Hablando de Commodores Amiga

En este mismo foro se ha calificado de consola a varios ordenadores clásicos como el Spectrum o el Commodore 64. Así que tampoco me extraña lo más mínimo.

Un saludo.
Manolok escribió:Pues si @capboy es muy bestia llamar consola al Commodore Amiga
Pienso como @GXY que el community manager (o su sustituto veraniego) será un chaval que no habría nacido cuando el Amiga.
Si es que considerando desde 1995 se vendieron pocos eso supone que pocas personas menores de 35 años los conocen , salvo por lo que hayan leído


Y pocos de 35 a 40 lo conocen tampoco!
kusfo79 escribió:Y pocos de 35 a 40 lo conocen tampoco!

Jaja, cierto. Yo tengo 45 años.

No olvidemos que, como ya comentamos en este hilo hace unos meses, la ventana temporal fue breve, aunque intensa.

Aunque hubo Commodore Amiga a la venta hasta 1994 y un par de años mas vía Escom (no recuerdo ahora si Escom llegó a vender en España en 1995-96, yo tenia PC con Windows por aquel entonces), todos mis conocidos desde 1992 se compraban PC.

Y algo parecido en el inicio, los tiempos del Amiga 1000. Casi todos mis conocidos en 1985-1987 tenían 8 bits, en mi entorno sobre todo Spectrum y Amstrad CPC (si no recuerdo mal el CPC 6128 es de 1986 y el Spectrum +3 es de 1987).

Por tanto la ventana temporal de 1985-1996 quedaba en la práctica reducida para la mayoría a 1988-1991. Y por tanto quien en esa época tuviera ya cierta edad, aunque se/nos lo regalaran los padres. Eso lo hizo más popular evidentemente en los que éramos al menos quinceañeros o cosa así en esos años. Coincide mas o menos con mi época del BUP.

También que fuera un periodo de pocos años hizo que muchos pasáramos directamente del Spectrum al PC a partir de 1988-89 o asi (fue mi caso).

Parecido con el Atari ST/TT.

Hodor escribió:En este mismo foro se ha calificado de consola a varios ordenadores clásicos como el Spectrum o el Commodore 64. Así que tampoco me extraña lo más mínimo.

Ya. Pero bueno tampoco vamos a escandalizarnos a estas alturas. También es verdad que yo el Spectrum lo usaba casi exclusivamente para jugar. Peor desde luego no es una consola.
Manolok escribió:[...]

Parecido con el Atari ST/TT.


Ojo, el Atari TT030 fue un ordenador marcadamente orientado al mercado profesional y con una difusión bastante reducida. En este caso concreto veo muy lógico que apenas se conozca.


Manolok escribió:Ya. Pero bueno tampoco vamos a escandalizarnos a estas alturas. También es verdad que yo el Spectrum lo usaba casi exclusivamente para jugar. Peor desde luego no es una consola.


No, en absoluto. Conviene darle una importancia relativa ya que en muchas ocasiones se describe así por puro desconocimiento.

Un saludo.
@Manolok
Escom si llego a vender en España.
Hay un programa de Game 40 que hablan un poco del relanzamiento del amiga por Escom en España el A4000T, del futuro power Amiga, daba la impresión de que iban a tener buena distribución en toda España, tipo en grandes superficies y en tiendas de informática. recuerdo tener un catálogo pequeño tipo flyer de Amiga technologies en Español, no recuerdo exactamente de qué tienda lo cogí, pero creo que fue un centro mail porque en mi ciudad otra no podría ser.
Pero al final la distribución no fue muy allá,
Un par de tiendas solo creo recordar, que también vendían por correo. Me parece que eran Pixel e informática Molins los distribuidores oficiales en España.

El centro mail recuerdo que fue distribuidor en la última época de commodore cuando en España ya había cerrado pero aún no había quebrado la compañía, la época del 1200 y la cd32 pero me parece que de Amiga technologies ya no vendieron.


Un saludo
Para mi el Amiga, el Atari, el Apple Macintosh, el Sharp X68000, fueron los mejores el ordenadores porque el procesador de Motorola 680X0 que llevaban superaba, para mi, con creces, a los Intel que aparecieron en la misma fecha. Es más, las mejores consolas también llevaron un Motorola (Neo Geo, Megadrive, CDTV, Atari Jaguar [looco] ...)

Desde luego el Amiga fue el máximo exponente, muy reñido con el Macintosh, pero le faltó abrirse como el IBM PC.

Si hubiera sido un estándar abierto como el IBM PC, en el que un mismo programa que compraras funcionara en los tres (Amiga, Atari y Macintosh), aunque aprovechando luego las mejoras de cada uno, seguro que habrían desbancado al PC, con sus procesadores Intel.

Pero bueno, la historia fue la que fue, y el monopolio de Intel sigue, aunque ARM le pise los talones poco a poco.
la ventana temporal del amiga en españa (y en el resto de occidente) fue entre 1987 y 1992, que no es mucho, pero es mas o menos de similar longitud que el de la mayoria de, por ejemplo, consolas. en otros paises el amiga empezó antes y aguantó algo mas, pero tampoco mucho mas de eso.

lo "malo" de esto no es solo que la ventana no sea muy grande y acabara hace mas de 25 años, sino que ademas se solapó, en los comienzos, con los microordenadores de 8 bits (spectrum, amstrad, C64 y MSX) que en españa estuvieron en primer plano hasta 1990-91 y tambien con las consolas: NES y Sega MS que empezaron tarde en españa, despues, Megadrive, y al final, SNES.

al amiga en españa lo mataron el PC 386 con VGA + SoundBlaster, que se popularizó a partir de 1991-92, y las consolas de 16 bit. megadrive y sobre todo, SNES. ese año 92 fue el epitafio del amiga en españa.

para cuando un par de años despues llegó la CDmania con las consolas de la generacion puente anteriores a Playstation (entre las cuales se cuenta la propia consola basada en Amiga, la CD32) y el PC con CDROM, el amiga a pesar de las sucesivas actualizaciones de hardware, estaba ya mas tieso que la mojama. en 1994 ya apenas quedaba rastro y para 1995 (que salieron Playstation y Windows95), menos aun.
Hodor escribió:Ojo, el Atari TT030 fue un ordenador marcadamente orientado al mercado profesional y con una difusión bastante reducida. En este caso concreto veo muy lógico que apenas se conozca.


