Google despedirá a 12.000 empleados, el 6 % de su plantilla

Los recortes siguen sucediéndose en masa en la industria tecnológica. Si hace unos días Microsoft anunciaba el despido de 10.000 empleados, no antes de que Meta y Amazon redujeran sus respectivas plantillas también de forma cuantiosa, ahora es el turno de Google. El gigante de Internet ha comunicado que despedirá a aproximadamente 12.000 empleados, lo que en la práctica supone un recorte de personal del 6 %, motivado según la empresa por las malas perspectivas económicas.

Según ha detallado Google, los despidos afectarán a diversas unidades y regiones, aunque algunos departamentos recibirán un golpe más duro que otros. Por ahora se desconocen las divisiones más impactadas por los recortes, que al menos en Estados Unidos tienen ya un efecto inmediato.

Antes del anuncio de hoy, Google ya había anunciado recortes en Verily (filial dedicada a la salud) y Intrinsic (software para robots industriales).

Sundar Pichai, consejero delegado de Google, asegura que ahora es el momento de "ajustar el enfoque, rediseñar nuestra base de costes y dirigir nuestro talento y capital hacia las mayores prioridades", algo que hará necesario tomar "duras decisiones". Pichai se muestra convencido de que Google tiene una gran oportunidad por delante gracias "al valor de nuestros productos y servicios" y a las inversiones realizadas en inteligencia artificial, que está llamada a convertirse en uno de los pilares de la compañía.

Como suele ser habitual, Pichai "acepta total responsabilidad por las decisiones" que han conducido a esta situación, aunque no está nada claro lo que ello implica.

Es preciso recordar que Google es primero y ante todo una enorme empresa de gestión de publicidad. A pesar de haber diversificado sus actividades para reducir en medida posible su dependencia de este nicho, su plataforma de anuncios sigue siendo su principal fuente de ingresos, y las perspectivas económicas globales hacen pensar que se avecina un enfriamiento muy pronunciado del consumo. Esto también afectará a la venta de dispositivos como los portátiles Chromebook y los teléfonos basados en Android. De hecho, los últimos datos reflejan que durante el cuarto trimestre de 2022 las ventas de smartphones cayeron un 17 %, y no parece que 2023 vaya a ser positivo.

Fuente: The Wall Street Journal
(mensaje borrado)
Con todos los despidos en las filiales tecnológicas, yo me pregunto, de los mas de 30.000 empleados (entre varias empresas de tecnologia) que últimamente se irán de estas empresas...¿cuantos volverán a conseguir empleo? por que no creo que de esos 30.000, todos ellos puedan conseguir empleo en otras empresas de tecnología, y eso, es un panorama aterrador, solo habrá mas desempleados en el mundo, pues para otras empresas, muchos de estos estarían "sobrecalificados" para otro empleo. Una lastima sin duda!
Seguramente muchos de los despedidos tendrán que ver con el proyecto de Stadia.
Bueno al menos tienen en su CV el haber trabajado en Google o Microsoft etc...
Supongo que encontraran trabajo en tecnologicas mas pequeñas
Sino siempre pueden emprender. Lo bueno de mercados como el americano es que se premia mucho al emprendedor y no se rien de el si fracasa.

Mucha suerte para los afectados.
El mercado de smartphones está sobrenaturado. Al menos esa parte es entendible que se resienta.
Que cabrones los de xbox.
neofonta escribió:Seguramente muchos de los despedidos tendrán que ver con el proyecto de Stadia.

Yo creo que en Stadia quedaban 3 personas:
Imagen
Y entras en otras notícias y la gente restándole importancia a esta cadena de despidos... la que se viene va a ser menuda...
shimazaki escribió:Con todos los despidos en las filiales tecnológicas, yo me pregunto, de los mas de 30.000 empleados (entre varias empresas de tecnologia) que últimamente se irán de estas empresas...¿cuantos volverán a conseguir empleo? por que no creo que de esos 30.000, todos ellos puedan conseguir empleo en otras empresas de tecnología, y eso, es un panorama aterrador, solo habrá mas desempleados en el mundo, pues para otras empresas, muchos de estos estarían "sobrecalificados" para otro empleo. Una lastima sin duda!


