Firmwares de PS4

HaSHBeRRy escribió:
ferry escribió:creeis que en algun firmware pondran la opcion de poder entrar al modo seguro desde el propio menu de la consola? es que estoy teniendo problemas con el boton power y es la unica manera de entrar al modo seguro


ala minima deberias haber llamado al SAT


llevo con la consola 6 meses y me empezo a pasar a raiz del firmware 1.71, y para lo unico que me afecta es para si quiero entrar al modo seguro,ya que la consola la enciendo con el mando siempre,pero paso de quedarme sin consola tantos dias,para que la que me den tenga el mismo problema,ya que yo creo que son los propios botones que son una mierda,tanto tactil y tanta polla,y no dan mas que problemas.De que me vale llamar al sat para que la que me den tenga el mismo problema,o alguno peor? por el resto la consola va bastante bien,un par de errores esporadicos,pero ni se calienta en exceso,ni suena en exceso,ni tengo continuamente errores numerados de esos como le suele pasar a cierta peña.
En resumen,que la consola va bastante bien,y por lo del boton no me arriesgo a que me manden una que pueda tener otros problemas peores,por eso digo que para mi,si dieran la opcion de entrar al modo seguro sin tener que tocar ese boton,ya estaba.

Sigo pensando,que fue un error meterle estos botones,la gente no tiene mas que problemas,unos con el power(los que menos,y yo soy uno) y con el boton eject ni te digo ya..

de todos modos,gracias por la respuesta.Si solo tengo este problema en los dos años de garantia(ojala) entonces cuando me este acabando si sigue el problema intentare cambiarla entonces
ferry escribió:creeis que en algun firmware pondran la opcion de poder entrar al modo seguro desde el propio menu de la consola? es que estoy teniendo problemas con el boton power y es la unica manera de entrar al modo seguro

¿ Para que quieres entrar al modo seguro ? El modo seguro, que supongo que es un bootloader, debería ser para cuando no arranca el firmware, poder entrar en modo seguro, y restaurarlo todo, y en ese caso sólo podrias con el boton.

Aunque parece que los de Sony han metido mas cosas, como reconstruir la base de datos, etc, que debería estar fuera del modo seguro ...

Edito:
https://support.us.playstation.com/app/answers/detail/a_id/5044/~/ps4%3A-safe-mode

Por lo que veo de las 7 opciones, solo la 6 se puede acceder desde el firm. La 1, 2 y 3 no tienen sentido, tendrian que añadir las 4, 5 y 7 en el firm.
HOLA tengo un problema con un play 4
se reinicia en modo seguro y me pide la actualizacion 1.52 la cual no logro encontrar
si alguien la tiene podria pasarmela ya que estoi intentando meter la ultima actualizacion que esta en la pag oficial de soni y no me la asepta
un saludo
Hola! Estoy intentando actualizar al firmware 1.72, pero no hay manera.... A los 2 minutos de empezar la descargar me lanza un error de y se corta... La cosa es que estoy empezando a pensar que sea de la conexión, porque tampoco puedo bajarme el Trine 2 ni conectarme a PSN, pero antes funcionaba todo perfectamente.... Sí qué empieza a descargar los archivos, es decir, parece que la conexión está bien configurada, pero luego se interrumpe.... ¿Qué puedo hacer?

Gracias :)
Ezawyn escribió:Hola! Estoy intentando actualizar al firmware 1.72, pero no hay manera.... A los 2 minutos de empezar la descargar me lanza un error de y se corta... La cosa es que estoy empezando a pensar que sea de la conexión, porque tampoco puedo bajarme el Trine 2 ni conectarme a PSN, pero antes funcionaba todo perfectamente.... Sí qué empieza a descargar los archivos, es decir, parece que la conexión está bien configurada, pero luego se interrumpe.... ¿Qué puedo hacer?

Gracias :)

Actualizarla vía USB

http://es.playstation.com/systemsoftwareversion/
Pues con las ultimas actualizaciones ya se pueden poner discos externos de gran capacidad pero con un cable

Os dejo a un chaval que ha conseguido poner un disco duro externo de 6 tb a las mil maravillas funcionando muy bien...

Se trata parece por lo que he podido entender que con un cable sata de 7 pines macho y hembra se le podría poner... se calentaria aun menos la play 4.