Gracias @Hodor
Me suena la idea de Atari con el TT era competir con las workstation UNIX que por aquel entonces llevaban Motorola 680x0, es más o menos la época de NeXT Cube (1990), algo antes la Sun-3 (que sutituyeron por CPU SPARC) y las Apollo comprada por HP (entiendo la base de las PA-9000 sería Apollo). Las worlstation 68000 fueron sustituidas por las CPUs RISC (SPARC, PA-9000, Alpha, SGI MIPS ...) pero esto también desapreció sustituidos por x86-64 (auqnue más tarde)
El Atari Falcon si que fue "más multimedia" pero era ya 1992.

Cosquillas escribió:@Manolok
Escom si llego a vender en España.
(...)

Gracias @Cosquillas , no me enteré o no me acordaba. Hacia 1995 yo estaba interesado solo en PC

GXY escribió:la ventana temporal del amiga en españa (y en el resto de occidente) fue entre 1987 y 1992, que no (...).

lo "malo" de esto no es solo que la ventana no sea muy grande y acabara hace mas de 25 años, sino que ademas se solapó, en los comienzos, con los microordenadores de 8 bits (spectrum, amstrad, C64 y MSX) que en españa estuvieron en primer plano hasta 1990-91 y tambien con las consolas: NES y Sega MS que empezaron tarde en españa, despues, Megadrive, y al final, SNES.

Tienes toda la razón @GXY. La superposición de Amiga, 8-bit, PC y otros hizo que la popularidad de Amiga fuera solo en una parte de la ventana ya que en 1987 la mayoría seguía comprando 8-bit al menos en el mercado no-profesional español. No es ya que en 1987 (más o menos a la vez que los Amiga 500 y 2000) saliera un nuevo modelo Spectrum , el +3; es que en 1990 (mas o menos cuando el A3000) salieron los últimos modelos Amstrad CPC, los 464 plus y 6128 plus con lector de cartuchos, aunque ciertamente ya con menos éxito que en 1985. Incluso Amstrad sacó un una consola de 8-bit a la vez que los "plus", pero fue un fracaso.
Y en 1992 lo normal era ya comprar PC.
Pero si que es curioso ver que en digamos 1988 o 1989 veías en las tiendas tanto 8-bit (Spectrum y Amstrad sobre todo, pero también C64 y MSX) como PCs, Amigas y Atari ST.

al amiga en españa lo mataron el PC 386 con VGA + SoundBlaster, que se popularizó a partir de 1991-92, y las consolas de 16 bit. megadrive y sobre todo, SNES. ese año 92 fue el epitafio del amiga en españa.
(...)

De acuerdo totalmente. En 1992 lo normal era ya comprar PC.

Es curioso ver también lo que tardaron en popularizarse, al menos en el mercado no-profesional español, ciertas tecnologías. En las tiendas estuvieron algo antes, pero me refiero a fechas en las que las vi en casas de amigos y conocidos.
Por ejemplo en 1981 ya había disqueteras (incluso antes eh!) para por ej IBM PC y Apple II pero yo no vi ninguna disquetera en la casa de algún amigo hasta 1985 ó 1986 en un Amstrad CPC 6128 (despues en un Spectrum +3 en 1987).
Aunque el primer IBM PC es de 1981 el primer PC lo vi en 1987 (Amstrad PC1512).
En 1983 el IBM PC XT tenía disco duro, pero no vi ninguno hasta 1988 en un IBM PS/2 30-021 yen Amstrad PC1640.
En 1984 el IBM PC AT tenía CPU 286 pero el primer PC con esa CPU lo vi en 1989 (PS/2 30-286)
En 1987 había algún 386 con VGA, al menos el IBM PS/2 80 pero hasta 1990 no me suena de que ningún conocido tuviera de eso.

Edito: y los Apple Mac con 68K, claro
Manolok escribió:Es curioso ver también lo que tardaron en popularizarse, al menos en el mercado no-profesional español, ciertas tecnologías. En las tiendas estuvieron algo antes, pero me refiero a fechas en las que las vi en casas de amigos y conocidos.
Por ejemplo en 1981 ya había disqueteras (incluso antes eh!) para por ej IBM PC y Apple II pero yo no vi ninguna disquetera en la casa de algún amigo hasta 1985 ó 1986 en un Amstrad CPC 6128 (despues en un Spectrum +3 en 1987).
Aunque el primer IBM PC es de 1981 el primer PC lo vi en 1987 (Amstrad PC1512).
En 1983 el IBM PC XT tenía disco duro, pero no vi ninguno hasta 1988 en un IBM PS/2 30-021 yen Amstrad PC1640.
En 1984 el IBM PC AT tenía CPU 286 pero el primer PC con esa CPU lo vi en 1989 (PS/2 30-286)
En 1997 había algún 386 con VGA, al menos el IBM PS/2 80 pero hasta 1990 no me suena de que ningún conocido tuviera de eso.