Todos. Imagínate que tienes una empresa de coches, y te enteras de que despiden a un ingeniero de la Ferrari. ¿No buscarías quedartelo como sea? El perfil de esta gente no es de buscar UN trabajo, sino EL trabajo que quieran
se esta quedando un buen 2023
shimazaki escribió:Con todos los despidos en las filiales tecnológicas, yo me pregunto, de los mas de 30.000 empleados (entre varias empresas de tecnologia) que últimamente se irán de estas empresas...¿cuantos volverán a conseguir empleo? por que no creo que de esos 30.000, todos ellos puedan conseguir empleo en otras empresas de tecnología, y eso, es un panorama aterrador, solo habrá mas desempleados en el mundo, pues para otras empresas, muchos de estos estarían "sobrecalificados" para otro empleo. Una lastima sin duda!

Los afectados suelen ser mayormente otros departamentos, marketing, hr etc.
Un desarrollador de Google con exp tarda días en encontrar otro trabajo.

https://www.livemint.com/economy/laid-o ... 60167.html

About 79% of workers recently hired after a tech-company layoff or termination landed their new job within three months of starting their search, according to a ZipRecruiter survey of new hires.
shimazaki escribió:Con todos los despidos en las filiales tecnológicas, yo me pregunto, de los mas de 30.000 empleados (entre varias empresas de tecnologia) que últimamente se irán de estas empresas...¿cuantos volverán a conseguir empleo? por que no creo que de esos 30.000, todos ellos puedan conseguir empleo en otras empresas de tecnología, y eso, es un panorama aterrador, solo habrá mas desempleados en el mundo, pues para otras empresas, muchos de estos estarían "sobrecalificados" para otro empleo. Una lastima sin duda!


Esta gente no busca trabajo, el trabajo los busca a ellos. De hambre no se van a morir, por eso puedes estar tranquilo.
El año pasado Google contrato a casi 40.000 personas, si no me equivoco. Y en noviembre saltó la liebre con la noticia de que había pedido un informe que tuviera una lista de los 10.000 empleados menos productivos, así que se veía venir.

Durante la pandemia la verdad es que las tecnológicas contrataron a bastante gente, más de la que están despidiendo ahora. Los números al final son positivos. Entre comillas, obviamente, porque los despidos, sobre todo masivos, son una putada, siempre.

Pero bueno, también es al juego al que hemos decidido jugar, ¿no...? Es gracioso que mucha gente que se queja de estas cosas, luego mojan las bragas con partidos que buscan despenalizar el despido. "Si es más fácil despedir, se aumenta la "contratabilidad" (si es que existe esa palabra, que para mí que no...)". Argumentan. Que digo yo... si subimos la jornada laboral a 50 horas y bajamos el salario mínimo a 300€ seguro que también, no te jode...
Estaba claro q la burbuja de las its iba a petar y lo seguira haciendo no es sostenible tanto tiempo contratando peña y sueldos por las nubes, en eeuu claro, aqui seguimos con el cuenco de arroz y las cárnicas
Que pena... Más obreros al paro de una empresa con beneficios altísimos... Luego cuando arda todo, que nadie se asuste o se sorprenda.

Bueno, solo hay que mirar en Francia lo que está pasando, aunque a los medios del régimen parece que no les interesa informar, se ve que para estos es más importante la canción de Piqué o las gañaderias del nazi de Vox...
Es curioso, porque la economía ha ido mejor de lo esperado en casi todo el mundo en general. Pero parece que todo el mundo sigue creyendo que irá mal, y tras estos despidos y el efecto contagio, es evidente que al final irán mal.

Pero no está claro si iban a ir mal por otras causas o es que van a ir mal porque se creyó que así iba a ser.

