Formato físico vs formato digital (encuesta incluida)

Encuesta
¿En qué formato compras la mayoría (o totalidad) de tus juegos?
52%
75
39%
56
10%
14
Hay 145 votos.
Yo aún soy defensor del formato físico y sé que cada vez hay más gente que prefiere el formato digital por la comodidad de tener todos tus juegos en librerías digitales, ahorrando espacio y dinero (esto último excepto en el caso de Nintendo).
En mi caso debe ser la nostalgia y costumbre de tener algo tangible, soy un clásico con eso, tener algo físico que poder exponer en alguna estantería junto con el resto de colección.

Aún no estoy preparado para abandonar el formato físico aunque con el tiempo me veré obligado porque es la evolución que tomará el mercado.

Las ventajas más obvias que le veo al formato digital son las expuestas anteriormente: tener todo ordenado en librerías digitales de fácil acceso, con el ahorro de espacio y dinero, ya que las compañías pueden mantener su margen de beneficios aún bajando el precio de los juegos gracias a que eliminan gastos de distribución, intermediarios, cadenas de fabricación/montaje, material/piezas...

Las ventajas que le veo al formato físico es que si tienes espacio la colección luce muy bien expuesta. Tienes algo físico y tangible, algo que puedes vender si te cansas o ya no lo quieres (por lo que el mercado de segunda mano sigue vivo).
El formato físico es tuyo para siempre (o hasta que se rompa), por lo que hay un sentimiento de propiedad real. En formato digital es tuyo mientras tengas acceso a los servidores (si un día te banean o cierran los servidores con el tiempo por X motivo, adiós colección), por lo que mi mente lo percibe como una especie de alquiler de larga duración.

Estas últimas conclusiones ya son apreciaciones mías, como lo percibe mi mente y la barrera que tiene para no querer pasar al formato digital.

Quería tantear como anda este tema y si mi caso es minoritario o aún queda mucha gente de estilo tradicional.
El formato físico es formato digital, el formato digital que tanto dice la gente se llama formato en la nube o dlc, aunque también hay mucho físico que es así, que te viene un disco con una key, solo es una llave de autorización para que se descargue el contenido de un servidor.


El formato en la nube también se puede vender, puedes vender una cuenta con juegos, por ejemplo, aunque por desgracia creo que no se ha hecho mucho por favorecer este tipo de prácticas y hacerlas más seguras, obviamente a las multinacionales y a las desarrolladoras no les interesa el mercado de segunda mano, no les beneficia, al contrario, pero una empresa de terceros podría estar interesada en un modelo de negocio así que garantice que el traspaso de cuentas sea justo y seguro, no algo digno de un mercado negro, por ejemplo, meterte en una web, dar a la web tus datos, la web se queda la cuenta, cambia la contraseña, y entonces ya le puedes poner precio al producto, si decides dejar de venderla se te devuelve la cuenta con una contraseña nueva o la anterior, si la vendes se le entrega al nuevo propietario y tú recibes el dinero que pides por ella. Luego está el tema de compartir cuentas, puedes compartir juegos con gente a la misma vez, por lo que los gastos se equilibran, mientras que el juego en físico solo lo puede tener uno.


Los discos pierden su valor, a no ser que seas un coleccionista o especulador que compra para guardar en una estantería esperando forrarse en el futuro, o simplemente por hobbie, que no tengo nada en contra de especular con juegos, pues afortunadamente eso no afecta a los demás que simplemente queremos jugar, los discos con el uso se desgastan, cada vez que los pones y los lee la consola, o cada contacto con una superficie, los puede desmejorar, haciendo que si una pequeña parte de los datos es ilegible este no se pueda instalar o ejecutar por completo, eso no ocurre con el formato en la nube, pues lo que se jode es el disco duro, que es totalmente sustituible por otra y solo es uno para todos los juegos.

Por otra parte también se desgasta el lector, que es más difícil de sustituir que un dispositivo de almacenamiento.


El problema de la nube, o del contenido digital descargable, es que te pueden despojar de todo en cualquier momento, te pueden banear, robar la cuenta, o como bien dices, cerrar el servicio, que creo que ese último es el menor de los problemas, creo, porque a medida que pasan los años los juegos pierden su valor y te los encuentras tirados de precio o en páginas de abandonware, porque ya nadie los quiere, ni las empresas les dan soporte.


Otro beneficio que le veo al juego en físico, el que se instala desde un disco o se ejecuta directamente, es que en el tema del online diría que solo te pueden banear la cuenta, pero sigues teniendo la licencia del juego, lo puedes instalar en otra cuenta, mientras que en la nube te banean el id del juego de la cuenta, o te banean la cuenta, o te banean hasta la consola, para que no puedas usar servicios en línea.

Desconozco si los juegos físicos que solo son keys gozan de este privilegio, de que si te banean una cuenta la key del juego no queda anclada a una cuenta y por lo tanto pierdes la licencia, diría que no.


Otra cosa en favor del juego en la nube, que nos favorece a todos, es que se contamina menos, es bonito tener una caja, pero realmente es innecesario, totalmente prescindible.
Aquí uno que sería defensor del físico si realmente lo fuera.

Pero entre actualizaciones día-1 y DLCs, como que no.

Eso por no hablar de los juegos que vienen incompletos (Jedi Survivor, Hogwarts Legacy, ... y tantos otros).

O de las ediciones GOTY, Gold, ... que te traen los DLCs vía código [qmparto]
Debate cíclico. Yo no soy 100% digital pero cada vez me acerco más a serlo, la verdad, y si no lo soy es por (ah the irony) motivos puramente económicos. Pese a tener más gastos evidentes, sigue siendo más barato muchas veces comprar un juego en físico, sobretodo de salida.
Y sí, claro que echo de menos aquellas ediciones con caja de ERBE (y de cualquier otra editora, pero esas, se me quedaron grabadas a fuego), y sí, claro que me gustaba ojear el manual del juego, pero nada de eso existe ya, salvo en ediciones coleccionistas que no estoy dispuesto a pagar.
La mayoría formato físico, pero no estoy cerrado al formato digital.

Diría que mis compras serán 75% físico y un 25% digital. A mayores suscrito al Plus Extra y al GamePass, que se podría entender como consumo digital (más bien no es que se podría, es que lo es).

Juegos que me interesen mantener...esos sí los pillo en físico.

También te digo que si el precio de lo digital estuviese más acorde, probablemente lo utilizaría más. No tiene sentido que un juego te cueste de salida más en digital que en físico. Mientras sea así, seguiré con la misma práctica de tirar más hacia lo físico que digital
@katatsumuri bastante de acuerdo contigo en muchas cosas de las que comentas, está bien tener el otro punto de vista para que no me resulte tan traumática la transición a los videojuegos digitales (entiéndase como juegos en la nube y juegos que descargas de un servidor), así que agradezco poder ver otro punto de vista.

Lo único que rebatirte sería:

katatsumuri escribió:los discos con el uso se desgastan, cada vez que los pones y los lee la consola, o cada contacto con una superficie, los puede desmejorar, haciendo que si una pequeña parte de los datos es ilegible este no se pueda instalar o ejecutar por completo


La mayoría de juegos no llegas a ponerlos cientos o miles de veces como para que sufran ese desgaste. Si se estropean más bien sería por un mal mantenimiento o almacenamiento, porque para que realmente los estropeases por uso como tal debería ser algo muy intensivo. Yo la mayoría de juegos, los utilizo durante una temporada (semanas o meses, según el juego), y luego quedan guardados y rara vez les vuelvo a dar un uso intenso, más bien esporádico.
Además creo que haces referencia más bien al tema discos, que en mi caso en particular, al ser nintendero, gran parte de mi colección de juegos es en formato cartucho, que parece resistente a todo (de hecho mis juegos de NES ya tienen más de 30 años, y siguen funcionando perfectamente, no he tenido problemas con ninguno).


