Herencias

1, 2, 3, 4, 5
Justo hoy ha salido este tema si yo estoy empadronado en la casa de toda mi vida y mi madre me la deja en herencia, cuando muera tengo que pagar impuesto de sucesiones? Decir que estoy en Catalunya.
Torres escribió:
Melkorian escribió:@Torres Me lo esta llevando un familiar que es abogado, es el que esta peleandose con luanda para que encuentren algun tipo de certificado de defuncion de mi abuelo.
Pero por si las moscas me ha dicho que ya ha hecho cambios en el testamento de mi abuela diciendo que me da su parte del piso ( por si la cosa se alarga y le ocurra algo).


Pero tú abuela ha fallecido y han hecho cambios en el testamento a posteriori?? O tu abuela está mal y estáis empezando a mover las cosas??

Piensa el tema de los impuestos. Porque lo mismo interesa más que hereden sus hijos y te lo vendan. Digo que lo calculéis porque realmente no tengo nidea los gastos que se pueden generar. Sólo lo decía porque tengo entendido que el impuesto cuando hay más de un grado de descendencia en las herencias sube bastante

Pues se lo comentare a mi primo que es el que nos esta llevando el tema, mi abuela esta bien, solo que llevamos un año con este tema ( tenia la hipoteca pedida y practicamente aprobada en el banco), y como se esta alargando muchisimo el tema de cambiar la escritura, pues aprovechando que ella iba a hacer cambios en el testamento, aprovecho para arreglar eso por si acaso.
Melkorian escribió:
Torres escribió:
Melkorian escribió:@Torres Me lo esta llevando un familiar que es abogado, es el que esta peleandose con luanda para que encuentren algun tipo de certificado de defuncion de mi abuelo.
Pero por si las moscas me ha dicho que ya ha hecho cambios en el testamento de mi abuela diciendo que me da su parte del piso ( por si la cosa se alarga y le ocurra algo).


Pero tú abuela ha fallecido y han hecho cambios en el testamento a posteriori?? O tu abuela está mal y estáis empezando a mover las cosas??

Piensa el tema de los impuestos. Porque lo mismo interesa más que hereden sus hijos y te lo vendan. Digo que lo calculéis porque realmente no tengo nidea los gastos que se pueden generar. Sólo lo decía porque tengo entendido que el impuesto cuando hay más de un grado de descendencia en las herencias sube bastante

Pues se lo comentare a mi primo que es el que nos esta llevando el tema, mi abuela esta bien, solo que llevamos un año con este tema ( tenia la hipoteca pedida y practicamente aprobada en el banco), y como se esta alargando muchisimo el tema de cambiar la escritura, pues aprovechando que ella iba a hacer cambios en el testamento, aprovecho para arreglar eso por si acaso.

Deja que he dicho una chorrada porque estoy con Lis críos y no me dejan pensar jajajja. De esa forma pagarías el piso íntegro jajaja

pararapapa2 escribió:Justo hoy ha salido este tema si yo estoy empadronado en la casa de toda mi vida y mi madre me la deja en herencia, cuando muera tengo que pagar impuesto de sucesiones? Decir que estoy en Catalunya.

Todo el mundo. Hasta el cónyuge
Vaya yo lo pensé si no habrían trampas donde me puedo informar aparte de Google o donde me debo informar aparte de Google.
pararapapa2 escribió:Justo hoy ha salido este tema si yo estoy empadronado en la casa de toda mi vida y mi madre me la deja en herencia, cuando muera tengo que pagar impuesto de sucesiones? Decir que estoy en Catalunya.


Quédate con esta idea: cuando se trata del Impuesto de Sucesiones, lo más importante es presentar la declaración y si es posible, dentro del plazo legal establecido (6 meses a contar desde la fecha del fallecimiento). Porque probablemente no pagues mucho por este impuesto. Pero declararlo es importante.

Supongo que eres hijo único y que no hay testamento. Por tanto sería una sucesión intestada. Lo he mirado por encima. Siendo familiar de primer grado (hijo) tienes derecho a una reducción especial. La norma aplicable a esta herencia sería la que corresponda a la vecindad civil de la persona fallecida, en este caso Cataluña.

