[Guía] Fuentes

@Roman Kr

Poco más de 200 dólares (es lo malo de importar), pero valdrá la pena. Mi actual fuente (COOLER MASTER V550 Semi-Modular) tiene 4 años y sigue funcionando bien, pero con la compra de una 3070, la voy a jubilar.
Y llegó.. XD

Imagen

Segun la tabla tengo mejor eficiencia solo al 50% de carga:

1. 50% de carga, 92% de eficiencia de 650w son 598w
2. 20% y 100% de carga, 88% de eficiencia de 650w son 572w

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/80_PLUS#C ... eficiencia

Bien estable, mi pc con suerte llegara a los 380w forzado en benchmarks, en gaming el consumo es inferior.
Roman Kr escribió:@dinamita4922
dinamita4922 escribió:@Roman Kr

Compi al final se puso en contacto conmigo el sat de aussar, y directamente me cambian la fuente por otra

No es normal ese consumo de 28/30w con el PC apagado

Les he dicho que si la pueden probar allí antes de mandarmela, no vaya a ser cosa de alguna remesa

Perfecto, ya nos contarás cuando te manden la nueva (si la testean y va bien).

-

@BurtMunro
BurtMunro escribió:Parece que está llegando stock de fuentes a las tiendas. Yo tengo una Corsair RM750 de finales de diciembre y me acabo de comprar una Be Quiet Straight Power 11 750W 80 Plus Gold por un tema de sonoridad, a ver qué tal me va, esta tiene que ser la definitiva. Ya contaré mi odisea con las fuentes en estos dos últimos meses, es que yo con el tema de la sonoridad soy un talibán xDD

Ya veo ya XD XD



Para decirte que desde finales de noviembre llevo:

2 unidades de Enermax Revolution D.F. 750W (las dos me llegaron con un defecto u otro). Una de ellas que prometía ir a pocas rpm en baja carga y resultaba ir al 100%, la devolví. La otra unidad las rpm iban como debían, pero debía tener los rodamientos cascados porque hacía un ligero cliqueo o ruidito, también, devuelta

1 unidad Bitfenix Whisper, demasiado sonoras las unidades de 750w para arriba, realmente funcionan a un mínimo de 700rpm si no recuerdo mal. Los datos de rpm en reposo que se acostumbran a dar son las de 650 o 550w. La web de Bitfenix miente como bellacos. Luego miré reviews y mínimo funcionan a las 700rpm que he comentado que yo oía claramente.

Mi actual Corsair RM750 que teóricamente es pasiva hasta los 300W no lo son, de vez en cuando a baja carga se enciende el ventilador, supongo porque la fuente se calienta en algún momento y se ve obligada a refrigerar aunque no llegue a la carga mínima estipulada. La venderé.

Ahora probaré esta BeQuiet! STRAIGHT POWER 11 750W Gold que con ese ventilador seguro que no fallo, o eso espero XD . Tengo otra fuente con ventilador BeQuiet que le puse hace años y eso sí que no se escucha.

En fin...
@userdmn
Coño, tu también? A mi también me llego la mía hoy. [plas]
Comentar por los que recomendáis coger fuentes algo más ajustadas para según que gráficas. Que no os pase como a mi. Me pillé una bitfenix formula 550W después de haber leído vuestras recomendaciones. El tema es que algunas gráficas de hoy en día (2017 para adelante) tienen unos picos de corriente muy extremos, de pocos milisegundos (por lo que leo, las vegas hay bastantes hilos pero he visto gente con 20XX y 30XX de nvidia quejandose igual) y que según que fuentes que tiene restricciones de seguridad muy rígidas (algo bueno en general) hacen que salten los OCP o OPP.

Si la fuente es de una remesa nueva, puede que lo hayan arreglado (Seasonic Focus paso esto, y permitieron cambiar fuentes por rma si eran de antes del 2018).

Lo digo, por que si leís una recomendación de fuentes de 650, o 750W de un fabricante. Que a lo mejor no es solo por curarse en salud, sino por como los railes vayan de protecciones, como ellos no saben que gpu vais a meter, pues eso. Si vais a menos a lo mejor os pasa o no, pero intentad buscar primero si esto ocurre con vuestras gpu. No hagaís el payaso como yo [qmparto].

Hoy he hecho el cambio a una bitfenix de 650W y no más problemas. [looco] [beer]
@garciamigon
garciamigon escribió:@Roman Kr

Poco más de 200 dólares (es lo malo de importar), pero valdrá la pena. Mi actual fuente (COOLER MASTER V550 Semi-Modular) tiene 4 años y sigue funcionando bien, pero con la compra de una 3070, la voy a jubilar.

Uff, que dolor en el riñón. La parte buena es que tienes fuente para 15 años fácilmente y da igual los upgrades que le hagas xD

-

@userdmn
userdmn escribió:Y llegó.. XD

Imagen

Segun la tabla tengo mejor eficiencia solo al 50% de carga:

1. 50% de carga, 92% de eficiencia de 650w son 598w
2. 20% y 100% de carga, 88% de eficiencia de 650w son 572w

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/80_PLUS#C ... eficiencia

Bien estable, mi pc con suerte llegara a los 380w forzado en benchmarks, en gaming el consumo es inferior.

Lo de la eficiencia no es del todo correcto, abarca un mayor periodo de carga (no únicamente 50%), te dejo un copia y pega de mi post principal:
  • Baja (0-20%) <- Media (20-30%) <- Máxima (30%-70%) -> Media (70-100%) -> baja (100-110%)
    Eficiencia respecto al certificado de la fuente

Imagen


Promedio aproximado sacado de los siguientes modelos (todos tier 2 con certificado 80+ gold):

  • CORSAIR RM 750W
  • CORSAIR RMX 750W
  • EVGA G3 650W
  • SEASONIC FOCUS PLUS GOLD 750W
  • BITFENIX WHISPER 550W
  • BITFENIX FORMULA 650W
  • CORSAIR TX 750W
  • RIOTORO ENIGMA 850W
  • ANTEC HCG 850W
  • SuperFlower Leadex III 650W

Fuentes:
https://www.tomshardware.com/
https://www.techpowerup.com/

En muchas fuentes se mantiene ese 92% de eficiencia del 40 al 60% de carga (aprox.) y en algunas (las corsair sobre todo) es más amplio (30%-70%).

Y me gustaría aclarar que la eficiencia no es lo que estás diciendo (y perdona si te malinterpreto), pero entiendo por lo que dices de la eficiencia, te refieres a los vatios reales, en tal caso, no es así. Que además no tendría sentido, ya que si al 20% de carga te da 88% de eficiencia (572W en tu caso) ¿Y cuando la carga sube a 50% mágicamente te da más (92% - 598W) xD?

Antes de detallar la eficiencia, hay que entender qué hace la fuente (os podéis leer mi post principal), pero así de forma muy resumida es un proceso de transformación energía (corriente alterna a corriente continua), en ese proceso se pierde parte de la energía en forma de calor (en algunas fuentes más, en algunas menos, pero es inevitable).

Por tanto la eficiencia hace referencia a dicha pérdida energética, cuanto menor es la pérdida energética en forma de calor, más eficiente es la fuente. Por tanto, aclarar también que esa fuente puede dar esos 650 vatios reales sin ningún problema, pero para suministrarlos a tu equipo, de la pared va a tener que extraer más, en este caso serían 738,6W (aprox.) los que tendría que extraer de la pared para suministrarte los 650W (teniendo en cuenta que su eficiencia en el 100% de carga es del 88%). Cosa de lo que esta fuente podría hacer sin ningún tipo de problema, recordemos que la pegatina de 650W hace referencia al output (energía consumida por el PC) y no al imput (energía de la pared de tu casa). Y como es una fuente de vatios reales, los puede entregar sin problemas, sin importar si tiene que sacar demás de la pared para ello.

*Operación: x = 650 * 100 / 88 = 738,64

Ahora bien, has dicho que el consumo de tu PC en benchmarks ronda los 380W, si lo has medido con un medidor de consumo que se conecta al enchufe, no olvides aplicarle la eficiencia (0,92%, ya que está entre el 40 y 60% de carga de la fuente). Por tanto, si te está sacando 380 de la pared, el equipo realmente está consumiendo unos 350W.

*Operación: x = 92 * 380 / 100 = 349,6

Por curiosidad ¿Me recuerdas los componentes que tenías?

-

@BurtMunro
BurtMunro escribió:Para decirte que desde finales de noviembre llevo:

2 unidades de Enermax Revolution D.F. 750W (las dos me llegaron con un defecto u otro). Una de ellas que prometía ir a pocas rpm en baja carga y resultaba ir al 100%, la devolví. La otra unidad las rpm iban como debían, pero debía tener los rodamientos cascados porque hacía un ligero cliqueo o ruidito, también, devuelta

1 unidad Bitfenix Whisper, demasiado sonoras las unidades de 750w para arriba, realmente funcionan a un mínimo de 700rpm si no recuerdo mal. Los datos de rpm en reposo que se acostumbran a dar son las de 650 o 550w. La web de Bitfenix miente como bellacos. Luego miré reviews y mínimo funcionan a las 700rpm que he comentado que yo oía claramente.

Mi actual Corsair RM750 que teóricamente es pasiva hasta los 300W no lo son, de vez en cuando a baja carga se enciende el ventilador, supongo porque la fuente se calienta en algún momento y se ve obligada a refrigerar aunque no llegue a la carga mínima estipulada. La venderé.

