Hablando de Commodores Amiga

1, 2, 3, 4, 535
Mola el invento.

Lo que ya estaría genial es que utilizara directamente una tarjeta sd en vez de un usb para
ocupar menos espacio y que quede más discreto.
zarkon escribió:Mola el invento.

Lo que ya estaría genial es que utilizara directamente una tarjeta sd en vez de un usb para
ocupar menos espacio y que quede más discreto.


Eso es algo que se puede solucionar con un poco de paciencia y un rato de bricomania xD
Pregunto desde mi ignorancia.
La unidad hay que reprogramarla cada vez que se quiera usar en un equipo diferente?
Me refiero de amiga a atari por ejemplo.
Gracias
Tolvatar escribió:Pregunto desde mi ignorancia.
La unidad hay que reprogramarla cada vez que se quiera usar en un equipo diferente?
Me refiero de amiga a atari por ejemplo.
Gracias


Según tengo entendido si... Aunque hay maquinas que comparten el sistema. dependiendo de la maquina si tendrías que re programarla o no...
Gracias por las respuestas!!
pero me interesa mas jugar desde el disco,no con un usb,me gusta lo fisico,lo que me interesaría seria poder descargar la imagen desde el pc y poder jugarlo directamente en el amiga,sin tener que transformar la imagen y ahorrarme esos pasos
Un saludo!
123-xion escribió:Gracias por las respuestas!!
pero me interesa mas jugar desde el disco,no con un usb,me gusta lo fisico,lo que me interesaría seria poder descargar la imagen desde el pc y poder jugarlo directamente en el amiga,sin tener que transformar la imagen y ahorrarme esos pasos
Un saludo!


Entiendo que te pueda gustar más utilizar un disquete, al fin y al cabo la elección aquí ya es muy personal, pero personalmente sólo le veo ventajas a esa disquetera USB. Creo que este tipo de gadgets ayudan a mantener el Amiga muy vivo porque sustituyen aquellos componentes más propensos a fallos.

Un saludo.
Hodor escribió:
123-xion escribió:Gracias por las respuestas!!
pero me interesa mas jugar desde el disco,no con un usb,me gusta lo fisico,lo que me interesaría seria poder descargar la imagen desde el pc y poder jugarlo directamente en el amiga,sin tener que transformar la imagen y ahorrarme esos pasos
Un saludo!


Entiendo que te pueda gustar más utilizar un disquete, al fin y al cabo la elección aquí ya es muy personal, pero personalmente sólo le veo ventajas a esa disquetera USB. Creo que este tipo de gadgets ayudan a mantener el Amiga muy vivo porque sustituyen aquellos componentes más propensos a fallos.

Un saludo.

Ya, la verdad es que mas practico es,en todos los aspectos,pero me gusta tener todo con su caja,la verdad es que el amstrad si lo tengo todo pasado a diskete,pero es solo uno y rara vez dos,pero el amiga cualquier juego te gasta 4 o 5
Tenia la amiga cd ,pero no acabo de convencerme y la vendi
No habria forma de adaptarle una unidad de cd?igual estoy diciendo una chorrada, perdonarme,pero estaria muy curioso poder meter un mismo juego en un cd y no tener que estar cambiando constantemente
Hay muchas maneras de cargar programas en el amiga, también depende del amiga, de la memoria y de si tienes disco duro...

Pero vamos que lo de cambiar disco seguido solo pasaba en los juegos de la ultima etapa que ya estaban mas basados en el pc que en el amiga...

En amiga la mayoría de juegos son dos discos y listo...y alguna aventura que eran 3 o 4 discos pero que te los iban pidiendo secuencialmente, casi siempre...
Lo peor del amiga es que el disco duro para juegos era algo prácticamente inútil salvo para aventuras gráficas.

Es una pena no poder copiar los discos de juegos al disco duro del amiga (salvo usando vhload y un pepinaco de máquina que vale más que los ordenadores de la NASA).

Este dispositivo es la mejor opción.
Yo tengo el whdload en un a600 y no va mal.
hermida77 escribió:Yo tengo el whdload en un a600 y no va mal.


Me parece que... para que whdload vaya bien en un A600 necesitas ampliarlo mínimo con la ampliación de 2mb y si es posible con otra ampliación que le da incluso algo mas de procesador, si no recuerdo mal...Lo que conlleva una buena suma de dinero, minimo la tarjeta de memoria pcmcia que por menos de 50 pavos nada, más el ide to CF

Yo tengo 2 A600 sin ampliar y al que le tengo la CF como disco duro, no le va el whdload, le queda memoria

El A600 siempre sufrió el síndrome de aparentar ser un A1200 pequeñito, pero no lo es...
Tiene 2mbs y 4mbs más de ampliación
Uff.. el ultimo que jugué fue el moonstone y creo que eran 4 discos,es un coñazo el estar metiendo y cambiando y luego fue el Unreal, también 3 o 4 discos
Tengo el amiga 600 y tengo un disco duro interno que venia con el ordenador,tipo a los de pc,lo quite,iba muy forzado,me compre para pasar los juegos de pc al amiga,pero es un peñazo,estoy por mandar la disquetera a retro cables y que la modifiquen,ya me lo hicieron con el amstrad y muy bien
En retrocables trabajan muy bien... Yo les he comprado muchos cables, para master system, para amstrad cpc, cpc plus, para Acorm electrom, atari st...
No se si eres el Jojo que conozco de viejuNet, supongo que no XD

Quería hacer una consulta sobre la disquetera-usb para el amiga 500. He visto que hay dos modelos uno de 1,44 y otro para discos de baja de 720. Teóricamente sólo cambia el firmware, no?
¿Valen cualquiera de ellas para el mod?

