Ayer por la noche al fin pude probar la consola. Despues de mas de una hora de carga, la enciendo y trasteo por los menus y pruebo alguno de los jueguecillos que trae.
Lo primero que me ha gustado mucho es la increible nitidez de los graficos en resolucion nativa. Se ven de escandalo. Lo que no me ha gustado nada es el pesimo angulo de vision vertical de la pantalla, que obliga a mantener una posicion correcta si no quieres verlo todo demasiado claro o demasiado oscuro.
Luego, la cruceta es bastante mala. ¿Tan dificil era poner algo como lo que llevaban las Game&Watch hace 20 o 30 años? Lo peor son las diagonales. Eso hace que jugar a shoot'em ups o beat'em ups 2,5D sea muy complicado. Asi, los juegos que mas se disfrutan son plataformeros, puzles, etc. El problema creo que esta en que tiene muy poca altura y eso hace que el dedo choque con la base. Quizas con un añadido encima en forma de cruceta, circulo o hexagono se arregle el problema. Lo investigare.
En principio Windowss 7 me la reconoce como algo desconocido. Ya estaba al tanto del problema, asi que la instale manualmente dandole el driver correcto (Adaptador de red/Microsoft Corporation/Remote NDIS based Internet sharing device).
A continuacion pruebo con el Filezilla, configurando usuario y contraseña. Aunque conecta, no me muestra ni directorios ni ficheros. Paso al GCW Zero Manager y ahi si puedo ver las tripas de la maquina. Esta bastante bien el programa, muy util para copiar ficheros e instalar y desinstalar opks.
Le meti el FBA, el Picodrive y el Pocketsnes. El problema es que no tenia ni idea de donde colocar las roms (usare la memoria interna porque tengo pocos juegos). Entre que los emus no vienen documentados y que la selva de directorios de Linux es un mundo ignoto para mi, al final siempre acabo perdido. Al final acabe poniendolas cada una en su subcarpeta dentro de media/data/local/share. No se si es el sitio habitual o correcto. Que alguien me lo indique si lo sabe. Por cierto, ¿con que puedo mover una carpeta entera de sitio con sus ficheros dentro? El Manager solo me deja borrar los ficheros, crear carpetas y volver a transferirlos.
La primera experiencia de emulacion fue desastrosa. Fue con el FBA y juegos de Neogeo. ¡Unas caidas de frames alarmantes! Luego pruebo el emulador de Megadrive y lo mismo. No se si es que la maquina se me quedo tonta despues de transferir los ficheros o que algo del usb le estaba afectando, pero fue desconectarla y reiniciarla y todo como la seda. ¡Menudo susto! Los tres emuladores corren perfectos, suavisimos. El de SNES al final lo he dejado porque esa maquina tiene grandes juegos y porque la compresion horizontal de la imagen, aunque deja margenes, logra un aspect ratio de 8:7, que es mas correcto que el de 4:3 para la gran mayoria de los juegos. Por cierto, para este PocketSNES tuve que actualizar el firmware, porque si no no se ven los juegos.
Un par de dudas. Primero sobre FBA: ¿es necesario tener que configurar cada juego para que use vsync? ¿No hay manera de activarlo de forma global? Y en estos tres emuladores, ¿dejais el sonido en 44100 o en 22500? ¿Se nota diferencia? ¿Afecta al rendimiento? No es que le preste demasiada atencion al sonido. A mi en general me parece aceptable y eso que dicen que en el de SNES no esta muy logrado.
Despues de echarme uno vicios y deleitarme la vista con esos graficos dieciseisbiteros que tan bien lucen en la pantalla, desinstale toda la morralla de juegos homebrew, dejando tan solo tres. Tengo muchos otros bajados, que ire probando, aunque a priori parece que dejan que desear. Luego pase a instalar aplicaciones, como visores de videos, musica, calculadora, un lector de voz, navegador, mapas, etc.
No he conseguido de momento que me conecte al wifi de mi casa. Le he dado la WPA, pero nada. ¿Alguna idea?
En definitiva, al contrario de lo que suelen decir las reviews, a mi el software me ha parecido muy bueno (desde el sistema operativo y su interfaz a los pocos emuladores que he probado) y el hardware una mezcla de cosas buenas (diseño, dimensiones, bateria, rendimiento, almacenamiento, la resolucion nativa...) y malas (cruceta y angulo de vision, basicamente). Una cosa del software que no me gusta es la falta de un estandar, de un criterio logico para ciertas cosas. No puede ser que para salir de cada programa, emulador, juego, etc. se haga de una manera diferente. Al final acabas haciendo combinaciones de botones a ver si aciertas.
En fin, que estoy muy contento con la maquina y tan solo espero solucionar el problema de la cruceta y las diagonales, que realmente es lo unico grave que he encontrado, o acabar acostumbrandome a ello y prescindir de juegos que requieran de movimiento constante en ocho direcciones.