Ley catalana aplicable a las herencias:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2008-13533

Ley catalana que regula los detalles concretos del impuesto de sucesiones en Cataluña. Echa un ojo al artículo 2 (reducción por parentesco)
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... 0-10829#a2

Tendrías que declarar el Impuesto de Sucesiones por toda la herencia, incluída la casa, y declarar el Impuesto de Incremento del valor de los terrenos urbanos ("Plusvalía") ante al ayuntamiento en el que está esa casa.

Al estar empadronado en ella, por ser vivienda habitual, tienes derecho a una reducción por adquisición de la vivienda habitual
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... 829#ssexta
Torres escribió:
Melkorian escribió:Buen tema, yo voy a "heredar" la mitad del piso de mi abuela, la otra mitad se la pagare a mis tios esta todo hablado, pero como el piso sigue a nombre de mi abuela y mi abuelo ( este ultimo lleva mas de 30 años muerto), hay que cambiar la escritura para que este sea de mi abuela y mis tios y formalizar la herencia y luego la venta...
Tengo cierta cantidad ahorrada sin tocar ( tengo que hacer obras y tal), pero como no se cuanto me van a terminar clavando entre pitos y flautas pues ahi esta la cosa.
Mencion aparte para la mierda de burocracia, que no encuentran el certificado de defuncion de mi abuelo, era marinero y murio en angola, asi que hasta que nos manden algo desde ese pais... la cosa va para largo.


Pero no se hizo herencia al fallecer tu abuelo?? Porque entonces entiendo que habría que pagar el impuesto de sucesiones para liquidar la herencia de tu abuelo y luego ya poneros a la nueva herencia. Por cierto a ti al no ser descendiente de primer grado creo recordar que te tocará pagar más impuesto del normal. Ya has mirado todo eso??

Si no se hizo la herencia hace 30 años el impuesto ha caducado, son 5 años. Se presentan los impuestos aduciendo la prescripción y a pagar 0. En ese caso además es conveniente que heredéis directamente vosotros la mitad del abuelo y no la abuela (aunque también heredariais otras cosas a su nombre, que estando la abuela viva quizá no queráis desplumarla).

En todo caso si la abuela está viva es una donación más que una herencia. Y hay que tener en cuenta que las donaciones hechas menos de 10 años antes del fallecimiento cuentan luego en la herencia.
@Gurlukovich coño no sabía que si dejas 5 años sin pagar el impuesto de sucesiones y no te dicen nada prescribe. Gracias por corregirme…

De todas formas habla del piso de su abuela.., así que entiendo que habrá fallecido porque habla de herencia y no donación y no habla del piso de la sierra.., sino se entiende a la vivienda principal de su abuela.

Por cierto a qué te refieres con lo de las donaciones y las herencias?? A mí mis padres me donaron 200.000 euros en 2013 y mi padre falleció en 2018 y nada de eso figuró en la herencia
Torres escribió:@Gurlukovich coño no sabía que si dejas 5 años sin pagar el impuesto de sucesiones y no te dicen nada prescribe. Gracias por corregirme…

De todas formas habla del piso de su abuela.., así que entiendo que habrá fallecido porque habla de herencia y no donación y no habla del piso de la sierra.., sino se entiende a la vivienda principal de su abuela.

Por cierto a qué te refieres con lo de las donaciones y las herencias?? A mí mis padres me donaron 200.000 euros en 2013 y mi padre falleció en 2018 y nada de eso figuró en la herencia

Creo que es para el cálculo de la legítima y para herencias de múltiples herederos sin testamento o donde en el testamento no se especifica que esa donación no es parte de la herencia.

Creo que también hay casos donde se puede donar la vivienda pero no usufructo (o al revés, hablo de memoria), por lo que la donación y la herencia posterior son menores por separado y por tanto los impuestos, pero que tienes una cierta cantidad de años en las que si fallece el donante se considera que ha de contarse junto. En todo caso puede ser interesante informarse de esto en este caso, porque también hay que tener en cuenta que la plusvalía puede estar bonificada pero siempre que no se venda en menos de X años, que es lo que harían los tios.
"Ashton Kutcher y Mila Kunis dejan sin herencia a sus hijos"

