[Debate] ¿Es posible una industria del manga donde los precios sean inferiores?

A raíz de muchos comentarios de usuarios del foro sobre los excesivos precios de los mangas ne España, se me ha ocurrido este post y generar un debate sobre este tema.

Seguramente muchos de vosotros habréis leído o dicho alguno vez que las ediciones de manga en España son caras y los precios son excesivos. Sin embargo yo quiere preguntar, ¿acaso es posible que las empresas puedan reducir los precios de los manga?

Porque muchos de los comentarios de este tipo que he leído dan por sentado (o esa es mi impresión) que la situación es tan fácil como reducir el precio, aumentan los compradores y los ingresos. Sin embargo hoy quiero plantear si en realidad es posible que los precios sean más bajos y se pueda mantener la industria del manga en este país.

Por norma general las empresas no suelen facilitar datos de las ventas de sus mangas, aunque hay excepciones como el caso de Glenat España/EDT, donde su director Joan Navarro en su día facilito varios datos, los cuales ante la inexistencia de otros, me apoyaré para iniciar este debate.

El primer dato es las ventas totales de manga de la editorial a lo largo de 10 años: 5.244.000
Imagen
http://navarrobadia.blogspot.com.es/201 ... as-de.html

Sale una media de 500.000 de tomos vendidos por año. Una cifra bastante buena dentro de la industria, teniendo en cuenta que Glenat fue una de las empresas de manga más importantes en España y durante varios años la más poderosa.

Pero a pesar de estas cifras, ¿cuanto cuesta editar un manga en España? La explicación la aportó Navarro en 2010, con lo cual a pesar de que datos como los impuestos han cambiado, puede servir para hacerse una idea aprocimada del coste de producción de manga en España.

Para ir directo al grano (si alguien tiene interés en ver todo el desglose de datos de producción, dejaré un link a disposición de todo el mundo) en una tirada de 2000 ejemplares estos serían los gastos medios:

2000 euros de impresión, papel y encuadernación
2000 euros de materiales, traducción y rotulación
1500 euros de anticipo de derechos de autor

5.500 euros en gastos. Sólo en recuperar todos los gastos se debería vender de esta tirada 1527 ejemplares. Si se vendiera toda esta tirada, se obtendría unos beneficios de 1700 euros, si sólo se vendiese la mitad, habría un déficit de 1900 euros.

Todo esto explicado con más detalle:
http://navarrobadia.blogspot.com.es/201 ... uatro.html

Algunos estaréis pensando: "el ejemplo de una tirada de 2000 ejemplares es un ejemplo donde se manejan cifras bajas y no se puede evaluar correctamente el gasto y beneficio real de la industria del manga". Mi pregunta es, ¿acaso los mangas de media venden más de 2000 mangas?

A priori es una pregunta que puede parecerle a algunos foreros atrevida y en parte está basada en hipótesis debido a las pocas cifras que manejo, pero me explicaré.

En Glenat el manga más vendido normalmente solía ser Naruto y como ejemplo pongo las cifras de 2011. Naruto vendió 140.000 ejemplares de los 560.000 que vendió Glenat de manga en todo el año, lo que representa exactamente el 25% de las ventas totales. En 2010 la cifra de mangas vendidos por Naruto era similar.
http://navarrobadia.blogspot.com.es/201 ... aruto.html

El segundo manga más vendido en 2011 fue Bleach, con 50.000 ejemplares, a una distancia bastante considerable de Naruto. Luego otros títulos como Death Note e Inuyasha vendieron 30.000 y 2.500 ejemplares respectivamente.

Pero eso no es todo. En el mejor momento de Naruto en España, se imprimió una tirada de 20.000 ejemplares y en el caso de Bleach, en su mejor momento se imprimió una tirada de 6.000 ejemplares. Con lo cual visto lo visto, el ejemplo de la tirada de 2.000 ejemplares ya no parece tan descabellado, visto que los mangas más exitosos de la editorial en su mejor momentos hicieron tiradas de 20.000 y 6.000 ejemplares.

Con lo cual con todos estos datos creo que aunque el manga da dinero (y es cierto que la industria ha crecido y cada vez genera más ingresos) tampoco vende tantísimo como para "permitirse" bajar mucho los precios.

Como se ha visto las tiradas máximas de esta editorial fueron 20.000 y 6.000 en los mejores momentos de Naruto y Bleach respectivamente, con lo cual no veo nada descabellado pensar que en más de la mitad de los mangas, la tirada inicial no será superior a los 2.000 ejemplares, ya que sólo los mangas con más renombre pueden permitirse tiradas mayores que aseguren que se vendan los ejemplares editados. E incluso dentro de la categoría de los mangas más exitosos, pueden conseguir vender a lo largo de un año entre 30.000 y 140.000 ejemplares (con 30.000 ejemplares vendidos, ya se considera un éxito el manga).

Visto que sólo unos pocos mangas pueden llegar a cifras de ventas altas y los costes de producción y edición son elevados, creo que el margen de beneficio es pequeño, lo que impide que el precio del manga se pueda reducir drásticamente como algunos piden. Yo soy el primero que si un manga en vez de costar 7,5€ costara 5,5€, compraría algún tomo más de golpe, pero vistas las cifras me parece que no es tan viable reducir los precios del manga.

Y todo esto expuesto es suponiendo que los mangas editados vendan casi toda su tirada, porque hay casos como Gintama que en 2010 sólo vendió 643 ejemplares, algo que evidentemente es insostenible y da pérdidas.

Con estos datos yo llego a la conclusión de que aunque la industria ha mejorado y cada vez vende más, tampoco es para tirar voladores. Y seguramente el ejemplo de Glenat se pueda extrapolar al menos parcialmente a otras empresas, donde seguramente tengan una situación parecida: algunos mangas que son "top ventas" y otros muchos donde sólo pueden hacer una tirada pequeña y obtener un pequeño beneficio. Y a todo lo expuesto hay que tener en cuenta el aumento del IVA cultural, lo que sin duda supone una barrera añadida.

Con lo cual, ¿se pueden permitir las empresas realmente bajar los precios del manga? Yo creo que en muchos casos no podrán, ya que habrá bastantes mangas donde el margen de beneficio es tan pequeño, que disminuir el precio supondría obtener pérdidas (y la ecuación menor precio, más ventas, no tiene siempre porque darse). No me parece tan sencillo ni fácil como algunos piden el disminuir los precios.

¿Cuál es vuestra opinión sobre este asunto?

¡Saludos y gracias anticipadas!
Te has dejado una parte importante en el análisis.