Un Saludo y mil gracias por que el descubrimiento es BRUTAL! [plas]
D_Skywalk escribió:No se si eres el Jojo que conozco de viejuNet, supongo que no XD

Quería hacer una consulta sobre la disquetera-usb para el amiga 500. He visto que hay dos modelos uno de 1,44 y otro para discos de baja de 720. Teóricamente sólo cambia el firmware, no?
¿Valen cualquiera de ellas para el mod?

Un Saludo y mil gracias por que el descubrimiento es BRUTAL! [plas]


jojoreloader o jojo (no se muy bien por que se lo va cambiando) es otro... es de los Pcs... Hemos coincidido en algunos foros hace años, pero ya te digo que el es aficionado a los pcs y yo soy más de commodore amiga...
mi nick es "jojo073" siempre el mismo

Yo no tengo este emulador de disquetera así que te hablo de lo que he leído y me cuentan... Si esperas que tu amiga tenga una unidad de 1.44 olvídate... este emulador no va de eso... ahora si me dices que lo quieres para un pc, pues si me tiene sentido, si tu pc soporta 1.44 o 720 pues según el fireware que le pongas así actuara.

Pero para que funcione en un amiga hay que enchufarlo al pc (actual) y cambiárselo...

salud
D_Skywalk escribió:Quería hacer una consulta sobre la disquetera-usb para el amiga 500. He visto que hay dos modelos uno de 1,44 y otro para discos de baja de 720. Teóricamente sólo cambia el firmware, no?
¿Valen cualquiera de ellas para el mod?


Yo creo que las gotek internamente llevan el mismo hardware, solo cambian el firm.
La mia es la SFR1M44-U100K, que es la misma del autor del firmware modificado y la mas barata con pantalla de tres dígitos.

D_Skywalk escribió:Un Saludo y mil gracias por que el descubrimiento es BRUTAL! [plas]


Es brutal, pero todavía tiene algunos fallos y es una persona sola que lleva la programación en sus ratos libres, por lo que se avanza muy despacio.
Si abriese el código o se explicase al menos la interfaz de las llamadas desde el amiga se podrían hacer otros cargadores (selector.adf) distintos con mas opciones, como le demandan en su blog.
También lleva diciendo que va a salir próximamente una versión para ST, hace dos meses dijo que para la semana que viene, y el mes pasado dijo que ese mismo mes saldría.

Mi opinión es que después de haber probado esto y esperar ansiosamente las versiones para ST y CPC, cada vez veo el hxc menos caro para todo lo que hace.
joseman1000 escribió:Es brutal, pero todavía tiene algunos fallos y es una persona sola que lleva la programación en sus ratos libres, por lo que se avanza muy despacio.
Si abriese el código o se explicase al menos la interfaz de las llamadas desde el amiga se podrían hacer otros cargadores (selector.adf) distintos con mas opciones, como le demandan en su blog.
También lleva diciendo que va a salir próximamente una versión para ST, hace dos meses dijo que para la semana que viene, y el mes pasado dijo que ese mismo mes saldría.


Este hombre se rompe los cuernos con este tema en sus ratos libres y ademas comprarte su trabajo con los demás, así que no le veo nada recliminable en que se retrase, vamos que no veo sus estimaciones de tiempo como "deadlines"

Por suerte, ya existe una nueva versión que se hará publica (supongo) que en breve.
La pregunta del millon: ¿Donde comprar uno a estas alturas bueno, bonito y barato? He visto que hay gente que se ha comprado A500 con caja y manuales por menos de 60 euros.... y sin embargo yo todos los que encuentro ultimamente se van al entorno de los 100-140 euros y encima pelados y amarillentos... ¿alguna sugerencia? Saludos y a ver si pronto me puedo hacer con este maquinón.
Unas adquisiciones en el mercadillo, Juegos de commodore amiga. Son solo las cajas, pero aun así, son curiosos, uno de ellos edición erbe en español.

Imagen

Imagen

Imagen

Referente a lo que pregunta el compañero, conseguir un A500 no se hasta que punto es difícil y caro...Eso si, si lo quieres impecable en caja, Versión española y con manuales... si que estará difícil...Pero si te vale uno de versión inglesa o alemana... no creo que te gastes mucho en él... suelen rondar los 40 € que para un amiga comprobado que funciona no esta mal... Ahora si te lo compras en el mercadillo como hice yo, no des más de 15 pavos por el, por que no sabes si funciona... Yo pague 1€ pero hubiera llegado a 15 €... otra cosa es comprobado... Por que yo tuve que buscarle la ampliación y arreglarle el transformador...Pero sobre todo es cuestión de paciencia y saber buscar...

salud
Buenas, estoy finalizando mi mini PC para emulacion, y estoy en la parte del emulador de amiga. Ya lo tengo casi listo, pero....

