Hablando de Commodores Amiga

emerald golvellius escribió:tambien recuerdo que la FDD que yo tenia tenia un Switch,no recuerdo para que servia pero al saber si quizas yo no la supe configurar.


el switch solia ser para que la disquetera funcionara como df0 (interna)
ediondo escribió:Que yo sepa la mayoría de los juegos usan la segunda disquetera si la tienes, lo que pasa es que el primer disco tiene que estar siempre en df0. Si metes el disco en df1 (la externa) no arranca. Yo tengo una gotek externa como df1 y precisamente por eso no es muy útil para juegos. Tienes que meter el primer disco siempre en la interna, por lo que habría que grabar el primer disco de cada juego físicamente, ahora con el primer disco metido los demás los reconoce automáticamente en la externa.


¿Y si pones una gotek extra como DF0 más la gotek que ya tienes en DF1? ¿funcionaría? [sonrisa]
@cegador si funcionaría, y en un amiga 500 es bastante fácil montar una gotek externa con un interruptor para hacerla df0 o df1 y ahí ya cargas los juegos sin problema al ponerla como df0. Lo que pasa es que yo tengo un A600 y en este para poner este switch hace falta soldar y es más complicado.

Aún así hoy día yo tiraría por disco duro con WHDLoad, la diferencia es tan grande que yo ni me planteo usar la gotek si no es por algún juego incompatible con WHDLoad. No sé si para amiga 500 hay alguna controladora de disco barata, creo que algo hay, pero en el amiga 600/1200 adaptador ide/sd de 10 euros+ tarjeta y a tirar millas. Te olvidas de los disketes

Probé el flight of the Amazon queen en la gotek que si se puede cargar desde df1 porque son discos con formato de amigaDos y solo la intro ya tarda minutos, cada pantalla se pone a cargar y todo va más lento, desde disco duro no hay cargas ves la intro del tirón y las cargas son imperceptibles.
@ediondo La verdad es que cuando pongo el Amiga suele ser el A1200,que lo tengo con el WHDLoad con una Blizzard 020 ampliada a de memoria,le meti el Switch para que la expansion de Ram no hiciera el conflicto con la PCMCIA...
aun asi le tengo mucho cariño al 500,y el 600 me parece precioso con ese diseño tan Compact.

hace poco repinte el 1200,llevara ya como 3 veces restaurado,va cambiando de color cada tantos años como un Camaleon
Imagen
@emerald golvellius Muy guapo te ha quedado. Mi amiga 600 necesita como mínimo un blanqueado, lleva mucha tralla encima y nunca lo he restaurado aunque funciona como el primer dia
Lo malo de blanquear es que no dura mucho tiempo, y parece ser que te acabas cargando el plástico.
@Señor Ventura yo creia que el blanqueado era para siempre o hasta que volviera a suceder por los mismos motivos...,pues que lastima.
@ediondo la carcasa de ese A1200 estaba muy mal,los 600 a mi me parecen muy bonitos he visto algunos pintados con Gloss Black y quedan espectaculares,pero si lo que te gusta es el color Original quizas podria encontrar un colo identico,son Ordenadores muy bonitos y es una pena eso de que se vuelvan Gold Edition,por ejemplo las teclas de mi 1200...
@emerald golvellius creo que lo he leído de este mismo foro.
Señor Ventura escribió:@emerald golvellius creo que lo he leído de este mismo foro.

No es que me extrañe,no hay nada gratis...blaquear debe degradarlo,al final imagino que se agrietara...,
debe ser una reaccion quimica...imagino que de alguna forma debe afectar.
emerald golvellius escribió:
Señor Ventura escribió:@emerald golvellius creo que lo he leído de este mismo foro.

No es que me extrañe,no hay nada gratis...blaquear debe degradarlo,al final imagino que se agrietara...,
debe ser una reaccion quimica...imagino que de alguna forma debe afectar.


Probablemente afecte, si no puedes blanquearte los dientes mucho porque pierdes el esmalte, blanquear el plástico varias veces seguro que también lo desgasta
Blanquear es una tontería muy grande, todo vuelve a amarillear poco tiempo después. Yo lo hice con una Game Boy que al principio quedó perfecta, pero después de unos meses volvió a su estado original.
Olvídense del blanqueamiento, es una pérdida de tiempo y de dinero.
Creo que ya se puso por el foro, pero no lo encuentro... es un juego que usa el blitter del amiga, tipo space harrier, pero no se si con un dragón, y se movía a una buena tasa de fps.