La idea de bajar precios se respalda con el hecho que mas gente comprara manga o que la misma gente compraría mucho más, aumentando el beneficio a la larga. Estas hablando de una tirada de 2000, pero es evidente que si puedes hacer una de 4000 (y venderlos) el beneficio es superior. Estas suponiendo que el cambio de precios no haría que hubiera un cambio de publico. Es un factor importante.

Pero... en mi opinion, España no funciona así, sea el precio que sea, vamos acabar comprando los mismos. A la larga se gana menos.
Aquí son muy pijos y quieren todo con sobrecubiertas y blanco nuclear, de ese que lo ves y te hace daño hasta en las retinas, y eso nos da una buena calidad de edición con respecto a materiales, pero claro, sube el precio. Así que como muchos no quieren renunciar a estos estándares pues las cosas suben de precio.
Unido a que se compra cualquier chorrada como mangas de propaganda de videojuegos por más incluso que obras originales, pues mal vamos, las editoriales no son tontas y cada x tiempo van subiendo 50 cta. Ahí tienes de ejemplo las vacaciones de Jesús y Buda, las series de tales of, los mangas "de gatos" actualmente en publicación o monster hunter flash, por nombrar loa primeros que se me vienen a la cabeza y sin mencionar las ediciones inventadas que se marca planeta con Toriyama.
En definitiva, no porque la gente no quiere. Crows vale 7 euros por ejemplo y no hace unas ventas espectaculares al parecer, para que veas como está la cosa, y es el tomo con mejor calidad/precio actual (algo que sí, digo siempre x P )
Debate cíclico por estos lares.

Efectivamente, yo tampoco creo que la cosa sea tan sencilla como bajar el precio y automáticamente lograr más ventas. Por eso me gustaría un estándar más económico, con material más barato, con el que creo que quedarían unos tomos decentes a menor precio. La línea de mangas a 4,95 de Planeta a mí me gustaba en ese aspecto.

Yo no me quejo de los 7,50~8 euros que pueda valer un volumen. Me quejo de los 9 para arriba que puede costar un tomo normal, sin razón aparente (caso Norma con algunos mangas), de esa tendencia a empezar a vender mangas a 8,50; de sacar las obras en formatos caros, con lo que muchos nos acabamos quedando fuera (caso Bastard, Nausicaa, Vinland Saga).De esas subidas de precio por la cara...

Otra cosa que no entiendo es que antes se sacaban las obras en un formato "regular" y pasados unos años tras la finalización de la obra te sacaban la Kanzenban/Ultimate/Integral/Capitalism Edition. Sin embargo, ahora de entrada van a por la edición más cara. ¿Qué problema hay en editar una obra en un formato regular hoy en día para ir directamente a por la edición cara (y si no la hay, nos la inventamos)?

También creo lo que venían diciendo por aquí arriba, que aunque quizás esto fuera factible, no sé si tendría mucho éxito en nuestro mercado, al tener un público que es muy selecto con ciertos detalles.
Yo creo que sin datos reales de costes y ventas, es un poco hablar por hablar, pero creo que en una hipotética reducción de precios tiene más que ver el coste de la licencia y el volumen de ventas estimado que el coste en papel e impresión. Al fin y al cabo, aunque imprimas en papel hiperreciclado modelo Norma años 90, los gastos de licencia, traducción, rotulación y distribución van a ser fijos.

También creo que la mayoría de aficionados se encuentra en uno de estos 2 grupos: los que no se gastan un duro y lo leen todo por scans. Y los que se gastan una pasta gansa en ediciones chupiguay para adornar la estantería. La "clase media" en este mundillo, es decir el que compra pero prefiere cantidad a calidad premium, se está perdiendo. De ahí la proliferación de ediciones caras en los últimos tiempos.

Por otro lado, como empresas que son, si ven que venden lo mismo poniendo las cosas caras que baratas, ¿para qué ganar menos dinero? Vinland Saga creo que ha sido un experimento para ver hasta dónde pueden estirar la cuerda. Si les sale bien, veremos más ediciones por el estilo, si no, seguirán metiéndonos subiditas de 50 céntimos igual que pasa con todo lo que consumimos: Transporte, cine, bebidas, comida, libros, periódicos, ropa, etc. Desgraciadamente, nada baja de precio en este país, salvo los salarios. [buuuaaaa]

PD: La subida del IVA cultural no ha afectado a los libros (ni a los comics), que mantienen el tipo superreducido del 4%.
Lo de las licencias como tal tampoco es algo que podamos saber, ni que vayamos a creer en muchos casos, es decir, parece creíble que por ejemplo Love Junkies valiese 9 euros siendo un tomo normal? No.
Es creíble que valiese más cara porque tenía menos tirada? Sí
Por ser un seinen con escenas eróticas/porno ? Sí, porque un niño de 12 años no va a comprar esto, ergo el que lo compre tendrá una cierta edad y se le puede sacar más.
Pero claro, siendo el tipo de obra que es Love Junkies van a pedir tanto los japoneses como para justificar algunas de estas razones? A saber, no nos lo van a decir ni los japos ni las editoras españolas, así que sólo podemos conjeturar y elegir el motivo por el que vale esos 9 euros que más nos guste.
Pero claro, luego ves cosas que también valen 9 euros como Tales of o Berserk y te hace preguntarte si realmente lo que aplica para justificar Love Junkies vale para estas, que por supuesto no es el caso.

La cosa está como dice @Sema81 , y es que en españa está el que no se gasta un duro, que normalmente suele ser gente que vas a identificar muy facilmente (ya me entendéis), y el que es el selecto y compra la bolsa de tela de Naussica y la defiende. Los que estamos en medio cada vez somos menos, y eso que tendríamos que ser los que más.

Edit: En lo que comenta @_-H-_ respecto a las ediciones caras, a mí me tocó muchísimo los cojones los subnormales de Norma con la Kazenban de FMA a nada de terminar la edición normal, y me importa una mierda la justificación que den.
AkrosRockBell escribió:Edit: En lo que comenta @_-H-_ respecto a las ediciones caras, a mí me tocó muchísimo los cojones los subnormales de Norma con la Kazenban de FMA a nada de terminar la edición normal, y me importa una mierda la justificación que den.


Yo me estoy haciendo la kanzenban y casi que me arrepiento. Entre que las páginas a color están a cuentagotas (encima, la inmensa mayoría son portadas), que todos los extras que traía la edición normal no están y que los lomos, que en el tankobon eran negros con la ilustración y quedaban genial, ahora son de colores de helados de frigo... Vamos, si tantas ganas tienes de tener la kanzenban igual te la cambio y todo XD.