Ahora probaré esta BeQuiet! STRAIGHT POWER 11 750W Gold que con ese ventilador seguro que no fallo, o eso espero XD . Tengo otra fuente con ventilador BeQuiet que le puse hace años y eso sí que no se escucha.

En fin...

Hostia tío, lo tuyo con el sonido es serious business [qmparto] [qmparto] [qmparto]

A este paso te veo comprando una Corsair AXi de 1600W solo para no oir el ventilador. También existen fuentes Seasonic fanless (sin ventilador), por si te interesa hecharles un ojo en el caso de que la Be Quiet! no te convenza, eso sí, son caras de cojones y buena suerte para encontrar stock [+risas]

Por cierto, que mala pata lo de las Enermax, ya es mala suerte que 2 distintas te hayan dado problemas.

-

@Herionz
Herionz escribió:@userdmn
Coño, tu también? A mi también me llego la mía hoy. [plas]
Comentar por los que recomendáis coger fuentes algo más ajustadas para según que gráficas. Que no os pase como a mi. Me pillé una bitfenix formula 550W después de haber leído vuestras recomendaciones. El tema es que algunas gráficas de hoy en día (2017 para adelante) tienen unos picos de corriente muy extremos, de pocos milisegundos (por lo que leo, las vegas hay bastantes hilos pero he visto gente con 20XX y 30XX de nvidia quejandose igual) y que según que fuentes que tiene restricciones de seguridad muy rígidas (algo bueno en general) hacen que salten los OCP o OPP.

Si la fuente es de una remesa nueva, puede que lo hayan arreglado (Seasonic Focus paso esto, y permitieron cambiar fuentes por rma si eran de antes del 2018).

Lo digo, por que si leís una recomendación de fuentes de 650, o 750W de un fabricante. Que a lo mejor no es solo por curarse en salud, sino por como los railes vayan de protecciones, como ellos no saben que gpu vais a meter, pues eso. Si vais a menos a lo mejor os pasa o no, pero intentad buscar primero si esto ocurre con vuestras gpu. No hagaís el payaso como yo [qmparto].

Hoy he hecho el cambio a una bitfenix de 650W y no más problemas. [looco] [beer]

Eso de los picos es totalmente cierto, las gráficas a veces dan unos picos en los que consumen más durante milisegundos. De todas formas, normalmente (por lo menos yo) recomiendo fuentes de 100-150W extra por encima del consumo máximo del PC (CPU, GPU, SSDs/HDDs, etc. a tope) y el PC en ninguna situación prácticamente se va a poner a tope y en juegos va a consumir menos. Por tanto, digamos que la suma de X componentes nos da 400W de consumo tope (hipotético/irreal), en juegos seguramente se reduzca a 300W (aprox.). Teniendo en cuenta el consumo máximo, la fuente que recomendaría yo en este caso sería de 550W (400 + 150). Por tanto, por alto que sea el pico de la gráfica, desde 300 hasta 550W quedan 250 de diferencia y el OPP no se activaría (ya que dicha protección se activa cuando sobrepasas en 115-125% la carga máxima de un raíl).

Y realmente son 250W los que quedan de margen, porque la gráfica usa el raíl de 12V y cualquier fuente de calidad da los mismos vatios en el raíl de 12V de los que promete ser (es decir, si una fuente de calidad dice ser de 650W, te puede suministrar 650W por el raíl de 12V, aparte de los de 5V y 3.3V).

Por cierto, no me ha quedado claro el problema que has tenido (entiendo que has tenido uno y por ello cambias de fuente).
Roman Kr escribió:
BurtMunro escribió:Para decirte que desde finales de noviembre llevo:

2 unidades de Enermax Revolution D.F. 750W (las dos me llegaron con un defecto u otro). Una de ellas que prometía ir a pocas rpm en baja carga y resultaba ir al 100%, la devolví. La otra unidad las rpm iban como debían, pero debía tener los rodamientos cascados porque hacía un ligero cliqueo o ruidito, también, devuelta

1 unidad Bitfenix Whisper, demasiado sonoras las unidades de 750w para arriba, realmente funcionan a un mínimo de 700rpm si no recuerdo mal. Los datos de rpm en reposo que se acostumbran a dar son las de 650 o 550w. La web de Bitfenix miente como bellacos. Luego miré reviews y mínimo funcionan a las 700rpm que he comentado que yo oía claramente.

Mi actual Corsair RM750 que teóricamente es pasiva hasta los 300W no lo son, de vez en cuando a baja carga se enciende el ventilador, supongo porque la fuente se calienta en algún momento y se ve obligada a refrigerar aunque no llegue a la carga mínima estipulada. La venderé.

Ahora probaré esta BeQuiet! STRAIGHT POWER 11 750W Gold que con ese ventilador seguro que no fallo, o eso espero XD . Tengo otra fuente con ventilador BeQuiet que le puse hace años y eso sí que no se escucha.

En fin...

Hostia tío, lo tuyo con el sonido es serious business [qmparto] [qmparto] [qmparto]

A este paso te veo comprando una Corsair AXi de 1600W solo para no oir el ventilador. También existen fuentes Seasonic fanless (sin ventilador), por si te interesa hecharles un ojo en el caso de que la Be Quiet! no te convenza, eso sí, son caras de cojones y buena suerte para encontrar stock [+risas]

Por cierto, que mala pata lo de las Enermax, ya es mala suerte que 2 distintas te hayan dado problemas.


Sí que es mala suerte lo de las Enermax, una fuente que fue mi primera opción y me gustaba, pero después de dos intentos, ya decidí cambiar de modelo :-?

Yo creo que con la BeQuiet! acertaré definitivamente. Es más cara que el resto pero es que el ventilador que lleva ya vale 25€ mínimo.

Había valorado las Seasonic fanless o incluso la Digifanless de Enermax, pero quizás se me queden algo cortas de potencia si en el futuro quiero ampliar mi equipo (Ryzen 5600X y Gigabyte 3060ti OC). Si no me convenciera la BeQuiet! ya iría a por alguna fanless. Espero no tener que llegar a este extremo [mamaaaaa]

Respecto a la sonoridad, es que mi equipo es muy silencioso, la AIO de Arctic y el resto de ventiladores del PC están a 450-500rpm y de madrugada se escucha cualquier cosa, por eso no puedo tolerar oir el ventilador de la fuente.

Un saludo
@Roman Kr
Gracias por la corrección y la informacion, necesito leer mas sobre este tema.

-2660v3 tdp de 105w (viene un 6800k con tdp 140w)
-placa lga2011-3 con chipset c612, thermalpads nuevos en las vrm y chipset.
-5600xt 150w bios original, unlock 194w.
-1 modulo ddr4 ecc de 16gb a 2133mhz (viene un dual no-ecc de 8gb a 2400mhz)
-2 hdd 2.5 de 1tb sata3
-1 ssd (qlc 3d nand) de 240gb sata3
-cm 212 led con dos fans de 120mm
-Gabinete sin fans de 120mm por ahora, pero regularmente hago limpieza y cambios, uso sin tapa lateral.
Las temperaturas de cpu, gpu, ram, hhd y ssd van normales, me preocupo bastante de eso.
-Nada de luces RGB.

Precisamente, exactamente.. desconozco los consumos de todo menos cpu y gpu.
Si tienes el promedio de consumo total, lo agradeceria.

@Herionz
[beer]

Es una 5600xt, va perfecta con la fuente, no creo que haya problema.
Hoy me ha llegado la fuente y me he puesto todo contento a instalarla cambiando todo el cableado...

Al final después de varias horas tocaba hacer la prueba de encendido y para mi sorpresa, tras unos segundos puff... apagón del sistema...

Total que empiezo a revisar y todo está correcto y en su sitio, pero es encender y al de pocos segundos apagón.

Vuelvo a sacar mi AX860 con sus cables y los conecto desde fuera y... wala... sistema encendido perfecto y 100% operativo.

No sé cual es el problema pero me ha tocado desmontar todo de nuevo y volver a cablear mi AX860.

Para agravar aun más la situación, ya con la Ax860, inspeccionando que todo vaya bien me ha dado, como siempre hago, por tocar los tubos de la refrigeración de la CPU y para mi sorpresa, no he notado la típica vibración que significa que la bomba está haciendo su trabajo, asi que he alumbrado la ventana de la bomba y bingo, quieta y sin girar que estaba aunque las temps en el escritorio eran de 37-41°.

Parece ser que la bomba no ha resistido los repetidos apagones y se ha quedado frita...

Total que he tramitado devolución de la HX1000 y me estoy planteando seriamente pasar de Corsair... pues el tema es que sigo necesitando una PSU de 1000W...

Ahora estoy sin PC y ya he pedido una bomba de recambio... [facepalm]
@BurtMunro Veo que más o menos ya está la cosa bien, pero si no te convence la Be Quiet! y antes de irte como comenta un compi a una AX1600i o similar (que cuesta un riñón), busca la Corsair RMx750 u 850. Asegúrate que el modelo es de 160 mm, el nuevo (el de 180 es muy silencioso también, pero ligeramente más ruidoso). El ruido es absolutamente inapreciable. Yo no he escuchado nunca los ventiladores de la RM850x... ni siquiera con el resto de ventiladores apagados mientras el AI Suite hace su test. Y soy muy talibán.

