Formato físico vs formato digital (encuesta incluida)

Encuesta
¿En qué formato compras la mayoría (o totalidad) de tus juegos?
48%
218
38%
170
14%
64
Hay 452 votos.
@LostsoulDark y no dejara de ser una mentira por mucho que la repitan 1000 veces

y en tu caso no se como sera pero para mi es igual de importante sobretodo cuando me lo compro jugar a un videojuego que poseerlo para poder hacer con el lo que yo quiera sin permiso de otros

y no has respondido a mi pregunta

PD: siges confundiendo consumir con comprar yo soy cinefilo y NO todas las peliculas que veo me las compro ( ni yo ni nadie )
Por lo general compro siempre en físico, me sale más barato (a excepción de casos como "Persona Dancing: Endless Night Collection", que me lo acabo de pillar en la store por 9€ y de segunda mano esta a 80-100€, alguna oferta puntual o juegos como ninja gaiden black 2, que me dio pereza importarlo [fumando] )
Yo cada vez tiro más por el digital, por comodidad principalmente.
Físico compro si es mas barato que digital (y ni eso, porque en Xbox ahora priorizo que sea Play Anywhere, una ventaja frente al físico para mí, y otros muchos prefiero tenerlos en Steam, que se que podré jugarlos en el futuro en cualquier pc o consola handeld que tenga) y/o por tener la opción de revenderlo (esto con juegos de Nintendo sobre todo, que suelen devaluarse poco).
Pero incluso con Switch 2 ya he pasado a comprar todo en digital si pillo una oferta buena, como con el DK Bananza.

Dicho esto, entiendo que los coleccionistas quieran tener formato físico, yo es que hace ya unos años que dejé de serlo y lo que me interesa es jugar, con comodidad y lo más barato posible.
LostsoulDark escribió:Ya te veré comprando la Key Card del nuevo Mario si no hay de otra [+risas]

Lo que pasa es que yo no me imagino a un audiofilo diciendo que abandonará su hobby o dejará de escuchar lo que no salga en vinilo, o que un cinéfilo dejara de ver cine si no sale en VHS, o DVD o algún otro
formato, creo que los que se ponen en este plan del formato físico, no están siendo sinceros y se camuflajean de jugadores cuando realmente son más coleccionistas y quieren manipular a su favor, cuando la realidad es que si quieres jugar el formato digital es más accesible, para empezar muchos títulos ya no se consiguen ni fácil ni barato, en cambio en digital están a un click.

Al final si muchos en EOL tienen muchos juegos físicos, para mí y los demás que en que beneficia?, pero al parecer piensan que si compramos todo en digital nosotros si perjudicamos, hablan de derechos y ni siquiera pueden respetar que otros piensen diferente y no nos interesen esas supuestas ventajas, quien necesita la segunda mano? Claro es mejor que comprar keys, vpn en otros países o chollos en ofertas, todo el tema es bastante raro y rayando lo obsesivo, muchos dicen; yo quiero tener la propiedad de lo que compro...... A mí me gusta el cereal con leche y a quien más le tiene que importar. [+risas]

Apostamos? [+risas] naaaa es broma pero no, tampoco pienso comprar key cards de juegos de Nintendo, el día que ellos también se quieran subir a este carro(que han dicho que no pero a ver si es cierto), aunque seguro no me vas a creer.

Sobre lo otro que comentas bueno hay una diferencia, la música digital suele ser mas barata que la música en CDs, viniles o hasta cassettes, al contrario de los videojuegos digitales, que en consolas tienen precios super infladísimos en las tiendas digitales de las compañías, el día que los juegos digital en consolas cuesten una cuarta parte de lo que cuestan hoy(que para mi es lo que deberían de costar), quizás ya no tendría problemas con ellos.

Es mas estoy seguro que las compañías están empujando lo digital porque en el digital pueden imponer el precio que quieran y las condiciones que quieren, en el físico no controlan el precio, ni condiciones.

Darkw00d escribió:Pues igual que el físico. No estás comprando el juego, solo un disco que te permite el acceso a el.

