[H.O.] Pokemon Special: ¡el manga de Pokemon llega a España!

¿Alguien que tenga el primer tomo puede confirmar si se trata de la versión americana censurada o no?

Gracias.
Allegrian escribió:¿Alguien que tenga el primer tomo puede confirmar si se trata de la versión americana censurada o no?

Gracias.


Sin censura, sentido de lectura oriental, onomatopeyas traducidas.
Comparto con algunos la opinión de que esta licencia llega un poco tarde, en el sentido de que han desaprovechado el mayor momento de apogeo de Pokemon en España.

Esta licencia la llegan a obtener en 2000/2001 y la venden en formato espejado y seguro que hubieran vendido muchos mangas. Porque en esta época seguramente si el orden de lectura fuera oriental, muchos niños no querrían comprar estos mangas, pero si lo hubieran editado en esta época en formato espejado, en el momento de mayor auge del anime y los videojuegos en España, seguro que hubieran vendido muchísimos volúmenes. Pero por algún motivo que no sé, dejaron escapar una oportunidad de oro.

También es cierto que si se hubiera editado en esa época, muchos a día de hoy se quejarían de que si la edición era de mala calidad, que si era en formato espejado, que la traducción era regular, etc, ya que en líneas generales en aquella época las ediciones de manga no se cuidaban tanto como ahora. Con lo cual depende de como se mire, para muchos podría ser una ventaja que se edite a día de hoy y no hace 15 años, ya que la diferencia de calidad de la edición seguramente hubiera sido muy notable.

Luego no entiendo algunas quejas sobre el precio. Teniendo en cuenta lo que cuesta un manga de promedio, que un manga de casi 300 páginas cueste 12 euros no me parece tan caro. Y lo que no entiendo es que algunos pongan como ejemplo la versión americana, la cual podrá ser más barata, pero como ya han destacado algunos usuarios tiene censura y viñetas o páginas eliminadas. Con lo cual se produce una disyuntiva muy curiosa: muchos de esos usuarios que se quejan del precio, luego son los primeros en quejarse si hay censura en el manga (queja con la que estoy de acuerdo), pero luego ponen de ejemplo de una buena edición y más barata la americana, que contiene bastante censura. Sinceramente no lo comprendo.

mirakbueno escribió:Gente, se ha demostrado muchas veces que el manga a precios economicos vende, otra cosa es que a las editoriales les interese o no que por lo que veo no les interesa ya que casos como Shin chan acabaron cancelandose y otros como Turtor hitman reborn han continuado pero con subida de precio. Es mas, cada vez que a planeta le da por hacer reimpresiones economicas de 3€ o menos siempre son un exito. Entre eso y lo que comentaba en mi otro comentario, el de los precios, apañados vamos...

Creo que te podría interesar un tema que hice en Julio de este año @mirakbueno , donde precisamente proponía a debate si sería rentable para las compañías de manga en España disminuir los pecios de los tomos. Para ello en su momento recopile información y aporte los pocos datos sobre ventas que pude encontrar, pero en base a ello saque mis conclusiones sobre este asunto, el cual es más complicado de lo que a priori puede parecer. Te invito a que leas dicho tema a ver que te parece ;)
hilo_debate-es-posible-una-industria-del-manga-donde-los-precios-sean-inferiores_2110594

¡Saludos!
Serkenobi escribió:Esta licencia la llegan a obtener en 2000/2001 y la venden en formato espejado y seguro que hubieran vendido muchos mangas. Porque en esta época seguramente si el orden de lectura fuera oriental, muchos niños no querrían comprar estos mangas, pero si lo hubieran editado en esta época en formato espejado, en el momento de mayor auge del anime y los videojuegos en España, seguro que hubieran vendido muchísimos volúmenes. Pero por algún motivo que no sé, dejaron escapar una oportunidad de oro.


