Hablando de Commodores Amiga

Manolok escribió:No lo he visto comentado en este hilo pero a finales del año pasado lanzaron el Amigaone X5000/20 el sucesor del X1000.

El precio sigue siendo aberrante por supuesto. Lo he visto tanto solo placa base + CPU por 1.650 como equipo completo por 2300 €

[...]


Poco más que añadir, lo has definido a la perfección.

Un saludo.
Hodor escribió:
Manolok escribió:No lo he visto comentado en este hilo pero a finales del año pasado lanzaron el Amigaone X5000/20 el sucesor del X1000.

El precio sigue siendo aberrante por supuesto. Lo he visto tanto solo placa base + CPU por 1.650 como equipo completo por 2300 €

[...]


Poco más que añadir, lo has definido a la perfección.

Un saludo.


Veo pensamos lo mismo. Que una placa + CPU cueste hoy dia 1650 o 1800 € es sencillamente aberrante.
Cierto que el PowerPC en desktop es algo muy muy raro hoy dia, vamos lo es desde el paso de Apple a intel y eso hace que el precio suba pero ¿tanto?!
Y no es que sea una CPU espectacular, no creo alcance la potencia de un PPC G5. No olvidemos esos Freescale son para sistemas integrados (routers, NAS ...) que no requieren gran potencia de cálculo. Como también lo son los 440ep/460ex de las Samantas.
Y hablando de SAMantas pagar 500 € por placa + CPU SAM460 tampoco es barato eh! Por cierto ¿todavia a estan a la venta los 460\Amigaone 500?
Por completar mi anterior mensaje y reflexionar sobre la “peculiar” (por decir algo suave) situación del hardware PPC:
(me ha quedado muy tocho!)

Tras la desaparición de los PowerPC del mercado de ordenadores de escritorio con el paso de Apple Mac a intel en 2006 que yo sepa el mercado de PowerPC y derivados ha quedado reducido a:

-CPU IBM para sistemas "de encargo" de grandes clientes caso de algunas videoconsolas (y no, ni Acube ni A-Eon son Nintendo), mercado en el que compiten con AMD (PS4, Xbox One) y ARM (PS Vita, 3DS, Nintendo Switch). Pero este segmento está de capa caída para PPC, creo que la última de estas ha sido la Wii U (anteriormente se usó en Xbox 360 y PS3).
-CPU IBM para supercomputadores, que en algunos casos no son exactamente PowerPC sino otras arquitecturas como la del BlueGene/Q con numerosas CPUs de 18 núcleos cada una, o los POWER7/8/9. Algunas sí que eran PPC (por ejemplo PPC 440 pero eso si en racks de 4096 núcleos por ejemplo en Blue Gene/L). Compiten con grandes clusters de Intel Xeon o AMD Opteron.
-CPU Freescale o IBM/AMCC diseñada para integración en sistemas embebidos tipo routers, switches, NAS..., compitiendo con ARM. Es el caso de las Freescale (spin off de Motorola, ahora es NXP tras su compra, parece va a comprarla Qualcomm) y las AMCC (que compraron el PowerPC 400, incluyendo las famosas 440 de 1999, si 1999 y de las que las 460ex de las últimas SAM son una modificación).
En el mundo del AmigaOS4 y MorphOS tenemos varios modelos basados en este tipo de CPU, es más todo lo que ha salido a partir de 2006: las Efika 5K2, Sam 440ep y 460ex/cr (AmigaOne 500). Pero es que también la P5020 del AmigaOne X5000 o su predecesor el X1000 con PA6T es de este tipo, sistemas embebidos.
Ojo que esto ha significado que los equipos PPC para AOS4/MorphOS a la venta en 2007-2009 eran de menor potencia que los de 2004-2005 (Efika 5K2/Sam 440ep vs Pegasos II G4 p.ej.)

Centrándonos en el AmigaOne X5000/20, como decía la P5020 es una CPU Freescale/NXP para integración, creo que de 2011, basado en el e5500 presentado en 2010.
Una pega (una de tantas) es que no tiene Altivec/VMX o sea el equivalente PowerPC a las extensiones SSE del Pentium III (sí, he dicho Pentium III, en 1999) o a los ARM NEON en los v7-Cortex-A8 (el de p.ej el SoC del primer Galaxy S o el del iPhone 4, ambos en 2010). Una extensión que fue presentada en los G4 (repito G4, sí, el de 1999), y que si llevaban también los G5 y el PA6T del AmigaOne X1000. También lo llevan los Freescale e6500 (T2xxx/T4xxx), Cell (en la videoconsola PS 3), IBM POWER6 (de 2007 y sucesores POWER 7 a 9) etc. Pero mira por donde los Freescale e5500/P5xxx resulta que no. Y supongo hay programas que pueden utilizarlo por ejemplo en reproducción vídeo.
O sea que no es una CPU top, por si alguno pensaba lo contrario, aunque el precio si que lo es. No me meto en que, corregidme si estoy confundido, no soporta DDR4 sino DDR3 y creo que SATA2 en vez de SATA3 y USB2 en vez de USB3.
Y, corregidme una vez más, si no recuerdo mal aunque la P5020 (al igual que la PA6T) es una CPU de 64bits doble núcleo, creo que el AmigaOS 4.1 es de 32 bits y NO soporta multinúcleo ¿no? (lo mismo pasa con AROS y MorphOS),

Si miramos los benchmark sobre MorphOS de un Mac Mini G4 a 1,5 GHz de 2005 vs A1 X5000
https://morph.zone/modules/newbb_plus/v ... 7&forum=11
(ver pág 10 y ss) resulta que el P5020 del X5000 es en benchmarks de CPU en general ligeramente mejor que el G4 a pesar de funcionar a un 33% de mayor frecuencia. Eso sí, el X5000 da bastante mejor resultado en benchmarks de RAM (DDR3 vs DDR1 supongo se nota). Y estamos hablando de comparación con un PPC relativamente asequible (no tope gama) de hace 12 años. Supongo un Pegasos II con G4 iría más o menos como el MacMini.
En 2004 ya había PowerMac G5 a 2,5 Ghz. En el hilo que comento se ve el G5 es mejor en los benchmark de punto flotante y peor en los de enteros.
Y repito estamos hablando de comparativas con procesadores de 2004-2005.

