razonamiento sirve para el modelo Storm Viper.

Su "drop" (inclinación desde el talón hacia la parte delantera de la zapatilla) es de 10mm.

Estas zapatillas necesitan un rodaje de unos 20 a 40 km para dar sus mejores resultados. El primer día pueden resultar un poco duras. La amortiguación mejora con el paso de los kilómetros.

Confort: si las comparamos con zapatos de vestir, son unas zapatillas muy confortables. Al estrenarlas este confort no se nota tanto porque la zapatilla necesita un pequeño rodaje previo. Para comprobar este confort se puede hacer la siguiente prueba: primero nos ponemos unas zapatillas deportivas que sepamos que están ya algo gastadas y nos las quitamos pasados unos minutos. Luego nos calzamos las Hispalis. ¡Menuda diferencia! Pero si estás acostumbrado a modelos deportivos de gamas altas, quizá no te impresionen las Hispalis en su primer día.

Se indica para asfalto y superficies lisas. La suela está hecha en un caucho muy robusto y duradero pero no es invulnerable. No se deberían usar por caminos pedregosos o "muy técnicos" porque la Hispalis no es una zapatilla de "trail" ni de "trekking". No pasaría nada por usarla por hierba o una pista de tierra que no tuviera piedras, pero hay algunas zonas de la suela, que tienen la mediasuela expuesta, y que son vulnerables en terrenos con piedras. En cuanto al caucho utilizado, Joma indica que cumple la norma DIN 70 (resistencia frente a la abrasión).

Es una zapatilla muy estable. De hecho lo primero que se nota al ponérsela es que el pie está bien sujeto y da una sensación de seguridad. Hasta tal punto que podrían pasar por zapatos ortopédicos. Porque si alguien necesita un zapato deportivo estable, seguro, duradero, la Hispalis cumple esos requisitos.

Una nota adicional sobre la estabilidad: esto que voy a escribir es una opinión personal. Estoy convencido de que las Hispalis son adecuadas como calzado deportivo para personas mayores que necesiten un zapato seguro y estable para evitar posibles caídas por un problema de estabilidad en la pisada.

Las zapatillas tienen un rodaje silencioso. Este silencio de marcha se nota más sobre superficies muy llanas.

Con suelo mojado no tienen un agarre brillante pero se defienden bien. Las suelas no son antideslizantes, pero tampoco resbalan con suelo mojado.

Las Hispalis 22 son similares en algunas características a las Adidas Ultraboost 22: al igual que el modelo alemán llevan unas plantillas de espuma prensada, muy finas. Para ponerse las zapatillas es conveniente aflojar bien los cordones y no forzar la entrada del pie. Para quitárselas es conveniente aflojar antes los cordones. Así evitaremos la rotura prematura del forro interior de tela del talón, que es muy resistente, seguramente más que en otros modelos como la Joma Storm Viper, pero no es invulnerable al maltrato.

Están hechas de materiales sintéticos, por lo que se aplica la recomendación general de usar siempre calcetines y, al terminar la práctica deportiva, retirar las plantillas, y colocar unos papeles de periódico arrugados, para que absorban la humedad. Así mantendremos las zapatillas intactas para muchos km sin que tengan ningún olor.

Aunque el fabricante dice que son para entrenamiento diario de 1 a 7 días, sugiero no usarlas varios días seguidos, sino alternarlas con otros pares de zapatillas. Por lo menos tendría que haber un día de descanso. Así la mediasuela podrá recuperarse y durará más kilómetros manteniendo sus características.



Uso militar de las Joma Hispalis.

Pongo este apartado como curiosidad. El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña compró hace unos años una remesa grande del modelo Hispalis XIX (2018) para su ejército, que entregó a los militares como material oficial, reglamentario, de entrenamiento deportivo. Aquí pongo unas fotos, tomadas de vendedores británicos de internet:

Imagen


La British Army compró las Hispalis XIX porque reunían las características que necesitaba, no por la fama o el prestigio del fabricante, ni porque se lo pidieran los soldados. Les dieron a los militares esas zapatillas para su uso deportivo, pero no les obligaban a usarlas, ni mucho menos. Cada militar es libre de utilizar el material deportivo que considere oportuno. El ejército se limita a suministrarle uno de calidad que cumple con su normativa.

Algunos militares pusieron a la venta su par de zapatillas Joma, sin haberlas estrenado. Otros sí las utilizaron. En internet veréis lotes de zapatillas de la British Army sin uso y otras que sí fueron utilizadas. El modelo 22 que analizo en este mensaje corresponde al año 2022 y es la evolución de aquél. Como podéis ver el modelo comprado por la British Army se parece mucho al Hispalis 22 negro gris. Si alguien vive en Reino Unido y encuentra un par sin estrenar, de su talla, de las Hispalis XIX "British Army", a un buen precio, le recomiendo que las compre.


Conclusiones.