Os dejo el enlace del video para que lo veais!

3TB 4TB 6TB Hard Drive for PS4:http://youtu.be/_0Gm5TiR93Q
diego_99 escribió:
Ezawyn escribió:Hola! Estoy intentando actualizar al firmware 1.72, pero no hay manera.... A los 2 minutos de empezar la descargar me lanza un error de y se corta... La cosa es que estoy empezando a pensar que sea de la conexión, porque tampoco puedo bajarme el Trine 2 ni conectarme a PSN, pero antes funcionaba todo perfectamente.... Sí qué empieza a descargar los archivos, es decir, parece que la conexión está bien configurada, pero luego se interrumpe.... ¿Qué puedo hacer?

Gracias :)

Actualizarla vía USB

http://es.playstation.com/systemsoftwareversion/

Muchas gracias por responder. Tras intentarlo unas 8 veces al final se ha descargado y ahora funciona bien. Fíjate, me da a mí que era algo de la versión 7.1...
Hola a tod@s.
Tengo una duda:en MM hay un pack para el día sin IVA (que se va a comprar un colega) al que le han puesto un mando más.
Ese pack va sin juego,aunque se va a comprar el Infamous y el KZ.La consola no va a ser actualizada por Internet (no tiene en casa),¿los juegos llevan actualizaciones como los de PS3?¿Puede jugar nada más encenderla,o necesita algún tipo de descarga inicial?
Lo digo porque si los FWS están dando problemas,le valdría más la pena no actualizar.
Delfian escribió:Hola a tod@s.
Tengo una duda:en MM hay un pack para el día sin IVA (que se va a comprar un colega) al que le han puesto un mando más.
Ese pack va sin juego,aunque se va a comprar el Infamous y el KZ.La consola no va a ser actualizada por Internet (no tiene en casa),¿los juegos llevan actualizaciones como los de PS3?¿Puede jugar nada más encenderla,o necesita algún tipo de descarga inicial?
Lo digo porque si los FWS están dando problemas,le valdría más la pena no actualizar.


Todo juego tiene una actualización ya sea para mejorar el propio juego, habilitar alguna opción o añadir contenido.No son obligatoria es para poder jugarlo pero en muchos casos ayudan a mejorar la experiencia de juego y mas si el juego tiene modo multijugador

saludos [bye]
CrisLuky escribió:
Delfian escribió:Hola a tod@s.
Tengo una duda:en MM hay un pack para el día sin IVA (que se va a comprar un colega) al que le han puesto un mando más.
Ese pack va sin juego,aunque se va a comprar el Infamous y el KZ.La consola no va a ser actualizada por Internet (no tiene en casa),¿los juegos llevan actualizaciones como los de PS3?¿Puede jugar nada más encenderla,o necesita algún tipo de descarga inicial?
Lo digo porque si los FWS están dando problemas,le valdría más la pena no actualizar.


Todo juego tiene una actualización ya sea para mejorar el propio juego, habilitar alguna opción o añadir contenido.No son obligatoria es para poder jugarlo pero en muchos casos ayudan a mejorar la experiencia de juego y mas si el juego tiene modo multijugador

saludos [bye]

El no esta hablando de las actualizaciones de los juegos sino de las del sistema operativo.

La actualización del sistema operativo puede hacerla mediante USB que si no tiene conexión a internet podrías pasarle tu en un pendrive. Supongo que el juego tambien lo llevara pero no lo se a ciencia cierta.
Hola a todos, tengo un problema a ver si le a pasado a alguien mas.
Llevo sin encender la ps4 por lo menos una semana, ayer por la noche al conectarla me salio la actualización 1.72 y actualice sin problemas pero al conectarme a la psn me dice que el email y contraseña no son validos, lo doy a cambiar de contraseña y me dice que es invalido el email, y no hay forma de conectarse. Hoy es dia de mantenimiento? porque no se cual es el motivo. gracias
aibo19 escribió:
CrisLuky escribió:
Delfian escribió:Hola a tod@s.
Tengo una duda:en MM hay un pack para el día sin IVA (que se va a comprar un colega) al que le han puesto un mando más.
Ese pack va sin juego,aunque se va a comprar el Infamous y el KZ.La consola no va a ser actualizada por Internet (no tiene en casa),¿los juegos llevan actualizaciones como los de PS3?¿Puede jugar nada más encenderla,o necesita algún tipo de descarga inicial?
Lo digo porque si los FWS están dando problemas,le valdría más la pena no actualizar.