@RaulKO Me suena a problema de algún tipo de corto o pieza metálica o cable flojo que hace contacto al hacer tu primer montaje. Por eso al montarla fuera iba todo bien. ¿Llegaste a probar la HX1000 recableándola/fuera antes de devolverla?
Si pasas de Corsair creo que a ese nivel de calidad tienes que ir a Seasonic Prime Ultra Platinum (mismo segmento que la HX1000 y muy, muy silenciosa hasta que llegas a un 80% de capacidad momento en el que se vuelve muy ruidosa) o Seasonic Prime Ultra Titanium (si necesitas una fuente silenciosa a cualquier nivel de carga). Ambas están revisadas en Tom's Hardware, échales un ojo.
Roman Kr escribió: @Herionz
Eso de los picos es totalmente cierto, las gráficas a veces dan unos picos en los que consumen más durante milisegundos. De todas formas, normalmente (por lo menos yo) recomiendo fuentes de 100-150W extra por encima del consumo máximo del PC (CPU, GPU, SSDs/HDDs, etc. a tope) y el PC en ninguna situación prácticamente se va a poner a tope y en juegos va a consumir menos. Por tanto, digamos que la suma de X componentes nos da 400W de consumo tope (hipotético/irreal), en juegos seguramente se reduzca a 300W (aprox.). Teniendo en cuenta el consumo máximo, la fuente que recomendaría yo en este caso sería de 550W (400 + 150). Por tanto, por alto que sea el pico de la gráfica, desde 300 hasta 550W quedan 250 de diferencia y el OPP no se activaría (ya que dicha protección se activa cuando sobrepasas en 115-125% la carga máxima de un raíl).

Y realmente son 250W los que quedan de margen, porque la gráfica usa el raíl de 12V y cualquier fuente de calidad da los mismos vatios en el raíl de 12V de los que promete ser (es decir, si una fuente de calidad dice ser de 650W, te puede suministrar 650W por el raíl de 12V, aparte de los de 5V y 3.3V).

Por cierto, no me ha quedado claro el problema que has tenido (entiendo que has tenido uno y por ello cambias de fuente).


El tema creo que fue más bien, que la fuente es algo paranoica/rígida con el ocp/opp que tiene en el rail de +12v. Esta indicado como hasta 30A, creo que puede ir a más durante fracciones de tiempo, pero emparejada con la vega 56, que le gusta hacer pulsos de +50A pues a veces me lo hacía saltar (también es culpa mía, porque ya te recomiendan vega una de 650W y 2+2 railes de pcie. No con uno en split 1+2, que es lo que tiene la de 550W). Podía hacer benchmarks sintéticos y jugar pero a veces sobre los 10min o entre según que zonas o lo que hiciese, se me apagaba. Intentar pasar OCCT era apagón instantáneo. El tema es que de watios debería de haber ido bien, sobre 500W de carga en el peor de los casos, cuando decidiese chupar 300W la vega, podría haber aguantado, creo. Mi sospecha era ese tema del rail y el amperaje.
Total mi soluciones disponibles creo que eran:
    Probar a hacer rma de esta psu, a ver si es que era de fabricación anterior a cierto año y si a lo mejor lo han ajustado de forma menos sensible con nuevas remesas. Pero no encontraba información sobre esto de bitfenix.
    Pillarme una seasonic focus o corsair de 550W y ver si estás no saltaban (seasonic puso una advertecia sobre esto, de que lo había arreglado con las de 2018 en adelante) pero de precios eran peores que lo de abajo.
    Pillarme la de 650W que tiene 2 railes, a 30A cada uno, debería de darme más margen entonces y a parte tiene 2+2 cables de pcie, para curarme en salud.
El comentario viene a que no solo miréis watios, que también si una gráfica pide que hagáis uso de más de 1+2 cables o que a lo mejor necesite cierta holgura de Amperaje, puede influiros si el sistema aguantará o no.

@RaulKO
Eso es una pesadilla! A parte que bestialidad de psu. Ya veo que los sistemas tops de ahora chupan alrededor de eso. Me parece una locura [carcajad]. Además es que en esos rangos de potencia, a la que haya un problema, es muy probable que algo se quede frito. No creo que haya ninguna psu que tenga suficiente tiempo de respuesta, como para protegerte componentes, si hay sobretensión o sobrecorriente ahí. Al menos eso he leído. Pero ni idea. Ojalá encuentres una, hermano [beer].
Duncan Idaho escribió:@BurtMunro Veo que más o menos ya está la cosa bien, pero si no te convence la Be Quiet! y antes de irte como comenta un compi a una AX1600i o similar (que cuesta un riñón), busca la Corsair RMx750 u 850. Asegúrate que el modelo es de 160 mm, el nuevo (el de 180 es muy silencioso también, pero ligeramente más ruidoso). El ruido es absolutamente inapreciable. Yo no he escuchado nunca los ventiladores de la RM850x... ni siquiera con el resto de ventiladores apagados mientras el AI Suite hace su test. Y soy muy talibán.


Pero teóricamente la regulación del ventilador de las RMx debe ser similar al de las RM, de hecho, si miro alguna review, aunque pone que es la versión V2 de 150x86x162mm el ventilador incluso arranca a menos carga que mi RM750 y sube muy drásticamente

Imagen

Un saludo.
Duncan Idaho escribió: @RaulKO Me suena a problema de algún tipo de corto o pieza metálica o cable flojo que hace contacto al hacer tu primer montaje. Por eso al montarla fuera iba todo bien. ¿Llegaste a probar la HX1000 recableándola/fuera antes de devolverla?
Si pasas de Corsair creo que a ese nivel de calidad tienes que ir a Seasonic Prime Ultra Platinum (mismo segmento que la HX1000 y muy, muy silenciosa hasta que llegas a un 80% de capacidad momento en el que se vuelve muy ruidosa) o Seasonic Prime Ultra Titanium (si necesitas una fuente silenciosa a cualquier nivel de carga). Ambas están revisadas en Tom's Hardware, échales un ojo.


Veo difícil que fuera lo que comentas ya que la fuente se instaló donde estaba la otra y son prácticamente del mismo tamaño... además, entiendo que si fuera un corto o algo parecido no se encendería varios segundos con aparente normalidad para luego desconectarse de repente ¿no?

Yo me inclino mas por pensar que la fuente tiene algun problema que hace que se pare al de pocos segundos, una protección que salta o algo... podría ser también alguno de los cables que esté mal... no sé... definitivamente no soy ningún experto pero lo que sí se seguro es que no se debió a un defecto de instalación....

No he probado desde fuera con la nueva (la prueba desde fuera la hice con mi otra fuente) pero llegado a cierto punto soy reticente de seguir exponiendo mi equipo y sus caros componentes a apagones eléctricos constantes... prefiero tramitar devolución y probar otra fuente... que por cierto ya he encargado otra HX1000 y si no funciona será la última...

@Herionz la PSU es una pasada y sí, mi equipo consume mas de 800W por lo que mi fuente actual de 860W se queda muy justa... respecto al tema de protecciones de la PSU, no soy ningún experto pero tengo entendido que cuanto mayor es la calidad de la PSU mayores son sus protecciones...
@BurtMunro
BurtMunro escribió:Sí que es mala suerte lo de las Enermax, una fuente que fue mi primera opción y me gustaba, pero después de dos intentos, ya decidí cambiar de modelo :-?

Yo creo que con la BeQuiet! acertaré definitivamente. Es más cara que el resto pero es que el ventilador que lleva ya vale 25€ mínimo.

Había valorado las Seasonic fanless o incluso la Digifanless de Enermax, pero quizás se me queden algo cortas de potencia si en el futuro quiero ampliar mi equipo (Ryzen 5600X y Gigabyte 3060ti OC). Si no me convenciera la BeQuiet! ya iría a por alguna fanless. Espero no tener que llegar a este extremo [mamaaaaa]

Respecto a la sonoridad, es que mi equipo es muy silencioso, la AIO de Arctic y el resto de ventiladores del PC están a 450-500rpm y de madrugada se escucha cualquier cosa, por eso no puedo tolerar oir el ventilador de la fuente.

Un saludo

Ya nos contarás qué tal con la Be Quiet [beer]

-

@userdmn
userdmn escribió:@Roman Kr
Gracias por la corrección y la informacion, necesito leer mas sobre este tema.

-2660v3 tdp de 105w (viene un 6800k con tdp 140w)
-placa lga2011-3 con chipset c612, thermalpads nuevos en las vrm y chipset.
-5600xt 150w bios original, unlock 194w.
-1 modulo ddr4 ecc de 16gb a 2133mhz (viene un dual no-ecc de 8gb a 2400mhz)
-2 hdd 2.5 de 1tb sata3
-1 ssd (qlc 3d nand) de 240gb sata3
-cm 212 led con dos fans de 120mm
-Gabinete sin fans de 120mm por ahora, pero regularmente hago limpieza y cambios, uso sin tapa lateral.
Las temperaturas de cpu, gpu, ram, hhd y ssd van normales, me preocupo bastante de eso.
-Nada de luces RGB.

Precisamente, exactamente.. desconozco los consumos de todo menos cpu y gpu.
Si tienes el promedio de consumo total, lo agradeceria.