Lo cierto es que sí pensé en esa analogía también, pero no la encontré tan acertada cuando quise llevarla al terreno de posibles desventajas o riesgos. El piso representa tu derecho de propiedad con el videojuego, y las llaves, el disco mediante el cual accedes a ese derecho. El juego puede seguir existiendo y sus servers funcionando que, si pierdes el disco, ahí terminan tus derechos con el juego.

Y, por supuesto, existe el evidentísimo hecho de que perder un cartuchito es mucho más similar al caso de perder un par de llaves que al de olvidarte de donde vives. Si utilizamos la analogía del piso para extenderla a este caso, el de daño o pérdida, y terminamos comparando el hecho de perder un objeto que mide centímetros con literalmente olvidarte de donde está tu casa, pues entonces la analogía pierde todo el sentido.

Es que si estas comprando el juego pues este viene grabado dentro del formato, disco o tarjeta(claro salvo los casos que ya conocemos), por eso te comentaba que para mi perder el juego físico es equivalente perder tu piso por algún sinestro, la única diferencia es que evidentemente es mas fácil perder un objeto del tamaño de tu mano, que perder un piso [+risas]

Y creo que siempre se ha reconocido que esa es una "desventaja" del físico, de que si lo pierdes o se desgasta, lo pierdes para siempre, pero por el contrario si lo cuidas bien, te puede durar el resto de tu vida y hasta la de tus hijos(los cartuchos de Nes bien cuidados siguen funcionan a día de hoy), en cambio el digital lo podrás descargar mientras este abierto el servidor de donde lo descargas o si no ha cambiado las políticas de uso de la compañía que te lo vendió y te restringe el acceso, o mientras tengas una conexión a internet para descargarlo [+risas]
Tukaram escribió:@LostsoulDark y no dejara de ser una mentira por mucho que la repitan 1000 veces

y en tu caso no se como sera pero para mi es igual de importante sobretodo cuando me lo compro jugar a un videojuego que poseerlo para poder hacer con el lo que yo quiera sin permiso de otros

y no has respondido a mi pregunta

PD: siges confundiendo consumir con comprar yo soy cinefilo y NO todas las peliculas que veo me las compro ( ni yo ni nadie )

Tu mismo lo estás diciendo no todo lo que miras lo compras, con los videojuegos es lo mismo, sea físico, digital, por Gamepass, el Plus de PSN, regalado en la tienda de Epic, Prime Gaming, prestado por un amigo o familiar hay demasiada oferta para detenerse a pensar.

En mi caso solo en la PC caen muchos juegos regalados a lo largo del año y así como dan morralla dan pesos pesados también, luego me dan los del Plus, los que acceso con Gamepass y la verdad cada mes voy comprando chollos en todas las tiendas, y claro las ofertas de primavera, verano y demás, obviamente no me da la vida para jugar tanto, pero en mi universo no veo en donde podría ver el físico como una ventaja?

Literalmente me regalaron el Death Stranding en la tienda de Epic, le voy a dar vueltas al tema de la propiedad para jugarlo? Prácticamente he comprado todos los juegos de Sony en PC por ser muchos más baratos teniendo la PS5, aunque claro tengo la digital [jaja]

Yo he visto una ventaja en tener todas las consolas porque se pueden ir pescando los chollos en cada tienda y hay tantos juegos que terminas con una biblioteca importante en cada una sin gastar tanto, ese es el sistema que a mí me ha servido años, y pues considero que no soy un simple consumista de juegos porque tiendo mucho a rejugar títulos que me gustan mucho.
@LostsoulDark si y sige sin tener nada que ver una cosa con la otra

y por cierto siges sin responder a una sencilla pregunta que te he hecho
Tukaram escribió:@LostsoulDark

tus ejemplos son malisimos

primero asumes que un viciao no dejara de comprar el nuevo mario en key card cuando te hemos dicho todos que ANTES de ese formato de mierda o lo comprariamos en digital o ni lo comprariamos

y luego confundes las cosas un cinefilo NO dejara de ver cine cierto pero si dejara de COMPRAR peliculas si no puede colecionarlas mas

un audiofilo no dejara de oir musica pero tampoco compraria mas discos

confundes CONSUMIR con POSEER en propiedad y ese el el problema que no entendeis el sentido de tener algo en propiedad porque claramente para vosotros una pelicula un videojuego o un disco de musica es un producto de usar y tirar

la pregunta que deverias hacerte en QUE beneficia que todos tengamos los videojuegos en digital ?