[Alex] escribió:Aquí uno que sería defensor del físico si realmente lo fuera.

Pero entre actualizaciones día-1 y DLCs, como que no.

Eso por no hablar de los juegos que vienen incompletos (Jedi Survivor, Hogwarts Legacy, ... y tantos otros).

O de las ediciones GOTY, Gold, ... que te traen los DLCs vía código [qmparto]


Esto me mata, tienes toda la razón, las ediciones físicas están perdiendo su esencia. Es muy común tener un juego incompleto o con muchos defectos sin corregir, por no hablar de que en PC ya lo que compras es la caja con el código de descarga (dónde quedará además la época en la que podías entretenerte leyendo los manuales que incluían).
Yo más bien hablo del formato físico clásico por así decirlo, porque el que tenemos actualmente se está desvirtuando bastante (cosa que por otro lado puedo usar como motivación para poder transicionar al formato digital), porque realmente comprar una caja vacía por dentro, con una clave...no me convence del todo desde luego.
La última edición física que he comprado en PC es la de Baldur´s Gate 3, que trae la clave de steam en un disco con un instalador. Al final estoy comprando un juego digital con caja, pero al menos en estos casos me motivan los extras que trae la edición (caja bonita simulando un libro, un mapa de tela, 3 CDs con la banda sonora del juego, pegatinas, parches, un póster...).


Hangla Mangla escribió:Y sí, claro que echo de menos aquellas ediciones con caja de ERBE (y de cualquier otra editora, pero esas, se me quedaron grabadas a fuego), y sí, claro que me gustaba ojear el manual del juego, pero nada de eso existe ya, salvo en ediciones coleccionistas que no estoy dispuesto a pagar.


Correcto, ese es el problema como ya he mencionado arriba, que al hablar del formato físico me viene a la mente ese formato, el bueno, no a lo que está evolucionando en estos últimos años.
Desde luego, con el formato físico actual que están imponiendo, nos están haciendo un favor a los defensores del formato físico para ayudarnos a dar el paso al digital y que no resulte tan difícil.
Ya que mencionas las ediciones de coleccionista...traen muchos extras bonitos, pero por lo que se ve en ocasiones se les "olvida" incluir...el juego XD
En PSX los juegos pelados tenían manuales que introducían los personajes, el lore y las mecánicas jugables. Algunos estaban tan cuidados y eran tan bonitos que parecían mini libros de arte en sí mismos. Además, por increíble que parezca, con tu copia física tenías el juego completo desde el día 1. Y por si fuera poco, si metías el cd en un equipo de música, podías escuchar la banda sonora. Hoy en día esto te lo venderían como una collector's, special, limited, ultimate, definitive edition.
En la gen pasada lo compraba casi todo en fisico.

En esta no he comprado absolutamente nada. Todo en digital.
Físico.
Pero físico como los de antes.
La verdad que aunque colecciono físicos de todas las generaciones y consolas , últimamente muchas veces prefiero el formato digital sobre en todo en juegos digamos en juego sobretodo en juego que no son single player o no son historías cerradas.

Últimamente tengo una forma de jugar bastante cuadriculada , pillo un single player y no sale de mi consola hasta que lo termino y voy alternando con algún juego de carreras y/o de peleas o shooter online y se ve que me estoy haciendo viejo pero me da mucha pereza estar cambiando el disco , entonces los juegos con fuerte componente online los prefiero en digital porque son los que juego a ratos.

También me estoy haciendo más selectivo y muchas veces me los paso en digital (Ps online , GamePass o alguna oferta de PC) y si me gusta acabo comprandolo en físico cuando esta de oferta para tenerlo en la estantería.

Creo que hay que saber aprecier las ventajas de cada uno sin ser un taliban de ninguno de los formatos.
Ambos formatos tienen pros y contras, la elección de uno u otro depende de las circunstancias y preferencias de cada uno.

En mi caso, 100% digital. Si tuviera en físico todos los juegos, películas y música que escucho, necesitaría un palacio xD.
fisico o no lo compro, ya voy por 990 juegos y los que me quedan [360º]
Mike5_xbox360 escribió:fisico o no lo compro, ya voy por 990 juegos y los que me quedan [360º]

Yo ahora cedo para los pocos que se quedan en exclusivos digitales y porque suelen justificarse por ser de nicho y demas.

Pero el dia que se vuelva todo digital, la de pasta que me voy a ahorrar va a ser increible, ademas de que ya pueden trabajar en poner una buena seguridad, porque como no sea el caso, no me voy a cortar en seguir jugando todo lo que pueda y ademas gratis.

Ellos sabran lo que hacen.

Ah y la pasta que ahorrare sera cara a juegos nuevos, porque con todo lo que hay a dia de hoy, eso ya es un pozo sin fondo. [+risas]
Por la costumbre de tener todo digital me da una maldita pereza andarle cambiando de cartucho a la Switch ZzzZZ
Ahora mismo casi todo digital y cuando esté de oferta, si algún juego me marca de verdad o es de alguna de mis sagas favoritas, me lo compro en físico también. Actualmente prefiero dedicar el espacio a otros hobbies y los videojuegos en físico no ayudan.
A igualdad de precio escojo el físico. Incluso es muy común que el juego este más barato físico que digital a pesar de que en digital se ahorran fabricación, transporte, almacenaje, comisión de la tienda, etc.

En Switch salen buenas ediciones físicas de juegos pequeños con el juego completo en el cartucho y algunos extras. En estos casos prefiero físico aunque pagará más.

En PC compro digital, no queda otra opción, pero suele haber rebajas de precio periódicamente.
La única plataforma donde compro 100% digital es en PC por evidentes razones.

Pero en Switch suele ser físico siempre que exista la posibilidad. El único escenario en el que suelo comprar juegos digitales cuando también existe la edición física, es cuando el juego está al 50% o más de descuento respecto al valor de una copia física.

Un ejemplo es el Doom Eternal que en digital me salió en 15 USD, investigando por mis alrededores la copia física de 2da mano más barata estaba en 40USD creo recordar. Ni me lo pensé y ahí sigue instalado en la micro SD.
Formato físico el 90% de lo que compro, y algún indie rebajado (normalmente en switch) de manera muy esporádica en digital…pero vaya siempre que se pueda comprar en físico, físico. Sé que no es la panacea y tiene sus problemas pero al menos lo que compro es mío.
Además claro, que me gusta tener mi pequeña colección que en digital es imposible.
Iklander está baneado hasta el 21/7/2024 20:41 por "faltas de respeto a moderación y pasar de los avisos"
He votado formato físico aunque también tengo un puñado de juegos digitales.

Me gustan ambos formatos. Del formato digital me gusta la inmediatez de tener disponibles varios juegos ya descargados e instalados, habitualmente de diferentes géneros. Me sirven para completar catálogo, probar alguna cosa que ha sido adquirida de oferta y salir de mi zona de confort.

