Hilo de Noticias y Rumores de Multiplataforma

Microsoft está para ganar dinero no para medirsela con Sony o para pelea de foro-fos. Perfectamente pueden salir los siguientes COD en Playstation a 70 € y estar día 1 en Gamepass, luego ya cada uno que decida, Microsoft ganará dinero por cada juego vendido en Playstation y ganará suscriptores de Gamepass. también puede hacerlo exclusivo de forma que o xbox o PC, o puede sacar gamepass hasta en las neveras... pero yo diría que seguirá siendo multiplataforma, quizá este siguiente sea un buen testeo y lo sacan día 1 en gamepass, si les deja el acuerdo y contratos existentes, así verán cómo se mueven los CODeros.
Microsoft a medio plazo tiene todo para hacerse líder del sector. En 2 o 3 años va a poder lanzar 5 o 6 juegos AAA sin despeinarse, de una variedad de géneros inigualable y estando el día 1 en el servicio Gamepass sin tener que pagar un solo 1€ más.

Es cuestión de tiempo que también el boca en boca haga su trabajo y cada vez haya más jugadores interesados en jugar a una Xbox o cualquier plataforma donde Microsoft quiera. Empezando por ser la dueña de la franquicia que más juegos vende en el mundo, los Call Of Duty.

Nintendo seguirá a lo suyo, copando sus listas de lo más vendidos con juegos de producción interna pero Sony puede terminar quedando relegada y siendo un producto para jugar a sus 9-10 juegos singleplayer y el nicho de la VR en consolas. El nombre de la marca cuenta pero no hace tanto que Microsoft le comió la tostada con la Xbox 360.
Yo creo que aquí ninguno tenemos ni idea de cuanto ingresa uno u el otro, y mucho menos de evolución de mercado.

A veces decisiones que parecen muy lógicas para unos profanos como nosotros, serían cagadas ultramiticas en movimientos empresariales.

Por ejemplo se me ocurre, que no tiene porque ser así, solo a modo de ejemplo de que cuando directivos toman decisiones, tienen que estudiarse mil variables y no solo pensar que es un 2+2. COD se juega tanto porque es COD, o se juga tanto porque es el shooter mas famosos que está en PS??? No podría ocurrir (como idea loca) que Micro haga a COD exclusivo de Xbox, Sony apueste muy fuertemente por Battlefield o por cualquier otro (o incluso revivir y potenciar una IP exclusiva como Killzone), y pase a ser el shooter hegemónico por estar donde el mayor parque de consolas? Sería una cagada épica de Micro, pagar una millonada por la saga mas vendida y devaluarla tu mismo.

Repito, que solo es a modo de ejemplo de que hay muchas variables, y mucho mas complejas que ese ejemplo chorra, que a nosotros se nos escapa, y que por eso se pagan millonadas a la gente que diseña las estrategias de mercad y evolución de los mismos.

Lo que está claro es que ninguno de nosotros controlamos todas estas variables ni lo que vayan a hacer. Habrá que dejar pasar el tiempo y verlo
Muy interesante lo comentado por Phil Spencer. Que haya tenido que salir públicamente a realizar esa declaración implica ciertas connotaciones:

-Que Microsoft tiene que mostrar buena fe y su no intención de incurrir en abuso de posición dominante. Desconozco el término específico para el Derecho federal de E.E.U.U., pero en Europa, aunque no exista una situación de hecho o de derecho en la que exista monopolio, ciertas prácticas pueden derivarse en abuso de posición dominante y ser sancionadas con multas nada pequeñas incluso para las MNE con mayor capitalización bursátil. Sería absolutamente estúpido que la primera o segunda compañía por cotización (MS) anunciara la compra de un operador clave en la industria del entretenimiento y que, aún por encima, soltara "por cierto, nuestra competencia se puede ir olvidando de estas franquicias que, literalmente, definen el mercado del videojuego". Si esto ya ocurre en M&As de empresas con un patrimonio neto inferior a 100 millones, imaginaos en esta situación.

-Que Sony está muy, pero que MUY preocupada, con la pérdida de unos ingresos que literalmente les han servido durante más de una década para financiar las operaciones de toda la compañía en general y de la división de entretenimiento en particular, teniendo en cuenta que más del 29% de los ingresos de la compañía provienen de la división PlayStation y que, a su vez, la mayoría de beneficio neto de la misma proviene de la PS store (y la famosa comisión del 30%). Que hayan solicitado una serie de reuniones de urgencia a MS ya lo deja claro. Perder estos ingresos puede significar no poder permitirse más vender a pérdidas hardware, inversión en R&D...