Ante esto, una CPU de 2011 que, insisto, no se presentó como tope de gama para ordenadores sino para sistemas embebidos, nos encontramos que CPU+placa son unos 1.700 € (bueno, incluye la licencia AmigaOS4.1).
Aunque se no es comparable: una CPU doble núcleo Intel de última generación Core i3-7100 más placa sencilla H210 no llega ni a 200€ (y eso que no me voy al ultra low cost de una placa con Atom soldado que entonces no llegamos ni a los 100€)y si subimos a i5-7500 + placa B250 nos ponemos en unos 300€. Y en el i3 con 2 threads por núcleo, el i5 es 4 núcleos (con SO que lo soportan como Windows, Linux, *BSD...), ambos casos con RAM DDR4 (no DDR3), SATA3, USB3 … Y digamos 100 € más por la licencia Windows (y quien quera solo Linux no le hace falta) vs 1.700 …
Que sí, que está el coste de desarrollo de una plataforma minoritaria,para una producción muy reducida.
Por buscar puntos positivos: al menos frente a los G5 un X5000 (o un X1000) consume mucho menos.

Y cierto que a veces nos obsesionamos con las especificaciones del hardware y que un software bien optimizado y con un buen soporte detrás puede hacer grandes cosas con un hardware limitado. Las RaspberryPi por ejemplo (y otros sistemas de ese estilo como p.e Odroid C2). A pesar de su hardware limitado la gente ha logrado cosas muy majas en emulación con RetroPie o en reproducción multimedia con LibreELEC. Pero eso sí, normalmente un hardware limitado supone un precio bajo: una RPi3 placa+SoC(CPU+GPU)+RAM sale por unos 40€. Y no, no estoy diciendo sea lo mismo un a RPi3 que un X5000.

En fin que supongo con un PC normalillo (de menos de 1.000€) con AROS/Amiga Forever/UAE etc (no, no digo los 3 sean lo mismo!) hace un buen papel en comparación.
Siguiendo con el tema del AmigaOne X5000: además del actual X5000/20 con CPU Freescale QoirlQ P5020 de doble núcleo, también iba a salir el X5000/40 con la P5040 de cuatro núcleos, más caro (como si el X5000/20 fuera barato). Y uno más asequible el X3500 con P3041. Esto se anunció en enero de 2014
http://www.a-eon.com/?news=08-01-2014

Pero ¿que ventaja tiene una CPU de 4 núcleos sobre una de 2 en un sistema operativo como AmigaOS 4.1 que (aun) no soporta multiprocesamiento (SMP)? (claro supongo podrás instalarle Linux, pero eso lo puedes hacer en una muchísimo más asequible x86-64)
Sigue habiendo comentarios sobre el X5000/40
http://www.generationamiga.com/2017/03/ ... 040-64bit/

Pero no he vuelto a oír nada sobre el X3500 con P3041. En cambio si que se habla del AmigaOne A1222 “Tabor” con otra CPU Freescale QoirlQ, la P1020, más sencilla que las anteriores de doble núcleo 32-bits (a diferencia de la P5xxx que son de 64) y a 1,2 GHz, incluso hay modelos para betatesters hace casi año y medio
http://amigax1000.blogspot.com.es/2016/ ... rived.html
http://blog.a-eon.biz/blog/?p=10104
http://blog.a-eon.biz/blog/?p=10031

Se rumorea que placa de unos 400€. Supongo será para sustituir a los Sam460 (y al no nacido X3500)
https://www.generationamiga.com/2017/02 ... one-a1222/

Sigo pareciéndome interesante lo de multinúcleo+64 bits en la CPU de AmigaOne X1000 en 2012 y el X5000 de finales del año pasado. Vale que es una mejora (de momento teórica) sobre el mononúcleo 32 bits (G3, G4, EFIKA 5K2, Sam 440 y 460) pero leches es que en 2005 ya se generaliza la combinación 64 bits +doble núcleo, en ambas arquitecturas: PPC (G5/970MP) y x86-64 (Athlon 64, Pentium-D).
Y con la mayoría de SO por aquel entonces (2005 repito) pasando a 64 bits y soportando SMP: Windows, Linux, MacOSX, *BSD, Solaris...
Bueno SMP ya era popular en 1994-1998 al menos en sistemas profesionales (WinNT, UNIX...)
Y AOS4 sigue sin soportar SMP y sigue siendo 32 bits.
El próximo viernes sábado y domingo tendremos una party amiguera en el pueblo posadas, de córdoba... por si alguien se quiere pasar.
Imagen
Que os vaya muy bien en la party.

Compré el Amiga Forever 2016 Plus y me ha parecido un programa (bueno, recopilación) muy interesante, con las ROMs (imprescindible para los que no tenemos Amiga Classic M68K) , WinUAE y WinFEllow configurado, Workbench 1.3 y 3.X etc.

Pero con frecuencia al ir a lanzar un programa me da error:
"Error Opening File. El proceso no tiene acceso al archivo porque está siendo utiizado por otro proceso"
Tengo Windows 10.
¿os suena ese error?
Gracias
Este Pasado fin de semana se celebro en el pueblo cordobés de Posadas una party que aunque es multisistema, el sistema que predomino fue El Commodore Amiga.

Fue una gran experiencia estar con gran cantidad de aficionados al commodore Amiga y hacer cosas allí mismo... También poder hablar y preparar futuros proyectos...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Los premios son los clásicos botijos, Los Compañeros de Amiga Wave Ganamos 4...
Imagen

Ahora a por la Asturgalaica, que sera la siguiente party
Estoy hasta la po... [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] de no tener un Amiga, ¡que envidia! [oki]
Hilldegar escribió:Estoy hasta la po... [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] de no tener un Amiga, ¡que envidia! [oki]


Pues hazte con un 500, hombre. Si sabes buscar un poco puedes encontrarlo por una cantidad de dinero muy razonable. Le añades un emulador de disquetera Gotek que te cuesta dos duros y a tirar millas.