Del formato físico, lo que me gusta es poseer una copia, especialmente de juegos que me gustan o que han significado algo para mi. Por ejemplo, tengo Skyrim en Steam (lo compré dos veces, pero por error no por vicioso). Y me pillé la versión física de Switch porque quería tenerlo "para mi".
Una ventaja importante es que es un pequeño colchón de dineros que en un momento de necesidad puede ponerse a la venta para recuperar parte de la inversión (o incluso ganar más de lo que costaron en su momento). Es una mezcla de coleccionismo, nostalgia, visión cortoplacista de tener "algo tuyo" y visión a largo plazo de bienes comerciales. Pues uno no puede asegurar a día de hoy que jugará a esos juegos dentro de 15 años en la misma consola o una compatible.
Yo compro la mayoría de mis juegos en físico pero lamentablemente no todos, sobre todo de Ps4 y eso fue porque como mi consola tuvo el problema de la expulsión de discos y no la pude arreglar, pues mejor para ahorrarme problemas compre todo digital, mas a fuerzas que de ganas, eso si, todo en rebajas.

@katatsumuri Veo que los detractores del físico usan mucho ese argumento pero no entiendo porque generalizan, de hecho dirían que los casos así son bastante puntuales y excepcionales, por lo menos en consolas.

Quizás en PC sea mas común que las ediciones "físicas" sean solo cajas con un código, pero en consolas no es para nada algo común, de hecho dirían que son casos contados.
Como curiosidad, estos son datos de PS4 y PS5 según doesitplay.org

Casi un 30% de juegos físicos requiere descargas adicionales para ser terminados dignamente.

En plataformas Xbox el porcentaje es todavía mayor.

Imagen

Imagen


El DRM digital en juegos físicos puede dejarlos inutilizados también. A día de hoy, sobretodo a partir de la generación de PS3/Xbox 360, hay muchos juegos físicos de PC que no se pueden jugar porque cuando los instalas desde su DVD te piden una verificación online de su clave y los servidores que autenticaban esa clave ya no están operativos. En este vídeo (en inglés) salen varios de esos títulos.

¿La solución? Pues no queda otra que, si tienes tu copia física de PC y la clave ya no va, pues a navegar los mares del sur.

A mí me pasó algo parecido con el Castlevania Lords of Shadow 2. Lo compré de salida en GAME físico para PC. Lo curioso es que el DVD me instaló el juego completamente, pero cuando intenté arrancarlo me dió el aviso de que debía abrir Steam y meterle la clave de la caja.... me dió tanto coraje, porque el disco trae el juego, me lo instaló entero sin descargar nada, pero me pedía vincularlo a Steam para funcionar, que me busqué un crack, se lo puse y me pasé el juego al 100% sin Steam. A los pocos años lo pasé de nuevo pero esta vez sí que usé Steam para ello.

Me pregunto si alguna vez pasará lo mismo con los físicos de consola, que pidan una validación en servidores de tu copia y si no, no funcionan. Por lo menos en PS5 yo he instalado juegos en momentos donde no tenía el WiFi y todo me funcionaba bien xD

Un saludo!
Falkiño escribió:¿La solución? Pues no queda otra que, si tienes tu copia física de PC y la clave ya no va, pues a navegar los mares del sur.


Mira, no has dicho ninguna tontería.

De hecho esta práctica ya la estoy haciendo yo. Como bien dije me compré la edición física de PC de Baldur´s Gate 3 porque me apetecía tener este juego en físico (posiblemente mi juego favorito junto a Breath of the Wild), expuesto con su caja chula. Esta edición está bastante chula por las cosas que trae, pero el juego tienes que instalarlo por Steam mediante la clave que viene (incluye un disco con un instalador).

¿Qué hice? Pues navegué por los mares del sur, me descargué el juego en su última versión y lo metí en un pendrive, así al menos me garantizo el tener mi juego siempre jugable y disponible, pudiéndolo instalar sin conexión a internet ni dependencia de Steam o cualquier servidor online que tenga que estar operativo el día de mañana.

A fin de cuentas es como una edición física de verdad debería ser. Además lo tengo en su última versión, y si salen versiones posteriores pues actualizo el pendrive y listo de nuevo en la última versión.
Tenéis razón en el tema de drm. Aunque para mí lo peor del físico, es que te quedas con la versión 1.0. Que igual para un juego pasillero, se puede disfrutar perfectamente. Pero pensad en un mundo abierto tipo assassins creed o elders scroll. Pues la verdad que mal por la cantidad de bugs que puedas tener. Al punto de romper partidas guardadas por no poder completar una misión.

Luego hay juegos como la saga forza, que puedes comprarte el juego en físico. Luego también de segunda mano. Pero luego si quieres el juego completo con sus dlcs, pues eso no lo tienes después en físico. Te quedas con un juego descafeinado, por falta de contenido. Es difícil encontrar ya versiones goty con todo metido en el disco. Si esto ocurre también mucho con la switch. Muchos juegos ni vienen completos en la tarjeta. Ya hay juegos de ps5, que ni viene el juego completo tampoco. Esto será la tendencia. Steam 2.0. Metes el disco, comprueba el drm y te descarga el juego vía online. [+risas]
Falta la opción "ninguno, cien pavos al año de suscripción y arrea".
Arkziel escribió:
katatsumuri escribió:los discos con el uso se desgastan, cada vez que los pones y los lee la consola, o cada contacto con una superficie, los puede desmejorar, haciendo que si una pequeña parte de los datos es ilegible este no se pueda instalar o ejecutar por completo


La mayoría de juegos no llegas a ponerlos cientos o miles de veces como para que sufran ese desgaste. Si se estropean más bien sería por un mal mantenimiento o almacenamiento, porque para que realmente los estropeases por uso como tal debería ser algo muy intensivo. Yo la mayoría de juegos, los utilizo durante una temporada (semanas o meses, según el juego), y luego quedan guardados y rara vez les vuelvo a dar un uso intenso, más bien esporádico.
Además creo que haces referencia más bien al tema discos, que en mi caso en particular, al ser nintendero, gran parte de mi colección de juegos es en formato cartucho, que parece resistente a todo (de hecho mis juegos de NES ya tienen más de 30 años, y siguen funcionando perfectamente, no he tenido problemas con ninguno).

Eso ya depende del trato que le da cada uno y del uso, habrá juegos que se usarán más que otros, la realidad es que todos hemos acabado intentado limpiar discos y pasándoles un trapo, lo mismo que soplando cartuchos, quien no haya vivido eso es porque no ha vivido esa época, el sentir que perdías un juego que te había costado un riñón.

La realidad es que también se usa menos el lector que antes, ahora solo se usa para leer el juego al instalarlo, y ya, luego para ir comprobando la licencia, que es una ínfima parte del disco, no es como la época de 360 que con juegos como RE6 o MGSV se ponía el lector a hacer un ruido muy bestia y eso era perjudicial, aunque para ese entonces ya muchos juegos también te dejaban instalarlos en la memoria interna, incluso lanzaron soporte para instalar juegos en almacenamiento USB.

Con el tema de cartuchos de Switch ha habido mucha controversia, incluso con cartuchos de 3DS, de ponerlos y que no funcionaban.
Este es un debate que probablemente no tiene mucho sentido. Si el formato físico fuese el de antaño, autocontenido y completo, probablemente muchas más personas comprarían físico (yo incluido), pero... lo que tenemos hoy en día es entre una key y una beta en un disco, que por sí solo no sirve de nada porque además tienes que instalarlo en la consola. De cara a la usabilidad, han vuelto terrible el formato físico, porque ahora tienes que almacenar una caja, meter un disco... para jugar un juego que, de todas maneras, sigue siendo digital.

Vamos, que a mí no me parece una comparativa justa. El formato físico lleva años defenestrado, aunque haya gente que siga insistiendo en él, y probablemente más pronto que tarde acabe desapareciendo del todo.
Forexfox escribió:En PSX los juegos pelados tenían manuales que introducían los personajes, el lore y las mecánicas jugables. Algunos estaban tan cuidados y eran tan bonitos que parecían mini libros de arte en sí mismos. Además, por increíble que parezca, con tu copia física tenías el juego completo desde el día 1. Y por si fuera poco, si metías el cd en un equipo de música, podías escuchar la banda sonora. Hoy en día esto te lo venderían como una collector's, special, limited, ultimate, definitive edition.