Edito: y los Apple Mac con 68K, claro


en españa practicamente no hubo mercado domestico de ordenadores de 16bit hasta que desembarcaron los amstrad PC, el amiga 500/2000 y el atari ST en 1987. el PC antes de eso solo lo veias en gente forrá de empresas o algunos que trabajaran en desarrollo. muchos estudiantes (de la carrera de informatica, no digamos ya de ninguna otra) no se lo podian permitir. en mi casa hubo apple II a principios de los 80s porque mi hermano mayor estudiaba informatica y en casa habia bonanza economica. pero era un caso raro. y aun asi, ni siquiera era un apple II pata negra, era un unitron, que eran mas baratos.

aqui en españa el tandy por ejemplo ni se vio, mientras que en USA fue un exito de ventas que puso al PC en la competencia de ordenadores domesticos (alli reinaban el Apple II y el C64). lo dicho. hasta que no desembarcaron los amstrad (XT) y despues de eso siguieron algunas marcas mas (schneider, olivetti, inves) en una casa no veias un clonico ni en pintura, y para verte un PC de IBM fuera de una oficina era poco menos que un milagro.

y aparte de eso estaba el tema del precio. un 8bit (sin monitor) lo conseguias por 20pico, 30pico mil pesetas. un amiga 500 lo podias conseguir por menos de 100mil (de nuevo, sin monitor. el monitor solo eran otros 50mil del ala). un PC no te bajaba de 140mil a mi me regalaron amstrad PC en el 88 y yo flipaba, porque aunque tenia 12 añitos algo de precios y de como andaba la economia familiar sabia, y yo andaba pujando por un amiga con modulador o por un CPC 6128 (con sintonizador, porque con monitor color se ponia mas caro que el amiga con modulador). cuando vi el 1512 casi me da el telele.... tanto por lo bueno como por lo malo XD
yo la verdad es que el amiga no lo conocí en la época própiamente dicha, sino algo después y gracias a comprar la super juegos que tenía una sección llamada "amigamania" donde te ponían los juegos y novedades que iban saliendo para este ordenador allá por el 95-96
la verdad es que viendo las capturas me daba la sensación de ser un aparato semejante en potencia a una consola de 16 bits pero como nunca vi uno en tiendas ni nada no pude catarlo en su dia...
fué ya muchos años después gracias a los foros primero y a la emulación después cuando pude probar de primera mano bastantes juegos del cacharro en cuestión y para mi gusto a nivel de juegos está en tierra de nadie... si quieres simuladores, estrategia, rpg occidental, aventuras gráficas y demás tienes el pc que es el rey induscutible en esos géneros, pero si quieres arcades, plataformas y demás, una vez entraron fuerte las consolas en 1991-92 el amiga no tenía nada que hacer en ese terreno, porque en esos géneros las 16 bits barrían literalmente al amiga, el cual tenía como juegos punteros cosas que en consolas eran juegos de 2º o 3º fila
creo que para poder apreciar este ordenador es imprescindible haber vivido la época, haberlo tenido y disfrutado en su día cuando era el rey, o bien haber soñado con tener uno siendo consumidor de revistas como micromania y demás... para el que no vivió la época es muy dificil apreciarlo, como ordenador lógicamente está totalmente desfasado tantos años después y como juegos... se me hace dificil pensar en juegos que realmente necesite emular amiga para disfrutarlos, sus mayores éxitos están para otros sistemas mucho mas faciles de emular como megadrive por ejemplo y con versiones muy dignas cuando no directamente superiores
@magrosomohoso la verdad es que el Amiga era potentísimo para la época que salió (1985). Aunque no lo parezca en juegos, en realidad tiene mayor potencia que una Megadrive.
Lo que pasa es que el ordenador de Commodore, tiene el hard menos aprovechado de la historia.
Mira este juego de lucha del año 94. Es de Amiga 500. ;)
el amiga tiene juegos excelentes, y algunos que ya hubieran querido catar otros sistemas de la epoca, o que habiendolos en otros sistemas, la version de amiga es objetivamente la mejor. pero tambien hay que decir que hay muchisima morralla y bastantes juegos que no cumplian expectativas (y ahora mas aun)

al final lo adelantaron el PC por la izquierda y las consolas por la derecha, pero hay muchisimo que vale la pena

y aunque ahora es un sistema "evidentemente obsoleto" y carisimo, hay alternativas.

con una placa FPGA chinorri, un accesorio (una segunda placa) que se compra en españa a 25 pavos y un par de horas de cacharreo, se puede montar un "amiga" en placa por bastante menos de 100 euros. y con AGA. y cargando los juegos en segundos teniendolos grabados en una tarjeta microSD.

edit. aqui un ejemplo Banshee, Core Design, 1993.



este juego no salio en ningun otro sistema. Ni PC, ni ninguna consola.
GXY escribió:
en españa practicamente no hubo mercado domestico de ordenadores de 16bit hasta que desembarcaron los amstrad PC, el amiga 500/2000 y el atari ST en 1987.

Exacto. Esos son los primeros 16 bits que vi y precisamente en esas fecha, unos en 1987 y otros en 1988. El primer PC que vi en casa de un amigo fue un Amstrad PC1512 sin disco duro y con monitor monocromo en 1987.
el PC antes de eso solo lo veias en gente forrá de empresas o algunos que trabajaran en desarrollo. muchos estudiantes (de la carrera de informatica, no digamos ya de ninguna otra) no se lo podian permitir. en mi casa hubo apple II a principios de los 80s porque mi hermano mayor estudiaba informatica (...).

En el cole teníamos Apple II con monitor fósforo verde en 1986 ó 1987
aqui en españa el tandy por ejemplo ni se vio, mientras que en USA fue un exito de ventas que puso al PC en la competencia de ordenadores domesticos (alli reinaban el Apple II y el C64). lo dicho. hasta que no desembarcaron los amstrad (XT) y despues de eso siguieron algunas marcas mas (schneider, olivetti, inves) en una casa no veias un clonico ni en pintura, y para verte un PC de IBM fuera de una oficina era poco menos que un milagro.