-Que Microsoft cuenta con una baza en futuras negociaciones que simplemente es imbatible, y a partir de un par de años no me extrañará para nada que no se vuelvan a ver exclusivas temporales en consolas PS y demás situaciones que venían ocurriendo en los últimos años, bajo la "amenza" de retirar futuros títulos de ABK de plataformas PS.

Por último, y ya a título personal, me da la impresión de que ahora mismo MS se ha posicionado como figura líder para el panorama del videojeugo a 10 años vista (streaming y videojuego como servicio), que es lo que le interesa, por lo que, que X o Y juego esté disponible o no de aquí a 5 años en determinadas plataformas les importa poco o nada, porque es absolutamente irrelevante en el gran esquema y en el cómo se jugará a videojuegos en 2030.

Personalmente espero que los títulos sigan presentes en diversas plataformas y que el usuario pueda decidir dónde disfrutar de losa juegos que le gustan.
parrotxo escribió:Yo creo que aquí ninguno tenemos ni idea de cuanto ingresa uno u el otro, y mucho menos de evolución de mercado.


Pero si es lo que decía @exar el otro día.

Esto es una barra de bar en la que 20 personas con demasiado tiempo libre elucubran sobre cosas que creen controlar.

Pero que nadie nos quite lo foreao, que nos lo pasamos de puta madre.
Los que dicen "Microsoft no dejará de lanzar sus juegos en PS5 Xq es perder dinero"?¿no piensan tambien q Sony debería lanzar sus exclusivos en xbox Xq lo contrario es perder dinero?

Aquí se ha hablado largo y tendido de cómo el único interés de una plataforma son sus exclusivos, q son los exclusivos los q crean y mantienen una imagen de marca y una base de usuarios y con ellos, claro, la viabilidad de un proyecto. Pero ahora no, ahora lo mejor es convertirse en editor multi y no diferenciar tu propio producto...

Pues no entiendo estas idas y venidas
Un pincho de tortilla y una sin alcohol por aquí por favor!!.
mocolostrocolos escribió:
parrotxo escribió:Yo creo que aquí ninguno tenemos ni idea de cuanto ingresa uno u el otro, y mucho menos de evolución de mercado.


Pero si es lo que decía @exar el otro día.

Esto es una barra de bar en la que 20 personas con demasiado tiempo libre elucubran sobre cosas que creen controlar.

Pero que nadie nos quite lo foreao, que nos lo pasamos de puta madre.


Yo si no puedo cuñadear desde detrás de mi teclado no me divierto en los foros [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Y está claro, aquí ninguno tenemos ni puta idea, ni de ingresos, ni de monopolios, ni de que le conviene a una u otra, ni de una puta mierda. Pero oye, no nos quedemos sin decir nuestra perorata ajustada a nuestros gustos, que para algo que si que nos dejan hacer XD

PD:

Imagen
exar escribió:
mocolostrocolos escribió:
parrotxo escribió:Yo creo que aquí ninguno tenemos ni idea de cuanto ingresa uno u el otro, y mucho menos de evolución de mercado.


Pero si es lo que decía @exar el otro día.

Esto es una barra de bar en la que 20 personas con demasiado tiempo libre elucubran sobre cosas que creen controlar.

Pero que nadie nos quite lo foreao, que nos lo pasamos de puta madre.


Yo si no puedo cuñadear desde detrás de mi teclado no me divierto en los foros [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Y está claro, aquí ninguno tenemos ni puta idea, ni de ingresos, ni de monopolios, ni de que le conviene a una u otra, ni de una puta mierda. Pero oye, no nos quedemos sin decir nuestra perorata ajustada a nuestros gustos, que para algo que si que nos dejan hacer XD

PD:

Imagen




Hostia que buena esa.

Y los memes estos días han sido buenos, para mi el mejor el de clipi en el starcraft.
Puff, esa ha sido buena [qmparto]
papatuelo escribió:Los que dicen "Microsoft no dejará de lanzar sus juegos en PS5 Xq es perder dinero"?¿no piensan tambien q Sony debería lanzar sus exclusivos en xbox Xq lo contrario es perder dinero?