_-H-_ escribió:Otra cosa que no entiendo es que antes se sacaban las obras en un formato "regular" y pasados unos años tras la finalización de la obra te sacaban la Kanzenban/Ultimate/Integral/Capitalism Edition. Sin embargo, ahora de entrada van a por la edición más cara. ¿Qué problema hay en editar una obra en un formato regular hoy en día para ir directamente a por la edición cara (y si no la hay, nos la inventamos)?


Una cosa muy curiosa con respecto a esto es que al empezar el rollo kanzenban, hacías cuentas y te salía más barato pillar la kanzenban que la edición en tomos. Ahora es al revés.
El problema es sencillo, el fandom es pequeño, muy joven y tiene unos criterios cuanto menos... cambiantes.

Para empezar ¿cuantos de nosotros tenemos mas de 25 o 30 tacos?, y los que levantan la mano, ¿cuantos han tenido amigos que tambien eran frikis y compraban pero lo dejaron? ¿cuantos se han quedado como los unicos que compran manga de su entorno?. Los lectores adultos, los que nos dejamos la pasta somos actualmente muy pocos, y con la crisis, y a nada que uno empieza a tener responsabilidades el dinero disponible se reduce rapidamente, por lo demas no tenemos una cultura del comic en España, y el fandom del Manga no pude compararse con el del Comic Americano o europeo en ese sentido, mismamente en mi entorno de amigos frikis soy el unico que compra manga, el resto se lo leen todo por scans, mientras que yo compro los Mangas en Español, Ingles y ahora algunos en Japones, el fandom del manga en españa se compone basicamente de chavles, crios, y gente joven, de los cuales la mayoria son "otakus" por que el anime es gratis en internet y hay scans, los pocos que compran tampoco es que compren mucho, y no los sacas del manga de moda, que encima como saques muy tarde te comes con mocos, y asi un mercado es complicado que funcione.

Luego ademas debido a esa juventud tienen unos criterios curiosos, por que tan pronto se te ponen nazis con el tema sobrecubiertas y papel blanco nuclear (cuando por ejemplo un papel un poco mas gris, que es el que usan en Japon es mas comodo de leer y mas barato) pero luego pasan por alto cosas que si afectan a la obra en si como cambios de nombres, destrozos varios en portadas e interiores y demas, y entonces te das cuenta de la estupided y fanboyismo generalizado que domina el fandom, y asi una editorial tiene complicado acertar o contentar.

Y para ver dicha inmadured no hay mas que observars lcomo ha pasado de que el fandom era mas o menos uniforme en sus exigencias llegando a lograr grandes cosas en el pasado (ay norma lo que aguantaste) a como una parte del fandom ha pasado a criticar a la otra parte del fandom, de ahi el termino weeabo para señalar a cualquiera que pida algo que la masa ha decidido como "superfluo", y basicamente desdeñar a cualquiera que pida algo que ellos no pidan, y bueno asi van las cosas... Aunque bueno esto ya se ha vuelto una moda mundial, no es solo exclusivo de españa.

Es triste cuando uno se da cuenta que con 30 tacos se encuentra discutiendo de ciertos temas con chavales de 14 que son expertos de todo... pero bueno, el mercado del manga en españa esta bien jodido, por que las nuevas generaciones no son constantes, no tienen pasta y no pasan del manga de moda, y los viejunos que compramos de todo o gastamos mas o dejamos de comprar por lo que sea, o huimos a otros mercados con mas variedad. Yo ahroa mismo tengo mas colecciones abiertas en ingles que en castellano, y desde luego mi lista de "tengo que comprarmelo" en ingles es enorme, en castellano... meh....
si es a costa de que se "deshojen" como los que yo compraba en su día, mejor que no bajen.
La cuestión es, ¿si fuesen más baratos gastaríais más dinero? Porque si sois fans del mundillo, me da que si no gastáis más es porque no podéis o no queréis. En cualquiera de los casos para las compañías no reportarían más beneficios. Al contrario. Si os gastáis el mismo dinero pero ellos tienen que hacer más impresiones, no les sale a cuenta.
Reakl escribió:La cuestión es, ¿si fuesen más baratos gastaríais más dinero? Porque si sois fans del mundillo, me da que si no gastáis más es porque no podéis o no queréis. En cualquiera de los casos para las compañías no reportarían más beneficios. Al contrario. Si os gastáis el mismo dinero pero ellos tienen que hacer más impresiones, no les sale a cuenta.

Dependería de las licencias. Yo alguna más compraría, pero desde luego la mayoría de loa shonens genéricos famosos que traen no me interesan.
AkrosRockBell escribió:
Reakl escribió:La cuestión es, ¿si fuesen más baratos gastaríais más dinero? Porque si sois fans del mundillo, me da que si no gastáis más es porque no podéis o no queréis. En cualquiera de los casos para las compañías no reportarían más beneficios. Al contrario. Si os gastáis el mismo dinero pero ellos tienen que hacer más impresiones, no les sale a cuenta.

Dependería de las licencias. Yo alguna más compraría, pero desde luego la mayoría de loa shonens genéricos famosos que traen no me interesan.

Pero la pregunta es, ¿te comprarías esa licencia con el dinero que te ahorras?
Reakl escribió:
AkrosRockBell escribió:
Reakl escribió:La cuestión es, ¿si fuesen más baratos gastaríais más dinero? Porque si sois fans del mundillo, me da que si no gastáis más es porque no podéis o no queréis. En cualquiera de los casos para las compañías no reportarían más beneficios. Al contrario. Si os gastáis el mismo dinero pero ellos tienen que hacer más impresiones, no les sale a cuenta.

Dependería de las licencias. Yo alguna más compraría, pero desde luego la mayoría de loa shonens genéricos famosos que traen no me interesan.

Pero la pregunta es, ¿te comprarías esa licencia con el dinero que te ahorras?

Esta claro que no. Me lo pensaría menos a la hora de darle una oportunidad a algo seguramente, no necesariamente el precio tiene que influir a la hora de decidir si compro o no. Si X me parece una basura, me parecerá basura valga 5 u 8, sólo que en el último caso además me parecerá basura cara.
España se rige mucho por modas en cuanto a manga, y cuando se edita algo que no tiene nada que ver con ellas las editoriales acaban comiendoselo. Si editas modas llamas hasta puede que al "jotacú" español, pero lo mismo al comprador habitual, ya sea el que siempre está haciéndose una serie o el que se hace todas, no le tiene por qué llamar también.
Yo seguramente acabaría gastando más si los mangas fueran más baratos. Series que no me he hecho por el precio se me ocurren unas pocas: Las vacaciones de Jesus y Buda, Fenix, Bastard, Vinland Saga, Nausicaa o todas las de Taniguchi de Ponent Moon me interesan a priori, pero no a ese precio. También probaría más series, y seguramente alguna acabaría haciendome, aunque no todas, claro.