Un saludo.
jojo073 escribió:Este Pasado fin de semana se celebro en el pueblo cordobés de Posadas una party que aunque es multisistema, el sistema que predomino fue El Commodore Amiga.

Fue una gran experiencia estar con gran cantidad de aficionados al commodore Amiga y hacer cosas allí mismo... También poder hablar y preparar futuros proyectos...

Ahora a por la Asturgalaica, que sera la siguiente party


Allí estuvimos y fue genial [beer] .. A ver si se repite pero con menor intervalo de tiempo que entre la 1 y la 2 [tadoramo] [oki]
Hodor escribió:
Hilldegar escribió:Estoy hasta la po... [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] de no tener un Amiga, ¡que envidia! [oki]


Pues hazte con un 500, hombre. Si sabes buscar un poco puedes encontrarlo por una cantidad de dinero muy razonable. Le añades un emulador de disquetera Gotek que te cuesta dos duros y a tirar millas.

Un saludo.


Yo te recomendaria un 600 si lo consigues por buen precio. Por 15 euros te haces con el adaptador ide-sd y le puedes meter una sd de hasta 32 gigas como disco duro. Por otros 10 euros el pcmcia compact flash para pasar archivos del pc al amiga.

Luego si te quieres gastar algo mas la ampliacion de memoria y ya puedes tirar con un monton de juegos de whdload
Yo tengo 2mb de chip + 4mb de sram y no he encontrado ningun juego que no pueda cargar, con 2 megas podras cargar un monton de juegos todos los de un disco minimo y los de mas discos bastantes desactivando el preload. Ademas los juegos que son de muchos discos ya suelen tener instalador sin necesidad del whdload.
y es una gozada tener todos los juegos instalados en el disco duro y olvidarse de los discos aunque sean virtuales.
Disculpar una pregunta, e instalado el gotek en mi commodore per ono consigo hacerlo andar....

lo e flaseado de esta manera..... por si esta mal hecho....


https://www.youtube.com/watch?v=yUOyZB9cro4

un saludo!
jkipa escribió:Disculpar una pregunta, e instalado el gotek en mi commodore per ono consigo hacerlo andar....

lo e flaseado de esta manera..... por si esta mal hecho....


https://www.youtube.com/watch?v=yUOyZB9cro4

un saludo!

¿Que modelo es en 500? supongo que la estas instalando interna
Comprueba los jumpers que este en s0 si es interna y tambien prueba a cambiar el selector.adf de la raiz del pen drive. Me refiero a que a mi una vez se me corrompio no se porque y se solociono bajandome uno nuevo y volviendo a copiar
Es el modelo 500,si lo tengo en s0, voy a volver a bajarme el fichero a ver si tengo suerte,
pochon escribió:
Hodor escribió:
Hilldegar escribió:Estoy hasta la po... [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] de no tener un Amiga, ¡que envidia! [oki]


Pues hazte con un 500, hombre. Si sabes buscar un poco puedes encontrarlo por una cantidad de dinero muy razonable. Le añades un emulador de disquetera Gotek que te cuesta dos duros y a tirar millas.

Un saludo.


Yo te recomendaria un 600 si lo consigues por buen precio. Por 15 euros te haces con el adaptador ide-sd y le puedes meter una sd de hasta 32 gigas como disco duro. Por otros 10 euros el pcmcia compact flash para pasar archivos del pc al amiga.

Luego si te quieres gastar algo mas la ampliacion de memoria y ya puedes tirar con un monton de juegos de whdload
Yo tengo 2mb de chip + 4mb de sram y no he encontrado ningun juego que no pueda cargar, con 2 megas podras cargar un monton de juegos todos los de un disco minimo y los de mas discos bastantes desactivando el preload. Ademas los juegos que son de muchos discos ya suelen tener instalador sin necesidad del whdload.
y es una gozada tener todos los juegos instalados en el disco duro y olvidarse de los discos aunque sean virtuales.


Otra opción, sin duda, pero que cuesta más dinero. Aporta comodidad, pero todo lo que necesitas para conseguirla supone incrementar el gasto en periféricos. Y eso sin contar que el Amiga 600 suele ser más caro.

Un saludo.
Si es para jugar, te recomiendo que metas el emulador en tu consola favorita, tu pc o tu móvil, le pongas tu mandos favoritos y a chutar...
Ahora si lo que quieres es adentrarte en el mundo amiguero tiene muchas posibilidades y en este mismo hilo se ha hablado muchas veces sobre que modelos de Amiga existen y para que sirven cada uno... Cuales son mas cómodos para programar, hacer música o diseñar gráficos.... Hoy por hoy se pueden ampliar todos y compatibilizar dispositivos de lectura y escritura con el Pc...
Hodor escribió:
pochon escribió:
Hodor escribió:
Pues hazte con un 500, hombre. Si sabes buscar un poco puedes encontrarlo por una cantidad de dinero muy razonable. Le añades un emulador de disquetera Gotek que te cuesta dos duros y a tirar millas.

Un saludo.


Yo te recomendaria un 600 si lo consigues por buen precio. Por 15 euros te haces con el adaptador ide-sd y le puedes meter una sd de hasta 32 gigas como disco duro. Por otros 10 euros el pcmcia compact flash para pasar archivos del pc al amiga.

Luego si te quieres gastar algo mas la ampliacion de memoria y ya puedes tirar con un monton de juegos de whdload
Yo tengo 2mb de chip + 4mb de sram y no he encontrado ningun juego que no pueda cargar, con 2 megas podras cargar un monton de juegos todos los de un disco minimo y los de mas discos bastantes desactivando el preload. Ademas los juegos que son de muchos discos ya suelen tener instalador sin necesidad del whdload.
y es una gozada tener todos los juegos instalados en el disco duro y olvidarse de los discos aunque sean virtuales.


Otra opción, sin duda, pero que cuesta más dinero. Aporta comodidad, pero todo lo que necesitas para conseguirla supone incrementar el gasto en periféricos. Y eso sin contar que el Amiga 600 suele ser más caro.

Un saludo.