Por esas fechas ya se había editado bastante manga en sentido de lectura original, no creo que supusiera ningún problema. Además, no son los niños los que tienen problemas con leer en sentido de lectura oriental, son los adultos.
Dragonfan escribió:
Serkenobi escribió:Esta licencia la llegan a obtener en 2000/2001 y la venden en formato espejado y seguro que hubieran vendido muchos mangas. Porque en esta época seguramente si el orden de lectura fuera oriental, muchos niños no querrían comprar estos mangas, pero si lo hubieran editado en esta época en formato espejado, en el momento de mayor auge del anime y los videojuegos en España, seguro que hubieran vendido muchísimos volúmenes. Pero por algún motivo que no sé, dejaron escapar una oportunidad de oro.


Por esas fechas ya se había editado bastante manga en sentido de lectura original, no creo que supusiera ningún problema. Además, no son los niños los que tienen problemas con leer en sentido de lectura oriental, son los adultos.

¿Al comenzar el siglo ya era habitual el sentido de lectura oriental? Pensaba que no fue a partir del 2002 (más o menos) que se empezó a instaurar el sentido de lectura oriental, ya que por lo que había leído una de las editoriales que más incentivó este cambio en su día había sido Glenat, lo que había "forzado" a cambiar la perspectiva de otras editoriales.

¿Los adultos tienen más problemas en leer en sentido oriental que los niños? Por curiosidad, ¿hay algún estudio que puede confirmar eso @Dragonfan ? Porque es un dato para mí cuanto menos, muy curioso.

¡Saludos!
Serkenobi escribió:
Dragonfan escribió:
Serkenobi escribió:Esta licencia la llegan a obtener en 2000/2001 y la venden en formato espejado y seguro que hubieran vendido muchos mangas. Porque en esta época seguramente si el orden de lectura fuera oriental, muchos niños no querrían comprar estos mangas, pero si lo hubieran editado en esta época en formato espejado, en el momento de mayor auge del anime y los videojuegos en España, seguro que hubieran vendido muchísimos volúmenes. Pero por algún motivo que no sé, dejaron escapar una oportunidad de oro.


Por esas fechas ya se había editado bastante manga en sentido de lectura original, no creo que supusiera ningún problema. Además, no son los niños los que tienen problemas con leer en sentido de lectura oriental, son los adultos.

¿Al comenzar el siglo ya era habitual el sentido de lectura oriental? Pensaba que no fue a partir del 2002 (más o menos) que se empezó a instaurar el sentido de lectura oriental, ya que por lo que había leído una de las editoriales que más incentivó este cambio en su día había sido Glenat, lo que había "forzado" a cambiar la perspectiva de otras editoriales.

¿Los adultos tienen más problemas en leer en sentido oriental que los niños? Por curiosidad, ¿hay algún estudio que puede confirmar eso @Dragonfan ? Porque es un dato para mí cuanto menos, muy curioso.

¡Saludos!


Obviamente no tan habitual como en la actualidad (en la cual se siguen editando títulos espejados también), pero sí. Ya en el 2000 se editaron los tomos de Dragon Ball amarillos que iban en sentido de lectura oriental.

En cuanto a lo que dices de confirmar eso, pues estudio como tal no hay, no es un mercado tan grande, pero es un poco vox populi que cuando las editoriales editan algo espejado, es por

A) Es una reedición y es más fácil reeditar el material tal cual que hacer los cambios pertinentes.
B) El target no es el público que lee manga normalmente sino el lector adulto de cómic americano o BD, de ahí que Taniguchi se edite muchísimo espejado por ejemplo.

Te copio algunas declaraciones de Planeta en entrevistas sobre cierto "experimento" que hicieron.

De Ramenparados:

"David Hernando: ...También aquí está el experimento que quisimos realizar en ese instante al lanzar Inazuma Eleven y la nueva edición de Detective Conan con distintos sentidos de lectura, pese a ir a un mismo público (nuevo e infantil). Queríamos ver dónde había más lectores o si se percibía un cambio sustancial al presentar cada obra en sentido de lectura occidental u oriental. Y funcionó en ambos casos. La nueva edición de Detective Conan vende muy bien igual que ha vendido muy bien Inazuma Eleven. Así que hemos comprobado que el estilo de lectura oriental está muy asimilado incluso para los más pequeños. Un caso distinto es cuando nos acercamos a público más adulto.

