Herencias

1, 2, 3, 4, 5
@GXY

Yo tengo varias ideas claras y para mi son inamovibles.

- Únicamente soy responsable de mi mismo y por extensión pero en segundo lugar de mis seres queridos.

- Soy egoísta por naturaleza , si comparto es por libre voluntad no por imposición si algo me lo ponen de forma impositiva recurrire a todo lo que este en mi mano para evitarlo o mitigarlo.

-Soy plenamente consciente de la desigualdad en el mundo y como el mismisimo nacimiento condiciona al ser humano pero no me considero parte responsable soy capaz de vivir sintiendome parte afortunada.

-No tengo por objetivo las luchas ajenas de ningun tipo para eso existen instituciones y medios con mayor alcance que cualquier acción que pueda realizar.

-Tengo el carácter suficiente para vivir con todo lo anteriormente descrito.


Dicho esto la solución para mi no pasa por torpedear la libertad de las personas ni sus bienes indistintamente de si tienen mucho o poco, no creo en la igualdad plena creo en el crecimiento y en la mejora pero siempre existirá desigualdad.

Atacar los bienes de uno en detrimento de la mejora de otros es antinatural es lesivo y tendria que estar fuera del ámbito legal.

Si una persona hereda un piso o una isla es problema de esa persona y de nadie mas.

Para mi la libertad comienza con la propiedad privada y atacar dicha propiedad privada es por tanto un ataque frontal a mi libertad.
LLioncurt escribió:
ludop escribió:
Manint escribió:
No pagas por lo mismo otra vez. Cada heredero paga una vez por cada porción heredada.


Bueno si muere tu padre, se lo da todo a tu madre y no le da nada a los hijos (por desconocimiento de comjo funciona el sistema) tendra que pagar por todo lo que herede tu madre y despues por los mismos bienes cuando muera tu madre volver a pagar por todo y haceis doble pago dentro de una misma familia por lo mismo, habeis pagado dos veces por la misma casa y cuando te toque a ti si se la dejas a tu mujer o hijos pues igual. Al final a generado mas dinero esa casa al estado que si se la hubieran quedado directamente ellos. A mi me parece un puto robo en toda regla lo que hacen con nosotros con las herencias. Yo se lo tengo dicho a mis padres que se lo quemen en vida y lo disfruten porque ya vendran los de la "justicia social" a llevarselos ellos calentito. En este país el ahorro y el esfuerzo estan fuertementes penalizados y así va como va.


Como máximo, tu padre solo le puede dar la tercera parte de sus bienes a tu madre, los otros dos tercios tienen que ir a los hijos. Y eso de los bienes que le pertenezcan al padre, lo que era de la madre sigue siendo suyo.


Puede dar todo menos la legítima, que también se puede no dar en algunos casos como maltratos, amenazas, etc...
Manint escribió:1. No le puede dar todo a tu madre (la legítima de los hijos).
2. En el supuesto, sigues sin pagar por lo mismo. Primero paga tu madre por lo que no era suyo, luego pagan los hijos por lo que no era suyo.


Se refiere a que si mi padre fallece y le deja la casa a mi hijo se paga una vez el impuesto. En cambio si se la deja a mi madres se paga una vez. Si mi madre me la deja a mi ya va una segunda vez, y para cuando llega a mi hijo ya va una tercera vez que se está pagando el impuesto...

A mi me jode porque me ha tocado de cerca.., aunque sabes que es así...

EDITO: en cuanto al punto 1 que dices. La herencia de mi padre la repartimos según dice la ley y yo pagué por 3 oficinas dos locales y dinero y mi madre por dos casas, plazas de garaje y dinero. Por lo tanto tendré que volver a pagar (si no palmo yo antes) por esas casas, plazas de garaje y dinero. Aunque no pueda dar TODO a una persona y se reparte sí que se pueden repartir bienes 100% en propiedad y terminas pagando dos veces por esos bienes
Torres escribió:
Manint escribió:1. No le puede dar todo a tu madre (la legítima de los hijos).
2. En el supuesto, sigues sin pagar por lo mismo. Primero paga tu madre por lo que no era suyo, luego pagan los hijos por lo que no era suyo.


Se refiere a que si mi padre fallece y le deja la casa a mi hijo se paga una vez el impuesto. En cambio si se la deja a mi madres se paga una vez. Si mi madre me la deja a mi ya va una segunda vez, y para cuando llega a mi hijo ya va una tercera vez que se está pagando el impuesto...

A mi me jode porque me ha tocado de cerca.., aunque sabes que es así...


Ya, ya lo entiendo. Pero no se está gravando dos veces a nadie como le decía...
Galigari escribió:
adri079 escribió:
pichuki escribió:Como?

Heredar no tiene nada que ver con sustentar el sistema de pensiones, salvo en los casos de que un hijo único herede 2 o 3 millones de euros y no de palo en toda su vida.

En cualquier caso, también pagaría impuesto de sucesiones por heredar dicha cantidad, así que no veo el problema.


Las pensiones se mantienen con el trabajo. Por eso necesitamos gente que venga a trabajar y hacen falta más en realidad. Si ese hijo encima hereda 2/3 casas, que está lejos de los millones que dices, pues va a putear y crear más distancia social con el resto.

No lo ves así?

Ojalá saliera un partido de verdadera izquierda en este país. Si el gran problema son las herencias que nunca van a poder competir contra los nuevos cayetanos

Obviamente es un tema complicado en España, ya que no hay tanto hijo de Amancio Ortega pero si de tener dos casitas heredadas y putear a familias latinas con alquileres y cosas asi

Imagina tu vida sin hipoteca y encima con un alquiler. Vamos, no hay color. Es una diferencia abismal para que la clase obrera prospere que además suele tener más hijos por depender de ellos, se ve en las clases sociales bajas suelen tener más hijos, y es una ciclo sin fin que habría que poner remedio


La vida no es justa y esta tan condicionada desde el mismo nacimiento.

Si puedo dejarle a mi hijo , hermana o a quien me salga del nispero los frutos del trabajo de mi vida ya se pueden espabilar los latinos los no latinos y el pato donald.