¿Alguien sabe?.
que pasada de dibujo, jojo!
atrium escribió:que pasada de dibujo, jojo!

muchas gracias
Cosquillas escribió:


Este era, muchas gracias :D

@Sexy MotherFucker este era el que te decía.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Señor Ventura ¿Lo del scaling no? Esas fases las mueve un 500 con esa velocidad a pelo, o hay trucaje?
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura ¿Lo del scaling no? Esas fases las mueve un 500 con esa velocidad a pelo, o hay trucaje?


Según leo, funciona hasta en un amiga 500 sin ampliación de memoria (pero sin efectos de sonido obligatoriamente). No se si será realmente así.

Lástima que no haya un vídeo a 60fps.
Señor Ventura escribió:
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura ¿Lo del scaling no? Esas fases las mueve un 500 con esa velocidad a pelo, o hay trucaje?


Según leo, funciona hasta en un amiga 500 sin ampliación de memoria (pero sin efectos de sonido obligatoriamente). No se si será realmente así.


Si, es así en cualquier Amiga OCS con 512 de memoria chip (estaría bien distinguir los amigas por tecnologías y no por número de modelo, que induce a error. Lo mismo con los tipos de memoria)
Pek escribió:
Si, es así en cualquier Amiga OCS con 512 de memoria chip (estaría bien distinguir los amigas por tecnologías y no por número de modelo, que induce a error. Lo mismo con los tipos de memoria)


Si no recuerdo mal había 3 generaciones chipset
-OCS (Original Chipset) son entre otros los 500, 1000, 2000 (quiza alguna variante de los ultimos 500 y 2000 llevara ECS ¿era 500+?) ,creo todos con CPU 68000 (Aunque el 600 lleva CPU 68000 con ECS)
-ECS (Enhanced) era el del 3000 y el 600
- AGA (Advanced Graphics) el del 4000 y 1200
¿no?
Los amiga500 con revision de placa 6a llevan ecs. Lo sé porque tengo uno [360º]
_ThEcRoW escribió:Los amiga500 con revision de placa 6a llevan ecs. Lo sé porque tengo uno [360º]

Gracias! Me sonaba los más recientes 500 y 2000 eran ECS

Otra cosa : nueva versión del NetBSD 8.1 , hay una versión para Amiga Classic, otra para Amiga + Phase 5 PPC, otra para Pegasos2 ...
https://www.netbsd.org/ports/
La versión para Amiga 68k necesita un 68020 o superior (no compatible con versiones "recortadas" como las 68EC020 y EC030)
@Manolok Los últimos 500/2000 traen el Agnus ECS para poder meter más chip ram (1 mega) pero no el Denise. El amiga 500 que es totalmente ecs es el 500+. El amiga 600/3000 lleva una versión superior que permite 2 megas de chip

Para saber si tienes el Denise ecs mira si puedes elegir los modos exclusivos ecs como super HiRes, pero si no es un 500+ me da que no
Un saludo
Gracias por aclararlo @cosquillas
Efectivamente Los chipset eran mayormente 3 chips: memoria, gráficos y sonido.
En otro hilo he hecho un ¿pequeño? resumen de la historia de Amiga buscando por varios sitios perdidos de internet. Pienso que este es un lugar más apropiado para que esté. Si veis algo que no cuadra, podemos mejorarlo entre todos:



No tengo ni idea del ordenador Sharp pero sí sé algo sobre Amiga... y no falló en el hardware ni en el software. Al principio fue una puta locura (1981-1986), inversores sin tener ni idea de informática dándoles todo el dinero que tenían a unos ingenieros locos que simplemente querían cambiar el mundo [sonrisa] (a partir de la entrada de Commodore 1987 la cosa se puso "seria") y se empezó a trabajar en vez de que con la ilusión y locura inicial con locura administrativa (el CEO no tenía ni puta idea de informática tampoco, sólo le importaba el dinero y vivir de puta madre) y empezaron a cagarla cosa mala en TODO).

Salió software muy bueno de empresas punteras (Electronics Arts por ejemplo la apoyó fuertemente desde su salida).

Principalmente la cagaron en temas de marketing.