Saludos
Se viene un año maravilloso
Madre mía están aprovechando todas para largar a la peñita ehhh! La hostia!
issus escribió:Es curioso, porque la economía ha ido mejor de lo esperado en casi todo el mundo en general. Pero parece que todo el mundo sigue creyendo que irá mal, y tras estos despidos y el efecto contagio, es evidente que al final irán mal.

Pero no está claro si iban a ir mal por otras causas o es que van a ir mal porque se creyó que así iba a ser.

Saludos

Esto es muy interesante. Hace tiempo leí a un economista decir que si la gente cree que la economía va a ir mal, la economía irá mal y viceversa. Al final, actuamos como pensamos. Y bueno, solo hay que echar un vistazo a lo que piensa la gente...
Pues como decís por aquí, se ha montado un mantra global y todos a opinar igual en cuanto a la perspectiva económica.

Tanto despido traerán pues lo lógico: menos dinero para gastar, invertir, viajar...
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Esa burbu buena [looco]
shimazaki escribió:Con todos los despidos en las filiales tecnológicas, yo me pregunto, de los mas de 30.000 empleados (entre varias empresas de tecnologia) que últimamente se irán de estas empresas...¿cuantos volverán a conseguir empleo? por que no creo que de esos 30.000, todos ellos puedan conseguir empleo en otras empresas de tecnología, y eso, es un panorama aterrador, solo habrá mas desempleados en el mundo, pues para otras empresas, muchos de estos estarían "sobrecalificados" para otro empleo. Una lastima sin duda!


No les va a costar encontrar trabajo, pero sí en una gran TI porque ahora, ninguna contrata masivamente.

El problema, es que las grandes TI crearon hace 20-25 años un gran ecosistema que hacía creer a una persona recien licenciada con 24 años que se comería el mundo, y hoy esos empleados ni tienen 20, ni existe la misma corriente (es más barato alguien nuevo e incluso depende de para qué esté mejor formado, la experiencia es importante pero para cargos intermedios o superiores, no para meter datos en una base de datos). Hoy son un número, Elon Musk ha abierto el melón, y todos le siguen, porque así "reducen" costes (porque no tienen las mismas necesidades).

Un ejemplo, hoy Apple ha publicado el código fuente de Lisa, esos programadores, nerds, ingenieros con decenas de años más que los de ahora, hacían un muy mejor trabajo que lo que llega hoy a producción (porque existe otro tipo de necesidad y otras metodologías, ágiles o no); ¿crees que tenían problemas para encontrar trabajo? ¿y los ingenieros de Xerox que desarrollaron la gran revolución de las UI?

¡Saludos!
Lo que recupere con el despido de todos esos empleados lo volverá a perder sacando al mercado otro producto o app para luego cancelarlo.
DanZappa escribió:
neofonta escribió:Seguramente muchos de los despedidos tendrán que ver con el proyecto de Stadia.

Yo creo que en Stadia quedaban 3 personas:
Imagen

La de la derecha, los de la izquierda, pese a ser frikazos, eran buenos en lo suyo xD
@eboke Exacto, pero la broma era más porque quedarían 3 personas en el departamento de Stadia [carcajad]
Una empresa no se deshace de tanta gente si no fuese prescindible. Y si son prescindibles, es que la empresa ha estado pagando mucho tiempo a mucha gente que se rascaba los huevos. Había una burbuja y ha explotado; ahora caen todos por efecto dominó.
Quiere esto decir que si estudias informatica ya no tienes trabajo garantizado?
200.000 trabajadores tienen en plantilla? joé que de peña.
12.000 a la calle? eso para google es como si en cualquier empresa despiden a 15.
Efestión escribió:Quiere esto decir que si estudias informatica ya no tienes trabajo garantizado?

En este país, el sepe está lleno de ingenieros, y no será porque les falta formación [flipa]

Lo que pasa que antes trabajar en una gran TI significaba pertenecer a otra "clase", que ibas a cambiar la vida de la gente involucrado en novedosos proyectos y más en una gran TI americana de las que hoy controla todos los aspectos de la vida cotidiana de todo el planeta.