Si paren mucho en las clases mas bajas pues que follten menos o pongan remedio que parir y ser responsable de otro ser humano cuesta dinero y si no tienes para cubrir ls necesidades que requiere mejor guardar el pajarito…


Planteamientos como el que dices son auténticos atentados a la propiedad privada y a la libertad de las personas.


Así pensaban hace 200 años de los nobles. Poco a poco ...
Manint escribió:
Torres escribió:
Manint escribió:1. No le puede dar todo a tu madre (la legítima de los hijos).
2. En el supuesto, sigues sin pagar por lo mismo. Primero paga tu madre por lo que no era suyo, luego pagan los hijos por lo que no era suyo.


Se refiere a que si mi padre fallece y le deja la casa a mi hijo se paga una vez el impuesto. En cambio si se la deja a mi madres se paga una vez. Si mi madre me la deja a mi ya va una segunda vez, y para cuando llega a mi hijo ya va una tercera vez que se está pagando el impuesto...

A mi me jode porque me ha tocado de cerca.., aunque sabes que es así...


Ya, ya lo entiendo. Pero no se está gravando dos veces a nadie como le decía...


Ya bueno.., pero se paga tres veces por lo mismo... Es como entrara una autopista y que cueste 5 euros al que va sólo en el coche y 15 euros si van tres personas [sonrisa] [sonrisa]
docobo escribió:
LLioncurt escribió:
ludop escribió:
Bueno si muere tu padre, se lo da todo a tu madre y no le da nada a los hijos (por desconocimiento de comjo funciona el sistema) tendra que pagar por todo lo que herede tu madre y despues por los mismos bienes cuando muera tu madre volver a pagar por todo y haceis doble pago dentro de una misma familia por lo mismo, habeis pagado dos veces por la misma casa y cuando te toque a ti si se la dejas a tu mujer o hijos pues igual. Al final a generado mas dinero esa casa al estado que si se la hubieran quedado directamente ellos. A mi me parece un puto robo en toda regla lo que hacen con nosotros con las herencias. Yo se lo tengo dicho a mis padres que se lo quemen en vida y lo disfruten porque ya vendran los de la "justicia social" a llevarselos ellos calentito. En este país el ahorro y el esfuerzo estan fuertementes penalizados y así va como va.


Como máximo, tu padre solo le puede dar la tercera parte de sus bienes a tu madre, los otros dos tercios tienen que ir a los hijos. Y eso de los bienes que le pertenezcan al padre, lo que era de la madre sigue siendo suyo.


Puede dar todo menos la legítima, que también se puede no dar en algunos casos como maltratos, amenazas, etc...


Ni la legítima ni el tercio de mejora, solo el de libre disposición. Del tercio de mejora como mucho puede dar el usufructo (y de hecho es lo normal), pero nunca la propiedad.
Torres escribió:
Manint escribió:
Torres escribió:
Se refiere a que si mi padre fallece y le deja la casa a mi hijo se paga una vez el impuesto. En cambio si se la deja a mi madres se paga una vez. Si mi madre me la deja a mi ya va una segunda vez, y para cuando llega a mi hijo ya va una tercera vez que se está pagando el impuesto...

A mi me jode porque me ha tocado de cerca.., aunque sabes que es así...


Ya, ya lo entiendo. Pero no se está gravando dos veces a nadie como le decía...


Ya bueno.., pero se paga tres veces por lo mismo... Es como entrara una autopista y que cueste 5 euros al que va sólo en el coche y 15 euros si van tres personas [sonrisa] [sonrisa]


Y si el patrimonio da para generaciones, pues se pagará más de 5 veces. Para eso están los mínimos exentos, para que solo paguen las herencias voluminosas.
docobo escribió:1- La persona que da la herencia ya ha pagado los impuestos por su adquisición, y año a año con el IBI, pero hay que meter mano de nuevo en el bolsillo.

Pues como cuando compras un piso de segunda mano. El propietario ya ha pagado impuestos por su adquisición, y año a año con el IBI. Ahora le toca pagar al nuevo propietario. No sé dónde está el problema.


docobo escribió:2- La libertad de darle lo que has ganado a quien te apetezca.

La libertad ya la tienes. Puedes dar lo que has ganado, restando la parte legítima, a quien tu quieras. Vamos, no sé con qué clase de notarios te habrás topado pero cuando elaboras un testamento especificas quienes serán los herederos.


docobo escribió:Yo te animo a renunciar a tus herencias, si algún día te llegan, si sabes que te quedará un buen pellizco.

No entiendo. Espero que puedas aclararme esto.


docobo escribió:3- Bueno, si no se dan unas explicaciones con las cuales se pueda empatizar es difícil no llegar a ese pensamiento después de leer ciertas frases, como, la vida sin hipoteca y un alquiler de regalo. Por otro lado a mí me gustaría volver a tener 7 años pero de cuando yo los tenía, no tener 40 palos y seguir diciendo chorradas de 7, que aquí no estamos hablando de los juegos de consola.

Es que yo no tengo que ponerte el contexto de mi vida como futura defensa a tu inventiva. Si yo escribo algo, se debate, se responde, se critica o se alaba el comentario aportado, no tu suposición de quién soy yo y mi circunstancia (o cualquier otro usuario) en función de lo escrito. Porque se empieza así y se acaba hablando de madres hasta que "aaaaaaah mientras no me envíes un correo certificado con una fotocopia compulsada de su vida laboral..."


docobo escribió:Ojo, y te lo dice alguien que no ha recibido una mierda y que no necesito recibir nada, no me han regalado nada y me lo he currado bastante, por eso no me gustaría que el día de mañana a mis descendientes les sangrasen (inevitable en el contexto actual y futuro xD)

Fantástico. A mí tampoco me han regalado nada. Como la mayoría vengo de familia muy humilde. Y a día de hoy, para como está la sociedad, no me puedo quejar en absoluto. Pero al contrario que a ti, defiendo a capa y espada el impuesto de sucesiones. Lo defendí sin venirme a cuento. Lo defendí cuando murió mi abuelo, lo defenderé cuando mis padres fallezcan y el día que me toque legarlo a mis hijos, lo defenderé con más ahinco si cabe.Mucho más criminal me parece el IRPF y lo pago cada mes religiosamente con una sonrisa.
Neo_darkness escribió:
docobo escribió:1- La persona que da la herencia ya ha pagado los impuestos por su adquisición, y año a año con el IBI, pero hay que meter mano de nuevo en el bolsillo.