Todo muy bonito, hasta que te llegaba el famoso Digimon con su bug, y tenías un gran problema.

A Sangre Fria era otro juego plagado de bugs que te hacía repetir una y otra vez la misma fase, y tener que acordarte de la familia de los testers que seguro que ni tuvieron.

Esto con lo digital tendría solución.

En definitiva, lo físico está bien para unas cosas y lo digital para otras. Ambos formatos se podrían complementar, pero a la nueva generación le da igual lo físico porque no tienen la nostalgia que nosotros podamos tener, así pues, si no hay suficientes ventas en físico (y cada vez habrá menos) terminará despareciendo, al igual que irá pasando con las películas, la música, los libros, etc.
VengerDD escribió:
Forexfox escribió:En PSX los juegos pelados tenían manuales que introducían los personajes, el lore y las mecánicas jugables. Algunos estaban tan cuidados y eran tan bonitos que parecían mini libros de arte en sí mismos. Además, por increíble que parezca, con tu copia física tenías el juego completo desde el día 1. Y por si fuera poco, si metías el cd en un equipo de música, podías escuchar la banda sonora. Hoy en día esto te lo venderían como una collector's, special, limited, ultimate, definitive edition.

Todo muy bonito, hasta que te llegaba el famoso Digimon con su bug, y tenías un gran problema.

A Sangre Fria era otro juego plagado de bugs que te hacía repetir una y otra vez la misma fase, y tener que acordarte de la familia de los testers que seguro que ni tuvieron.

Esto con lo digital tendría solución.

En definitiva, lo físico está bien para unas cosas y lo digital para otras. Ambos formatos se podrían complementar, pero a la nueva generación le da igual lo físico porque no tienen la nostalgia que nosotros podamos tener, así pues, si no hay suficientes ventas en físico (y cada vez habrá menos) terminará despareciendo, al igual que irá pasando con las películas, la música, los libros, etc.

Es que es algo que he dicho muchas veces, no solo va a desaparecer lo físico, van a desaparecer hasta los juegos tradicionales en un futuro no muy lejano, el modelo actual de industria desaparecerá por completo seguramente, la gente compartirá experiencias, algunas puede que estén un poco más elaboradas que otras y con alguna idea interesante, pero ya no se harán juegos como ahora.
Yo con los años me he hecho un pragmatico por encima de nostalgico, directamente donde este mas barato XD Que suele ser un 95% digital basicamente.

Yo es que por ejemplo prefiero 100 veces tener rollo tres cuadros en la pared de 3 artes de los tres primeros metal gear que tener lo que es los juegos en si ocupando espacio. Tampoco me he deshecho de muchas cosas aun tengo físico claro, pero no se, cuando te mudas 2 o 3 veces entonces los del físico con 1000 juegos que me llamen XD
katatsumuri escribió:Con el tema de cartuchos de Switch ha habido mucha controversia, incluso con cartuchos de 3DS, de ponerlos y que no funcionaban.


Esos casos supongo que deben ser porque tengan algún defecto o que el almacenamiento no sea el adecuado.

En mi caso en particular nunca he tenido problemas de que un cartucho no me funcione (y yo también pasé por esa época de los 90 de soplarles y llenarlos de salivajos XD).

Todos mis cartuchos de NES siguen funcionando, al igual que los de Nintendo 64, o mi colección de 3DS, y obviamente los de Switch.
En discos tengo mi colección de GameCube y Wii, pero esos llevo años sin usarlos, así que no te puedo decir si todos funcionan correctamente (aunque imagino que sí, porque están bien almacenados, pero los discos no son tan fiables).

largeroliker escribió:Este es un debate que probablemente no tiene mucho sentido. Si el formato físico fuese el de antaño, autocontenido y completo, probablemente muchas más personas comprarían físico (yo incluido)

largeroliker escribió:El formato físico lleva años defenestrado, aunque haya gente que siga insistiendo en él, y probablemente más pronto que tarde acabe desapareciendo del todo.


Creo que esto resume bastante bien el panorama actual del formato físico.
Si el formato físico fuese el de antaño, con su juego completo y perfectamente jugable, con su bonito manual...directamente no habría debate porque (teniendo espacio) ese formato le da mil vueltas a cualquier formato digital.

Forexfox escribió:En PSX los juegos pelados tenían manuales que introducían los personajes, el lore y las mecánicas jugables. Algunos estaban tan cuidados y eran tan bonitos que parecían mini libros de arte en sí mismos. Además, por increíble que parezca, con tu copia física tenías el juego completo desde el día 1. Y por si fuera poco, si metías el cd en un equipo de música, podías escuchar la banda sonora. Hoy en día esto te lo venderían como una collector's, special, limited, ultimate, definitive edition.


Es que, hablando del manual, muchas veces en las que no podía jugar me conformaba con estar leyendo el manual viendo la historia del juego, de los personajes, las ilustraciones, los items, los niveles...eran algo más que simples manuales de instrucciones que te explicasen los controles del juego, te metían en el lore del juego.
Ese formato físico clásico es una maravilla con la que no se puede competir, pero se ha ido defenestrando como bien dice el compañero.

Como ya dije, me están haciendo un favor con todo esto para poder ir adaptándome poco a poco a tener que consumir el formato digital sin que me suponga tanto trauma hacer la transición.
VengerDD escribió:Todo muy bonito, hasta que te llegaba el famoso Digimon con su bug, y tenías un gran problema.

A Sangre Fria era otro juego plagado de bugs que te hacía repetir una y otra vez la misma fase, y tener que acordarte de la familia de los testers que seguro que ni tuvieron.

Anda que no habrá habido casos en la historia en la que, después de lanzar el juego (a veces, incluso antes) una compañía ha tenido que pedir de vuelta todas las copias e imprimir una nueva remesa con algún bug corregido.
Quizás el más famoso fue San Andreas con su Hot Coffee, pero recuerdo un juego de PSP que literalmente estaba roto, crasheaba en el menú, no se podía jugar [+risas]
Es tristísimo cómo se han cargado los manuales de videojuegos. Hasta una tostadora sigue trayendo instrucciones. Pero lo más triste de todo es que abres la caja y aún ves las pestañitas que antes servían para sujetar el manual. Como de cachondeo xD

En fin, quién soy yo. Solo un individuo que añora cosas que no salen rentables a una multinacional. Si dejo de consumir videojuegos actuales, ¿a quién le importa? La industria seguirá girando sin mí y sin todos aquellos que se enamoraron de los videojuegos en los años 90s. Los chavales que nos escuchen ahora hablando de los formatos físicos de nuestra infancia nos verán como dinosaurios contando sus batallitas. Los abuelonchos que iban a la tienda en persona, que apilaban cartón y plástico en sus estanterías y que se lo pasaban pipa con 4 colorinchis en pantalla. Míralos, ya están otra vez los pesados estos hablando de cajas y panfletos de papel. ¡Papel bro! En plan... uff ein?

Como ha dicho el compañero, cada vez tiene menos sentido aferrarse al formato físico. Se lo han cargado y a la mayoría de usuarios les parece bien. O te adaptas o dejas el hobby. No hay otra.
Inmediatez y menos trastos agarrando polvo en casa. Digital, sin duda.

Hace doce años que no compro nada en formato físico.
El formato digital supone que dentro de 10 años no se podrán rejugar algunos de los juegos que habíamos comprado.
En formato físico podrán heredar nuestros juegos nuestros nietos.