Aquí se ha hablado largo y tendido de cómo el único interés de una plataforma son sus exclusivos, q son los exclusivos los q crean y mantienen una imagen de marca y una base de usuarios y con ellos, claro, la viabilidad de un proyecto. Pero ahora no, ahora lo mejor es convertirse en editor multi y no diferenciar tu propio producto...

Pues no entiendo estas idas y venidas

Porque Sony no tiene que amortizar los 70 Billones de dolares de la compra de un estudio. Basicamente
mocolostrocolos escribió:
parrotxo escribió:Yo creo que aquí ninguno tenemos ni idea de cuanto ingresa uno u el otro, y mucho menos de evolución de mercado.


Pero si es lo que decía @exar el otro día.

Esto es una barra de bar en la que 20 personas con demasiado tiempo libre elucubran sobre cosas que creen controlar.

Pero que nadie nos quite lo foreao, que nos lo pasamos de puta madre.

Al menos nosotros (la mayoría) sabemos que hablamos como si fuesemos un mono con una escopeta, si acertamos es pura casualidad xD
papatuelo escribió:Los que dicen "Microsoft no dejará de lanzar sus juegos en PS5 Xq es perder dinero"?¿no piensan tambien q Sony debería lanzar sus exclusivos en xbox Xq lo contrario es perder dinero?

Aquí se ha hablado largo y tendido de cómo el único interés de una plataforma son sus exclusivos, q son los exclusivos los q crean y mantienen una imagen de marca y una base de usuarios y con ellos, claro, la viabilidad de un proyecto. Pero ahora no, ahora lo mejor es convertirse en editor multi y no diferenciar tu propio producto...

Pues no entiendo estas idas y venidas


Pues yo sí lo creo, y ya he comentado que no me extrañaría en un futuro lejano, ver estrenos de los juegos de PS Studios en Xbox al estilo de los que hay ahora en PC. Como lo de gamepass en consolas de Sony.

Claro, algo de ese calibre no se vería pronto, ya que las negociaciones para algo así serían para película. Pero ya digo que no me extrañaría.
Ernestorrija escribió:
Y los memes estos días han sido buenos, para mi el mejor el de clipi en el starcraft.


Joder pero ponlo que lo veamos [+risas]

Para mi el mejor ha sido este:




"mi Führer, solo comprate una Xbox y ya.. "

" ¿Y gastar una fortuna en pilas? "

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
Dwyane escribió:
papatuelo escribió:Los que dicen "Microsoft no dejará de lanzar sus juegos en PS5 Xq es perder dinero"?¿no piensan tambien q Sony debería lanzar sus exclusivos en xbox Xq lo contrario es perder dinero?

Aquí se ha hablado largo y tendido de cómo el único interés de una plataforma son sus exclusivos, q son los exclusivos los q crean y mantienen una imagen de marca y una base de usuarios y con ellos, claro, la viabilidad de un proyecto. Pero ahora no, ahora lo mejor es convertirse en editor multi y no diferenciar tu propio producto...

Pues no entiendo estas idas y venidas

Porque Sony no tiene que amortizar los 70 Billones de dolares de la compra de un estudio. Basicamente


Claro Xq eran los últimos 70.000 millones q le quedaban a Microsoft. Q aquí no son billones.

Sigue siendo lo mismo, ahora la mejor forma de ganar dinero es ser editor multi.

Pues antes eso de convertirse en editor multi sonaba a compañía acabada q claudicaba antes la competencia. Ahora tienes q hacerte editor multi cuando estás más fuerte.

No digo q no pueda pasar, digo q el ideario de mucha gente se adapta rápido a lo que le echen
@Auron83 supongo que será este, yo lo había visto con el WoW XD

Imagen

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Auron83 escribió:
Ernestorrija escribió:
Y los memes estos días han sido buenos, para mi el mejor el de clipi en el starcraft.