RP2: Ahí es donde veis que no está asimilado y por eso a veces se edita todavía en formato occidental,¿no?

David Hernando: Sí, parece que les cuesta más, sobre todo cuando editamos obras que apelan a lectores de narrativa como con Adolf. Con ese título, por ejemplo, hemos visto que al editarlo en occidental, su éxito ha superado con mucha diferencia cualquier otro shonen que podamos haber publicado en el mismo período de tiempo en oriental. Esto es obvio por el público lector nuevo que llega y por la temática. Si un título es más histórico o de suspense, encaja con un tipo de lector que se lo lee como “novela gráfica”. Lo asimilan mejor. Pero en el público infantil, por lo que estamos viendo, en oriental u occidental no hay diferencia."


Incidiendo en el mismo tema, en Misiontokyo:

"DH: ...Hicimos la prueba cuando lanzamos Inazuma Eleven en sentido de lectura oriental y Detective Conan nueva edición en sentido de lectura occidental, porque ahí mismo nosotros, en la propia editorial, teníamos la duda sobre qué tipo de sentido de lectura gustaba más o menos a los niños, si de verdad era un muro para ellos. Y hemos visto que no.
Genis: Son adaptables.
DH: Totalmente
Genis: No son como nosotros.
DH: Por descontado. Así como un niño te coge el móvil y te arma una bomba nuclear en un segundo, con el teclado táctil, ¿sabes? (risas). A nosotros nos ha costado eso. El niño coge el sentido de lectura oriental y no tiene ningún problema…"
Ojo que los precios americanos son sin impuestos, luego tenéis que hacer la cuenta de cuánto vale con impuestos, así es con todo lo que se vende allí.
Creo que la primera edición en oriental que salió en España fue City Hunter de Norma, en el 94. Tenía la portada en ambos lados para que la gente no devolviera el comic pensando que estaba al revés. XD Fue el primer manga en sentido original que leí y tardé en acostumbrarme 2 páginas.

Pero es cierto que los adultos que no han leído manga se niegan a leer nada que no esté espejado. He recomendado ciertos seinens a lectores asiduos de comics y se han negado a probarlos siquiera por venir "al revés". Yo creo que es más por cabezonería y no querer intentarlo siquiera que por dificultad a la hora de acostumbrarse al sentido de lectura oriental. Por suerte los lectores adultos de hoy somos en su mayoría los que crecimos con el boom del manga de finales de los 90, por lo que cada vez vemos menos series espejadas. Esperemos que en el futuro desaparezcan totalmente.
Lo mismo por aquí. Yo me pillé mis primeros mangas en espejado, pero cuando pillé el primero en sentido oriental (que por cierto, ahora ya no recuerdo si fue Slayers Special, Dragon Ball en los tomitos amarillos, o algún otro que se me esté pasando) me costó adaptarme lo que fue darle la vuelta al tomo e ya.
coyote-san escribió:
Allegrian escribió:¿Alguien que tenga el primer tomo puede confirmar si se trata de la versión americana censurada o no?

Gracias.


Sin censura, sentido de lectura oriental, onomatopeyas traducidas.

De todos modos, en este tomo creo que no había nada censurable. Habría que esperar al 2 para confirmar que no lleva censura, a menos que lo hayan dicho los de Norma.
sinuba escribió:
coyote-san escribió:
Allegrian escribió:¿Alguien que tenga el primer tomo puede confirmar si se trata de la versión americana censurada o no?

Gracias.


Sin censura, sentido de lectura oriental, onomatopeyas traducidas.

De todos modos, en este tomo creo que no había nada censurable. Habría que esperar al 2 para confirmar que no lleva censura, a menos que lo hayan dicho los de Norma.