La gente está criticando las políticas de Nintendo en muchos aspectos; el formato físico sirve para no tener que quejarnos de las políticas de las compañías cuando eliminen juegos antiguos de sus servidores.


Por otro lado, si MS saca una Xbox de cartuchos, híbrida o no, la consola continuará estando visible en las estanterías de las tiendas de videojuegos y en las estanterías de los Carrefoures. Si MS renuncia al formato físico perderá toda esa publicidad "subliminal" que recae directamente sobre los usuarios de consolas y aficionados a los videojuegos.
Arquero escribió:El formato digital supone que dentro de 10 años no se podrán rejugar algunos de los juegos que habíamos comprado.
En formato físico podrán heredar nuestros juegos nuestros nietos.

La gente está criticando las políticas de Nintendo en muchos aspectos; el formato físico sirve para no tener que quejarnos de las políticas de las compañías cuando eliminen juegos antiguos de sus servidores.


Por otro lado, si MS saca una Xbox de cartuchos, híbrida o no, la consola continuará estando visible en las estanterías de las tiendas de videojuegos y en las estanterías de los Carrefoures. Si MS renuncia al formato físico perderá toda esa publicidad "subliminal" que recae directamente sobre los usuarios de consolas y aficionados a los videojuegos.


Depende de qué físico y de qué digital, @arquero

Si el físico es un Hogwarts Legacy de PS5, pues no podrán.

Y el digital, si es un Baldur's Gate III comprado en GOG, sí.
Arquero escribió:El formato digital supone que dentro de 10 años no se podrán rejugar algunos de los juegos que habíamos comprado.
En formato físico podrán heredar nuestros juegos nuestros nietos.

La gente está criticando las políticas de Nintendo en muchos aspectos; el formato físico sirve para no tener que quejarnos de las políticas de las compañías cuando eliminen juegos antiguos de sus servidores.


Por otro lado, si MS saca una Xbox de cartuchos, híbrida o no, la consola continuará estando visible en las estanterías de las tiendas de videojuegos y en las estanterías de los Carrefoures. Si MS renuncia al formato físico perderá toda esa publicidad "subliminal" que recae directamente sobre los usuarios de consolas y aficionados a los videojuegos.

A ver, cuando tengas nietos esos juegos serán abandonware y posiblemente ellos vivan en otro mundo muy diferente al tuyo y tengan más bien poco interés en lo que tú jugabas. Esas historias de pensar a 20-30 años vista me parecen una locura respecto a estas cosas, porque es que ni siquiera sabes si vas a tener nietos, igual te mueres antes o se mueren tus hijos o cualquier historia, y cuando los tengas todo eso que jugabas estará a su alcance de forma gratuita o tirada de precio, pero es que lo más seguro es que tendrán interés cero en jugar a lo que jugabas, querrán jugar a lo de su época y tú serás un abuelo cebolleta pesado como el que les dice que la música que escuchan es mala, que es mejor lo que tú escuchabas e historias de esas que se repiten generación tras generación con todo, con la ropa, con la música, con las forma de hablar, etc...


Por otra parte parece como que crees que a una empresas como microsoft con xbox o sony con ps le hace falta tener sus juegos en físico para tener presencia y no es así para nada, no tienen necesidad alguna, de hecho se ahorran costes e intermediarios, les sale más a cuenta gastarse ese dinero en marketing para meterlo en los medios donde esté la gente en ese momento, redes sociales, TV, carteles en la calle, etc... algo que van a tener que hacer igual si o si.

Luego está el tema del mercado de segunda mano, que no les interesa nada, o el tema de que tienen control sobre las cuentas de los usuarios, si te saltas sus normas te despojan de todo y a empezar de cero, o si te roba otro pues te jodes, igual te ayudan o algo porque es su obligación, pero tienes las de perder.
katatsumuri escribió:
Arquero escribió:El formato digital supone que dentro de 10 años no se podrán rejugar algunos de los juegos que habíamos comprado.
En formato físico podrán heredar nuestros juegos nuestros nietos.

La gente está criticando las políticas de Nintendo en muchos aspectos; el formato físico sirve para no tener que quejarnos de las políticas de las compañías cuando eliminen juegos antiguos de sus servidores.


Por otro lado, si MS saca una Xbox de cartuchos, híbrida o no, la consola continuará estando visible en las estanterías de las tiendas de videojuegos y en las estanterías de los Carrefoures. Si MS renuncia al formato físico perderá toda esa publicidad "subliminal" que recae directamente sobre los usuarios de consolas y aficionados a los videojuegos.

A ver, cuando tengas nietos esos juegos serán abandonware y posiblemente ellos vivan en otro mundo muy diferente al tuyo y tengan más bien poco interés en lo que tú jugabas. Esas historias de pensar a 20-30 años vista me parecen una locura respecto a estas cosas, porque es que ni siquiera sabes si vas a tener nietos, igual te mueres antes o se mueren tus hijos o cualquier historia, y cuando los tengas todo eso que jugabas estará a su alcance de forma gratuita o tirada de precio, pero es que lo más seguro es que tendrán interés cero en jugar a lo que jugabas, querrán jugar a lo de su época y tú serás un abuelo cebolleta pesado como el que les dice que la música que escuchan es mala, que es mejor lo que tú escuchabas e historias de esas que se repiten generación tras generación con todo, con la ropa, con la música, con las forma de hablar, etc...


Por otra parte parece como que crees que a una empresas como microsoft con xbox o sony con ps le hace falta tener sus juegos en físico para tener presencia y no es así para nada, no tienen necesidad alguna, de hecho se ahorran costes e intermediarios, les sale más a cuenta gastarse ese dinero en marketing para meterlo en los medios donde esté la gente en ese momento, redes sociales, TV, carteles en la calle, etc... algo que van a tener que hacer igual si o si.

Luego está el tema del mercado de segunda mano, que no les interesa nada, o el tema de que tienen control sobre las cuentas de los usuarios, si te saltas sus normas te despojan de todo y a empezar de cero, o si te roba otro pues te jodes, igual te ayudan o algo porque es su obligación, pero tienes las de perder.





Las cosas no funcionan así.
Las personas de generaciones anteriores a mi escuchaban cuando eran jóvenes pasodobles y canciones de Manolo Escobar, Lola Flores o Isabel Pantoja. Esa gente no entiende la música de Lady Gaga, The Police, Pink Floid, Queen, U2 o Michael Jakson.
Pero eso ya no sucede con esta generación. Yo puedo disfrutar de canciones de Metallica, Black Sabath, Accept, Motley Crue, Iron Maiden, AC/DC, Pink Floid, The Beatles o de Ozzy Ousborne.
Ya no pueden ponerme música que yo no entienda.
Lo de poner música nueva que los viejos no entienden es algo que ya no sucede, y que aparentemente ya no volverá a suceder.
Y si la música que escuchen los jóvenes dentro de 20 años no me gusta, no es porque yo no vaya a entenderla o no tenga la capacidad de analizarla, es porque podrá ser música de peor calidad.

Lo mismo para los videojuegos, cuando un juego es bueno, es bueno da igual el tiempo que pase. A no ser que los chavales de dentro de 20 años cojan un Sonic de Megadrive o un Mario de SNES, y se los pasen hasta el final la primera vez que jueguen a esos juegos, entonces sí que los viejos estarán atrasados comparándose con ellos.

Y la ropa no ha cambiado en los últimos 30 años o más, tal vez no cambie en los próximos 30 años tampoco. Aunque las fábricas y marcas de ropa intentarán que la gente se quiera poner ropa diferente, para así vendernos una mayor cantidad de sus productos.
Lo de siempre, el capitalismo intentará que la ropa y la música pase de moda para vendernos más.