Mis dies. Luego la egoísta es Ana Obregón pero lo que nos toca a nosotros es que es el sistema el que me obliga a heredar y tener privilegios.
Veamos, el piso de mi abuela ( la cual sigue vive y por muchos años) es su segunda residencia, ella vive en otra casa, pensabamos que todo esto iria mucho mas rapido ( incluso tenia una hipoteca practicamente pedida), pero como habia que cambiar la escritura de la casa ( esta a nombre de mi abuela y mi abuelo el cual fallecio hace mas de 30 años en angola, era marinero), pues nos esta resultando un coñazo burocratico enorme por que no encuentran su certificado de defuncion para cambiar la escritura, y asi poder realizar la compra, mi abuela no me va a pedir su parte, yo ya he hablado con mis tios de la parte que les voy a dar, y esta todo hablado ( van a recibir una mierda la verdad, pero se ve que les caigo bien), un familiar que es abogado me esta llevando el tema, como mi abuela cambio hace poco su testamento, decidio dejarme en herencia ( o donacion perdonar los tecnicismos me rayo un monton), la mitad del piso por si hubiera algun problema, ella nos dejara, o la cosa se alargue mas y mas.
Y dicho esto, llevo un año viviendo en el piso, que me intenten echar si pueden [+risas] , nah es coña, lo tengo todo bastante hablado, me resultaria muy raro que hubiera mas problemas.
Solo eso, no tengo ni puta idea de cuanto me costara luego el cambio de escritura, los impuestos que tenga que realizar por la donacion de mi abuela, si luego como tengo hablado de que voy a comprar el piso por 50.000 me cobren plusvalias o cosas asi.
adri079 escribió:"Ashton Kutcher y Mila Kunis dejan sin herencia a sus hijos"

Mis dies. Luego la egoísta es Ana Obregón pero lo que nos toca a nosotros es que es el sistema el que me obliga a heredar y tener privilegios.


Pues yo estoy encantado de la vida de dejar la vida resuelta a mis hijos cuando yo no esté. La putada sería pensar “qué va a ser de mis hijos en el futuro…”

Para dejar sin herencia a un hijo ha tenido que pasar algo gordo o ser un imbecil. No sé si fue el de Tesla que dijo que sus hijos no eran los responsables de haber llegado a este mundo sino él y su mujer y que les ayudaría en todo lo posible.

Supongo que tú forma de pensar será porque no te van a dejar nada…
Melkorian escribió:Veamos, el piso de mi abuela ( la cual sigue vive y por muchos años) es su segunda residencia, ella vive en otra casa, pensabamos que todo esto iria mucho mas rapido ( incluso tenia una hipoteca practicamente pedida), pero como habia que cambiar la escritura de la casa ( esta a nombre de mi abuela y mi abuelo el cual fallecio hace mas de 30 años en angola, era marinero), pues nos esta resultando un coñazo burocratico enorme por que no encuentran su certificado de defuncion para cambiar la escritura, y asi poder realizar la compra, mi abuela no me va a pedir su parte, yo ya he hablado con mis tios de la parte que les voy a dar, y esta todo hablado ( van a recibir una mierda la verdad, pero se ve que les caigo bien), un familiar que es abogado me esta llevando el tema, como mi abuela cambio hace poco su testamento, decidio dejarme en herencia ( o donacion perdonar los tecnicismos me rayo un monton), la mitad del piso por si hubiera algun problema, ella nos dejara, o la cosa se alargue mas y mas.
Y dicho esto, llevo un año viviendo en el piso, que me intenten echar si pueden [+risas] , nah es coña, lo tengo todo bastante hablado, me resultaria muy raro que hubiera mas problemas.
Solo eso, no tengo ni puta idea de cuanto me costara luego el cambio de escritura, los impuestos que tenga que realizar por la donacion de mi abuela, si luego como tengo hablado de que voy a comprar el piso por 50.000 me cobren plusvalias o cosas asi.


Si es testamento no es donación, es herencia.
La donación es en vida.
Yo he estado este último año haciendo todo el tema de la herencia de mi padre y quedándome una casa y éramos 4 hermanos.
Lo que más te conviene es que tu padre o madre te done su parte de la propiedad y que hagáis extinción de condominio.
Para pagar los menos impuestos posibles.
adri079 escribió:"Ashton Kutcher y Mila Kunis dejan sin herencia a sus hijos"

Mis dies. Luego la egoísta es Ana Obregón pero lo que nos toca a nosotros es que es el sistema el que me obliga a heredar y tener privilegios.


¿Tú te crees todo lo que los famosos dicen de sí mismos, en la prensa?