He seleccionado algunos juegos en funcion a estos criterios

1 - Me gustan, los juge en la epoca
2 - Esta en español
3 - No lo jugue, pero pinta bien :P



Pongo la lista de juegos de amiga y cd32 que ya tengo, lo que me gustaria es que me den una mano, con los juegos que no estan en la lista, y creen que merecen estar

Como nota, si me faltan aventuras graficas, es porque no he encontrado donde conseguirlas en castellano, o por ejemplo, Cruise for a Corpse no pude hacerla funcionar





Amiga

1943
3D Pool
4D Sport Boxing
Aladdin
Alien Storm
Alien Syndrome
Apidya
Arabian Nights
Assassin
BadDudes
Barbarian 2
Barbarian 3
Barbarian 4
Barbarian
Batman The Movie
BloodNet - A Cyberpunk Gothic
Body Blows Galactic
Brian The Lion
Bumpys Arcade Fantasy
Carmen Sandiego
Chuck Rock
Dark Seed (ES)
Deliverance
Desert Strike - Return To The Gulf
Diggers
Disposable Hero
Dizzy Collection - 2nd part
Dizzy Collection
Elf (Ocean)
Elfmania
Elvira - Mistress Of The Dark
Elvira2 (ES)
Fears
Fightin Spirit
Fire And Brimstone
First Samurai, The
Flashback
Freedom (ES)
Future Wars (ES)
Future Wars - Time Travellers
Geisha (ES)
Gods
Gianna Sisters
Heimdall 2 - Into The Hall Of Worlds
Heimdall
Indiana Jones Atlantis Adv (ES)
Indiana Jones Last Crusade (ES)
Jabato (ES)
Jim Power - In Mutant Planet
Jungle Strike
Kid Chaos
La Aventura Espacial (ES)
La Aventura Original (ES)
La Diosa De Cozumel (ES)
Leander
Legends
Lemmings
Lemmings 2
Lionheart
Lollypop
Loom (ES)
Los Templos Sagrados (ES)
Magic Pockets
Mega Lo Mania
Monkey Island (ES)
Monkey Island 2 (ES)
Moonstone - A Hard Days Knight
Myth - History In The Making
Oh No More Lemmings
Operation Stealth (ES)
Operation Wolf
Oscar
P. P. Hammer And His Pneumatic Weapon
Perihelion - The Prophecy
Pirates! Gold
Populous II - The Challenge Games
Populous II
Powerplay (ES)
Premiere
Project-X
Putty
Puzznic
Quik The Thunder Rabbit
Qwak
RanX
Rise Of The Dragon
RodLand
Rogue Trooper
Ruff 'n' Tumble
Second Samurai
Shadow Of The Beast II
Shadow Of The Beast III US(NTSC)
Shadow Of The Beast
Ski Or Die
Spy Vs Spy 2
Spy Vs Spy 3
Spy Vs Spy
Stone Age
Street Rod
Strider 2
Strider
StripPoker 2
StripPoker
Stryx
Stunt Car Racer
Supaplex
Switchblade 2
Switchblade
Teenage Queen
The Chaos Engine 2
The Chaos Engine
Timekeepers
Tintin On The Moon
Tiny Troops
Titus the Fox
Total Carnage
Tower Of Souls AGA
Traps'n'Treasures
Tubular Worlds AGA
Turrican 1
Turrican 2
Turrican 3
Valhalla Before The War
Valhalla Lord Of Infinity
Venus The Flytrap
Viaje Al Centro D La Tierra
Virocop AGA
Vixen
Volfied
Wonder Dog






CD32


Akira
Banshee
Battle Chess
D-Generation
Deep Core
Fire & Ice - The Daring Adventures of Cool Coyote
Flink
James Pond 2 - Robocod
James Pond 3
Lemmings
Lotus Trilogy
Pinball Fantasies
Pinball Illusions
Shadow Fighter
Skeleton Krew
Speedball 2
Superfrog
Total Carnage
Universe
Virocop
Worms - The Director's Cut
Zool
He abierto una de mis viejas cajas y he mirado... así por encima. Por si te vale de algo, yo te recomiendo...
Imagen
sleepwalker
nicky boom
road rash
yo! joe!
final fight
robocop
wings of fury
diabolik
toki
fire and ice
vroom
sly spy
panza kick boxing
elf mania
wrath of the demon
alcatraz
proyect x
walker
agony
statix
ghos´t goblins
robocop 3
jurassic park
the persian gulf inferno
pirates!
epic
space hulk
commando
coold spot
nitro
wing commander
fighter bomber
Desert strike
Genial, ahora me pongo a probar cuales me gustan

Algunos como el Final Fight, o Toki los prefiero en arcade, y ya que el PC corre mame... [+risas]


EDITO: Ostia, el sleepwalker, como me habia olvidado de el!! si en el PC con DOS, me vicie mal con ese juego
theelf escribió:Genial, ahora me pongo a probar cuales me gustan

Algunos como el Final Fight, o Toki los prefiero en arcade, y ya que el PC corre mame... [+risas]


EDITO: Ostia, el sleepwalker, como me habia olvidado de el!! si en el PC con DOS, me vicie mal con ese juego


Mira Toki todavía tiene un pase en Amiga (es buena conversión), pero por dios Final Fight es un engendro que no hay por donde cogerlo. Si es por beat'em up el Golden Axe quedó mucho mejor convertido en Amiga.
AxelStone escribió:
theelf escribió:Genial, ahora me pongo a probar cuales me gustan

Algunos como el Final Fight, o Toki los prefiero en arcade, y ya que el PC corre mame... [+risas]


EDITO: Ostia, el sleepwalker, como me habia olvidado de el!! si en el PC con DOS, me vicie mal con ese juego


Mira Toki todavía tiene un pase en Amiga (es buena conversión), pero por dios Final Fight es un engendro que no hay por donde cogerlo. Si es por beat'em up el Golden Axe quedó mucho mejor convertido en Amiga.