- La Hispalis XXII (o 22) es una zapatilla de entrenamiento pura y dura, y clásica, enfocada a persona de peso medio-alto. No es para ritmos altos. Se puede usar para caminar. Ahora Joma también dice que el modelo Hispalis sirve para recuperación (de una carrera, de una lesión, etc).
- Se dice que está enfocada a personas de peso medio-alto porque su mediasuela está ajustada a pesos altos y eso significa que 1º) la zapatilla va a durar mucho, si es bien tratada; 2º) necesitará unos kilómetros de rodaje, entre 20 y 40, antes de demostrar sus mejores cualidades. Es por tanto una zapatilla enfocada también para un usuario que tenga paciencia.
- La horma es ancha, pero visualmente las zapatillas no representan esa anchura, están bien proporcionadas. Si ponemos las Hispalis 22 al lado de unas Adidas Ultraboost 22, podremos comprobar la similitud en sus dimensiones.
- La talla de las Hispalis 22 es equiparable a la de unas Adidas Ultraboost 22, ni más grande, ni más pequeña. Tu talla en Adidas te puede servir como referencia fiable.
- Es bueno dejar "descansar" a la mediasuela por lo menos un día, recomendable 48 horas, para estirar al máximo su durabilidad. No se debería usar continuamente durante varios días y menos cuando es nueva. Es mejor ir rotando varias zapatillas, para que cuando cojas un par esté fresco y la mediasuela se haya restablecido. Hay un vídeo de un deportista en youtube en el que se queja de que casi se lesiona tras usar de forma intensiva las Hispalis (modelo XX). Eso le habría podido pasar con cualquier otra marca. La clave de ese problema seguramente fue que usó las mismas zapatillas durante varios días. Si haces eso te puedes lesionar. Parece demostrado científicamente que alternar distintos pares de zapatillas previene lesiones.
- La suela es de un caucho muy robusto y duradero pero es vulnerable si se meten las zapatillas por terrenos complicados, pedregosos, etc. Está diseñada para asfalto y terrenos en los que no haya problemas de piedras.
- El rodaje es silencioso, es una zapatilla silenciosa.
- La Hispalis 22 es una zapatilla deportiva auténtica, no es un "sneaker". Si la consigues en una combinación de colores adecuada podría pasar por "sneaker".
- Es bueno que tenga colores chillones y llamativos, aporta seguridad porque da visibilidad frente a conductores y otros usuarios de las vías públicas.
- Creo que la Hispalis aporta un punto de distinción, de personalidad, porque no se ven apenas. Casi todo el mundo parece "uniformado" con Nike, Adidas y otras grandes marcas, se ven muy pocas personas con zapatillas Joma.
- La Hispalis es una zapatilla que hay que querer comprar, porque no es fácil de encontrar a la venta en tiendas físicas. Las primeras las compré en una tienda física aprovechando una oferta y las siguientes por internet.

¿Volvería a comprarla?: sí.
@Quintiliano yo estoy dándole el primer trote a las XXIII (color esmeralda y gris) y tienen buena pinta, la verdad. Tienen detalles como por ejemplo dos cabos en los últimos dos agujeros, lo mismo es méramente estético, pero he probado a usarlas con el ajuste al tobillo
y sin ajustarlas, y de por sí se ajustan muy bien, me queda seguir probando. Una cosa que le pongo "en contra", aunque para algunos será "positivo", es que el cordón es más corto de lo habitual. Ajustándolo al tobillo apenas sobra cordón u oreja.
Nintenfran escribió:@Quintiliano yo estoy dándole el primer trote a las XXIII (color esmeralda y gris) y tienen buena pinta, la verdad. Tienen detalles como por ejemplo dos cabos en los últimos dos agujeros, lo mismo es méramente estético, pero he probado a usarlas con el ajuste al tobillo
(...) y sin ajustarlas, y de por sí se ajustan muy bien, me queda seguir probando. Una cosa que le pongo "en contra", aunque para algunos será "positivo", es que el cordón es más corto de lo habitual. Ajustándolo al tobillo apenas sobra cordón u oreja.


Gracias por tu mensaje. Me alegra que haya más usuarios del modelo Hispalis en EOL [chulito]

Es interesante el vídeo que has puesto sobre la técnica de atar los cordones :cool:

Yo no he tenido problema con los cordones, quizá porque no hago running puro sino que salgo a hacer muchas caminatas y eso hace que sea menos crítico el ajuste de los cordones. Es importante que la zapatilla esté bien sujeta y ajustada.