Todo juego tiene una actualización ya sea para mejorar el propio juego, habilitar alguna opción o añadir contenido.No son obligatoria es para poder jugarlo pero en muchos casos ayudan a mejorar la experiencia de juego y mas si el juego tiene modo multijugador

saludos [bye]

El no esta hablando de las actualizaciones de los juegos sino de las del sistema operativo.

La actualización del sistema operativo puede hacerla mediante USB que si no tiene conexión a internet podrías pasarle tu en un pendrive. Supongo que el juego tambien lo llevara pero no lo se a ciencia cierta.

Buenas por las respuestas.
A ver,si todo eso lo tengo claro.En PS3 ya funcionaba así.El tema es: ¿sabiendo los problemas de los FW,vale la pena actualizar?No creo que esos juegos lleven actualización por el tiempo que tienen.
pomba gira escribió:Hola a todos, tengo un problema a ver si le a pasado a alguien mas.
Llevo sin encender la ps4 por lo menos una semana, ayer por la noche al conectarla me salio la actualización 1.72 y actualice sin problemas pero al conectarme a la psn me dice que el email y contraseña no son validos, lo doy a cambiar de contraseña y me dice que es invalido el email, y no hay forma de conectarse. Hoy es dia de mantenimiento? porque no se cual es el motivo. gracias

Prueba a entrar a la store por si no hubieses aceptado los terminos de servicio que cambiaron hace no mucho.

Delfian yo no he tenido problemas con los firmwares asi que yo recomiendo actualizar
Ezawyn escribió:
diego_99 escribió:
Ezawyn escribió:Hola! Estoy intentando actualizar al firmware 1.72, pero no hay manera.... A los 2 minutos de empezar la descargar me lanza un error de y se corta... La cosa es que estoy empezando a pensar que sea de la conexión, porque tampoco puedo bajarme el Trine 2 ni conectarme a PSN, pero antes funcionaba todo perfectamente.... Sí qué empieza a descargar los archivos, es decir, parece que la conexión está bien configurada, pero luego se interrumpe.... ¿Qué puedo hacer?

Gracias :)

Actualizarla vía USB

http://es.playstation.com/systemsoftwareversion/

Muchas gracias por responder. Tras intentarlo unas 8 veces al final se ha descargado y ahora funciona bien. Fíjate, me da a mí que era algo de la versión 7.1...

Nada, para eso estamos. [beer] Pues me imagino que habrá podido ser algo de eso, aunque yo hoy he tenido varios problemas al intentar jugar al Trine 2 con un colega, al entrar en la partida.

Delfian escribió:A ver,si todo eso lo tengo claro.En PS3 ya funcionaba así.El tema es: ¿sabiendo los problemas de los FW,vale la pena actualizar?No creo que esos juegos lleven actualización por el tiempo que tienen.

Le acabo de dar un vistazo y el Killzone lleva 18 actualizaciones según mi historial y el inFAMOUS de momento ninguna.
No me refiero a las actualizaciones del juego,me refiero a las obligatorias del sistema.
Parece ser que con esta actualización han arreglado lo de guardar las partidas grabadas. Hoy le he dado para grabar en tres ocasiones diferentes y en las tres me la salia la opción de darle al cuadrado para guardarla.

En la versión anterior solo me salia para guardarla con el cuadrado la primera ves que le daba al share y después no me volvía a salir.

Salu2,
jean316 escribió:Parece ser que con esta actualización han arreglado lo de guardar las partidas grabadas. Hoy le he dado para grabar en tres ocasiones diferentes y en las tres me la salia la opción de darle al cuadrado para guardarla.

Igual es que habian pasado menos de 15min desde que lanzaste el juego, o desde la ultima vez que pulsaste el boton de compartir.

Yo he probando asegurandome de que hayan pasado mas de 15min, y no me sale el cuadrado para grabar. Vamos, igual que con la 1.70 y la 1.71
cercata escribió:
jean316 escribió:Parece ser que con esta actualización han arreglado lo de guardar las partidas grabadas. Hoy le he dado para grabar en tres ocasiones diferentes y en las tres me la salia la opción de darle al cuadrado para guardarla.