Eso suelen decir... Lo cual no deja de ser una opinión..

La mía es, que es un juego genial, sobre todo a dobles... que buenas tardes pase con este juego jugando a dobles con mi hermano...
Bueno, si es dar mi opinion, Toki tiene un pase, pero el control de un boton no me vale, el Final Fight si que es muy muy mal port
theelf escribió:Bueno, si es dar mi opinion, Toki tiene un pase, pero el control de un boton no me vale, el Final Fight si que es muy muy mal port


Parece que de un tiempo para acá se ha olvidado la época en la que se jugaba con el teclado o con un joystick de un solo botón... Cuando los juegos se cargaban desde cinta...

incluso he escuchado (en otro foro) comentarios que los juegos de disco tardan mucho en cargar.
o que los joysticks con el botón a la izquierda son para zurdos...
Que el ET de atari es el peor juego de la historia...
Todo lo que se hace fuera de japón es basura
La sega mark III es la master system japonesa


Solo eso,... opiniones y todos tenemos una...
La realidad no suele encajar en los clichés... Resulta que el juego se lo curro prácticamente un tío y solo tuvo un tiempo una maquina recreativa para ver los gráficos, la grabo con una cámara y de hay hizo el juego, no le puso música por que el amiga 500 no le daba para más...y todo eso en un tiempo record... Después vinieron versiones de consola que son técnicamente mejor, pero es por que lo hicieron equipos de varias personas, con los juegos de imágenes originales suministradas por la empresa original.

Con esto no justifico nada, solo que yo lo veo desde otro punto de vista, yo vi la maquina en su tiempo y poder disfrutar de este juego en dos discos pues era lo máximo... pero claro si has visto antes versiones de consola mas curradas o lo que has jugado primero es el árcade en el mame... Es normal que te parezca cutre.. si no tienes ese vinculo... pues... es normal, no digo que sea malo... solo que no tienes esa experiencia...

Ya puestos la versión de spectrum es peor, pero tiene un gran merito... XD

salud
jojo073 escribió:
theelf escribió:Bueno, si es dar mi opinion, Toki tiene un pase, pero el control de un boton no me vale, el Final Fight si que es muy muy mal port


Parece que de un tiempo para acá se ha olvidado la época en la que se jugaba con el teclado o con un joystick de un solo botón... Cuando los juegos se cargaban desde cinta...


A ver esa duda siempre la he tenido, ¿el Amiga tenía 1 o 2 botones en el joystick? Es que en verdad creo que la moda de 1 botón es más achacable al estilo occidental que a la época en que hablamos. Por tierras niponas entendieron desde el principio que 2 botones era lo mínimo para jugar, el MSX nació directamente con 2 botones y hablamos de 1983 (y es ordenador, no consola).

Ahí no puedo más que darle la razón a theelf, esa dichosa manía de hacer los sistemas con 1 botón me parece contrario a la jugabilidad. Considerando que el botón 1 se ocupaba el 90% de las veces en la acción primaria (disparar habitualmente), ¿nadie pensó que los juegos necesitaban acción secundaria? Saltar, granada, cápsula, especial...
theelf escribió:Bueno, si es dar mi opinion, Toki tiene un pase, pero el control de un boton no me vale, el Final Fight si que es muy muy mal port


no veo en tu lista el maniac mansion :-?
el gafe escribió:
theelf escribió:Bueno, si es dar mi opinion, Toki tiene un pase, pero el control de un boton no me vale, el Final Fight si que es muy muy mal port


no veo en tu lista el maniac mansion :-?



No lo encuentro en castellano, por ningun lado



AxelStone escribió:
jojo073 escribió:
theelf escribió:Bueno, si es dar mi opinion, Toki tiene un pase, pero el control de un boton no me vale, el Final Fight si que es muy muy mal port


Parece que de un tiempo para acá se ha olvidado la época en la que se jugaba con el teclado o con un joystick de un solo botón... Cuando los juegos se cargaban desde cinta...


A ver esa duda siempre la he tenido, ¿el Amiga tenía 1 o 2 botones en el joystick? Es que en verdad creo que la moda de 1 botón es más achacable al estilo occidental que a la época en que hablamos. Por tierras niponas entendieron desde el principio que 2 botones era lo mínimo para jugar, el MSX nació directamente con 2 botones y hablamos de 1983 (y es ordenador, no consola).