Efectivamente, parece que los 500 están bastante tirados de precio. No pensaba que estuviesen pidiendo tanto por un 600 cuando antes nadie los quería. ¿Sera por la vampire que ahora es mas deseado? Mira que yo en su día me arrepentí de pillarme el 600 por lo cara que era la memoria sram y los discos duros que lo compre sin disco duro y valian un ojo de la cara por ser de 2,5.Además era el único amiga para el que no había aceleradoras en su tiempo. Yo nunca tuve disco hasta hace un par de años y al final me anime a gastar algo mas en la memoria y no me arrepiento de la compra. Aunque da algo de rabia gastarte 50 € en 4 megas de sram ( y eso con suerte) y 30-40 en 1 mega de chip. Al final por poco mas de ese precio 100€ le puedes meter la aceleradora furia con un 030 y 12 megas de ram. Aunque el mega de chip extra siempre viene bien aunque tengas aceleradora.

Pero no me apetece liarme a instalar una aceleradora de esas que van sobre la CPU, no me dan mucha confianza y total no le iba dar mucho uso. Lo único que echo de menos es que con el 68000 no funciona la tecla de salir en algunos juegos whdload y hay que reiniciar aunque tampoco es un gran problema.
Hombre mi Amiga 600, el que llevo a las partys, tiene una CF de 4 GB y una ampliación de 8 mb de ram, es la ampliación que se pone el procesador y es de unos 30 pavos... Con eso he tirado para ir por todas las ferias, para usar el deluxe paint, personal paint, protracker, directory opus, editor de textos, creador de imágenes... a mi me va, bien, aunque tengo A500 con disco duro y 8mb de ram, el 1200 con 030 y disco duro y el 4000 con disco duro y la 040, el A600 es una buena solución, no AGA para disfrutar creando con el amiga...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
jojo073 escribió:Hombre mi Amiga 600, el que llevo a las partys, tiene una CF de 4 GB y una ampliación de 8 mb de ram, es la ampliación que se pone el procesador y es de unos 30 pavos... Con eso he tirado para ir por todas las ferias, para usar el deluxe paint, personal paint, protracker, directory opus, editor de textos, creador de imágenes... a mi me va, bien, aunque tengo A500 con disco duro y 8mb de ram, el 1200 con 030 y disco duro y el 4000 con disco duro y la 040, el A600 es una buena solución, no AGA para disfrutar creando con el amiga...
]

Yo tambien tengo un 1200 pero al final uso mas el 600 porque el 1200 es un poco trasto y los pads de megadrive me funcionan como si fueran de un boton en el 1200 y en el 600 de 2. La ampliacion de sram la pille un poco por eso porque tambien valia para el 1200 y al ser externa la podia usar en el 600 o 1200 facilmente.
La ampliación esa es la que vendía un ruso ¿no?.
Muy guapo el 600
¿Como lo conectas al monitor?
Yo por pura suerte, ya que cuando lo compre no lo sabia, tengo un Benq que con el adaptador vga funciona en VGA y en Pal aunque al usar los modos pal y los juegos salen unas franjas verticales. Al principio pense que seria del adaptador ya que es de estos que hacen ahora juntando dos tipos de conectores pero al poner un modo vga se ve bien. Aunque los modos entrelazados bailan mas que en un crt. Tambien tengo una Tv de plasma Panasonic 720p y con el cable RGB se ve de lujo y hasta hace desentrelazado, el modo de 640x512 entrelazado se ve perfecto sin el mas minimo parpadeo.
Bueno señores, después de analizarlo mucho, creo que me haré con un Commodore Amiga [amor], especialmente motivado por la scene y mi amor por el formato MOD (que conocí accidentalmente hace 20 años en MS-DOS gracias a los CDs de una revista llamada PC Media). Seguiré la recomendación de un Amiga 600, por el tema de compatibilidad con adaptadores IDE a CF / SD.

Estuve viendo en eBay UK y encontré unos a buenos precios, solo que hay un par de cosas que no se como solucionar, teniendo en cuenta que vivo en Colombia:

1- Corriente y estándar de video: En mi país tenemos corriente a 110v, mientras que en Europa es a 220v. ¿hay forma de usar una fuente de PC estándar en lugar de la normal?, sería muy interesante usar una PicoPSU. En cuanto al video, al ser PAL ¿hay forma de conectar la Amiga a un monitor VGA?, acá nunca tuvimos conectores SCART y usar un Frameister RGB es una opción que se me sale de cualquier presupuesto.

2- Envíos: Vivo al otro lado del charco y me saldría bastante caro un envío normal. ¿como resultan los envíos desde UK a España?, tengo familia allá y podrían recibirme el paquete y después traerlo a mi país en unos meses (Justo estuve en España hace un par de semanas [+risas])
Yo para conectar el amiga uso una sony trinitron de tubo. Para conectarlo tengo un cable comprado en retrocables, que se conecta fácil al euroconector...

Referente a los voltajes de ultramar, pues lo mejor es buscarte alli mismo un transformador rectificador, como cuando aqui compramos algo a japon, que te compras el adaptador de corriente y listo...

Puedes ponerle la fuente de un pc al amiga, yo en el 1200 tengo una fuente de pc, ya que cuando lo compre en los 90, le tenia disco duro físico no como ahora que es una compact flash, cd rom, aceleradora y el digitalizador de sonido...

Con el A600 su fuente va bien, ya que en vez de disco duro se le pone una CF... pero si decides ponerle una de pc, hay que cambiarle el conector y tener mucho cuidado con los voltajes, he visto algun amiga quemado así...
A mi 4000 le puse una fuente MINI XT, de un pc y el conector conversor lo compre en amiga kit...

Imagen

Imagen
altbrian escribió:Bueno señores, después de analizarlo mucho, creo que me haré con un Commodore Amiga [amor], especialmente motivado por la scene y mi amor por el formato MOD (que conocí accidentalmente hace 20 años en MS-DOS gracias a los CDs de una revista llamada PC Media). Seguiré la recomendación de un Amiga 600, por el tema de compatibilidad con adaptadores IDE a CF / SD.

