Game - Watch Super Mario!

Hola, tengo un st link v2 mini chino y no consigo hacer que lea la consola, alguien tiene problemas con este programador?
En que punto te quedas atascado del tutorial?
El chino mini V2 va bien. De todas formas prueba a actualizarle el FW desde el STM32CubeProgrammer.
Si es clon de clon de clon puede que no te funcione el programador, yo creo recordar que los 3 o 4 que compre para experimentos, por lo menos uno no iba. Aunque som todos chinos.
neohroot escribió:En que punto te quedas atascado del tutorial?
El chino mini V2 va bien. De todas formas prueba a actualizarle el FW desde el STM32CubeProgrammer.

He seguido el tutorial al pie de la letra con ubuntu, he actualizado el st link. Estoy atascado en el el punto 1 de verificación de conexión de la maquinita y el st link, dice que no hay nada conectado o falta mario o zelda, hago también lo de darle al power y nada. El st link lo detecta el ubuntu cuando le doy a lsusb sale en el listado.
Hola, en discord dicen que con el chip de 64mb da pantallazos blancos al salir de los juegos, es cierto? que chip de aliexpress recomiendan de 64mb que no dé éste problema?
narcotic escribió:
neohroot escribió:En que punto te quedas atascado del tutorial?
El chino mini V2 va bien. De todas formas prueba a actualizarle el FW desde el STM32CubeProgrammer.

He seguido el tutorial al pie de la letra con ubuntu, he actualizado el st link. Estoy atascado en el el punto 1 de verificación de conexión de la maquinita y el st link, dice que no hay nada conectado o falta mario o zelda, hago también lo de darle al power y nada. El st link lo detecta el ubuntu cuando le doy a lsusb sale en el listado.

Comprueba la conexion con el polimetro, que tipo dd conexion haces a los pines de la placa? Soldadura? Micrograbbers?
Recuerdo que siguiendo el tutorial al pie de la letra tuve que instalar el opencd oficial, no el parxheado, para que me funcionara...
(mensaje borrado)
Recomiendo encarecidamente soldar, una union mediante contacto, dependiendo el micrograbber o pin no asegura contacto 100%.
No obstante soy consciente que no todo el mundo sabe soldar, por ello aseguraros que la unión quede lo más firme, fija y limpia posible. Prueba a conectarte a la placa con el stm32cubeProgramer, poniendo nivel de log al 3, te puede dar pistas de que te ocurre, código de error, etc… la idea del STM32Programmer es ver si al menos te detecta el STlink y el STM32

El openocd parcheado es necesario para poder flashear retroGo en la flash interna, zona no documentada para su uso, y así integrar el OFW con retroGo. Si vas a sustituir completamente el OFW por retroGo, con el no parcheado te vale.

El pantallazo blanco no es por la flash, es mas bien por los tiempos de inicialización de la pantalla LCD, a esto (nadie lo sabe con seguridad) se le suma el consumo de la flash nueva y sus tiempos.
Yo he visto muchas maquinas sin ese problema, otras con ese problema pero poca ocurrencia, otras con mucha ocurrencia… he comparado modelos de display por si fuera de otro fabricante y la única diferencia es el lote de fabricación, literalmente cambiando una por la otra se arreglaba el problema.

De cualquier manera se puede corregir, no 100% pero casi, haciendo una modificación en el código, añadiendo un delay.
@neohroot y tu que has probado muchas pantallas, has notado unas lineas verticales? sobre todo se notan en los fondos cuando te mueves, o también si te mueves tú, cuando es nueva la consola creo que no están y van apareciendo con el uso, algo así como scanlines, como las que tenía la psp 3000
Pues no recuerdo haberlas visto, en las mías concretamente que tienen mucho uso, sobre todo la Mario, no me suena haberlo visto.
Fixito está baneado por "troll"
@JCR1 han pasado muchas consolas por mis manos ya que les añado juegos y en ninguna eh visto eso que mencionas

por cierto acabo de pedir estas memorias de aliexpress me funcionaran para aumetar capacidad ?

https://es.aliexpress.com/item/10050030 ... mainSearch
Siguiendo el manual y no sin pocas complicaciones que he podido ir resolviendo, por fin he conseguido meter mis primeras roms de g&w en mi zelda de 1 Mb.