Pues como cuando compras un piso de segunda mano. El propietario ya ha pagado impuestos por su adquisición, y año a año con el IBI. Ahora le toca pagar al nuevo propietario. No sé dónde está el problema.


Porque una cosa es una compra de un piso y otra dejárselo a tu hijo... Yo no le vendo el piso a mi hijo.., se lo dejo... En cualquier compra-venta hay impuestos
Torres escribió:Porque una cosa es una compra de un piso y otra dejárselo a tu hijo... Yo no le vendo el piso a mi hijo.., se lo dejo... En cualquier compra-venta hay impuestos

Pero ese piso ya ha pagado impuesto a no ser que sea nuevo, cuántas veces puede llegar a pagar impuestos un mismo piso? A nivel empresarial en una compra venta solo pagas impuestos por los beneficios ya que el dinero de la compra lo quitas del de la venta. Por que no ocurre lo mismo a nivel personal?
@adri079

Yo no tengo que mejorar la vida de nadie mas que la de mi propia familia, todo lo que sea gravar fiscalmente eso es un acto de violencia directa contra l propiedad privada si tu quieres pregonar Comunismo es cosa tuya pero no te alarmes si te dicen que es una aberración.
@Neo_darkness me parece curioso que te sepa mal pagar el IRPF (que nos guste más o menos es un impuesto creciente para las rentas más altas) y des palmas por pagar el impuesto de sucesiones o herencias que no diferencia rentas y también curiosamente, aún nunca has pagado.

Podríamos seguir hablando hasta el fin de nuestros días, pero en vista de esa incongruencia totalmente ilógica, no hace falta.

@Galigari concuerdo 100% contigo.
Es que algunos sólo piensan con el odio y la envidia hacia el que mas tiene y no piensan en que un impuesto de este tipo a una persona que tiene pocos recursos les fastidia un montón

pero les ciega el odio y la envidia con tal de joder al capital prefieren que se joda todo el mundo, en vez de beneficiar a las personas buscan perjudicarlas [facepalm]
ZACKO escribió:Es que algunos sólo piensan con el odio y la envidia hacia el que mas tiene y no piensan en que un impuesto de este tipo a una persona que tiene pocos recursos les fastidia un montón

pero les ciega el odio y la envidia con tal de joder al capital prefieren que se joda todo el mundo, en vez de beneficiar a las personas buscan perjudicarlas [facepalm]


Y otros no han dado un palo al agua en su vida, han vivido a expensas de su papá desde niños y quieren seguir viviendo de la sopa boba cuando papá ha estirado la pata.

A decir gilipolleces podemos jugar todos.
kneissel escribió:@Quintiliano

Entonces amigo, uno no debe pagar SIEMPRE que herede? Hay una cantidad estipulada y, si lo que hereda está por debajo de la misma, está exento de pagar el impuesto de sucesiones?


Así es. Tienes la obligación de declarar el IS, pero la cuota tributaria a ingresar puede ser cero. O una cantidad muy baja.

El Impuesto de Sucesiones (en adelante, IS) está cedido a las comunidades autónomas, y aunque tiene una normativa básica estatal, parte de su regulación detallada depende de cada comunidad autónoma. De manera que hay que consultar las normas de la CC.AA en la que fallece la persona, para ver cómo sería la aplicación concreta del IS.

Además, cada CC.AA suele ofrecer una aplicación gratuita que permite calcular el IS. En Galicia es el programa ALIS, que permite calcular varios supuestos, pero no todos. En algún caso habría que hacer los cálculos manualmente.

En varias comunidades autónomas (Galicia y Andalucía, por ejemplo) cada heredero tiene un tope de 1.000.000 de euros. Por encima de esa cifra, se genera una cuota a pagar de IS. Por debajo, no pagarías nada.

PERO, hay que tener en cuenta siempre, que aunque en tu caso particular, la cuota tributaria del IS te salga cero, sigues estando sujeto a él, obligado a presentarlo.

Supongamos que te sale a pagar cero euros. Entonces piensas que, ya que no vas a pagar nada, pues no lo presentas y ya está. ¿Qué pasaría? Pues que no podrías poner a tu nombre ni los vehículos ni las tierras o pisos o inmuebles que heredes, y tampoco podrías acceder al dinero de las cuentas bancarias. Presentar la declaración del IS produce como primer efecto, desbloquear el dinero en las cuentas bancarias, y permitirte hacer los cambios de titularidad. Por eso conviene presentar la declaración del IS cuanto antes, no demorarlo demasiado, y siempre que se pueda dentro del plazo de 6 meses que da la ley.


Lo explico:
la ley obliga a presentar la declaración del Impuesto de Sucesiones en todos los casos, ya salga a pagar o no. Esto se llama estar sujeto a un impuesto.

Cuando no tienes obligación de declarar un impuesto, se llama estar exento. Debes tener claro que, en todo caso, estás sujeto al impuesto de sucesiones. Aunque no pagues nada.


Pero no olvides otra cosa:
aunque la declaración del IS te salga a ingresar cero euros, existe otro impuesto que deberás declarar, si hay herencia de bienes inmuebles urbanos: el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos, y ese impuesto sí que probablemente te salga a pagar algo.


Como eres de Alicante he mirado cómo está el IS en la comunidad valenciana. Vamos a ver el "tope"
https://atv.gva.es/es/isd

Este es el apartado que nos interesa: Reducciones:
https://hisenda.gva.es/es/web/tributos/ ... scals-2021
- Por parentesco: 156.000€.- Adquisiciones por descendientes y adoptados menores de 21 años,
100.000€.-Adquisiciones por descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes.

OJO A ESTA:
Por adquisición vivienda habitual del causante: 95%.- Adquisiciones de la vivienda habitual del causante, con el límite de 150.000€, siempre que los causahabientes sean el cónyuge, ascendientes o descendientes o pariente colateral mayor de 65 años que hubiese convivido con el causante durante los 2 años anteriores al fallecimiento, y que la adquisición se mantenga durante los 5 años. (...)