Exacto. Los primeros PC clónicos que vi fueron los Amstard PC1512 a los que siguieron los 1640 y después los PC2000 (estoa ya con disquetera de 3.5")
Y después Schneider, Olivetti, Inves, también Elbe, Phiips y llegué a ver en tiendas algún PC Canon.
El único IBM PC que vi fue en casa de un tío mío que era médico y tenía pasta
y aparte de eso estaba el tema del precio. (...)
uff si
@magrosomohoso Te olvidas de que el Amiga es más que una consola, yo tuve la megadrive y el amiga y si solo pudiese tener una pues sería el Amiga, aunque que las consolas de 16 bit tengan mejores juegos en algunos generos, el amiga tiene un catálogo bastante más completo y en el además puedes hacer los trabajos del colegio.
Cosquillas escribió:@magrosomohoso Te olvidas de que el Amiga es más que una consola, yo tuve la megadrive y el amiga y si solo pudiese tener una pues sería el Amiga, aunque que las consolas de 16 bit tengan mejores juegos en algunos generos, el amiga tiene un catálogo bastante más completo y en el además puedes hacer los trabajos del colegio.

no lo he olvidado, estaba opinando desde el punto de vista actual, con cualquier pc baratillo que puedas encontrar ya puedes hacer mil cosas mas que con cualquier amiga, es normal ya que los pc´s han ido evolucionando y el amiga murió en 1992-93 (y fué agonizando durante varios años mas) por eso digo que para apreciar el sistema tenias que haberlo tenido en la epoca o haber estado al tanto de la actualidad via revistas o haberlo conocido porque lo tenia algun amigo...la realidad es que en la memoria colectiva del 90% de la gente en españa el amiga ni siquiera existió, cosa que no se puede decir lo mismo de microordenadores como el spectrum o el amstrad que fueron mas conocidos, o de consolas como la NES, master system o sobretodo la game boy
sobre lo del catálogo mas completo del amiga, puede ser que en cantidad si, pero en calidad lo dudo muchísimo, un catálogo sin juegos japoneses es como un jardin sin flores XD , además las compañías occidentales buenas de verdad estaban en pc sacando lo que sabían hacer de verdad, estrategia, simuladores de todo tipo, aventuras gráficas, rol occidental... el amiga en cuestión de juegos no tenía razón de ser desde el 91 ya que no había nada en lo que destacara, por una parte el pc era mejor en unos géneros y por la otra las consolas también lo eran en otros
En aventuras gráficas en su época el amiga no tenía mucho que envidiarle al pc, sobretodo cuando juegos como monkey island salieron incluso antes en amiga que en vga.

Si para que el catálogo de las consolas sea más completo tienes que meter al pc también entonces es que no es más completo. En consola hay géneros que directamente no existen.
Cosquillas escribió:En aventuras gráficas en su época el amiga no tenía mucho que envidiarle al pc, sobretodo cuando juegos como monkey island salieron incluso antes en amiga que en vga.

Si para que el catálogo de las consolas sea más completo tienes que meter al pc también entonces es que no es más completo. En consola hay géneros que directamente no existen.

no he dicho que el catálogo de las consolas fuera mas completo, lo que digo es que lo que hacían bien, lo hacian mucho mejor que el amiga, en plataformas, arcades, shmups, beat em ups, lucha y demás las consolas no tenían rival en el ámbito doméstico
por otro lado el pc para aventuras gráficas con el vga lo veo bastante superior al amiga, ya no por el tema de colores simultaneos en pantalla donde el pc era superior, sino también porque en pc la gente solía tener disco duro, en amiga jugar cambiando disketes debía ser la muerte [carcajad]
magrosomohoso escribió:[...]
no lo he olvidado, estaba opinando desde el punto de vista actual, con cualquier pc baratillo que puedas encontrar ya puedes hacer mil cosas mas que con cualquier amiga, es normal ya que los pc´s han ido evolucionando y el amiga murió en 1992-93 (y fué agonizando durante varios años mas) por eso digo que para apreciar el sistema...


¿De verdad estás comparando un ordenador actual con otro de hace treinta años? Quiero pensar que no, sinceramente, porque sería uno de los mayores sinsentidos que he leído en este foro.

magrosomohoso escribió:tenias que haberlo tenido en la epoca o haber estado al tanto de la actualidad via revistas o haberlo conocido porque lo tenia algun amigo...la realidad es que en la memoria colectiva del 90% de la gente en españa el amiga ni siquiera existió, cosa que no se puede decir lo mismo de microordenadores como el spectrum o el amstrad que fueron mas conocidos, o de consolas como la NES, master system o sobretodo la game boy


Me encanta esto de sacarse porcentajes "porque yo lo valgo". Verás, por ponerte una simple analogía, podría decirse que el Commodore Amiga en micros ha sido como la Neogeo en consolas. El sueño húmedo de muchos que vivimos la época. Como comprenderás, evitaré utilizar cifras inventadas, pero te diré que todas las personas que he conocido de mi generación, las cuales comenzaron con la informática allá por los años 80, le tienen una gran estima. Y es un sentimiento muy común en cualquier foro especializado español, no digamos ya en otros internacionales.

El Amiga fue algo absolutamente revolucionario para su época y dejó una notable huella allí por donde se vendió. No sólo a nivel de usuario sino también a nivel de programadores, diseñadores, músicos o prensa especializada. Te recomiendo un interesantísimo documental llamado From bedrooms to billions: The Amiga years donde hablan del ordenador desde múltiples puntos de vista.

magrosomohoso escribió:sobre lo del catálogo mas completo del amiga, puede ser que en cantidad si, pero en calidad lo dudo muchísimo, un catálogo sin juegos japoneses es como un jardin sin flores XD , además las compañías occidentales buenas de verdad estaban en pc sacando lo que sabían hacer de verdad, estrategia, simuladores de todo tipo, aventuras gráficas, rol occidental... el amiga en cuestión de juegos no tenía razón de ser desde el 91 ya que no había nada en lo que destacara, por una parte el pc era mejor en unos géneros y por la otra las consolas también lo eran en otros


Las compañías occidentales, esas que tanto sueles despreciar probablemente por puro desconocimiento, también sacaron bastante partido al Amiga. Otras no, desde luego, pero como pasa con cualquier catálogo de ordenador o consola. Puedes encontrar un sin número de grandes juegos en una época donde el PC mostraba cuatro colores, hacía beep-beep y costaba un pastón inmenso. Luego la cosa cambió, el PC cogió carrerilla, Commodore cometió varios errores catastróficos -también Atari- y terminó tal y como la conocemos hoy en día. Pero dudar de la calidad del Amiga como máquina de juegos y empecinarte en minusvalorar la plataforma cada vez que hablas de ella no revela más que tu absoluta ignorancia por el ordenador de Commodore.

