[Guía] Fuentes

@ReKoN

Los valores del rail de 12V deberían ser bastante más cercanos, sí. De hecho es peligroso para los chips que en el rail de 12V te esté dando 9.9V:

...lo ideal sería que la variación del voltaje no pasase del 2%, tanto por arriba como por debajo del voltaje del raíl (obviamente si es menor, es mejor):

12V - oscilación máxima deseable: 12,24V - 11,76V (2%)
  • 12,72V (6% o más - riesgo)
  • 12,6V (5% - límite)
  • 12,24V (2% - lo deseable)
  • ↑ oscilación por arriba
  • 12V
  • ↓ oscilación por debajo
  • 11,76V (2% - lo deseable)
  • 11,4V (5% - límite)
  • 11,28V (6% o más - riesgo)

5V - oscilación máxima deseable: 5,1V - 4,9V (2%)
  • 5,3V (6% o más - riesgo)
  • 5,25V (5% - límite)
  • 5,1V (2% - lo deseable)
  • ↑ oscilación por arriba
  • 5V
  • ↓ oscilación por debajo
  • 4,9V (2% - lo deseable)
  • 4,75V (5% - límite)
  • 4,7V (6% o más - riesgo)

3.3V - oscilación máxima deseable: 3,37V - 3,23V (2%)
  • 3,5V (6% o más - riesgo)
  • 3,47V (5% - límite)
  • 3,37V (2% - lo deseable)
  • ↑ oscilación por arriba
  • 3.3V
  • ↓ oscilación por debajo
  • 3,23V (2% - lo deseable)
  • 3,13V (5% - límite)
  • 3,1V (6% o más - riesgo)


11.7V ya me cuadra más, aunque debería rondar los 11.8 - 12.2V, tratandose de la MWE gold. Puede que hwinfo esté haciendo unas lecturas erroneas, me fiaría más de la BIOS. La verdad es que yo no sabría decirte por qué se te apaga, ya que es en momentos aleatorios, no cuando los componentes tienen carga. Lo único que se me ocurre es que reinstales los controladores del chipset, de la GPU (haciendo una reinstalación limpia con DDU) y pases un escaneo para ver que windows no tenga archivos faltantes o dañados, explico cómo hacer todo eso en mi guía de errores del PC (despliega el spoiler de mi firma, pincha en "guia errores del pc" y ve a la sección software). También convendría saber si tienes una tarjeta wifi por PCIe, suelen crashear bastante.

EDITO: si esto no te lo soluciona, convendría que abrieses un nuevo hilo aparte, ya que no todos se pasan por éste. Así puede que alguien de con lo que le pasa a tu PC.

EDITO por 2ª vez: convendría que vieras cuál es el error que te da en el visor de eventos justo después de los reinicios.
Medir el voltaje por software no es buena idea.

Lo de los 9.9 es un bug
@Roman Kr de hecho he seguido tu hilo paso por paso de arriba a abajo (buenísimo) para encontrar el posible fallo. Nada de lo que hago me reinicia el pc. Me tiene loco el tema.

Lo único que he descubierto es que la temperatura de la cpu cuando se pone al 100% me llega a los 95 grados y tengo que cortarlo. Pero jugando lo máximo que me ha llegado ahora en verano es a 70 y trabajando anda ahora entre 45-50. Por lo que dudo que sea eso.

EDIT: Si que tengo una wifi PCIe por cierto.

EDIT 2: El visor de eventos no dice nada especial. Kernel power (41):

Se reinició el sistema sin apagarlo limpiamente primero. Este error puede producirse si el sistema dejó de responder, se bloqueó o se interrumpió el suministro eléctrico de forma inesperada.
ReKoN escribió:@Roman Kr de hecho he seguido tu hilo paso por paso de arriba a abajo (buenísimo) para encontrar el posible fallo. Nada de lo que hago me reinicia el pc. Me tiene loco el tema.

Lo único que he descubierto es que la temperatura de la cpu cuando se pone al 100% me llega a los 95 grados y tengo que cortarlo. Pero jugando lo máximo que me ha llegado ahora en verano es a 70 y trabajando anda ahora entre 45-50. Por lo que dudo que sea eso.

EDIT: Si que tengo una wifi PCIe por cierto.

¿No será una Asus? xD. Pues lo único que se me ocurre es que pruebes a desconectar unos días la tarjeta wifi que va por PCIe y desinstales sus drivers. También estaría bien que le hechases un vistazo al visor de eventos justo después de los reinicios, para ver cuál es el error más común que te da. Las temperaturas en los test de tortura son altas, pero si jugando al tope que te llega es a 70ºC, no es por eso. Es más, en iddle las temperaturas suelen estar bastante bajas.

Edito: si el que más te da es kernel-power, lo más probable es que sea por fuente, placa o CPU (en este caso no sabría decirte cuál =/ ). Pero también puede darse por drivers obsoletos, así que prueba a estar un par de días sin la tarjeta wifi [oki]
@Roman Kr una Asus es. Me estás asustando jaja (https://www.amazon.es/dp/B07HRBNP5C/ref ... rFb4NFJMDK)

El error siempre es el mismo de kernel power. Lo he mirado cada vez que pasaba para saber si me daba algo en claro pero nada. A ver si me las puedo apañar para tirar un cable hasta la habitación.