Por poner un ejemplo de la influencia del precio: Claymore es una serie que nunca me llamó la atención, pero la probé cuando la liquidó glenat y al final me la he acabado haciendo. De otra forma jamás hubiera comprado ni un tomo a no ser que algún amigo me la hubiera recomendado mucho. El precio hace que perdones más los defectos tanto de la edición en sí como del manga (historia/dibujo). A precio premiun no pasas ni una, y a la que ves que no te acaba de convencer, le pegas el corte y mandas los tomos a ebay. Es lo que hay.
[quote="Sema81"
Por poner un ejemplo de la influencia del precio: Claymore es una serie que nunca me llamó la atención, pero la probé cuando la liquidó glenat y al final me la he acabado haciendo. De otra forma jamás hubiera comprado ni un tomo a no ser que algún amigo me la hubiera recomendado mucho. El precio hace que perdones más los defectos tanto de la edición en sí como del manga (historia/dibujo). A precio premiun no pasas ni una, y a la que ves que no te acaba de convencer, le pegas el corte y mandas los tomos a ebay. Es lo que hay.[/quote]

Perfecto ejemplo. Yo compré montones de series de Glénat cuando las liquidaron que en su momento ni me planteé porque no me atraían lo suficiente para pagar ese precio.

Además, muchos de esos mangas que vendieron a saldo se suponía que eran fracasos, pero anda que no se vendieron bien los packs baratos.
Eran fracasos por precio y propaganda mal enfocada en muchos casos. Glenat traía joyas, a su presidente se le puede criticar muchas cosas, pero en términos generales, tenia buen gusto (evidentemente tenia mierda).

Yo creo que ciertas series deberían tener un formato económico fijo. Hablamos de narutos, bleches y demases, deberian tener un formato que hiciera que la gente comprarse más, sobretodo el publico joven y asi aumentar el mercado.
Dragonfan escribió:
Sema81 escribió:Por poner un ejemplo de la influencia del precio: Claymore es una serie que nunca me llamó la atención, pero la probé cuando la liquidó glenat y al final me la he acabado haciendo. De otra forma jamás hubiera comprado ni un tomo a no ser que algún amigo me la hubiera recomendado mucho. El precio hace que perdones más los defectos tanto de la edición en sí como del manga (historia/dibujo). A precio premiun no pasas ni una, y a la que ves que no te acaba de convencer, le pegas el corte y mandas los tomos a ebay. Es lo que hay.


Perfecto ejemplo. Yo compré montones de series de Glénat cuando las liquidaron que en su momento ni me planteé porque no me atraían lo suficiente para pagar ese precio.

Además, muchos de esos mangas que vendieron a saldo se suponía que eran fracasos, pero anda que no se vendieron bien los packs baratos.


Yo también me puse al día con Zetman y empecé Claymore a base de packs, entre otros. En el caso de Zetman ya iba por el tomo 5 o 6 cuando saltó la notícia, así que me cayó del cielo la verdad. Y en el caso de Claymore, ya había leído el primer tomo, y era una serie que le tenía en el punto de mira, así que cuando saltó la notícia, pues otra caída del cielo.Solo que aquí, ya me pilló corto de pasta y no me pude hacer con todos los packs, así que a partir del 12, me las haré tomo por tomo (o buscaré de segunda mano, pero cuando maneje más perras, que ahora estoy bajo mínimos XD).

A base de saldos me hice también con King of Thorn, o Capitán Harlock. Series, que me gustaron (aunque esta última más bien me aburrió), pero que no las hubiese pagado al precio al que las vendían.

Así que bueno,como ejemplo para decir que si bajaran el precio, compraríamos más, pues sí, al menos por mi parte sí, desde luego.

Ahora bien, también entiendo (supongo que los demás también) que lo de los packs y los saldos fueron ocasiones excepcionales, y que si los tomos bajan de precio, van a tener que desaparecer también algunas cosas como las sobrecubiertas, el cartón, o el blanco nuclear.

Con una edición paperback (como la que tengo,por ejemplo, de Magic Kaito, que la tengo ya 12 años y están impolutos). Lo suficientemente rebajada, yo me daba con un canto en los dientes.

Qué cojones, cómo ha dicho Akros antes, con una calidad/precio como la de Crows, yo me daba con un canto en los dientes.
Por mi que quiten las sobrecubiertas y dejen las tapas de toda la vida.

Por cierto, veo quejas en los precios, y las entiendo, pero solo a medias ¿sabéis lo que cuestan cómics de grapa americanos de 24 o 48 páginas? de 2 a 4 euros. Tendrán color y lo que tu quieras, pero eso si es un robo.
Skullomartin escribió:Por mi que quiten las sobrecubiertas y dejen las tapas de toda la vida.

Por cierto, veo quejas en los precios, y las entiendo, pero solo a medias ¿sabéis lo que cuestan cómics de grapa americanos de 24 o 48 páginas? de 2 a 4 euros. Tendrán color y lo que tu quieras, pero eso si es un robo.


Eso es algo que ya he mencionado varias veces en estos hilos. Muchas quejas (y algunas con razón), pero a nivel comparativo el manga es el que sale más barato. Si te vas a cómic europeo te cagas en todo.

En cuanto a lo de las sobrecubiertas, me parece a mí que están sobrevaloradas XD. No sé cuánto valdrán, pero hay varios mangas en España editados sin ellas y no se refleja en el precio. Justamente acabo de pillar Regreso al laberinto con esto de que la descatalogan. Los tomos sin sobrecubiertas y a 7,50 cada uno, que era el precio estándar por tomos en aquella época.
Dragonfan escribió:
Skullomartin escribió:Por mi que quiten las sobrecubiertas y dejen las tapas de toda la vida.

Por cierto, veo quejas en los precios, y las entiendo, pero solo a medias ¿sabéis lo que cuestan cómics de grapa americanos de 24 o 48 páginas? de 2 a 4 euros. Tendrán color y lo que tu quieras, pero eso si es un robo.


Eso es algo que ya he mencionado varias veces en estos hilos. Muchas quejas (y algunas con razón), pero a nivel comparativo el manga es el que sale más barato. Si te vas a cómic europeo te cagas en todo.

En cuanto a lo de las sobrecubiertas, me parece a mí que están sobrevaloradas XD. No sé cuánto valdrán, pero hay varios mangas en España editados sin ellas y no se refleja en el precio. Justamente acabo de pillar Regreso al laberinto con esto de que la descatalogan. Los tomos sin sobrecubiertas y a 7,50 cada uno, que era el precio estándar por tomos en aquella época.