He comprado recientemente unas Hispalis 23. Apenas las he estrenado, porque en vez de ponérmelas varios días seguidos, como suelo hacer cuando estreno zapatillas, esta vez quiero ser más metódico y hacerles bien el rodaje, dejándoles un tiempo para recuperarse. He estado haciendo pruebas y llegué a la conclusión (provisional y subjetiva) de que, al menos en algunos modelos de zapatillas deportivas, si les dejas 2 o 3 días de descanso, la zapatilla parece nueva al volver a utilizarla. Me pasa con las Joma Storm Viper: tengo un par con más de 150 km y las dejo descansar 4 o 5 días. Pues el día que las uso no noto diferencia con otro par que tiene muchos menos kilómetros. Eso se debe a que el material de la mediasuela -responsable de la amortiguación- ha tenido tiempo de recuperarse. Un artículo especializado de Nike dice que para recuperarse la mediasuela necesita entre 24 y 48 horas dependiendo del caso concreto. Enlace (en inglés)

Volviendo a la Hispalis 23 mis primeras impresiones son buenas. Comparadas con las Joma Storm Viper, las Hispalis son menos atractivas porque pesan más y tienen una amortiguación menos espectacular. Las Storm Viper conquistan a cualquiera que se las ponga por primera vez. Las HIspalis en cambio requieren un poco de paciencia. Me da la impresión de que la parte delantera de la Hispalis 23 tiene una mediasuela algo más gruesa que el modelo 22, pero es sólo una impresión.

Pero si he dicho que la Storm Viper es una zapatilla más espectacular, entonces ¿qué característica tiene la Hispalis que aconsejaría preferirla sobre el modelo Storm Viper? ¡La estabilidad! Es una zapatilla muy estable que da mucha seguridad en la pisada. Por eso me gusta tener unas Hispalis en la rotación e incluso usarlas como "sneakers" de vestir.

Una cosa que he aprendido y que le recomiendo a todo el mundo es comprarse unas zapatillas nuevas al menos cada 2 meses, e introducirla en la rotación de calzado deportivo que estés haciendo. Al introducir un par nuevo, te darás cuenta de lo desgastado que está el que estabas usando. Es una buena medida preventiva para evitar posibles futuras lesiones.
[quote="Quintiliano"]Es interesante el vídeo que has puesto sobre la técnica de atar los cordones :cool:

Yo no he tenido problema con los cordones, quizá porque no hago running puro sino que salgo a hacer muchas caminatas y eso hace que sea menos crítico el ajuste de los cordones. Es importante que la zapatilla esté bien sujeta y ajustada.

Es una zapatilla muy estable que da mucha seguridad en la pisada./quote]
El vídeo lo puse principalmente para explicar lo de fijar al tobillo. Sé que hay gente que no lo usa porque no lo necesita, pero esos agujeros están para eso. Aunque hagas muchas caminatas, prueba a atarte los cordones así, verás que queda bien ajustada al talon, tobillo y se moverá poco el pie hacia delante, consiguiendo mayor estabilidad y ajuste!

Coincido en que es una zapatilla estable, la veo con una horna "anchita".

PD: con las XXIII por ejemplo, sin usar los agujeros esos, me quedan bien ajustadas, quizás por eso tengan esos dos "cordones" en los ultimos agujeros o a saber. Si se pasa de apriete del tobillo puede hacer más mal que bien, corta circulación, musculatura, etc.
Nintenfran escribió:El vídeo lo puse principalmente para explicar lo de fijar al tobillo. Sé que hay gente que no lo usa porque no lo necesita, pero esos agujeros están para eso. Aunque hagas muchas caminatas, prueba a atarte los cordones así, verás que queda bien ajustada al talon, tobillo y se moverá poco el pie hacia delante, consiguiendo mayor estabilidad y ajuste!

Coincido en que es una zapatilla estable, la veo con una horna "anchita".

PD: con las XXIII por ejemplo, sin usar los agujeros esos, me quedan bien ajustadas, quizás por eso tengan esos dos "cordones" en los ultimos agujeros o a saber. Si se pasa de apriete del tobillo puede hacer más mal que bien, corta circulación, musculatura, etc.


Con las Adidas Ultraboost 22 al principio durante los primeros días tuve que hacer ajustes con los cordones porque, o me apretaba demasiado, o quedaba suelta, y me interesaba que sujetase bien pero sin apretar. Con las Hispalis 22 me ha resultado más fácil.

Edito: ¿Qué tal las primeras impresiones de las Hispalis 23? Comenta algo [chulito]
@Quintiliano pues primeras impresiones la verdad que pocas (buenas de momento), el problema es que tenía unas cohesion y las jubilé por las hispalis que me regalaron en reyes. Hasta hace un mes no le di uso a las hispalis y llevo unas semanas que por culpa de una tendinitis no salgo a correr [+risas] .

Pero comparando un poco los dos modelos, veo con mejor construcción las hispalis, las veo más robustas y con mejores acabados. Habrá que ver de aquí a unos meses como responde, pero no pinta mal. Ya cuando pase unas semanas y vuelva a correr poco a poco iré comentando [fumando]
Nintenfran escribió:@Quintiliano pues primeras impresiones la verdad que pocas (buenas de momento), el problema es que tenía unas cohesion y las jubilé por las hispalis que me regalaron en reyes. Hasta hace un mes no le di uso a las hispalis y llevo unas semanas que por culpa de una tendinitis no salgo a correr [+risas] .