Estuve viendo en eBay UK y encontré unos a buenos precios, solo que hay un par de cosas que no se como solucionar, teniendo en cuenta que vivo en Colombia:

1- Corriente y estándar de video: En mi país tenemos corriente a 110v, mientras que en Europa es a 220v. ¿hay forma de usar una fuente de PC estándar en lugar de la normal?, sería muy interesante usar una PicoPSU. En cuanto al video, al ser PAL ¿hay forma de conectar la Amiga a un monitor VGA?, acá nunca tuvimos conectores SCART y usar un Frameister RGB es una opción que se me sale de cualquier presupuesto.

2- Envíos: Vivo al otro lado del charco y me saldría bastante caro un envío normal. ¿como resultan los envíos desde UK a España?, tengo familia allá y podrían recibirme el paquete y después traerlo a mi país en unos meses (Justo estuve en España hace un par de semanas [+risas])


Hola, enhorabuena por tu decisión no te arrepentiras.

Las fuentes si se pueden adaptar las de pc aunque yo nunca lo he hecho hay tutoriales por la red.

El amiga escupe un monton de frecuencias de video. Pulsando los 2 botones del raton al arrancar te deja elegir pal o ntsc pero creo que eso para los juegos no sirve tengo entendido que los amiga pal los juegos van en pal independientemente de lo que elijas pero no estoy seguro al 100%
Sobre la VGA no te van a ir los juegos solo el sistema operativo el adaptador es el que venia con el Amiga 4000 y ahora los venden en algunas tiendas fabricados por ellos sobre 10-15 euros. Ese adaptador solo es para los pinnes, no hace nada con la señal. Pero algunos monitores vga y muchas teles con entrada vga pueden mostrar la señal a 15kh de los juegos aunque oficialmente no lo soporten. Mi Benq G2420HD conectando el amiga por VGA tira con todo. aunque los juegos se ven 16:9 y por tanto deformados.Y las resoluciones entrelazadas te hacen sangrar los ojos.
El tema seria que encontrases un monitor/tele con entrada vga que soporte los modos de 15kh de los juegos, ya te digo que el mio en las especificaciones no lo soporta pero en la realidad si. Yo creo que debe ser porque muchas tvs lcd de 21 basicamente son monitores de ordenador y si la tv tiene que aceptar señal a 15kh porque tiene entrada euro usaran las mismas piezas para monitores vga que fabriquen y tambien la soportan.
El 600 tambien tiene salida rca y de antena aunque de peor calidad no se si el rca te sirve.
Yo como mejor calidad consigo es con el euroconector rgb en un plasma.
Luego ya si te quieres dejar pasta tienes el indivision ecs que te da una salida DVi y una imajen perfecta en monitores actuales,(bueno eso dicen yo no lo he probado) puede emular scanlines e incluso permite modos graficos nuevos y con mas colores para el workbench y emulacion de la tarjeta grafiti. El indivision para el 600 creo que son 100 euros y aunque no hay que soldar su instalacion no es trivial.

Y si quieres meter una tarjeta SD de mas de 4 gb es bastante facil parchear el SO. Si tienes alguna duda pregunta por aqui
Mejor formatea,instala el so y copia todos los packs whdload a la sd con el winuae y despues metelo en el amiga real.
A mi el 600 me tardo muchas horas en copiar el pack whdload desde la compact flash. Pero claro es un ordenador del 90 moviendo gigas!

Sobre los portes en las tiendas online y ebay ya te suele poner el coste según donde vivas
Saludos
A 600 se le puede poner una vampire, esperando sus correspondientes meses en la lista... aunque dicen que ya no se fabricaran mas, que ahora solo se fabricaran las del A500... Te gastas 300 pavos, así tienes tarjeta gráfica (picasso), lo puedes poner a un monitor a resoluciones grandes, con miles de colores por hdmi, tendrás 128 megas de ram y acceso a un micro sd y un procesador que le llaman 68080. Total que te has gastado mas que en un Pc moderno...
jojo073 escribió:A 600 se le puede poner una vampire, esperando sus correspondientes meses en la lista... aunque dicen que ya no se fabricaran mas, que ahora solo se fabricaran las del A500... Te gastas 300 pavos, así tienes tarjeta gráfica (picasso), lo puedes poner a un monitor a resoluciones grandes, con miles de colores por hdmi, tendrás 128 megas de ram y acceso a un micro sd y un procesador que le llaman 68080. Total que te has gastado mas que en un Pc moderno...


La verdad es que un amiga 600 corriendo el quake es un puntazo jamás pensé que vería tal cosa.

Acabo de mirar y hay 2566 personas esperando a ser vampirizadas.
He visto un interesante artículo sobre programación en Ensamblador para Amiga M68K emulado

https://www.reaktor.com/blog/crash-cour ... ogramming/
Para el día 24 tenemos la clásica AsturGalaica party

Imagen
Mas información en retrowiki
jojo073 escribió:Imagen


Eres un fiera, llevas una racha de dibujos acojonante [tadoramo] [tadoramo]
Una duda,acabo de comprar una C4CPC para mi amstrad y estoy encantado.Que seria lo mas similar para mi amiga 600 sin tener que modificar ni hacer nada en el ordenador?aparte de conectarlo claro
Un saludo y gracias!!
Para los interesados en emulación:
Nueva versión del Amiga Forever: versión 7 (2017)
https://www.amigaforever.com/news-events/af-7
123-xion escribió:Una duda,acabo de comprar una C4CPC para mi amstrad y estoy encantado.Que seria lo mas similar para mi amiga 600 sin tener que modificar ni hacer nada en el ordenador?aparte de conectarlo claro
Un saludo y gracias!!


Entendiendo que el C4CPC es un flashcart y que dentro del mundo Amiga los programas cargan desde disquete, disco duro o CD, en realidad no existe una única solución que equivalga a sus funciones.

Por un lado tienes la Gotek, emulador de disquetera que te permite cargar imágenes ADF desde un pendrive USB como si fueran disquetes físicos con exactamente las mismas limitaciones que el hardware original -capacidad máxima de 880KB y misma velocidad de carga.