Con la de 1 Mb, me han entrado unas cuantas roms y me vale para entretenerme mientras me llega una memoria de mas capacidad pero me ha surgido una duda

He visto algún video, donde los segmentos tenían una especie de sombra imitando el reflejo de la pantalla, pero cuando en las que he metido yo, no tienen dicha sombra ¿hay alguna forma de conseguir dichas sombras?
jacaba escribió:Siguiendo el manual y no sin pocas complicaciones que he podido ir resolviendo, por fin he conseguido meter mis primeras roms de g&w en mi zelda de 1 Mb.

Con la de 1 Mb, me han entrado unas cuantas roms y me vale para entretenerme mientras me llega una memoria de mas capacidad pero me ha surgido una duda

He visto algún video, donde los segmentos tenían una especie de sombra imitando el reflejo de la pantalla, pero cuando en las que he metido yo, no tienen dicha sombra ¿hay alguna forma de conseguir dichas sombras?


Zelda tiene 4Mb :)

Lo de las sombras es un tuneo complejo.
Ninoh-FOX escribió:
jacaba escribió:Siguiendo el manual y no sin pocas complicaciones que he podido ir resolviendo, por fin he conseguido meter mis primeras roms de g&w en mi zelda de 1 Mb.

Con la de 1 Mb, me han entrado unas cuantas roms y me vale para entretenerme mientras me llega una memoria de mas capacidad pero me ha surgido una duda

He visto algún video, donde los segmentos tenían una especie de sombra imitando el reflejo de la pantalla, pero cuando en las que he metido yo, no tienen dicha sombra ¿hay alguna forma de conseguir dichas sombras?


Zelda tiene 4Mb :)

Lo de las sombras es un tuneo complejo.


Es cierto, es de 4MB, pero vamos, que te deja solo 1 disponible.

¿Donde puedo localizar info para ese tuneo complejo?
Es mucho más simple de lo que parece, yo lo hice en todas las Roms,
Simplemente no utilices el flag que habilita la generación de sombras. Editas el svg de la rom con Inkscape y añades el efecto sombra a tu gusto.
Algunos segmentos de algunas roms no se generan bien (muy poca distancia de sombra), la solución es crear un grupo con sólo ese segmento (respetando el ID del segmento, para que luego lo reconozca el emulador) y aplicar el efecto. Básicamente es ir jugando con eso, pero afecta a pocas roms, el resto se generan bastante bien.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Fixito está baneado por "troll"
acabo de pedir estas memorias de aliexpress me funcionaran para aumetar capacidad ?

https://es.aliexpress.com/item/10050030 ... mainSearch
Fixito
A mi me suena que no es compatible, creo que los compatibles empiezan con MX25U, ejemplo MX25U51245GZ4I00 de 64mb y MX25U25635FZ2I-10G de 32mb
Leo el hilo y me da una envidia ver lo que se puede conseguir teniendo maña con el soldador, yo soy un negado por eso quería preguntar si hay alguien dispuesto a hacerme la modificación en la consola yo con mil sabores se la mandaría. Me interesaría solo los juegos de Game & Watch. Cargaría con todos los gastos. Gracias
arkero99 escribió:Leo el hilo y me da una envidia ver lo que se puede conseguir teniendo maña con el soldador, yo soy un negado por eso quería preguntar si hay alguien dispuesto a hacerme la modificación en la consola yo con mil sabores se la mandaría. Me interesaría solo los juegos de Game & Watch. Cargaría con todos los gastos. Gracias


Me uno a la petición. Si hay algún alma caritativa capaz de hacerlo yo se lo agradecería muchísimo.
Hago todo el proceso, paso donde dice q tiene q salir pantalla azul, pues sale la pantalla azul , todo correcto llego al paso 5, operacion realizada y.... no enciende, pantalla negra...