Ahí no puedo más que darle la razón a theelf, esa dichosa manía de hacer los sistemas con 1 botón me parece contrario a la jugabilidad. Considerando que el botón 1 se ocupaba el 90% de las veces en la acción primaria (disparar habitualmente), ¿nadie pensó que los juegos necesitaban acción secundaria? Saltar, granada, cápsula, especial...


Opnio igual

Lo de un boton, para mi es el cancer del amiga , y de tantas otras plataformas en juegos arcade. Ya en la epoca me parecia una guarreria, y por esa razon, temrminaba jugando en consolas

Ports decentes, arruinados por un mal control, y juegos nativos buenos, tambien, totalmente arruinados


La verdad que en el emulador, al menos puedo asignar a un boton diferentes acciones, como saltar, sin probloemas o trucos raros
theelf escribió:
el gafe escribió:
theelf escribió:Bueno, si es dar mi opinion, Toki tiene un pase, pero el control de un boton no me vale, el Final Fight si que es muy muy mal port


no veo en tu lista el maniac mansion :-?



No lo encuentro en castellano, por ningun lado


a ver si lo miro pero estoy casi seguro que lo tengo :)
La cosa viene del atari no de msx, ni de japón... El amiga y resto de ordenadores con el conector de la atari pueden soportar sin chip adicional 2 botones, como la master system... Pero es que se jugaba con un botón, los juegos no soportaban 2 botones hasta ya muy entrados los años 90... en amiga hay varios que soportan 2 botones, alguno craqueado para usarlos como el YO! JOE!. La lógica de esto es que no se pensaron originalmente para videojuegos. Los microordenadores se pensaron para aprender informática...
Está claro que el DB9 lo inventó Atari con su 2600 (gran invento por cierto, adoptado por la gran mayoría de sistemas en los 80) pero es cuestión de mentalidad, realmente fueron los japos los que vieron sentido a usar 2 botones desde el principio. Precisamente hablo del MSX por ser ordenador, en consola sabemos que es lo mínimo. Date cuenta que aunque lo inventó Atari, el propio Atari ST usaba 1 botón, y hablamos de bien entrados los 80.

Supongo que en occidente éramos jugadores muy de teclado y cuando juegas con cursores el hecho de que saltar sea el cursor arriba no resulta extraño, pero la interfaz nunca se pensó para un mando.

Valga un simple ejemplo en la diferencia de mentalidad: Vampire Killer de MSX. Si lo juegas con teclado, el salto es el cursor arriba, es fácil acostumbrarse. Si lo juegas con joystick, el salto NO es palanca arriba sino el botón 2. De haber sido palanca arriba, se cargan la jugabilidad.

Repito, veo una evidente diferencia de mentalidad hacia el mando / joystick.
Es una pasada de historia.
me gusta leer en este hilo ya que siempre se aprende algo aqui :)
Para mi el gran problema de los desarrollos europeos, fue siempre, el control. Cosa que los japoneses en generial fueron punteros, tratando siempre de afinarlos lo mas posible

Esto me hace acordar a esos softwares increiblemente potentes, lleno de opciones, y con una interfaz tan mal diseñada que solo la entiende el programador original..... resultado? la terminan usando solo 4 gatos...



El PC tambien nacio como plataforma de trabajo, pero en algun momento, seguramente al ser un mercado tan abierto, alguien se le prendio la lamparita y dijo "porque no usamos mas botones?"

Y junto al VGA, las targetas de sonido, y el incremento de potencia, para mi, fue el verdadero momento, donde el PC dio el salto



Es el control un tema de mentalidad, y de evolucion... el PC evoluciono, tomo como referencias a lo que funcionaba, y lo adapto, o sea, consolas+arcades, y la amiga, se quedo atascada, y lamentablemente, cuando quiso evolucionar, para mi, ya era tarde
En la época de los 8 y 16 bits a ver quien se atrevía
a hacer un juego que soportase 2 botones cuando la mayoría
de los joysticks aunque tenían 2 botones iban mapeados al mismo.

Yo tenía uno de Mht que tenía 2 botones mapeados al mismo pero es que en el
propio cable dentro había un cable libre. Para cagarse.

Lo modifiqué para que fueran 2 botones reales y recuerdo que en La abadía del crimen
se podía mover a Adzo con el segundo botón.
zarkon escribió:En la época de los 8 y 16 bits a ver quien se atrevía
a hacer un juego que soportase 2 botones cuando la mayoría
de los joysticks aunque tenían 2 botones iban mapeados al mismo.

Yo tenía uno de Mht que tenía 2 botones mapeados al mismo pero es que en el
propio cable dentro había un cable libre. Para cagarse.

Lo modifiqué para que fueran 2 botones reales y recuerdo que en La abadía del crimen
se podía mover a Adzo con el segundo botón.



Es que desde siempre, el software ha movido al hardware

Me acuerdo que en PC, la mayoria de los pad tenian dos botones, luego vinieron de 4... pero salio el super street fighter 2, y soportaba hasta 6

Nada, al principio no encontraba ninguno, jugaba con el de 4, hasta que comenzaron a salir y pude hacerme con un pad de 6 botones

Si eras afortunado, y podias comprar un juego original, hasta venian con pad...