a NADIE salvo a la propia industria nada de segunda mano nada de prestamo de juegos propios todo licencias de uso etc etc

donde estan las ventajas y los derechos del consumidor ?

y no entender algo tan necesario como la segunda mano para frenar el monopolio y el abuso del consmidor pues tela

menos mal que no estas contra de lo fisico [qmparto] [qmparto] [qmparto]

@Prodyhig lo dicho hay gente que queremos conservar los juegos que nos compramos no son para usar y tirar si a ti te va bien hacerlo asi cojonudo pero no veo que tiene de raro querer comprar un videojuego para quedartelo (y por lo tanto no estar dispuesto a soltar 80 euros por el cuando pasado un tiempo lo puedes pillar por la mitad o menos )
a mi es que lo del fomo pues no me va

Espero te refieras a las preguntas de esto post [+risas]

A qué beneficia que todos tengamos digital, en primer lugar las empresas tienen que mantener la paridad de precios, no pueden decir el digital saldrá 50% más económico por lo que se ahorra, en ese momento se les cae el negocio del físico, en PC ya no se debe cuidar esto y los precios son abismalmente más bajos, mantener este gustito por el físico todos lo pagamos en consolas (de nada [+risas] )

Donde estan las ventajas y los derechos del consumidor ?

Al menos para mí es mejor una licencia de uso, porque puedo descargar mi contenido donde quiera, las veces que quiera y tenerlo en varias consolas al mismo tiempo, ya no digamos ventajas tipo Play Anywhere.

Vivimos en un mundo de licencias de uso donde incluso las empresas más importantes han visto que es mil veces mejor pagarlas que invertir millones de dólares en infraestructura que se vuelve obsoleta en poco tiempo

Yo soy muy ordenado con mis gastos, y te puedo asegurar que desde que migre a digital, mis gastos se han reducido bastante.

Confundes CONSUMIR con POSEER en propiedad

De entrada comprar en digital no es sinónimo de consumir, el físico también lo puede ser.

Y en ambos casos se tiene una propiedad, un contenedor en forma de disco y en el otro caso puedes grabar todo en un SSD o HDD y terminas teniendo el mismo contenedor más el plus de la licencia de uso que solo se perderá en caso de un Apocalipsis Zombi, al menos mientras viva ahí estarán ya después no estaré para andarme preocupando, he visto tantas veces a personas pelearse a muerte por pertenencias heredadas o gente tirando cosas que consideran basura que la verdad paso de esos temas, mientras viva ahí estarán si quiero heredar algo les dejaré mi colección de consolas que quizá terminen en la basura, empeño y en el mejor de los casos en el ático de la cosas que nadie quiere.

Entiendo que es un tema que puede ser sensible o muy sensible para algunos y es muy respetable, pero creo que no por eso se debe olvidar que estamos en este mundillo gamer para tomar el mando y jugar, porque aquí tenemos la ventaja que sea el formato que sea la experiencia será la misma.
joder has usado chat GPT para responder? porque madre mia Xd

1º si te piensas que si SOLO existiera el mercado digital los precios serian abismalmente mas bajos eres un iluso de narices

2º te puedes descargar un videojuego en la sierra sin internet ? seras el primero del mundo [carcajad] [carcajad]

y por ultimo no has dado ningun ejemplo valido a mis respuestas solo has dado tus preferencias

aun no has dicho que pasaria con el intercambio la segunda mano los prestamos o si te mueres quien se queda rtus juegos si todo es digital y con licencia

o que pasara con tu dinero cuando te hagan un ubisoft
Tukaram escribió:no compares la guerra de consolas con esto anda en este asunto JAMAS hay que permitir que se cree un monopolio y nos quiten las pocas cosas que nos quedan como consumidores como la venta de segunda mano

y si las empresas no fueran las primeras en querer cargarse el formato fisico no habria tal guerra