De todos modos te recuerdo que la definición de testamento es Última voluntad. Pueden desheredar a los niños hoy; pero dentro de tres meses, o diez años, volver a ponerlos en el testamento.

Del mismo modo, hoy pueden poner en el testamento que les dejarán unos bienes, y mañana anularlo.

Lo que cuenta es la última voluntad.

Tratándose de gente con mucho dinero y patrimonio es una cuestión interesante hacerle ver a los niños que no esperen la vida resuelta por la vía de la herencia. Para que se pongan las pilas y se esfuercen.

Unos padres de clase muy privilegiada que conozco hicieron la siguiente jugada con sus hijos: les metieron en colegios e institutos públicos, y cuando se tropezaron con problemas, les dejaron que se buscasen la vida y repitiesen curso. Así llegaron a la universidad fuertes y con los pies en la tierra, en vez de mimados y débiles.

No me cae muy bien el Sr. Donald Trump pero se le conoce un detalle similar: pudo enviar a sus hijos a estudiar a las mejores universidades incluída la de Harvard, pero en vez de eso, les dejó estudiar en las universidades de segunda o tercera (para la percepción de un multimillonario) que tenía a mano. Así trabajaron la humildad y tuvieron también que codearse con gente normal y no con los hijos de la élite, pues es sabido que en EEUU hay una ley no escrita que establece que si los padres fueron a una universidad elitista, los hijos podrán ir también.

Para finalizar unas palabras que vienen al caso, escritas por el economista catalán Guillermo Graell en 1914, para su libro "El modo de hacer fortuna":

Dirigiéndome a los jóvenes, les digo una vez más : sacudid la pereza; desterrad la ignorancia, que es en el fondo la causa de la inercia ; aprended y cultivad la ciencia más desconocida, la ciencia de la vida. Elegid y resolved. El triunfo no lo esperéis de herencias ni de la suerte, de ocasiones o de vocaciones, del acaso y del misterio; la victoria, como la derrota, la lleváis en vosotros mismos. Seréis lo que pensáis; seréis bajos si pensáis bajo ; elevados, si pensáis alto. El que extrae de sí mismo toda la substancia que puede dar, irá camino de elevarse. Sobre todo, obrad y aprended siempre ; la acción y el saber son poder. No esperéis que la oportunidad os venga a encontrar: buscadla. Perteneced siempre al bando de los optimistas; aún más, de los entusiastas; el pesimista es un enterrado en vida. Dice muy bien Cottingham: el entusiasmo es al negocio lo que el patriotismo es al ejército. Adquirid un carácter, o sea personalidad propia bien definida; flexible, sí, al razonamiento, pero granítica en la honradez, en el trabajo y en el orden. (...)
@adri079 para millones de personas, de hecho, eres un privilegiado.
Aprovecho el hilo para una duda.
Por desgracia estamos empezando los tramites de una herencia.
Somos dos hermanos con padre y madre ya fallecidos, la duda que tengo es con el reparto.
A ver si soy capaz de explicarme.... :-?

Pongamos el ejemplo de que hay que repartir 15.000€ en el banco y un coche valorado en 5.000€
Si un hermano se queda el coche como serian las cuentas para el saldo del banco?

-15.000€ / 2 = 7.500€ y de ahi se reparte el valor del coche, es decir uno se queda 2500€ mas el coche y otro 12500€
O bien
-15.000€ - 5000€ para un hermano por el coche = 10.000€ / 2, es decir uno se queda 5000€ mas el coche y otro 10000€

Entiendo que seria la primera opcion ya que si no los 5000 del coche se estarian restando de la propia parte de uno de ellos no?
@Profesor chocobo

15.000 + 5.000 son 20.000 a repartir. Es decir 10.000 a cada uno.

Si no queréis el coche a medias uno se queda el coche y 5.000 euros y el otro 10.000 euros.
...Cierto, gracias a ambos, tengo tantas cosas en la cabeza que no recordaba que se suman todo valorando en euros y de ahi se parte.
Las cantidades son ficticias, por presentar el ejemplo.
Las valoraciones se pueden hacer acordandolas entre los herederos no? Teniendo en cuenta el minimo que marca hacienda y el precio del mercado
Hola a todos , si me permitís una frase que decía mi padre siempre ( por desgracia ya no está con nosotros) "a los hijos no hay que dejarles herencia, hay que dejarles deudas para que así se acuerden de ti incluso muerto" yo cuando lo escuchaba decir eso nunca lo entendía, hasta que falleció y tuve que arreglar todo el papeleo ya que no hizo testamento en vida y había una herencia de por medio.