Pero comparando un poco los dos modelos, veo con mejor construcción las hispalis, las veo más robustas y con mejores acabados. Habrá que ver de aquí a unos meses como responde, pero no pinta mal. Ya cuando pase unas semanas y vuelva a correr poco a poco iré comentando [fumando]


Si no puedes correr ahora, úsalas para caminar. Las Hispalis podrían describirse también como un excelente zapato deportivo, casi ortopédico. Ahora Joma dice también en su web oficial que las Hispalis se pueden usar para recuperarse de una lesión, o de una carrera. Son unas zapatillas muy seguras y estables por lo que resultan ideales para ponérselas durante una recuperación, porque te van a proteger el pie y a mantener la pisada estable en todo momento.

En esta semana les di una pequeña limpieza exterior a unas Joma Hispalis 22, que tienen 128 Km, y ya se les aprecia algún desgaste leve en las suelas, pero la estabilidad sigue perfecta.

A las Hispalis 23 les hice 12 km y por el momento tengo la impresión de que ha mejorado un poco la amortiguación en la parte delantera del pie, respecto del modelo anterior, pero aún es pronto para confirmarlo.
Hola, por fin ayer hice mi primera media (21KM), y tengo unas agujetas hoy que cuidado [poraki] . 1 hora 59 min 12 segundos termine [beer] . Ahora a preparar la siguiente para octubre la Media Maraton nocturna de Bilbao.
Buenas ¿que zapas recomendáis para entrenar mi primera maratón?

Tengo unas Nike pegasus 39 y unas Joma R.Supercross, pero las primeras empiezan a tener desgaste, así que en breve las cambiaré.
Schwefelgelb escribió:Buenas ¿que zapas recomendáis para entrenar mi primera maratón?

Tengo unas Nike pegasus 39 y unas Joma R.Supercross, pero las primeras empiezan a tener desgaste, así que en breve las cambiaré.


Las Pegasus 40 han salido este año y son muy polivalentes. Si las 39 te fueron bien, yo seguiría con las 40

Yo ahora mismo para asfalto estoy usando las ASICS novablast 3. Súper contento con ellas, ligeras pero bien amortiguadas y reactivas.

Les llevo unos 700 km. En septiembre ya habré pasado los 1000 y tocará renovar. Esta vez me decantaré por las Hoka Clifton 9 de las que he leído muy buena crítica
A mi es que me gusta ir probando marcas diferentes, dentro de unas especificaciones ideales para mi
Hola. Mi duda es peculiar y compleja (o no) Creo que es el hilo adecuado, pues sois expertos en running.
En enero sufrí un accidente y me amputaron transtibial el pie derecho. Esto es desde mitad espinilla.
Iba al gym y estaba bastante fuerte. Tengo 47 años.
No hace falta decir que esto me ha producido una depresión y físicamente he perdido unos 10 kilos de masa muscular. Y el cardio que tuviera.
Me han puesto una prótesis y ando bien al no tener sobrepeso, ser relativamente joven y haberme adaptado bien a la prótesis. Otra cosa es mi depresión por la auto imagen y todo lo que supone un cambio tan drástico en la vida.
Iré al grano para no irme por la rama lacrimógena:
Me gustaría volver en septiembre al gym. Tengo uno debajo de casa al que me iba a apuntar (nos cambiamos de casa poco antes del accidente)
Me gustaría ir con cierto nivel dentro de mis limitaciones. Esto es cardio sobretodo.
Actualmente solo salgo por las mañanas pronto para llevar a mi hija al autobús del cole de verano y hasta el Mercadona. Vamos, que me hago unos 20-30 minutos de pateo diario. Y llego a casa sudado y reven.
Ahora en agosto mi mujer esta de vacaciones y podría hacer mas marcha. Tenemos un bebé también de seis meses.
Qué me recomendáis? Andar? Qué rutina? Nadar lo descarto porque no se me da bien. Ahora ya…
Compagino con algo de flexiones, abs o algo asi en casa?Compré unas mancuernas al volver del hospital que están cogiendo polvo
Tengo o tenía facilidad para subir/bajar peso. Tomando batidos de proteínas me puse fuertote en tiempo. Empecé a ir al gym con 42 hasta pocos meses antes del atropello.
Creéis que podré ponerme fuerte otra vez?
La extremidad residual (odio la palabra muñon) la tengo raquítica comparada con la pierna izquierda. Y me veo un cuerpo escombro escuálido.
Gracias por leerme y los consejos. Lo que busco es ir al gym y aunque tenga este handicap poder conseguir una forma física buena. Y no llegar allí a nivel cero. Al menos al 2. Lo necesito.
Patxo escribió:
Schwefelgelb escribió:Buenas ¿que zapas recomendáis para entrenar mi primera maratón?

Tengo unas Nike pegasus 39 y unas Joma R.Supercross, pero las primeras empiezan a tener desgaste, así que en breve las cambiaré.