Que ha salido mal?

Restauro con el paso 5 y nada.

Tengo los 3 ficheros de la carpeta backup.

He usado un stlink v2, ¿cuanto tienen que ocupar los 3 ficheros? @neohroot se te ocurre que puede ser?
Dejas el botón apretado en el proceso de restauración?
Supongo que después de los pasos anteriores quitas batería y cable para resetear.
Pon el log a ver que dice.
Es una Mario, Zelda? Cuanta flash?
@neohroot Es la de Mario.

En el paso que dice que tiene que salir la pantalla azul, desconecté la bateria y volvi a ponerla y el programa continuó.

Vuelvo a quitar y poner la bateria al acabar el ultimo paso.

He probado a restaurar con el boton encendido pulsado y nada.

Cosa más rara, me da a mi que algo falló al hacer el backup porque no me lo explico, ¿es posible usar el backup de otra consola y restaurar?

Como veo lo del log?

saludos.
Puedes usar el backup de otra consola sin problema. A mi me pasó algo similar y la conseguí recuperar. El backup lo puedes encontrar en Internet Archive.

Suerte!
@pjexposito @neohroot ya lo tengo funcionando, he comparado md5 de mi dump y el original y parece que el primer dump no se hizo bien.

He restaurado, vuelto a hacer el proceso y ya lo tengo ok.

Gracias por la ayuda :)

Edit: ya tengo menu original y retro go con algunas roms de gw.

Lo siguiente es ampliar la memoria, un mega se queda justito.
@KenPo @arkero99

Yo me presto a hacerlo pero con las memorias originales, no las cambio, en la mario me entran los marios de nes en español y conservas el firmware original al mismo tiempo.

En la de zelda , entran los zelda de nes, el awakening dx todos en español y todas las game & watch de nintendo tanto horizontal como vertical.

Lo hago de forma gratuita y solo pagais los gastos de envio de ida y vuelta.

Un saludo.
M1ch3l escribió:@KenPo @arkero99

Yo me presto a hacerlo pero con las memorias originales, no las cambio, en la mario me entran los marios de nes en español y conservas el firmware original al mismo tiempo.

En la de zelda , entran los zelda de nes, el awakening dx todos en español y todas las game & watch de nintendo tanto horizontal como vertical.

Lo hago de forma gratuita y solo pagais los gastos de envio de ida y vuelta.

Un saludo.


Gracias por ofrecerte, tengo la de Mario, voy a intentar conseguir ponerle las Game & Watch, si veo que no cuento contigo. Thanks 🥰
@arkero99

ok, la de mario sin cambiar el chip no te va a entrar muchas game & watch ya que solo tiene 1mb. La zelda que tiene 4mb ya es diferente.
Para la Zelda manteniendo OFW, eliminando zeldas de GBC te queda poquito poquito espacio para poner retroGo. Si no te interesa el OFW pues tienes todos los 4 MB disponibles.

En la Mario manteniendo OFW, se puede dejar en la flash interna, la del STM, y aprovechar por completo el MB para G&w, entrarían bastantes si te limitas a generar las roms por el shrinker con calidad de segmentos y background al minimo, eliminando artworks.
Yo por ejemplo al contrario tengo todo al máximo, repitiendo algunas roms para tener la colección completa, con sombras de segmentos para todas las roms, backgrounds de máquinas y con relación de aspecto original, las que dejan marcos negros con los marcos de las máquinas originales, por ejemplo:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Pero claro esto hace subir bastante el tamaño, a mi todo el pack se me va a unos 4.5MB.
Buenas tardes, empecé tarde en estos menesteres, alguien me podría decir como comprimir las roms de g&w y las demas para que ocupen menos y como grabar en la memoria externa de zelda ya que siempre me dice que tengo solo 1Mb
Gracias
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Se sabe de algo mas práctico tipo las versiones mini de la nintendo y supernintendo ??? XD gracias.
@buitre negro puedes ver que en rom_config.py del shrinker hay varios parámetros para tocar.
Lo primero sería no usar PNGs ni JPGs para los artworks del retroGo.
Luego en el script puedes tocar cosas relativas a resolución, calidad del fondo, etc. También puedes añadir estas opciones dentro de los scripts POR ROM en lugar de general en custom.