También descubrímos que había una deuda de por medio de poquito dinero ( unos 300€ no recuerdo bien) al final todo se arregló y se solucionó pero es de un follón de tres pares de narices y mucho mucho dinero de por medio (rondaría los 3 mil euros fácilmente)
NeRoAnGeLo85 escribió:Hola a todos , si me permitís una frase que decía mi padre siempre ( por desgracia ya no está con nosotros) "a los hijos no hay que dejarles herencia, hay que dejarles deudas para que así se acuerden de ti incluso muerto" yo cuando lo escuchaba decir eso nunca lo entendía, hasta que falleció y tuve que arreglar todo el papeleo ya que no hizo testamento en vida y había una herencia de por medio.

También descubrímos que había una deuda de por medio de poquito dinero ( unos 300€ no recuerdo bien) al final todo se arregló y se solucionó pero es de un follón de tres pares de narices y mucho mucho dinero de por medio (rondaría los 3 mil euros fácilmente)


Dejarles deudas para que se acuerden de tí?? En plan mal?? Pues yo prefiero acordarme de mi padre en plan bien... Me dejó una herencia muy jugosa y 5 años después me pego lloreras acordándome de él porqque ya no está aquí...
Torres escribió:
NeRoAnGeLo85 escribió:Hola a todos , si me permitís una frase que decía mi padre siempre ( por desgracia ya no está con nosotros) "a los hijos no hay que dejarles herencia, hay que dejarles deudas para que así se acuerden de ti incluso muerto" yo cuando lo escuchaba decir eso nunca lo entendía, hasta que falleció y tuve que arreglar todo el papeleo ya que no hizo testamento en vida y había una herencia de por medio.

También descubrímos que había una deuda de por medio de poquito dinero ( unos 300€ no recuerdo bien) al final todo se arregló y se solucionó pero es de un follón de tres pares de narices y mucho mucho dinero de por medio (rondaría los 3 mil euros fácilmente)


Dejarles deudas para que se acuerden de tí?? En plan mal?? Pues yo prefiero acordarme de mi padre en plan bien... Me dejó una herencia muy jugosa y 5 años después me pego lloreras acordándome de él porqque ya no está aquí...

Pues imagínate si tuvieras que pagar una deuda del copón que se llevara 500€ todos los meses, te acordabas de él todos los meses y llorarias más. [buuuaaaa]
Gurlukovich escribió:
Torres escribió:
NeRoAnGeLo85 escribió:Hola a todos , si me permitís una frase que decía mi padre siempre ( por desgracia ya no está con nosotros) "a los hijos no hay que dejarles herencia, hay que dejarles deudas para que así se acuerden de ti incluso muerto" yo cuando lo escuchaba decir eso nunca lo entendía, hasta que falleció y tuve que arreglar todo el papeleo ya que no hizo testamento en vida y había una herencia de por medio.

También descubrímos que había una deuda de por medio de poquito dinero ( unos 300€ no recuerdo bien) al final todo se arregló y se solucionó pero es de un follón de tres pares de narices y mucho mucho dinero de por medio (rondaría los 3 mil euros fácilmente)


Dejarles deudas para que se acuerden de tí?? En plan mal?? Pues yo prefiero acordarme de mi padre en plan bien... Me dejó una herencia muy jugosa y 5 años después me pego lloreras acordándome de él porqque ya no está aquí...

Pues imagínate si tuvieras que pagar una deuda del copón que se llevara 500€ todos los meses, te acordabas de él todos los meses y llorarias más. [buuuaaaa]


Me parece que no por el mismo sentimiento
Torres escribió:
NeRoAnGeLo85 escribió:Hola a todos , si me permitís una frase que decía mi padre siempre ( por desgracia ya no está con nosotros) "a los hijos no hay que dejarles herencia, hay que dejarles deudas para que así se acuerden de ti incluso muerto" yo cuando lo escuchaba decir eso nunca lo entendía, hasta que falleció y tuve que arreglar todo el papeleo ya que no hizo testamento en vida y había una herencia de por medio.