PD: ha salido o esta en ello un proyecto de ley en inglaterra para identificarte al usar internet con tu cara Y/o dni etc etc para verificar que eres mayor de edad etc

si esto sale a delante ya dije yo que lo de "me meto en la cuenta de mi padre de steam con su clave" acabara por no poder servir para nada por no decir que eso implicaria ya no poder compartir cuentas a la puta mierda la privacidad y el anonimato en internet etc etc

otra patada mas al consumidor pero HEY que lo digital mola mas claro que si [carcajad]

Pasará a ser "me meto en la cuenta de mi padre de Steam con su foto".
al parecer esta habiendo otra enorme polemica con la censura reciente del wuchang (juegazo por cierto)

otro ejemplo mas de porque el formato fisico es mejor que el digital porque puedes saltarte estas censuras de mierda provocadas por gilipoyas y grupos de presion que ultimamente estan desatadisimos
Pero de verdad estamos tomando como ventaja del formato físico el poder heredar mis juegos a mis hijos o nietos? Pero si a mí alrededor 2 de cada 10 juegan a algo y generalmente es en el móvil o a algún multiplayer en la play que actualizan cada año porque el del año anterior ya no vale solo por tener la plantilla desactualizada, cómo voy a pretender que mi descendencia juegue a lo mismo que yo? Que esto no es música, hasta para mí es durísimo jugar a algo de hace 10 años no me quiero imaginar lo que tendría que ser para un chaval jugar al Mario 64 cuando tenga a mano al Fornite o Minecraft de turno.

Yo creo que el formato físico tiene 2 ventajas sobre el digital:
Se puede compartir o revender el disco de forma inmediata.
Normalmente se encuentran mejores ofertas en formato físico.

Todo lo demás para mí son desventajas, el disco según el uso tiene a deteriorarse, el día de la mudanza a saber donde guardaste el disco de MGS3 y toca romperse la cabeza otra vez para ver donde ponerlo y si caben todos mis discos en la habitación, si quiero irme de vacaciones y juego en paralelo a varios títulos tengo que andar con la mochila de aquí pa lla como Sam Porter Bridges, algunos "discos" ya ni disco traen...
En general creo que se esta perdiendo lo esencial de la discusión, una cosa es el uso que se le da al formato y otra lo que es el formato en si.

No eres propietario de los juegos digitales, solo eres propietario de la licencia de uso mientras que sí eres dueño de los juegos físicos que compras o sea la información del juego viene grabada dentro del formato(CD o tarjeta).

Si la gente no ve como una gran desventaja no ser dueño del juego por el que pagaste, no se lo que será una desventaja para ellos.
Tukaram escribió:joder has usado chat GPT para responder? porque madre mia Xd

1º si te piensas que si SOLO existiera el mercado digital los precios serian abismalmente mas bajos eres un iluso de narices

2º te puedes descargar un videojuego en la sierra sin internet ? seras el primero del mundo [carcajad] [carcajad]

y por ultimo no has dado ningun ejemplo valido a mis respuestas solo has dado tus preferencias

aun no has dicho que pasaria con el intercambio la segunda mano los prestamos o si te mueres quien se queda rtus juegos si todo es digital y con licencia

o que pasara con tu dinero cuando te hagan un ubisoft

En la migración al digital no hay mucho que adivinar porque ya la vivimos en PC y encima en otros medios como la música, cine, etc, en todos estos ámbitos se ha abaratado el precio, incluso ahora algunos dicen que es en perjuicio de estudios y desarrolladores, sin que diga que esto es cierto, falso, bueno o malo, es claro que hoy es más barato escuchar musica, ver cine y jugar en PC y servicios, más bien yo te preguntaría qué te hace pensar que no pasaría esto en consolas?