Igual es que habian pasado menos de 15min desde que lanzaste el juego, o desde la ultima vez que pulsaste el boton de compartir.

Yo he probando asegurandome de que hayan pasado mas de 15min, y no me sale el cuadrado para grabar. Vamos, igual que con la 1.70 y la 1.71


Aunque hayan pasado menos de 15 minutos desde que inicias el juego o le das al boton share debe grabar igual, los 15 min. son como maximo no como minimo. Lo que te ocurre debe ser algun error, yo con 1.70, 1.71 y 1.72 no he tenido ningun problema, hayan pasado 30 segundos o 15 minutos me sale darle a cuadrado y guarda bien

En tu caso tiene pinta de ser un fallo de software, has probado a reiniciar el s.o. de la ps4? (si es el unico problema que te da igual no te interesa probarlo, pero puede que te lo solucione)
redfield22 escribió:Aunque hayan pasado menos de 15 minutos desde que inicias el juego o le das al boton share debe grabar igual, los 15 min. son como maximo no como minimo. Lo que te ocurre debe ser algun error, yo con 1.70, 1.71 y 1.72 no he tenido ningun problema, hayan pasado 30 segundos o 15 minutos me sale darle a cuadrado y guarda bien

En tu caso tiene pinta de ser un fallo de software, has probado a reiniciar el s.o. de la ps4? (si es el unico problema que te da igual no te interesa probarlo, pero puede que te lo solucione)

Claro que debe, pero no lo hace, pq hay un pedazo de bug en el firmware.

He probado a reconstruir la base de datos, y se arregla la primera vez, pero luego vuelve a fallar.

Por cierto, el fallo es bastante generalizado, de hecho eres el primero al que oigo que le va siempre bien, aunque hayan pasado mas de 15min desde que se arranco el juego, o desde que pulsaste el boton share la ultima vez.

Lo que digo es que para saber si se te ha arreglado el bugs, tienes que probar despues de 15min, pq antes de esos 15min, funciona bien hasta con Bug, y te puede llevar a conclusiones equivocadas.
A lo mejor es un poco offtopic.. pero ¿no se habla de una futura actualizacion que añada la reproducion de bluray 3d? Es que me parece algo cutre que con la de meses que lleva la consola en el mercado aun no hayan parcheado eso.. un amigo y yo estamos a la espera de que cambien eso...
cercata escribió:
redfield22 escribió:Aunque hayan pasado menos de 15 minutos desde que inicias el juego o le das al boton share debe grabar igual, los 15 min. son como maximo no como minimo. Lo que te ocurre debe ser algun error, yo con 1.70, 1.71 y 1.72 no he tenido ningun problema, hayan pasado 30 segundos o 15 minutos me sale darle a cuadrado y guarda bien

En tu caso tiene pinta de ser un fallo de software, has probado a reiniciar el s.o. de la ps4? (si es el unico problema que te da igual no te interesa probarlo, pero puede que te lo solucione)

Claro que debe, pero no lo hace, pq hay un pedazo de bug en el firmware.

He probado a reconstruir la base de datos, y se arregla la primera vez, pero luego vuelve a fallar.

Por cierto, el fallo es bastante generalizado, de hecho eres el primero al que oigo que le va siempre bien, aunque hayan pasado mas de 15min desde que se arranco el juego, o desde que pulsaste el boton share la ultima vez.

Lo que digo es que para saber si se te ha arreglado el bugs, tienes que probar despues de 15min, pq antes de esos 15min, funciona bien hasta con Bug, y te puede llevar a conclusiones equivocadas.


Ah pues eso no lo sabia, hare pruebas a ver que tal me va a ver si con suerte me libro pero por lo que dices tiene toda la pinta de que no, esperemos que lo arreglen pronto... en el bug el problema es que al darle al share no sale para guardar el videoclio, lo graba mal, a destiempo...? es para fijarme bien


Ironbird escribió:A lo mejor es un poco offtopic.. pero ¿no se habla de una futura actualizacion que añada la reproducion de bluray 3d? Es que me parece algo cutre que con la de meses que lleva la consola en el mercado aun no hayan parcheado eso.. un amigo y yo estamos a la espera de que cambien eso...


