Google despedirá a 12.000 empleados, el 6 % de su plantilla

Ludvik escribió:Pero bueno, también es al juego al que hemos decidido jugar, ¿no...? Es gracioso que mucha gente que se queja de estas cosas, luego mojan las bragas con partidos que buscan despenalizar el despido. "Si es más fácil despedir, se aumenta la "contratabilidad" (si es que existe esa palabra, que para mí que no...)". Argumentan. Que digo yo... si subimos la jornada laboral a 50 horas y bajamos el salario mínimo a 300€ seguro que también, no te jode...

Todo depende del punto de vista desde el que lo mires: si eres empleador o empleado.
shimazaki escribió:Con todos los despidos en las filiales tecnológicas, yo me pregunto, de los mas de 30.000 empleados (entre varias empresas de tecnologia) que últimamente se irán de estas empresas...¿cuantos volverán a conseguir empleo? por que no creo que de esos 30.000, todos ellos puedan conseguir empleo en otras empresas de tecnología, y eso, es un panorama aterrador, solo habrá mas desempleados en el mundo, pues para otras empresas, muchos de estos estarían "sobrecalificados" para otro empleo. Una lastima sin duda!

Desconozco otros departamentos más allá de IT. Pero no creo que un programador de Google tenga problemas para encontrar trabajo.
Llevo años dedicándome a la ingeniería del software y no hay día que no reciba tres o cuatro ofertas de trabajo en LInkedIn. Llega un momento en el que tú no buscas el trabajo. El trabajo te busca a ti.
Si eso me pasa a mí. Imagínate a un exdesarrollador de Google. Y si no, siempre les queda emprender. Pero estoy casi convencido que de esos 30.000 empleados, los que estuvieran trabajando en IT, no les faltará trabajo.
ElSrStinson escribió:
shimazaki escribió:Con todos los despidos en las filiales tecnológicas, yo me pregunto, de los mas de 30.000 empleados (entre varias empresas de tecnologia) que últimamente se irán de estas empresas...¿cuantos volverán a conseguir empleo? por que no creo que de esos 30.000, todos ellos puedan conseguir empleo en otras empresas de tecnología, y eso, es un panorama aterrador, solo habrá mas desempleados en el mundo, pues para otras empresas, muchos de estos estarían "sobrecalificados" para otro empleo. Una lastima sin duda!


Todos. Imagínate que tienes una empresa de coches, y te enteras de que despiden a un ingeniero de la Ferrari. ¿No buscarías quedartelo como sea? El perfil de esta gente no es de buscar UN trabajo, sino EL trabajo que quieran

Correcto, estas personas suelen tener unos perfiles bastante potentes y trabajo no les va a faltar. Parece que muchos se creen que no deben de tener estudios o algo y que los habrían contratado por caridad [fiu]
Aritsu escribió:
ElSrStinson escribió:
shimazaki escribió:Con todos los despidos en las filiales tecnológicas, yo me pregunto, de los mas de 30.000 empleados (entre varias empresas de tecnologia) que últimamente se irán de estas empresas...¿cuantos volverán a conseguir empleo? por que no creo que de esos 30.000, todos ellos puedan conseguir empleo en otras empresas de tecnología, y eso, es un panorama aterrador, solo habrá mas desempleados en el mundo, pues para otras empresas, muchos de estos estarían "sobrecalificados" para otro empleo. Una lastima sin duda!


Todos. Imagínate que tienes una empresa de coches, y te enteras de que despiden a un ingeniero de la Ferrari. ¿No buscarías quedartelo como sea? El perfil de esta gente no es de buscar UN trabajo, sino EL trabajo que quieran

Correcto, estas personas suelen tener unos perfiles bastante potentes y trabajo no les va a faltar. Parece que muchos se creen que no deben de tener estudios o algo y que los habrían contratado por caridad [fiu]

Pues yo no lo tengo tan claro.

Que alguien trabaje en Google no quiere decir que sea un tío súper hábil y súper puntero, la inmensa mayoría de personas que trabajan en estas empresas son "curritos" que pican código igual que podrían estar haciendo en otras empresas, y no hacen nada especialmente innovador.