Aún así la fuente me da cosa el tema de ver los valores en la BIOS entre 1.5 y 1.7. Veré si puedo tirar de garantía con ella.
@ReKoN

Aparte de lo que te comenté de la tarjeta, yo creo (espero no estar equivocándome), que no es cosa de la fuente, debido a que 11.5V-11.7V estarían dentro de los límites ATX (dentro del 5% de variación), no es lo ideal, pero no es peligroso. De todas formas, como también te dice @diy3dbuilders monitorizar los voltajes de la fuente con software puede no ser certero. Si estás dispuesto a gastarte algo de dinero, puedes comprar un tester de fuente por 8-10 pavos:

https://www.amazon.es/Cikuso-Tester-Testeador-Comprobador-Alimentacion/dp/B07MXXG4M8/ref=sr_1_6?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=tester+psu&qid=1598310345&s=computers&sr=1-6
@Roman Kr

Supongo que es para él el mensaje. Si es a mi te digo que tengo uno de esos hace 15 años y bueno, en idle tiene un pase, pero tampoco creas que...
diy3dbuilders escribió:@Roman Kr

Supongo que es para él el mensaje. Si es a mi te digo que tengo uno de esos hace 15 años y bueno, en idle tiene un pase, pero tampoco creas que...

Es que si nos vamos a testers como los que tienen Tom's Hardware o JonnyGuru, nos iríamos a cientos de euros y para eso es mejor comprarse una fuente nueva directamente xD
Roman Kr escribió:
diy3dbuilders escribió:@Roman Kr

Supongo que es para él el mensaje. Si es a mi te digo que tengo uno de esos hace 15 años y bueno, en idle tiene un pase, pero tampoco creas que...

Es que si nos vamos a testers como los que tienen Tom's Hardware o JonnyGuru, nos iríamos a cientos de euros y para eso es mejor comprarse una fuente nueva directamente xD

Hombre un osciloscopio no se lo va comprar la gente sin más [+risas] además que hay que saber usarlo (no es mi caso)

Lo que me refiero es que Seasonic y alguna más habrá, indican que las medidas por software como el everest, da cifras irreales. Los 9,9 no es el primero que se lo escucho.

Si fuesen 9,9 reales no es que se congele el pc, es que se apaga del todo.
diy3dbuilders escribió:
Roman Kr escribió:
diy3dbuilders escribió:@Roman Kr

Supongo que es para él el mensaje. Si es a mi te digo que tengo uno de esos hace 15 años y bueno, en idle tiene un pase, pero tampoco creas que...

Es que si nos vamos a testers como los que tienen Tom's Hardware o JonnyGuru, nos iríamos a cientos de euros y para eso es mejor comprarse una fuente nueva directamente xD

Hombre un osciloscopio no se lo va comprar la gente sin más [+risas] además que hay que saber usarlo (no es mi caso)

Lo que me refiero es que Seasonic y alguna más habrá, indican que las medidas por software como el everest, da cifras irreales. Los 9,9 no es el primero que se lo escucho.

Si fuesen 9,9 reales no es que se congele el pc, es que se apaga del todo.

Imagen
[poraki] [poraki] [poraki]
Bueno, después de andar revisando quien hace las Nfortec, el CSI por fin llega a su fin.

GUANGDONG SOHOO TECHNOLOGY CO., LTD

No supera el 80 plus en Euro 230V, es una fuente optimizada para 115V.

Imagen

Aquí bajo gamemax
diy3dbuilders escribió:Lo que me refiero es que Seasonic y alguna más habrá, indican que las medidas por software como el everest, da cifras irreales. Los 9,9 no es el primero que se lo escucho.

No te quito razón, la verdad xD
Roman Kr escribió:
diy3dbuilders escribió:Lo que me refiero es que Seasonic y alguna más habrá, indican que las medidas por software como el everest, da cifras irreales. Los 9,9 no es el primero que se lo escucho.

No te quito razón, la verdad xD

Lee un poco mas arriba por si quieres incluirlo en el indice XD
diy3dbuilders escribió:
Roman Kr escribió:
diy3dbuilders escribió:Lo que me refiero es que Seasonic y alguna más habrá, indican que las medidas por software como el everest, da cifras irreales. Los 9,9 no es el primero que se lo escucho.

No te quito razón, la verdad xD

Lee un poco mas arriba por si quieres incluirlo en el indice XD

diy3dbuilders escribió:Hombre un osciloscopio no se lo va comprar la gente sin más [+risas] además que hay que saber usarlo (no es mi caso)

Ya ya, si lo sé, yo tampoco sé usarlo, pero aparte del osciloscopio tienen mucha más parafernalia (que tampoco sabría usar):

Imagen

Aunque siendo autodidacta un mesecillo en Google, igual se podría aprender (espero no estar menospreciando a nada ni a nadie [+risas] ). Pero vamos, lo que quería decir es que ese equipo no tengo ni papa de cuánto costará, pero no poco, desde luego xD.

-

Por cierto, siento decirte que este descubrimiento:

diy3dbuilders escribió:Bueno, después de andar revisando quien hace las Nfortec, el CSI por fin llega a su fin.

GUANGDONG SOHOO TECHNOLOGY CO., LTD

No supera el 80 plus en Euro 230V, es una fuente optimizada para 115V.

Imagen

Aquí bajo gamemax

Lo hizo ya Alanwake:

Imagen

Pero vamos, yo no veo que tienen de malo, además, son 90+ Gold. 90 es más que 80, por tanto son mejores.

[poraki] [poraki] [poraki]
El problema que veo, quitando el de base que es el que a éstas empresas no les caiga una demanda por fraude que les quite la tontería de una **ta vez; y es que cuando buscas un análisis (si lo encuentras) se limita a describir la caja, lo que viene en la caja, el aspecto de la fuente, y los conectores que trae.

Nadie hace un análisis incluyendo una prueba de potencia, como sí se la hacen en otros sitios... y que obviamente acaban poniéndolas a caer de un burro, como no puede ser de otra manera.



