Harrison Ford, con 78 años, protagonizará Indiana Jones 5 el año que viene

14, 5, 6, 7, 8
Es un 6/10. Hay elementos progres como la negra de la CIA en los 60, aunque al menos sí que tiene sentido que lleve un afro en ésa época. :p El personaje de Helena es completamente odioso y sí, cambia de opinión a conveniencia del guión. Es una Rey 2.0.

Si el final parece incoherente, es porque lo es:

El final original era que sí que conseguían viajar a la 2a Guerra Mundial, se encuentran con el Indie joven de ésa época, y en un momento dado el Indie joven se sacrifica para salvar a la Helena de los malos, haciendo que muera y que el Indie mayor desaparezca. La Helena entonces coge el látigo y el sombrero para dar a entender que remplazará al Indie.
Fue tan mala la recepción de ese final que tuvieron que re-escribir mucha parte del guión.
DFlanders escribió:Es un 6/10. Hay elementos progres como la negra de la CIA en los 60, aunque al menos sí que tiene sentido que lleve un afro en ésa época. :p El personaje de Helena es completamente odioso y sí, cambia de opinión a conveniencia del guión. Es una Rey 2.0.

Si el final parece incoherente, es porque lo es:

El final original era que sí que conseguían viajar a la 2a Guerra Mundial, se encuentran con el Indie joven de ésa época, y en un momento dado el Indie joven se sacrifica para salvar a la Helena de los malos, haciendo que muera y que el Indie mayor desaparezca. La Helena entonces coge el látigo y el sombrero para dar a entender que remplazará al Indie.
Fue tan mala la recepción de ese final que tuvieron que re-escribir mucha parte del guión.


¿Alguna fuente fiable o es todo un wishful thinking?
Vista hoy. No es el desastre irredento que me esperaba tras leer algunas cosas, pero tampoco mucho más. Cierto que mantiene una cierta dignidad en comparación con el despropósito anterior, pero a la pregunta de si era necesaria, la respuesta es obviamente un rotundo NO.

Personalmente creo que va de más a menos, con un prólogo potente y muy bien rodado ( sorprendente el CGI de rejuvenecimiento, si alguien tenía dudas de si la huelga de actores por el miedo a lo digital está justificada aquí tiene la respuesta ), un tramo central razonablemente entretenido y sobrio pero con un final tan abrupto y pasado de vueltas que echa por tierra todo el trabajo anterior. Los villanos un tanto desaprovechados, la protagonista femenina insulsa - reconozco que no me cae nada bien -, el niño sencillamente sobra y algo indigestos los constantes guiños a las entregas anteriores.

Sobre el fracaso en taquilla, tengo mis teorías, como todos. En mi caso tengo muy claras las razones equivocadamente o no, y es que sin ser una mala película, falla en el target. Por un lado los que estuvimos en la butaca el día del estreno de En Busca del Arca Perdida sencillamente no queremos ver a un Indiana octogenario haciendo el cabra, así de claro, y por otra tengo serias dudas de que este tipo de film de aventuras tan ingenuo funcione hoy en día para las nuevas generaciones. Pertenece a otra época y eso no hay Dial del Destino que lo cambie.
@DFlanders

santa mania... :-|

de querer "arreglar" hacer una pelicula nueva cargandose al personaje


visto lo visto fue buena idea hacer los cambios. y si, estaria bien una fuente de eso

edit @arvo

el problema por el que se han levantado en huelga los actores no es por "miedo al digital". es por miedo a que las productoras empleen "el digital" para todo, dejando a los actores en la estacada y encima sin cobrar un duro por ello.

es decir, que si es "miedo al digital" pero no a la tecnologia per se, sino a como pretenden emplearla los estudios. :o

y me parece muy bien que se planten.
Ashenbach escribió:
DFlanders escribió:Es un 6/10. Hay elementos progres como la negra de la CIA en los 60, aunque al menos sí que tiene sentido que lleve un afro en ésa época. :p El personaje de Helena es completamente odioso y sí, cambia de opinión a conveniencia del guión. Es una Rey 2.0.

Si el final parece incoherente, es porque lo es:

El final original era que sí que conseguían viajar a la 2a Guerra Mundial, se encuentran con el Indie joven de ésa época, y en un momento dado el Indie joven se sacrifica para salvar a la Helena de los malos, haciendo que muera y que el Indie mayor desaparezca. La Helena entonces coge el látigo y el sombrero para dar a entender que remplazará al Indie.
Fue tan mala la recepción de ese final que tuvieron que re-escribir mucha parte del guión.


¿Alguna fuente fiable o es todo un wishful thinking?