CPU (2660 V3) ≈ 130W
GPU (5600 XT) = 202W
Placa base, puertos USB, lucecitas, etc. = 50W
Ventiladores (5) = 25W
RAM (2) = 6W
SSD (1) = 5W
HDD (1) = 10W
TOTAL: 428W (aprox.) de consumo máximo irreal / hipotético. Irreal porque este sería el pico de consumo del PC, teniendo en cuenta que todos los componentes estuviesen a tope simultaneamente, cosa que en el día a día nunca pasa, ni en juegos, ni en ningún programa. En juegos tu PC rondará los 320-340W (aprox.).

Fuentes de consumos:


Pues más o menos debería consumir eso o quizás menos, pienso que incluso te habría valido una de 550W, ya que aunque la GPU tenga picos, todavía tendrías bastante margen. Pero por solo 10 euros más con 650 dejas la posibilidad de un upgrade de GPU, así que está bien [beer]

-

@RaulKO
RaulKO escribió:Hoy me ha llegado la fuente y me he puesto todo contento a instalarla cambiando todo el cableado...

Al final después de varias horas tocaba hacer la prueba de encendido y para mi sorpresa, tras unos segundos puff... apagón del sistema...

Total que empiezo a revisar y todo está correcto y en su sitio, pero es encender y al de pocos segundos apagón.

Vuelvo a sacar mi AX860 con sus cables y los conecto desde fuera y... wala... sistema encendido perfecto y 100% operativo.

No sé cual es el problema pero me ha tocado desmontar todo de nuevo y volver a cablear mi AX860.

Para agravar aun más la situación, ya con la Ax860, inspeccionando que todo vaya bien me ha dado, como siempre hago, por tocar los tubos de la refrigeración de la CPU y para mi sorpresa, no he notado la típica vibración que significa que la bomba está haciendo su trabajo, asi que he alumbrado la ventana de la bomba y bingo, quieta y sin girar que estaba aunque las temps en el escritorio eran de 37-41°.

Parece ser que la bomba no ha resistido los repetidos apagones y se ha quedado frita...

Total que he tramitado devolución de la HX1000 y me estoy planteando seriamente pasar de Corsair... pues el tema es que sigo necesitando una PSU de 1000W...

Ahora estoy sin PC y ya he pedido una bomba de recambio...


Uff, una cagada lo de la bomba, la verdad. Y ya es mala suerte que te haya venido la fuente defectuosa (hay que recordar que esto puede pasar con cualquier fuente de cualquier marca). Por pura curiosidad ¿Es posible que la bomba se haya roto anteriormente y el equipo se apagase por sobrecalentamiento (antes de pedir la HX1000)? ¿O tienes la certeza de que funcionaba perfectamente?

-

@Herionz
Herionz escribió:El tema creo que fue más bien, que la fuente es algo paranoica/rígida con el ocp/opp que tiene en el rail de +12v. Esta indicado como hasta 30A, creo que puede ir a más durante fracciones de tiempo, pero emparejada con la vega 56, que le gusta hacer pulsos de +50A pues a veces me lo hacía saltar (también es culpa mía, porque ya te recomiendan vega una de 650W y 2+2 railes de pcie. No con uno en split 1+2, que es lo que tiene la de 550W). Podía hacer benchmarks sintéticos y jugar pero a veces sobre los 10min o entre según que zonas o lo que hiciese, se me apagaba. Intentar pasar OCCT era apagón instantáneo. El tema es que de watios debería de haber ido bien, sobre 500W de carga en el peor de los casos, cuando decidiese chupar 300W la vega, podría haber aguantado, creo. Mi sospecha era ese tema del rail y el amperaje.
Total mi soluciones disponibles creo que eran:

Probar a hacer rma de esta psu, a ver si es que era de fabricación anterior a cierto año y si a lo mejor lo han ajustado de forma menos sensible con nuevas remesas. Pero no encontraba información sobre esto de bitfenix.
Pillarme una seasonic focus o corsair de 550W y ver si estás no saltaban (seasonic puso una advertecia sobre esto, de que lo había arreglado con las de 2018 en adelante) pero de precios eran peores que lo de abajo.
Pillarme la de 650W que tiene 2 railes, a 30A cada uno, debería de darme más margen entonces y a parte tiene 2+2 cables de pcie, para curarme en salud.

El comentario viene a que no solo miréis watios, que también si una gráfica pide que hagáis uso de más de 1+2 cables o que a lo mejor necesite cierta holgura de Amperaje, puede influiros si el sistema aguantará o no.

@RaulKO
Eso es una pesadilla! A parte que bestialidad de psu. Ya veo que los sistemas tops de ahora chupan alrededor de eso. Me parece una locura [carcajad]. Además es que en esos rangos de potencia, a la que haya un problema, es muy probable que algo se quede frito. No creo que haya ninguna psu que tenga suficiente tiempo de respuesta, como para protegerte componentes, si hay sobretensión o sobrecorriente ahí. Al menos eso he leído. Pero ni idea. Ojalá encuentres una, hermano [beer].

Ah, claro, como la Bitfenix es multi-raíl puede ser que el raíl de 12V del PCIe te haya dado problemas. De todas formas, es raro, porque el raíl de 12V del PCIe del modelo de 550W es a 30A (y no de 25 como comentas: https://www.bitfenix.com/products/power/formula-gold/), lo que da un máximo de 360W (12 * 30) y realmente las vegas 56 no llegan a traspasar ese límite a menos que les hagas un OC muy extremo desbloqueando el power limit:

- consumo de una vega 56 gigabyte OC:
Imagen
https://www.tomshardware.com/reviews/gi ... 413-4.html

- consumo de una vega 56 con oc desbloqueando el power limit:
Imagen
https://www.tomshardware.com/reviews/ra ... 02-21.html

Así que intuyo que habrá sido porque tienes tu vega 56 con OC.
@Roman Kr
Justamente yo he dicho 30, puedes volver a mirate el último mensaje que puse xD. La de 550w is single 30A, y la 650W multi 2x30A.

Sobre lo que me comentas el tema no es tan simple. Has visto esto?
https://www.igorslab.de/en/the-battle-of-graphics-card-against-power-supply-power-consumption-and-peak-loads-demystified/
https://amp.reddit.com/r/Amd/comments/9zd1os/seasonic_updated_statement_after_the/

No se si habrá un artículo similar en español pero estaría bien si se pudiese añadir a la wiki, o tenerlo en cuenta para futuras recomendaciones. Me veo que sale alguien que se pilla una fuente y le pasa algo así, echa la culpa a la fuente por mala xD, cuando puede que justamente sea lo contrario, demasiado segura. [+risas]
En cualquier caso se recomiendan fuentes con más watios porque una gpu que consuma 250w de promedio , puede tirar picos de +400 watios durante 1-2 ms. Y eso se lo come la psu, si va justa, va degradandola y en otros casos pues hace saltar las protecciones.
Roman Kr escribió: @RaulKO
Uff, una cagada lo de la bomba, la verdad. Y ya es mala suerte que te haya venido la fuente defectuosa (hay que recordar que esto puede pasar con cualquier fuente de cualquier marca). Por pura curiosidad ¿Es posible que la bomba se haya roto anteriormente y el equipo se apagase por sobrecalentamiento (antes de pedir la HX1000)? ¿O tienes la certeza de que funcionaba perfectamente?


Te confieso que me ha pasado por la cabeza, pero lo he descartado y concluyo que la bomba petó ayer, probablemente como consecuencia de la corriente deficiente entregada por la fuente de alimentación. La razón de que pueda estar seguro es que yo monitorizo constantemente las temps de CPU y GPU (ambos van por agua pero en circuitos separados). Esto lo hago desde que hace años se me parara la bomba sin darme cuenta y al llegar el procesador a 100° el agua del circuito pasara a estado gaseoso, empezando a salir del circuito con violencia hacia fuera, quemando la placa base...

Total, tengo la temperatura monitorizada en todo momento (incluso en el escritorio) y no solo eso, sino que tengo el sistema configurado para que si la CPU supera los 85° el ordenador muestre un mensaje y se apague inevitablemente al de 20 segundos. Esto no ha sucedido y es un umbral anterior a la protección de componentes de la placa base, por lo que descarto que la bomba ya estuviera muerta. Además, el día anterior estuve jugando a Cyberpunk con normalidad con temps de procesador rondando los 50° (como siempre en esa situación), lo que indica que la bomba funcionaba bien...

Es la segunda Corsair que devuelvo y empiezo a ser un tanto escéptico...

La nueva fuente que venga la probaré primero desde el exterior de la torre y haré prueba de encendido a la BIOS antes de montar y cablear...
@Roman Kr
Muchas gracias, ah claro es tan poco la diferencia que quise ir a por la 650 sin dudas.

@Herionz
Por casualidad.. tambien escuchas un ligero "toc" al encender y apagar el pc? estoy seguro
que proviene desde la fuente, puedes confirmar si ocurre lo mismo en tu fuente para vivir un
poco mas tranquilo XD

Algo me dice que es el OPP aun dejando el pc apagado con la fuente en switch ON.
Herionz escribió:@Roman Kr
Justamente yo he dicho 30, puedes volver a mirate el último mensaje que puse xD. La de 550w is single 30A, y la 650W multi 2x30A.