Y, por cierto, anda que no hay morralla japonesa infumable publicada. ¿O acaso los juegos japoneses per se son todos una maravilla digna de elogio?

Un saludo.
@magrosomohoso jugar en pc en discos de 5 aún era peor que en amiga. En los dos podías jugar desde disco duro o disquete.
Hay que tener en cuenta que la mayoria de PCs vendidos en 1987 y 1988 tenian grafica CGA (la misma que ya existia en 1981 en el primer IBM PC) con resolución 320x200 con 4 colores (y otra monocromo de 640x200) y una minoría en 1988-89 con EGA (640x350 16 colores) o la poco común MCGA (que a CGA añadía 320x200 256 colores y 640x480 monocromo).
Aunque la primera VGA (640x480) saliera en 1987 casi nadie podía permitiesela y era raro verlas antes de 1990

Bastante diferencia con Amiga que creo ya en 1985 soportaba 640x256 y 640x512.
TorpedoJavi escribió:Para mi el Amiga, el Atari, el Apple Macintosh, el Sharp X68000, fueron los mejores el ordenadores porque el procesador de Motorola 680X0 que llevaban superaba, para mi, con creces, a los Intel que aparecieron en la misma fecha. Es más, las mejores consolas también llevaron un Motorola (Neo Geo, Megadrive, CDTV, Atari Jaguar [looco] ...)

Desde luego el Amiga fue el máximo exponente, muy reñido con el Macintosh, pero le faltó abrirse como el IBM PC.

Si hubiera sido un estándar abierto como el IBM PC, en el que un mismo programa que compraras funcionara en los tres (Amiga, Atari y Macintosh), aunque aprovechando luego las mejoras de cada uno, seguro que habrían desbancado al PC, con sus procesadores Intel.

Pero bueno, la historia fue la que fue, y el monopolio de Intel sigue, aunque ARM le pise los talones poco a poco.

hola ,tambien estaban INTEL CIRIX Y TAL, había varias marcas, aunqeu de rendimiento en equivalentes inferiores a los intel, aunque alternativas al fin al cabo, saludos

PD. por cierto, el monkey 1 de amiga le pega mil patadas al de pc vga (el 2 si tiene menos animaciones en fondos i ciertos recortes que creo que son as bien por limitar espacio de disketes ,poruqe en color no desentona ni pizca y la musica ejemplar), lo mas destacable el sonido, que aun con sb(adlib realmente) eramuy inferior al de pc , aunqeu tambien hay que decir que el sonido speaker por lo menos se lo intentaron currar dentro de las limitaciones, pues lo más normal (que no digo qeu fuera siempre) en esa época era o adlib o no sound, resaludos
En mi colegio teníamos en 1989 / 1990 Atari ST (520 o 1040, no sabría decir ahora), tanto en las aulas de ordenadores como los profesores en la sala de profesores.

Los profesores iban con sus disquetes, en plan modernitos, jejejeje, compartían el ordenador como algo normal, y ahí nos preparaban los exámenes.

Los escolares comprábamos disquetes y ahí almacenábamos nuestros trabajos del aula de informática, nada destacable lamentablemente, yo aprendí a programar por mi cuenta, pero en casa, nada de Atari, cuyos discos no servían en casa ZzzZZ .

Esos ordenadores, debo indicar, nunca llamaron la atención de los alumnos ya que, no era lo que tenía la gente en su casa (Amstrad, Spectrum, PC) y carecían de color (usaban GEM creo, y todo era negro sobre fondo blanco, llamativo pero sin color, aunque el monitor no recuerdo si era a color o no, creo que sí).

Eran "tristes". Seguramente el profesor que nos tocó no nos mostró al 100% sus cualidades.

Si hubieran tenido los mismos colores en pantalla que tenía yo en mi CPC, ó en el MSX si lo conectaba a la TV, pero en 16 bits, no serían tristes, pero lo eran, seguramente por los programas que usábamos y lo que nos hacían hacer con ellos... nunca vi un juego en ellos.

En esto creo que los de Atari imitaban errónamente a Steve Jobs con su Macintosh, que no valoraba el color, sólo quería alta resolución, y les costó introducirlo hasta el Macintosh II, y los de Atari usaron GEM que era tristón (no creo que ninguno supere a otro, ni Mac a Atari, ni Amiga a Atari, de hecho recuerdo ahora con nostalgia aquellos Atari ST).

Los de Amiga creo que en esto del color estuvieron más lúcidos, pero creo que les faltó llegar a los colegios y tener una buena presentación.