Yo lo tengo en mis manos y lleva la famosa escena del Arbok cortado en dos y los Pokémon zombies de Torre Lavanda.
coyote-san escribió:
sinuba escribió:
coyote-san escribió:
Sin censura, sentido de lectura oriental, onomatopeyas traducidas.

De todos modos, en este tomo creo que no había nada censurable. Habría que esperar al 2 para confirmar que no lleva censura, a menos que lo hayan dicho los de Norma.


Yo lo tengo en mis manos y lleva la famosa escena del Arbok cortado en dos y los Pokémon zombies de Torre Lavanda.

Y la versión americana censurada también:
Imagen

Como digo, hay que esperar al tomo 2 y a la escena de las pokeballs de Blue.
Wenas.

Hoy por fin he podido conseguirlo en un GAME y para que no me vuelva a pasar he reservado el resto de números que tienen disponibles (2-10) para no perderme ninguno.

Un saludo.
Esto... en el primer tomo ya hay censura metida, acabo de leer el capítulo 17 y

Jynx tiene la cara "aclarada" en vez de negra como en la versión original.


habrá que esperar para ver si la cosa se queda sólo ahí o censuran aún más.
cloud_strife8 escribió:Esto... en el primer tomo ya hay censura metida, acabo de leer el capítulo 17 y

Jynx tiene la cara "aclarada" en vez de negra como en la versión original.


habrá que esperar para ver si la cosa se queda sólo ahí o censuran aún más.

Bueno, no se si se puede considerar censura o no, porque el mismo pokémon oficialmente ahora tiene la cara morada [+risas]
Ya, pero no deja de ser una edición del material original. Si The Pokémon Company ha decidido cambiar eso, no me extrañaría que quisiera cambiar algunas cosas más del manga también. Pero de momento lo dejaremos en una "semicensura" ya que puede colar como adaptación al aspecto actual del pokémon. A ver qué hacen con Blue/Verde en el próximo tomo en cierta escena [+risas]
Lo más raro es que le han dejado las manos negras mientras le han blanqueado la cara a Nicky Minaj Jynx.
El 4 de diciembre a la venta Pokemon #26 – Negro y Blanco 1

Imagen
Pues mes de ahorro. No voy a ir saltandome sagas, y menos para leer la más aburrida de todas.
Curioso que lo llamen "Negro y Blanco" cuando en los carteles promocionales de los videojuegos siempre ha sido "Blanco y Negro", aunque en inglés eran "Black and White", entonces se puede considerar que el Negro es el juego del prota y el Blanco la versión alterna. Lo siento por los fans de Zekrom. XD
sinuba escribió:Pues mes de ahorro. No voy a ir saltandome sagas, y menos para leer la más aburrida de todas.


Supongo que esta hecho para enganchar a los lectores de todas las edades y asi vender mas. Un lector joven que no conoce los primeros pokemon pasara completamente de las primeras sagas pero seguro que se engancha a las sagas de las nuevas generaciones porque son los pokemon a los que suele jugar. Los veteranos como nosotros pasamos de la nueva generacion y vamos a las primeras sagas que son las de nuestra generacion.
mirakbueno escribió:
sinuba escribió:Pues mes de ahorro. No voy a ir saltandome sagas, y menos para leer la más aburrida de todas.


Supongo que esta hecho para enganchar a los lectores de todas las edades y asi vender mas. Un lector joven que no conoce los primeros pokemon pasara completamente de las primeras sagas pero seguro que se engancha a las sagas de las nuevas generaciones porque son los pokemon a los que suele jugar. Los veteranos como nosotros pasamos de la nueva generacion y vamos a las primeras sagas que son las de nuestra generacion.