Y es cierto que las consolas como Xbox se ahorran intermediarios con los juegos digitales, pero no les sale más a cuenta gastarse ese dinero en márketing.
MS no puede permitirse eso con Xbox, sus ventas no son lo suficientemente buenas. Tal vez Sony podría permitirse lo de sacar todos sus juegos en digital, porque tiene un poco de ventaja, pero yo creo que tampoco.

Porque con los juegos en formato descargable tal como dices, lo mires por donde lo mires, tenemos las de perder. Y también como tú dices, los juegos de segunda mano a ellos no les interesan para nada, y somos los usuarios los que salimos perdiendo.
Hay juegos de Switch o de PS4 que no se encuentran nuevos, pero que podemos buscarlos de segunda mano. Si nos quitan eso salimos perdiendo.
Arquero escribió:
katatsumuri escribió:
Arquero escribió:El formato digital supone que dentro de 10 años no se podrán rejugar algunos de los juegos que habíamos comprado.
En formato físico podrán heredar nuestros juegos nuestros nietos.

La gente está criticando las políticas de Nintendo en muchos aspectos; el formato físico sirve para no tener que quejarnos de las políticas de las compañías cuando eliminen juegos antiguos de sus servidores.


Por otro lado, si MS saca una Xbox de cartuchos, híbrida o no, la consola continuará estando visible en las estanterías de las tiendas de videojuegos y en las estanterías de los Carrefoures. Si MS renuncia al formato físico perderá toda esa publicidad "subliminal" que recae directamente sobre los usuarios de consolas y aficionados a los videojuegos.

A ver, cuando tengas nietos esos juegos serán abandonware y posiblemente ellos vivan en otro mundo muy diferente al tuyo y tengan más bien poco interés en lo que tú jugabas. Esas historias de pensar a 20-30 años vista me parecen una locura respecto a estas cosas, porque es que ni siquiera sabes si vas a tener nietos, igual te mueres antes o se mueren tus hijos o cualquier historia, y cuando los tengas todo eso que jugabas estará a su alcance de forma gratuita o tirada de precio, pero es que lo más seguro es que tendrán interés cero en jugar a lo que jugabas, querrán jugar a lo de su época y tú serás un abuelo cebolleta pesado como el que les dice que la música que escuchan es mala, que es mejor lo que tú escuchabas e historias de esas que se repiten generación tras generación con todo, con la ropa, con la música, con las forma de hablar, etc...


Por otra parte parece como que crees que a una empresas como microsoft con xbox o sony con ps le hace falta tener sus juegos en físico para tener presencia y no es así para nada, no tienen necesidad alguna, de hecho se ahorran costes e intermediarios, les sale más a cuenta gastarse ese dinero en marketing para meterlo en los medios donde esté la gente en ese momento, redes sociales, TV, carteles en la calle, etc... algo que van a tener que hacer igual si o si.

Luego está el tema del mercado de segunda mano, que no les interesa nada, o el tema de que tienen control sobre las cuentas de los usuarios, si te saltas sus normas te despojan de todo y a empezar de cero, o si te roba otro pues te jodes, igual te ayudan o algo porque es su obligación, pero tienes las de perder.





Las cosas no funcionan así.
Las personas de generaciones anteriores a mi escuchaban cuando eran jóvenes pasodobles y canciones de Manolo Escobar, Lola Flores o Isabel Pantoja. Esa gente no entiende la música de Lady Gaga, The Police, Pink Floid, Queen, U2 o Michael Jakson.
Pero eso ya no sucede con esta generación. Yo puedo disfrutar de canciones de Metallica, Black Sabath, Accept, Motley Crue, Iron Maiden, AC/DC, Pink Floid, The Beatles o de Ozzy Ousborne.
Ya no pueden ponerme música que yo no entienda.
Lo de poner música nueva que los viejos no entienden es algo que ya no sucede, y que aparentemente ya no volverá a suceder.
Y si la música que escuchen los jóvenes dentro de 20 años no me gusta, no es porque yo no vaya a entenderla o no tenga la capacidad de analizarla, es porque podrá ser música de peor calidad.

Lo mismo para los videojuegos, cuando un juego es bueno, es bueno da igual el tiempo que pase. A no ser que los chavales de dentro de 20 años cojan un Sonic de Megadrive o un Mario de SNES, y se los pasen hasta el final la primera vez que jueguen a esos juegos, entonces sí que los viejos estarán atrasados comparándose con ellos.

Y la ropa no ha cambiado en los últimos 30 años o más, tal vez no cambie en los próximos 30 años tampoco. Aunque las fábricas y marcas de ropa intentarán que la gente se quiera poner ropa diferente, para así vendernos una mayor cantidad de sus productos.
Lo de siempre, el capitalismo intentará que la ropa y la música pase de moda para vendernos más.

Que haya personas jóvenes que escuchan puntualmente rock clásico o metal clásico no significa que el rock clásico sea la música más escuchada ni la hegemónica por ellos, de hecho hoy en día hay mucha gente, muchas chavalas modernas, con camisas de nirvana o metálica que no han escuchado a esos grupos en su vida, lo hacen porque es vintage.

La gente hoy en día no escucha a manolo escobar ni al fari, del fari lo único que se escucha son las burradas que decía porque es gracioso, la gente tampoco escucha a Joselito, y si escucha a alguien es gente muy gorda, y muchas veces es porque por los gurús son considerados dioses sagrados, como 2pac, camarón, etc... pero poco más se pasa de ahí, y suele ser porque la gente que escucha a la gente joven actual famosa lleva camisas o habla de ellos, hace referencias, también puede ser por los padres, aunque si es impuesto lo más seguro es que agarren rechazo, me refiero al típico padre que le intenta meter en la cabeza a su hijo que lo suyo es lo bueno y lo mejor, así solo se agarra rechazo, como al sonido de un despertador.


Es que mira que escuchas rock y metal, pero seguro que no has escuchado nunca trap metal, seguramente, ni grunge trap, ni punk trap, que igual si, y obviamente que la gente que escucha eso algo de clásico también escucha, porque si la música es buena pues gusta el sonido y escarbas, según la percepción claro, pero por lo general la gente vive el presente y suele admirar a gente que está en su mundo y que representa su adolescencia o juventud, se sienten identificados con ellos.

La gran mayoría de lo que ves son reminiscencias del pasado, a no ser que algo muy loco revolucione algo a nivel tecnológico y cambie el paradigma, como puede ser la creación de un nuevo instrumento musical, que puede traer sonidos totalmente nuevos, algo que a día de hoy es jodido, han aparecido trucos nuevos y técnicas nuevas, por ejemplo, el uso de arcos de violín en las cuerdas de guitarras eléctricas + el uso de efectos, pero es difícil ver cosas de esas tan experimentales. La secuenciación de ritmos digital en secuenciadores de workstations quizás si ha permitido patrones más locos que antes eran más limitados, tanto en batería como en hardware que secuencia ritmos, pero no hemos vivido tampoco una revolución bestia en ese aspecto, estos últimos 10 años si se ha visto por ejemplo una gran evolución musical en la forma de hacer música mediante secuenciación digital.