BONIFICACIONES SOBRE LA CUOTA:
75%.- Adquisiciones mortis causa por descendientes y adoptados menores de 21 años.
50%.- Adquisiciones mortis causa por descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes.


Como puedes ver, el parentesco es fundamental. Siendo hijo de la persona fallecida, te vas a beneficiar del máximo de reducciones y bonificaciones fiscales.
LLioncurt escribió:
ZACKO escribió:Es que algunos sólo piensan con el odio y la envidia hacia el que mas tiene y no piensan en que un impuesto de este tipo a una persona que tiene pocos recursos les fastidia un montón

pero les ciega el odio y la envidia con tal de joder al capital prefieren que se joda todo el mundo, en vez de beneficiar a las personas buscan perjudicarlas [facepalm]


Y otros no han dado un palo al agua en su vida, han vivido a expensas de su papá desde niños y quieren seguir viviendo de la sopa boba cuando papá ha estirado la pata.

A decir gilipolleces podemos jugar todos.


es eso envidia? ein? a ver si voy a tener razón.... [tomaaa]
docobo escribió:@Neo_darkness me parece curioso que te sepa mal pagar el IRPF (que nos guste más o menos es un impuesto creciente para las rentas más altas) y des palmas por pagar el impuesto de sucesiones o herencias que no diferencia rentas y también curiosamente, aún nunca has pagado.

Podríamos seguir hablando hasta el fin de nuestros días, pero en vista de esa incongruencia totalmente ilógica, no hace falta.


Supongo que cuando he dicho que pago el IRPF cada mes religiosamente con una sonrisa tu entiendes que me sabe mal pagar el IRPF. Y cuando digo que pagué con gustó el impuesto de sucesiones con mi abuelo tu deduces: "que nunca has pagado". Pues chico, un diez, comprensión lectora de diez.

Así que sí, mejor lo dejamos porque es una absoluta pérdida de tiempo tratar de tener algún tipo de conversación con alguien que o bien busca la confrontación, o bien no está capacitado para la lectura.
LLioncurt escribió:
ZACKO escribió:Es que algunos sólo piensan con el odio y la envidia hacia el que mas tiene y no piensan en que un impuesto de este tipo a una persona que tiene pocos recursos les fastidia un montón

pero les ciega el odio y la envidia con tal de joder al capital prefieren que se joda todo el mundo, en vez de beneficiar a las personas buscan perjudicarlas [facepalm]


Y otros no han dado un palo al agua en su vida, han vivido a expensas de su papá desde niños y quieren seguir viviendo de la sopa boba cuando papá ha estirado la pata.

A decir gilipolleces podemos jugar todos.



Aun siendo eso tal y cono describes nadie tiene que sentirse en la potestad de quitarle un céntimo a ese señor por mucho que te joda o te indigne.

Eso no es problema tuyo ni de nadie, el dinero de oa sopa boba es legal? Pago impuestos ese dinero en el momento en que se generó?

Pues a joderse y a seguir doblando el lomo los que no tenemos mas remedio.

Es decir que un padre puede jugarse en el casino su fortuna y perderla y no tiene que pagar nada pero cuidado no se la deje a su hijo para facilitarle la vida , osadia.

Al final sois unos puñetero papistas que mirais mas la viga en el ojo ajeno que en el propio.
Para mi el problema no está en el millón de euros, el problema está en qué se hereda y de quién se hereda.

Respecto del qué, no es lo mismo heredar dinero líquido que heredar un negocio en marcha o un bien inmueble. Los dos segundos pueden tener un valor (en el caso del inmueble se lo atribuye la administración...) superior al millón de euros y sin embargo no generar "cash" para pagar el impuesto ni en los siguientes 10 años.

En el caso de un inmueble las respuestas suelen ser: "Vendelo y paga el impuesto". Hombre, si es un inmueble familiar y tienes interés en conservarlo pero no tienes capacidad económica para pagar el impuesto, pues la verdad no lo veo justo.

En el caso de un negocio puede ser todavía peor. Puede que el negocio (siendo una sociedad de capital), conforme al balance tenga un valor de 4 millones de euros porque durante toda la vida los causahabientes hayan dedicado la mayor parte del beneficio a reinvertir en el mismo y dotarlo de medios, mejoras y personal. Sin embargo, el beneficio en el momento de heredar puede ser escaso, o incluso nulo o pérdida. Todo esto no lo tiene en cuenta el impuesto (en general...) y tampoco me parece justo.

Pero lo que me parece menos justo es que el impuesto no tenga en cuenta la capacidad económica de quien hereda. ¿Le debería de costar lo mismo heredar a quien tiene 10 millones en el banco que a quien tiene 1.000 € por el mismo bien?

A mi no me lo parece.
No falla el típico envidioso llorando porque otros heredan múltiples casas etc. Ya como se entere que el heredero es hijo único le salen 9 hernias.

Imagen
Neo_darkness escribió:
docobo escribió:@Neo_darkness me parece curioso que te sepa mal pagar el IRPF (que nos guste más o menos es un impuesto creciente para las rentas más altas) y des palmas por pagar el impuesto de sucesiones o herencias que no diferencia rentas y también curiosamente, aún nunca has pagado.

Podríamos seguir hablando hasta el fin de nuestros días, pero en vista de esa incongruencia totalmente ilógica, no hace falta.


Supongo que cuando he dicho que pago el IRPF cada mes religiosamente con una sonrisa tu entiendes que me sabe mal pagar el IRPF. Y cuando digo que pagué con gustó el impuesto de sucesiones con mi abuelo tu deduces: "que nunca has pagado". Pues chico, un diez, comprensión lectora de diez.

Así que sí, mejor lo dejamos porque es una absoluta pérdida de tiempo tratar de tener algún tipo de conversación con alguien que o bien busca la confrontación, o bien no está capacitado para la lectura.