Creo que no se sabe fecha aun
redfield22 escribió:Ah pues eso no lo sabia, hare pruebas a ver que tal me va a ver si con suerte me libro pero por lo que dices tiene toda la pinta de que no, esperemos que lo arreglen pronto... en el bug el problema es que al darle al share no sale para guardar el videoclio, lo graba mal, a destiempo...? es para fijarme bien

En versiones anteriores a la 1.70, el problema era que lo que aparecía en el vídeo grabado a veces no era lo que tu querías grabar.

Ahora el problema es que no te sale el cuadrado, pero cuando sale, lo que graba creo que es lo que tenía que grabar.

Tiene pinta de que el problema de base es el mismo, la rotación del buffer, empieza a grabar, pero cuando llega al máximo, no es capaz de seguir grabando. No debe ser fácil hacer un buffer circular para vídeo, con la compresión MP4 de por medio.

Una ñapa que se puede hacer es darle al botón share cada 5 min aun que no te interese nada, pq cada vez que das al share, aunque no grabes, empieza a grabar el vídeo desde cero, y desecha lo anterior que tenía.
Buenas, básico para mi en un nuevo firm será la majorca en la creación de "fiestas". Sigue siendo eterno el tiempo que tarda en crearlas. También el arranque de la consola; sí ves el Dashboard pero los contactos los mensajes etc todavía se toman un tiempo que para un par de cafés da...

Es mi opinión.. [fumando]
Skype1989 escribió:
David70 escribió:De momento el puñetero error ce-34878-0 aguanta sin salir, ya veremos hasta cuándo.


Igual que el de expulsion de disco rezemos

El de expulsión de disco me pasó a mi ayer, con el 1.72

Según Sony es cosa de hardware, por problemas con electricidad estatica cerca del boton eject, dicen que te si se la mandas la reparan, pero que si te mandan otra y la pones en el mismo entorno, te puede volver a pasar.

Vamos, que no merece la pena mandarla, ya que lo único que van a hacer es descargar la electricidad estatica, y para eso lo haces tu apagando la consola, y desenchufandola.

Es un problema de diseño, y hasta que no saquen nuevo modelo, seguira pasando de vez en cuando.
Ya tenemos para descargar el nuevo Firmware 1.74...de momento solo se sabe que aporta "estabilidad del sistema y algunos software".

Hay que esperar el changelog.

http://n4g.com/news/1553847/ps4-firmware-1-74-releasing-soon-says-sony-improves-stability-of-some-software-changelog-awaited

Saludos!

EDITO: Solo pesa 194 Mb.

Imagen
cercata escribió:
Skype1989 escribió:
David70 escribió:De momento el puñetero error ce-34878-0 aguanta sin salir, ya veremos hasta cuándo.


Igual que el de expulsion de disco rezemos

El de expulsión de disco me pasó a mi ayer, con el 1.72

Según Sony es cosa de hardware, por problemas con electricidad estatica cerca del boton eject, dicen que te si se la mandas la reparan, pero que si te mandan otra y la pones en el mismo entorno, te puede volver a pasar.

Vamos, que no merece la pena mandarla, ya que lo único que van a hacer es descargar la electricidad estatica, y para eso lo haces tu apagando la consola, y desenchufandola.

Es un problema de diseño, y hasta que no saquen nuevo modelo, seguira pasando de vez en cuando.


Tan simple solucion como añadir algun tipo de mensaje de si esta seguro de extraer el disco cuando sucede ese fallo de extrqccion, sony y su pasotismo en lo que a mejoras se refiere...
pero la gracia ya no es esa es que va a mas, jugando a la beta de destiny, es obvio no necesita disco, empieza de pronto tambien, a darme pitidos,e intentar echar el disco pero si no tiene¡ y hacer lo mismo ya no se que pensar, volvere a llamar a sony, saludos.
Alguna mejora respecto a la 1.72?
Actualizada a 1.74, sin problemas.
Actualizada a 1.74, sin problemas.
Aun hay errores de traducción q chapuzas
Johnnycan escribió:Alguna mejora respecto a la 1.72?


Aun no tenemos changelog compañero... [triston] [triston]
Actualizada y funcionando.