El argumento del internet en la sierra cada vez es más difícil meterlo, pero si nos vamos al extremo igual ni luz hay o recursos como para andar pensando en comprar consolas

Los intercambios y segunda mano son prácticas derivadas de este formato, en PC tampoco hay y no pasa nada.

De las herencia ya te comenté que es un tema que prefiero dejar de lado por lo subjetivo que resulta.

Y por último, creo que subestimamos demasiado a los que no compran igual, yo creo que quien adquiere o gasta en juegos como servicio saben perfectamente que algún día cerrarán servidores y esto pasará con copias físicas y como sea.

Hay quienes pagamos un piso 30 años y otros que prefieren rentarlo, al final ambas opciones tienen ventajas y desventajas pero si con algo tan trascendental son perfectamente válida ambas opciones no sé porque es tan difícil digerir que con los videojuegos hay quienes vemos mejor digital y ya, sin conspiraciones y demás cosas para romantizarlo.
No pasa nada porque tu lo digas ese es tu gran problema que no entiendes el MONOPOLIO y la regulacion de precios A PEOR que haran las compañias cuando controlen el mercado por permitirlo todo en digital

ya no hablemos de otras practicas abusivas o incluso censura como lo que estamos viviendo estos dias

a por cierto no comparemos la necesidad de luz electrica con internet con lo segundo se puede vivir perfectamente salvo que seas un enfermo de redes sociales nivel oscar puente

y no te aseguro que muchisimos no tienen ni putisima idea de los terminos y condiciones ni de que pasara cuando chapen servidores o eliminen juegos por pura censura

porque al consumidor actual mientras eso no le afecte a su ombligo le importa 3 cojones y eso nos ha llevado a donde estamos hoy

por cierto el unico que esta romantizando lo dijital sin reconocer NADA negativo del mismo eres tu porque es el unico formato que te gusta soltando paridas como lo malo que es tener que meter un disco en la consola o que somos fetichistas oliendo las cajas XD

@AndyElGrande seguira siendo una ventaja si tu tienes pongamos una coleccion de juegos de 20000 euros que les sirve para pagarse la entrada a un piso o comprarse un coche ventajas inexistentes en lo digital

PD: que ventaja tiene alquilar un piso 30 años en vez de compralo y pagarlo en 30 años ?
Tukaram escribió:No pasa nada porque tu lo digas ese es tu gran problema que no entiendes el MONOPOLIO y la regulacion de precios A PEOR que haran las compañias cuando controlen el mercado por permitirlo todo en digital

ya no hablemos de otras practicas abusibas o incluso censura como lo que estamos viviendo estos dias

Osea que crees que comprando en físico te salvas de todas las prácticas abusivas?

Yo creo que ahora tu eres el que confundes tus gustos con el norte que todos debemos seguir

Ambos estuvimos cuando Nintendo dominaba la industria, la monopolizaba, bloqueaba la competencia y abusaba como quería de sus usuarios y que crees todo era físico, como vez el formato no tiene nada que ver, al menos yo lo tengo muy claro.

Por supuesto estoy consiente de los abusos y tengo mis estrategias, para empezar no compro de estreno nada, quien lo hace se traga por default todos los vicios de la industria, sobreprecio, mala optimización, incluso quedas vendido si hay un cierre de servidores.

Pero insisto yo no me creo esa película donde el consumidor es tonto, el mercado lo regula la demanda, precios, modelos de negocio, etc. Los estudios podrán decir que costarán los juegos 100 pavos pero falta que lo compremos, ejemplos:

-La todopoderosa Nintendo y su Wii U.

- Sony y sus chorrijuegos como servicio.

-Micro y sus consolas.

Si el el consumidor no quiere, ni la empresa más poderosa logrará cualquier cosa, por esto mismo si el digital avanza es porque hay aceptación de nosotros los usuarios, esa teoría conspiranoica de que el digital es el caballo de Troya para controlarnos a todos hasta me resulta ingenua.

