Apollo hace volar al clásico Amiga con una rapidísima tarjeta aceleradora FPGA

Alejo I
Los icónicos ordenadores Amiga perviven más allá de los recuerdos que atesoran millones de aficionados en todo el mundo. A pesar de las numerosas tribulaciones experimentadas por la marca, que ha cambiado varias veces de manos desde la bancarrota de Commodore en 1994, la scene amiguera mantiene un nivel de actividad sorprendente gracias al lanzamiento de nuevos programas e incluso hardware totalmente actualizado con el que mejorar las capacidades de estos añorados equipos. La nueva aceleradora Vampire V4 es el último ejemplo de la devoción de este pequeño pero apasionado grupo de aficionados.

Como bien sabrá más de un eoliano, una de las peculiaridades de los equipos Amiga es la relativa facilidad con la que era posible actualizar prácticamente todo el hardware con montar lo que se conoce como una tarjeta aceleradora. La desarrollada por Apollo Accelerators es un tanto peculiar, puesto que no parece utilizar el conector diseñado para tal efecto (por otro lado, algo poco inusual en estos apliques modernos). El resultado final, no obstante, viene a ser el mismo.

Imagen

La Vampire V4 es una implementación del core 68080 en el chipset FPGA Cyclone V A5 de Altera, evitando así cualquier problema de emulación. Incorpora la exagerada cantidad de 512 MB de RAM (DDR3), conectores FastIDE de 40 y 44 contactos, salida de vídeo digital (720p@60 FPS como máximo), dos puertos USB y soporte para tarjetas microSD, proporcionando al equipo receptor unas prestaciones de ensueño si se considera que el hardware original data de 1985.

Si bien la idea de actualizar un Amiga con hardware moderno podría parecer una majadería a ojos de un profano, lo cierto es que la scene no ha dejado de crear software más y más sofisticado para estos ordenadores clásicos, haciendo necesaria la creación de tarjetas aceleradoras cada vez más capaces.

La última de Apollo Accelerators, que ya había obtenido cierta reputación con sus Vampire V600 V2 y Vampire V500 V2+, es compatible con los Amiga 500, 600 (con adaptador), 1000, 1200, 2000 y CDTV, pero también se ofrecerá como una tarjeta independiente que básicamente será un ordenador Amiga totalmente nuevo con un core 68080 y chipset SAGA (compatible con AGA).

Demostración de las posibilidades de una de las anteriores tarjetas Vampire de Apollo Accelerators.

Según señala Apollo Accelerators, las tarjetas Vampire V4 estarán disponibles a partir del cuarto trimestre de este año a través de un puñado de distribuidores especializados en hardware para Amiga. Su precio todavía no es oficial, pero sus responsables avanzan que será más elevado que la Vampire V500 V2+, actualmente disponible por 300 euros.
Sobre el autor » Alejo I

Cerca de dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I