No he encontrado fuentes absolutas, sólo rumores como los que se explican aquí (página en inglés). Me equivoqué con las palabras exactas del supuesto final original, pero el resultado final (reemplazo) es el mismo, y hubiera coincidido con la personalidad de Helena que demuestra ser un buitre en toda la peli. La gracia es que resulta que había otro posible final alternativo que es una ampliación del final de la peli:

https://boundingintocomics.com/2023/07/ ... indys-hat/

https://boundingintocomics.com/2023/06/ ... ly-denied/

Yo creo que el rumor del final que fue rechazado tiene una base, en que supuestamente sí que se hizo un screening para el final original de la última peli de la trilogía de Disney Star Wars, que era bastante diferente del final que salío con El ascenso de Skywalker, y el final original era mucho peor que el que fue usado para la peli.

Respecto el final del Indiana, visto lo rápido e inconexo que parecen las escenas finales de la peli, me parece creíble que hubo cambios de última hora. Los twitters de los encargados negando la existencia del final dónde Indiana es reemplazado son algo sospechosos en mi opinión.

Es más, Indie básicamente iba a sacrificarse igualmente antes de que la Helen al último momento lo "convence" de un puñetazo. Esa escena es la que más me pareció que hubo cambios de algún tipo, ya que hubiera quedado mejor que Indie se sacrificara, no tenía motivos para regresar.


Ah, y el niño marroquí es efectivamente un reciclaje del niño de uno de als primeras pelis, pero de otro color (literalmente). También se dice que no sabe nadar, pero aprendre a los 5 segundos y sin problemas, pero es un problema menor comparado con el resto de la peli, que al verla me hizo pensar que estaba viendo una versión reciclada de las originales.
@DFlanders
Entiendo. Vas a una web cuya mayoría de artículos hablan de la inclusión forzada, son cláramente anti-woke, y enlazas aquí uno de sus múltiples "rumores" como si fuera una noticia. Todo Ok José Luis. El hilo de la inclusión forzada y los brindis al sol está en misce.
@Ashenbach
En ningún momento he dicho que fuese una noticia, sólo rumores, y parecían creíbles visto como es el personaje de Helen y el poco aprecio que le tiene al Jones.
Para esos comentarios pasivo-agresivos, tienes el Twitter.

betico84 escribió:Dejad de dar veraricidad a webs de rumores y magufadas varias.

https://www.ecartelera.com/noticias/harrison-ford-nunca-existio-version-indiana-jones-5-muriese-74570/


Éste artículo es nuevo y no lo había visto antes, pues nada entonces.

No sé qué harán con el personaje de Indie, el Ford ya no está para más trotes y definitivamente no puede hacer otra secuela (o una serie), como no tiren de la IA.
DFlanders escribió:Hay elementos progres como la negra de la CIA en los 60, aunque al menos sí que tiene sentido que lleve un afro en ésa época. :p

En realidad no es tan progre. Por aquellos años había multitud de partidos y organizaciones afines al movimiento Poder Negro. Uno de los más conocidos eran los Panteras Negras, que debido a su ideología comunista sería de interés para las agencias gubernamentales. Así que no sería raro que la CIA reclutase a negros para poder infiltrarlos en esas organizaciones.
Lo que no tiene sentido es que un pavo civil mate a una mujer indefensa y la agente de la CIA pase de todo. Una cosa es que ofrezca ayuda al ingeniero de los cohetes y otra que les hayan dado carta blanca para ir matando gente.
DFlanders escribió:@Ashenbach
En ningún momento he dicho que fuese una noticia, sólo rumores, y parecían creíbles visto como es el personaje de Helen y el poco aprecio que le tiene al Jones.
Para esos comentarios pasivo-agresivos, tienes el Twitter.

betico84 escribió:Dejad de dar veraricidad a webs de rumores y magufadas varias.

https://www.ecartelera.com/noticias/harrison-ford-nunca-existio-version-indiana-jones-5-muriese-74570/


Éste artículo es nuevo y no lo había visto antes, pues nada entonces.

No sé qué harán con el personaje de Indie, el Ford ya no está para más trotes y definitivamente no puede hacer otra secuela (o una serie), como no tiren de la IA.


Viendo los malos (e inmerecidos, bajo mi punto de vista) resultados económicos imagino que la saga del doctor Jones y su universo termina definitivamente aquí. Cómics y videojuegos seguirán saliendo pero no creo que veamos nada más ni en formato serie ni película.
La vi ayer, en general pasa el corte, pero con muchos peros. Las escenas de acción en general dan el pego, no como en la anterior, y es lo que da esencia a una película de Indiana Jones. Con eso se puede pasar un rato entretenido.

Ahora lo malo. Malos flojos, fanservice lacrimógeno, degradación del personajes, final en caída libre argumental.