Si no es por temas de generación, es que la saga en cuestión me pareció bastante mala y es la única que he dejado a medias. Y eso que he guantado a Diamond y Pearl. Claro que estaba Platinum para compensar XD

Tampoco veo claro si comercialmente es un buen movimiento. Si Norma lo ha decidido, que sabrá más que yo de esto, será que sí. Pero Pokemon fue de los mangas más vendidos del mes pasado. Ahora toda esa gente que le gustó el primer tomo e irá felizmente a comprar el segundo se encontrará que no le han sacado la continuación de aquello que estaba siguiendo. Norma podría estar pegándose un tiro en el pie.
Bueno, siendo que el 1º tomo aparentemente llea censura, ya comentareis si el tomo de blanco y negro la lleva o no, por seguir comprando el manga o pasar de el.
¿Alguien les ha hecho llegar las quejas a Norma por el tema?
coyote-san escribió:Curioso que lo llamen "Negro y Blanco" cuando en los carteles promocionales de los videojuegos siempre ha sido "Blanco y Negro", aunque en inglés eran "Black and White", entonces se puede considerar que el Negro es el juego del prota y el Blanco la versión alterna. Lo siento por los fans de Zekrom. XD

Siempre ha sido Negro y Blanco, otra cosa es que la gente por costumbre diga Blanco y Negro.
Nuku nuku escribió:Bueno, siendo que el 1º tomo aparentemente llea censura, ya comentareis si el tomo de blanco y negro la lleva o no, por seguir comprando el manga o pasar de el.


Pero la "censura" de Jynx ha sido decidida por Pokémon Company, ahí Norma no ha tenido nada que ver, no es censurado por los distribuidores locales, y es sabido que Pokémon Co. tiene atados en corto a Norma con cosas como las nomenclaturas, así que es seguro que con esto también. Obviamente es una modificación del material original, pero esto es análogo a las remasterizaciones de Star Wars, el creador lo ha querido así aunque no nos guste.

@Gohanda Creo recordar que había rótulos promocionales donde ponía "Blanco y Negro" precisamente por la costumbre española, pero bueno.
coyote-san escribió:@Gohanda Creo recordar que había rótulos promocionales donde ponía "Blanco y Negro" precisamente por la costumbre española, pero bueno.


Oficialmente es negro y blanco, incluso en el opening del anime pone negro y blanco:

https://www.youtube.com/watch?v=CuEaIR96EBY

Otra es lo que decis vosotros, que por la costumbre española se diga blanco y negro. La verdad es que me suena mejor blanco y negro pero si desde The Pokemon Company han impuesto que sea negro y blanco pues nada, a joderse. De todas formas no es tan malo.
coyote-san escribió:
Nuku nuku escribió:Bueno, siendo que el 1º tomo aparentemente llea censura, ya comentareis si el tomo de blanco y negro la lleva o no, por seguir comprando el manga o pasar de el.


Pero la "censura" de Jynx ha sido decidida por Pokémon Company, ahí Norma no ha tenido nada que ver, no es censurado por los distribuidores locales, y es sabido que Pokémon Co. tiene atados en corto a Norma con cosas como las nomenclaturas, así que es seguro que con esto también. Obviamente es una modificación del material original, pero esto es análogo a las remasterizaciones de Star Wars, el creador lo ha querido así aunque no nos guste.

@Gohanda Creo recordar que había rótulos promocionales donde ponía "Blanco y Negro" precisamente por la costumbre española, pero bueno.


Ya bueno, yo no culpo a norma de esa censura por que se la imponen, pero es que eso no es mi culpa, y yo no voy a comprar material censurado si soy consciente de que lo esta, tanto me da que sea Norma que sea la propia Pokemon Company, si dicha compañia impone la censura sobre su producto, por mucho que sea autocensura yo no lo compro, igual que no compro el Xenoblade o el fatal fracme de WiiU por venir Censurados. Es asi y no hay mas, siendo que hay mil cosas que quiero comprar y no me llega la pasta para todas tengo que elegir, y la censura es a dia de hoy para mi algo que no acepto ni en sus cotas mas minimas, ni un pixel.