Por ejemplo:
# For JPEG compressed
jpeg_quality = 90
# Customized segments resolution is 8bits(8), 4bits(4) or 2bits(2)
flag_segments_resolution_bits = 4
# you can reduce the background resolution
# 1 no reduction RGB565
# 2 (-1 bit) resolution RGB454
# 4 (-2 bit) resolution RGB343
# 8 (-3 bit) resolution RGB232
RGB565 = 1
RGB454 = 2
RGB343 = 4
RGB232 = 8
background_resolution = RGB565


y ya con esto generar las ROMS de G&W. a la hora de compilar indicando COVERFLOW=0 para que no use artworks.
El tema de que solo tienes 1MB lo mismo le estás indicando en el parámetro este dato, por ejemplo en la Mario:
make clean
make -j4 EXTFLASH_SIZE_MB=16 INTFLASH_BANK=2 COVERFLOW=1 GNW_TARGET=mario CODEPAGE=12521 flash

donde EXTFLASH_SIZE_MB=16 indicas el tamaño en MB.
o en la Zelda donde además de restar 4MB por el use de OFW, tienes que indicar el offset del mismo para no machacarlo:
make -j4 EXTFLASH_SIZE_MB=12 EXTFLASH_OFFSET=4194304 INTFLASH_BANK=2 COVERFLOW=1 GNW_TARGET=zelda CODEPAGE=12521 flash

EXTFLASH_SIZE_MB=12 esto es 16MB-4MB
EXTFLASH_OFFSET=4194304, a partir de donde flashearás tus roms, en caso de querer manetener el OFW claro.
Recordar que para el caso de la Mario, el OFW se mueve a la flash del STM y por ello no la pierdes, NO es posible hacer esto en la Zelda.

@DavET no eres el primero en preguntarlo XD , pero no hay manera de hacerlo mas sencillo, esto es programación "bare metal", no hay ningún S.O. por detrás con capacidades de mantenimento/depuración USB como el linux de las NES/SNES minis (o incluso de la GameGear Micro). Aquí hay que tocar a nivel de uC, parchear direcciones de memoria y compilar código para el uC de STM en concreto. Afortunadamente en el hilo somos varios los que podemos echar una mano tanto en cambio de memorias como en el tema SW. Además si te aventuras a hacerlo tu mismo ya está bastante trillado el tema y te podemos ayudar en los pasos más complicados o que suelen dar problemas, aunque no deja de ser laborioso.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
neohroot escribió:@buitre negro puedes ver que en rom_config.py del shrinker hay varios parámetros para tocar.
Lo primero sería no usar PNGs ni JPGs para los artworks del retroGo.
Luego en el script puedes tocar cosas relativas a resolución, calidad del fondo, etc. También puedes añadir estas opciones dentro de los scripts POR ROM en lugar de general en custom.