Las Pegasus 40 han salido este año y son muy polivalentes. Si las 39 te fueron bien, yo seguiría con las 40

Yo ahora mismo para asfalto estoy usando las ASICS novablast 3. Súper contento con ellas, ligeras pero bien amortiguadas y reactivas.

Les llevo unos 700 km. En septiembre ya habré pasado los 1000 y tocará renovar. Esta vez me decantaré por las Hoka Clifton 9 de las que he leído muy buena crítica
A mi es que me gusta ir probando marcas diferentes, dentro de unas especificaciones ideales para mi

Pues al final me vine arriba y compré unas Joma R.Supercross para rodar y unas Nike Tempo para intervalos, aprovechando que estaban de oferta.

TheDarknight75 escribió:Hola. Mi duda es peculiar y compleja (o no) Creo que es el hilo adecuado, pues sois expertos en running.
En enero sufrí un accidente y me amputaron transtibial el pie derecho. Esto es desde mitad espinilla.
Iba al gym y estaba bastante fuerte. Tengo 47 años.
No hace falta decir que esto me ha producido una depresión y físicamente he perdido unos 10 kilos de masa muscular. Y el cardio que tuviera.
Me han puesto una prótesis y ando bien al no tener sobrepeso, ser relativamente joven y haberme adaptado bien a la prótesis. Otra cosa es mi depresión por la auto imagen y todo lo que supone un cambio tan drástico en la vida.
Iré al grano para no irme por la rama lacrimógena:
Me gustaría volver en septiembre al gym. Tengo uno debajo de casa al que me iba a apuntar (nos cambiamos de casa poco antes del accidente)
Me gustaría ir con cierto nivel dentro de mis limitaciones. Esto es cardio sobretodo.
Actualmente solo salgo por las mañanas pronto para llevar a mi hija al autobús del cole de verano y hasta el Mercadona. Vamos, que me hago unos 20-30 minutos de pateo diario. Y llego a casa sudado y reven.
Ahora en agosto mi mujer esta de vacaciones y podría hacer mas marcha. Tenemos un bebé también de seis meses.
Qué me recomendáis? Andar? Qué rutina? Nadar lo descarto porque no se me da bien. Ahora ya…
Compagino con algo de flexiones, abs o algo asi en casa?Compré unas mancuernas al volver del hospital que están cogiendo polvo
Tengo o tenía facilidad para subir/bajar peso. Tomando batidos de proteínas me puse fuertote en tiempo. Empecé a ir al gym con 42 hasta pocos meses antes del atropello.
Creéis que podré ponerme fuerte otra vez?
La extremidad residual (odio la palabra muñon) la tengo raquítica comparada con la pierna izquierda. Y me veo un cuerpo escombro escuálido.
Gracias por leerme y los consejos. Lo que busco es ir al gym y aunque tenga este handicap poder conseguir una forma física buena. Y no llegar allí a nivel cero. Al menos al 2. Lo necesito.

No creo que necesites llegar con un nivel al gimnasio, puedes construir desde cero. Lo que sí creo que necesitas es algún profesional especializado en tu condición (no vale cualquier entrenador) para que te guíe los primeros meses, porque supongo que deberás variar bastantes cosas respecto a como entrenabas antes.
¿Alguien de por aquí tiene un Kiprun GPS 500?
Es que desde hace unas semanas tarda la vida en conectarse a la app de Coros, cuando antes tardaba segundos. LLevo como 15 minutos intentando que se sincronicen la app y el reloj para pasar un entrenamiento y no hay manera. Sospecho que es desde la última actualización pero no estoy seguro.

Edito: justo he terminado de escribir y se ha sincronizado pero se ha tirado tranquilamente 15-20 minutos (y le he tenido que dar varias veces a sincronizar) cuando antes lo hacía en 30 segundos.
TheDarknight75 escribió:Hola. Mi duda es peculiar y compleja (o no) Creo que es el hilo adecuado, pues sois expertos en running.
En enero sufrí un accidente y me amputaron transtibial el pie derecho. Esto es desde mitad espinilla.
Iba al gym y estaba bastante fuerte. Tengo 47 años.
No hace falta decir que esto me ha producido una depresión y físicamente he perdido unos 10 kilos de masa muscular. Y el cardio que tuviera.
Me han puesto una prótesis y ando bien al no tener sobrepeso, ser relativamente joven y haberme adaptado bien a la prótesis. Otra cosa es mi depresión por la auto imagen y todo lo que supone un cambio tan drástico en la vida.
Iré al grano para no irme por la rama lacrimógena:
Me gustaría volver en septiembre al gym. Tengo uno debajo de casa al que me iba a apuntar (nos cambiamos de casa poco antes del accidente)
Me gustaría ir con cierto nivel dentro de mis limitaciones. Esto es cardio sobretodo.
Actualmente solo salgo por las mañanas pronto para llevar a mi hija al autobús del cole de verano y hasta el Mercadona. Vamos, que me hago unos 20-30 minutos de pateo diario. Y llego a casa sudado y reven.
Ahora en agosto mi mujer esta de vacaciones y podría hacer mas marcha. Tenemos un bebé también de seis meses.
Qué me recomendáis? Andar? Qué rutina? Nadar lo descarto porque no se me da bien. Ahora ya…
Compagino con algo de flexiones, abs o algo asi en casa?Compré unas mancuernas al volver del hospital que están cogiendo polvo
Tengo o tenía facilidad para subir/bajar peso. Tomando batidos de proteínas me puse fuertote en tiempo. Empecé a ir al gym con 42 hasta pocos meses antes del atropello.
Creéis que podré ponerme fuerte otra vez?
La extremidad residual (odio la palabra muñon) la tengo raquítica comparada con la pierna izquierda. Y me veo un cuerpo escombro escuálido.
Gracias por leerme y los consejos. Lo que busco es ir al gym y aunque tenga este handicap poder conseguir una forma física buena. Y no llegar allí a nivel cero. Al menos al 2. Lo necesito.