¿Alguien tuvo Amiga 500 en su colegio?
amiga 500 en el colegio? [+risas] no creo que hubiera ningun caso xD

en mi colegio no habia aula de informatica ni nada que se pareciera, aunque la mayoria de chicos teniamos ordenadores en casa, algunos afortunados 16bit (amiga, atari ST, amstrad PC o algun otro) y la mayoria pues 8 (spectrum, amstrad CPC, C64, MSX). el ultimo año (que en mi caso fue 1990) un par ya tenian NES o master system, y tambien algun otro tenia alguna atari clonica, pero en la epoca la mayoria eramos de microordenadores, lo de las consolas pego con fuerza un par de años mas tarde.

pero si años mas tarde he ido viendo casos de aulas de colegios con diversidad de maquinas... amstrad CPC, Oric, PC de diversos pelajes, PCW... un poco de todo dependiendo del que organizara en el colegio el tinglado y las opciones comerciales que se presentaran.

respecto a las versiones de amiga de juegos de aventura... las de amiga y PC VGA/MCGA solian ser mas o menos equivalentes en graficos tanto con lucasfilm como con otros desarrolladores (delphine, por ejemplo). las aventuras que marcaron la diferencia a favor del PC llegaron un poco mas tarde y sobre todo segun se fueron popularizando VGA, las tarjetas de sonido y que los equipos llevaran disco duro para instalar el juego. yo diria que la cosa empezo con monkey 2 y la oleada de juegos de sierra con king quest V, space quest IV y el remake de Larry 1. Esos juegos, y algunos de otros generos como wing commander fueron los que empezaron a inclinar la balanza a favor del PC. luego mas adelante habria otros pero yo diria que los primeros que inclinaron la balanza fueron los referidos.

y tambien que algunas vacas sagradas del mundillo "amiguero" empezaron a sacar sus juegos tambien en PC en donde se apreciaba y jugaba igual que en el amiga, al contrario que 1-2 años antes donde con el PC pagabas mas y salias perdiendo. esa "igualada de condiciones" con juegos como lemmings, speedball 2, gods, sensible soccer, pinball fantasies, lotus III... y sobre todo que a medida que fue pasando el tiempo el estiron lo dio el PC y no lo dio el amiga, fue creando la tendencia.

y tambien esta el tema de que la distribucion del amiga a partir de principios de los 90s fue muy nefasta. hasta entonces capitaneaban el tema el corte ingles y los centros mail pero mientras que el PC lo empezaron a distribuir docenas de "tiendas de clonicos" a troche y moche para el amiga te tenias que ir a 1-2 tiendas mas o menos especializadas donde muchas veces no tenian cosas y las clavadas eran de espanto. y el problema afectaba tanto a los equipos y los perifericos como al software.

pero sobre todo, en mi opinion, el gran problema es que los nuevos modelos con AGA se quedaron cortos (o muy caros, en el caso del A4000) en comparacion contra el PC 386 con VGA, SoundBlaster y disco duro. y a eso le sumas el rio cada vez mas secón de juegos para el amiga y el empujon que le pego windows (guste o no) al software de productividad y multimedia en el PC... y ya tienes todos los ingredientes de la debacle amiguera.

pd. el atari ST se hizo para competir contra ordenadores de apple en USA y eso justifica varias de sus caracteristicas como el MIDI de serie y el sistema operativo GEM (que tambien lo hubo para PC y lo llevaban los Amstrad de la serie 1000 tambien de serie).
Erpirao escribió:cosa chula pa a500

Buff, qué buena pinta [boing]
Erpirao escribió:cosa chula pa a500
(...)

Gracias
Buena pinta

Otra cosa: desaparece la web "Él Amiga me Encanta" (no se si la conocíais)
http://encanta.avalonsoftware.org/index.php
¡Hola a todos!

Os comunico que, por varias cuestiones, he decidido cerrar por un tiempo todo el tinglado.

Los problemas de alojamiento web, unidos a mi tiempo libre del que ahora no dispongo como antes, junto a recortes en mis presupuestos, han hecho que tome esta decisión.

En noviembre dejará de estar disponible El Amiga me Encanta, VagoBlog, la web de Avalon Software, el foro de mensajes y otros contenidos que tenia alojados. Es posible que algunos ya estén desactivados o borrados. Poco a poco irá desapareciendo de línea todo lo demás.

Aun tenéis la posibilidad de visitarlo vía archive.org (Wayback Machine) en su cache eterna.

Cuando se me haya estabilizado mi situación, tengo intención de volver a poner todo.

Este canal de Telegram seguirá comunicando cosas relacionadas con dicho proyecto.

Perdonad las molestias que esto os pueda causar.

Por favor, difundid a todo el mundo esta noticia para que la sepa mas gente que no está apuntada a la lista oficial de avisos.

Y como decían en alguna parte…
“¡de mi no os libraréis tan fácilmente!”
Manolok escribió:
Erpirao escribió:cosa chula pa a500
(...)

Gracias
Buena pinta

Otra cosa: desaparece la web "Él Amiga me Encanta" (no se si la conocíais)
http://encanta.avalonsoftware.org/index.php
¡Hola a todos!

Os comunico que, por varias cuestiones, he decidido cerrar por un tiempo todo el tinglado.

Los problemas de alojamiento web, unidos a mi tiempo libre del que ahora no dispongo como antes, junto a recortes en mis presupuestos, han hecho que tome esta decisión.

En noviembre dejará de estar disponible El Amiga me Encanta, VagoBlog, la web de Avalon Software, el foro de mensajes y otros contenidos que tenia alojados. Es posible que algunos ya estén desactivados o borrados. Poco a poco irá desapareciendo de línea todo lo demás.

Aun tenéis la posibilidad de visitarlo vía archive.org (Wayback Machine) en su cache eterna.

Cuando se me haya estabilizado mi situación, tengo intención de volver a poner todo.

Este canal de Telegram seguirá comunicando cosas relacionadas con dicho proyecto.

Perdonad las molestias que esto os pueda causar.

Por favor, difundid a todo el mundo esta noticia para que la sepa mas gente que no está apuntada a la lista oficial de avisos.

Y como decían en alguna parte…
“¡de mi no os libraréis tan fácilmente!”