Os podra parecer bien o mal, excesivo o no, pero es que con 31 años estoy realmente cansado de que me vengan las compañias a decirme que puedo o no puedo ver, y si consumiendolo pirata puedo hacerlo sin censura, pues para mi la eleccion es facil.
Entonces eso quiere decir que el mes que viene no tenemos tomo de Rojo, Verde y Azul? Pues eso que me ahorro...
davidvela escribió:Entonces eso quiere decir que el mes que viene no tenemos tomo de Rojo, Verde y Azul? Pues eso que me ahorro...


Pregunté por twitter a Norma sobre cuál va a ser el próximo tomo y la fecha (porque por la web no veo nada claro) y han pasado olímpicamente de responderme...

Lo poco que sé es que dijeron que iban a lanzar blanoc y negro pero que, si podía, quizás hicieran lanzamiento simultáneo con el tomo 2 de R/V/A (cosa que veo poco más que improbable)
¿Negro y Blanco ahora? Ya podían haber acabado primero la saga de Rojo/Verde/Azul.
Pues nada, este mes no me gasto dinero ahí, que solo me interesan los tomos 1 y 2.
coyote-san escribió:
Nuku nuku escribió:Bueno, siendo que el 1º tomo aparentemente llea censura, ya comentareis si el tomo de blanco y negro la lleva o no, por seguir comprando el manga o pasar de el.


Pero la "censura" de Jynx ha sido decidida por Pokémon Company, ahí Norma no ha tenido nada que ver, no es censurado por los distribuidores locales, y es sabido que Pokémon Co. tiene atados en corto a Norma con cosas como las nomenclaturas, así que es seguro que con esto también. Obviamente es una modificación del material original, pero esto es análogo a las remasterizaciones de Star Wars, el creador lo ha querido así aunque no nos guste.

@Gohanda Creo recordar que había rótulos promocionales donde ponía "Blanco y Negro" precisamente por la costumbre española, pero bueno.


Hombre, pero Pokemon Company no es la creadora, es la que tiene los derechos, que es muy diferente.

Para hacer analogía con Star Wars, sería como si Disney hiciera ahora un montaje del Retorno del Jedi tapando a Leia (lo digo por esto http://www.europapress.es/cultura/noticia-star-wars-cruzada-disney-contra-traje-esclava-leia-20151104114456.html). Poco tendría que ver Lucas ahí.
@Dragonfan No exactamente, es un manga basado en un videojuego, y básicamente contrataron a un dibujante y guionista para que hicieran un manga de sus juegos, es un producto publicitario para que más gente se interese por los juegos, aunque por sí solo pueda tener atractivo (o no), así que básicamente es de Pokémon Company. (En aquellos tiempos Game Freak.)
A mi sinceramente, que sean el blanco y negro nose, pierde algo de gracia, pero bueno todo es verlo...

P.D.: No me matéis xDD
coyote-san escribió:@Dragonfan No exactamente, es un manga basado en un videojuego, y básicamente contrataron a un dibujante y guionista para que hicieran un manga de sus juegos, es un producto publicitario para que más gente se interese por los juegos, aunque por sí solo pueda tener atractivo (o no), así que básicamente es de Pokémon Company. (En aquellos tiempos Game Freak.)
Pero eso no deja de sonar a propietarios, no a creadores. En todo caso, lo que creó TPC fue el juego. El manga es obra de su guionista y su dibujante (por mucho que se base en los conceptos originales de Tajiri y compañía).
Lo sabía! Pero sinceramente, no se si me lo compraré, estoy dudandolo bastante.

Si van a lanzar de forma alternativamente las diferentes sagas, espero que cuando terminen con Rojo/Azul/Verde, sigan con Rubi/Zafiro [360º]
_-H-_ escribió:
coyote-san escribió:@Dragonfan No exactamente, es un manga basado en un videojuego, y básicamente contrataron a un dibujante y guionista para que hicieran un manga de sus juegos, es un producto publicitario para que más gente se interese por los juegos, aunque por sí solo pueda tener atractivo (o no), así que básicamente es de Pokémon Company. (En aquellos tiempos Game Freak.)
Pero eso no deja de sonar a propietarios, no a creadores. En todo caso, lo que creó TPC fue el juego. El manga es obra de su guionista y su dibujante (por mucho que se base en los conceptos originales de Tajiri y compañía).