Cuando veo algún aspirante a cuñao en yutú recomendar éstas mierdas, os juro que sólo les deseo que se peguen con la mesilla de noche en el dedo meñique del pié. Pero bien fuerte. [enfa]
Ñomo escribió:El problema que veo, quitando el de base que es el que a éstas empresas no les caiga una demanda por fraude que les quite la tontería de una **ta vez; y es que cuando buscas un análisis (si lo encuentras) se limita a describir la caja, lo que viene en la caja, el aspecto de la fuente, y los conectores que trae.

Nadie hace un análisis incluyendo una prueba de potencia, como sí se la hacen en otros sitios... y que obviamente acaban poniéndolas a caer de un burro, como no puede ser de otra manera.



Cuando veo algún aspirante a cuñao en yutú recomendar éstas mierdas, os juro que sólo les deseo que se peguen con la mesilla de noche en el dedo meñique del pié. Pero bien fuerte. [enfa]

+1 , odio entrar en una página de análisis en la que muestren la caja, la fuente, los conectores, digan que es bonita y ya cawento
Ese tipo de páginas hacen también "análisis" de cajas de PC y no testean las temperaturas de la CPU y GPU, ni dicen nada sobre el ruido (o se limitan a decir que no hace mucho ruido nada más, pero ningún dato de dBA) solo ponen 4 fotos y dan impresiones totalmente subjetivas.

En muchos casos es que ni llegan a montar un equipo completo en la misma, vamos, unas basuras de reviews, luego llega alguien profano en la materia, se la compra y cuando monta algo en la misma viene aquí a los foros a quejarse de que se le apaga el PC por culpa de la fuente, o que se le calienta mucho la CPU o la GPU y lo primero que te sueltan es que su caja o fuente son buenas, que ha leído reviews donde las ponen muy bien.

Supongo que eso es porque se las regalan a esas webs y luego las venden y sacan dinero, y claro, no van a decir que son una mierda para que los fabricantes les sigan regalando más en un futuro y seguir haciendo negocio.

Saludos.
@javier español
Esas reviews también son la ostia. La saco de la caja, 4 fotos, te digo cuantos ventiladores tiene, te digo que no hacen mucho ruido y ale, ya está.

Es más un book de fotos, que algo medio serio.

Y efectivamente luego las venden y jamás van a decir que no a ciertas marcas. Solo hay que darse una vuelta por hard2mano y ahí hay varios usuarios que hacen "reviews".
Buenos días

Tengo un PC configurado para pedir, pero parece que hay problema con el stock de varias fuentes de alimentación
Bitfenix formula agotada y algunas más. Que me recomendáis en el rango de 60-80€?

He leído buenas referencias de esta..
https://www.pccomponentes.com/cooler-ma ... ll-modular

Sería para montar con un Ryzen 5 3600 + 1660 Super

Muchas gracias y un saludo [beer]
@funkymen

Esa está bien para un 3600 y una 1660, si te quieres estirar un poco, por 10 euros más tienes la bitfenix whisper de 550w:

https://www.pccomponentes.com/bitfenix-whisper-fuente-de-alimentacion-550w-80-gold-modularr
diy3dbuilders escribió:No tardarán en verse con sus 10 años de garantía.

https://www.msi.com/news/detail/a995b41 ... cs%20cards.

se sabe qué fabricante tiene detrás?
gwallace escribió:
diy3dbuilders escribió:No tardarán en verse con sus 10 años de garantía.

https://www.msi.com/news/detail/a995b41 ... cs%20cards.

se sabe qué fabricante tiene detrás?

Seasonic
@diy3dbuilders bueno, pues ni tan mal. Se confirma además el nuevo rollo guay de las fuentes con "nvidia ready" y seguramente el cobre coste o etiqueta guay...qué bien... ¬_¬
Roman Kr escribió:@funkymen

Esa está bien para un 3600 y una 1660, si te quieres estirar un poco, por 10 euros más tienes la bitfenix whisper de 550w:

https://www.pccomponentes.com/bitfenix-whisper-fuente-de-alimentacion-550w-80-gold-modularr



Ok, pues muchas gracias compañero!! [beer]
@ReKoN

¿Qué tal? ¿Alguna novedad?
Roman Kr escribió:@Wanderlei

Antes de nada, hacemos el cálculo:

cpu: ryzen 7 2700X = 105W
gpu: supuesta RTX 3000 = 360W (picos de milisegundos, basándome en el consumo de la 2080 Ti FE).
Placa base, puertos usb, luces... = 50W
RAM DDR4 en 2 módulos (2x3W) = 6W
Ventiladores (digamos que son 5, 5x5W) = 25W
SSD (3) = 15W
HDD = 10W
TOTAL: 571W (aprox.) de consumo máximo irreal. Irreal porque este sería el pico de consumo del PC, teniendo en cuenta que todos los componentes estuviesen a tope simultaneamente, cosa que en el día a día nunca pasa, ni en juegos ni en ningún programa. En juegos ese PC rondará los 420-440W (aprox.) como mucho.

Fuentes de consumos:
https://www.tomshardware.com/reviews/amd-ryzen-7-2700x-review,5571-12.html
Imagen

https://www.tomshardware.com/reviews/nv ... 05-10.html
Imagen


430W vendría a ser aproximádamente el 66% de la capacidad de la fuente de 650W. Esto no es malo, es más, aprovecharías bien la curva de eficiencia:

  • Baja (0-20%) <- Media (20-30%) <- Máxima (30%-70%) -> Media (70-100%) -> baja (100-110%)
    Eficiencia respecto al certificado de la fuente

Imagen


Promedio aproximado sacado de los siguientes modelos (todos tier 2 con certificado 80+ gold):

  • CORSAIR RM 750W
  • CORSAIR RMX 750W
  • EVGA G3 650W
  • SEASONIC FOCUS PLUS GOLD 750W
  • BITFENIX WHISPER 550W
  • BITFENIX FORMULA 650W
  • CORSAIR TX 750W
  • RIOTORO ENIGMA 850W
  • ANTEC HCG 850W
  • SuperFlower Leadex III 650W

Fuentes:
https://www.tomshardware.com/
https://www.techpowerup.com/

Por lo que realmente con la fuente que tienes te da de sobra, ya que jugando estarías usando aproximádamente el 66% de su capacidad y te quedarían casi 100W de margen del pico máximo de consumo del PC (el cual nunca se da en un escenario real).