Además, teniendo en cuenta el estado del sector en el que la mayoría de las tecnológicas están despidiendo a gente en masa... En otra época encontrarían trabajo pronto, ahora no lo sé, la cantidad de gente que están echando es exagerada. Si todo el mundo echa a gente y muy poca contrata, habrá muchos a los que les costará encontrar algo estoy seguro...
Newbell escribió:
shimazaki escribió:Con todos los despidos en las filiales tecnológicas, yo me pregunto, de los mas de 30.000 empleados (entre varias empresas de tecnologia) que últimamente se irán de estas empresas...¿cuantos volverán a conseguir empleo? por que no creo que de esos 30.000, todos ellos puedan conseguir empleo en otras empresas de tecnología, y eso, es un panorama aterrador, solo habrá mas desempleados en el mundo, pues para otras empresas, muchos de estos estarían "sobrecalificados" para otro empleo. Una lastima sin duda!

Desconozco otros departamentos más allá de IT. Pero no creo que un programador de Google tenga problemas para encontrar trabajo.
Llevo años dedicándome a la ingeniería del software y no hay día que no reciba tres o cuatro ofertas de trabajo en LInkedIn. Llega un momento en el que tú no buscas el trabajo. El trabajo te busca a ti.
Si eso me pasa a mí. Imagínate a un exdesarrollador de Google. Y si no, siempre les queda emprender. Pero estoy casi convencido que de esos 30.000 empleados, los que estuvieran trabajando en IT, no les faltará trabajo.


Sí y no. La calidad se paga. A mí y a cualquier programador de España le llueven las ofertas pero a la que te adentras un poquito en ellas muchas son para cobrar como un junior o contratos temporales por proyecto. Que ojo, está genial cuando uno no tiene trabajo. Pero entiendo también que a un programador senior que superaba con mucha holgura los 300k anuales, no va a aceptar un contrato de 2 meses a 25k anuales (salario castellano).

Que esa es otra. Estamos dando por hecho que Google va a despedir a sus mejores seniors pero dudo que este sea el perfil que va a quedar descolgado. Lo más probable es que acaben despidiendo juniors de sectores sin relevancia como pueda ser desde el programador al que le ha tocado hacer Swagger día sí día también, o el maquetador que retoca las medidas para según que dispositivos.

Y esto también es un problema para ellos. Porque si uno consigue el trabajobajo la premisa: "he trabajado para Google 2 años", la nueva empresa espera que entres y saques faena como un dios del teclado desde el minuto 1 cuando lo más normal es que solo en entender la lógica de negocio necesite un par de meses para rendir al nivel del resto. Y eso acaba repercutiendo en que se van a la calle sin pasar el periodo de prueba.

Esto último es algo que he visto en no pocas ocasiones: la empresa busco un programador experimentado por el bum de faena. No hay tiempo a formar un junior de unos cuantos años. Llega un sujeto que dice tener 19 años de experiencia, y los tiene. Así que entra con el doble de sueldo que el resto. Tarda en amoldarse a la lógica de negocio no demasiado pero muchísimo más de lo que sus expectativas predecían y acaba despedido al mes.
Aquí estáis dando todos por hecho que los despedidos son ingenieros, pero muy seguramente habrá afectado a muchos otros departamentos: marketing, business analist, estrategia, diseñadores, mandos intermedios, etc
Grandes corporaciones como Google, Amazon, etcétera que amasan miles de miles de millones y son los más ricos del mundo y con esto pretenden no dejar de ganar más.

Que le pasa a una empresa pequeña vale pero a esos gigantes?.

Quieren más y más a costa de arruinar personas, familias, etcétera.

Ojala se hundan o exploten.

Saludos
Curioso no ver aquí a la banda de "justicieros" de Sony "a favor de los trabajadores", echando pestes sobre Google como hicieron en la noticia de los despidos de Microsoft... No llega la noticia ni a la mitad de comentarios que tenía la otra... Curioso. [fiu]
Y ya no hablo de otras webs, como Vandal o 3D Juegos, de las que muchos de estos sonyers que también están aquí registrados, son asiduos con el mismo nick. Porque esas webs siguen dando caña a Microsoft a razón de 2-3 noticias por día para que vayan a soltar todo su hate, pero de Amazon y Google chitón, ni una sola noticia. Simplemente vergonzoso. Habrá que ver el día que haya despidos también en Sony, que claramente los habrá, como en el resto de multinacionales en estos años que vivimos.