Creo que de Regreso leí un par de capis hará la hostia, no era continuación de la peli o era la peli? no me acuerdo. Supongo que lo primero tiene más sentido por ser "regreso", aunque sin David Bowie el manga pierde seguro.
a mi con que no se deshojen me basta.

molaría un tomo tipo listin telefónico con toda una serie ahí metida y el papel el de más baja calidad, pero eso si que se pueda abrir sin miedo a los deshojes y que sea flexible, que se pueda leer agusto que de eso de trata y no de que queden bonitos en una estantería.
AkrosRockBell escribió:
Dragonfan escribió:
Skullomartin escribió:Por mi que quiten las sobrecubiertas y dejen las tapas de toda la vida.

Por cierto, veo quejas en los precios, y las entiendo, pero solo a medias ¿sabéis lo que cuestan cómics de grapa americanos de 24 o 48 páginas? de 2 a 4 euros. Tendrán color y lo que tu quieras, pero eso si es un robo.


Eso es algo que ya he mencionado varias veces en estos hilos. Muchas quejas (y algunas con razón), pero a nivel comparativo el manga es el que sale más barato. Si te vas a cómic europeo te cagas en todo.

En cuanto a lo de las sobrecubiertas, me parece a mí que están sobrevaloradas XD. No sé cuánto valdrán, pero hay varios mangas en España editados sin ellas y no se refleja en el precio. Justamente acabo de pillar Regreso al laberinto con esto de que la descatalogan. Los tomos sin sobrecubiertas y a 7,50 cada uno, que era el precio estándar por tomos en aquella época.


Creo que de Regreso leí un par de capis hará la hostia, no era continuación de la peli o era la peli? no me acuerdo. Supongo que lo primero tiene más sentido por ser "regreso", aunque sin David Bowie el manga pierde seguro.


Aún no lo he leído, pero sí, es una continuación de la peli y al parecer es esta vez el niño el que va al laberinto. Quiero verme la peli de nuevo para tenerla fresca.
Dragonfan escribió:
Aún no lo he leído, pero sí, es una continuación de la peli y al parecer es esta vez el niño el que va al laberinto. Quiero verme la peli de nuevo para tenerla fresca.

Como lo petaba Bowie en la canción de la película rodeado de marionetas y el niño chico xP
Lo petaba literalmente, que iba ahí con el paquete on fire.
Si bajan los precios yo no gastaría más, gastaría lo mismo. X cantidad al mes. Saldría beneficiando? Si. Pero no sé si a las editoriales les saldría a cuento.
Está claro que tendrían que hacer algo. Yo creo que podían empezar por hacer packs de series largas. Todos sabemos que los packs de Glénat vendieron muy bien. Igual no tan baratos pero algo considerable.

Captar nuevos clientes es muy difícil.
De hecho, antes de bajar, se deberian pensar nuevas estrategias para pillar mas clientes.
lovechii5 escribió:De hecho, antes de bajar, se deberian pensar nuevas estrategias para pillar mas clientes.


Por ejemplo, bakuman, ha acabado, pues un cofre con la serie completa, en el cual saliera a 5€ el tomo.

Ese tipo de cosas pienso que venderían.
Jopraris escribió:
lovechii5 escribió:De hecho, antes de bajar, se deberian pensar nuevas estrategias para pillar mas clientes.


Por ejemplo, bakuman, ha acabado, pues un cofre con la serie completa, en el cual saliera a 5€ el tomo.

Ese tipo de cosas pienso que venderían.


Pero entonces muchísima gente, yo incluído, no compraríamos las series de la editorial que hiciera esto, esperando al hipotético pack.
Piensa en que puede ser como ahora con los videojuegos. Te sacan al tiempo la GOTY más completa y más barata. Todo depende de si eres un usuario de novedades o no.

Aunque aplicado al Manga no sabría que tal funcionaría.
Dragonfan escribió:
Jopraris escribió:
lovechii5 escribió:De hecho, antes de bajar, se deberian pensar nuevas estrategias para pillar mas clientes.


Por ejemplo, bakuman, ha acabado, pues un cofre con la serie completa, en el cual saliera a 5€ el tomo.

Ese tipo de cosas pienso que venderían.


Pero entonces muchísima gente, yo incluído, no compraríamos las series de la editorial que hiciera esto, esperando al hipotético pack.



Igual estoy mezclando chunas con merinas, pero por ejemplo con los videojuegos, sí hay rebajas y mucha gente se espera a ellas, sin embargo sigue habiendo gente comprándolos de salida y no veo que la cosa vaya mal. ¿Por qué aquí no tendría que funcionar?
Porque en este mundo si existe piratería XD

Es decir, quien compra es basicamente para tener, no para leer, en gran medida.
_-H-_ escribió:
Dragonfan escribió:
Jopraris escribió:Por ejemplo, bakuman, ha acabado, pues un cofre con la serie completa, en el cual saliera a 5€ el tomo.

Ese tipo de cosas pienso que venderían.


Pero entonces muchísima gente, yo incluído, no compraríamos las series de la editorial que hiciera esto, esperando al hipotético pack.



Igual estoy mezclando chunas con merinas, pero por ejemplo con los videojuegos, sí hay rebajas y mucha gente se espera a ellas, sin embargo sigue habiendo gente comprándolos de salida y no veo que la cosa vaya mal. ¿Por qué aquí no tendría que funcionar?


Veo varias diferencias.

La más importante es que hay muchíiiiiiiiisimos más compradores de videojuegos que de manga. Por lo tanto, pongamos un ejemplo, si para el próximo Call of Duty el 30% de los compradores se espera a una rebaja y el 70% lo compra de salida, las ventas del juego son cojonudas.

Si el 30% de los compradores de Bakuman se esperan al pack, igual el manga ya no vende lo suficiente, no da beneficios, y se cancela y adiós pack.

Y luego está el hecho de que comprar un videojuego de salida ofrece un servicio que no ofrece un manga: la inmediatez. El que compra un juego de salida es porque no puede esperarse más, porque está deseando jugarlo, competir online o lo que le corresponda a determinado juego, hasta el punto de estar dispuesto a pagar más que otro comprador más paciente.

En el manga, por norma general, esto no pasa, porque cuando algo se edita aquí en Japón suele estar mucho más avanzado o incluso terminado, la gente lo ha leído por scans o ha visto el anime, por lo que no se gana nada comprándolo de salida y es mejor esperar al pack.
lovechii5 escribió:Porque en este mundo si existe piratería XD

Es decir, quien compra es basicamente para tener, no para leer, en gran medida.