Ahora, si entramos en el tema de la rentabilidad... sí te convendría cambiarla, debido a que la seasonic focus px de 650w (que es muy buena fuente, ojo) te habrá costado unos 140-150, imagino. Mientras que la superflower leadex iii de 750w te sale por 107 euros en coolmod, bueno, unos 112-113 con envío. Es decir, 100W más, pagando 30-40 euros menos, bajarías a 80+ gold, pero ambas fuentes tienen una calidad interna excelente.

Entonces, en cuanto a consumo, no te hace falta cambiarla (a priori). Pero en cuanto a rentabilidad sí te convendría hacerlo [oki]



Muchisimas gracias maestro! Da gusto leer tus explicaciones.

Acabo de leer que la 3080 se ha filtrado su consumo (la web es bastante fiable en cuanto a filtraciones) que es la que yo iba a comprar y tiene 320w de TGP (no se en que se diferencia del tdp :-? ).

Entonces si me dices que no tengo que cambiar la fuente no la cambio, la rentabilidad sinceramente me da lo mismo, tengo la fuente bien montada con los cables bien colocados que prefiero perder 30 o 40 euros a tener que volver a desmontar todo y volverlo a montar. Lo que si quiero es poder sacar todo el potencial a la tarjeta y no quedarme colgado en cuanto a potencia de fuente se refiere.

Yo me fio de ti XD
@Wanderlei

El TDP (Thermal Design Power) es la cantidad máxima de calor que se espera que una CPU o GPU produzca en máxima carga (no es el consumo máximo del chip, pero está relacionado) y el TGP (Total Graphics Power) es el consumo máximo total de la GPU, osea que a tope la 3080 va a chupar 320W como máximo (unos 40W más que la 2080 Ti).

Teniendo en cuenta que seguramente te compres algún modelo OC (dado a que los fabricantes sacan casi todos sus modelos con OC), le sumamos unos 40W, lo cual nos deja en 360W del pico de consumo. Vamos, que el cálculo anterior se podría decir que está clavado:

cpu: ryzen 7 2700X = 105W
gpu: supuesta RTX 3000 = 360W (picos de milisegundos, basándome en el consumo de la 2080 Ti FE).
Placa base, puertos usb, luces... = 50W
RAM DDR4 en 2 módulos (2x3W) = 6W
Ventiladores (digamos que son 5, 5x5W) = 25W
SSD (3) = 15W
HDD = 10W
TOTAL: 571W (aprox.) de consumo máximo irreal. Irreal porque este sería el pico de consumo del PC, teniendo en cuenta que todos los componentes estuviesen a tope simultaneamente, cosa que en el día a día nunca pasa, ni en juegos ni en ningún programa. En juegos ese PC rondará los 420-440W (aprox.) como mucho.

Osea que con el consumo máximo irreal del PC (571W) estarías usando el 87% (aprox.) de la capacidad de la fuente y en juegos (430W), un 66% (aprox.). Tratandose de la seasonic focus px, una fuente tier 2, con 10 años de garantía, no tendrás problema alguno [oki] , no obstante, te rentaría ir a por la superflower de 750W por la rentabilidad y por reducir ligeramente la carga de la fuente, quedandose en un 76% (aprox.) de carga a full y un 57% (aprox.) de carga en juegos. Como tu veas, si estás cómodo con la focus, ya la tienes instalada y tienes los cables organizados, te puedes quedar con ella, es una opción perfectamente válida [oki]

De todas formas, pásame la página de las filtraciones, así le hecho un ojo.
@Roman Kr pues la cosa de momento está aguantando. Los cambios que hice fueron:

Mencionaste los drivers de la tarjeta wifi y recordé que NO los instalé. Simplemente usaba los de Windows. Tengo 600Mb contratados y al hacer un test de velocidad me llegaban unos 300. Me bajé los drivers de la web de Asus, reinicio, hago otro test y voilá, rozando los 600.

Los instalé antes de empezar a trabajar y me aguantó todo el día sin reiniciar para mi sorpresa. Así que podría ser el motivo de los reinicios?

Pero hay otra cosa curiosa, me compré dos ventiladores de 140mm para poner en el frontal de mi caja. Y aproveché que iba a abrir el PC para mejorar el cableado que tenía dentro (que no estaba mal pero era mejorable).

Tuve que quitar el disipador para poder poner el ventilador que venía con la torre en el frontal arriba para extraer aire también.

El caso es que saco la fuente, recoloco los cables por delante y por detrás, y vuelvo a colocar la fuente en su sitio asegurándome de apretar bien todos los cables en la fuente para que no hubiese ninguno suelto.

Tras hacer eso y montarlo todo entro en la bios y veo que el raíl de 12v me da valores ligeramente superiores a 12v de forma casi constante (baila entre 11.9 y 12.0 mientras antes bailaba entre 11.5 y 11.7).

Llevo varios días dándole caña, trabajando de 9 a 5 y con algunas horas de juego por la tarde. He pasado varios benchmarks... y nada. Ningún reinicio. No sé si podría ser que un cable estuviera mal colocado o que la fuente sigue defectuosa y ahora da esos valores pero volverá a fallar más adelante.