Mítica página, pero estaba desfasada (visual, técnicamente y respecto a contenidos). Aunque el autor promete volver... ¡a ver si hay suerte! [beer]
Estaba un tanto parada Encanta.
El administrador ha creado un canal telegram para ir informando
https://t.me/encanta_avisos
Para los interesados en emulación: nueva versión Amiga Forever 8 R2
https://www.amigaforever.com/whatsnew/
https://www.amigaforever.com/news-event ... 9-af-8-r2/
También han actualizado el C64 Forever
@TorpedoJavi
Era en blanco y negro porque estarian usando la salida de alta resolución para productividad, que era vga. El atari st tenia color y los juegos eran buenos, aunque en un entorno docente es comprensible lo de los monitores en blanco y negro, después de todo, es lo mejor para trabajar. Hoy en día es una ventaja ya que puedes usar un monitor vga directamente si no tienes el cable rgb y no quieres enchufar por rf. En amiga por ejemplo, si quieres usar vga tienes que tirar de scandoubler y valen una pasta...
Disculpad por la pregunta técnica, pero a la blizzard 1230 IV, se le puede poner cualquier FPU motorola 68882 @ 50 MHz PGA, ¿o tiene que ser un modelo en concreto?
Lo digo porqué en ebay hay muchos y variados.
Saludos,
Pronto habrá Party de Amiga en Malaga, la 4ª edición de la Capacitor, con campeonatos de creación de demos, juegos y mucho cacharreo.

Os dejo enlace:

https://www.capacitorparty.com

Saludos.
Construyendo un Amiga 500 nuevo en 2019 :O :
Erpirao escribió:cosa chula pa a500


Mas sprites en pantalla que en una super nintendo!!!

Me quedo anodadado.Impresinado de verdad!
urko74 escribió:Mas sprites en pantalla que en una super nintendo!!!

Me quedo anodadado.Impresinado de verdad!


No puedes saltarte ese tipo de límites.
Por si alguno tiene MorphOS es su PowerPC ("Amiga PowerPC", Pegasus II, Mac): nueva versión 3.12
https://morphos-team.net/news
https://morphos-team.net/releasenotes/3.12
Ahora que veo este hilo ...
Yo nunca tuve amiga pero siempre he oído maravillas de ellos . Sobre todo por parte de un colega de toda vida que siempre me dice que es y ha sido de lo mejorcito de esa época . Que se hechaba unos vicios buenisimos a excelentes conversiones de arcades y juegos propios . Bueno tengo alguna pregunta a ver si alguien me puede dar su opinión .
Ya que a dia de hoy no me veo capaz y menos aun meterme económicamente a conseguir uno , he visto que hay placas FPGAs que lo ejecutan muy bien . He visto una en particular no muy cara llamada Sidewinder FPGA que funciona con todos cores de unamiga y me llama . Merece la pena ? Es muy complejo su manejo ? Es que yo sobre estos sistemas no tengo ni idea . Gracias y un saludo .
Jodo acabo de descubrir este hilo.
Yo me crié en Alemania el Amiga 500 fue un boom por allí.
Casi todos los compis de mi clase tenían uno y aún recuerdo esas navidades del 88 desenvolver el paquete más grande y encontrarme con mi flamante Amiga 500 + FA Interceptor.
Mi familia se fue a casa de unos amigos a pasar la nochebuena y me dieron permiso a quedarme en casa viciando.
Ha sido el ordenador/consola que más jugo le he sacado con diferencia y he tenido todas las generaciones menos la actual.
Pffff las cajas de "copias de seguridad" que tenía eran impresionantes.
1Saludo
Hookun escribió:Ahora que veo este hilo ...
Yo nunca tuve amiga pero siempre he oído maravillas de ellos . Sobre todo por parte de un colega de toda vida que siempre me dice que es y ha sido de lo mejorcito de esa época . Que se hechaba unos vicios buenisimos a excelentes conversiones de arcades y juegos propios . Bueno tengo alguna pregunta a ver si alguien me puede dar su opinión .
Ya que a dia de hoy no me veo capaz y menos aun meterme económicamente a conseguir uno , he visto que hay placas FPGAs que lo ejecutan muy bien . He visto una en particular no muy cara llamada Sidewinder FPGA que funciona con todos cores de unamiga y me llama . Merece la pena ? Es muy complejo su manejo ? Es que yo sobre estos sistemas no tengo ni idea . Gracias y un saludo .



Hola!
Yo tengo el sidewinder y es increíble, nada que ver con emulacion, scroll y sprites suaves, nada de lag, sonido perfecto, además que llega hasta 1200 y un 020 muy rápido para los 3d etc...
La Salida VGA se ve de lujo , hasta los entrelazados, y tbn puedes sacar por scart,

Aparte está FPGA soporta msx2, Pcengine, spectrum...
@ziu
Vamos que recomendado . Así que se traga también la PCE ?! Y que tal va ? Admite también PCECD y o Supergrafx ?! O eso ya es mucho . Un saludo y muchas gracias por contestar .
Hookun escribió:@ziu
Vamos que recomendado . Así que se traga también la PCE ?! Y que tal va ? Admite también PCECD y o Supergrafx ?! O eso ya es mucho . Un saludo y muchas gracias por contestar .


Supergrafx leí q si pero no lo he probado,había que tener una tecla apretada para decirle al FPGA el tipo de rom,
De Pcengine CD no hay Core aún para FPGAS,

Saludos!
Manolok escribió:Por si alguno tiene MorphOS es su PowerPC ("Amiga PowerPC", Pegasus II, Mac): nueva versión 3.12
https://morphos-team.net/news
https://morphos-team.net/releasenotes/3.12


Instalada y rulando en Mini G4, aunque no creo que pase por caja al menos por ahora (79€...).

Por cierto, siendo que este hilo es el más activo respecto a Amiga en EOL, ¿alguien tiene pensado hacerse con una Standalone V4?

Estoy tentado en reservarla (si no es demasiado tarde ya para la 1ª remesa...) ein?
Bidule escribió:
Manolok escribió:Por si alguno tiene MorphOS es su PowerPC ("Amiga PowerPC", Pegasus II, Mac): nueva versión 3.12
https://morphos-team.net/news
https://morphos-team.net/releasenotes/3.12


Instalada y rulando en Mini G4, aunque no creo que pase por caja al menos por ahora (79€...).