- Los (neo)nazis son malísimos como conjunto, y aún pega menos la negra de la NSA supongo (porque la CIA no trabaja en el interior de EEUU) que además muere sin haber aportado nada, deberían haberla cortado entera, no lo hicieron a saber si por no rehacer planos o por cuota, pero sólo lastra a los nazis, siendo más incongruente aún con que los nazis maten a placer ciudadanos americanos (son de tiro fácil o no según demandas del guión). El nazi no tiene el carisma de por ejemplo el de la primera, ni resulta creíble que un tipo que estaba buscando reliquias sea ingeniero de cohetes, ni importa si se llama o no Schmidth, porque tampoco lo llaman von Braun. No tiene sentido que no esté envejecido como Indy, a menos que sea de una raza superior, ni que comerse una torre de agua en un tren no tuviera consecuencias, ni tiene sentido su plan, ni de dónde saca un avión, ni nada de nada.

- Las escenas con Sallah no aportan más que fanservice lacrimógeno. Hubiera tenido más sentido sacarle en Marruecos, aunque el tío sea egipcio. Incluso en Grecia. Lo mismo se puede decir del final. Por otra parte, añade a la degradación de Indy, que trato a continuación.

- No, no me pega lo de personaje crepuscular para Indy, su padre no era un viejales amargado, y sólo era una rata de biblioteca, no un aventurero. Puedes hacer algún chiste con que está viejo, pero no doblar su espíritu. Al menos si quieres hacer una película de aventuras, y no una de autor sobre la introspección. Matarle al hijo y que le deje la mujer corta también el rollo, cierto que eran dos personajes de los que se tenían que deshacer sí o sí, pero para hacerlo así mejor haz todo en el pasado, o que la muerta fuera ella, su hijo se fuera a vivir aventuras o a la porra porque nos da igual.

- El dial resulta poco creíble. Sí, menos creíble es el arca de la alianza o el grial si se quiere, pero ahí está el poder de Dios detrás para proteger a los objetos sagrados, puedes creerte que fueron preservados milenios sin sufrir daños. Que un cofre con una placa de cera aguante dos milenios bajo las aguas del Mediterráneo sin más no, y menos la correa de cuero de un reloj de pulsera. Luego Arquímedes no podría saber del desplazamiento de placas, pero luego sí porque las aperturas sólo llevan a la batalla de Siracusa, pero tenia a la vez que hacer creer a los nazis que podía ir justo antes de la guerra mundial, así Indy va al pasado a ayudarles pero luego se va sin hacer nada, pero aún así completa el dial y le pone pistas para que lo encuentren y venga para nada y Siracusa sea tomada a sangre y fuego, lo normal cuando los romanos tienen hasta ballestas como para derribar aviones en movimiento.

- La ahijada y el morito Juan son bastante flojos, ella no tiene el carisma necesario, y está muy mal escrito como personaje en cuanto a motivación y arco del personaje. Parece más bien un self-insert, como todas las pelis producidas por Kathleen Kennedy como dirigente de Lucasfilm. Esto no pasa con el padre, que si pega y hace un papel memorable la primera parte del film (pero que no pega con la segunda, cuando se vuelve tarumba, y encima en una escena de nuevo inútil, porque muestra lo mismo que habían explicado unos minutos antes, que fue a su casa y se llevó el dial diciendo que lo destruiría).

- Esto es opinión personal, pero a la bandera de España de el barco le faltaba el aguilucho. De hecho casi me esperaba que fueran aliados de los nazis, hubiera mejorado si los malos hubieran estado aliados con Franco [hallow]


El resumen es que podrían haberle quitado una hora al menos de cosas que no aportan y hubiera quedado más redondo. Además se ven muchas inconsistencias que seguramente tengan que ver con muchas reescituras de guión sobre la marcha. También le falta algo de humor, es muy serio.

Y por qué lo hizo mal en taquilla… para empezar, porque tenia que arrasar en taquilla para empezar a no perder dinero, con tanto reshooting los costes se disparan, y ya era caro de origen. Segundo, porque darle una oportunidad después de la calavera de cristal, con la edad de Ford y después de múltiples truñacos de la compañía no apetece mucho, lo ves en Disney plas algún día y listo. Y tercero, porque muchos filmes de culto han sido sonoros fracasos en taquilla en su momento pese a todo, quizá coja algo de tracción con el tiempo, aunque hoy es raro que enciendas la tele, ves que echan eso y te decidas a quedarte a ver que tal.


Antes de cerrar el tocho, sobre el Templo Maldito, creo que el problema en esa es que falla el tono, por un lado ponen algo de gore, esclavitud infantil, sacrificios humanos, y por el otro te meten ahí un crío con situaciones obviamente enfocadas al público infantil. No pega.

