Bueno, al igual que hice de Nier automata, una vez pasado completo, voy a poner un analisis del juego, y lo que me ha parecido, intentando no hacer ningun tipo de spoiler del juego en si, aunque tengo que hablar de las mecánicas del juego
Para empezar, yo puedo jugar muy poco, esto es un handicap para decir si un juego es bueno o no, ya que le puedo dedicar si eso 2-3 horas a la semana....o menos segun el caso
Empecemos:
Gráficos: 9.5El juego al empezar entra por los ojos, gracias a la paleta y a la serigrafía de cada arma, armadura, y diferentes estilos.
El estilo artístico es bastante preciosista y diferencial, podrás saber donde estas a cada momento y los diferentes lugares, siendo algunos con mucha luminosidad y otros más lúgubres , con bastantes contrastes .
Se ha jugado en PS4PRO, en 4K, con lo que no puedo hablar de como funciona en otros sistemas como ps4slim, el juego apenas tiene tirones, excepto en algún sitio puntual cuando peleas con varios enemigos y usas algún tipo de magia /poder con demasiadas partículas.
Otro tema es que el juego no tiene cortes, va todo de forma lineal y no tienes pantallas de "cargando" normalmente (no puedo entrar en mas detalles sin spoilers)
¿Porque no tiene entonces un 10 el juego?, pues por la repetición de enemigos a lo largo del juego, esto se hace por dos motivos, uno para trabajar menos (algo lógico) y otro es para bajar la potencia gráfica del juego, a través de IA repetitivas, no es lo mismo la IA de 3 enemigos iguales y mismos patrones, a 3 enemigos con IA distinta y patrones distintos.
Por lo demas, perfecto.
Musica:8La música esta muy bien, y acompaña al juego de forma fenomenal. dando la nota perfecta para cada tipo de situación.
Las composiciones son bastante variadas y no tiende a la repetición, con algunas baladas vikingas muy bien representadas sobretodo cuando estas en el mar/agua.
Uno de los problemas, es que como en el juego se basa en la narración y en escuchar las voces de los protagonistas/tu hijo/ al enemigo, el sonido en las peleas más importantes pasa a segundo plano, siendo muy poco épica (por ejemplo en NIER autómata necesitas esa música y sientes como es algo importante, en este ese sentimiento es nulo) además esta música en estos casos no invita a la "violencia" que caracteriza esas peleas, me ha dejado bastante frio en ese aspecto, no es malo, pero falta una velocidad más en este aspecto.
Jugabilidad:8La jugabilidad responde bien, tanto para Kratos como para el niño (a pesar de tener solo 1-2 botones para el) y se siente fluido, aunque tiene algunos peros:
1. La forma de jugar, si bien es bastante intuitiva como he dicho, no deja seleccionar tu forma de jugar hasta bien entrado el juego, esto, que puede parecer algo bueno, lastra la experiencia en ciertos puntos muy concretos, uno de ellos es que por ejemplo cuando te atacan tienes una contraofensiva con el escudo, que es de nivel 2, el problema es que los niveles son LINEALES CON LA HISTORIA, ¿que quiere decir esto?, que por mucho que juegues, subas, farmees, etc.. hasta cierto momento de la historia no te podrás subir esta opción, por lo que si te gusta explorar, NO es recomendable hacerlo al principio pues cosas basicas como esquivar, bloquear, etc no podrás hacerlas.
2.La exploracion es fenomenal, y una revolución (como comentaré en el apartado historia) pero al igual que lo anterior, debes de explorar en un momento CONCRETO del juego, cuando tengas todo desbloqueado, ¿porque?, pues porque te pasará como a mi: llegas a una zona inexplorada, luchas durante 30 minutos (sin poder bloquear, lo recuerdo...) consigo pasarlo y llego a un monte, y veo que me salen para hacer una magia, que aun no tengo....bueno, sigo la historia y consigo la magia, la abro y... ¿que hay despues?, pues ooootra magia /poder que me impide avanzar, por lo que el juego da una sensacion de liberta que no es tal, ya que esta pensado para que lo explores al final del juego, y no antes.