Gracias a que el modelo 600 dispone de un puerto IDE en su placa base, podrías conectarte un adaptador IDE-CF y utilizar tarjetas de tipo Compact Flash en vez de un disco duro clásico. Desde ahí puedes lanzar cualquier programa que tenga versión WHDLoad y olvidarte de las multicargas así como disfrutar de una velocidad de carga mucho mayor que la disquetera tradicional. Sin embargo, al mismo tiempo necesitas amplicar la memoria del ordenador puesto que con el megabyte por defecto no vas a poder ejecutar prácticamente nada debido a la falta de aquella.

Un saludo.
Hodor escribió:
123-xion escribió:Una duda,acabo de comprar una C4CPC para mi amstrad y estoy encantado.Que seria lo mas similar para mi amiga 600 sin tener que modificar ni hacer nada en el ordenador?aparte de conectarlo claro
Un saludo y gracias!!


Entendiendo que el C4CPC es un flashcart y que dentro del mundo Amiga los programas cargan desde disquete, disco duro o CD, en realidad no existe una única solución que equivalga a sus funciones.

Por un lado tienes la Gotek, emulador de disquetera que te permite cargar imágenes ADF desde un pendrive USB como si fueran disquetes físicos con exactamente las mismas limitaciones que el hardware original -capacidad máxima de 880KB y misma velocidad de carga.

Gracias a que el modelo 600 dispone de un puerto IDE en su placa base, podrías conectarte un adaptador IDE-CF y utilizar tarjetas de tipo Compact Flash en vez de un disco duro clásico. Desde ahí puedes lanzar cualquier programa que tenga versión WHDLoad y olvidarte de las multicargas así como disfrutar de una velocidad de carga mucho mayor que la disquetera tradicional. Sin embargo, al mismo tiempo necesitas amplicar la memoria del ordenador puesto que con el megabyte por defecto no vas a poder ejecutar prácticamente nada debido a la falta de aquella.

Un saludo.

Pues me parece interesante,la gotek la conozco pero como bien dices cuando es un juego de varios discos es un poco pesado,por eso nombre la C4CPC,es un cartucho que lanza todos los juegos dentro de su memoria.
Lo que me comentas,que necesitaria comprar para hacer lo que me dices?
Gracias!!
123-xion escribió:
Hodor escribió:
123-xion escribió:Una duda,acabo de comprar una C4CPC para mi amstrad y estoy encantado.Que seria lo mas similar para mi amiga 600 sin tener que modificar ni hacer nada en el ordenador?aparte de conectarlo claro
Un saludo y gracias!!


Entendiendo que el C4CPC es un flashcart y que dentro del mundo Amiga los programas cargan desde disquete, disco duro o CD, en realidad no existe una única solución que equivalga a sus funciones.

Por un lado tienes la Gotek, emulador de disquetera que te permite cargar imágenes ADF desde un pendrive USB como si fueran disquetes físicos con exactamente las mismas limitaciones que el hardware original -capacidad máxima de 880KB y misma velocidad de carga.

Gracias a que el modelo 600 dispone de un puerto IDE en su placa base, podrías conectarte un adaptador IDE-CF y utilizar tarjetas de tipo Compact Flash en vez de un disco duro clásico. Desde ahí puedes lanzar cualquier programa que tenga versión WHDLoad y olvidarte de las multicargas así como disfrutar de una velocidad de carga mucho mayor que la disquetera tradicional. Sin embargo, al mismo tiempo necesitas amplicar la memoria del ordenador puesto que con el megabyte por defecto no vas a poder ejecutar prácticamente nada debido a la falta de aquella.

Un saludo.

Pues me parece interesante,la gotek la conozco pero como bien dices cuando es un juego de varios discos es un poco pesado,por eso nombre la C4CPC,es un cartucho que lanza todos los juegos dentro de su memoria.
Lo que me comentas,que necesitaria comprar para hacer lo que me dices?
Gracias!!


Básicamente necesitas lo siguiente:

- Adaptador IDE-CF de 2.5'' como éste. Puedes comprarlo en China por dos duros y con total confianza. Yo tengo dos y ambos funcionan perfectamente.

- Tarjeta Compact Flash de 2 o 4GB, por ejemplo.

- Ampliación de memoria o aceleradora. La segunda es bastante más cara aunque también incrementa la potencia del Amiga.

El Workbench y los diversos programas se pueden instalar dentro de la tarjeta CF mediante WinUAE utilizando un PC con el correspondiente lector. Es un proceso relativamente sencillo y que viene documentado en diversos videos de Youtube.

Además, aparte de los juegos adaptados a WHDLoad puedes instalar en el disco duro todos aquellos programas que permitan esta opción.

Un saludo.
Manolok escribió:Noticia sobre futuras nuevas Vampire en la sección de noticias de EOL
noticia_apollo-hace-volar-al-clasico-amiga-con-una-rapidisima-tarjeta-aceleradora-fpga_33021

Ampliando mi anterior mensaje sobre las Vampire V4:
Lo interesante es que habrá varias versiones, saldrá tanto como acelerador para Amiga Classic pre-existentes, como equipo suelto. Eso sí, serán más caras que las actuales 500 V2+ de 300€
La noticia original en foro oficial es
http://forum.apollo-accelerators.com/vi ... f=8&t=1804

Hay más artículos y discusiones de foros comentando la nueva Vampire, por ejemplo
http://amigaworld.net/modules/newbb/vie ... at&order=0
http://amigaworld.net/modules/newbb/vie ... 1&forum=25

http://www.osnews.com/story/29949/Apoll ... _announced

En el foro AmigaWorld están comentando sobre que saldrá antes, si la Vampire V4 o el AmigaOne A1222, de ese AmigaOne se empezó a hablar en abril de 2015 (aparentemente sustituto del más que aparentemente muerto antes de nacer X3500 con CPU QorlQ P3041 anunciado en enero de 2014 y para sustituir a los Sam4x0).
Algunos especulan con problemas de incompatibilidad con Amiga OS 4.x de la CPU del A1222 (QorlQ P1020), más concretamente por su FPU.
el tema esta en si piensan en mejorar una plataforma clasica para ocio retro o pensar en crear algo para hacer de un seudo amiga un ordenador para usar en casa en tareas cotidianas.
un poco de pixel art con amiga y deluxe paint
Imagen

Imagen
You know I'm bad, I'm bad come on, you know
Imagen
Skullomartin escribió:Desarchivado

Gracias por desarchivar.