Por ejemplo:
# For JPEG compressed
jpeg_quality = 90
# Customized segments resolution is 8bits(8), 4bits(4) or 2bits(2)
flag_segments_resolution_bits = 4
# you can reduce the background resolution
# 1 no reduction RGB565
# 2 (-1 bit) resolution RGB454
# 4 (-2 bit) resolution RGB343
# 8 (-3 bit) resolution RGB232
RGB565 = 1
RGB454 = 2
RGB343 = 4
RGB232 = 8
background_resolution = RGB565


y ya con esto generar las ROMS de G&W. a la hora de compilar indicando COVERFLOW=0 para que no use artworks.
El tema de que solo tienes 1MB lo mismo le estás indicando en el parámetro este dato, por ejemplo en la Mario:
make clean
make -j4 EXTFLASH_SIZE_MB=16 INTFLASH_BANK=2 COVERFLOW=1 GNW_TARGET=mario CODEPAGE=12521 flash

donde EXTFLASH_SIZE_MB=16 indicas el tamaño en MB.
o en la Zelda donde además de restar 4MB por el use de OFW, tienes que indicar el offset del mismo para no machacarlo:
make -j4 EXTFLASH_SIZE_MB=12 EXTFLASH_OFFSET=4194304 INTFLASH_BANK=2 COVERFLOW=1 GNW_TARGET=zelda CODEPAGE=12521 flash

EXTFLASH_SIZE_MB=12 esto es 16MB-4MB
EXTFLASH_OFFSET=4194304, a partir de donde flashearás tus roms, en caso de querer manetener el OFW claro.
Recordar que para el caso de la Mario, el OFW se mueve a la flash del STM y por ello no la pierdes, NO es posible hacer esto en la Zelda.

@DavET no eres el primero en preguntarlo XD , pero no hay manera de hacerlo mas sencillo, esto es programación "bare metal", no hay ningún S.O. por detrás con capacidades de mantenimento/depuración USB como el linux de las NES/SNES minis (o incluso de la GameGear Micro). Aquí hay que tocar a nivel de uC, parchear direcciones de memoria y compilar código para el uC de STM en concreto. Afortunadamente en el hilo somos varios los que podemos echar una mano tanto en cambio de memorias como en el tema SW. Además si te aventuras a hacerlo tu mismo ya está bastante trillado el tema y te podemos ayudar en los pasos más complicados o que suelen dar problemas, aunque no deja de ser laborioso.


Gracias hombre, a ver si saco tiempo y me animo ;)

Un saludo.
Gracias ( neohroot ), y a todos los compañeros que hacen un trabajo estupendo.
Por lo que entiendo todas las roms de G&W hay que comprimirlas con su artwors correspondiente, ¿pero las de gb,gbc etc, tambien comprimirlas pero sin el arworks?.
Gracias
Digamos que las roms de gnw hay que generarlas con el shrinker, lo que crea un archivo que contiene tanto los segmentos con sus metadatos como el fondo de la máquina o artwork de máquina original además de la ROM en sí misma, el cual luego usa el LCD emulator de RetroGo.
Luego otra cosa el es artwork que se usa en el GUI de RetroGo para la lista de ROMs con por ejemplo la carátula de la caja de la máquina original o una captura in game, pero esto ya es opcional, ya que puedes desactivarlo y mantener solo la vista en texro de ROMs.
Para el resto de sistemas, GB, GBC, NES, etc, simplemente colocarás la ROM y opcionalmente el artwork para el GUI de retroGo, como cualquier otro emulador.
Señores, necesito una ayudita, Se me esta atragantando una Game and Watch Zelda. No se exactamente donde esta el prblema.
He realzado la copia de seguridad y restauracion sin problemas. Despues le he cambiado la memoria por una de 16 MB
Con el comando: make PATCH_PARAMS="--device=zelda" flash_patched
La he parcheado, todo sin errores.
Despues le he metido el retro go edicion olderzeus NUEWUI, hasta ahora no me ha dado ningun problema, con el comando:
make -j4 EXTFLASH_SIZE_MB=12 EXTFLASH_OFFSET=4194304 INTFLASH_BANK=2 COVERFLOW=1 CODEPAGE=12521 GNW_TARGET=zelda flash

Pues programa todos los chunks pero cuando la quito y pulso game + izquierda, en vez de lanzar retro go se queda la pantalla en blanco.
He probado a flashearla 10 veces ya, le he cambiado la memoria, he probado otros retro go... siempre con el mismo resultado.
¿Alguna idea?