El caso es que va como un tiro, las temperaturas han mejorado poniéndolo en carga y la cpu ya no me llega a los 95 grados. Así que cruzaré los dedos para que siga así.

Muchas gracias por preguntar! Y perdón por el tocho.
Es que poner como límite 95 grados para CPU en un sobremesa, es tener las expectativas muy muy muy muy muy bajas.
@ReKoN

Pues es posible que tuvieses algún cable ligeramente suelto o que fuesen los drivers genéricos de windows los que te estuviesen provocando esos reinicios o ambas cosas. Me alegro de que de momento te vaya fino, ya nos contarás. Por curiosidad ¿A qué temperatura te llega la CPU y GPU?
@Ñomo si te refieres a mí me remito a lo que dice AMD oficialmente.

@Roman Kr La GPU lo máximo que lo he visto es a 70-71. La cpu ahora que estamos en verano en el sur que me pega bien el calor con el test de OCCT se iba a 95 y ahora se queda en 87 máximo. En otros tests se queda sobre los 74 grados. Jugando se me queda entre 60-65.

Así que cuando vuelva el frío creo que la cosa va a estar bien fresquita ahi.

Otra cosa que hice por cierto es colocar la fuente con el ventilador mirando hacia arriba, para coger aire fresco de dentro de la torre aprovechando que ahora entra más aire. Antes estaba hacía abajo y como el hueco entre la torre y la mesa no es muy grande quería comprobar si cambiaba la cosa.

Así que han sido una serie de cambios aprovechando que habría la torre. De momento parece que todo ha sido a mejor pero me ando con cautela. La otra vez estuve 20 días sin reinicio hasta que volvió de golpe.
@ReKoN

Si se te mantiene a 87 en OCCT y 60-65 jugando, está ok, teniendo en cuenta que estamos en verano. En OCCT es un poco alta la temp que te da, pero como es un escenario que no se va a producir en el día a día (a menos que edites vídeos o hagas uso de programas que consuman mucha CPU), pues está bien. Pero yo mantendría el ventilador de la fuente mirando hacia abajo, poniendolo hacia arriba lo que va a hacer es chupar aire caliente, más que aire frío.
@Roman Kr tomo nota con lo de la fuente. En cuanto pueda lo cambio.
ReKoN escribió:@Roman Kr tomo nota con lo de la fuente. En cuanto pueda lo cambio.

[oki]
@ReKoN Sé lo que dicen los fabricantes y sé lo que es el TJoint, pero repito que no debería tomarse como el límite de temperatura para el usuario en ninguna situación.

No sé si me he explicado. [beer]
@Ñomo entendido compañero. Yo aquí estoy aprendiendo de los que saben, lo mío es el desarrollo de software y de hardware me estoy poniendo las pilas ahora jaja. Un abrazo.
Ya se que Tacens es un meme y tal, pero hace 10 años compré una Tacens Valeo Smart III de 600W y todavía funciona como una campeona aunque ya está en un equipo secundario, pero en su momento "tenía buena pinta" con certificado 80 Plus Bronze y PFC Activo y hasta modular (cosa que en gama "baja" es hasta contraproducente, pero bueno).
¿He jugado con mi vida todos estos años o realmente es una fuente aceptable?
Incluso estuvo minando ETH durante 6 meses ininterrumpidos con un i5 de primera generación y una Radeon RX580.
Jhonny escribió:Ya se que Tacens es un meme y tal, pero hace 10 años compré una Tacens Valeo Smart III de 600W y todavía funciona como una campeona aunque ya está en un equipo secundario, pero en su momento "tenía buena pinta" con certificado 80 Plus Bronze y PFC Activo y hasta modular (cosa que en gama "baja" es hasta contraproducente, pero bueno).
¿He jugado con mi vida todos estos años o realmente es una fuente aceptable?
Incluso estuvo minando ETH durante 6 meses ininterrumpidos con un i5 de primera generación y una Radeon RX580.


Tacens es de lo mejor [fiu] [fiu] [qmparto] [qmparto]
Jhonny_palillo escribió:
Jhonny escribió:Ya se que Tacens es un meme y tal, pero hace 10 años compré una Tacens Valeo Smart III de 600W y todavía funciona como una campeona aunque ya está en un equipo secundario, pero en su momento "tenía buena pinta" con certificado 80 Plus Bronze y PFC Activo y hasta modular (cosa que en gama "baja" es hasta contraproducente, pero bueno).
¿He jugado con mi vida todos estos años o realmente es una fuente aceptable?
Incluso estuvo minando ETH durante 6 meses ininterrumpidos con un i5 de primera generación y una Radeon RX580.


Tacens es de lo mejor [fiu] [fiu] [qmparto] [qmparto]

También hay que decir que Tacens tenía algunos modelos realmente antiguos que sí eran buenos (no me acuerdo de cuáles ahora mismo), pero visto que la fuente tiene 10 años, igual era alguno de esos modelos buenos que salieron (ojo que no tengo ni idea de si es el caso)
iTzStephanHD escribió:
Jhonny_palillo escribió:
Jhonny escribió:Ya se que Tacens es un meme y tal, pero hace 10 años compré una Tacens Valeo Smart III de 600W y todavía funciona como una campeona aunque ya está en un equipo secundario, pero en su momento "tenía buena pinta" con certificado 80 Plus Bronze y PFC Activo y hasta modular (cosa que en gama "baja" es hasta contraproducente, pero bueno).
¿He jugado con mi vida todos estos años o realmente es una fuente aceptable?
Incluso estuvo minando ETH durante 6 meses ininterrumpidos con un i5 de primera generación y una Radeon RX580.