Actualizando la situación de AmigaOne Power PC desde octubre :
  • Ha habido algún comentario sobre el progreso del AmigaOne A1222 "Tabor" con CPU P1020 vía el blog de Trevor de A-Eon
    http://blog.a-eon.biz/blog/?p=10737
    Comentado en los foros Amiga.org
    http://www.amiga.org/forums/showthread.php?t=72854
    http://www.amiga.org/forums/showthread.php?t=71640
    Y algo en alguna web hispana
    https://amigatronics.wordpress.com/2017 ... emulacion/

    En la felicitación de Año Nuevo de Trevor en su blog puso un vídeo del A1222
    http://blog.a-eon.biz/blog/?p=10958

    El A1222 está pensado para sustituir a las Samanthas (que creo hace aproximadamente un año que no están a la venta) y al cancelado X3500 con CPU P3.
    Lamentablemente la CPU serie P1 (y P2) (y todas las de core e500), tienen sus pegas, mayormente el llevar una mala FPU que en exige una emulación parcial por software. Es un paso atrás: la emulación total de FPU por software era lo típico en los tiempos de los Motorola 68030 e intel 386 y 486SX y anteriores (la FPU integrada es una de las grandes novedades de 68040 y 486DX).
    Además de las pegas obvias de ser PowerPC y otras "menores": DDR3, lanzada en 2008 con similar core al PowerQUICCIII de 2003, sin Altivec, 32 bits ...
    Eso si, se anunciaba precio de 400 ó 500 euros placa + CPU, no es barato pero no es la salvajada de la X5000/20 (1650 o 1800 CPU mas placa!!).

  • Sin novedades del X5000/40 con chip P5040.
    Quizá el sacar algo mas potente y caro que la X5000/20 no parece apetecer mucho. La mayor diferencia entre ambos es que el P5040 va a más frecuencia (2.2 o 2.4 vs 2.0 GHz) y ser 4 cores en vez de 2 (pero AmigaOS 4 no soporta multicore). Por lo demás ambas son de la misma serie (evidentemente ambas core e5500). Y ya es bastante caro (disparatadamente diría yo) el X5000/20.
Yo tengo un A500 con pantallazo verde, por lo visto es de ram que está tocada, tiene varios chips de ram, creo que eran 8, se supone que uno o mas estan mal, no he encontrado los mismos para reponer, pero si unos en teoria compatibles segun datasheet, pero el chip viene solo con pines en linea, un DIL extraño, por lo que tengo que hacer un apaño, con un zocalo DIL adaptar las patillas de la ram en linea que tengo y casar las correspondientes patillas al zocalo DIL, se quedará un monstruo que seguro no da lugar a cerrar la carcasa del Amiga500, a ver como lo soluciono.
La última versión del SO NetBSD la 7.1.1 (diciembre 2017) está disponible, entre otros para algunos Amiga Classic (68k, con 68020 mínimo):

http://wiki.netbsd.org/ports/amiga/

-Hay otra versión para Amiga Classic con Phase5
http://wiki.netbsd.org/ports/amigappc/

-Otra para Pegasos II
http://wiki.netbsd.org/ports/ofppc/

Y bastantes más versiones:Mac PowerPC, Mac 68k (también de 68020 en adelante), Raspberry Pi, SPARC, MIPS, Atari ST... Además de para por supuesto Intel/AMD.
Manolok escribió:La última versión del SO NetBSD la 7.1.1 (diciembre 2017) está disponible, entre otros para algunos Amiga Classic (68k, con 68020 mínimo):

http://wiki.netbsd.org/ports/amiga/
(...)


Por aclarar mi anterior mensaje:
La versión NetBSD para Amiga Classic: necesita una CPU con MMU, por tanto 68020 o superior, y no funciona en las versiones "recortadas" LC o EC (p ej 68EC020 ó 68EC030).

O sea:

-NO funciona con CPU 68000 (A500, 500+, 600, 1000, 2000, CDTV) salvo lleve placa aceleradora con otra CPU soportada.
-NO funciona en CPUs "recortadas" 68EC020, 68EC030 (A1200, 4000/EC030, CD32), salvo lleve placa aceleradora con otra CPU soportada.
-SÍ funciona con A3000, 3000T, 4000 (salvo EC030), 4000T.
Imagen

Imagen

Imagen

un poco de pixel art...
@jojo073, estupendo pixel art, como siempre, gracias.

En un anterior mensaje comentaba

Manolok escribió:El A1222 está pensado para sustituir a las Samanthas (que creo hace aproximadamente un año que no están a la venta) y al cancelado X3500 con CPU P3.
Lamentablemente la CPU serie P1 (y P2) (y todas las de core e500), tienen sus pegas, mayormente el llevar una mala FPU que en exige una emulación parcial por software. Es un paso atrás: la emulación total de FPU por software era lo típico en los tiempos de los Motorola 68030 e intel 386 y 486SX y anteriores (la FPU integrada es una de las grandes novedades de 68040 y 486DX).
Además de las pegas obvias de ser PowerPC y otras "menores": DDR3, lanzada en 2008 con similar core al PowerQUICCIII de 2003, sin Altivec, 32 bits ...


Creo que debería explicar un poco los distintos cores para integración que ha sacado Freescale (ahora NXP)
  • 1-Core e300: en los MPC5100 (2002), 5200 (2003), 5200B (2005) y PowerQUICC II Pro (2004)

    Es el de la Genesi Efika 5K2 (MPC5200B), primer AmigaPPC post desaparición G4 y G5, único disponible hasta la llegada de la primera Samantha (2006-2007).
    Planteamiento muy similar al de los AMCC PPC440 de las Sam440ep es decir, una versión low-cost de bajo consumo de los originales PPC 601/603 (concretamente es una modificación del PPC 603e de 1993, el de las Phase5 Blizzard PPC).
    Así que por supuesto 32bits, mononúcleo, sin Altivec, etc etc.
    Al menos llevan FPU normal y soportan memoria DDR.