Efectivamente, no sé qué lógica es esa de que si un guionista es contratado ya el guión que hace no es suyo sino del que lo contrata :S.
A ver, noticias frescas y aclaraciones.

El día 4 de diciembre sale a la venta el tomo 1 de Blanco/Negro. Aquí la portada:

Imagen

Y si todo sigue su curso, el 22 de enero sale a la venta el tomo 2 de Pokemon Rojo/Verde/Azul. Por lo tanto, hasta que acabe Blanco/Negro saldrán salteados.

Fuente: tweets de Norma Editorial a otros usuarios (porque en la web, blog, etc no viene nada ¬¬). Ni siquiera sale el tomo de Pokemon Blanco/negro en el pdf de diciembre...

Actualizaré el primer hilo con esta info en el apartado de los tomos y su salida a la venta
_-H-_ escribió:
coyote-san escribió:@Dragonfan No exactamente, es un manga basado en un videojuego, y básicamente contrataron a un dibujante y guionista para que hicieran un manga de sus juegos, es un producto publicitario para que más gente se interese por los juegos, aunque por sí solo pueda tener atractivo (o no), así que básicamente es de Pokémon Company. (En aquellos tiempos Game Freak.)
Pero eso no deja de sonar a propietarios, no a creadores. En todo caso, lo que creó TPC fue el juego. El manga es obra de su guionista y su dibujante (por mucho que se base en los conceptos originales de Tajiri y compañía).


No es el guionista ni el dibujante quienes crearon a los personajes, no son suyos sino de los creadores de los videojuegos, sólo se los ceden para que hagan el manga.
coyote-san escribió:
_-H-_ escribió:
coyote-san escribió:@Dragonfan No exactamente, es un manga basado en un videojuego, y básicamente contrataron a un dibujante y guionista para que hicieran un manga de sus juegos, es un producto publicitario para que más gente se interese por los juegos, aunque por sí solo pueda tener atractivo (o no), así que básicamente es de Pokémon Company. (En aquellos tiempos Game Freak.)
Pero eso no deja de sonar a propietarios, no a creadores. En todo caso, lo que creó TPC fue el juego. El manga es obra de su guionista y su dibujante (por mucho que se base en los conceptos originales de Tajiri y compañía).


No es el guionista ni el dibujante quienes crearon a los personajes, no son suyos sino de los creadores de los videojuegos, sólo se los ceden para que hagan el manga.


Teniendo en cuenta que la expresividad de los personajes en los juegos de Pokémon y su desarrollo personal es terriblemente complejo y muy detallado, sí, por supuesto que los personajes del manga son igualitos a los videojuego y Gamefreak es artifice de toda la "majia".
coyote-san escribió:
_-H-_ escribió:
coyote-san escribió:@Dragonfan No exactamente, es un manga basado en un videojuego, y básicamente contrataron a un dibujante y guionista para que hicieran un manga de sus juegos, es un producto publicitario para que más gente se interese por los juegos, aunque por sí solo pueda tener atractivo (o no), así que básicamente es de Pokémon Company. (En aquellos tiempos Game Freak.)
Pero eso no deja de sonar a propietarios, no a creadores. En todo caso, lo que creó TPC fue el juego. El manga es obra de su guionista y su dibujante (por mucho que se base en los conceptos originales de Tajiri y compañía).


No es el guionista ni el dibujante quienes crearon a los personajes, no son suyos sino de los creadores de los videojuegos, sólo se los ceden para que hagan el manga.


¿Y? Siguiendo tu lógica, Star Wars Episodio VII no es de JJ Abrams, es de George Lucas, porque JJ Abrams solo está tomando una franquicia que él no creó.

O si yo le encargo un dibujo concreto a un artista, el dibujante no es él, soy yo, porque yo soy el que le estoy contratando para hacer un trabajo específico.

