
Final Fantasy VII: Crisis Core
Es la segunda vez que lo "completo", pero sin duda esta segunda es de la que debería hacer un análisis (y digo completo entre comillas porque la primera vez lo dejé colgado justo en la pelea del malo final... si, pecador de mí).
La primera vez que jugué no me gustó demasiado, me cansaban los repetitivos y aburridos combates, no le veía chicha al hilo argumental, pensé: "bah, esto de Final Fantasy VII no tiene ná", que aburrimiento de misiones secundarias, génesis es un pestardo, etc etc. Lo que mucha gente pensó cuando jugó por primera vez vaya.
Pero esta segunda vez... no se qué, pero algo ha cambiado. A lo mejor será que la segunda vez me lo pasé con voces en japonés (no en inglés como la primera), cosa que dudo, pero bueno. Creo que no me he aburrido en las 23 horas que he jugado. He completado un 50ytanto de las misiones secundarias, y he completado el modo historia, y no me he aburrido en ningún momento.
Pero dejemos la experiencia y pasemos al análisis. Los gráficos me han parecido más que correctos, de lo mejorcito de hecho. Es inevitable que parte de las texturas tengan peor calidad que el resto de los modelos, pero en las secuencias, los personajes mueven la boca perfectamente y hay buenos movimientos corporales. Me ha gustado mucho. Las escenas CGI, como no, impresionante. En fin, que en gráficos uno no se puede quejar, esta en el top de juegos con mejores gráficos de psp. Adelantado por dissidia y por KH Birth by sleep (todos de la misma compañía, como pulen estos la consola madre mía).
Respecto al apartado sonoro, excelente. Algunas melodías propias, que a veces se repiten un poco, pero vamos, no me ha afectado demasiado. Los remixes de las canciones del FF7 han sido simplemente magia pura. También hay algunos temas propios del juego que me han encantado (y me encuentro ahora mismo escuhando). Además, cuenta con unos efectos especiales notables, y un doblaje sobresaliente en japonés, y, en mi opinión, correcto en inglés.
El gameplay, aunque algunos lo tachen de repetitivo, a mi me ha gustado que se repitan los combates. No se, me ha enganchado. El sistema se basa en zonas aparentemente desiertas, pero cuando pisas un punto (totalmente prefijado, cada escenario tiene determinados los puntos en los que se inician los combates, y son esquivables) se entra en un modo de combate en el que tienes varias opciones, entre las cuales están o sacudir leña físicamente, o usar objetos, o utilizar materias que tú mismo equipas desde el menú de equipar materias. Todo sucede a tiempo real, en el mismo escenario.
La historia... hay cosas buenas y cosas malas. Abarca TODO lo que sucede antes de Final Fantasy VII (original). Cuando tiene que relatar lo que se explica en el propio FF7 lo hace clavado, pero claro... eso no tenía suficiente chicha para un juego, así que se inventaron unos nuevos cabos que atar, y no queda del todo mal. Es correcta en su amplitud, pero tiene cada momentazo... el final, que todos los que se hayan pasado el FF7 sabrán cual es, hizo que se me saltaran un par de lágrimas. Es triste, y conmueve, justo lo que necesitaba. Los personajes son algunos aparecidos en FF7, y otros completamente nuevos. Todos los que repiten conservan su esencia, menos, quizás, Cloud, aunque claro, el FF7 está traducido como el culo y nadie pudo entender con claridad al personaje.
En conclusiones, y para no enrollarme más, lo describiré con una frase. "No sé como pudo no gustarme la primera vez que me lo pasé". Hay ciertas pistas de audio que me levantan un montón de sentimientos como pocos juegos lo han hecho. Y, evidentemente, disfrutaré mucho más jugándolo por tercera vez dentro de un tiempo.
Nota final: 8'5/10
Recomendado.