Tales of Symphonia 2 Dawn the New World

Como estoy vago copio y pego lo que escribí en mi blog cuando iba por el final del 3º cuarto del juego.
Tales of Symphonia Dawn of the New World es la 2º parte del 1º y es la razón por la que estoy escribiendo esta entrada, salio hace unos días para la consola Wii en Europa, en Español con una traducción quizás un tanto cuestionable pero mas que decente y a un precio de 45 euros:
El 1º Tales of Symphonia acababa ATENCIÓN SPOLIERS con la regeneración del Mundo por parte de Lloyd, Collete y el resto de compañeros al vencer a Mythos y a Cruxis la organización de los ángeles, lo que conllevo que los Mundos de The´realla y Sylvarant que habían sido separados 4000 años antes volvieran a unirse en uno solo, la 2º parte nos sitúa en este mundo re unificado 2 años después presentándonos el mundo y sus cambios tras esta unión, como es lógico no todo es alegría, Sylvarant había sido devastado por los Desianos en el 1º juego, ademas de eso no tienen un gobierno unificado, y están muy atrasados tecnologicamente respecto a la civilización de The´realla la cual ademas considera a la de Sylvarant como una sociedad de poco mas de bárbaros, esto crea muchas tensiones que se incrementan con un total apoyo de la iglesia de Marthel al país de The´realla lo que hace que en Sylvarant se cree la organización "terrorista"/"ejercito" de Vanguard que lucha por los intereses de Sylvarant y sus habitantes, al final en la ciudad de Palmacosta este ejercito y los caballeros de la iglesia de Marthel luchan en una batalla llamada "Purga de Sangre" Emil el protagonista de esta entrega perderá a sus padres a manosde... Lloyd el aparentemente instigador del ataque a Palmlacosta, así Emil iniciara un viaje de venganza junto a Martha cuya madre murió por culpa de Collete al hacer que el árbol de mana creciera sin control y destruyera Palmacosta en el 1º juego.
FIN DE LOS SPOLIERS
De esta manera empieza esta 2º parte, un juego que desde ya puedo calificar de EXCELENTE, esta entrega ha recibido montones y montones de criticas por ser una 2º parte, por "reciclar" los escenarios del 1º, y sobre todo por considerarlo como un Spinoff como el de PSP antes que un Tales of normal, y no, están equivocados.
Una cosa tengo que admitir, este juego esta orientado completamente hacia aquellos que jugaron y completaron al 100% el 1º juego, el argumento central de la 2º parte es "independiente" de la primera pero el juego esta lleno constantemente de personajes, escenas, detalles etc que hace referencia a la 1º parte y aunque lo mas importantes los explican muy por encima (que es una granja humana, que es una exfera etc) todas las demás no, encontraremos montones de personajes que participaban en la historia o en las Sidequest que nos harán comentarios o nos dirán cosas que sin haber jugado al 1º no entenderemos, así mismo se da por hecho que conocemos a los personajes principales del 1º y sus relaciones por lo que no hay "presentación" de los mismos y entran en la historia pisando fuerte.
Jugabilidad, el único punto en contra en este sentido es que el mapa del mundo ha desaparecido sustituyéndolo por un mapa con puntitos y un menú donde seleccionar a que mazmorra/ciudad/lugar queremos ir, puede parecer una gran perdida y al principio lo notaremos, pero con unas cuantas horas jugadas nos daremos cuenta que en realidad no es un detalle molesto ni lo echaremos en falta, al contrario agradeceremos ahorrarnos esas caminatas y los 30 combates molestos que nos tragábamos en el cutre mundo exterior, ademas la experiencia de los combates y la subida de los niveles ha sido ajustada para que no se echen en falta esos combates extra que en cualquier caso los encontramos dentro de las nuevas mazmorras/escenarios.
Sobre el "reciclado" de escenarios, ha sido un punto que se ha usado para atacar al juego de continuo y solo puedo decir, NO es un punto en contra, todos los escenarios han sido modificados en mayor o menor medida, algunos están irreconocibles tras 2 años de unificación, solo hay un par de escenarios que apenas tienen modificaciones como pueden ser Meltokio o Sikab algunos sobre todo los templos han sido muy modificados ya que están en ruinas tras los sucesos del 1º juego y sus puzzles han sido simplificados (aunque por ejemplo el templo del rayo sigue siendo un puto infierno de paseos 

), ademas de que ver como los escenarios, las ciudades etc han evolucionado en esos 2 años y le da un gran punto nostalgico al juego quitándonos la espina clavada que se nos quedo a muchos al acabar el 1º juego de "¿y como habrá quedado el mundo tras la unificación?", ademas todos han sido retocados para adecuarlos al estilo del juego así que "reciclado" tal cual casi nada. Los personajes han sido rehechos de cero completamente y el bestiario es completamente nuevo, aunque si que hay algo que ami juicio no me acaba de gustar, en el 1º en todos los sellos luchabas contra un "malo final" que solía ser un gran demonio/espiritu/monstruos impresionante que destacaba mucho, aquí también hay combates así pero los enemigos fuera de los antagonistas son bastante "simples"... o al menos me da esa sensación.