Imposible entender nada :-? , donde dije digo digo trigo, saludos.
(mensaje borrado)
Lo que yo no entiendo es que un tio pague con una sonrisa el IRPF y no acuda volando al portal de la agencia tributaria a donar voluntariamente algo o que renuncie a la devolución de la renta.

A mi me encanta el jamon y cada vez que puedo vuelo a darle cata , oye si a otros les llama el impuesto y la tasa no se priven , !!!barra libre voluntaria¡¡¡ si disfrutais con ello que nadie se interponga.
@Quintiliano

Más claro agua compañero!! De todos modos, espero heredar dentro de muuuchos años...

@GXY @sopor Gracias por las aclaraciones compañeros
Galigari escribió:Lo que yo no entiendo es que un tio pague con una sonrisa el IRPF y no acuda volando al portal de la agencia tributaria a donar voluntariamente algo o que renuncie a la devolución de la renta.

A mi me encanta el jamon y cada vez que puedo vuelo a darle cata , oye si a otros les llama el impuesto y la tasa no se priven , !!!barra libre voluntaria¡¡¡ si disfrutais con ello que nadie se interponga.


A mí también me encanta el jamón y como poco, muy poco. Lo tengo como un capricho puntual. También me gustan los videojuegos y no dejo el trabajo y la familia por el último título que haya salido. Si le puedo dedicar un par de horas a la semana bien, sino también.

Y pago los impuestos con una sonrisa porque creo en ellos y aunque no creyese en ellos nada ganaría cabreándome y dando la pataleta en un foro, dando la turra a los mismos usuarios de siempre con los mismos usuarios de siempre. Cabreado o no los tendría que pagar igual, así que mejor hacerlo de buena gana. Pero bueno, creo que esa forma de pensar y de actuar nada que ver con volar a la agencia tributaria a donar voluntariamente. Y no, tampoco renuncio a la devolución de la renta.

Si lo quieres entender, bien, sino también. Ni que mi conducta dependiese de tu aceptación. En cualquier caso, puedes decir que soy incongruente, raro o como consideres.
Neo_darkness escribió:
keverson303 escribió:Es aquí el hilo para criticar a los que heredan?

Es el impuesto más injusto de todos y algunos se plantea cantidades y castigar que herede ciertos individuos.

Yo no voy a tener herencias, pero la envía de muchos es acojonante.

No veo justicia alguna, es más, me parece el impuesto más justo del universo.

Si comparo el que me quiten dinero del trabajo realizado a lo largo de un mes en el que estoy esforzándome por cumplir con mi rol dentro de la sociedad, versus que me quiten dinero por algo que me viene caído del cielo, nunca mejor dicho... pues no sé. Me parece mucho más criminal el primer caso. El segundo caso lo encuentro incluso bien.

Además que es de los pocos impuestos que benefician directamente a las clases menos pudientes que son los que por regla general van a heredar poco o nada. Otra cosa es la ingeniería fiscal que se monten los de arriba, pero eso,
además de que ya lo hacen con todo, es otro debate.


Dices eso porque no tienes nada hulio, hasta a los minusvalidos cuando heredan de sus padres los coacionan, imponen y saquean con este impuesto, se les debe de caer la puta cara de verguenza, en mi comunidad nos hemos pesado 12 años sin ese impuesto hasta que salieron los de siempre y vualá.

Que leches va beneficiar, solamente tienes que ver la cantidad de vivienda social que hay, en mi comunidad solo hay 3 bloques de vpo desde hace 10 años, trabajo en el sector y da completo asco, pero ojo se les llena la boca de hipocresia y mierda barata.

PD: Una cosa bastante injusta que hace esta gente con la subidas del smi es no aumentar los siguientes niveles de IRPF vamos que hay gente que la empresa sube 100€ mensuales y no le interesa por el saqueo fiscal, hablamos de gente currante no de Ana Botín, en vez de suprimir o limitar el saqueo al trabajador, no la gente pide más.

La verdad que lo que se lee en este foro muchas veces es increible y yo vivo en una zona donde no habia impuestos, pleno empleo y que venia gente de la peninsula a ganar mas dinero aquí y todo se pagaba sin problemas (servicios publicos, jubilacion y dar dividendos al estado superior de la peninsula con divisisas extranjera), pero claro no habia la mamandurria que hay ahora.

Otro modelo es posible, gracias a ese modelo yo he nacido aquí.
@Neo_darkness

Vamos que lo de pagar el IRPF con una sonrisa es sinónimo a lo que todos hacemos pagar porque no queda mas cojones y haces lo que todos hacemos pedir que lo tuyo te lo den y miras por lo tuyo como hacemos todos.

Joder al final hacemos todos prácticamente lo mismo con la diferencia de que unos somos bastante mas mundanos y no nos avergüenza decir que nos parece una real mierda.
ad-verso escribió:Una duda con el impuesto de sucesiones:

Supongamos una herencia de 2 millones, y supongamos 3 herederos. Si en el territorio en cuestión está exento del IS 1 millón, y en este caso se supera, ¿se tributa por el exceso (el otro millón) o por el total, repartiendo a partes iguales entre los herederos? O la cosa iría porque, dado que cada heredero recibe 665K (no llega al millón), ¿a los tres les sale liquidar 0 por el IS?

Gracias.


Depende de cómo sea, pero si hay un millón exento por heredero nadie tiene que pagar y si fuera en total, se pagaría sobre el exceso.
ad-verso escribió:Una duda con el impuesto de sucesiones:

Supongamos una herencia de 2 millones, y supongamos 3 herederos. Si en el territorio en cuestión está exento del IS 1 millón, y en este caso se supera, ¿se tributa por el exceso (el otro millón) o por el total, repartiendo a partes iguales entre los herederos? O la cosa iría porque, dado que cada heredero recibe 665K (no llega al millón), ¿a los tres les sale liquidar 0 por el IS?

Gracias.


Si en el territorio hay exención hasta 1 millón de euros, nadie paga nada. La exención se aplica sobre la parte de cada heredero, no el total.