Que tal estás?
Yo he trabajado mucho tiempo y he estado (y sigo estando) ligado al mundo del deporte adaptado.
Hoy en día hay muchas opciones; pero el baloncesto en silla de ruedas es una muy buena opción. De donde eres? Puedo pasarte el teléfono o contacto de algún club , si es que lo hay cercano, que tenga escuela para que puedas ir a aprender y divertirte; y quien sabe…ya he conocido casos de gente que empieza y en unos años está jugando un europeo.

Otra opción genial es el tenis en silla (mira vídeos de Dani Caversachi) o el Padel en silla. Por supuesto tienes el atletismo (Sara Andres viene de ganar la plata). En definitiva, hoy en día hay muchas opciones y te recomiendo encarecidamente que pruebes y veas que se adapta mejor a ti y que te gusta más; pero que realices un deporte.

Por último aclarar; que aún no seas usuario de silla de ruedas, puedes jugar a baloncesto en silla. Es decir, no es requisito estar postrado en una silla. En base a la lesión se os concede
una puntuación y luego en pista hay una puntuación máxima que no se puede sobrepasar para no cometer infracción .

Ejemplo;
La puntuación maxima es 14 en baloncesto (esto es regla)

Fulanito 1
Jorgito 3

Pues así, hasta que la suma no pase de 14.

España viene de obtener bronce y plata en Rotterdam ahora mismo en femenino y masculino.
Buenas, vengo a pedir un poco de consejo / ayuda.

Desde hace ya unos años, que zapatilla "para correr" que me compro (Asics especialmente), zapatilla que me da sensación de roce en el tendón de aquiles. Y con poco tiempo empiezan a salir bolitas en el acolchado de la zapatilla y con el roce del calcetín me produce dolor y el acolchado termina reventado.

Estuve leyendo lo poco que encontré en internet al respecto y entendí que quizás era porque las zapatillas tenían demasiado acolchado. Que quizás era recomendable coger unas con menos acolchado.

Estuve en una tienda de deporte viendo diferentes zapatillas (no soy un experto) y encontré unas adidas que me gustaron, me quedaban bien, se me hacían cómodas y que tenían poco acolchado. Peeeeero, al poco de usarlas he notado esa sensación de roce. Hasta estando quieto lo noto.

Cuando me pongo unas zapatillas de calle (sobre todo unas Vans veraniegas) no lo noto. No sé si es porque tienen la parte trasera de la zapatilla muy baja. Y entonces no me roza en la parte alta del tendón.

Imagen

¿Alguna recomendación de por dónde empezar a buscar zapatillas (y hasta calcetines)? Quiero volver a empezar a correr un poquito, por salud. Pero con dolor se me quitan todas las ganas....
@Schwefelgelb yo utilizo este modelos; es un reproductor mp3 de diadema:

https://www.amazon.es/Sony-Walkman-NWWS ... 5e6a3&th=1

Se escucha bien y la bateria aguanta mucho.

La capacidad está bastante bien y la duración de la batería es muy buena.

Prefiero llevar este tipo y así me evito llevar el teléfono conmigo en las prácticas.
kotepikabea escribió:Buenas, vengo a pedir un poco de consejo / ayuda.

Desde hace ya unos años, que zapatilla "para correr" que me compro (Asics especialmente), zapatilla que me da sensación de roce en el tendón de aquiles. Y con poco tiempo empiezan a salir bolitas en el acolchado de la zapatilla y con el roce del calcetín me produce dolor y el acolchado termina reventado.

Estuve leyendo lo poco que encontré en internet al respecto y entendí que quizás era porque las zapatillas tenían demasiado acolchado. Que quizás era recomendable coger unas con menos acolchado.