También descubrímos que había una deuda de por medio de poquito dinero ( unos 300€ no recuerdo bien) al final todo se arregló y se solucionó pero es de un follón de tres pares de narices y mucho mucho dinero de por medio (rondaría los 3 mil euros fácilmente)


Dejarles deudas para que se acuerden de tí?? En plan mal?? Pues yo prefiero acordarme de mi padre en plan bien... Me dejó una herencia muy jugosa y 5 años después me pego lloreras acordándome de él porqque ya no está aquí...


No no , nunca en plan mal, el era muy muy bestia y así lo fue hasta el ultimo día, de el me acuerdo todos los días aunque no me hubiese dejado nada, las herencias solo son cosas materiales que nunca sustituirán al ser querido fallecido, todavía llevo su DNI en mi cartera para que vaya siempre conmigo
Torres escribió:@Gurlukovich coño no sabía que si dejas 5 años sin pagar el impuesto de sucesiones y no te dicen nada prescribe. Gracias por corregirme…

De todas formas habla del piso de su abuela.., así que entiendo que habrá fallecido porque habla de herencia y no donación y no habla del piso de la sierra.., sino se entiende a la vivienda principal de su abuela.

Por cierto a qué te refieres con lo de las donaciones y las herencias?? A mí mis padres me donaron 200.000 euros en 2013 y mi padre falleció en 2018 y nada de eso figuró en la herencia

Sino pagas el impuesto de sucesiones olvídate de cobrar un euro.

Mi padre falleció en febrero y para poder disponer del dinero fue imprescindible presentar el documento conforme has pagado dicho impuesto, otra cosa aparte es la plusvalía.

Casi 20000 euros hemos tenido que pagar mi hermana y yo entre las dos cosas.

Y encima llevamos mas de un mes esperando a que BBVA desbloquee el plan de pensiones que tenía mi padre, mi hermana como vive fuera me dejó un poder notarial, a las 3 semanas BBVA dice que dicho poder no es válido.

A los dos días llama a la oficina el notario cantándoles las cuarenta y amenazándoles con abrir acta notarial, al día siguiente por arte de magia, dicho poder ya lo consideraban válido.
Hereze escribió:
Torres escribió:@Gurlukovich coño no sabía que si dejas 5 años sin pagar el impuesto de sucesiones y no te dicen nada prescribe. Gracias por corregirme…

De todas formas habla del piso de su abuela.., así que entiendo que habrá fallecido porque habla de herencia y no donación y no habla del piso de la sierra.., sino se entiende a la vivienda principal de su abuela.

Por cierto a qué te refieres con lo de las donaciones y las herencias?? A mí mis padres me donaron 200.000 euros en 2013 y mi padre falleció en 2018 y nada de eso figuró en la herencia

Sino pagas el impuesto de sucesiones olvídate de cobrar un euro.

Mi padre falleció en febrero y para poder disponer del dinero fue imprescindible presentar el documento conforme has pagado dicho impuesto, otra cosa aparte es la plusvalía.

Casi 20000 euros hemos tenido que pagar mi hermana y yo entre las dos cosas.

Y encima llevamos mas de un mes esperando a que BBVA desbloquee el plan de pensiones que tenía mi padre, mi hermana como vive fuera me dejó un poder notarial, a las 3 semanas BBVA dice que dicho poder no es válido.

A los dos días llama a la oficina el notario cantándoles las cuarenta y amenazándoles con abrir acta notarial, al día siguiente por arte de magia, dicho poder ya lo consideraban válido.

Según, si hubiese otro titular de la cuenta, si no les llevas la documentación puedes seguir sacando pasta. En el caso de mi abuelo que murió en el 85 no me consta que se hiciera nada, y la única consecuencia fué que no se pudo cambiar de nombre el teléfono. Claro que seguramente tampoco había nada a pagar.
Hereze escribió:
Torres escribió:@Gurlukovich coño no sabía que si dejas 5 años sin pagar el impuesto de sucesiones y no te dicen nada prescribe. Gracias por corregirme…

De todas formas habla del piso de su abuela.., así que entiendo que habrá fallecido porque habla de herencia y no donación y no habla del piso de la sierra.., sino se entiende a la vivienda principal de su abuela.

Por cierto a qué te refieres con lo de las donaciones y las herencias?? A mí mis padres me donaron 200.000 euros en 2013 y mi padre falleció en 2018 y nada de eso figuró en la herencia

Sino pagas el impuesto de sucesiones olvídate de cobrar un euro.