En todos los países del primer mundo, y en España también, las empresas anuncian que hay falta de profesionales especializados.

Lo que realmente falla de este sistema, es la relación trabajador-empresa, porque hoy eres un número y tu duración depende de un proyecto específico.

La empresa tiene que molestarse en tenerte en plantilla, y tú tus capacidades de integración en ella, especializándose cada día más en un trabajo para ser más productivo, innovador y competitivo. Y el otro concepto que la gente olvida, la empresa tiene que ganar dinero, si tú no le haces ganar dinero, eres un activo tóxico. Hoy hay algoritmos que te puntúan según los parámetros que la empresa considere, y eso lo hacen sin que tú tengas ni idea de qué has hecho mal.

Elon Musk llegó a Twitter y empezó a decir que el trabajo de todos era deficiente (porque la compró haciendo una oferta a lo tonto, agitando el mercado como era su costumbre, y vió tarde que ni podía no comprarla porque se lo comerían vivo los abogados, ni que recuperaría el dinero que ha palmado), porque les consideraba improductivos (¿qué ha innovado Twitter en los últimos años?) y se la jugó a ser como Donald Trump: o juegas con mis normas, trabajas como un exclavo y me haces recuperar mi dinero, o te vas. Y ese pensamiento se ha extendido como medio para hacer creer a los accionistas que mejorará la productividad compensando la falta de ventas.

Hoy un ingeniero lo tiene muy chungo si quiere currar de lo que estudió, tiene que saber de todo, adaptarse cada X meses a nuevas maneras de trabajar y nuevas tecnologías, ser supercompetitivo y superprofesional (porque hay mucha mucha mucha gente que sabe hacer un trabajo mediocre y poco especializado, todos piensan que en las TI tienes un trabajo de p.m. y que haciendo lo básico te va a ir genial); y eso es una putada cuando a los accionistas, a los CEO, o al todo el consejo de administración de la empresa, se les ocurre mejorar los beneficios reduciendo gastos en personal (o peor aún, a un auditor externo que usa una IA para optimizar costes y beneficios).

Así que NO, hoy estudiar informática NO garantiza un trabajo.

¡Saludos!
Como se esta liando en todas las tecnologicas ¿no?
Siguiendo en la linea de la estupidez en los comentarios ... vaya tela con Boston Robotics, ChatGPT y la verdulería de la esquina Tia Pepa ... ea! ...

Y ahora en serio ... el problema de todos estos despidos, esta total y completamente ligado al efecto pandemia. Pero no como muchos creen ... cuando comienza la pandemia, la demanda de servicios y oferta online como por ejemplo Azure, Google Drive y otros tantos temas como el uso desmesurado de Netflix (que dependen de servidores ajenos, como seria Google o MS) hacen que requieran un incremento ENORME en sus filas, para afrontar esa demanda tan grande por parte de empresas y particulares.

Al volver a la "nueva normalidad", los requerimientos de servicios en la nube descende nuevamente, y por consiguiente, también esa cantidad de gente que en esos tiempos fueron necesarios. A que no se vieron noticias de "Google contrata a 12.000 personas para dar refuerzo a la operativa de la empresa" ... no, porque eso nunca suele hacerse publico, pero si los despidos.
Edy escribió:Siguiendo en la linea de la estupidez en los comentarios ... vaya tela con Boston Robotics, ChatGPT y la verdulería de la esquina Tia Pepa ... ea! ...

Y ahora en serio ... el problema de todos estos despidos, esta total y completamente ligado al efecto pandemia. Pero no como muchos creen ... cuando comienza la pandemia, la demanda de servicios y oferta online como por ejemplo Azure, Google Drive y otros tantos temas como el uso desmesurado de Netflix (que dependen de servidores ajenos, como seria Google o MS) hacen que requieran un incremento ENORME en sus filas, para afrontar esa demanda tan grande por parte de empresas y particulares.