Si la herencia fuera de 3,6 millones de euros, el exceso para cada contribuyente es de 200.000€. Se tributará según cada norma autonómica.
ad-verso escribió:Una duda con el impuesto de sucesiones:

Supongamos una herencia de 2 millones, y supongamos 3 herederos. Si en el territorio en cuestión está exento del IS 1 millón, y en este caso se supera, ¿se tributa por el exceso (el otro millón) o por el total, repartiendo a partes iguales entre los herederos? O la cosa iría porque, dado que cada heredero recibe 665K (no llega al millón), ¿a los tres les sale liquidar 0 por el IS?

Gracias.


La exención es por heredero... Si son dos millones a repartir entre 3 y el primer millón está exento no pagas sucesiones porque cada uno va a heredar menos de un millón. Plusvalías sí.., eso no lo quita nadie..
Que es eso de heredar. Nada, cero, no vaya a ser que empiece la gente a no estar acojonada con el estado que le tiene que ir dando migajas de vez en cuando para subsistir.

Como va a ser que mi cuñado pueda heredad un piso de sus padres, y yo tenga que estar zipotecado 40 años. Nada, que el estado se quede con el piso, y así los 2 igual de puteados, coño. Igualdad por abajo, lo woke, lo ecológico, lo guay.

kitinota escribió:
adri079 escribió:¿Que pensáis de heredar?

Mientras exista la herencia siempre habrá privilegios por nacer, los milenial hijos únicos son los cayetanos de la época actual y no mantienen el sistema de pensiones.


Menuda tontería, entonces de qué serviría esforzarse para ganar cada vez más, si mis hijos no fuesen a heredar nada, directamente ni trabajaría.
Pero vamos, sino te gusta ese sistema te puedes ir de España a otros sitios, aunque me da que problema es otro, que tienes mucha envidia de cómo les va a los demás


O que lo que realmente quiere es que como buen progre, que el estado herede lo que tu has ganado.

Para el bien común por supuesto [qmparto].
@Torres

Plusvalias según un pajarito me contó hoy se está peleando y logrando avances ….. a ver estoy en pleno proceso de venta y compra por lo que tengo los dientes y uñas afilados ante el continuo intento de expolio XD XD XD

@Adama

Nada a jugarse el patrimonio en el casino en este pais el ahorro esta penado, facilitarle a tus hijos su desempeño en la vida esta penado.

Que una latina que apenas tiene para pagar luz y casa se ponga a parir como una coneja y tenga 4 crios es algo que tenemos que sufragar el resto segun algunos eruditos…
ad-verso escribió:@seaman @Manint @Torres Gracias. Duda resuelta, pues.

(Disculpad que os salga la mención de nuevo al editar) Olvidé preguntar algo fundamental también. ¿La tributación que se aplica es la correspondiente al lugar de residencia del heredero o a la del domicilio fiscal del fallecido? Supongo que lo segundo, pero...


Donde residiera el fallecido. Pudiendo darse el caso de un heredero madrileño, que tributa en Aragón por un bien en Andalucía.
Ya que estamos aquí.
Mi madre falleció y nos dejó una parte de las propiedades. Ahora que mi padre ha fallecido, el porcentaje que es nuestro por mi madre.
La plusvalía habrá que pagarla por la parte que heredamos de mi padre supongo.
Lo que no se, es si hay que coger el valor de la vivienda cuando falleció mi madre o de cuando se adquirió.
seaman escribió:Ya que estamos aquí.
Mi madre falleció y nos dejó una parte de las propiedades. Ahora que mi padre ha fallecido, el porcentaje que es nuestro por mi madre.
La plusvalía habrá que pagarla por la parte que heredamos de mi padre supongo.
Lo que no se, es si hay que coger el valor de la vivienda cuando falleció mi madre o de cuando se adquirió.

Si no se actualizó el valor en su día se aplicará la fórmula ahora entiendo.

No es coger el valor. Es aplicar una fórmula por los años que han pasado desde que no se ha "actualizado" su precio
seaman escribió:Ya que estamos aquí.
Mi madre falleció y nos dejó una parte de las propiedades. Ahora que mi padre ha fallecido, el porcentaje que es nuestro por mi madre.
La plusvalía habrá que pagarla por la parte que heredamos de mi padre supongo.
Lo que no se, es si hay que coger el valor de la vivienda cuando falleció mi madre o de cuando se adquirió.

Si no me equivoco, yo ando en estos líos ahora, por eso se llama plusvalía: porque tendrás (yo también) pagar por lo que se haya revalorizado desde que se compró
TheDarknight75 escribió:
seaman escribió:Ya que estamos aquí.
Mi madre falleció y nos dejó una parte de las propiedades. Ahora que mi padre ha fallecido, el porcentaje que es nuestro por mi madre.
La plusvalía habrá que pagarla por la parte que heredamos de mi padre supongo.
Lo que no se, es si hay que coger el valor de la vivienda cuando falleció mi madre o de cuando se adquirió.

Si no me equivoco, yo ando en estos líos ahora, por eso se llama plusvalía: porque tendrás (yo también) pagar por lo que se haya revalorizado desde que se compró


La verdad es que es una bacanal esto.
Es decir, que coges lo que valga ahora en el momento de fallecimiento y pagas por cada año hasta un máximo de 20.
No coges la diferencia entre lo que valía y lo que vale no. Coges lo que vale ahora y lo tienes que multiplicar por un 3% por 20 años. Menudo robo.
Manint escribió:
ad-verso escribió:@seaman @Manint @Torres Gracias. Duda resuelta, pues.

(Disculpad que os salga la mención de nuevo al editar) Olvidé preguntar algo fundamental también. ¿La tributación que se aplica es la correspondiente al lugar de residencia del heredero o a la del domicilio fiscal del fallecido? Supongo que lo segundo, pero...


Donde residiera el fallecido. Pudiendo darse el caso de un heredero madrileño, que tributa en Aragón por un bien en Andalucía.


Añado que, si se tratara de donación en lugar de sucesión (herencia), se tributa en el lugar de residencia del donatario, excepto que sea un inmueble, en cuyo caso se tributa en el lugar donde se ubique el inmueble (en el ejemplo anterior, en Andalucía). Esto en algunos casos excepcionales puede dar lugar a que sea más beneficioso donar que transmitir a fallecimiento.