Estuve en una tienda de deporte viendo diferentes zapatillas (no soy un experto) y encontré unas adidas que me gustaron, me quedaban bien, se me hacían cómodas y que tenían poco acolchado. Peeeeero, al poco de usarlas he notado esa sensación de roce. Hasta estando quieto lo noto.

Cuando me pongo unas zapatillas de calle (sobre todo unas Vans veraniegas) no lo noto. No sé si es porque tienen la parte trasera de la zapatilla muy baja. Y entonces no me roza en la parte alta del tendón.

Imagen

¿Alguna recomendación de por dónde empezar a buscar zapatillas (y hasta calcetines)? Quiero volver a empezar a correr un poquito, por salud. Pero con dolor se me quitan todas las ganas....


Te apunto una idea: prueba calcetines de compresión deportiva. Más que calcetines son prácticamente medias de compresión, porque suben hasta la rodilla. Quizá sientas un mayor confort durante las salidas deportivas. Eso sí aprende a ponerte bien esos calcetines, y a quitártelos bien, porque al llevar compresión, se pueden dañar fácilmente. Al llevar puesto calcetines de compresión el pie se "encoge" muy ligeramente un poco al principio en vez de hincharse, y eso puede hacer que no tengas esos roces, además de llevar esa parte del pie protegida por el calcetín.
Alguna recomendación de cascos in ear economicos? Sobre los 15-30€. Habia visto los xiaomi redmi buds 3 pro pero siempre estan por 40€, como alternativa vi los redmi buds 4 active o los True Wireless earbuds basic 2 pero no se que tal seran de calidad de sonido (tampoco espero maravillas) pero que con que sean decentes para escuchar algo de musica cuando salgo a correr o andar me vale.

Saludos!
Lord Duke escribió:Alguna recomendación de cascos in ear economicos? Sobre los 15-30€. Habia visto los xiaomi redmi buds 3 pro pero siempre estan por 40€, como alternativa vi los redmi buds 4 active o los True Wireless earbuds basic 2 pero no se que tal seran de calidad de sonido (tampoco espero maravillas) pero que con que sean decentes para escuchar algo de musica cuando salgo a correr o andar me vale.

Saludos!


Por construcción los cascos "in ear" suenan mejor que los abiertos (los cascos de toda la vida) porque utilizan tu propio oído externo como cámara resonadora. Ése es el truco. Algún fabricante monta los mismos auriculares en varios modelos y sólo cambia el material de acabado, poniendo plástico en el más barato y metal en el más caro.

NO te recomiendo esos cascos. Someten al oído a un estrés sonoro. Si los usas que no sea mucho tiempo. El oído necesita descansar.

Si buscas calidad te recomiendo echar un ojo a la gama JBL. Y si quieres ahorrar, elige un modelo de cable. Suenan igual de bien y cuestan menos al no llevar la tecnología inalámbrica.
Pues a mi me gusta caminar pero rápido,no al nivel de trotar mientras me pongo algún podcast,lo que yo uso son unos WH-1000XM4 con el modo de sonido ambiente puedo escuchar los coches
Primeras impresiones de Joma RASE (Trail)

Imagen del modelo probado (fotos tomadas de internet)

Imagen

Imagen

Mismo modelo, en color negro (foto de trailrunningreview.com)
https://www.trailrunningreview.com/Joma ... 1_2630.jpg

Ficha en Joma Canarias
https://joma-canarias.shop/calzado-trai ... 0-talla-44


Es una zapatilla clasificada para trail, un tipo que no suelo comprar ya que habitualmente me muevo en terrenos urbanitas; pero tuve la posibilidad de comprarla con un descuento importante así que, tras probármela en tienda, se disiparon las dudas.

Horma ancha, dentro del tallaje estándar de Joma. No obstante y para personas que no conozcan la marca toledana, advertir que en Joma la talla tiende a ser medio número más grande que en Nike y Brooks. Explico cómo conocer tu talla en Joma con referentes exactos. Debemos tomar nota de la talla europea, y sus correspondencias en las tallas norteamericana (US) y británica/india (UK) porque todos los fabricantes, incluso Nike, respetan las referencias US y UK, aunque no siempre la talla EU.

Para Joma un 44 EU es un US 10.5 y UK/IND 9.5; esto en Nike y Brooks sería un 44,5 EU.

Es importante destacar esto porque si por ejemplo necesitas un 46 o 47 probablemente un 45 o 46 de Joma te vendrá bien; por eso es conveniente cotejar las referencias US y UK que los fabricantes dan.

Esta zapatilla Joma RASE es robusta, sujeta bien el pie, pero no lo aprisiona, no te aprieta. De hecho algún análisis critica que el pie puede llegar a moverse un poco por esa no-sujeción total.

No la compré para correr, sino para caminar por ciudad. Esto puede ser chocante porque estamos hablando de una zapatilla de trail, pero ¿acaso no existen "sneakers" Nike y de otras marcas, que llevan taqueado en la suela, y sin embargo se consideran urbanitas? Además, están de moda los zapatos "plataforma" y los sneakers con una mediasuela sobredimensionada estilo Hoka.