El tema de los "pokemones", otro de los puntos "en contra" para considerar esta entrega como de pleno derecho en la saga principal es el tema de la colección de monstruos y su uso en combate, el juego a diferencia del 1º solo tiene dos protagonistas fijos (Emil y Martha) contra los 8 del 1º, la gente presuponía pues que durante todo el juego el uso de al menos dos monstruos iba a ser obligatorio y por lo tanto el juego se habia convertido en un "tales of pokemon" nada mas lejos de la realidad, se puede pasar el juego sin prestar atención alguna a los monstruos ni a su captura (yo de hecho excepto 3 monstruos que quería he pasado de ellos), durante el 90% del juego vas a acompañado por uno o dos personajes del 1º tales en diferentes combinaciones (Raine/Genis, Zelos/Collete etc), así que el uso de monstruos solo sirve para pequeños ratos donde vas solo o solo llevas a uno de los antiguos heroes y llenar el hueco, ademas de poder subsanar cosas como encontrarte que no tienes ningún hechicero o curandero aparte de Martha que no destaca en ninguno de los dos aspectos (vamos que no es ni como Raine curando ni como Genis tirando magias). Ademas es un aliciente para aquellos a los que les guste el concepto de Pokemon y entrenar bichos, sin contar que hay bichos para todos los gustos desde dragones a limos pasando por criaturas semihumanas (femeninas todasXD) que son básicamente las que yo capturo, de hecho tengo siempre a una Arpia, una Lamia y una especie de Sirena.
Argumento, ciertamente el juego argumentalmente esta un poco por debajo de la 1º parte, pero es que la 1º parte tenia chicha por todas partes con los Desianos, Cruxis el viaje de la regeneración etc etc pero todo esto hacia que los personajes quedaran un poco eclipsados y tuvieras que recurrir a las Sidequest para conocerlos mejor, en la 2º parte la trama es un poco mas simple Vanguard mismamente no puede compararse a la organización Desiana, sin embargo se centran mucho mas en los personajes, sobre todo en Emil y Martha profundizando en ellos, en su relación, sus pensamientos, sus preocupaciones, mientras que con el resto de personajes del 1º juego siguen en la linea haciéndolos mas interesantes si cabe y sorprendiéndonos en muchas ocasiones, no en vano han pasado 2 años y la gente cambia y avanza. Así mismo en esta 2º parte encontramos antagonistas mucho mas carismáticos, ¿alguien se acuerda de los 4 lideres Desianos?, yo recuerdo que estaban ahí pero no me pidas nombrarlos o que te los describa, en esta ocasión tenemos menos antagonistas pero muchísimo mas carismáticos y simpáticos, para empezar un "kratos 2", una loli sadica y un guaperas "poneposes", divertidos y con mucha personalidad que encandilaran a todo el mundo. En conclusión el juego no decepciona por que lo que ha perdido por un lado lo ha ganado por otro. Ademas el juego ha ganado en escenas y "videos" muchisimo mejor hechas, y con muchos mas gestos y movimientos que en la 1º parte.
Doblaje, no soy muy aficionado a los doblajes Yankis, suelen ser... horribles de por si y aun mas comparándolos con los originales, aunque en esta ocasión no puedo si no quitarme el sombrero, las voces y las interpretaciones son cojonudas, los dobladores sencillamente lo bordan, eso si, Lloyd y algunos otros personajes han cambiado de voz... una pena.
En definitiva, es un señor juegazo, quizás como RPG independiente sin haber jugado al 1º pierde mucho y se convierte en un RPG mas que no llama la atención, ahora bien para aquellos que disfrutaron la 1º parte es un imprescindible, lo disfrutareis como enanos, reiréis con Collete, os interesareis por Lloyd y odiareis a Emil al principio para caeros bien de mitad del juego para adelante. 
Tras pasarme el juego solo puedo decir que todo lo bueno es aun mejor.
Cosas Buenas:
El sistema de combate, los que lo tildan de encorsetado no se como habran jugado por que es superior al del 1º tales o el del Abyss (despues de todo es una evolucion de este)
La historia, mientras que la histori aprincipal es un poco Light comparada con la del 1º juego lo compensa de sobras con la historia de sus dos protagonistas
Si eres un fan del 1º juego con este tendras un orgasmo con la cantidad de guiños y de detalles que tiene.
El doblaje, sobresaliente, sencillamente lo bordan.
Los personajes, si bien a los dos protas se les puede coger algo de mania al principio segun evolucionan caen mejor, los antagonistas (sobre todo Elise) son la polla.
Las Side Quest, como en el 1º el juego esta lleno de sidequest y escenas secretas, asi como las misiones y los pokemones que dan aun mas horas la juego.
Cosas Malas:
Graficamente es un poco justo (aunque es infinitamente superior al 1º), y se nota que no tenia el presupuesto de un tales normal, se nota sobre todo en las escenas de videos en los fondos que no están pensados para esos planos tan cercanos.
La traduccion no es "continuista" con el 1º, muchos términos han sido traducidos de otra manera (Granjas humanas/Ranchos Humanos, Espiritus guardianes/Espiritus supremos, Pomo de vida/Pocion Vital, Aurex/Galds etc...), y hay algunos fallos tipo referirse a un personaje que hizo algo en el 1º juego como masculino habiendo sido un personaje femenino varias veces y en diferentes ocasiones, y que el Padre de Lloyd vuelva a tener el nombre original en lugar del que le pusieron en el 1º que se lo cambiaron, toca un poco la moral.
y... ya la verdad es que no es un juego con grandes defectos, un tales mas que digno de llevar el nombre y de ser considerado de la saga principal y no un mero Spin off como el Tales of the World de Psp que si que es un puto horror.
Nota:
Si eres un fan del 1º juego 9.5
Si no lo eres 8.5