Halo 3: ODST
La expansión de Halo 3. Un acercamiento a la saga de Halo desde otra perspectiva. No como el Jefe Maestro, como un Fuerzas Especiales (ODST). ¿Se nota la diferencia? sí y no. Es Halo, no han cambiado la esencia, sigue siendo un FPS y el enemigo es el Covenant. Pero hay novedades. Saltas menos, no tienes linterna, no puedes llevar armas a dos manos, no puedes usar equipamiento, ha desaparecido (no se porqué

) el Rifle de Batalla de Halo 2 y en general da la sensación de que eres más vulnerable porque no tienes un escudo recargable tan rápido como el Jefe Maestro, sino algo llamado "resistencia" que es como un escudo más cutre y luego una barra de vida que baja cuando no tienes más resistencia y te obliga a usar botiquines. Es como volver a Halo 1 para entendernos.
Incluye el modo tiroteo que es algo así como un modo supervivencia frente a oleadas de enemigos en mapas de tamaño medio-grande, alguno hasta con vehículos. Cada vez es más complicado, cada vez vienen enemigos más fuertes y las vidas son limitadas para todo el equipo. Es sorprendente la cantidad de enemigos en pantalla que pueden llegar a juntarse. Caos, estrategia, calaveras que aumentan la dificultad y mucha, mucha tensión.
Lo bueno:-Teniendo en cuenta que es una expansión es bastante completa. Dos discos: el modo campaña de ODST y otro con el multijugador de Halo 3 y todos los mapas descargables (24 en total si no me fallan las cuentas)
-Precio razonable. 46€. Realmente parece un juego completo. Solo el ver las palabras Halo 3: ODST en la portada y el hecho de utilizar el mismo motor hacen que te des cuenta de que no es una secuela (si fuese una secuela sin duda le exigiría más a nivel técnico). Parece una expansión que se les fue de las manos y acabó siendo un juego completo pero spin off más que un nuevo Halo convencial (¿eso el Reach?).
-Ha vuelto la magnum del Halo (con silenciador, pero ha vuelto el zoom). Un arma cojonuda que se echaba de menos.
-La BSO ha cambiado pero es perfecta. Piezas tranquilas de piano sustituyen la típica melodía de la saga. Y nuevas composiciones para los momentos "tensos".
-Historia. Está narrada por medio de flashbacks. Es interesante saber qué demonios les pasó a tus compañeros hell jumpers. ¿Por qué hay un rifle de precisión destrozado colgando ahí arriba? y luego lo juegas y te enteras.
-El modo tiroteo es sencillamente genial. Divertido como pocos. Y gracias a la IA del juego además es un auténtico reto. Sólo por esto ya merece la pena el juego.
-Cooperativo a 4 para todo: tiroteo y campaña. Lo hace todo más rejugable. Se agradece.
-Como viene siendo habitual, estadísticas completas a consultar en la web de Bungie. Otro detalle clásico.
Lo malo:-El motor de Halo 3 está para jubilarlo. El modelado de los personajes es bastante lamentable. ¿Tal vez por eso es tan oscuro el juego?
-Es y/o se hace bastante corta la campaña.
-Las fases del Rookie son MUY oscuras. Prácticamente el 98% las pasas con el VSIR activado y no es muy agradable ver todos los contornos (parece que sea un juego en cell shading). A mi me ha parecido un coñazo. Es útil ver contornos rojos para descubrir enemigos en medio de la oscuridad, pero afea el juego y es un coñazo.
-Incomprensiblemente no hay matchmaking para el modo tiroteo. O tienes amigos para jugar o jugarás solo.
-Algunas partes de la historia.
En resumen:Un FPS técnicamente discreto pero con dos valores principales: el nombre Halo y el cooperativo. El nombre Halo implica buena IA, enemigos por todos conocidos, las armas que ya has usado en otros juegos y una música excelente. El cooperativo supone prolongar la diversión una vez que has completado la campaña en solitario. Eso es lo bueno de Halo 3. Y ODST lo sigue teniendo.
Como expansión es cojonuda, no creo que haya queja al respecto. Como juego independiente es corto y demasiado discreto. Pero ey, esto no es una secuela, no pretende dejarte con la boca abierta con sus acojonantes gráficos y su infinita duración, es más Halo 3 pero diferente. Y juzgándolo en tal sentido el juego cumple. La historia no está mal, las novedades le dan un toque personal y el modo tiroteo es algo tan bueno que espero verlo repetido en futuros juegos de Halo.
Si te gusta Halo es compra obligada y si no, no esperes milagros. Pero si te gusta Halo, dudo que te decepcione este juego si tienes en cuenta que no es un vendeconsolas, ni Halo 4. Es una expansión.
P.D: A mi me ha encantado. Y no, no merece notazas en el apartado gráfico como muchos medios le ponen.