@Torres Un poco relacionado con lo que has expuesto de la incoherencia de pagar tres veces por el mismo bien, me ha recordado una situación bastante habitual, en la que el orden de las sucesiones tiene un alto impacto tributario.

Ejemplo:

Piso propiedad de los padres. Pongamos que tienen un solo hijo/a.

El piso está valorado en 200.000€.
CCAA con exención de 100.000€ para herencias a descendientes de primer grado. Resto tributa al 10%
El testamento de los padres es uno a favor del otro.

Cuando fallezca el primero, el hijo solo heredará la legítima. Pongamos que es de un 25% según el derecho civil de esa CCAA, y que el único bien es el piso.

200.000/2 * 0.25 Hereda 25.000€ del piso. No paga ISD.

Años más tarde fallece el otro padre/madre y hereda el resto del piso (175.000). Tributan 75.000. A pagar 7.500€

Si simplemente hubieran hecho testamento ambos a favor de su hijo, se habría evitado pagar 7.500€, al heredar la primera vez 100.000 (exento) y con el segundo fallecimiento otros 100.000 (exento).

Lo que quiero decir es que las herencias es un tema delicado, que no se suele gestionar y planificar correctamente porque es un tema incómodo de tratar, y, por otra parte, que el galimatías existente actualmente, con esas diferencias entre CCAA, no tiene ni pies ni cabeza.

@seaman En cuanto a la plusvalía municipal se supone que ya tuviste que liquidar en su momento por la parte que heredaste de tu madre, y ahora solo sería por la parte que heredas de tu padre. En ambos casos el valor es el que establezca el ayuntamiento (antes era un porcentaje del valor catastral multiplicado por los años que han pasado desde que lo adquiriste etc). Se paga en cada herencia (por el porcentaje heredado) , y luego, si vendes, por el total (salvo que su valor sea más bajo que en el momento de heredar), pero el importe será mucho menor si lo vendes sin que pasen muchos años, lógicamente.

Si te refieres a la ganancia patrimonial (IRPF), en cada caso el valor de adquisición será el valor declarado en el ISD. Ejemplo: Si por tu madre heredaste el 50% y valiraste ese 50% en 100.000, pues eso. Si por tu padre heredas el 50% restante y lo valoras en 110.000, pues eso. Ojo, eso si heredaste antes del cambio de la ley. Ahora el valor de adquisición no será el qye pusiste en el ISD, sino el valor de referencia oficial que tuviera el piso en el momento de cada fallecimiento.
No sé por qué lo planteáis como si los que heredan fueran hijos de papá y eso les resolverá la vida. Buena parte heredan con una edad lo bastante avanzada como para estar a punto de jubilarse y ya han tenido que resolverse la vida, y la mayoría de los hijos de papá lo son en vida de papá.

Neo_darkness escribió:Te aclaro una cosilla de nada. El impuesto no lo paga la persona que ha ahorrado y lo quiere dejar a quien le salga del nabo. Lo paga aquel que recibe la herencia.

Claro. Lo tendía complicado, por aquello de estar muerto y tal. Pero el impuesto es sobre ese ahorro.

Además que es de los pocos impuestos que benefician directamente a las clases menos pudientes que son los que por regla general van a heredar poco o nada. Otra cosa es la ingeniería fiscal que se monten los de arriba, pero eso, además de que ya lo hacen con todo, es otro debate.

Es cuanto menos curioso eso de que un impuesto beneficia al que de todas formas se queda con una mano detrás y la otra delante. Supongo que el IRPF también beneficia al parado.

seaman escribió:Ya que estamos aquí.
Mi madre falleció y nos dejó una parte de las propiedades. Ahora que mi padre ha fallecido, el porcentaje que es nuestro por mi madre.
La plusvalía habrá que pagarla por la parte que heredamos de mi padre supongo.
Lo que no se, es si hay que coger el valor de la vivienda cuando falleció mi madre o de cuando se adquirió.

Lo hacen en base al valor catastral desde la última venta, o 20 años si hace más. Curiosamente este sistema lo había declarado inconstitucional para la compraventa, porque podía darse el caso que lo hubieras vendido por menos de ese valor, así que se reformó para que fuera el menor de ambos... para compraventa, pero como en herencia no hay compraventa...
Vavadi escribió:
@Torres Un poco relacionado con lo que has expuesto de la incoherencia de pagar tres veces por el mismo bien, me ha recordado una situación bastante habitual, en la que el orden de las sucesiones tiene un alto impacto tributario.

Ejemplo:

Piso propiedad de los padres. Pongamos que tienen un solo hijo/a.

El piso está valorado en 200.000€.
CCAA con exención de 100.000€ para herencias a descendientes de primer grado. Resto tributa al 10%
El testamento de los padres es uno a favor del otro.

Cuando fallezca el primero, el hijo solo heredará la legítima. Pongamos que es de un 25% según el derecho civil de esa CCAA, y que el único bien es el piso.

200.000/2 * 0.25 Hereda 25.000€ del piso. No paga ISD.

Años más tarde fallece el otro padre/madre y hereda el resto del piso (175.000). Tributan 75.000. A pagar 7.500€

Si simplemente hubieran hecho testamento ambos a favor de su hijo, se habría evitado pagar 7.500€, al heredar la primera vez 100.000 (exento) y con el segundo fallecimiento otros 100.000 (exento).

No es así, si es hijo único hereda COMO MÍNIMO el 66% de cada uno de los padres, legítima más mejora, es decir, que la primera vez heredaría 66.666€ como poco, así que de la segunda le quedarían 133.333€ por heredar.

Las partes de la herencia en la MAYORÍA de autonomías (incluyendo la C.V., que es de la que estamos hablando) son:

- Legítima: Primer tercio, se divide A PARTES IGUALES entre los herederos forzosos.
- Mejora: Segundo tercio, se divide entre herederos forzosos libremente, pero solo puede ir a herederos forzosos.
- Libre disposición, último tercio, este es el único que se reparte libremente.
@Galigari iba a contestarte el discurso pero sinceramente no creo que aporte nada al hilo. mejor que se quede para consultas sobre herencias como está ahora.
LLioncurt escribió:
Vavadi escribió:
@Torres Un poco relacionado con lo que has expuesto de la incoherencia de pagar tres veces por el mismo bien, me ha recordado una situación bastante habitual, en la que el orden de las sucesiones tiene un alto impacto tributario.