En el de los videojuegos también. Hay mucha, diría que mucho más. Y se podría decir que la gente que compra en físico también compra para tener.




Dragonfan escribió:Veo varias diferencias.

La más importante es que hay muchíiiiiiiiisimos más compradores de videojuegos que de manga. Por lo tanto, pongamos un ejemplo, si para el próximo Call of Duty el 30% de los compradores se espera a una rebaja y el 70% lo compra de salida, las ventas del juego son cojonudas.


Ahí sí que estoy de acuerdo.



En el manga, por norma general, esto no pasa, porque cuando algo se edita aquí en Japón suele estar mucho más avanzado o incluso terminado, la gente lo ha leído por scans o ha visto el anime, por lo que no se gana nada comprándolo de salida y es mejor esperar al pack.


No veo la diferencia, la gente también puede haber jugado al juego en pirata antes de jugarlo original (leer por scan antes de comprarse el tomo).
_-H-_ escribió:
En el manga, por norma general, esto no pasa, porque cuando algo se edita aquí en Japón suele estar mucho más avanzado o incluso terminado, la gente lo ha leído por scans o ha visto el anime, por lo que no se gana nada comprándolo de salida y es mejor esperar al pack.


No veo la diferencia, la gente también puede haber jugado al juego en pirata antes de jugarlo original (leer por scan antes de comprarse el tomo).


Hasta donde yo sé, los lanzamientos de videojuegos son muy rápidos, a veces lanzamiento mundial. Por lo tanto, salvo que se haya filtrado antes, el juego no está pirata antes de su lanzamiento. Por no hablar de que para las prestaciones online el juego pirata supone una serie de obstáculos que muchos compradores prefieren obviar comprando el original.

Con el manga estamos hablando de que cuando sale un tomo contando una historia, esa historia a veces ya hace años que ha estado disponible para ti como lector.
Dragonfan escribió:
_-H-_ escribió:
En el manga, por norma general, esto no pasa, porque cuando algo se edita aquí en Japón suele estar mucho más avanzado o incluso terminado, la gente lo ha leído por scans o ha visto el anime, por lo que no se gana nada comprándolo de salida y es mejor esperar al pack.


No veo la diferencia, la gente también puede haber jugado al juego en pirata antes de jugarlo original (leer por scan antes de comprarse el tomo).


Hasta donde yo sé, los lanzamientos de videojuegos son muy rápidos, a veces lanzamiento mundial. Por lo tanto, salvo que se haya filtrado antes, el juego no está pirata antes de su lanzamiento. Por no hablar de que para las prestaciones online el juego pirata supone una serie de obstáculos que muchos compradores prefieren obviar comprando el original.

Con el manga estamos hablando de que cuando sale un tomo contando una historia, esa historia a veces ya hace años que ha estado disponible para ti como lector.


Tú lo has dicho. A veces. Muchas otras también el juego está disponible en USA antes que aquí y la gente ya lo está jugando pirata. Aunque, la verdad, tampoco sé si hay más lanzamientos mundiales que por regiones, pero por esto mismo sigo sin ver la diferencia.

De todos modos, creo que ya es bastante importante la diferencia que apuntabas antes. Si el videojuego mueve a más gente para comprar, tienen más margen de maniobra.

Sin embargo, hay un par de cosas que se me escapan. Ya no hablo siquiera de packs, pero hay muchas veces que a las librerías les queda stock de lo que sea, y se tira ahí un montón de años muerto del asco, y sin embargo su precio sigue siendo el mismo. Hay veces que son las propias librerías quienes hacen los descuentos o saldan las cosas. ¿No sería más efectivo que llegados a un momento hagan alguna rebaja en algunos títulos? Sin que se sepan que títulos se van a rebajar hasta última hora,así nos evitamos que la gente deje de comprar de normal. Yo creo que eso le daría un meneo al mercado.

Por otro lado, creo que estamos dando por sentado que realmente no pueden hacer otra cosa pero seguimos sin tener datos sobre ventas (en USA al menos sí que dan, no entiendo por qué aquí no). Esto ya de por sí no nos da opción más que a conjeturar, pero no puedo evitar pensar que esta opacidad puede ser un parapeto muy útil para algunos.

Es cierto que no tengo ningún argumento sólido para rebatir nada, pero me cuesta creer que no se puedan hacer nada (al menos en el caso de algunas editoriales con larga trayectoria en el mercado del cómic).


EDITO: También pienso que a lo mejor el problema no son tanto los precios que ponen, si no los salarios raquíticos que tenemos muchas veces, que nos dejan con un poder adquisitivo casi nulo.
_-H-_ escribió:Tú lo has dicho. A veces. Muchas otras también el juego está disponible en USA antes que aquí y la gente ya lo está jugando pirata. Aunque, la verdad, tampoco sé si hay más lanzamientos mundiales que por regiones, pero por esto mismo sigo sin ver la diferencia.


Pero como digo, las diferencias suelen ser ínfimas, de un año a lo sumo. Por no hablar de que traducciones de fans de manga hay a montones, pero traducir un videojuego es algo mucho más trabajoso y tarda más, así que solo se suelen traducir aquellos que no van a llegar al mercado, no merece la pena ponerse a traducir un juego que va a salir en tu idioma antes de que termines tu traducción.

En cunato a lo que dices de ir rebajando, sí, eso es algo aplicable a casi todo los mercados. Se supone que hay un cliente dispuesto a pagar 8 € por el tomo, pero hay otro que 8 no, pero 7 sí, otro que 7 no, pero 6 sí, y así sucesivamente. El ideal de mercado sería que se vendan a 8 tantas unidades como clientes estén dispuestos a `pagarlos, luego bajar a 7 y hacer lo propio con los clientes que estén dispuestos a pagar 7 y así hasta agotar existencias.

Pero eso es algo que, por un lado, no suele ser muy efectivo en mercados reducidos. Hay que tener en cuenta que, dado que es imposible medir cuántos clientes hay dispuestos a pagar cada precio (nadie te va a decir que prefiere pagar más por el mismo producto) ,para que esto sea efectivo la cantidad de clientes dispuestos a pagar menos tiene que ser tal que, pese a bajar el precio, las ventas aumenten lo suficiente como para compensarlo. Y aquí no somos tantos.