Al volver a la "nueva normalidad", los requerimientos de servicios en la nube descende nuevamente, y por consiguiente, también esa cantidad de gente que en esos tiempos fueron necesarios. A que no se vieron noticias de "Google contrata a 12.000 personas para dar refuerzo a la operativa de la empresa" ... no, porque eso nunca suele hacerse publico, pero si los despidos.


Podría comprar que con la llegada de un nuevo jugador (TikTok) las redes sociales y sus ingresos por publicidad han disminuido, que la subida de los costes por la crisis global afecta al margen de beneficios también, pero eso de que es un ajuste de plantilla por la llegada a la nueva normalidad no te lo crees ni tú.

La demanda de servicios en la nube ha aumentado (y su precio).
Burbuja de las punto com 2.0
fresnillo escribió:
Efestión escribió:Quiere esto decir que si estudias informatica ya no tienes trabajo garantizado?

[...]
Así que NO, hoy estudiar informática NO garantiza un trabajo.
¡Saludos!

TL;DR:
Así que NO, hoy estudiar lo que sea NO garantiza un trabajo.

Y esto no es nuevo, esto lleva siendo así ya muchos años, y es parte de la gran frustración de las nuevas generaciones; les prometieron que si estudiaban una carrera tendrían el futuro solucionado (como ocurría en la época de sus padres), pero nadie les explicó que tendrían que competir con miles de mediocres (por estar en el término medio) por un puesto de trabajo, puesto en el cuál, además, tendrían que aprender cosas nuevas que no les habían enseñado en la carrera.

Respecto a la noticia, en línea con lo que comentaba un par de días atrás, esta "ola de despidos" no tiene nada de sorprendente (más allá de lo elevado de las cifras en algunos casos) si observamos como se estaba comportando el mercado laboral de las grandes IT en los últimos meses (más o menos desde el verano).

Las redes sociales "profesionales" ya se están llenando de "un/a amigo/a ha sido despedido/a de [inserte aquí una Big Tech], tiene una lista de cualificaciones más larga que las colas del paro en España, si alguien sabe de algún puesto de lo suyo, que se ponga en contacto con X"
La verdad es que si es como dice la noticia, que su mayor fuente de ingresos es la publicidad, esa publicidad "falsa" como que buscas La Liga y de primero, en vez de la página oficial te sale el marca o el AS pueeees, (y así muchas) por mi ya puede cerrar! [sati]
shimazaki escribió:Con todos los despidos en las filiales tecnológicas, yo me pregunto, de los mas de 30.000 empleados (entre varias empresas de tecnologia) que últimamente se irán de estas empresas...¿cuantos volverán a conseguir empleo? por que no creo que de esos 30.000, todos ellos puedan conseguir empleo en otras empresas de tecnología, y eso, es un panorama aterrador, solo habrá mas desempleados en el mundo, pues para otras empresas, muchos de estos estarían "sobrecalificados" para otro empleo. Una lastima sin duda!


El mundo no es Espana, lo mas probable es que encuentren trabajo incluso antes de que se haga efectivo el despido.
KaLiDEM escribió:
El mundo no es Espana, lo mas probable es que encuentren trabajo incluso antes de que se haga efectivo el despido.



Efectivamente, mañana no sé cómo será pero hoy en dia cualquier informático con un poco de experiencia en programación puede elegir donde trabajar.

Y lo digo por experiencia propia y de compañeros/familiares. Tengo amigos que cambian de curro cada año y no por que estén mal, les echen o cobren poco, sino por que les contactan directamente empresas para mejorarles las condiciones.