He visto en las notas que solo han puesto "mejora" de rendimiento en algunas opciones nusep :(
Actualizada también sin problemas

Ya podían aprovechar para meter alguna cosilla nueva...
Lo que tienen que poner ya de una vez es poder apagar la luz del mando.
Bueno pues acabo de actualizar y no tengo online en los juegos, pero si en la Play, es decir, si existen los grupos de charla, si psn, pero no online de battlefield o fifa, conectando a los servidores infinitamente, a alguien más!? un saludo
Pues nada después de actualizar me pide en FIFA que me cree una puta cuenta de origin y así eternamente, sin comentarios [+furioso] [+furioso]
mgear escribió:Bueno pues acabo de actualizar y no tengo online en los juegos, pero si en la Play, es decir, si existen los grupos de charla, si psn, pero no online de battlefield o fifa, conectando a los servidores infinitamente, a alguien más!? un saludo

A mi me pasa exactamente lo mismo, el fifa no me va.
Alguien podría probar si es solo servidores de Ea o los online de todos los juegos, ejemplo COD u otro, gracias.
mgear escribió:Alguien podría probar si es solo servidores de Ea o los online de todos los juegos, ejemplo COD u otro, gracias.

Watch dogs me funciona como siempre pero ya digo fifa na de nada es más me pide que me cree cuenta de origin si no no puedo jugar lo intento pero en un sin fin
slayer_sephiroth escribió:
mgear escribió:Bueno pues acabo de actualizar y no tengo online en los juegos, pero si en la Play, es decir, si existen los grupos de charla, si psn, pero no online de battlefield o fifa, conectando a los servidores infinitamente, a alguien más!? un saludo

A mi me pasa exactamente lo mismo, el fifa no me va.


Otro por aquí exactamente igual. Nada más encender la play me da error al conectar con los servidores. Puedo acceder a la Store, ver mis amigos, todo, pero entro a battlefield y no carga ni el menú, se queda todo el rato cargando.
Me podéis confirmar si watch dogs usa online, he probado con el strider que me baje de psn y si va pero claro, no usa online, lo que quiero descartar es si los online's que no van solo son los de Ea. Gracias
mgear escribió:Me podéis confirmar si watch dogs usa online, he probado con el strider que me baje de psn y si va pero claro, no usa online, lo que quiero descartar es si los online's que no van solo son los de Ea. Gracias

Sólo son los de ea , killzone y watch dogs me van de cine
murcianochera escribió:
mgear escribió:Me podéis confirmar si watch dogs usa online, he probado con el strider que me baje de psn y si va pero claro, no usa online, lo que quiero descartar es si los online's que no van solo son los de Ea. Gracias

Sólo son los de ea , killzone y watch dogs me van de cine


Tambien el fifa14, va asi asi, sin embargo he probado, battlefield,incluso destiny, y va de maravilla un saludo.
Skype1989 escribió:
murcianochera escribió:
mgear escribió:Me podéis confirmar si watch dogs usa online, he probado con el strider que me baje de psn y si va pero claro, no usa online, lo que quiero descartar es si los online's que no van solo son los de Ea. Gracias

Sólo son los de ea , killzone y watch dogs me van de cine


Tambien el fifa14, va asi asi, sin embargo he probado, battlefield,incluso destiny, y va de maravilla un saludo.

Pues a mi ni FIFA ni battlefield me van nada uno se queda pillado y el otro sin cuenta origin
Battlefield no te puede ir bien. Han publicado en Twitter que están teniendo problemas con los servidores de EA, por lo que cualquier juego de la compañía está dando problemas ahora.
cantona_10 escribió:Battlefield no te puede ir bien. Han publicado en Twitter que están teniendo problemas con los servidores de EA, por lo que cualquier juego de la compañía está dando problemas ahora.


Nada, mil disculpas, es ahora por la actualizacion, pense que el chaval dijo siempre, los servidores de ubisoft, como le da la gana, un saludo.
cantona_10 escribió:Battlefield no te puede ir bien. Han publicado en Twitter que están teniendo problemas con los servidores de EA, por lo que cualquier juego de la compañía está dando problemas ahora.

pues a esperar que lo solucionen
Pues muy bien pagar psn por "no" jugar online.... Y muy bien por Ea, que con lo que sacan por los Dlc vayan sus servidores así. En fin resignación y a ver el final de 24. Por cierto, Jack Bauer juega al battlefield con los servidores caídos, así acaba.
Ahora mismo he vuelto a probar con battlefield 4 y ya sí me ha conectado
6220 respuestas