Joder pero ponlo que lo veamos [+risas]

Para mi el mejor ha sido este:




"mi Führer, solo comprate una Xbox y ya.. "

" ¿Y gastar una fortuna en pilas? "

[qmparto] [qmparto] [qmparto]


Muy bueno el meme de Adolfo
Que ganas de rejugar toda la saga de starcraft, tenía pendiente la tercera parte del 2, cuando lo integren habrá que darle
Nuhar escribió:Que ganas de rejugar toda la saga de starcraft, tenía pendiente la tercera parte del 2, cuando lo integren habrá que darle


También me han picado a mi jaja igual me bajo el mass recall este y me la juego entera otra vez.
djfran28 escribió:Microsoft está para ganar dinero no para medirsela con Sony o para pelea de foro-fos. Perfectamente pueden salir los siguientes COD en Playstation a 70 € y estar día 1 en Gamepass, luego ya cada uno que decida, Microsoft ganará dinero por cada juego vendido en Playstation y ganará suscriptores de Gamepass. también puede hacerlo exclusivo de forma que o xbox o PC, o puede sacar gamepass hasta en las neveras... pero yo diría que seguirá siendo multiplataforma, quizá este siguiente sea un buen testeo y lo sacan día 1 en gamepass, si les deja el acuerdo y contratos existentes, así verán cómo se mueven los CODeros.

Lo mismo, exactamente lo mismo, se decía después de la compra de Bethesda.
Según la encuesta anual de la GDC, menos de un 30% de los desarrolladores están interesados en NFTs.

Me parece un porcentaje demasiado alto que demuestra el nivel de lavado de cerebro y esnobismo que hay dentro de esta industria.

Interest in cryptocurrencies and NFTs grows, but game developers remain skeptical

Two of the hottest, and polarizing, topics being debated in the game industry are cryptocurrency and non-fungible tokens (NFTs). While the majority of developers said that they and their studio are not interested in cryptocurrency (72%) as a payment tool or in NFTs (70%), for such a nascent space, 27% percent of developers are at least somewhat interested in cryptocurrency at their studio and 28% are at least somewhat interested in NFTs.


https://gdconf.com/news/gdc-state-game- ... csf_x_x-16
Yo era de los que pensaba que Bethesda saciaría el ansia acaparativa de Microsoft... pero lo de Activision parece indicar que no. Que Micro va a por todas y que su intención es reventar el mercado si hace falta.

Mi duda es quién será la siguiente?

EA? Ubisoft? Take Two? Sega? Quizá algo más pequeño? Rocksteady? Bandai-Namco? Square enix? Kojima Productions?

Ahora mismo la baraja está rota y todo lo que dabamos por sentado es cuestionable.
Venga yo apuesto por square enix y subo un from software.
Yo creo que será Ubisoft, no vaya a ser que en Europa quede alguna empresa de algo XD
manmartin escribió:Venga yo apuesto por square enix y subo un from software.


Lo veo y subo un Sega.
Qué pasará ahora con la Blizzcon?

Ya cancelaron la de este 2022 hace un par de meses.
Mr.Threepwood escribió:Yo era de los que pensaba que Bethesda saciaría el ansia acaparativa de Microsoft... pero lo de Activision parece indicar que no. Que Micro va a por todas y que su intención es reventar el mercado si hace falta.

Mi duda es quién será la siguiente?

EA? Ubisoft? Take Two? Sega? Quizá algo más pequeño? Rocksteady? Bandai-Namco? Square enix? Kojima Productions?

Ahora mismo la baraja está rota y todo lo que dabamos por sentado es cuestionable.


Por lo que he visto se supone que fue activision quien buscó venderse, hablaron incluso con EA. Aún así estando de capa caída etc era una buena oportunidad comprarla.
Dwyane escribió:
papatuelo escribió:Los que dicen "Microsoft no dejará de lanzar sus juegos en PS5 Xq es perder dinero"?¿no piensan tambien q Sony debería lanzar sus exclusivos en xbox Xq lo contrario es perder dinero?

Aquí se ha hablado largo y tendido de cómo el único interés de una plataforma son sus exclusivos, q son los exclusivos los q crean y mantienen una imagen de marca y una base de usuarios y con ellos, claro, la viabilidad de un proyecto. Pero ahora no, ahora lo mejor es convertirse en editor multi y no diferenciar tu propio producto...

Pues no entiendo estas idas y venidas

Porque Sony no tiene que amortizar los 70 Billones de dolares de la compra de un estudio. Basicamente

La amortización de la compra no tiene por qué pasar por Sony.