3.El aturdimiento de Atreus esta literalmente roto, llega un momento que da igual la magia que uses, con aturdimiento al maximo, y hielo, en 2-3 segundos aturdes a cualquier enemigo, y una vez aturdido haces tu combo QTE y ya estará muerto...necesita un pequeño balance en ese sentido.
4.Las mágias mas poderosas, y chulas, NO se consiguen en el juego, sino comprandolas en el mercader, mediante piedras/objetos que solo se consiguen en una zona SECRETA del juego, que se desbloquea CONSIGUIENDO unas llaves repartidas POR todo el mapa, a mi me ha divertido....si, la primera vez que juego, pero pierde la rejugabilidad que tenía los anteriores GOW que podías jugar 3-4 veces, en este sentido un pequeño tirón de orejas.
Historia:10 argumento, 10 como esta narradoNormalmente en mis analisis como el de NIER, valoro el juego sobre el argumento principal, y como esta narrado, hay argumentos malos que se narran estupendamente, y argumentos geniales que estan narrados fatal, para mi este apartado es el más importante para mi en un videojuego.
Pienso que este GOW revoluciona en parte el género narrativo, por varios motivos:
1. La historia, puede ser contada de muchas maneras, en este caso eres TU el que decide que saber del juego, el lore (la ambientación detrás de la historia) es contada por los propios personajes mientras exploras el entorno, incluso se permiten el lujo de mientras te cuentan una historia, si te pones a luchar los propios personajes dicen "lo dejaremos para otro momento", y cuando terminas de luchar, ellos mismos comentan y dicen "por donde vamos...".
2.La redención de Kratos proviene de las pequeñas historias que le cuenta a su hijo como paradojas de la vida, estas se hacen para que la exploración en el juego se vuelva mas amena, es bastante esperanzador que un juego se tome la molestia de querer agradar al jugador y que este quiera "perderse" en su mundo por el mero hecho de conocer mas los personajes, o de conocer el siguiente comentario/historia de Kratos.
3.El lore de este juego necesita de tu ignorancia,no estudies quien es quien en la historia vikinga, el mismo juego te explicara lo que debes saber y lo que no, de esta forma te impactara mucho mas todos los acontecimientos que se narren a lo largo del juego.
4.La historia explica perfectamente quien es Kratos, y porque este cambio dentro del juego, poco a poco y en sucesivos cambios graduales en los personajes, lógicos y sin que se vean forzados a ello.
5.Atreus es un personaje que al principio parece de relleno, para luego darte cuenta que es el verdadero protagonista del juego, aunque no lo manejes a el, ya que la trama, personalidades, y querer enseñar el bien o el mal a un niño que no ha salido del bosque, es dificil y como Kratos comenta en el juego "el que una persona sea tu amigo o enemigo, es solo una cuestion de perspectiva" y el propio niño tendra que equivocarse y vivir con ello.
Nota final:10 jugando despacio, 9 jugando rápidoMi nota siempre se divide en dos, si te agradará si tienes poco tiempo (jugando rapido) y si te agrada si tienes tiempo de sobra para jugar.
El juego maneja bien los tiempos, jugando rapido te llevará unas 30 horas de juego, pero solo te habrás enterado de un 30% de la historia REAL que tiene el juego, incluso voy mas alla, y si juegas completo , y de ahí mi 10 jugando despacio, incluso puede que entiendas como sera el siguiente god of war, sus enemigos, su lore, etc..
Creo que es uno de los mejores juegos a nivel narrativo que he tenido la oportunidad de probar a lo largo de mi vida (y soy viejo ya xD), y creo que al menos debéis de alquilarlo para probar si os gusta o no, ya que es una experiencia que desde Alan Wake, ningun juego me había dado, y eso dice mucho de este GOW.
Gracias por leerme