Sobre lo que me comentas el tema no es tan simple. Has visto esto?
https://www.igorslab.de/en/the-battle-of-graphics-card-against-power-supply-power-consumption-and-peak-loads-demystified/
https://amp.reddit.com/r/Amd/comments/9zd1os/seasonic_updated_statement_after_the/

No se si habrá un artículo similar en español pero estaría bien si se pudiese añadir a la wiki, o tenerlo en cuenta para futuras recomendaciones. Me veo que sale alguien que se pilla una fuente y le pasa algo así, echa la culpa a la fuente por mala xD, cuando puede que justamente sea lo contrario, demasiado segura. [+risas]
En cualquier caso se recomiendan fuentes con más watios porque una gpu que consuma 250w de promedio , puede tirar picos de +400 watios durante 1-2 ms. Y eso se lo come la psu, si va justa, va degradandola y en otros casos pues hace saltar las protecciones.

Me habré liado leyendo, es verdad que dijiste 30. De todas formas yo ya sabía que las gráficas pueden tener picos durante milisegundos que sobrepasan su consumo medio en juegos. En cuanto a igorslab a primera vista parece seria y muestra picos esperados (más o menos como en Tom's Hardware). Pero dudo un poco de la veracidad de que una sola vega 56 pueda llegar a consumir hasta 600W (en picos de milisegundos), dado a que según la misma página una vega 64 da picos máximos de 440W: https://www.igorslab.de/wp-content/uplo ... -Power.png

Imagen

De todas formas, tendré esto en cuenta a la hora de recomendar fuentes multi-raíl (aunque yo como digo, siempre dejo un buen margen).

-

@RaulKO
RaulKO escribió:Te confieso que me ha pasado por la cabeza, pero lo he descartado y concluyo que la bomba petó ayer, probablemente como consecuencia de la corriente deficiente entregada por la fuente de alimentación. La razón de que pueda estar seguro es que yo monitorizo constantemente las temps de CPU y GPU (ambos van por agua pero en circuitos separados). Esto lo hago desde que hace años se me parara la bomba sin darme cuenta y al llegar el procesador a 100° el agua del circuito pasara a estado gaseoso, empezando a salir del circuito con violencia hacia fuera, quemando la placa base...

Total, tengo la temperatura monitorizada en todo momento (incluso en el escritorio) y no solo eso, sino que tengo el sistema configurado para que si la CPU supera los 85° el ordenador muestre un mensaje y se apague inevitablemente al de 20 segundos. Esto no ha sucedido y es un umbral anterior a la protección de componentes de la placa base, por lo que descarto que la bomba ya estuviera muerta. Además, el día anterior estuve jugando a Cyberpunk con normalidad con temps de procesador rondando los 50° (como siempre en esa situación), lo que indica que la bomba funcionaba bien...

Es la segunda Corsair que devuelvo y empiezo a ser un tanto escéptico...

La nueva fuente que venga la probaré primero desde el exterior de la torre y haré prueba de encendido a la BIOS antes de montar y cablear...

Eres un maniático con las temperaturas, al igual que yo XD . Pues por lo que cuentas, sí, tendrá que haber sido por la nueva HX =/ . Ya nos contarás cuando te llegue la nueva fuente y la bomba.

En cuanto a la marca, te ha pasado con Corsair, pero te pudo haber pasado con cualquier otra. De todas formas, si te vuelve a llegar una defectuosa (sería muy mala suerte a menos que te vuelvan a mandar la misma). Podrías considerar ir a por una Seasonic PRIME si es que quieres cambiar de marca.
BurtMunro escribió:
Duncan Idaho escribió:@BurtMunro Veo que más o menos ya está la cosa bien, pero si no te convence la Be Quiet! y antes de irte como comenta un compi a una AX1600i o similar (que cuesta un riñón), busca la Corsair RMx750 u 850. Asegúrate que el modelo es de 160 mm, el nuevo (el de 180 es muy silencioso también, pero ligeramente más ruidoso). El ruido es absolutamente inapreciable. Yo no he escuchado nunca los ventiladores de la RM850x... ni siquiera con el resto de ventiladores apagados mientras el AI Suite hace su test. Y soy muy talibán.


Pero teóricamente la regulación del ventilador de las RMx debe ser similar al de las RM, de hecho, si miro alguna review, aunque pone que es la versión V2 de 150x86x162mm el ventilador incluso arranca a menos carga que mi RM750 y sube muy drásticamente

Imagen

Un saludo.

En realidad lo que habría que ver es si 15dB te resultan molestos. Si lo son en efecto no te valen ninguna y te toca irte a Platinum.
Tampoco son alternativa para la Be Quiet!, acabo de mirar y la he confundido con otra Be Quiet! que no es Platinum. Acabo de ver la curva en Tom's para la de 650..., y si la Be Quiet! no te vale tienes que irte a fanless. No hay otra...

Dicho lo cual, la regulación de la RMx no se parece en altas (y en bajas es ligeramente más silenciosa) a la regulación de la RM. Comparándolas:

RMx 750 v2, la que has puesto, es ésta: https://cdn.mos.cms.futurecdn.net/xZrz7 ... 970-80.png
- 31dB con 750W y 20dB con 650W.
- Por debajo de 575W no llega ni a 15 dB. Es el régimen al que la tengo yo (3800X+3080 máximo 500W desde el enchufe), y como te digo no escucho nada.

- Gráfica de la 750 RM (sin x): https://cdn.mos.cms.futurecdn.net/rAYkr ... 970-80.png
- 38dB a 750W, y 33 con 650W. Esto son respectivamente +7 y +13 (!).
- 18dB por debajo de 575W, +3.

Aquí se aprecia mejor la diferencia, es color distinto en casi todo el gráfico:
https://cdn.mos.cms.futurecdn.net/AQHpU ... 970-80.jpg (RMx)
https://cdn.mos.cms.futurecdn.net/5euHy ... 970-80.jpg (RM)
Duncan Idaho escribió:
BurtMunro escribió:
Duncan Idaho escribió:@BurtMunro Veo que más o menos ya está la cosa bien, pero si no te convence la Be Quiet! y antes de irte como comenta un compi a una AX1600i o similar (que cuesta un riñón), busca la Corsair RMx750 u 850. Asegúrate que el modelo es de 160 mm, el nuevo (el de 180 es muy silencioso también, pero ligeramente más ruidoso). El ruido es absolutamente inapreciable. Yo no he escuchado nunca los ventiladores de la RM850x... ni siquiera con el resto de ventiladores apagados mientras el AI Suite hace su test. Y soy muy talibán.


Pero teóricamente la regulación del ventilador de las RMx debe ser similar al de las RM, de hecho, si miro alguna review, aunque pone que es la versión V2 de 150x86x162mm el ventilador incluso arranca a menos carga que mi RM750 y sube muy drásticamente

Imagen

Un saludo.

En realidad lo que habría que ver es si 15dB te resultan molestos. Si lo son en efecto no te valen ninguna y te toca irte a Platinum.
Tampoco son alternativa para la Be Quiet!, acabo de mirar y la he confundido con otra Be Quiet! que no es Platinum. Acabo de ver la curva en Tom's para la de 650..., y si la Be Quiet! no te vale tienes que irte a fanless. No hay otra...

Dicho lo cual, la regulación de la RMx no se parece en altas (y en bajas es ligeramente más silenciosa) a la regulación de la RM. Comparándolas:

RMx 750 v2, la que has puesto, es ésta: https://cdn.mos.cms.futurecdn.net/xZrz7 ... 970-80.png
- 31dB con 750W y 20dB con 650W.
- Por debajo de 575W no llega ni a 15 dB. Es el régimen al que la tengo yo (3800X+3080 máximo 500W desde el enchufe), y como te digo no escucho nada.

- Gráfica de la 750 RM (sin x): https://cdn.mos.cms.futurecdn.net/rAYkr ... 970-80.png
- 38dB a 750W, y 33 con 650W. Esto son respectivamente +7 y +13 (!).
- 18dB por debajo de 575W, +3.

Aquí se aprecia mejor la diferencia, es color distinto en casi todo el gráfico:
https://cdn.mos.cms.futurecdn.net/AQHpU ... 970-80.jpg (RMx)
https://cdn.mos.cms.futurecdn.net/5euHy ... 970-80.jpg (RM)


Es que mi fuente, en IDLE y con poca carga, unos 80W (tengo un medidor de consumo en el enchufe) el ventilador se enciende de vez en cuando y lo escucho claramente, y estoy convencido de que la RMx tendría el mismo comportamiento.
De hecho, paso test de estrés como OCCT y otros y el ventilador muchas veces ni siquiera se pone en marcha. Pero en estás circunstancias no me importaría que lo hiciera, lo que no me gusta es que lo haga con poca carga y en IDLE. Con lo que interpreto que el ventilador no se enciende por los vatios consumidos en el momento, sino por la temperatura que alcanza el interior de la fuente. Lógicamente, a mayores W el calor aumentará y se encenderá el ventilador, pero claro, también lo hace en IDLE, entiendo que por la misma razón, un aumento puntual de temperatura. El único problema es que escucho el ventilador. El paso a la BeQuiet! que he comentado es porque su ventilador es realmente silencioso aunque esté funcionando. Ese ventilador es realmente insuperable en este aspecto.