Activision-Blizzard es mucho más que CoD, de Overwatch, Diablo, World of Warcraft o los Candy Crush de King parece que no se habla en cuanto a si van a seguir siendo multiplataforma*, cuando son muy importantes dentro de la compañía en cuanto a ingresos. Si nos fijamos en el número de IPs que tiene la compañía son pocas, muy pocas, pero son de las más rentables de la industria, de ahí el precio de la compañía, y muchos de esos juegos no han pisado una PlayStation o lo hacen de una manera "testimonial".


Comentan que es una posisibilidad que el modelo actual de sacar un cod al año cambie
@Mulzani querras decir que el numero de IP actuales son pocas, porque el fondo de armario que tiene Activision y que ahora MS puede resucitar es mas que importante.
Como amante de las aventuras gráficas, me imagino un retorno de Gabriel Knight, King Quest o Phantasmagoria y salivo
Painkiller666 escribió:@Mulzani querras decir que el numero de IP actuales son pocas, porque el fondo de armario que tiene Activision y que ahora MS puede resucitar es mas que importante.
Como amante de las aventuras gráficas, me imagino un retorno de Gabriel Knight, King Quest o Phantasmagoria y salivo


Pero no nos engañemos, esas IPs no cuestan 70B.
Hay muchísimas compañías pequeñas con IPs potentes en el cajón, y nadie va a por ellas.

Evidentemente, Micrososft pues ya que está, retomaras ciertas IPs antiguas, pero dudo muchisimo que en la reunion con Satya Nadella para convencerle de la compra, se mencionase King Quest o Phantasmagoria, ni siquiera Crash ni Spyro.
Antes:
Xbox doom, no tiene exclusivos va a acabar como sega, estudio third party q saca sus juegos multi.

Ahora:
Xbox tendrá q amortizar tanto estudios, así q hará como sega, estudio third party q saca sus juegos multi.

Imagen
@tnucsoid si esta claro, pero si que pesaria que Activision Blizzard es, junto con Valve, la compañia que definio lo que es el juego en PC.
Posiblemente ese precio se debe a COD y, sobre todo, a King. Porque aunque aqui no se valore, el juego en el movil es mas que importante y mueve mucho, mucho, mucho dinero.
Beko7 escribió:DEP


Ahora se puede hacer este

Imagen
El otro día alguien preguntaba qué son los NFT, acabo de encontrar el video que mejor lo explica sin necesidad de conocimientos técnicos sobre la blockchain para entenderlo.

Rokzo escribió:En español:

Me sigo quedando con el que he puesto y creo que Baity la caga y confunde algunos conceptos, como decir que el NFT permite identificar al bien digital original, lo cual no es cierto, exactamente el mismo archivo podría representar otro NFT completamente distinto y dentro de la blockchain los dos serían igual de originales, porque el NFT en realidad no está relacionado con el bien digital de ninguna forma.
Rokzo escribió:
Por eso muchos dudamos que hagan la saga COD exclusiva al igual que no ocurrió con Minecraft. No todo es tan fácil como decir: Hago exclusivo COD de mi consola y la gente que ahora tiene una PS4/PS5 seguro que la vende y se compra una Xbox

Lo más seguro es que la mayoría de esos usuarios hagan traspaso a otro juego similar, o Battlefield o uno nuevo que salga y COD pierda cuota de mercado y acabes devaluando tus IP's


Para eso esta el Warzone, para seguir ofreciendo el "juego" sin perder popularidad mientras puede sacar el titulo principal de forma exclusiva.
LordVulkan escribió:
Rokzo escribió:En español:

Me sigo quedando con el que he puesto y creo que Baity la caga y confunde algunos conceptos, como decir que el NFT permite identificar al bien digital original, lo cual no es cierto, exactamente el mismo archivo podría representar otro NFT completamente distinto y dentro de la blockchain los dos serían igual de originales, porque el NFT en realidad no está relacionado con el bien digital de ninguna forma.


Es decir que la supuesta gran ventaja que ofrece el NFT, que es el de representar el "original" de una obra de arte ¿es falso?