Se podría hacer una serie que ríete tú de Juego de Tronos:

1981
-Un grupo de dentistas sin tener de puta idea de dónde se estaban metiendo [carcajad] invierten millones de $ en montar una empresa de videojuegos (el dinero estaba ahí) llamada "Hi-Toro"
-Jay Miner trabaja en Atari; pide fondos para crear un ordenador de 16 bits y le dicen que no, pide el finiquito y se va a hablar con los de "Hi-Toro" que lo contratan
-Los inversores querían hacer una consola para competir contra Atari, los ingenieros dicen que OK: fingen que estaban haciendo una consola mientras crean un ordenador [sonrisa]
-Para que los dentistas no se pongan nerviosos de forma paralela a la creación del ordenador se empiezan a crear videojuegos para la Atari 2600, unos joysticks y una alfombrilla (rollo wii fit pero 25 años antes) para tener algunos ingresos mientras llega "la máquina"
Imagen
Imagen

1983
-Llega la crisis de los videojuegos (sobre todo por culpa de la falta de control de calidad en los juegos de Atari 2600) y los inversores se acojonan (nadie va a querer una consola en ese momento) y van a hablar con los ingenieros para ver si pudieran transformar lo que tenían en un ordenador: los ingenieros dicen que OK (es lo que ellos ya estaban haciendo [sonrisa] )
-Conversaciones telefónicas "en código" y reuniones secretas para evitar el espionaje industrial
-Ingenieros montando una máquina increíble a contrarreloj y "en secreto" ( en vez de simplemente tener un procesador central que hace todo, piensan el ordenador del futuro: procesador central + chip de sonido + chip de gráficos...)
-La empresa es renombrada "Amiga" (para estar alfabéticamente por delante de Apple y Atari) y está al borde la quiebra (7 millones de dólares gastados y prácticamente sin ingresos)

1984
-El prototipo de la máquina viaja a la feria CES de enero en avión ocupando su propio asiento (en el billete pone que se llama Joe Pillow)
Imagen
-En la feria consiguen financiación "in extremis" para pasar del prototipo para su versión definitiva en silicio.
-En la feria del CES de junio los posibles inversores no se creían una placa "tan pequeña" pudiera hacer aquellas maravillas que se mostraban en pantalla y aquellos sonidos (pensaban que el verdadero ordenador estaba debajo de la mesa tapado por el mantel o en otra habitación y que los estaban engañando)
-Nueva situación insostenible de la la empresa, buscan nuevos inversores pero nadie quiere "tirar su dinero"
-Jack Tramiel (presidente de Commodore) compra Atari en secreto (por cuatro duros) y deja tirado a Commodore por desavenencias. Para vengarse de Commodore les presta a Amiga 500.000$ ¡a devolver en un mes o se queda Amiga! A una semana de que pase el mes pactado ofrece 98 centavos por acción (la empresa tenía un potencial de millones y quería comprarla a precio de derribo). A tres días del plazo aparece Commodore (que tenía el 60% de mercado mundial de ordenadores personales) y compra la compañía a 4,25$ por acción.

1985
-Commodore sigue metiendo pasta y obliga a dar un cambio de mentalidad a la máquina: ahora todo el tema se llevará con "más profesionalidad".
-Se presenta el Amiga 1000 (con Andy Warhol) y poco despúes sale al mercado.
-El C64 empieza a bajar las ventas y sacan el C128 (confundiendo a los posibles compradores de Amiga)
-El A1000 (OCS)sólo se vende en tiendas de informática para transmitir la sensación de ordenador serio (en vez de en grandes superfícies en las que llegar a las masas) lo cual se demostró que era un error (al C64 le había ido muy bien venderse en jugueterías, etc).


1986
-Se perfila el Amiga 500 (más económico, dirigido a las masas)
-Se descarta el diseño del Amiga 2000 de Jay Miner y se opta por la versión de los ingenieros alemanes (porque en teoría era más barato y rápido de producir...). El equipo de ingenieros original va siendo desplazado paulatinamente.
-A pesar de mala publicidad y errores de marketing el Amiga es comprado por profesionales de la imagen y el sonido.
-Commodore empieza a crear PC-compatibles en vez de apoyar al 100% al Amiga

1987
-Sale el Amiga 500(OCS) a 699$ y el Amiga 2000 (2395$ cuando se había prometido que costaría 1495$)
-Electronics Arts (que apoyó a Amiga desde su salida) no entiende "cómo Commodore no es capaz de vender un ordenador de 700$ que hace más que otros ordenadores de 1800$"

1988
-El Amiga 500 (a pesar de ventas inferiores a las esperadas) consigue asentarse como ordenador para el hogar y consigue superar al Atari ST.
-El Amiga 2000 por su parte consigue penetrar entre los profesionales de multimedia (especialmente es utilizado en TV y producción de vídeo)


(intro de "Misterios sin resolver", realizada con Amiga)

(intro de "Las historias de Clarissa", realizada con Amiga)

1989
-Los beneficios de Commodore empiezan a bajar pero su CEO (Irving Gould) se dobla el sueldo pasando a ganar 1,25 millones de $ al año.