Mi padre falleció en febrero y para poder disponer del dinero fue imprescindible presentar el documento conforme has pagado dicho impuesto, otra cosa aparte es la plusvalía.

Casi 20000 euros hemos tenido que pagar mi hermana y yo entre las dos cosas.

Y encima llevamos mas de un mes esperando a que BBVA desbloquee el plan de pensiones que tenía mi padre, mi hermana como vive fuera me dejó un poder notarial, a las 3 semanas BBVA dice que dicho poder no es válido.

A los dos días llama a la oficina el notario cantándoles las cuarenta y amenazándoles con abrir acta notarial, al día siguiente por arte de magia, dicho poder ya lo consideraban válido.


A mi en el impuesto de sucesiones no me crujieron mucho porque por suerte dónde vivo sólo se paga el 1,5% del exceso de los 400.000 euros de herencia. Por los primeros 400.000 no pagas impuesto. Otra cosa fueron las plusvalías en el ayuntamiento que ahí sí que fue otro tema con varios ceros XD

La verdad que me has pillado en fuera de juego porque yo juraría que pagué el impuesto y plusvalías presentando las escrituras tras el reparto. Sino cómo te lo van a poder calcular y cómo van a saber en el ayuntamiento sobre qué bienes te tienen que cobrar las plusvalías??

En mi impuesto de sucesiones desde luego figuran todos los bienes y dinero que había heredado. Sino les puedes decir lo que te salga de ahí y pagar lo que quieras no??

La verdad que han pasado 5 años pero tenía el recuerdo que eso se pagaba después del reparto.., como que te daban un plazo de tiempo para hacerlo.

De hecho me estoy acordando que en vida me hicieron una donación y primero recibí el dinero y al de un tiempo pedí cita para pagar el impuesto
Gurlukovich escribió:
Hereze escribió:
Torres escribió:@Gurlukovich coño no sabía que si dejas 5 años sin pagar el impuesto de sucesiones y no te dicen nada prescribe. Gracias por corregirme…

De todas formas habla del piso de su abuela.., así que entiendo que habrá fallecido porque habla de herencia y no donación y no habla del piso de la sierra.., sino se entiende a la vivienda principal de su abuela.

Por cierto a qué te refieres con lo de las donaciones y las herencias?? A mí mis padres me donaron 200.000 euros en 2013 y mi padre falleció en 2018 y nada de eso figuró en la herencia

Sino pagas el impuesto de sucesiones olvídate de cobrar un euro.

Mi padre falleció en febrero y para poder disponer del dinero fue imprescindible presentar el documento conforme has pagado dicho impuesto, otra cosa aparte es la plusvalía.

Casi 20000 euros hemos tenido que pagar mi hermana y yo entre las dos cosas.

Y encima llevamos mas de un mes esperando a que BBVA desbloquee el plan de pensiones que tenía mi padre, mi hermana como vive fuera me dejó un poder notarial, a las 3 semanas BBVA dice que dicho poder no es válido.

A los dos días llama a la oficina el notario cantándoles las cuarenta y amenazándoles con abrir acta notarial, al día siguiente por arte de magia, dicho poder ya lo consideraban válido.

Según, si hubiese otro titular de la cuenta, si no les llevas la documentación puedes seguir sacando pasta. En el caso de mi abuelo que murió en el 85 no me consta que se hiciera nada, y la única consecuencia fué que no se pudo cambiar de nombre el teléfono. Claro que seguramente tampoco había nada a pagar.

Las cuentas han sido lo de menos, eso a los pocos días ya estaba resuelto, el retraso ha sido con el plan de pensiones.

Lo de poner un segundo titular la verdad es que fue un error por nuestra parte, pero ir sacando todo ese dinero al final seguro que a Hacienda le hubieran saltado las alarmas.
@Hereze yo el plan de pensiones no lo he pasado a mi nombre hasta hace relativamente poco jajaja.., siguió a nombre de mi padre por lo menos tres años y pico después de su fallecimiento porque soy un puto dejado [qmparto]

Pero vamos que eso no se incluyó en la herencia. Básicamente era yo el beneficiario porque mi madre tiene otro plan de pensiones que seguramente tampoco rescate nunca y lo puse a mi nombre hace ya digo algo menos de dos años…
227 respuestas
1, 2, 3, 4, 5