Imagen




Pero si el software no hace nada, como que el hardware no se mueve...
El amiga y los pc tuvieron dos concepciones diferentes... el amiga era una maquina creada para la multimedia por una empresa... que al final se lo vendió a commodore. EL IBM compatible es otra historia diferente... fue encargada por IBM a varios fabricantes y era una plataforma abierta... creada para el tratamiento de datos... Al ser subvencionada por el estado yanki contaba con un respaldo que el amiga nunca tuvo... el amiga se mantuvo en la cresta por que daba 10 veces más, por 10 veces menos... Pero en cuanto los fabricantes de pc vieron el camino, se pusieron manos a la obra bajaron costes y se pusieron a vender... eso no fue de un día para otro... pero durante ese tiempo el amiga seguía siendo una plataforma cerrada, microsoft asfixio a commodore, atari y muchas más...

No penséis que los pc fueron parejos al commodore amiga, cuando salio el 500 en el 86... lo que había en IBM pc compatible era algo más que un spectrum con mas memoria y disquetera...Solo el Atari st daba guerra al amiga, pero entonces commodore bajo el precio del amiga y se vendían como rosquillas... Solo fue a partir del 93 cuando el pc se puso parejo al amiga y si tenias mucha pasta podrías prepararte un pc para que fuera mejor...

Las nuevas generaciones se compraron las megadrive y la snes, pero los que venían de los 8 bits, pasaron casi todos por el amiga... por que no era caro y el software... Es mas, hubo gente que se compro un pc en los 80 y viendo lo que era, fueron y se compraron un amiga...

Commodore tendría que haber dejado que la plataforma fuera abierta después de lanzar el 1200... de ese modo podría sacar modelos,complementos y se aseguraba el que otras empresas siguieran en la brecha actualizando el harware... pero no lo hizo...

Ademas el negocio de los videojuegos es solo momentáneo, donde ganaban pasta eran en las implementaciones de empresas, televisiones, diseñadores, empresas multimedia, incluso la NASA...

Hubiera sido mejor que el amiga tuviera dos o tres botones... si... era necesario pues no...

Es como cuando la gente que no ha vivido los 80 con las consolas dicen que el mando debe de tener el botón de start, que en que estaban pensando los de atari, o los sega... pues señores pensaban en lo que era normal en los 80, que tu estuvieras al lado de la consola, por que no todos tenían un inmenso salón y dejaban la consola con la tele y te ponías en el sofá... lo normal era ponerla en la tele pequeña y jugar justo delante de la tele con la consola a 10 cm de tu cara... si tenias que pulsar un botón poco te da, darle en la consola que en el mando...Pero para alguien que no ha vivido eso... es muy difícil explicarse el por que de las cosas, hay gente que lo entiende y otra que nunca llegara a comprenderlo...
Mi sobrino no se explica por que me gustan los juegos de spectrum con los juegos que hay hoy en día...chico... pues por nostalgia...

Eso no significa que la opinión de otra gente no sea validad y lo que yo diga sea ley... solo doy mi opinión... en base a lo que he vivido...
La Famicom y la Megadrive son de los 80, y tienen 2 y 3 botones, start en el pad, es mas, la famicom tiene select, y hasta un microfono


En todo caso, en los 80 todabia un boton o usar solo teclado podia tener un pase.. pero en los 90? vamos que tal vez me equivoque, pero cuento con los dedos de la mano, entrados los 90 juegos de amiga con soporte de mas de un boton


Aqui la mayoria vivimos los 80, ordenadores de 8bits, etc etc etc, y no por eso me voy a conformar a jugar a juegos uniboton, en una maquina de esas caracteristicas...

El puerto de joystick del PC fue lanzado en el 81, y ya soportaba 4 botones....


En el 93 no es que el PC se puso parejo a la amiga, es que simplemente, a mi parecer, en el 93, el Amiga 500 ya no le daba guerra ni de coña, el 2.5D habia llegado... y lamentablemente gestionaron mal la sucesion... aunque es otro tema, no hablo del joystick solamente
Joer pues sí que va a dar comba el tema del Toki XD , vamos seguir con la conversación. El tema de los botones siento ser pesado, pero veo que en occidente no se lo tomaron en serio. Como dice theelf, el software empuja al hardware, el mismo PC tomó buena nota y la verdad es que le comió terreno al ST / Amiga a pasos agigantados.

Está claro que algo hizo bien el PC que no hicieron los demás sistemas cerrados. Atari ST, Amiga, mi querido MSX... ninguno aguantó el tipo. Quizás porque el PC supo diferenciarse de las consolas y marcar su propio camino, mientras que los ordenadores cerrados acabaron devorados por las consolas. En los 90 el Amiga ya no molaba, el que quería jugar perdía el culo por una MD o una SNES.
Buenas gente!

Una pregunta, resulta que encontre un juego, que no conocia..... logico al ser de ultima horneada, 1995, y yo en esa epoca, estaba con el Doom [+risas]

Pues, contento, lo agrego a mi listado de juegos que me estoy armando en el emulador


El juego va fino en winuae, sin problemas, y aunque en NTSC tengo un scroll suave, cada tanto, aprecio un saltito, como que el vsync no es perfecto

Ajusto el juego a 60fps, me fijo que la resolucion 640x240 este a 60hz exactos, etc, y nada, scroll suave, pero saltitos cada tanto, como si el juego fuese 59.90hz, y al estar en 60hz, cada X frames, tiene que sincronizar

nada grave, casi ni se nota... pero...