Por ejemplo, con el tema de la IA creo que sucederá con los juegos, que si habrá una revolución que dejará todo lo viejo desfasado, se sentirá viejo, limitado, será otro nivel, eso no significa que los juegos tradicionales seguirán teniendo su público, sobre todo por los abuelos cebolletas.
katatsumuri escribió:La gente hoy en día no escucha a manolo escobar ni al fari, del fari lo único que se escucha son las burradas que decía porque es gracioso, la gente tampoco escucha a Joselito, y si escucha a alguien es gente muy gorda, y muchas veces es porque por los gurús son considerados dioses sagrados, como 2pac, camarón, etc... pero poco más se pasa de ahí, y suele ser porque la gente que escucha a la gente joven actual famosa lleva camisas o habla de ellos, hace referencias, también puede ser por los padres, aunque si es impuesto lo más seguro es que agarren rechazo, me refiero al típico padre que le intenta meter en la cabeza a su hijo que lo suyo es lo bueno y lo mejor, así solo se agarra rechazo, como al sonido de un despertador.

En cambio la gente hoy en día sí sigue escuchando música clásica, viendo cine clásico, escuchando música en vinilo...
¿Que no es lo más popular?, pues no, pero eso no quita que siga teniendo su público, entre el que hay público joven también, y que perduran generación tras generación.
Retomando el tema de los videojuegos, yo he visto a críos jugar a juegos de NES gracias al NSO de Switch, y no sólo se lo pasaban bien, es que además no sabían que eso era retro ni les importaba. Habrá juegos que no perdurarán en el tiempo, otros en cambio sí lo harán como, de hecho, lo hacen, ya sea por calidad o por popularidad. La cuestión es que el formato físico está fuera del control de las compañías, mientras que el formato digital no lo está y dependemos de la buena fe de las compañías para que esas obras sigan disponibles o no en el futuro y sin que las mutilen/censuren/etc.


Ho!
No entiendo qué tiene que ver la industria de la música con la de los videojuegos :-?
Sabio escribió:En cambio la gente hoy en día sí sigue escuchando música clásica, viendo cine clásico, escuchando música en vinilo...
¿Que no es lo más popular?, pues no, pero eso no quita que siga teniendo su público, entre el que hay público joven también, y que perduran generación tras generación.
Retomando el tema de los videojuegos, yo he visto a críos jugar a juegos de NES gracias al NSO de Switch, y no sólo se lo pasaban bien, es que además no sabían que eso era retro ni les importaba. Habrá juegos que no perdurarán en el tiempo, otros en cambio sí lo harán como, de hecho, lo hacen, ya sea por calidad o por popularidad. La cuestión es que el formato físico está fuera del control de las compañías, mientras que el formato digital no lo está y dependemos de la buena fe de las compañías para que esas obras sigan disponibles o no en el futuro y sin que las mutilen/censuren/etc.


Ho!

La gente joven no escucha Vivaldi o Beethoven, escuchan música de bandas sonoras actuales que viene a ser música clásica moderna, que se adapta a sus tiempos, ya que transcurre en su época, aunque tampoco es que sea la música que más escuchen, le pueden guardar aprecio por un juego o por una película, pero no se pasan el día escuchando esa música, mientras que en otros tiempos esa música era el mainstream, por ejemplo, mi padre es lo que más escucha, música clásica antigua.

Un ejemplo sería Gustavo Santaolalla por su colaboración en la banda sonora de The last of us, pero la mayoría de la gente no profundizará en el artista, no se pondrá a escuchar sus discos anteriores, y eso que es una persona que sigue viva.

Aún recuerdo el vídeo ese de un cani que decía que le encantaba vivaldi y era todo un meme, aunque ese vídeo huele a montaje de lejos, pero vamos, eso te da entender que es un bicho raro, no es lo común ya que si lo fuese no lo hubieran utilizado como algo ridículo.

El vinilo a día de hoy es uno de los mejores soportes para una experiencia sonora musical, con sus inconvenientes es uno de los formatos más defendidos por los profesionales, y aún así no es lo hegemónico, la gente escucha música en MP3, ni siquiera hemos readoptado el wav ni el flac sabiendo que ahora es posible con el streaming, es como quien juega a juegos retro en CRT, que dicen que lo mejor es el CRT para el retro, pues el vinilo es lo mismo pero para todo tipo de música, incluso la actual.

Además que un vinilo tiene una vida útil de más de 100 años si se cuida bien, también es un gran soporte para la preservación, y por lo tanto para el coleccionismo, pero no os engañéis, son muy pocas las personas que consumen vinilos frente a música digital por streaming, lo cual no quiere decir que siga existiendo un mercado.


Un BLURAY ya ha perdido eso, no es el mejor soporte para reproducir un juego, pues las velocidades de lectura ya no son suficientes, para conservarlo quizás es un buen medio, aunque cada vez cuesta más porque ya no se investiga mucho en hacer discos de más tamaño y los juegos cada vez ocupan más, y los de mucho tamaño son mucho más caros.

Recuerdo que no hace poco tiempo, unos años, chapó OPIRATA, que era líder en venta de discos ópticos y unidades ópticas, lo cual es un síntoma de que cada vez se va a investigar menos seguramente y los precios van a subir o mantenerse, seguirá habiendo un mercado pero no evolucionará, seguramente se estanque.

El formato digital sigue siendo físico, el juego se descarga en un medio físico que tienes, por lo que todo eso se va a conservar, otra cosa sería un juego que es dependiente de un servicio para poderlo jugar completo, y no me refiero a la activación del juego como games for windows live, me refiero a por ejemplo microsoft flight simulator que ocupa 2 petabytes y que las texturas del juego las recibes a través de la nube, aunque seguramente que hay algún método para extraer esos datos y almacenarlos de cara a un futuro por si microsoft decide chapar el servicio, pero un juego normal, como son la mayoría, no habrá problemas de preservación, estamos en la mejor época ahora mismo en cuanto a preservación, otra cosa es la preservación legal, que tengas acceso a lo que has comprado cuando quieras, eso ya si es otra película, pero la situación catastrofista de "se va a perder todo si las compañías quieren porque tienen el control" no va a suceder, no por el momento.

Un modelo como stadia, luna o geforcenow si debería de preocupar mucho más, pues no accedes a los datos del juego, solo a un vídeo que se reproduce, ahí ya si que el control es total por parte de ellos y pueden hacer lo que quieran.

Y los niños no juegan juegos retro, son casos contados, los niños juegan fortnite y minecraft, esa es la realidad, la viva imagen del estereotipo del niño rata es una realidad que resuena a día de hoy, juegan a lo de su época, aunque alguno habrá que su padre habrá conseguido que juegue a cosas retro.


Y sobre el cine, el cine de hace 20 o 30 años compite directamente con el actual ya que era mejor en muchos aspectos, incluyendo los técnicos, solo tienes que comparar parque jurásico o the lost world con jurassic world.

Incluso el soporte de grabación como el celuloide se sigue usando por grandes empresas que pueden permitírselo, de hecho con el tema de la IA yo creo que habrá una revolución de remasterización en películas para corregir los efectos que hayan quedado anticuados y ver si se lo pueden vender a la gente joven como algo novedoso.

Por otra parte en el tema de la IA yo creo que muchos juegos se van a remasterizar o reimaginar automáticamente, o con juegos futuros que queden antiguos, incluyendo la jugabilidad, pues el concepto de MGS1 de PSX no es malo, su narrativa, su diseño, etc... pero su jugabilidad y sus gráficos si han quedado totalmente desfasados para las nuevas generaciones.