Tacens es de lo mejor [fiu] [fiu] [qmparto] [qmparto]

También hay que decir que Tacens tenía algunos modelos realmente antiguos que sí eran buenos (no me acuerdo de cuáles ahora mismo), pero visto que la fuente tiene 10 años, igual era alguno de esos modelos buenos que salieron (ojo que no tengo ni idea de si es el caso)


El único modelo bueno que tenía Tacens es el que usaba el Homo Erectus para calentarse [qmparto] [qmparto]
Tengo la duda si cambiar mi fuente del 2012 de cara a mi nuevo equipo (rtx 3080, ryzen 4000) por lo años y por que el PC me ha hecho algun reinicio los ultimos dias pero no se si sera por la fuente. Ayer por ejemplo me dio 2 reinicios, hoy he actualizado windows, he dejado solo 1 modulo de ram de los 4 que tengo y ha estado todo el dia sin reiniciar.

Mi fuente ahora mismo mientras escribo me da estos valores segun el software de corsair

Imagen

Esta es la fuente

https://www.corsair.com/es/es/Categor%C ... MPSU-750HX


¿que hariais?
iTzStephanHD escribió:
Jhonny_palillo escribió:
Jhonny escribió:Ya se que Tacens es un meme y tal, pero hace 10 años compré una Tacens Valeo Smart III de 600W y todavía funciona como una campeona aunque ya está en un equipo secundario, pero en su momento "tenía buena pinta" con certificado 80 Plus Bronze y PFC Activo y hasta modular (cosa que en gama "baja" es hasta contraproducente, pero bueno).
¿He jugado con mi vida todos estos años o realmente es una fuente aceptable?
Incluso estuvo minando ETH durante 6 meses ininterrumpidos con un i5 de primera generación y una Radeon RX580.


Tacens es de lo mejor [fiu] [fiu] [qmparto] [qmparto]

También hay que decir que Tacens tenía algunos modelos realmente antiguos que sí eran buenos (no me acuerdo de cuáles ahora mismo), pero visto que la fuente tiene 10 años, igual era alguno de esos modelos buenos que salieron (ojo que no tengo ni idea de si es el caso)


@iTzStephanHD @Jhonny_palillo

Siendo totalmente sinceros las únicas Tacens pasables fueron las Radix VI que las fabricaba CWT en 2010

Las cueles tenían una calidad interna comparable a las Corsair VS. Es decir eran lo suficientemente "buenas" para no reventarte el PC aunque la fuente fallase.

Son hasta la fecha las únicas fuentes (que por supuesto se dejaron de fabricar en 2012) que tenían "algo" de calidad....desde 2012 Tacens no ha saca nada mínimamente "pasable" al mercado...sacando solo mierda fabricada por Andyson.

Yo hasta la fecha la única fuente "pasable" que le he visto fabricar a Andyson fue la AeroCool Templarius Imperator 1150W
1) Fuente que realmente solo daba 924W reales
2) Fuente que falseaba su certificado (esta catalogada como GOLD pero realmente da una eficiencia "WHITE")

A pesar de esas limitaciones conseguía entregar un voltaje estable con un rizado inferior al 4% para valores de 750W menos

Es decir era una fuente de 750W estables y eficiencia "WHITE" suficiente para cualquier equipo gaming normal


Calidad precio era una puta mierda porque contaba 120€ (teniendo en ese rango de precio cosas mucho mejores allá por el año 2013) pero al menos no era una mata PC y eso viniendo de Andyson creerme que es todo un merito [+risas] [+risas]


Así pues la cosa queda tal que así:
La única fuente "pasable" de Tacens fueron las Radix VI que las fabricaba CWT en 2010 (todas las demás fueron y son actualmente fabricadas por Andyson que son PURA MIERDA REVIENTA PC)
La única fuente "pasable" fabricada Andyson fue la AeroCool Templarius Imperator 1150W (ese día el becario se levanto inspirado y consiguió hacer una fuente pasable...nunca más en 7 años a vuelto a ocurrir [+risas] ).

@JaviGabber
Las Corsair HX eran de lo mejor del mercado en aquella época y sigue siéndolo hoy en día asi pues aun te puede durar varios años más (de hecho aun dispones de garantia pues esa fuente tiene 10 años se garantía.

CORSAIR tiene la siguientes gamas:

Gama "VS": Gama más Básica de poca calidad diseñada para PC de ofimática (es una gama muy problemática si se pone en PC GAMING pues no fue diseñada para ello) 3 años de garantía (a partir de las fuentes fabricadas en 2019) (2 años 2018-antes)
Gama "CV": Gama más Básica de calidad diseñada para PC gaming de muy bajo presupuesto (es una gama muy problemática si se pone en PC GAMING DE ALTO RENDIMIENTO pues no fue diseñada para ello) 3 años de garantía.
GAMA "CX": Gama más básica diseñada para PC Gaming y de trabajo de recursos medios de uso esporádico (unas horas al día) 5 años de garantía
GAMA "TXM": Gama de alta calidad diseñada para PC de alta demanda de energía pero de uso esporádico (unas horas al día) 7 años de garantía
GAMA "RM/RMx": Gama de alto fiabilidad diseñada para PC de uso intensivo (muchas horas al día) y de alto consumo de recursos 10 años de garantía
GAMA "SF" Misma gama que la anterior pero en formato SFX (fuentes delgadas para PC compactos) 7 años de garantía
GAMA "AX" Fuente diseñadas para PC de muy alto consumo de recursos de uso continuo (servidores que funcionan las 24h/7) 10 años de garantía
GAMA "HX" Misma que la anterior pero añadiendo un escalón más de potencia (servidores más potentes) y de eficiencia 10 años de garantía