@neohroot @pjexposito @Ninoh-FOX
Lote de fabricación del LCD diferente, suena a que el problema esta en la inicializacion del LCD, prueba a meter delays tontos en el método de inicialización, p.e. 200ms, entre comandos del LCD y/o antes de ellos
neohroot escribió:Lote de fabricación del LCD diferente, suena a que el problema esta en la inicializacion del LCD, prueba a meter delays tontos en el método de inicialización, p.e. 200ms, entre comandos del LCD y/o antes de ellos

Eso no lo había pensado, ya arreglé alguna mario así, pero claro era pantalla aleatoria, esta es que es fija, siempre.
Esta noche pruebo a ver que saco. Porque no le veo otro motivo.

Gracias
@icebox2 seguramente si inicias un juego “a ciegas” tengas sonido, eso te dará la idea que seguro ahí esté el problema de inicialización.
neohroot escribió:@icebox2 seguramente si inicias un juego “a ciegas” tengas sonido, eso te dará la idea que seguro ahí esté el problema de inicialización.


Increible, diste en el clavo, es exactamente eso, si le pulso a los botones, se escucha el juego, pero la pantalla sige en blanco, a ver como lo soluciono ahora.

NOTA: Ya esta solucionado, al final haciendo unas modificaciones en el main.c que sugeria Bzhxx en la repo de Olderzeus, he conseguido que no me salga la pantalla blanca. porque agregando delays nada de nada, he probado desde 50 a 200, por encima de eso ya seria molesto.
Es curioso a mi siempre se me ha solucionado con los delays dentro del método del lcd_init para los primeros comandos.
Y ya te digo que depende del Lote, yo he llegado a intercambiar LCDs y funcionaban sin problemas y sin tocar código, siendo los LCDs del mismo fabricante y modelo.
Por lo que veo en el repo de bzhxx, a falta de probarlo en alguna maquina que me de pantallazo blanco, vi intentos de establecer la causa del reset del STM32 y me da la sensación que el tema está en que ha bajado la velocidad del SPI a la mitad (prescaler 8 > 16) interesante.
Yo introduciendo esos cambios en la repo de olderzeus , ha funcionado sin problemas.
En otros momentos también he tenido problemas de lcd, solucionados con el delay, pero es que esta era blanco el 100% de las veces, una cosa que no había visto nunca.
Me suscribo a esta maravilla.

Una pregunta. Sin tener que quitar la flash de 1MB, es posible tener mario1,2,3 en la game&watch? O para meter el 3 ya toca cambiar flash?
Entran los tres sin problema y aun te sobra algo de espacio para meter algún mario de GB/GBC
@neohroot

Gracias!! Y todo queda con el menú original de la G&W? O es ya tirando del emulador?

Bueno voy a mirar. Ya con esa Info me vale para empezar a aprender. Gracias!
Te quedaria el FW original con sus juegos originales y la opción de entrar en el CFW con el emulador y los Mario’s y poder utilizar sus savestates.
Buenas tardes.

Ya he intentado sin éxito el liberar la consola dos veces pero nada..

La primera me falló la raspi y la segunda imagino que las soldaduras (jamás he soldado antes). Soy de la provincia de Cadiz.

¿¿Alguien cercano que me lo pueda hacer??
Por lo que dice bzhxx en discord, este fin de semana tendríamos emulador de Megadrive.
Aplicable a sonics y poco más, a no ser que habiliten los botones de la Zelda, en la Mario con dos botones para saltar y … saltar.
En mi opinión creo que más allá de NES/GBC y sobre todo G&W, mega y super ya merecen una Anbernic/Vita/LoQueSea.

Edito: ahora no quiere decir que no ponga TODOs los Sonic en la pequeñina XD
Más avances en la implementación de Tj SD card,
LDO para alimentarla:
2099 respuestas
138, 39, 40, 41, 42