Por otro lado, los empresarios españoles parece que le tienen miedo a esta práctica. En vez de pensar como que te he dicho antes, que al bajar un € estarían captando a un número de clientes que antes no iba a comprar, piensan que estarían perdiendo un € en cada compra a partir de la bajada de precio, y que si no lo hubieran bajado habrían ganado más.
No es por nada, pero los videojuegos se mueven más por lo reciente, y hasta la fecha ni PS4, ni Xbox One, ni PSVita, ni hasta la bazofia esa de WiiU son pirateables (Vita puedes cargar juegos de PSP haciendo malabares y con suerte, pero eso no son ventas de vita, si no digitales de PSP que no llegan la mayoría de las veces a 10 euros como mucho).
3DS se puede, pero también tiene movidón con el tema del cartucho Gateway, que según tengo entendido encima es caro.
Además, también hay marcas de mierda *ejem* Noentiendo *ejem* que no les da la gana nunca bajar el precio de sus propios juegos por chorradas de que devalua el producto, excusa patética a mi parecer.

La cosa es que no intentéis aplicar políticas de precio de los videojuegos al manga porque no, y menos el recurso de la piratería en estos momentos concretamente. Si sé que una editorial cuando acabe la serie la va a sacar en packs, es que entonces ni me molesto en ir haciéndola al día, ya sea por tenerla o porque no la he leido y lo quiero hacer
En los videojuegos si te esperas por ejemplo a que baje de precio te pueden pasar varias cosas:
- no baja nunca de precio
- baja y vuela y no lo ves más en tu vida a precio razonable porque hay mucho "listo"
- baja y eres de los que con suerte lo ha podido pillar antes de que volase
- baja, te pillas una edición goty y te sale bien la jugada
- baja, es un juego con online, llegas meses o un año tarde al competitivo y básicamente no pintas nada porque te van a fumar chasqueando los dedos.

Además de que, en el manga y el anime más que en los propios juegos, en España impera la política del "pero si eso es gratis en internet"
AkrosRockBell escribió:
Además de que, en el manga y el anime más que en los propios juegos, en España impera la política del "pero si eso es gratis en internet"


Lo cual, no olvidemos, no afecta a efectos prácticos en el mercado. El que se mueve por esa filosofía, a falta de manga en internet, se buscaría otra afición que le saliera gratis, hacer pompas de jabón con pajita y lavavajillas a unas malas.
Dragonfan escribió:
AkrosRockBell escribió:
Además de que, en el manga y el anime más que en los propios juegos, en España impera la política del "pero si eso es gratis en internet"


Lo cual, no olvidemos, no afecta a efectos prácticos en el mercado. El que se mueve por esa filosofía, a falta de manga en internet, se buscaría otra afición que le saliera gratis, hacer pompas de jabón con pajita y lavavajillas a unas malas.


Por eso mismo, vender series en packs para captar nuevos clientes al terminar tendría un efecto completamente contrario, y es que si el habitual sabe que la van a rebajar, ¿para qué comprarla de salida? Absurdo, vamos.
Un apunte nada más. Jopraris hablaba de hacer un pack con la serie completa, con una duración como la de Bakuman bastante gente, sobretodo los más jóvenes, creo que no soltarían tanto dinero de golpe. Seguramente sea diferente pero Selecta al fin y al cabo también ha seguido esta práctica.
BUeno, realmente tenéis razón, los de los packs no sería viable. Más que nada por el tipo de público que consume manga de librerías, aunque bueno los packs podrían no hacerlos con todos, solamente con algunas series y el tiempo de haber acabado ya de publicar.

Seguimos sin dar solución a traer más gente a comprar. XD
Yo creo que la pirateria o "pirateria" en el manga es mucho mayor que la de los videojuegos. Como dice akros, la mayoría de consolas nuevas están pirateadas y las de la generación pasada, algunas como la PS3 tienen handicaps importantes. Este publico que compra porque no tiene otra no existe en el manga, en gran medida.

Tambien estamos hablando de otro tipo de afición, una más regular. Por ejemplo un juego es caro, si, pero te compras el juego y listos. El manga es cada X tienes que ir a gastar tus dineros, cosa que siempre es mas difícil. Es una afición que requiere mas dedicación.

Yo siempre he pensado que lo que se tiene que hacer es pillar a mas gente, abrirse más, de la forma que sea. Antes, en mi época, un par de anuncios de televisión hubieran ayudado bastante.
lovechii5 escribió:Yo creo que la pirateria o "pirateria" en el manga es mucho mayor que la de los videojuegos. Como dice akros, la mayoría de consolas nuevas están pirateadas y las de la generación pasada, algunas como la PS3 tienen handicaps importantes. Este publico que compra porque no tiene otra no existe en el manga, en gran medida.


Las de nueva generación no están pirateadas. Sin embargo existen ROMS de sistemas desde el año de la catapúm que pueden ser jugadas sin problemas, no así con mangas de la misma época que se quedaron allí y no hay grupo que lo scanee o lo traduzca, o ambas.
Con respecto a lo último, yo creo que en el manga y el cómic en general también hay gente que compra porque "no hay más remedio". Existe la piratería, pero la experiencia de leer por scan nunca va a ser igual que leyéndote el tomo, por no hablar de las traducciones que rulan por ahí.Yo mismo nunca me he acostumbrado a leer por scan, o me las compro o me las dejan, pero el scan se me hace rarísimo (y conozco a más gente que también).

Tambien estamos hablando de otro tipo de afición, una más regular. Por ejemplo un juego es caro, si, pero te compras el juego y listos. El manga es cada X tienes que ir a gastar tus dineros, cosa que siempre es mas difícil. Es una afición que requiere mas dedicación.


Eso sería antes, pero ahora con los DLC's y y demás sacadineros, la cosa no termina cuando compras el juego, tienes que pagar para desbloquear contenido XD Además, puede que compres menos juegos, pero en proporción, lo veo más caro, por lo que te pueden costar 2 juegos (unos 45~60 euros cada uno, sin contar DLC'S) te puedes hacer con una serie completa, o casi. Y en los videojuegos también existen los que coleccionan sagas de videojuegos, que las hay.

De todas formas, todo esto son analogías que veo entre el videojuego y el manga por las que pienso que podrían aplicarse algunas de sus prácticas, o eso pensaba. Pero como decía Dragonfan, ya de por sí el videojuego mueve muchísimo más dinero que el cómic, así que ahora ya tengo mis dudas. XD

Al final, sin datos tenermos tantas razones para pensar que no pueden hacer otra cosa como para pensar que sí (insisto, no sabría decir cómo, pero me cuesta creer que no pueden abaratar un poco el precio del manga, y ya puestos, del cómic en general).
Esta claro que el videojuego es más caro a la larga, pero puedes comprar uno solo, de mangas no, tienes que comprar 3/6/25/50 tomos y seguir la coleccion. Eso es una gran diferencia, en percepción, pues el juego es como, para uno que me compro, pues lo pago (siendo 40/70 €), pero si te dicen, pues comprate 8 tomos (64€) en una serie, pues ya no, ya es un pastón y un desastre, que se mirara de evitar mediante "piratería".
La gente no se suele comprar "un juego". Suele comprar más, y suele coleccionar sagas. Además que al precio del juego no le estamos añadiéndo el precio del sistema para poderlo correr, mientras que el manga, te lo compras y a leer.
_-H-_ escribió:La gente no se suele comprar "un juego". Suele comprar más, y suele coleccionar sagas. Además que al precio del juego no le estamos añadiéndo el precio del sistema para poderlo correr, mientras que el manga, te lo compras y a leer.