15dB seguro que no los escucho, pero realmente las Corsair, al menos en mi caso, van a más rpm que las que indican las reviews. Pienso que esas reviews no tienen en cuenta el momento en que aún estando con poca carga, el ventilador debe ponerse en marcha para refrigerar puntualmente la fuente. Seguro que la mayoría de gente ni se da cuenta porque es algo que sucede de manera muy espaciada en el tiempo, pero yo sí xD, qué le vamos a hacer.

Un saludo.
@Roman Kr
Ya si justamente es un poco el chiste hay. Yo no sabía nada de esto, leí este hilo, hice el mismo cálculo mental que me pusiste antes 30Ax12V suficiente con la de 550W. Pero luego salió el problema por el otro lado.
Lo de 50A fueron los Seasonic que reportaron, veráz o no ni idea, dijeron algo así como 2xvega 56 en crossfire, 102A en 10ms. El artículo primero lo desmiente, pero debería de pasar de 30A. El tema venía que yo no encontré nada sobre bitfenix y este problema, solo seasonic. Nadie más veo que lo haya comentado. Lo he querido dejar aquí como advertencia, por si alguien le pasa algo similar, pero quizás he tenido mala pata con la fuente.

Básicamente que la de 550W no cuela, pero la de 650W sí. Mientras que una seasonic puedes tirar con una focus de 550w, si es post 2018. Pero salen 30€ más caras.
Disculpa por el rollo.

@userdmn
Sip, hace un "clack" mecánico xD, ambas que he probado lo han hecho, cuando enciende y apaga. Dicen que eso es de un circuito interno, algo de calidad, pero yo ni idea, igual de perdido. También me asusté la primera vez. Y luego lo he oído a veces durante uso. En la guía no dice nada xD. Otras fuentes también lo hacen pero yo no había tenido ninguna así hasta ahora. Pero creo que no hay que preocuparse. Que tal te va la tuya?
@Herionz
bueno quedo mas tranquilo, ayer hice varios benchmark con oc de gpu, va mucho mas fria
en comparacion a una 450w cert. bronze en la que realice las mismas pruebas.
Herionz escribió:@Roman Kr
Ya si justamente es un poco el chiste hay. Yo no sabía nada de esto, leí este hilo, hice el mismo cálculo mental que me pusiste antes 30Ax12V suficiente con la de 550W. Pero luego salió el problema por el otro lado.
Lo de 50A fueron los Seasonic que reportaron, veráz o no ni idea, dijeron algo así como 2xvega 56 en crossfire, 102A en 10ms. El artículo primero lo desmiente, pero debería de pasar de 30A. El tema venía que yo no encontré nada sobre bitfenix y este problema, solo seasonic. Nadie más veo que lo haya comentado. Lo he querido dejar aquí como advertencia, por si alguien le pasa algo similar, pero quizás he tenido mala pata con la fuente.

Básicamente que la de 550W no cuela, pero la de 650W sí. Mientras que una seasonic puedes tirar con una focus de 550w, si es post 2018. Pero salen 30€ más caras.
Disculpa por el rollo.

No no, si visto lo visto, seguramente la vega 56 sobrepase los 360W en ocasiones. Y no es un rollo, toda info/sugerencia/advertencia es bienvenida [oki] . Yo como digo pondré más atención a la hora de recomendar fuentes multi-rail sobre todo (aunque siempre dejo bastante margen).
Herionz escribió:@Roman Kr
Ya si justamente es un poco el chiste hay. Yo no sabía nada de esto, leí este hilo, hice el mismo cálculo mental que me pusiste antes 30Ax12V suficiente con la de 550W. Pero luego salió el problema por el otro lado.
Lo de 50A fueron los Seasonic que reportaron, veráz o no ni idea, dijeron algo así como 2xvega 56 en crossfire, 102A en 10ms. El artículo primero lo desmiente, pero debería de pasar de 30A. El tema venía que yo no encontré nada sobre bitfenix y este problema, solo seasonic. Nadie más veo que lo haya comentado. Lo he querido dejar aquí como advertencia, por si alguien le pasa algo similar, pero quizás he tenido mala pata con la fuente.

Básicamente que la de 550W no cuela, pero la de 650W sí. Mientras que una seasonic puedes tirar con una focus de 550w, si es post 2018. Pero salen 30€ más caras.
Disculpa por el rollo.

@userdmn
Sip, hace un "clack" mecánico xD, ambas que he probado lo han hecho, cuando enciende y apaga. Dicen que eso es de un circuito interno, algo de calidad, pero yo ni idea, igual de perdido. También me asusté la primera vez. Y luego lo he oído a veces durante uso. En la guía no dice nada xD. Otras fuentes también lo hacen pero yo no había tenido ninguna así hasta ahora. Pero creo que no hay que preocuparse. Que tal te va la tuya?


Compi a mi en este tema se me escapa algo

Aunque la GPU tire de un raíl de 30A, aparte también tira a la misma vez del propio pciexpress de la placa que le proporciona 75w, y es otro raíl independiente

Lo puedes ver en gpu z opción sensores, pones en carga la GPU y puedes ver los watios que usa la GPU y que raíl se la esta proporcionando

En cuanto al clank, a mi la Formula de 550 también me lo hace, es como una especie de rele o similar. No me preocupe porque en su día ya me lo hacia un plasma panasonic XD
@dinamita4922

De esto no estoy seguro, pero me parece que las gráficas con conectores desactivaban la alimentación por PCIe.

Por cierto @dinamita4922 , @Herionz , @userdmn ese "clanck" es el relé y efectivamente, es totalmente normal en las fuentes con un mínimo de calidad: https://hardzone.es/tutoriales/mantenim ... tacion-pc/
@Roman Kr

Que va compi, no desactivan el uso de la alimentación por el pciexpress de la placa, sino que lo complementan

Mediante la BIOS de la gpu , puedes incluso modificar este dato, y subir o bajar la potencia que se le aplica a la GPU y por donde

El GPU Z te indica todos estos valores

Eso si, si mi GPU tuviera picos de 350w, yo me plantearía pillar una de 650, ya que la de 550 la veo muy justa
Roman Kr escribió:Eres un maniático con las temperaturas, al igual que yo XD . Pues por lo que cuentas, sí, tendrá que haber sido por la nueva HX =/ . Ya nos contarás cuando te llegue la nueva fuente y la bomba.

En cuanto a la marca, te ha pasado con Corsair, pero te pudo haber pasado con cualquier otra. De todas formas, si te vuelve a llegar una defectuosa (sería muy mala suerte a menos que te vuelvan a mandar la misma). Podrías considerar ir a por una Seasonic PRIME si es que quieres cambiar de marca.


Gracias @Roman Kr... ya tengo encargada otra HX1000 en otra tienda (para evitar movidas de que me vuelvan a enviar la misa) y he pedido refund por la defectuosa. Si vuelve a venir mal (lo cual sería un dolor para mí y espero que no suceda pero que podría suceder) me plantearé muy seriamente la Seasonic Prime que sugieres.

Un saludo.
@RaulKO
No usas cables de psu modificados cierto? Digo, alguien pudo haber conectado los pines erróneamente.

Segundo, has llegado a pensar en una configuración dual psu? Fuente 1 placa y componentes, Fuente 2 solo GPU.
userdmn escribió:@RaulKO
No usas cables de psu modificados cierto? Digo, alguien pudo haber conectado los pines erróneamente.

Segundo, has llegado a pensar en una configuración dual psu? Fuente 1 placa y componentes, Fuente 2 solo GPU.


No, los cables que he usado son los que vienen con las respectivas fuentes... no descarto que el problema pudiera ser un cable defectuoso en la nueva fuente, pero no tengo material, ni equipo ni tiempo suficientes como para comprobarlo...

Respecto a usar dos PSUs, pues sí que lo he pensado, pero no sé muy bien cómo habría que hacer para que ambas se enciendan a la vez, por no hablar de que la torre solo tiene hueco para una, lo que me obliga a albergar la segunda fuente fuera de la misma... en general creo que un setup con doble fuente sería un poco pesadilla logística...
@dinamita4922
Yo ni idea de como se organiza la distribución la psu. Que el problema fuese por saltar el OCP cuadra con las experiencias de otros. Pero no tengo pruebas tangibles, solo advertencia, para que gente que venga al hilo como yo a ponerse al día no se encuentren con algo así o parecido en caso de que pillen según que fuente /gpu combo.
Que recomedar una psu no es solo consumo medio, sino también que puedan aguantar esos pulsos.
Yo ahora con la nueva no lo he vuelto a mirar pero en OCCT, si que le eché un vistazo a la corriente que me decía el raíl de 12 a gpu y ponía picos máximos de 57A. No se si serán ciertos esos valores, me parecen muy salvajes. Pero bueno esto pasa con según lo que mires, los valores reportados salen por encima por temas de resistencia no? Lo que si me creo es que haga picos de +30 porque a 130W me reportaba algunos de 27A y a partir de 160W es cuando empezaba a petar en según que cargas, juegos, o pruebas. Pero no en todo igual. Habia benchmarks que los podía correr enteros a 230W en OC perfecto. Otros nada más arrancar el test apagón.
Todo eso me hizo pensar que fuera candidata para el tema de lo del OCP y lo de las seasonic focus 550W reclamadas .
@RaulKO

Mas allá de los calculos quizas necesites de 1200w en adelante.
Recuerda bajar el switch de la fuente de poder del pc cuando dejes de usarlo (actualmente).