Si el producto es interesante se puede readaptar a los nuevos tiempos, como ya ha ocurrido con libros que han terminado siendo películas o juegos, e incluso pueden alcanzar su zenit a través de la readaptación en otro medios como ha ocurrido con la saga de the witcher.
La cuestión con la música clásica es que se sigue escuchando, y se seguirá escuchando. Como ya he dicho, ni es lo más popular, ni lo hacen todos, pero sí que hay un público interesado, también joven (vete a un concierto de música clásica y podrás comprobar que, aunque sea minoritario, existe), y una parte del público joven que ahora no está interesado, no quita que con el paso de los años sí pueda estarlo (a mí de joven apenas me interesaba la música clásica, ahora la escucho más de lo que jamás hubiese pensado), lo que hará que dentro de más años la música clásica se seguirá escuchando.
Y cuando he hablado de cine clásico, no me refería al cine de finales del siglo pasado.
Y lo de que los niños no juegan a juegos retro, vuelvo a decir lo mismo de antes, no es lo más popular, pero existe, y más de lo que piensas, hay juegos atemporales que perduran con el paso de los años, y perdurarán.

Respecto a la preservación de los juegos, hay otros hilos donde ya se ha hablado largo y tendido del tema, pero yo no hablaba de que se fuera a perder nada, más bien que con el formato digital las compañías tienen más control para hacer y deshacer a su antojo, tanto en temas de disponibilidad, como en temas de censuras o modificaciones que quieran. Con el formato físico me da lo mismo las actualizaciones que pongan, que en cualquier momento yo podré volver a la versión base sin mayor complicación.


Ho!
Sabio escribió:La cuestión con la música clásica es que se sigue escuchando, y se seguirá escuchando. Como ya he dicho, ni es lo más popular, ni lo hacen todos, pero sí que hay un público interesado, también joven (vete a un concierto de música clásica y podrás comprobar que, aunque sea minoritario, existe), y una parte del público joven que ahora no está interesado, no quita que con el paso de los años sí pueda estarlo (a mí de joven apenas me interesaba la música clásica, ahora la escucho más de lo que jamás hubiese pensado), lo que hará que dentro de más años la música clásica se seguirá escuchando.
Y cuando he hablado de cine clásico, no me refería al cine de finales del siglo pasado.
Y lo de que los niños no juegan a juegos retro, vuelvo a decir lo mismo de antes, no es lo más popular, pero existe, y más de lo que piensas, hay juegos atemporales que perduran con el paso de los años, y perdurarán.

Respecto a la preservación de los juegos, hay otros hilos donde ya se ha hablado largo y tendido del tema, pero yo no hablaba de que se fuera a perder nada, más bien que con el formato digital las compañías tienen más control para hacer y deshacer a su antojo, tanto en temas de disponibilidad, como en temas de censuras o modificaciones que quieran. Con el formato físico me da lo mismo las actualizaciones que pongan, que en cualquier momento yo podré volver a la versión base sin mayor complicación.


Ho!


La música y cine clásicos se seguirán consumiendo. Pero el formato con el que la consumes si puede sufrir muchos cambios a lo largo de los años. ¿De que te sirve dejarle a tus nietos tu colección de cassettes si apenas podrán reproducirlos en ningún sitio? Por mucho que les guste la música de tu época, tendrán a su disposición otras opciones mucho más cómodas y eficientes para disfrutar de ella, relegando tu colección física a una mera curiosidad o coleccionismo.

Con los juegos ocurrirá, y de hecho ya está ocurriendo, lo mismo. Hay bastante gente interesada en el retro, pero teniendo emuladores y consolas portátiles, o desde tu propio móvil incluso, capaces de correr juegos antiguos con dos clicks, tener el juego en físico para su plataforma original no acaba por ser de mucha utilidad. Luego ya si entramos en territorio de mejoras que se pueden aplicar a un juego, mejorando la resolución, el framerate, traducciones... el uso de una copia física original queda aún más en desventaja si cabe.

Yo tengo muchos más juegos en físico que en digital, muchísimos más. Pero antes me pego un tiro que me pongo ahora mismo a jugar a algo de GameCube hacia abajo en su consola original cuando tengo alternativas tan superiores y cómodas para disfrutar de sus respectivos catálogos, tanto emuladas como originales (Ocarina 3D, Wind Waker HD, metroid prime remaster...).
@Darkw00d, no he sido yo el que hablaba de dejar nada a mis nietos, ¿eh?
De todas formas, todas esas opciones más cómodas que comentas han de salir de algún sitio, y ya en este otro hilo hablamos del tema de la preservación y lo complicada que va a ser cada vez más. Indistintamente del formato.


Ho!
La preservación actualmente no es un problema, salvo para los juegos como servicio, que no son juegos muy interesantes que digamos, y aún así esos juegos se pueden perfectamente, diría que muchos de ellos, preservar, juegos como GTA ONLINE estoy seguro que el día que chapen alguien revivirá el juego.

De hecho me sorprendió ver que hay una comunidad online dedicada a metal gear online de PS3 a través de RPCS3
https://mgo2pc.com/
Darkw00d escribió:La música y cine clásicos se seguirán consumiendo. Pero el formato con el que la consumes si puede sufrir muchos cambios a lo largo de los años. ¿De que te sirve dejarle a tus nietos tu colección de cassettes si apenas podrán reproducirlos en ningún sitio? Por mucho que les guste la música de tu época, tendrán a su disposición otras opciones mucho más cómodas y eficientes para disfrutar de ella, relegando tu colección física a una mera curiosidad o coleccionismo.

Con los juegos ocurrirá, y de hecho ya está ocurriendo, lo mismo. Hay bastante gente interesada en el retro, pero teniendo emuladores y consolas portátiles, o desde tu propio móvil incluso, capaces de correr juegos antiguos con dos clicks, tener el juego en físico para su plataforma original no acaba por ser de mucha utilidad. Luego ya si entramos en territorio de mejoras que se pueden aplicar a un juego, mejorando la resolución, el framerate, traducciones... el uso de una copia física original queda aún más en desventaja si cabe.

Yo tengo muchos más juegos en físico que en digital, muchísimos más. Pero antes me pego un tiro que me pongo ahora mismo a jugar a algo de GameCube hacia abajo en su consola original cuando tengo alternativas tan superiores y cómodas para disfrutar de sus respectivos catálogos, tanto emuladas como originales (Ocarina 3D, Wind Waker HD, metroid prime remaster...).


La música clásica en su momento se grababa en discos de acetato y luego paso al cassete y de ahi al CD, lo mismo las peliculas que pasaran del formato 35mm a cintas beta, luego vhs, luego a CD-DVD-Blue Ray. A lo que voy es que el formato es algo ajeno a la epoca del contenido multimedia, porque estos se traspasas y se actualizan a otros formatos.

Los juegos retro siempre se van a rescatar en recopilatorios, remasters o relanzamientos digitales en las CV de consolas de Nintendo cuando las había(si bien no todos, si los mas importantes), el tema es que es mas bien recurrir a la emulación que es gratis, que pagar por esos recopilatorios, por ejemplo hoy en día es perfectamente posible jugar a la mayoría de los Zeldas de sobremesa de forma totalmente legal, cómoda y sin recurrir a la emulación.

Lo siento pero para mi la emulación no tiene ninguna justificación, salvo por casos muy pero muy puntuales y extraordinarios.
Hace ya mucho tiempo que no compro ya juegos de salida actuales. Colecciono 360 y poder tener manuales en color y el juego completo dentro del DVD es lo que me hace coleccionarlos. Eso de abrir una caja y que en ocasiones esté vacía, uffff.
Y sin embargo el vinilo está cada vez más de moda y con ventas record. Curioso el caso de ese formato que estuvo apunto de desaparecer y ahora vuelve a estar on fire. Incluso los cassette están volviendo.

Yo siempre he sido muy pro físico, pero poco a poco voy claudicando. Películas y música ya todo digital, pero con los juegos aún me resisto a dar el paso.
@Oystein Aarseth es que la mayoría de Zeldas de sobremesa antiguos han sido relanzados para consolas portátiles. XD
73 respuestas
1, 2