Strait escribió:Yo creo que en nota va a tener menos que el resto. Primer juego sin Dan Houser y hace un año estaban borrando el último capítulo para rehacerlo de 0. Se han visto mil bugs en los leaks y se han visto cositas raras en el vistazo ampliado que no son dignos de Rockstar. No creo que la historia esté a la altura de todos los demás juegos de Rockstar y tampoco saldrá todo lo pulido que todos queremos.
Por otro lado los medios tendrán miedo a darle menos de un 9 por boicots y linchamiento como hemos visto en otras reviews de otros juegos pero multiplicado x1000
Sin acritud alguna porque sé que tú eres fan de Rockstar y dices lo que sientes precisamente porque te importa el juego, no como otros que vienen aquí a trolear. Pero tio, se te ve, y ya me perdonarás la expresión, un tanto esquizofrénico con el juego. Pasas de casi darle el juego del siglo a poco menos que augurar los peores presagios de un rato a otro, a veces diciendo alguna cosa que casi ni el mejor hater te lo firma, como lo de que el trailer de Rockstar es puro cherry-pick y lo que veremos en la consola es lo de Cyberleek. ¿En serio?
A muchos los ignoro directamente porque sino me va a dar una úlcera y encima para nada, porque solo vienen a tocar los cojones. Como sé que no es tu caso, sí quiero rebatirte algunas cosas que comentas.
Lo de Dan Houser no tiene mucho sentido en lo de la nota. La mitad como poco de analistas ni sabrán quien es, y no hablamos de Kojima precisamente. Dan Houser era una pieza muy importante como lo era Leslie Benzies, pero no es el único. Su propio hermano es tan importante como él y están otros como Rob Nelson o Rupert Humphries que han participado en todas las producciones y guiones de Rockstar desde GTA III. También sus guiones no han sido infalibles, hizo una obra maestra con RDR2, un gran guión con GTA IV y RDR, pero también hizo GTA V que a nivel de guión es muy flojo en comparación al resto. Vamos, que no es infalible aunque su baja evidentemente afecta, ha sido una de las almas de la saga. Pero a nivel de analisis no afectará nada, insisto, no es Kojima o incluso Todd Howard, Rockstar siempre ha sido sobre el equipo y no sobre personalidades, de ahí que apenas se les vea nunca.
Lo del capítulo vuelvo a decir lo mismo de siempre. Eso es un rumor que tomas por cierto cuando nadie que no sea de Rockstar lo sabe. Y menos cuando no tiene sentido. Porque puede perfectamente que cambiasen cosas, de hecho se cambian partes de la historia y desarrollo troncal hasta aproximadamente el último año previo al lanzamiento. Pero lo de rehacer de 0 es una estupidez de alguien que oyó campanas. Porque rehacer de 0 significa que es absolutamente imposible que un juego de la magnitud de GTA VI pueda salir apenas un año después. Lo más probable es que alguien de dentro dijera que estaban retocando el último capítulo, cosa perfectamente factible, sea por ritmo, sea por diálogos, final o finales, sea por muchas cosas. Con RDR se "rehizo" gran parte de la historia especialmente del inicio y nudo en diciembre-enero de 2009-2010. A menos de 6 meses de su lanzamiento, cuando el equipo estaba perdido y no sabía qué hacer, tenían los ingredientes y no los sabían mezclar. Es cuando entró Leslie Benzies a hacerse cargo y básicamente hizo cual director de montaje, coger lo que había y darle un nuevo ritmo, orden, sentido y aspecto con lo que ya tenían hecho. Básicamente lo que se hace en el montaje de una peli, donde la misma con las mismas escenas y todo puede ser una basura (por ejemplo, Érase una vez en América versión USA en los cines de lanzamiento) o una obra maestra (la misma película en su lanzamiento europeo respetando la visión del director).
Así que perfectamente (y no solo del final) Rockstar puede haber estado tocando y retocando mil cosas, de forma más sutil o más drástica. Que el año pasado rehicieron un capítulo entero de 0 es imposible con un juego de esta magnitud. Implica regrabar con los actores, crear nuevas animaciones, cinemáticas, planos, audio, etc y luego integrarlo en un código que ya debería estar rozando la fase beta o por lo menos unas alphas muy avanzadas, lo que significa cargarse la estabilidad por completo y volver a un estado primitivo, casi pre-alpha y volver a limpiar todo tirando meses y meses de trabajo a la basura.
Así que no, no se ha rehecho de 0, eso está garantizado. Que hayan retocado un montón es altamente posible, incluso puede que en los últimos meses aún hayan modificado alguna cosa, recortado alguna otra... Son esas cosas que ni sabemos porque no se supone que deba enterarse el público, como las escenas eliminadas. Pensar que el juego será peor por ello no tiene ningún sentido, absolutamente todos los juegos tienen cambios constantes y contenido eliminado o modificado. Todos, sin excepción.
Lo de los leaks qué decir. Juzgar al juego por los leaks a estas alturas ya cansa. Me encantaría que pudieses ver como era RDR2 en la fase de la build que hemos visto, porque sería como poco igual, incluso quizás peor. O por poner otro ejemplo tienes el video del making of de MGS4. En febrero de 2008, a 4 meses del lanzamiento y 3 meses del master, el juego estaba rotísimo, al nivel que petaba con apuntar el arma y cuando lo arreglaban resulta que te mandaba al menú por agacharte. Kojima quería seguir revisando y modificando elementos y los programadores le pidieron que por favor parase de hacerlo y les dejase dedicarse a limpiarlo porque en ese estado no podía ni pasar una certificación siquiera. Se dedicaron a debuggear y el juego salió perfectamente pulido. Y hablamos de 3 meses. Eran otros tiempos pero para que te hagas una idea de como puede estar un juego a solo unos meses de salir. Imagínate un año o más. Y creerse lo que dijera cyberleek cuando se ha demostrado que ni tiene la build ni nada (lo de la cárcel fue el clavo en el ataud de su credibilidad) sino una serie de videos que a saber quien le pasó y ya... Pues qué quieres que te diga.
Ya lo último son suposiciones sin más. Lo de la historia quizás no lo esté, quizás sí. Pero quizás recuerdes las pestes que se echaron de Arthur Morgan antes del lanzamiento y el coñazo que se dio con que no era Marston, que sin Marston no era un RDR, que la historia no tenía ningún valor por ser precuela y ya saber como terminaba, que era estirar el chicle y no tenían ideas... No digo que vaya a ser lo mismo, pero ni tú ni yo sabemos nada de como terminará siendo la historia. Y que el juego no saldrá pulido, de nuevo, una idea que te has formado. Quizás no salga tan pulido como dices, pero hasta ahora Rockstar ha sacado siempre sus juegos con un nivel de cuidado que solo Kojima y pocos más han igualado, juegos que puedes jugar a su versión 1.0 sin problema alguno más allá de rendimiento técnico malo por las limitaciones de las consolas y su ansia por exprimirlas al límite. Vamos, no ha habido un solo juego de Rockstar que haya salido ni remotamente cercano a roto.
De verdad, te aconsejo que te tranquilices y no te dejes llevar tanto por esta negatividad. Me parece bien que quieras ser cauto y es la posición más lógica ante no solo este, sino cualquier lanzamiento. El hype desmesurado nunca es bueno, pero tampoco lo es el negativismo y derrotismo y el ir ya con la mentalidad que todo es una mierda. Que salga el juego y ya juzgamos lo que tenemos en nuestras manos, ahora lo único que podemos hacer es especular y soñar.