En dual no es necesario que ambas fuentes sean identicas, si llegas a experimentar trata solo
de abarcar los consumos de ambos lados, A placa mas componentes juntos a los del case, B GPU.

Adquiere un medidor de consumo total, posiblemente la totalidad de consumo esta quemando
las fuentes que has recibido, sumando a esto que necesites una que emita pocos decibeles cuando
lo que mas necesita es la mejor refrigeracion a alta potencia de consumo.
userdmn escribió:@RaulKO

Mas allá de los calculos quizas necesites de 1200w en adelante.
Recuerda bajar el switch de la fuente de poder del pc cuando dejes de usarlo (actualmente).

En dual no es necesario que ambas fuentes sean identicas, si llegas a experimentar trata solo
de abarcar los consumos de ambos lados, A placa mas componentes juntos a los del case, B GPU.

Adquiere un medidor de consumo total, posiblemente la totalidad de consumo esta quemando
las fuentes que has recibido, sumando a esto que necesites una que emita pocos decibeles cuando
lo que mas necesita es la mejor refrigeracion a alta potencia de consumo.


Pero compañero, no estoy seguro de que mi caso corresponda con lo que dices.

Recapitulando, tengo una AX860 que funciona perfectamente (incluso después de probar la fuente nueva de 1000W que aparentemente ha salido defectuosa), pero está muy justa y decido subir la potencia de la fuente a 1000W (de hecho confirmo que está al limite cuando probando una BIOS de la gráfica que aumenta el consumo el equipo se me apaga dos veces).

Total que viene la nueva fuente, enciendo y todo parece ir bien pero de repente, al de pocos segundos, el equipo se apaga. Esto pasa siempre que la entiendo.

No creo que el consumo total de mi PC esté quemando las fuentes, de hecho mi AX860 sigue funcionando perfectamente (solo que ahora tengo el equipo parado y desmontado tras la rotura de la bomba de agua). No ha habido ningun puff ni ningún indicio de que algo se haya quemado.

No soy experto pero mi apuesta es que sencillamente la nueva fuente ha venido defectuosa.

Espero que con la nueva todo vaya bien. Respecto al switch de la fuente, lo tengo en la posición off además de estar desenchufada hasta nuevo aviso.

De todas formas gracias por los comentarios.
@Herionz

Ya te digo, si ejecutas GPU Z, en el apartado sensores, te indica el consumo de la GPU, especificando cuantos watios saca de cada rail

En su día también me plantee lo que comentas, de usar una fuente de 1 solo raíl, pero al ver como realmente trabajaba la GPU no le di mayor importancia

Lo mismo esa GPU con picos de 350/360 mas aparte el resto del equipo, necesita una fuente de mas de 550w

Usabas una BIOS mod en la GPU?? Si es así, y no la has modificado tu, a saber que valores les han puesto. He visto BIOS mod, que de fabrica indican 180/200w y la peña lo sube a 300w
@dinamita4922
Bueno venia con 2 bios de fábrica sí, pero la gráfica la pillé nueva cuando estuvo en oferta hace años. Igualmente probé ambas bios y ambas petaban (una era 165W la otra 180W stock). Yo sigo pensando es lo de los 30A. Miré corsair cx 550 y seasonic focus+ 550 y ambas tienen 45-47A de soporte en el canal de 12V. Quizás con esas hubiese funcionado pero para lo que costaban me salía mejor o igual una bitfenix 650W.
Le he hecho UV/OC y o no pasa de 220W, igualmente todo correcto ahora mismo, con el cambio. He hecho tests, stress 1h y todo aguanta. 0 problemas. Puedo probar y ponerle un cable solo, a ver si con la de 650W salta. Ya que tiene el mismo rating 30A en cada cable 6+2. Si saltase entonces tendría más confianza que es eso y no la potencia global. Pero teniendo todo funcionando, me da pereza xD. Quiero poder disfrutar del PC antes de romper nada. [+risas]
Hola,muy buenas a todos.
Os explico.
En unos dias voy recibir EVGA GeForce RTX 3070 XC3 BLACK GAMING 8GB GDDR6.

Y estoy un poco mosca por la fuente,no se si me valdra.
Mi equipo es:
Ryzen 7 3700x
Grafica:EVGA GeForce RTX 3070 XC3 BLACK GAMING 8GB GDDR6
Placa base:Mag x570 tomahawk max
1 disco duro mv.2
2 discos ssd.
32gb ram Team Group Delta RGB DDR4 3200 PC4-25600 CL16
7 ventiladores.
La fuente que dispongo ahora es una corsiar tx650w.
Nunca hago nada de OC porque soy muy novato.

Saludos.
@El_PeRi_ esa fuente está bastante bien y te sobra potencia también, o sea que no tienes por qué preocuparte, menos cuando dices que no haces OC tampoco.

Saludos.
javier español escribió:@El_PeRi_ esa fuente está bastante bien y te sobra potencia también, o sea que no tienes por qué preocuparte, menos cuando dices que no haces OC tampoco.

Saludos.

Muchas gracias,ya me quedo más tranquilo.
Saludos y gracias.
Buenas, quería saber que tal son estas fuentes:

Sharkoon WPM Gold Zero 750W

https://www.amazon.es/Sharkoon-WPM-Gold ... B07P75181Z

Hiditec BZ750 750W 80 Plus Bronze

https://www.pccomponentes.com/hiditec-b ... lus-bronze

La primera no se que tal es como marca Sharkoon en fuentes, y de las reviews no me fio mucho, ¿algún sitio fiable y que no sean todas buenas siempre?

Decir que la primera es para una 3080 y es la única Gold que puedo conseguir ahora mismo.

La segunda es para una 1050Ti con un presupuesto muy justo, no había oído la marca nunca, y es barata, supongo que muy buena no es, ¿pero por lo menos entraría en una gama medía o son de componentes cutres?

Gracias.
jachacho escribió:Buenas, quería saber que tal son estas fuentes:

Sharkoon WPM Gold Zero 750W

https://www.amazon.es/Sharkoon-WPM-Gold ... B07P75181Z

Hiditec BZ750 750W 80 Plus Bronze

https://www.pccomponentes.com/hiditec-b ... lus-bronze

La primera no se que tal es como marca Sharkoon en fuentes, y de las reviews no me fio mucho, ¿algún sitio fiable y que no sean todas buenas siempre?

Decir que la primera es para una 3080 y es la única Gold que puedo conseguir ahora mismo.

La segunda es para una 1050Ti con un presupuesto muy justo, no había oído la marca nunca, y es barata, supongo que muy buena no es, ¿pero por lo menos entraría en una gama medía o son de componentes cutres?

Gracias.

De verdad, nunca entenderé por qué esa tendencia a irse a marcas de mierda cuando las hay decentes a buen precio:

Para la 3080:
https://www.amazon.es/BitFenix-BP-WG750UMAG-9FM-bp-wg750umag-9fm-alimentaci%C3%B3n-PC/dp/B01N0J8JKK/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=750w+bitfenix&qid=1611135905&sr=8-1


Para la 1050 Ti:
https://www.coolmod.com/seasonic-s12iii-550-80-plus-bronze-550w-fuente-psu-precio
Roman Kr escribió:
jachacho escribió:Buenas, quería saber que tal son estas fuentes:

Sharkoon WPM Gold Zero 750W

https://www.amazon.es/Sharkoon-WPM-Gold ... B07P75181Z

Hiditec BZ750 750W 80 Plus Bronze

https://www.pccomponentes.com/hiditec-b ... lus-bronze

La primera no se que tal es como marca Sharkoon en fuentes, y de las reviews no me fio mucho, ¿algún sitio fiable y que no sean todas buenas siempre?

Decir que la primera es para una 3080 y es la única Gold que puedo conseguir ahora mismo.

La segunda es para una 1050Ti con un presupuesto muy justo, no había oído la marca nunca, y es barata, supongo que muy buena no es, ¿pero por lo menos entraría en una gama medía o son de componentes cutres?

Gracias.

De verdad, nunca entenderé por qué esa tendencia a irse a marcas de mierda cuando las hay decentes a buen precio:

Para la 3080:
https://www.amazon.es/BitFenix-BP-WG750UMAG-9FM-bp-wg750umag-9fm-alimentaci%C3%B3n-PC/dp/B01N0J8JKK/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=750w+bitfenix&qid=1611135905&sr=8-1


Para la 1050 Ti:
https://www.coolmod.com/seasonic-s12iii-550-80-plus-bronze-550w-fuente-psu-precio


Gracias por la respuesta. Conozco las buenas marcas de sobra, pregunto por esos dos modelos porque es lo que puedo conseguir esta tarde y me corre prisa, también porque en el primer post echo en falta marcas en las recomendaciones, no veo Antec por ejemplo, que he usado durante años, pero ahora no las encuentro.

Para la 3080 me quedo tranquilo con la Sharkoon, comparándola con la que has puesto es prácticamente sino la misma que esa BitFenix, del mismo fabricante. De hecho los dos modelos que tiene Sharkoon en ATX son los mismos y del mismo fabricante que las Whisper de BitFenix, CWT.

La otra no la conozco de nada, pero mirando me parece que es alguna marca "renombradora" española de la que no encuentro nada de información, esa la descarto.

Saludos.
jachacho escribió:Gracias por la respuesta. Conozco las buenas marcas de sobra, pregunto por esos dos modelos porque es lo que puedo conseguir esta tarde y me corre prisa, también porque en el primer post echo en falta marcas en las recomendaciones, no veo Antec por ejemplo, que he usado durante años, pero ahora no las encuentro.