La segunda mano es un mercado informal y sin regulación de nadie, al menos yo he encontrado más baratos juegos de la Switch en AliExpress que de segunda mano., escapas de las malas prácticas de las grandes empresas para caer con especuladores, no gracias.
Oystein Aarseth escribió:En general creo que se esta perdiendo lo esencial de la discusión, una cosa es el uso que se le da al formato y otra lo que es el formato en si.

No eres propietario de los juegos digitales, solo eres propietario de la licencia de uso mientras que sí eres dueño de los juegos físicos que compras o sea la información del juego viene grabada dentro del formato(CD o tarjeta).

Si la gente no ve como una gran desventaja no ser dueño del juego por el que pagaste, no se lo que será una desventaja para ellos.

Porque hay gente a la que no nos importa mientras tengamos otros pros que para nosotros tienen más peso. No es tan difícil de entender.

Que cada uno haga lo que quiera y le interese según sus necesidades.
@LostsoulDark no he dicho eso pero si hay algunas evitables que no lo son en digital

y ya te dije que tu sigas el rumbo que te de la gana

nintendo jamas ha monopolizado la industria siempre ha tenido competencia ya fuese por parte de sega o por parte de sony y ojo no defiendo a nintendo que tambien tiene sus mierdas como su politica de precios indefendible

lo otro llamalo como quieras los hechos son que el consumidor hoy se queja menos y traga mas

dlc de pago check
cajas de botin check
online de pago check
juegos a 90 euros check
online permanente innecesario check
ediciones TIMO en fisico check ...

y asi ...
Pues uno que se pasa al 100% digital, llevo mucho planteándomelo. Finalmente he apostado por este formato. Por sus pros.

-Compra prácticamente instantáneo.
- tarda menos en instalar el juego completo.
-menos ruido.
-Comodidad a la hora de cambiar de juego.
- Solo hay que estar atento a las ofertas de la store.
- mi hermano se beneficiará 100% de todo lo que compre. O incluso podemos comprar a pachas.

El inconveniente que más veo es que te tragas los 80 euros de salida, en juegos nuevos.En físicos los consigues por 60 aprox muchos, Pero... Muchos de ellos esperaré al precio acorde que yo pienso que vale cada x juego.

Me quito la carga de coleccionismo que me hace el físico, y me centro en lo que quiero jugar.
menudos pros mas raros Xd

-Compra prácticamente instantáneo.

igual que en la tienda cojes el juego y lo pagas XD

- tarda menos en instalar el juego completo.

eso es cuanto menos discutible porque para hay que descargarlo tambien

-menos ruido.

depende del juego y la consola

-Comodidad a la hora de cambiar de juego.

un trabajo tediosisimo el meter y sacar un disco eh madre mia no se que es mas duro si eso o el entrenamiento militar del xokas

- Solo hay que estar atento a las ofertas de la store.

pues como con cualquier hobby hay que estar atento a las ofertas de las tiendas

- mi hermano se beneficiará 100% de todo lo que compre. O incluso podemos comprar a pachas.

Eso pasa EXACTAMENTE igual en fisico

o que pasa no le puedes dejar el juego a tu hermano o comprarlo a pachas ?
@Oystein Aarseth Esto ya se ha debatido hasta el hartazgo pero ahí vamos otra vez, no eres propietario del juego, eres propietario del medio de almacenamiento, tanto en el formato físico como digital tenemos una licencia de uso con términos y condiciones que cumplir. Que un formato de almacenamiento se acomode mejor a mi uso del software lo puedo entender pero estos debates filosóficos de lo que significa se propietario de algo no logro entenderlos.

Lo ideal sería que en el formato digital te den opción a tener copias de seguridad y a revender de manera directa sin tener que estar vendiendo cuentas y demás maniobras, creo que aquí es donde más flaquea el formato digital. Por mi parte ni me gusta revender ni tampoco soy de rejugar a títulos del año de la pera así que el formato físico no me da ninguna ventaja.
669 respuestas
110, 11, 12, 13, 14