Bueno, al final, para sacarme la duda, busco en el almacen, le saco el polvo al A500, grabo el disco en un floppy, y me pongo a las pruebas

Lo primero que noto.. la amiga esta en PAL, vale, pienso.. ya la cambiare a NTSC... oh, joder, me doy cuenta de una cosa!

La intro del juego, esta a 320x256.. es PAL

Imagen


Oki, seria de ahi el problema... 50hz vs 60hz


Pues, una vez dentro del juego, cacho franjas

Imagen



Vamos, lo normal (no?) de los juegos de amiga... el juego es 320x240, pero metido en PAL se ve en panoramico [+risas] o asi fue programado?


Cantidad de juegos tengo en memoria con mas franjas que ver una pelicula cinemascope en una TV 4:3




Bueno, lo dicho, al final, mi amiga 500 real, tampoco saca scrill fluido en NTSC, y en PAL va mejor, pero para jugar con esas barras negras, es mejor ntsc




Una pregunta, se supone que todos estos juegos que son PAL, pero que luego solo usan 320x200 ,320x224, o 320x240 tienen que cambiar a NTSC o algo?

Porque mi amiga real no lo hace, si esta en PAL, asi se queda.....

Lo pregunto xq hace tantos años que no la uso que ni me acuerdo....



Y ahora me acostumbre al emulador, donde puedo ajustar cada juego a la resolucion que tiene, y siempre estan a toda pantalla....



Saludos
Hace un par de semanas busqué información de como pasar mi amiga pal a ntsc por software para que estos juegos que te dejan una banda negra por tener resolución ntsc (y ser usados en un amiga pal) se vean a pantalla completa.

Encontré información de una imagen de disco que tenía esa utilidad, en un blog de un chico argentino.
"el piloto hernan eje del mal boot" y google te lleva :)

No la he probado, pero se supone que con eso puedes cambiar a ntsc por soft. También en ese blog hay información de como modificar el amiga para cambiar de norma mediante un switch.
joseman1000 escribió:Hace un par de semanas busqué información de como pasar mi amiga pal a ntsc por software para que estos juegos que te dejan una banda negra por tener resolución ntsc (y ser usados en un amiga pal) se vean a pantalla completa.

Encontré información de una imagen de disco que tenía esa utilidad, en un blog de un chico argentino.
"el piloto hernan eje del mal boot" y google te lleva :)

No la he probado, pero se supone que con eso puedes cambiar a ntsc por soft. También en ese blog hay información de como modificar el amiga para cambiar de norma mediante un switch.


Saludos

No si, cambiar a NTSC lo puedo hacer, tanto en emulador como el amiga real

Lo que digo, es que si el juego esta diseñado PAL, porque no cambia solo a NTSC? muestra una intro PAL, y luego el juego es 320x224 en vez de 320x256/288, dejando franjas


Hay dos, o esas franjas eran lo habitual, no me acuerdo, o algo estoy haciendo mal, y los juegos pasan de PAL a NTSC cuando lo requieren


Porque el problema es que si el juego esta diseñado PAL, a NTSC tendra problemas, mal scroll, muy rapido, etc


Gracias por la respuesta
jojo073 escribió:el amiga seguía siendo una plataforma cerrada, microsoft asfixio a commodore, atari y muchas más...


Solo por curiosidad ¿a que llamas plataforma cerrada?

Amiga es una plataforma abierta y expandible, con toda la documentación para que terceros hagan sus expansiones. De está manera no dependes de las expansiones de C=.

En Amiga, ya en el inicio se podían correr maquinas virtuales de Mac (como Amax), y emuladores de PC Compatible (mostrado publicamente durante el show de la presentación mundial de Amiga), es decir, que en 1985/86 en Amiga podías correr software tanto de Amiga, como Mac como PC.

Commodore licenció su tecnología a terceros, habiendo mas de un fabricante, como por ejemplo MacroSystems.

Cuando compras un amiga, en su manual puedes encontrar el esquema del aparato, para que hagas tus propias averiguaciones o diseñes hard.

En los libros de programación en Amiga hechos por Commodore, viene tanto el sistema como el propio exec diseccionado y masticado para que lo estudies y lo comprendas

Y por cierto, en la época había muchas mas competidoras que microsoft. Muchas cerraron por mala gestión y no por competencia de M$ (de hecho, en la época de salida del Amiga, C= y Atari eran empresas mucho mas grandes que M$)
En sus tiempos había juegos que traían en el crack una opción para cambiar de hercios directamente, pero las teles de aquí no se adaptaban muy bien...
El odyssey es muy buen juego, buenos gráficos al estilo beast, era de resolver puzzles

Hoy hemos estado en Expotaku, solo hemos llevado un par de amigas, un A1200 para jugar y un plus para exponer junto a unas revistas...

Imagen

Calentando para la retroferrol... ahí intentaremos llevar lo que tenemos de amiga unos cuantos...

Imagen
Si pero aunque se puedan cambiar los HZ al comienzo, veo que los juegos no lo hacen dinamicamente dentro

O sea, te comes una pantalla de presentacion a 320x256 PAL, y luego, un juego 320x224 en PAL, con unas franjas enormes...

Y asi la mayoria....