PD: Algo que por otra parte en mi anterior mensaje en aquel hilo ya preveía; dije que se rumoreaban 10.000 despidos de Google, más la gente que echaran de Stadia. Y así luego esta noticia se confirmó, 12.000 despedidos.
Lo bueno de trabajar en el sector tecnológico es que, después de trabajar en google, al ser despedido, no acabas currando de camarero o reponedor, sino que se pelean por ti las compañías (yo soy un QA Junior de mala muerte y en linkedin no paran lo recruiter de escribirme).

Ya depende un poco del "ego" del empleado que cobraba unos 50.000$ al año y alomejor en la nueva empresa le ofrecen 30.000$ y prefiere no aceptar a la espera de algo mejor.
Es lo más normal. Hubo un boom con la pandemia (ya venia de antes) que ha potenciado la implantación de nuevos servicios. Ahora que se ha estabilizado la cosa, se quitan los que sobran.
A los que han despedido les tocará reciclarse o buscar nuevos proyectos.
Si se limitase solo a España, la cosa estaría más chunga.
fresnillo escribió:
Efestión escribió:Quiere esto decir que si estudias informatica ya no tienes trabajo garantizado?

En este país, el sepe está lleno de ingenieros, y no será porque les falta formación [flipa]

Lo que pasa que antes trabajar en una gran TI significaba pertenecer a otra "clase", que ibas a cambiar la vida de la gente involucrado en novedosos proyectos y más en una gran TI americana de las que hoy controla todos los aspectos de la vida cotidiana de todo el planeta.

En todos los países del primer mundo, y en España también, las empresas anuncian que hay falta de profesionales especializados.

Lo que realmente falla de este sistema, es la relación trabajador-empresa, porque hoy eres un número y tu duración depende de un proyecto específico.

La empresa tiene que molestarse en tenerte en plantilla, y tú tus capacidades de integración en ella, especializándose cada día más en un trabajo para ser más productivo, innovador y competitivo. Y el otro concepto que la gente olvida, la empresa tiene que ganar dinero, si tú no le haces ganar dinero, eres un activo tóxico. Hoy hay algoritmos que te puntúan según los parámetros que la empresa considere, y eso lo hacen sin que tú tengas ni idea de qué has hecho mal.

Elon Musk llegó a Twitter y empezó a decir que el trabajo de todos era deficiente (porque la compró haciendo una oferta a lo tonto, agitando el mercado como era su costumbre, y vió tarde que ni podía no comprarla porque se lo comerían vivo los abogados, ni que recuperaría el dinero que ha palmado), porque les consideraba improductivos (¿qué ha innovado Twitter en los últimos años?) y se la jugó a ser como Donald Trump: o juegas con mis normas, trabajas como un exclavo y me haces recuperar mi dinero, o te vas. Y ese pensamiento se ha extendido como medio para hacer creer a los accionistas que mejorará la productividad compensando la falta de ventas.

Hoy un ingeniero lo tiene muy chungo si quiere currar de lo que estudió, tiene que saber de todo, adaptarse cada X meses a nuevas maneras de trabajar y nuevas tecnologías, ser supercompetitivo y superprofesional (porque hay mucha mucha mucha gente que sabe hacer un trabajo mediocre y poco especializado, todos piensan que en las TI tienes un trabajo de p.m. y que haciendo lo básico te va a ir genial); y eso es una putada cuando a los accionistas, a los CEO, o al todo el consejo de administración de la empresa, se les ocurre mejorar los beneficios reduciendo gastos en personal (o peor aún, a un auditor externo que usa una IA para optimizar costes y beneficios).

Así que NO, hoy estudiar informática NO garantiza un trabajo.

¡Saludos!

pues en mi grupo de amigos que somos unos 10, 7 son ingenieros y todos con trabajo, mi hermana es ingeniera y tiene trabajo y les llueve el trabajo (son ingenieros informaticos, civiles, aeronaticos, industriales, etc)

A mi lo que me dicen ellos es que la gente no quiere trabajar muchas horas porque normalmente les explotan bastante (sobretodo al principio de sus carreras) y no les pagan algo decente pero que me van a decir a mi que soy de hosteleria xD. Trabajo hay, pero no para todos porque no todos quieren trabajar igual
Si si Xbox malvada.. Oh wait :-? XD
Edy escribió:No me lo estoy imaginando, es un hecho. Trabajo con varias empresas grandes de servicios en la nube, y no pueden mantener los servicios de ocupación y demanda de plena pandemia, porque no son necesarios. En pleno Mayo de 2020 ni se recomendaba parar un servidor en Azure, porque de hacerlo, no te dejaban volver a encenderlo de la gigantesca demanda que había por entonces.