La Joma RASE es un modelo conservador, enfocado para personas de peso medio-alto, pensado para durar, ser robusto y proteger el pie. No para velocidad y agilidad. Tras comprarlas, el día que las estrené tuve oportunidad de comprobar lo bien que protege el pie, porque las llevé al trabajo, y tropecé con algo (una banqueta mal colocada) que unos operarios habían cambiado de sitio. Me llevé un golpe en la punta del pie que, con una zapatilla o zapato corriente, podría haber causado un punto negro en la uña del dedo gordo; pero las RASE absorbieron el golpe como si nada. Ni siquiera quedó una marca. Ahí se ganaron mi respeto.

Luego descubrí que, aunque tenía la sensación de que son menos cómodas que, por ejemplo, unas Storm Viper (que son muy amortiguadas) en realidad son extremadamente cómodas, lo que pasa es que te da la sensación de que llevas los pies muy protegidos porque el "mesh" (tejido de la zapatilla) es más consistente que el que llevan modelos de running de asfalto. Aunque no son impermeables. Para eso hay otro modelo especializado que no he probado.

El ajuste de los cordones es sencillo y cómodo. No son ni demasiado largos ni cortos. Hay un elástico que tiene la función de guardar el trozo sobrante de lazo de los cordones pero no necesito usarlo. En esta zapatilla, como la uso para caminar, he dejado un ajuste suave que no aprieta el pie. La estoy usando como sneaker urbano pero recordemos que se trata de una auténtica zapatilla de trail de entrenamiento. La compré por lo que es y no por su aspecto: no es una zapatilla de moda diseñada para ser contemplada; pero no carece de cierta belleza e incluso elegancia dentro de este estilo de zapatilla deportiva.

La mediasuela tiene una composición híbrida. Funcionalmente, la mayor comodidad está en la parte del talón, hecho de "reactive ball", que es la espuma más ligera y amortiguada de Joma, sin entrar en el segmento de competición. (reactive ball es el material principal de la Storm Viper 3, la mixta más celebrada de la marca) Pero en la parte del mediopié y delantera, hay un material menos ligero, que cumple la función de dar estabilidad. La RASE es una zapatilla muy estable.

Ruidos: los modelos de Joma de asfalto son silenciosos en su paso por asfalto, aceras, etc. La RASE tiende a ser silenciosa, salvo en interiores, donde su naturaleza de trail provoca que el dibujo rugoso de las suelas, genere algún ruido de contacto, aunque no es molesto. Pero desde luego te oirán pasar.

Rodaje: creo que a esta zapatilla le puede hacer falta un kilometraje de rodaje para obtener las mejores cualidades. Este rodaje hay que hacerlo con delicadeza. No recomendaría a nadie estrenarlas en una carrera. La segunda y tercera vez que te las pones ya te resultan más cómodas que la primera. Por lo demás, aunque parecen muy duraderas, recomendaría seguir la técnica de rotarlas con otros pares, dejándolas descansar un mínimo de 24 horas entre usos, para que el material de la mediasuela tenga tiempo de recuperar su forma y que la amortiguación se preserve bien el máximo tiempo posible.

No la compraría como calzado de seguridad (para eso hay zapatos específicamente certificados) pero desde luego son unas zapatillas que protegen los pies, mucho más que unas de running de tipo medio, las cuales como es lógico deben prescindir de protecciones para aligerar peso. Pero si quieres un buen calzado para meterte caminatas interesantes por terrenos mixtos (urbanos, pistas de tierra, senderos, etc) estas RASE son una opción de gama superior a las Joma TREK y Joma Shock que son modelos asequibles bien conocidos y cuya relación calidad-precio sigue siendo imbatible. Costando cerca de 90 euros las RASE se sitúan por encima de esos modelos, pero con el descuento durante la temporada de rebajas, son una compra recomendable, sobre todo si quieres explorar las zapatillas de trail y deseas probar modelos de gamas altas sin dejarte un dineral.

Existe otro modelo similar, la Joma SIMA, que merece también mucho la pena, pero que descarté porque está enfocado a personas de peso medio, y por tanto, serán más ligeras y ágiles. Hay que señalar, como crítica, que Joma está abandonando los modelos enfocados a pesos medios-altos y centrándose en sus modelos para pesos bajos o medios. Por ejemplo, toda su serie R es para pesos bajos-medios. No dudo que será una estrategia comercial que dará sus frutos; pero quien pese de 80kg para arriba, no se beneficia de esa estrategia.

Este modelo, Joma RASE, calificado de "conservador", considerado "pesado", sí que vale para personas de peso medio-alto, y por esa razón, yo lo preferiría antes que otros modelos más caros y sofisticados como por ejemplo, la zapatilla de competición, de trail, Joma TR-9000.
5035 respuestas
197, 98, 99, 100, 101