Pero es que esta comparación no tiene sentido. Ppr ejemplo, ni todos los juegos tienen dlc ni tienes que comprarlos normalmente para terminarlo, salvo excepciones que se pueden contar con loa dedos de las manos.
Sí, haces una inversión inicial en el sistema, pero sobre todo a día de hoy estos sistemas son más que consolas. PS2 lo petó por ser el reproductor de DVD más barato del momento, por ejemplo.
Luego el coleccionar sagas o comprar más juegos es igual que el cómic, usarlo como contra-argumento tiene poco sentido por no decor nulo. Miremos yo que sé, vengadores, que es nexo de unión de personajes de diversa índole, luego uno quiere saber sobre cada personaje y acaba comprándose más series.
Por otro lado los videojuegos dan la sensación de amortizar mejor el dinero, un manga te lo compras, lo lees una vez y por lo general no lo lees otra inmediatamente después. En un juego actual tienes montones de chorradas que hacer qur extienden su duración, como el propio modo online.
Además, muchas veces por hacer reservas te puedes ahorrar parte del precio final del juego, como pasa con vita que de 4X se te quedan ennunos 33 o así casi todo en preventa.
AkrosRockBell escribió:
_-H-_ escribió:La gente no se suele comprar "un juego". Suele comprar más, y suele coleccionar sagas. Además que al precio del juego no le estamos añadiéndo el precio del sistema para poderlo correr, mientras que el manga, te lo compras y a leer.


Pero es que esta comparación no tiene sentido. Ppr ejemplo, ni todos los juegos tienen dlc ni tienes que comprarlos normalmente para terminarlo, salvo excepciones que se pueden contar con loa dedos de las manos.
Sí, haces una inversión inicial en el sistema, pero sobre todo a día de hoy estos sistemas son más que consolas. PS2 lo petó por ser el reproductor de DVD más barato del momento, por ejemplo.
Luego el coleccionar sagas o comprar más juegos es igual que el cómic, usarlo como contra-argumento tiene poco sentido por no decor nulo. Miremos yo que sé, vengadores, que es nexo de unión de personajes de diversa índole, luego uno quiere saber sobre cada personaje y acaba comprándose más series.
Por otro lado los videojuegos dan la sensación de amortizar mejor el dinero, un manga te lo compras, lo lees una vez y por lo general no lo lees otra inmediatamente después. En un juego actual tienes montones de chorradas que hacer qur extienden su duración, como el propio modo online.
Además, muchas veces por hacer reservas te puedes ahorrar parte del precio final del juego, como pasa con vita que de 4X se te quedan ennunos 33 o así casi todo en preventa.



Hombre, yo sigo viendo analogías entre ambos casos y podríamos seguir debatiendo sobre si tienen sentido o no. Pero el caso es que ya hace rato que he cambiado de parecer con respecto a si se podrían aplicar algunas de sus políticas para hacer ofertas. [+risas]
Yo no sé si compraría nuevas licencias en caso de que les rebajaran el precio, lo que sí que haría es acabar las que están en curso y luego seguir con más, pero claro, hay un hueco de tiempo entre que pasa una cosa y otra.

Yo no soy partidario de las sobrecubiertas, aunque como dice @Dragonfan, dudo que cambien mucho el precio si le quitan las sobrecubiertas. Eso sí, yo es que no las utilizo para nada, las quito para leer, las pongo para tener los tomos en las estanterías, pero me parecen muy frágiles y al momento se hacen mierda, y lucen muuuy feas (con lo que me jode, que de nada una arruga o un corte...).

Yo creo que el problema no es el precio. Es el fandom, aunque esto está más que hablado, yo de chaval me compraba, como muuuuy mucho, 2-3 mangas al mes (y hablo de meses de paga y padres generosos), por lo que es comprensible que, sabiendo cómo está el percal en cuanto a la facilidad de descargas y a que económicamente mucha gente está peor del bolsillo, esto se habrá agravado.

También decir que hay mucho todogratis de la vida, por más que joda, aunque tengan dinero y sean super fans jotacús de todos lo santos, no se dejan un duro en su afición, cosa por otra parte un poco ilógica para mi, pero bueno. Cada cual hace con su dinero lo que le sale del nardo.

Opino como @lovechii sobre los precios fijos de series largas, la única razón por la que no he empezado Naruto u One Piece es porque es un pastizal que preferiría emplear en otras 4 series que sigo al día, me jode pero es así, no hablamos de 20 tomos, sino de 70 o más. Hay que pensárselo dos veces.

También me gustaría que hubieran ofertillas vía web, como por ejemplo tenía MangaLine, que por X tomos te hacían un vale de 6€ o así para que pudieras poner 2€ más y pillar un tomo extra, eso es un incentivo.
Anistus escribió:Yo no soy partidario de las sobrecubiertas, aunque como dice @Dragonfan, dudo que cambien mucho el precio si le quitan las sobrecubiertas. Eso sí, yo es que no las utilizo para nada, las quito para leer, las pongo para tener los tomos en las estanterías, pero me parecen muy frágiles y al momento se hacen mierda, y lucen muuuy feas (con lo que me jode, que de nada una arruga o un corte...)..


La función de la sobrecubierta es, además de proteger, embellecer el tomo. Es decir, normalmente cuando te lees un tomo, el lomo se queda arrugado por la lectura, y queda muy feo en las estanterías. Si te fijas en las ediciones buenas de libros o cómics, el lomo no suele estar pegado a las páginas, sino que estas están pegadas a otra parte que se dobla y el lomo queda recto, para que no ocurra eso.

Como obviamente eso es algo que no puede hacer un tomillo pequeño, y que solo suele usarse con tapas duras, la sobrecubierta hace el apaño al tapar ese desperfecto.

A mí personalmente sí me gustan, pero tampoco me pasa nada por no tenerlas, y como ya digo, no sería la primera vez que sacan manga así.
La sobrecubierta me gusta. Y no iba a abaratar nada sustancial ya que habría que sacar a color la cubierta.
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