Estos son los rangos "BUENOS", "ASUMIBLES", "PELIGROSOS" por los componentes de un Equipo
12V - oscilación máxima deseable: 12,24V - 11,76V (2%)
  • 12,72V (6% o más - riesgo)
  • 12,6V (5% - límite)
  • 12,24V (2% - lo deseable)
  • ↑ oscilación por arriba
  • 12V
  • ↓ oscilación por debajo
  • 11,76V (2% - lo deseable)
  • 11,4V (5% - límite)
  • 11,28V (6% o más - riesgo)

5V - oscilación máxima deseable: 5,1V - 4,9V (2%)
  • 5,3V (6% o más - riesgo)
  • 5,25V (5% - límite)
  • 5,1V (2% - lo deseable)
  • ↑ oscilación por arriba
  • 5V
  • ↓ oscilación por debajo
  • 4,9V (2% - lo deseable)
  • 4,75V (5% - límite)
  • 4,7V (6% o más - riesgo)

3.3V - oscilación máxima deseable: 3,37V - 3,23V (2%)
  • 3,5V (6% o más - riesgo)
  • 3,47V (5% - límite)
  • 3,37V (2% - lo deseable)
  • ↑ oscilación por arriba
  • 3.3V
  • ↓ oscilación por debajo
  • 3,23V (2% - lo deseable)
  • 3,13V (5% - límite)
  • 3,1V (6% o más - riesgo)


Así pues los voltajes que pones que te da la fuente son correctos

Como ves tienes la gama TOP de Corsair donde mayor empeño y calidad metían (y encima si la compraste en 2012 aun tienes garantía)....Resumiendo yo no la cambiaría.

El fallo que tienes puede ser perfectamente un modulo de Ram petado o cualquier otra cosa (por supuesto también puede ser la fuente pero por los valores que das no tiene pinta de serlo...ademas que estando en garantía te repito que tiene 10 años de garantía y tú la compraste hace 8 años lo normal seria usarla no comprar otra).

Saludos
@Jhonny

Pues justamente iba a postear, pero poco más que añadir a lo que ha puesto @Perfect Ardamax [oki] . Eso sí, la fuente que tiene Javi no es la HX actual, es esta:

Imagen


@JaviGabber

Esta serie cuenta con 7 años de garantía, en comparación a los 10 años de la actuales HX. Pero aun así, yo tampoco la cambiaría. Si el PC te está dando reinicios, puede ser por mil cosas, pásate por este hilo y vas descartando: hilo_guia-como-detectar-y-solucionar-los-problemas-del-pc_2361998
@Perfect Ardamax Gracias por la respuesta! Pues creo que la mantendré, el tema de los reinicias como bien dices puede ser otra cosa, ya iré probando estos días.
Por cierto hace unos meses abrí la fuente y cambie el ventilador, el jodio hacia demasiado ruido y yo con eso soy quisquilloso, o sea que he perdido la garantía [facepalm]

Un saludo!
Perfect Ardamax escribió:
iTzStephanHD escribió:
Jhonny_palillo escribió:
Tacens es de lo mejor [fiu] [fiu] [qmparto] [qmparto]

También hay que decir que Tacens tenía algunos modelos realmente antiguos que sí eran buenos (no me acuerdo de cuáles ahora mismo), pero visto que la fuente tiene 10 años, igual era alguno de esos modelos buenos que salieron (ojo que no tengo ni idea de si es el caso)


@iTzStephanHD @Jhonny_palillo

Siendo totalmente sinceros las únicas Tacens pasables fueron las Radix VI que las fabricaba CWT en 2010

Las cueles tenían una calidad interna comparable a las Corsair VS. Es decir eran lo suficientemente "buenas" para no reventarte el PC aunque la fuente fallase.

Son hasta la fecha las únicas fuentes (que por supuesto se dejaron de fabricar en 2012) que tenían "algo" de calidad....desde 2012 Tacens no ha saca nada mínimamente "pasable" al mercado...sacando solo mierda fabricada por Andyson.

Yo hasta la fecha la única fuente "pasable" que le he visto fabricar a Andyson fue la AeroCool Templarius Imperator 1150W
1) Fuente que realmente solo daba 924W reales
2) Fuente que falseaba su certificado (esta catalogada como GOLD pero realmente da una eficiencia "WHITE")

A pesar de esas limitaciones conseguía entregar un voltaje estable con un rizado inferior al 4% para valores de 750W menos

Es decir era una fuente de 750W estables y eficiencia "WHITE" suficiente para cualquier equipo gaming normal


Calidad precio era una puta mierda porque contaba 120€ (teniendo en ese rango de precio cosas mucho mejores allá por el año 2013) pero al menos no era una mata PC y eso viniendo de Andyson creerme que es todo un merito [+risas] [+risas]


Así pues la cosa queda tal que así:
La única fuente "pasable" de Tacens fueron las Radix VI que las fabricaba CWT en 2010 (todas las demás fueron y son actualmente fabricadas por Andyson que son PURA MIERDA REVIENTA PC)
La única fuente "pasable" fabricada Andyson fue la AeroCool Templarius Imperator 1150W (ese día el becario se levanto inspirado y consiguió hacer una fuente pasable...nunca más en 7 años a vuelto a ocurrir [+risas] ).

@JaviGabber
Las Corsair HX eran de lo mejor del mercado en aquella época y sigue siéndolo hoy en día asi pues aun te puede durar varios años más (de hecho aun dispones de garantia pues esa fuente tiene 10 años se garantía.