Además a mí no me cuadraba que estuviera establecido el poder del Dios judio, cristiano si añadimos la última cruzada, único Dios verdadero según estas religiones, y a la vez que pudiera haber artefactos derivados del poder de algún Dios hindú. O lo uno o lo otro, pero los dos a la vez crea conflicto. Y que además Indy diga que no cree en la magia después de todo eso.
Vista ayer, 8/10 un gran cierre. Lo que pasa es que ahora hay mucha gente que va de guru cinematográfico y le buscan mil pegas a todo.
No me considero gurú cinematográfico. Me entretengo prácticamente con cualquier cosa y tengo lágrima fácil, pero está pelicula no llega a unos mínimos, ni como indiana jones ni como cine de aventuras. Hay agujeros de guión, no se explica nada de nada, todo pasa porque si. Los personajes no me pueden dar más igual…
Harrison Ford lo intenta pero se le notan los años y ni siquiera el comienzo de la pelicula me ha recordado a la trilogía original.
Creo firmemente que podrían habersela ahorrado.
Me pareció una caca, no tan grande como la de la calavera pero cerca. También he de decir como opinión impopular que no es que las primeras fuesen maravillas, si se estrenasen hoy serían pelis cutrillas aunque técnicamente fuesen muy superiores a lo que fueron, y no marcarían ni una milésima parte de lo que marcaron pero cada cosa hay que juzgarlas en su época. Lo mejor de las primeras para mí era el humor no forzado que daba carisma los personajes, en estas últimas no hay nada de eso, solo es intentar hacer una peli de aventuras como las antiguas pero hoy y eso no funciona y menos si le quitas carisma a los personajes. Las aventuras en sí siempre fueron una chorrada pero antes eran originales, hoy son cutres. No hace falta analizarlas y buscar inconsistencias, o razonamientos... eso era igual de malo en las originales.
No aguanta un segundo visionado. Es una película bastante mala. Diría que casi al nivel de la cuarta. Lo único que me mola es volver a ver a Indy.
Mephistofeles escribió:No me considero gurú cinematográfico. Me entretengo prácticamente con cualquier cosa y tengo lágrima fácil, pero está pelicula no llega a unos mínimos, ni como indiana jones ni como cine de aventuras. Hay agujeros de guión, no se explica nada de nada, todo pasa porque si. Los personajes no me pueden dar más igual…
Harrison Ford lo intenta pero se le notan los años y ni siquiera el comienzo de la pelicula me ha recordado a la trilogía original.
Creo firmemente que podrían habersela ahorrado.

No olvides usar al personaje de Antonio Banderas
como amigo de toda la vida de Jones solo para ser sacrificado a los 30 segundos por la cara.


vik_sgc escribió:Lo único que me mola es volver a ver a Indy.

Concretamente el Indy de la introducción, muy conseguido el ambiente de las pelis originales.
A partir de ahí bajón gigantesco.
Por fin la he visto.

La película empieza muy bien. Para mi el primer tercio puede estar cerca del nivel de la trilogía original, al menos cerca del nivel El templo maldito, que es para mi la más terrenal de las 3 originales (las otras dos para mi son de 10 y el templo sería de 8). Es cierto que hay mucho cgi y se nota, pero también pienso que está aceptablemente integrado.

A partir de la hora aprox, la peli va hacia abajo poco a poco. La parte central ya es más mediocre, aunque sigue siendo una peli entretenida. Y la parte final para mi bastante mejorable, no quedé muy satisfecho ni con la flipada que se marcan ni con el desenlace para el personaje. Lo primero creo que no les queda muy bien. Y lo segundo, creo que se desaprovecha la oportunidad de darle un final definitivo más épico al personaje.

Pero en líneas generales, satisfecho. Creo que es una buena y muy disfrutable peli de aventuras, sobre todo para el nivel actual del cine. Y también pienso que es un cierre digno para el personaje.

Me da un poco de pena porque tras el primer tercio pensé que podíamos estar ante un cierre inmejorable y una peli bastante cercana al nivel de la trilogía original y al final no llega a tanto. Pero la situaría entre El templo y La calavera. Y a mi La calavera no me pareció tan mala como mucha gente dice, me pareció una peli de aventuras aceptable (también a mi con esto me pasa como con las pelis de Parque Jurásico, que en mi siempre van a encontrar una nota amable porque raro será que de estas franquicias salga algo que como mínimo no me parezca disfrutable, ya que son franquicias que adoro desde pequeño). Le daría alrededor de un 7 a esta del Dial del Destino.
366 respuestas
14, 5, 6, 7, 8