Ejemplo:

Piso propiedad de los padres. Pongamos que tienen un solo hijo/a.

El piso está valorado en 200.000€.
CCAA con exención de 100.000€ para herencias a descendientes de primer grado. Resto tributa al 10%
El testamento de los padres es uno a favor del otro.

Cuando fallezca el primero, el hijo solo heredará la legítima. Pongamos que es de un 25% según el derecho civil de esa CCAA, y que el único bien es el piso.

200.000/2 * 0.25 Hereda 25.000€ del piso. No paga ISD.

Años más tarde fallece el otro padre/madre y hereda el resto del piso (175.000). Tributan 75.000. A pagar 7.500€

Si simplemente hubieran hecho testamento ambos a favor de su hijo, se habría evitado pagar 7.500€, al heredar la primera vez 100.000 (exento) y con el segundo fallecimiento otros 100.000 (exento).

No es así, si es hijo único hereda COMO MÍNIMO el 66% de cada uno de los padres, legítima más mejora, es decir, que la primera vez heredaría 66.666€ como poco, así que de la segunda le quedarían 133.333€ por heredar.

Las partes de la herencia en la MAYORÍA de autonomías (incluyendo la C.V., que es de la que estamos hablando) son:

- Legítima: Primer tercio, se divide A PARTES IGUALES entre los herederos forzosos.
- Mejora: Segundo tercio, se divide entre herederos forzosos libremente, pero solo puede ir a herederos forzosos.
- Libre disposición, último tercio, este es el único que se reparte libremente.


Tienes razón, es cierto que solo hay cinco comunidades autónomas que tienen derecho civil propio, creía que eran más. En las que conozco no se aplica lo que has puesto, puedes dejar a tu hijo único solo un 25% o sin tercio de mejora. Además, en el derecho civil común que has explicado creo que en el tercio de mejora el cónyuge viudo tiene derecho al usufructo, por lo que habría que restarlo del valor heredado en el primer fallecimiento.

De todas formas, al margen de los valores exactos de la herencia mínima, lo que pretendía decir sería válido de todas maneras. En tu ejemplo, con testamento a favor de los cónyuges, tras los dos fallecimientos el hijo pagaría 3.333€ más lo del usufructo y con testamento a favor del hijo 0€ más lo del usufructo, ¿no?
Galigari escribió:@adri079

Yo no tengo que mejorar la vida de nadie mas que la de mi propia familia, todo lo que sea gravar fiscalmente eso es un acto de violencia directa contra l propiedad privada si tu quieres pregonar Comunismo es cosa tuya pero no te alarmes si te dicen que es una aberración.


Lo llamo meritocracia.

Al igual que no daría paguitas a los gitanos o moros por tener hijos cuando pueden estudiar como cualquier hijo de vecino y ponerse condones, al igual que considero un robo impuestos como el IVA donde pagas un 21%, tampoco veo normal que partan con ventaja los rojos de boquilla con envidia del Cayetano que tiene más que el por heredar empresas y no casitas. La herencia es la mayor lacra de la sociedad, y lo peor es que en unos años todo el populacho habrán estado en contra de las herencias, como ahora que son antifranquista y ateos. Te tienes que reír, el populacho es una oveja, da igual la época, que en contexto es igual

https://twitter.com/laSextaTV/status/15 ... Dherencias

Así que si, Irene montero es igual de Cayetana y franquista. Para los podemitas del hilo.
.

Así que no me hables de comunismo, que aquí solo hay envidiosos del que tiene más, pero rojos, ninguno. La gente es roja cuando lo posibilita la ciencia y tecnología, mientras tanto es toda igual
ad-verso escribió:@adri079 No sé si estás trolleando sanamente o el calor te ha fundido las neuronas.
Pero lo que dices podría definirse como "sandeces' sin miedo a equivocarse uno mucho.


Cuando lo he leído no he entendido nada , se puso a mezclar cosas que sonarían bien en su cabeza pero a dejado un mensaje que cualquiera le pilla la idea....

El calor es muy malo...
El lunes llevo a CaixaBank el documento notarial de que ya esta pagada la plusvalía, impuesto de sucesion y todo lo que el notario nos ha cobrado una pasta…
Alguien sabe cuanto tardan estos en ingresarnos el dinero de la herencia de nuestra madre? Llevo seis meses. Estoy deprimido y con ansiedad. El 24 hace seis meses de la muerte de mi madre y además de que necesitamos mi hermano y yo el dinero, para pasar página parcialmente.
Esto es un calvario. Muy duro. Me apetece llorar. [facepalm]
La de mi abuela que fue hace un mes o así, fueron 5000€ entre varios nietos y en una mañana solucionado. Esto es mucho mas, lo se (seguros de vida y un piso, etc) Pero es como una carrera en que cada vez que llego a la meta me dicen “nooo, aún quedan 100 metros o 1 km” Y paga esto y esto…

No puedo mas
TheDarknight75 escribió:El lunes llevo a CaixaBank el documento notarial de que ya esta pagada la plusvalía, impuesto de sucesion y todo lo que el notario nos ha cobrado una pasta…
Alguien sabe cuanto tardan estos en ingresarnos el dinero de la herencia de nuestra madre? Llevo seis meses. Estoy deprimido y con ansiedad. El 24 hace seis meses de la muerte de mi madre y además de que necesitamos mi hermano y yo el dinero, para pasar página parcialmente.
Esto es un calvario. Muy duro. Me apetece llorar. [facepalm]
La de mi abuela que fue hace un mes o así, fueron 5000€ entre varios nietos y en una mañana solucionado. Esto es mucho mas, lo se (seguros de vida y un piso, etc) Pero es como una carrera en que cada vez que llego a la meta me dicen “nooo, aún quedan 100 metros o 1 km” Y paga esto y esto…

No puedo mas


Es lógico que tarde 6 meses, lo normal, más aún si el dinero no es tangible (sino vía seguros y propiedades).
227 respuestas
1, 2, 3, 4, 5