CORSAIR tiene la siguientes gamas:

Gama "VS": Gama más Básica de poca calidad diseñada para PC de ofimática (es una gama muy problemática si se pone en PC GAMING pues no fue diseñada para ello) 3 años de garantía (a partir de las fuentes fabricadas en 2019) (2 años 2018-antes)
Gama "CV": Gama más Básica de calidad diseñada para PC gaming de muy bajo presupuesto (es una gama muy problemática si se pone en PC GAMING DE ALTO RENDIMIENTO pues no fue diseñada para ello) 3 años de garantía.
GAMA "CX": Gama más básica diseñada para PC Gaming y de trabajo de recursos medios de uso esporádico (unas horas al día) 5 años de garantía
GAMA "TXM": Gama de alta calidad diseñada para PC de alta demanda de energía pero de uso esporádico (unas horas al día) 7 años de garantía
GAMA "RM/RMx": Gama de alto fiabilidad diseñada para PC de uso intensivo (muchas horas al día) y de alto consumo de recursos 10 años de garantía
GAMA "SF" Misma gama que la anterior pero en formato SFX (fuentes delgadas para PC compactos) 7 años de garantía
GAMA "AX" Fuente diseñadas para PC de muy alto consumo de recursos de uso continuo (servidores que funcionan las 24h/7) 10 años de garantía
GAMA "HX" Misma que la anterior pero añadiendo un escalón más de potencia (servidores más potentes) y de eficiencia 10 años de garantía




Estos son los rangos "BUENOS", "ASUMIBLES", "PELIGROSOS" por los componentes de un Equipo
12V - oscilación máxima deseable: 12,24V - 11,76V (2%)
  • 12,72V (6% o más - riesgo)
  • 12,6V (5% - límite)
  • 12,24V (2% - lo deseable)
  • ↑ oscilación por arriba
  • 12V
  • ↓ oscilación por debajo
  • 11,76V (2% - lo deseable)
  • 11,4V (5% - límite)
  • 11,28V (6% o más - riesgo)

5V - oscilación máxima deseable: 5,1V - 4,9V (2%)
  • 5,3V (6% o más - riesgo)
  • 5,25V (5% - límite)
  • 5,1V (2% - lo deseable)
  • ↑ oscilación por arriba
  • 5V
  • ↓ oscilación por debajo
  • 4,9V (2% - lo deseable)
  • 4,75V (5% - límite)
  • 4,7V (6% o más - riesgo)

3.3V - oscilación máxima deseable: 3,37V - 3,23V (2%)
  • 3,5V (6% o más - riesgo)
  • 3,47V (5% - límite)
  • 3,37V (2% - lo deseable)
  • ↑ oscilación por arriba
  • 3.3V
  • ↓ oscilación por debajo
  • 3,23V (2% - lo deseable)
  • 3,13V (5% - límite)
  • 3,1V (6% o más - riesgo)


Así pues los voltajes que pones que te da la fuente son correctos

Como ves tienes la gama TOP de Corsair donde mayor empeño y calidad metían (y encima si la compraste en 2012 aun tienes garantía)....Resumiendo yo no la cambiaría.

El fallo que tienes puede ser perfectamente un modulo de Ram petado o cualquier otra cosa (por supuesto también puede ser la fuente pero por los valores que das no tiene pinta de serlo...ademas que estando en garantía te repito que tiene 10 años de garantía y tú la compraste hace 8 años lo normal seria usarla no comprar otra).

Saludos


Gran respuesta [beer] [beer]
@JaviGabber
Tanquilo te has librado (no me di cuenta que tú modelo HX era el antiguo que como bien dice @Roman Kr daba 7 años de garantía en comparación a los nuevos HX que dan 10 años) así que en tú caso no has perdido garantía (ya se te agoto XD )

Lo dicho ve probando otras cosas (en principio los voltajes que muestras son correctos) [oki]

Saludos
JaviGabber escribió:@Perfect Ardamax Gracias por la respuesta! Pues creo que la mantendré, el tema de los reinicias como bien dices puede ser otra cosa, ya iré probando estos días.
Por cierto hace unos meses abrí la fuente y cambie el ventilador, el jodio hacia demasiado ruido y yo con eso soy quisquilloso, o sea que he perdido la garantía [facepalm]

Un saludo!

En verdad dejaste de tenerla hace un año, tu modelo tiene 7 años de garantía. Pero eso no quiere decir nada, las fuentes de calidad generalmente suelen más tiempo.
@Perfect Ardamax Hoy mirando en bios he visto estos valores, estan fijos, o sea no varian nada como si que lo hacen (minimamente) a traves del software de corsair

Imagen

¿a que le hago caso? Por que esos valores entiendo que ya no son tan buenos...
@JaviGabber
Hazle un este de estres al equipo y sal de dudas...si en carga los valores se mantiene en un rango Aceptable = mala medición por parte de la BIOS si por el contrario peta la fuente empezara a ganar papeletas.
¿Te ha vuelto a petar desde que cambiaste la memoria? ¿Le pasaste un test de memoria para ver si tenias una Ran jodida?

Lo dicho empieza a hacerle con OCCT un test de estrés de 2h (y controla la temperatura porque si no tienes la caja bien ventilada o con un buen disipador tendrás que parar el terst a las 5 minutos si no quieres quemar la CPU)
https://www.ocbase.com/

Los test de estrés son peligrosos por esto mismo (llevan el pc al limite de forma sostenida y por ello hay que mantener vigilada la temperatura) pero son la única forma de ver si la fuente da lo que tiene que dar o no. Lo máximo recomendable en un test de estrés son 80ºC si se pasa mucho se esa cifra detén el test.

En caso de que no te aguante 2h porque tú PC se convierte en un horno habrá que ir descartando el resto de cosas individualmente (yo personalmente empezaría por un test de memoria)

Saludos
2078 respuestas