En la actualidad, el 40% de la demanda de maquinaria en la nube esta "parada" ... eso te tiene que dar una ligera idea de los motivos por los cuales esto ha ocasionado el mismo patrón en TODAS las empresas de contenidos y servicios en nube.

Esta clase de datos objetivos son de pago, no extraídos de una conversación en la cafetería, pero aquí puedo lanzar algún que otro "hecho" o artículo interesante para decir que esa afirmación es una patraña:

The Cloud Is Still a Multibillion-Dollar Opportunity - Cloud spending isn’t decelerating

Cloud Computing Market Size (2022-2029) Worth USD 1,712.44 Billion, 19.9% CAGR

Public cloud revenues to jump by 26% YoY to $525B in 2023

Public Cloud market 2022 extent USD 647008.79% billion by 2027 | expected to grow at a compound annual growth rate of 12.53%

zeus1000 escribió:pues en mi grupo de amigos que somos unos 10, 7 son ingenieros y todos con trabajo, mi hermana es ingeniera y tiene trabajo y les llueve el trabajo (son ingenieros informaticos, civiles, aeronaticos, industriales, etc)

A mi lo que me dicen ellos es que la gente no quiere trabajar muchas horas porque normalmente les explotan bastante (sobretodo al principio de sus carreras) y no les pagan algo decente pero que me van a decir a mi que soy de hosteleria xD. Trabajo hay, pero no para todos porque no todos quieren trabajar igual

Te voy a decir una cosa, siempre hay trabajo, sí, y el que menos dificultades tiene que tener para encontrar un trabajo y amoldarse a él es un ingeniero. Dejando eso a un lado hasta hay trabajo de pocero, pero como bien dices, no todos quieren trabajar de lo que hay. Tú no estudias una ingeniería para cambiar ruedas a no ser que vayas a trabajar para un equipo de F1, y si lo haces es porque te encanta ese sueldo.

Si te llama Mantenimientos Manolo para cambiar aceite a un coche, hacer reformas, cambiar cañerías... no es de extrañar que un ingeniero lo rechace ¿o sí?

Lo mismo con el sueldo y las condiciones de trabajo; si te ofrecen un salario acorde al puesto, de un puesto especializado pero de baja cualificación, también tendrán motivos para seguir en las listas del SEPE. Pero si ya fomentamos que es más fácil que me ayuden entes externos económicamente que ir a tragar a un curro que no te gusta porque te has tirado años sacrificándote para otro tipo de trabajo pues ni hablamos. Si quieres analizamos otros factores como tiempo, coste de la vida, desesperación, falta de experiencia... que lanzan luz a que haya ingenieros de pastores en el telediario, porque tienen que vivir, tener un techo independiente, una familia, unos hijos, un coche, una mascota... o si quiere gastárselo todo en vicios, es su vida.

Pero te digo más sobre este asunto, hace un par de décadas el número de ingenieros que había licenciados era mucho más reducido en porcentaje que ahora, y un jefe estaba mucho más cualificado que un trabajador de su plantilla. Eso que te pasa a ti, que en tu grupo 7 de cada 10 son ingenieros, dice mucho como ejemplo (aunque no quiero dejar que un dato de un grupo de personas represente a la mayoría) de lo que hablaba como mediocridad, hay carencia de trabajadores que resalten.

¡Saludos!
neofonta escribió:Seguramente muchos de los despedidos tendrán que ver con el proyecto de Stadia.


Si, posiblemente Google tenia miles de personas trabajando solo en el proyecto de Stadia... [facepalm]

slaudos
@fresnillo

Ok, no voy a discutir nada con alguien que me lanza artículos de webs como forbes ... Te estoy diciendo que soy Partner Premium de MS, ... son ellos mismos los que nos lanzan los estados (que nosotros mismos vendemos a los clientes) para conocer el estado de la actividad en los clusters de Azure.

No es que lo tenga que "leer" mientras tomas el café, es que buena parte de la operativa de empresas que generamos varios millones de euros al año, dependen de esa operativa. Por lo que nada ... seguramente están despidiendo a gente porque no tienen otra cosa que hacer.
64 respuestas
1, 2