Bueno, pues después de 180 horas y ya haber tomado la decisión de que voy a enfocarme en las misiones principales para darle carpetazo... aquí va mi opinión final del juego:
Cortesía de la casa voy a hacer un breve resumen de todo el tocho que vais a encontrar debajo, para los más vagos o para los que simplemente os chupe un pie mi opinión: El juego tiene un montón de cosas que no me han gustado... y aún así es uno de los mejores videojuegos que he jugado nunca... pero eso no tiene sentido, diréis, bueno pues ahora os leéis el tocho y veréis como si lo tiene... o no.
Vamos a empezar fuerte; Cosas que NO me han gustado:
- La narrativa: Confusa, deshilada, sin ningún tipo de estructura básica y repleta de momentos "porque patata"... un desastre, ojo!!, no confundir narrativa con trama, la trama es normalita, sin alardes, cumplidora... pero queda completamente destruida por la narrativa. (aún me quedan varios capítulos de la trama principal, si veo algún cambio editaré este mensaje)
- Lo desaprovechado y mal implementado que está el tema de incluir a otros personajes jugables... sobre todo Damiane, que parece un personaje bastante interesante en cuanto a trasfondo, estética y un sistema de combate más ágil y elegante... que al final terminas usando (y teniendo un poco que forzarlo) para 4 tonterías. El 95% del tiempo tienes que llevar a Cliff si quieres ser eficiente... y eso me lleva al siguiente problema...
- Cliff, joder... es un huevito sin sal el cabrón, para meterme por cojones a un personaje tan anodino, plano y con el mismo carisma que una piedra pues me hubieras puesto un creador de personajes y listo... El personaje seguiría siendo igual de soso, pero al menos sería MÍ soso.
- Que el juego parezca que se empeña en ser extremadamente confuso incluso en cosas muy simples. Es un juego que hay que coger con ganas de pelearte con sus asperezas porque vas a encontrarte con mil cositas que fastidian un montón, tales como; objetivos muy mal explicados, consejos que más que ayudar confunden, otros fuera de tiempo y lugar, mecánicas extremadamente complejas para acciones muy simples y que vas a usar 4 veces en todo el juego... etc, etc, etc... Si no estás dispuesto a lidiar con esto el juego te va a terminar por agotar la paciencia MUY rápido.
- La dificultad pre-parche, que para mi fueron en torno a 100 horas, así que me parece digno de mención porque lo he sufrido... que pudieses spamear salud durante el combate, de forma prácticamente ilimitada porque la comida no es algo que escasee precisamente, incluso mientras te estaban cociendo la cara a hostias es una de las peores decisiones que recuerdo en este sentido en un videojuego. Si puedes curarte instantánea e ilimitadamente e incluso mientras te zurran, la dificultad desaparece... ya puedes diseñar al boss más épico y chungo de la historia que yo me llevo 50 pollos asados y lo mato por simple agotamiento, un sin sentido.... Que gracias a dios arreglaron con la inclusión del modo dificil.
Y ahora las cosas que SI me han gustado:
Este apartado será mucho más cortito porque es terriblemente complicado de explicar lo bien que puedes llegar a pasártelo recorriendo el mundo de un juego con tantos problemas. La cantidad de contenido es demencial y hay de todo, también misiones de recadero ojo, de las cuales yo he hecho un total de cero... y aquí me tenéis, con +180 horas jugadas... Este es un juego que pide a gritos el perderte en su mundo, marcar tu ritmo, hacer lo que te guste y maravillarte al ver que, incluso después de tantas horas, el juego sigue manteniendo intacta la capacidad de sorprenderte... Los puzzles tanto del abismo como los de Pywel merecen una mención especial, muy variados, algunos bastante complejos y sorprende MUCHO la cantidad y la calidad de todos ellos. Hay juegos basados específicamente en puzzles que no le llegan a los talones a Crimson Desert en este apartado. El sistema de combate es simple pero muy efectivo y adictivo y, por ir acabando, seguramente tardaremos bastante en volver a ver un mundo abierto de este estilo representado de forma tan espectacular, tanto gráficamente como por los miles de detalles que inundan todo.
No me atrevería a ponerle una nota porque como le explicas tú a alguien que solo mira los numeritos que un juego que, analizado con el sistema clásico de pros y contras, seguramente no pasaría del 6,5 - 7, es al mismo tiempo uno de los mejores juegos que he jugado en mi ya dilatada vida de jugador de videojuegos. Puedo decir con orgullo que he jugado a los mejores videojuegos de la historia, mi top 10 personal sería una lista plagada de joyas atemporales de la industria... y, a día de hoy, no le negaría la entrada a ese TOP a Crimson Desert. Dicho queda.