1990
-Apple es el comprador principal de chips de Motorola, Commodore tiene que ir detrás a pillar las sobras y a peores precios
-A pesar de ser muy criticado, el Amiga 3000 fue bien valorado por los usuarios.
-Se dice que Amiga llega a vender 1 millón de ordenadores ese año
-Commodore aumenta sus beneficios hasta los 1,5 millones de $ pero su CEO (Irving Gould) se vuelve a subir el sueldo hasta los 1,75 millones de $.

1991
-Amiga llega de nuevo al millón de ventas gracias a las bajadas de precio de Amiga 500
-Commodore saca el CDTV (formato que venía a substituir al VHS) basado en Amiga pero es un fracaso.
-Sale a la venta el A500+ (ECS) pero es incompatible con algunos juegos míticos de A500 y la gente los devolvía porque "querían un A500 original"

1992
-Sale el A600 (ECS) que se suponía que iba a ser un A500 más barato y compacto, consiguieron que fuera más compacto pero más caro y similar en potencia pero incompatible con la mayoría del software de éste [facepalm]
-Sale el A1200 (AGA) que venía a sustituir al A500. Respecto al A500 era 4x más potente y traía de serie 2MB de RAM (en vez de los 0,5MB del A500). Fracasa por ser más caro que los PC, al contrario de los A500/1000 y de su incompatibilidad con la mayoría de juegos de A500.

1993
-Sale el AmigaCD32 (AGA). Primera consola de 32 bits de occidente (FM Towns salió antes en Japón). Báicamente era un A1200 sin teclado ni disquetera pero con lector CD. Fue un fracaso.
Actualización de AmigaOS 3.1.4: versión 3.1.4.1 (irán hacia el AmigaOS Pi supongo :) )
http://www.hyperion-entertainment.com/
Manolok escribió:Actualización de AmigaOS 3.1.4: versión 3.1.4.1 (irán hacia el AmigaOS Pi supongo :) )
http://www.hyperion-entertainment.com/



El Amiga os PI? Q es ?? Es la primera vez que lo escucho..

Por otro lado estoy muy tentado en comprar un FPGA para tener un amiga,

Alguien tiene un FPGA tipo minimig, unamiga ,mist, etc??
¿Se nota la diferencia a nivel de suavidad, scroll, sonido lag que en los.emuladores?(es q los emuladores UAE no me acaban de convencer)

Gracias!
Lo de OS PI era una coña porque después del 3.1.4 salio el 3.1.4.1 así que lo lógico seria llegar al. 3.1.4.1.5.9.... Etc o sea Pi jaja
Manolok escribió:Lo de OS PI era una coña porque después del 3.1.4 salio el 3.1.4.1 así que lo lógico seria llegar al. 3.1.4.1.5.9.... Etc o sea Pi jaja


[qmparto]
Q buena idea [oki]
ziu escribió:
Manolok escribió:Lo de OS PI era una coña porque después del 3.1.4 salio el 3.1.4.1 así que lo lógico seria llegar al. 3.1.4.1.5.9.... Etc o sea Pi jaja


[qmparto]
Q buena idea [oki]


Me alegro te guste jeje
La idea de llegar a Pi no es mía, ya pasó en el sistema TeX, base del LaTeX ,que va por la 3.14159265
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Especial Ordenadores Muy Interesante 8 de 1986 sobre el lanzamiento del commodore amiga.

Imagen

Imagen
De propina un afiche del rival directo Inves 640X con sus caracteristicas tecnicas.
Muchas gracias @Zardoz2000
Eso si que son documentos históricos !
Hola chavales,

a ver si podéis ayudarme con un problemilla que tengo con mi queridísimo Amiga 500.