Por cierto, siendo que este hilo es el más activo respecto a Amiga en EOL, ¿alguien tiene pensado hacerse con una Standalone V4?

Estoy tentado en reservarla (si no es demasiado tarde ya para la 1ª remesa...) ein?


Se saben fechas de salida y precios?
Donde se puede reservar?
No ziu, no hay fechas todavía que yo sepa pero muchos indican que la fecha será dentro de la campaña navideña es decir entre noviembre y diciembre.

Precio oficial, no se sabe exactamente aunque en algunas tiendas en línea se anuncian precios para reservar entre 549 y 599€. En la Amiga34 se dijo que se empezarían a entregar en prioridad a los que asistiesen a la feria pero no he leído al respecto.

¿Tienes pensado agenciarte una V4 ziu? El precio no es barato aunque claro estamos hablando de un standalone. El caso es que me gustaría esperarme pero como es bien sabido que lo que fabrica Apollo se lo llevan de las manos... :o

Y es que claro, es un desembolso un poco a ciegas, no crees? Cómo lo veís los del foro? Por cierto, si alguien cree convienente crear un hilo específico para el tema Standalone V4, por mí bien. Yo es que esas cosas ya no sé cómo c*ño se hacen [sonrisa]
Bidule escribió:No ziu, no hay fechas todavía que yo sepa pero muchos indican que la fecha será dentro de la campaña navideña es decir entre noviembre y diciembre.

Precio oficial, no se sabe exactamente aunque en algunas tiendas en línea se anuncian precios para reservar entre 549 y 599€. En la Amiga34 se dijo que se empezarían a entregar en prioridad a los que asistiesen a la feria pero no he leído al respecto.

¿Tienes pensado agenciarte una V4 ziu? El precio no es barato aunque claro estamos hablando de un standalone. El caso es que me gustaría esperarme pero como es bien sabido que lo que fabrica Apollo se lo llevan de las manos... :o

Y es que claro, es un desembolso un poco a ciegas, no crees? Cómo lo veís los del foro? Por cierto, si alguien cree convienente crear un hilo específico para el tema Standalone V4, por mí bien. Yo es que esas cosas ya no sé cómo c*ño se hacen [sonrisa]


Si vale ese precio no creo que me lo compre, tengo el amiga en FPGA, y estoy muy contento, la calidad es brutal,
aunque se limita a una 020 muy rapida.
El V4 seria para meter demos bestias que requieren 060, mover los quakes etc...

Tengo la duda si la CPU es por FPGA o por emulacion, creo recordar que las Vampire anteriores era una especie de emulación...
La V4 standalone 549 euros es pasta
http://apollo-core.com/knowledge.php?b= ... 1&z=UdvgIQ
Claro que con la V2/V2+ a 370 € no es que sorprenda el precio.
Edito:
Como ya comenté hace un tiempo, es que para un equipo solo para emular que por unos 200 tienes un Intec NUC básico y por mucho menos RPi 4
Esas viejas disqueteras llenas de discos de Amiga!!!! [beer]

https://youtu.be/6QWnMfrFq8E
Manolok escribió:La V4 standalone 549 euros es pasta
http://apollo-core.com/knowledge.php?b= ... 1&z=UdvgIQ
Claro que con la V2/V2+ a 370 € no es que sorprenda el precio.
Edito:
Como ya comenté hace un tiempo, es que para un equipo solo para emular que por unos 200 tienes un Intec NUC básico y por mucho menos RPi 4


es mucha pasta. vale que son componentes caros y etc. a mi me parece demasiado dinero para lo que se puede hacer despues con ella.

aun asi, creo que compararlo con equipos PC o raspberry actuales es injusto.

lo bueno de ser standalone es que no necesitas un amiga "del que colgarlo" lo cual viendo los precios que se manejan actualmente para los amiga, no es moco de pavo.

pd. el NUC basico que te compras por 200 pavos, o una raspberry, pueden emular un amiga equivalente en prestaciones o potencia a la vampire v4¿? (pregunta legitima, no estoy al tanto de qué tal bien va emular amiga acelerados)

bonus track.

jojo073 escribió:Esas viejas disqueteras llenas de discos de Amiga!!!! [beer]

https://youtu.be/6QWnMfrFq8E


las disqueteras son las unidades que leen los discos xD

pero bueno, se entiende. menuda oda al xcopy que hay ahi xD

Imagen
GXY escribió:
Manolok escribió:La V4 standalone 549 euros es pasta
http://apollo-core.com/knowledge.php?b= ... 1&z=UdvgIQ
Claro que con la V2/V2+ a 370 € no es que sorprenda el precio.
Edito:
Como ya comenté hace un tiempo, es que para un equipo solo para emular que por unos 200 tienes un Intec NUC básico y por mucho menos RPi 4


es mucha pasta. vale que son componentes caros y etc. a mi me parece demasiado dinero para lo que se puede hacer despues con ella.

aun asi, creo que compararlo con equipos PC o raspberry actuales es injusto.

lo bueno de ser standalone es que no necesitas un amiga "del que colgarlo" lo cual viendo los precios que se manejan actualmente para los amiga, no es moco de pavo.

pd. el NUC basico que te compras por 200 pavos, o una raspberry, pueden emular un amiga equivalente en prestaciones o potencia a la vampire v4¿? (pregunta legitima, no estoy al tanto de qué tal bien va emular amiga acelerados)

[...]


Es un proyecto para entusiastas, por tanto no está dirigido a gente que pueda montarse su Amiga virtual mediante una Raspberry o un NUC. Si sólo deseas disfrutar de un Amiga clásico dispones de alternativas más económicas tanto en hardware real como en emulación/FPGA.

Para mí no es, desde luego. Pero dentro del mundo de las aceleradoras y accesorios en general de Amiga es lo que hay, precios desorbitados que son como las lentejas, que si quieres las comes y si no, las dejas.

Un saludo.
1715 respuestas