Bueno, pues después de ayer y habiendo visto las impresiones de algunos que vieron más de 2 horas de gameplay de la mano de Rob Nelson en Rockstar, qué se puede decir. Menos mal que como muchos decían esto iba a ser un video a lo Bethesda, con entrevistas y no se qué, o que directamente no habría gameplay y sería todo hablando y algún cacho video... 27 minutos de casi puro gameplay. Algo totalmente insólito en Rockstar, ni sumando los trailers de GTA IV más V te da apenas 30 minutos. Pero bueno, qué iba a saber yo que una compañía como Rockstar que ni siquiera da entrevistas ni se comunica con sus fans no iba a marcarse un video de mira que guays somos y lo bonito que es nuestro estudio. Pero por aquí me han tratado de imbécil por decir que no iba a ser así. Pero como siempre, uno suelta cosas y luego nunca vuelve para reconocer que metió la pata por bocazas.
También qué iba a saber yo que los leaks del puerro no tenían nada que ver con el juego "final" (que ni siquiera es el juego final, eso sigue siendo una beta y de hace unos meses). No, hombre, que sus videos son tal cual se verá el juego. Ah, y para terminar de demostrar que el puerro no tiene ninguna build (le habrán pasado videos alguien de dentro) ha metido la pata con lo de Lucía. Visto lo de ayer, el inicio del juego no es lo del trailer 2, que es lo que todos pensábamos. Toda la parte de lo visto ayer es previo a la cárcel, y se ve que es un buen cacho. Así que cuando Lucía vaya a la cárcel, será tras unas buenas horas de juego. Llamar a eso PRÓLOGO como hizo el señor puerro demuestra que no tiene el juego y que sabe lo mismo que nosotros de la historia, que todos pensábamos lo mismo hasta ayer, porque en ese caso hubiese sabido que eso no es el inicio ni mucho menos.
Habrá gente que lo visto le gustará o atraerá más o menos, ningún problema en ello, cada uno tiene sus gustos, faltaría más. Ahora bien, venir aquí a hablar de downgrade, de que lo visto no es nada del otro mundo y chorradas varias, eso es directamente o estar ciego o trolear. Lo visto ayer (encima en una PS5 base, igual que las 2 horas de gameplay que vieron en las oficinas) es una absoluta locura técnica. RDR2 salió hace 8 años y sigue sin rival técnico hoy en día teniendo en cuenta donde salió y cuando. Su único rival y que lo va a sobrepasar va a ser GTA VI, el cual se volverá a quedar sin rival hasta que Rockstar en 200 años lance algo nuevo. Sencillamente no es normal lo visto hasta ahora. Y tal como dije con RDR2, no se puede comparar a ningún otro juego con un lanzamiento de Rockstar post-GTA V porque no es justo. GTA V fue una maravilla técnica para salir en PS3 pero estaba a un nivel "terrenal". Quiero decir, te podía venir un Naughty Dog con un juego lineal a sobrepasarle en cuanto a expresividad facial, en cuanto a modelados, en cuanto a iluminación... En mundo abierto si mirabas a nivel técnico global pues era superior al resto, pero dentro de unos márgenes lógicos.
GTA Online hizo que todo esto se rompiese y que Rockstar (y Take Two especialmente) dejaran de preocuparse por el dinero, porque GTA Online da unos beneficios extremadamente altos. Esto provocó que Rockstar dejase de estar obligada a lanzar juegos cada poco tiempo (en la generación PS2 y PS3 lanzaban casi uno por año con sus distintos estudios) y se centrasen en lo que quisieran. Y pudieron centrarse en RDR2 con todos sus estudios trabajando en él simultáneamente y salió una absoluta maravilla técnica, yo cuando lo pongo en la Xbox One X a 4k sigo flipando y no veo juego actual que esté a ese nivel en cuanto a gráficos, animaciones, interactividad, interconectividad de su mundo... Es una locura, pero una locura porque pudieron dedicar 8 años (y 5 de ellos a full de plantilla y con un presupuesto enorme) a crearlo como ellos querían. Y ahora llega GTA VI, juego que lleva 7-8 años en plena producción con todos los estudios de Rockstar involucrados y sin límite de presupuesto ni tiempo, retrasándolo hasta dos veces sin problema alguno. Por eso digo que no es justo ni lo será en el futuro valorar el resto de juegos al lado de GTA VI, porque hablamos de la capacidad que tienen de dedicar tiempo, dinero y recursos humanos a crear algo estratosférico.
Que es lo que se vio ayer, sumado a los leaks que muestran cosas aún no enseñadas y las impresiones de las 2 horas que vieron. Y siguen sin contarse aún muchas cosas. Es inabarcable. Trataré hoy cuando tenga tiempo de profundizar en mecánicas que se han mostrado o se han contado, sumado a lo visto en los leaks para dar una primera pincelada de las muchas cosas que cabe esperar. Porque hablamos desde nivel micro a macro.
Lo que sí puedo decir ya de forma totalmente segura es que es mi GTA soñado. RDR2 fue mi RDR soñado y deseaba que el siguiente GTA siguiera sus pasos, sinceramente no tenía mucha confianza en ello porque RDR lo tomaba más como un espacio libre para Rockstar. Pero es que es RDR2 muy potenciado y sin perder la base de GTA. Es una locura.