Si ya me parecía una estafa piramidal ahora ya ni te cuento [carcajad]

triki1 escribió:
Rokzo escribió:
Por eso muchos dudamos que hagan la saga COD exclusiva al igual que no ocurrió con Minecraft. No todo es tan fácil como decir: Hago exclusivo COD de mi consola y la gente que ahora tiene una PS4/PS5 seguro que la vende y se compra una Xbox

Lo más seguro es que la mayoría de esos usuarios hagan traspaso a otro juego similar, o Battlefield o uno nuevo que salga y COD pierda cuota de mercado y acabes devaluando tus IP's


Para eso esta el Warzone, para seguir ofreciendo el "juego" sin perder popularidad mientras puede sacar el titulo principal de forma exclusiva.


Cierto es, no recordaba el Warzone
triki1 escribió:
Rokzo escribió:
Por eso muchos dudamos que hagan la saga COD exclusiva al igual que no ocurrió con Minecraft. No todo es tan fácil como decir: Hago exclusivo COD de mi consola y la gente que ahora tiene una PS4/PS5 seguro que la vende y se compra una Xbox

Lo más seguro es que la mayoría de esos usuarios hagan traspaso a otro juego similar, o Battlefield o uno nuevo que salga y COD pierda cuota de mercado y acabes devaluando tus IP's


Para eso esta el Warzone, para seguir ofreciendo el "juego" sin perder popularidad mientras puede sacar el titulo principal de forma exclusiva.


Pues o tendrán que cambiar como es el warzone para que no use elementos de los juegos para el gameplay o quitarle el crossplay o sacar los juegos en playstation también
Rokzo escribió:Es decir que la supuesta gran ventaja que ofrece el NFT, que es el de representar el "original" de una obra de arte ¿es falso?

Es completamente falso, un NFT en sí es solo un código alfanumérico que ha escupido la blockchain y que es único dentro de esa blockchain, no contiene ninguna información sobre el objeto digital que lo representa, no puedes obtener el bien original a partir del NFT ni el NFT a partir del bien original.

Pero para que la estafa tenga sentido hay que hacer creer a la gente que esto no es así, y por eso los dibujitos que acompañan a los NFTs en las tiendas están generados aleatoriamente, para hacer creer a la gente que son únicos.
Plage escribió:Pues o tendrán que cambiar como es el warzone para que no use elementos de los juegos para el gameplay o quitarle el crossplay o sacar los juegos en playstation también


No estoy nada puesto en cuanto al mundo Warzone pero puedes jugarlo perfectamente sin tener el juego original. A que te refieres con elementos de los juegos para el gameplay?
Plage escribió:Pues o tendrán que cambiar como es el warzone para que no use elementos de los juegos para el gameplay o quitarle el crossplay o sacar los juegos en playstation también

Yo hace mil años que no compro un call of duty y he jugado a Warzone, ¿a qué te refieres?
Algarro14 está baneado del subforo por "flames"
Yo veo claro, COD multiplataforma haciendo Sony alguna concesión en alguna de sus políticas y el resto de Activision-blizzard a currar para Xbox.
Obviamente overwatch 2, diablo IV serán multi al estar ya anunciados para plataformas de Sony e incluso switch me suena el diablo
Algarro14 escribió:Obviamente overwatch 2, diablo IV serán multi al estar ya anunciados para plataformas de Sony e incluso switch me suena el diablo


Si no hay contratos de por medio lo de plataformas anunciadas es un brindis al sol, pueden seguir con el proyecto o decir simplemente que no lo lanzan porque no se ajusta a sus objetivos o que el equipo se quiere centrar en otros proyectos o que llega un meteorito y vamos a morir todos,cualquier excusa es valida porque no hay pasta de por medio por ejemplo como si hubo con el Psychonauts 2 en el kickstarter.....

No hay contratos significa que pueden hacer lo que les salga de las pelotas.
Otro al que darle otra vuelta [fiu]



PD. Si es para el bien de los jugadores (como Nintendo que ha cedido –parece ser– para el GoldenEye): concesiones y más... y si no (por el bien de una compañía ajena a ti), Sony... no cedas ante nada (o cualquiera vaya; bajarles del 30% de comisión al 25% ;))

Por el bien de todos, está claro que las licencias que llevan años en todos los sistemas, deberían seguir así... pero cada una es dueña de sus cosas –creadas o compradas– (ahora todos lloramos cuando una no nos llega... normal, cada una barre para su casa, toca adaptarse); algunos tenemos la suerte de tener acceso a todos los sistemas, y soy de los que prefieren el Software al Hardware (lo otro en un tiempo será un cacharro inútil)
74675 respuestas