Para la 3080 me quedo tranquilo con la Sharkoon, comparándola con la que has puesto es prácticamente sino la misma que esa BitFenix, del mismo fabricante. De hecho los dos modelos que tiene Sharkoon en ATX son los mismos y del mismo fabricante que las Whisper de BitFenix, CWT.

La otra no la conozco de nada, pero mirando me parece que es alguna marca "renombradora" española de la que no encuentro nada de información, esa la descarto.

Saludos.

Las recomendaciones de mi post principal las tengo desactualizadas, básicamente era una lista con la mejor relación calidad/precio según los vatios, cosa que es imposible hacer ahora con la falta de stock y los precios tan subidos que tiene el hardware en general. De hecho, la gran mayoría de la gente nunca se lee mi tocho principal y postean directamente, acostumbrado a eso, no he modificado esa lista, ni la he quitado ni nada y estoy a la espera de que se vuelva a estabilizar el mercado para rehacerla.

En cuanto a la Sharkoon, no tiene por qué ser la misma que la bitfenix whisper, ni mucho menos. Que la fabrique CWT no significa que sea buena, CWT también fabrica las VS de Corsair y son una basurilla. CWT fabrica para muchas marcas, pero ya digo, no porque una fuente sea fabricada por CWT significa que sea buena (aunque generalmente es un buen indicio).

Al no encontrar ninguna review seria y neutral de ese modelo, toca ver el interior y sacar conclusiones. Este es el interior de la sharkoon:
Imagen
Y hombre, no soy ingeniero de fuentes, pero desde luego me parece un diseño bastante mediocre (y no porque la PCB no esté en "dark mode"). El condensador principal es chino y de baja capacidad (es la review de 550W, pero aun así), esto quiere decir que todos los demás condensadores son chinos (lo cual es malo para la longevidad de la fuente), también pienso que tiene carencia de inductores y que los pocos que tiene apenas tienen bobinados, esto se puede traducir en una mala regulación de voltaje y mal rizado en líneas generales.

Realmente me recuerda bastante a la Nox GD (de hecho me atrevería a decir que es la misma o prácticamente la misma, pero semi-modular):
Imagen

Teniendo esto en cuenta yo no le pondría esa fuente a una 3080, la verdad. Y también me parece que tiene un sobrecoste MUY alto para lo que es internamente. Si necesitas una fuente urgentemente por x motivo, puedes enchufarla unos días y seguramente no te de problemas, pero te recomiendo cambiarla cuanto antes.

En cuanto a la Hiditec, no encuentro ninguna review seria, ni tampoco fotos del interior. Pero cabe preguntarse ¿750W por solo 55 euros? La verdad es que no lo creo, también barajaría otros modelos (desconozco si esta también te corre prisa).
@Roman Kr

Un desastre esa fuente [toctoc] [toctoc]
Lo mismo que la Whisper, dice [+risas] [+risas]
Jhonny_palillo escribió:@Roman Kr

Un desastre esa fuente [toctoc] [toctoc]
Lo mismo que la Whisper, dice [+risas] [+risas]

Ya te digo, como si todos los fabricantes no hicieran fuentes de gama baja, media, alta, etc... depende del modelo en concreto @jachacho, pues será mejor o peor la fuente, no sólo depende del fabricante.

Saludos.
javier español escribió:
Jhonny_palillo escribió:@Roman Kr

Un desastre esa fuente [toctoc] [toctoc]
Lo mismo que la Whisper, dice [+risas] [+risas]

Ya te digo, como si todos los fabricantes no hicieran fuentes de gama baja, media, alta, etc... depende del modelo en concreto @jachacho, pues será mejor o peor la fuente, no sólo depende del fabricante.

Saludos.


Para eso está el hilo, para ayudarle y asesorarle [beer] [beer]
@pacopillo

¿Qué tal? ¿Te llegó la fuente nueva? Te lo pregunto por si nos pudieses facilitar las fotos del interior de la mars gaming que tenías [beer]
Al final pedí el modelo superior, pero es que es a lo que tenia acceso en ese momento, no había otras opciones, con tiempo no tenía problema.

Desde luego esa foto no es lo que me enseñaron por dentro, esta ahora la cosa mal con la disponibilidad, pero eran prisas. De momento tendré que hacer las pruebas con esa, pero desde luego esa foto no es la que vi en los análisis de esta fuente, en cuanto pueda sustituirla la abro y veo como es de verdad.

Como digo estoy harto de montar equipos y se de sobra lo que vale y no vale una fuente, me he encontrado con esta duda porque eran las opciones que tenía y no conocía de nada las marcas, por lo menos se que para hacer las pruebas me vale.

El equipo tiene una RMX1000 y ha fallado, necesito la fuente solo para probar la gráfica, porque hay 15 días para devolución y se me acaban.

Al final es prisa, no desconocimiento, y como ya dije no me fio de los análisis, pero fabricante, componentes, distribución... lo que he visto de estas me parecía igual, desde luego no era esa que pones, en unos días la abro y me aseguro.

Gracias por los aportes, pero como digo la duda me surge por la marca, no por desconocimiento, yo siempre he usado FSP y Antec y han salido buenísimas, y caras, pero eso no me importa, como digo me corría prisa y es lo que había.

Saludos.

Imagen

Como la abra y me encuentre eso se la llevan puesta de sombrero, es que esa foto parece de la fuente cutre genérica de 15 euros.
jachacho escribió:Al final pedí el modelo superior, pero es que es a lo que tenia acceso en ese momento, no había otras opciones, con tiempo no tenía problema.

Desde luego esa foto no es lo que me enseñaron por dentro, esta ahora la cosa mal con la disponibilidad, pero eran prisas. De momento tendré que hacer las pruebas con esa, pero desde luego esa foto no es la que vi en los análisis de esta fuente, en cuanto pueda sustituirla la abro y veo como es de verdad.

Como digo estoy harto de montar equipos y se de sobra lo que vale y no vale una fuente, me he encontrado con esta duda porque eran las opciones que tenía y no conocía de nada las marcas, por lo menos se que para hacer las pruebas me vale.

El equipo tiene una RMX1000 y ha fallado, necesito la fuente solo para probar la gráfica, porque hay 15 días para devolución y se me acaban.

Al final es prisa, no desconocimiento, y como ya dije no me fio de los análisis, pero fabricante, componentes, distribución... lo que he visto de estas me parecía igual, desde luego no era esa que pones, en unos días la abro y me aseguro.

Gracias por los aportes, pero como digo la duda me surge por la marca, no por desconocimiento, yo siempre he usado FSP y Antec y han salido buenísimas, y caras, pero eso no me importa, como digo me corría prisa y es lo que había.

Saludos.

Pues aprovecha los 15 días de la fuente para devolverla y hacerte con una decente (cuando hayas comprobado que la gráfica funciona, claro), que por cierto tu RMx de 1000W tiene que tener garantía aun, tramítala y listo [oki]

Y siento decírtelo, pero ese es el interior de tu modelo de fuente, pero de 550W:

Imagen
Imagen
https://www.hwlegend.tech/recensioni/al ... to-valide/

Puede ser que te hayas confundido con otra fuente a la hora de buscar reviews...
Compraré otra, pero esta no la devuelvo, ahora tengo la curiosidad de abrirla y ver componentes, pondré las fotos por aquí. De todos modos me servirá para el otro equipo, que la 1050ti no tiene ni alimentación de fuente directa y le sobra, y una vez abierta no vale devolución ni garantía, pero ya por curiosidad.

Gracias y saludos.
jachacho escribió:Compraré otra, pero esta no la devuelvo, ahora tengo la curiosidad de abrirla y ver componentes, pondré las fotos por aquí. De todos modos me servirá para el otro equipo, que la 1050ti no tiene ni alimentación de fuente directa y le sobra, y una vez abierta no vale devolución ni garantía, pero ya por curiosidad.

Gracias y saludos.

A ver, no soy quien para juzgar, pero pagar 115 euros por esa fuente, teniendo otras mejores y con más años de garantía a un precio menor... me parece un poco tontería. Siempre puedes iluminar el interior desde fuera con la linterna del móvil para ver lo de dentro [oki]

Ya nos contarás qué decides [beer]
Roman Kr escribió:
jachacho escribió:Compraré otra, pero esta no la devuelvo, ahora tengo la curiosidad de abrirla y ver componentes, pondré las fotos por aquí. De todos modos me servirá para el otro equipo, que la 1050ti no tiene ni alimentación de fuente directa y le sobra, y una vez abierta no vale devolución ni garantía, pero ya por curiosidad.

Gracias y saludos.

A ver, no soy quien para juzgar, pero pagar 115 euros por esa fuente, teniendo otras mejores y con más años de garantía a un precio menor... me parece un poco tontería. Siempre puedes iluminar el interior desde fuera con la linterna del móvil para ver lo de dentro [oki]

Ya nos contarás qué decides [beer]


Una Sharkoon por 115€... XD XD

Imagen
Jhonny_palillo escribió:Una Sharkoon por 115€... XD XD

Imagen

[qmparto] [qmparto] [qmparto] todos cometemos errores en nuestra vida, símplemente hay que saber aceptarlos y no repetirlos [+risas]
2078 respuestas