Es más, en varias empresas de informática OFRECEN DINERO a sus propios empleados si traen trabajadores con el perfil que necesitan y no se van en X tiempo.
ahora mas gente sin empleo de los que ya hay.
shimazaki escribió:Con todos los despidos en las filiales tecnológicas, yo me pregunto, de los mas de 30.000 empleados (entre varias empresas de tecnologia) que últimamente se irán de estas empresas...¿cuantos volverán a conseguir empleo? por que no creo que de esos 30.000, todos ellos puedan conseguir empleo en otras empresas de tecnología, y eso, es un panorama aterrador, solo habrá mas desempleados en el mundo, pues para otras empresas, muchos de estos estarían "sobrecalificados" para otro empleo. Una lastima sin duda!


Para una big no sé, pero todos tienen trabajo a patadas con su actual CV. No sólo las grandes marcas multinacionales necesitan programadores y desarrolladores, cualquier empresa mediana tiene su par de programadores. Te lo digo con conocimiento que hay aquí una de aluminios importante a nivel autonómico que necesita programadores urgentemente para mil cosas: hacer programas para RRHH y contabilidad, programas para las máquinas autómatas, etc.

Y cuanto más avance la tercera revolución industrial más harán falta porque terminarán por llegar autómatas pequeños a la pequeña empresa de la misma forma que hoy la mayoría tienen maquinaria analógica que en sus comienzos sólo estaba al alcance de las grandes empresas. Cuando esto pase serán necesarios programadores que actualicen, arreglen, den soporte, etc a esos autómatas nuevos, desarrollo y adaptación de IA al pequeño comercio, etc. Es como toda nueva tecnología, hace un siglo tenían teléfono empresas grandes, ricos y gobiernos. Hoy ni un kioskero podría salir adelante sin un móvil.
Alexa, ve actualizando el currículo. [fiu]
Vaya tela, son un montón.
fresnillo escribió:
Edy escribió:Siguiendo en la linea de la estupidez en los comentarios ... vaya tela con Boston Robotics, ChatGPT y la verdulería de la esquina Tia Pepa ... ea! ...

Y ahora en serio ... el problema de todos estos despidos, esta total y completamente ligado al efecto pandemia. Pero no como muchos creen ... cuando comienza la pandemia, la demanda de servicios y oferta online como por ejemplo Azure, Google Drive y otros tantos temas como el uso desmesurado de Netflix (que dependen de servidores ajenos, como seria Google o MS) hacen que requieran un incremento ENORME en sus filas, para afrontar esa demanda tan grande por parte de empresas y particulares.

Al volver a la "nueva normalidad", los requerimientos de servicios en la nube descende nuevamente, y por consiguiente, también esa cantidad de gente que en esos tiempos fueron necesarios. A que no se vieron noticias de "Google contrata a 12.000 personas para dar refuerzo a la operativa de la empresa" ... no, porque eso nunca suele hacerse publico, pero si los despidos.


Podría comprar que con la llegada de un nuevo jugador (TikTok) las redes sociales y sus ingresos por publicidad han disminuido, que la subida de los costes por la crisis global afecta al margen de beneficios también, pero eso de que es un ajuste de plantilla por la llegada a la nueva normalidad no te lo crees ni tú.

La demanda de servicios en la nube ha aumentado (y su precio).


No me lo estoy imaginando, es un hecho. Trabajo con varias empresas grandes de servicios en la nube, y no pueden mantener los servicios de ocupación y demanda de plena pandemia, porque no son necesarios. En pleno Mayo de 2020 ni se recomendaba parar un servidor en Azure, porque de hacerlo, no te dejaban volver a encenderlo de la gigantesca demanda que había por entonces.

En la actualidad, el 40% de la demanda de maquinaria en la nube esta "parada" ... eso te tiene que dar una ligera idea de los motivos por los cuales esto ha ocasionado el mismo patrón en TODAS las empresas de contenidos y servicios en nube.
A mi no me sorprende nada.
Van a caer muchos mas.
Lo veo todos los dias. Tengo un amigo teletrabajando para una pequeña empresa y es que literalmente se toca los webos, no hace nada, es un sueldo de esos chachis que tarde o después va a caer.
64 respuestas
1, 2