Es que no tiene ni pies ni cabeza :S Nadie está diciendo que el guionista creara a los personajes, estamos diciendo que el guionista es el que ha creado ESTE manga, y consecuentemente las modificaciones que se impongan desde Pokemon company no las está realizando su creador, sino el poseedor de la licencia.
coyote-san escribió:
_-H-_ escribió:
coyote-san escribió:@Dragonfan No exactamente, es un manga basado en un videojuego, y básicamente contrataron a un dibujante y guionista para que hicieran un manga de sus juegos, es un producto publicitario para que más gente se interese por los juegos, aunque por sí solo pueda tener atractivo (o no), así que básicamente es de Pokémon Company. (En aquellos tiempos Game Freak.)
Pero eso no deja de sonar a propietarios, no a creadores. En todo caso, lo que creó TPC fue el juego. El manga es obra de su guionista y su dibujante (por mucho que se base en los conceptos originales de Tajiri y compañía).


No es el guionista ni el dibujante quienes crearon a los personajes, no son suyos sino de los creadores de los videojuegos, sólo se los ceden para que hagan el manga.

Pero es que yo no te estoy diciendo que sean suyos, si precisamente te estoy diciendo que se basan en los conceptos de Tajiri y cia. xD Una cosa es quien ha creado el producto madre (o sea, el juego) y otra cosa es quien ha creado los productos derivados de este. Haciendo una analogía más de mi terreno (porque no soy de Star Wars): Batman fue creado por Bob Kane y Bill Finger.Pero si tú te coges, por ejemplo, "El regreso del Caballero Oscuro" vas a ver que te pone que está hecho por un tal Frank Miller. Miller creó una historia cogiendo el personaje de Kane y Finger, que es a su vez propiedad de DC Comics. Que hayas tomado personajes y conceptos de otros para hacer un cómic con ellos no quita de que ese cómic, ese "algo" que has hecho con ellos no sea de tu autoría.
Ha salido hoy el tomo de Blanco y Negro, o sale al final el dia 9? :-?
MistyCami escribió:Ha salido hoy el tomo de Blanco y Negro, o sale al final el dia 9? :-?


Leí que se retrasaban algunas novedades de Norma pero no sé si también Pokemon, imagino que sí.

edito:

Sí, en el twitter de Norma ponen que el día 9 sale.
pakillo_ds escribió:
MistyCami escribió:Ha salido hoy el tomo de Blanco y Negro, o sale al final el dia 9? :-?


Leí que se retrasaban algunas novedades de Norma pero no sé si también Pokemon, imagino que sí.

edito:

Sí, en el twitter de Norma ponen que el día 9 sale.


Ah vale!! Muchas gracias, me pasaré antes de ir a mi clase de japonés ;)
MistyCami escribió:Ah vale!! Muchas gracias, me pasaré antes de ir a mi clase de japonés ;)


Si no, te buscas los scans en japonés para practicar xDD Cuando yo estudiaba japonés intenté traducir los mangas que me pillé en Japón.

Intenté [snif]
pakillo_ds escribió:
MistyCami escribió:Ah vale!! Muchas gracias, me pasaré antes de ir a mi clase de japonés ;)


Si no, te buscas los scans en japonés para practicar xDD Cuando yo estudiaba japonés intenté traducir los mangas que me pillé en Japón.

Intenté [snif]


Mmmm no es una mala idea la verdad, lo único que no se donde descargarme el manga raw original. Pero no estaría mal prácticar.
Ya está a la venta el número 26 de Pokémon...

Pokémon nº26 - Negro y Blanco nº1
Imagen
Kysox escribió:Ya está a la venta el número 26 de Pokémon...

Pokémon nº26 - Negro y Blanco nº1
Imagen


Ya ireis diciendo como va el tema de la censura, si la hay o no.
Ya esta comprado el tomo de Blanco y Negro! Es bastante más tochaco que Azul, Verde y Rojo.

Se sabe cual es el siguiente numero que saldrá?
892 respuestas
15, 6, 7, 8, 918