O mi amiga esta malo, o era lo comun...
Pek escribió:
jojo073 escribió:el amiga seguía siendo una plataforma cerrada, microsoft asfixio a commodore, atari y muchas más...


Solo por curiosidad ¿a que llamas plataforma cerrada?

Amiga es una plataforma abierta y expandible, con toda la documentación para que terceros hagan sus expansiones. De está manera no dependes de las expansiones de C=.

En Amiga, ya en el inicio se podían correr maquinas virtuales de Mac (como Amax), y emuladores de PC Compatible (mostrado publicamente durante el show de la presentación mundial de Amiga), es decir, que en 1985/86 en Amiga podías correr software tanto de Amiga, como Mac como PC.

Commodore licenció su tecnología a terceros, habiendo mas de un fabricante, como por ejemplo MacroSystems.

Cuando compras un amiga, en su manual puedes encontrar el esquema del aparato, para que hagas tus propias averiguaciones o diseñes hard.

En los libros de programación en Amiga hechos por Commodore, viene tanto el sistema como el propio exec diseccionado y masticado para que lo estudies y lo comprendas

Y por cierto, en la época había muchas mas competidoras que microsoft. Muchas cerraron por mala gestión y no por competencia de M$ (de hecho, en la época de salida del Amiga, C= y Atari eran empresas mucho mas grandes que M$)


¿Alguien más a parte de Commodore International o Escom (computer corp) cuanto compro los derechos, ha fabricado el ordenador amiga, algún ordenador compatible o consola de vídeo juegos compatible como el cd32? ¿alguna? ¿MacroSystems?... no.... Pues eso... Una plataforma de fabricación cerrada...Propietaria, no libre...

No al nivel de las consolas, por ejemplo como lo fue la megadrive, que para hacer juegos necesitabas licencia de sega... según declaraciones de programadores, SEGA les daba una licencia para un juego al año y por eso en España apenas se programo para consolas de esa época... Solo a través de otras empresas que si tenian concedidas mas licencias para más juegos. Eso es ya a otro nivel mas extremo, para el amiga se podían hacer juegos, periféricos, complementos, etc...Pero no era como el IBM pc Compatible o MSX.... IBM pc compatibles, hay de IBM, Investronica, commodore, atari,Olivetti, marca del avellano... MSX hay Philips, Sony, mitsubishi, daewoo, casio...

Otro ejemplito: Hay varios modelos de disco duro de A500, incluido el de commodore original... pero no existen Modelos de amiga 500 que no sean fabricados por commodore internacional

Commodore tenia la exclusiva de los chips que hacían que el amiga fuera un buen ordenador... y nadie más que commodore Internacional podía fabricar el amiga u otra maquina compatible, hasta que cerro y Escom se quedo con los derechos....y entonces solo Escom podía fabricar el amiga...

[sonrisa]
theelf escribió:Si pero aunque se puedan cambiar los HZ al comienzo, veo que los juegos no lo hacen dinamicamente dentro

O sea, te comes una pantalla de presentacion a 320x256 PAL, y luego, un juego 320x224 en PAL, con unas franjas enormes...

Y asi la mayoria....

O mi amiga esta malo, o era lo comun...


O mucho me falla la memoria o temo que era bastante común. Recuerdo en su día que una de las cosas que más me molestaba del Amiga era que sus juegos habitualmente no llenaban la pantalla, cosa que si ocurría con el ST a pesar de ser netamente inferior. Esto no tiene que ver solamente con el tema de los Hz, es como si el Amiga no terminara de adaptarse bien a una TV ya que a menudo los bordes venían de todos lados y el juego no llenaba la pantalla ni de lejos. Nunca llegué a verlo en su monitor nativo (los pocos afortunados que tenían uno en mi entorno tiraban de su Trinitron 14"), así que como digo no sé si es problema de que el modulador de TV no hiciera bien su trabajo.
AxelStone escribió:
theelf escribió:Si pero aunque se puedan cambiar los HZ al comienzo, veo que los juegos no lo hacen dinamicamente dentro

O sea, te comes una pantalla de presentacion a 320x256 PAL, y luego, un juego 320x224 en PAL, con unas franjas enormes...

Y asi la mayoria....

O mi amiga esta malo, o era lo comun...


O mucho me falla la memoria o temo que era bastante común. Recuerdo en su día que una de las cosas que más me molestaba del Amiga era que sus juegos habitualmente no llenaban la pantalla, cosa que si ocurría con el ST a pesar de ser netamente inferior. Esto no tiene que ver solamente con el tema de los Hz, es como si el Amiga no terminara de adaptarse bien a una TV ya que a menudo los bordes venían de todos lados y el juego no llenaba la pantalla ni de lejos. Nunca llegué a verlo en su monitor nativo (los pocos afortunados que tenían uno en mi entorno tiraban de su Trinitron 14"), así que como digo no sé si es problema de que el modulador de TV no hiciera bien su trabajo.


No es un problema del modulador, es una característica inherente del hardware y me imagino que una forma de ahorrar recursos.
De todas formas si que hay juegos que aprovechan el 100% de la pantalla y además PAL, echa un vistazo al fantástico BattleSquadron.

[bye] [bye]
1720 respuestas
1, 2, 3, 4, 535