  • 2-Core e500 (v1 y v2) en los SoC PowerQUICC III (2003) y QorIQ P1 y P2 (2008)

    Es el anunciado llevará el AmigaOne A1222
    Versión más moderna que las anteriores, tiene versiones multicore (pero no multihilo por núcleo). Y, al menos en las versiones actualmente a la venta, soporta DDR3 y SATA2.
    Pero, por lo demás, tiene las limitaciones de los e300 y los PPC400/440 o sea un sistema de 32 bits inferior en algunos aspectos a los G4 de 1999 como la ausencia de Altivec.
    PERO (como decía en mi anterior mensaje) tiene una limitación adicional, una pega que no estaba no ya en e300 o PPC440 es que ni siquiera en los 68040: para ahorrar costes y consumo lleva una FPU muy muy floja y rara que no soporta el estándar internacional para cálculos en coma flotante (IEEE 754 de 1985, si, repito de 1985).
    Sobre el papel es claramente mejor en enteros que las Samanthas (y EFika) y al menos soporta DDR3 pero los cálculos en punto flotante son el talón de Aquiles. Entiendo que en AOS4 le han metido una capa de emulación parcial de la FPU para que sea compatible (lo que habría retrasado su salida a la venta).

  • 3.-Core e500mc: en los QorIQ P3 y P4 (2009)

    Como el e500 pero con FPU "normal"
    Es lo que estaba previsto para el A1 X3500 anunciado en 2014 que iba a llevar QorIQ P3, lamentablemente fue cancelado y sustituido por el A1 A1222 con una CPU inferior e500/P1 que acabo de comentar.
  • 4.-core e5500: CPUs: QorIQ P5 (2010) y T1 (2012)

    Versión de 64 bits de los e500mc (ya se que tanto AOS 4 como MorphOS son de 32 bits), también multinúcleo. (sí, en 2005 había versiones doble núcleo de 64 bits del PPC G5 así como el intel Pentium D y el AMD Athlon 64 x2). Y también con FPU "normal" y DDR3. Los T1 añaden en algunas versiones el soporte de DDR4 (únicos Freescale/NXP PowerPC con soporte de DDR4 que yo sepa).

    En el mundo AmigaPPC la CPU QorIQ P5020 es la del AmigaOne X5000/20 a la venta desde 2016 y en teoría el futuro A1 X5000/40 con P5040.
    O sea es otra "CPU decente" en el sentido de estar a similar o superior nivel que las G4 y G5, aunque tiene una limitación frente a las G4 o las PA6T: no soporta Altivec (algo que insisto, si que soportaba no ya el G5 sino también el G4 de 1999). A cambio entre ir a más frecuencia y soportar DDR3 da un resultado decente.
  • 5.-core e6500 en los QorIQ T2 y T4 (2012)

    Versión más avanzada y potente que las e5500/P5 al añadir:
    -soporte Altivec
    (bien! como en los G4 de 1999!!) (o en los G5 o PA6T)
    -multithread con dos threads( hilos) por core
    (curiosidad: el 2 hilos/núcleo es una de las ventajas de p.ej Core i7 vs i5 o del AMD Ryzen 5 y 7 vs el Ryzen 3)

    Otros aspectos son similares a los e5500/P5 (64 bits, multicore, FPU normal, DDR3,...).
    Hay versiones de hasta 1.8 GHz.
    Es sobre el papel lo mejor que ha salido para integración post 2005 PPC (salvo quizá por la ausencia de versiones a mayor frecuencia), pero lamentablemente no ha sido usado, ni está en proyecto usarlo en ningún Amiga PPC.
    Pero para Linux hay un proyecto de portátil
    https://www.powerpc-notebook.org
Ya que en mi anterior mensaje hablaba de CPUs PowerPC, va una anécdota: Ayer al subir al tranvía (en Zaragoza hay tranvía) estaba estropeada una de las máquinas validadoras y en el mensaje de error ponía deb (Debian) PPC_603E
O sea que la máquina usaba:
-linux Debian (u otro compatible con paquetes Debian como Ubuntu etc)
-compilado para PowerPC 603e (o CPUS compatibles con PPC 603e), que es la CPU de las Phase5 Blizzard y de varios ordenadores de 1994-1996 como los Power Macintosh 6500 o BeBox. Puede que simplemente estuviera compilado para esa versión, ya que por ejemplo los cores Freescale e300 (la de la CPU 5200B de la Efika 5K2) usan una versión retocada de este

Imagen
He encontrado esto por youtube... una "performance de video-arte" de 1989 realizada por Marcel.lí Miret con AMIGA:

https://www.youtube.com/watch?v=uEU4e1AsTqg
cegador escribió:He encontrado esto por youtube... una "performance de video-arte" de 1989 realizada por Marcel.lí Miret con AMIGA:

https://www.youtube.com/watch?v=uEU4e1AsTqg

Gracias!

Ya que he hablado de CPUs PowerPC aprovecho para enlazar un hilo que abrí en otro foro sobre esas CPUs
http://encanta.avalonsoftware.org/foro/ ... php?t=2424
Manolok escribió:Ya que en mi anterior mensaje hablaba de CPUs PowerPC, va una anécdota: Ayer al subir al tranvía (en Zaragoza hay tranvía) estaba estropeada una de las máquinas validadoras y en el mensaje de error ponía deb (Debian) PPC_603E
O sea que la máquina usaba:
-linux Debian (u otro compatible con paquetes Debian como Ubuntu etc)
-compilado para PowerPC 603e (o CPUS compatibles con PPC 603e), que es la CPU de las Phase5 Blizzard y de varios ordenadores de 1994-1996 como los Power Macintosh 6500 o BeBox. Puede que simplemente estuviera compilado para esa versión, ya que por ejemplo los cores Freescale e300 (la de la CPU 5200B de la Efika 5K2) usan una versión retocada de este

[...]


Me resulta curioso que esas máquinas validadoras utilicen procesadores como el PPC 603 en vez de los equivalentes Intel de la época mucho más comunes. Aunque, por otro lado, quizás en ese tipo de hardware es lo habitual. Lo desconozco en todo caso.

Un saludo.
1715 respuestas