Hace un año que le instalé una unidad Gotek, la cuál funciona perfectamente, carga todos los .adf sin problemas, sin embargo a la hora de "salvar" alguna partida (juegos de rol tipo Elvira o Darkseed) cuando haces más de 2 "saves" a la hora de volver a guardar o cargar la partida, se queda como corrupta y no llega a cargarse.

Es muy extraño, porque los primeros "saves" si se cargan correctamente pero después de varias grabaciones del mismo juego se quedan "inservibles".

Gracias por vuestra ayuda de antemano
Increible la experiencia del AMIGA en un FPGA (sidewinder)

Estoy alucinando del realismo y la calidad que transmite, ademas una agradable sorpresa que por VGA los modos entrelazados se ven superbien, con en parpadeo caracteristicos, pero si lineas entrelazadas,
Poner el shadown of the beast y disfrutarlo con buenos altavoces a sido extasis total, veo que es un hardware bien aprovechado gana en muchos aspectos a Megadrive y Snes,

Ojala que poco a poco la scene vaya sacando cosas de calidad, el Rygar de AGA buenísimo!

https://www.youtube.com/watch?v=1I_QPBDXlLg


Saludos y AMIGA REVIVE!
¡He encontrado la placa A314 (para conectar una raspberry al A500, ver unos posts más arriba para más info) la venta en ebay!

https://www.ebay.ie/itm/Amiga-500-A314-Raspberry-Pi-Co-Processor-Accelerator-PCB-4-Layer-ENIG-Board/153511017399?hash=item23bdf83bb7:g:NskAAOSwcuZc8-Hw

Imagen
Imagen
cegador escribió:¡He encontrado la placa A314 (para conectar una raspberry al A500, ver unos posts más arriba para más info) la venta en ebay!

https://www.ebay.ie/itm/Amiga-500-A314-Raspberry-Pi-Co-Processor-Accelerator-PCB-4-Layer-ENIG-Board/153511017399?hash=item23bdf83bb7:g:NskAAOSwcuZc8-Hw

Imagen
Imagen


Ostras, está tirada de precio!
ziu escribió:
cegador escribió:¡He encontrado la placa A314 (para conectar una raspberry al A500, ver unos posts más arriba para más info) la venta en ebay!

https://www.ebay.ie/itm/Amiga-500-A314-Raspberry-Pi-Co-Processor-Accelerator-PCB-4-Layer-ENIG-Board/153511017399?hash=item23bdf83bb7:g:NskAAOSwcuZc8-Hw

Imagen
Imagen


Ostras, está tirada de precio!



Hola, que se podría hacer con esta placa?

Saludos.
Trevor de aeon por fin ha actualizado su blog pero sin grandes novedades (al menos no en lo que se refiere a AmigaOne) salvo la reunión con Hyperion y Cloanto
http://blog.a-eon.biz/blog/?p=11757
Hay que ser muy pero que muy inculto para decir semejante gilipollez
Disculpa @capboy pero no va el link de tu mensaje
Te refirees quizá a
https://blog.game.es/gameretro-el-fabul ... ore-amiga/
no veo cual es el problema...
@GXY @Manolok Han borrado el primer tweet que decían que el amiga 500 era una consola XD
Decir que el AMIGA 500 es una consola, es tener poco conocimiento, es algo básico. Al menos se dieron cuenta y lo corrigieron.
En todos lados hay gente que no tiene mucha idea de ciertas cosas aún siendo de campos que deberían de controlar, pero nos tenemos que aguantar.
bueno... un fallo de jovenzuelo e inexperto (porque quienes los conocieron en su epoca evidentemente no iban a cometer un fallo asi)

joer si es que no hay mas que ver la foto... :-|

ademas, se nota que el tweet lo escribio una persona y el articulo de gameretro / gamesat, otra.

en otras palabras: que el CM de game probablemente es un pibe que el amiga lo conoce de oidas y por la wikipedia, como mucho. o el, o el becario que haya escrito el tweet, porque en estas fechas hasta es probable que el CM este de vacaciones y se haya encontrado el pastel en la playa o lo que sea.

en fin. yo no le daria mas importancia.
Pues si @capboy es muy bestia llamar consola al Commodore Amiga
Pienso como @GXY que el community manager (o su sustituto veraniego) será un chaval que no habría nacido cuando el Amiga.
Si es que considerando desde 1995 se vendieron pocos eso supone que pocas personas menores de 35 años los conocen , salvo por lo que hayan leído
1692 respuestas