[FAQ] ¡Haced aqui todas vuestras preguntas sobre la Scene de 3DS!

@FMercury2 Al menú de Luma se entra manteniendo presionado desde el encendido el botón SELECT.

Para mí que tú algo de lo que indiqué lo estás haciendo mal, porque no es posible que supuestamente al quitar la SD y mantener presionado SELECT te entre al Menú HOME y luego al meter la SD te cargue el CFW como si nada. Y por otra parte que tengas la versión 11.8... Me queda muy complicado tratar de ayudarte cuando hay cosas que o las estás haciendo mal o no tienen razón de ser.

Vuelve a hacer la prueba que te dije de mantener el botón SELECT desde el encendido primero con la SD metida todo el tiempo y luego con la SD afuera todo el tiempo, a ver qué pasa y en ambos casos verifica la versión de la consola y del Luma (sé lo más detallado posible en cada caso, y repitelo varias veces para estar seguro). Ese es el único modo de saber si la consola tiene un hack permanente o no, y luego saber cómo proceder. Saludos

@Acherm Primero que nada, sería bueno que te leas las normas del foro (en EOL no se da soporte a la piratería):

hilo_normas-del-foro-y-enlaces-de-interes_1014288

hilo_cia-3ds-tsu-tsu-recopilacion-todas-las-roms-aqui_2209105

Ahora en cuanto a tu pregunta, en caso de una posible actualización lo mejor es que esperes confirmación. Por lo general se puede actualizar sin problemas, pero ha habido casos en que alguna actualización bloquee temporalmente la carga del Luma y hay que esperar mientras se soluciona con alguna revisión de ese CFW. Saludos

@kurkoscope Primero es conveniente que descargues la versión más reciente de Luma (la 9.1) y pongas/reemplaces el boot.firm de la raíz de la SD.

Si eso no es suficiente, entonces apaga la consola y enciendela manteniendo presionada la combinación L+R+Arriba+A para entrar al modo recovery y actualizala. Si sigue igual presiona ahora desde el encendido la combinación L+R+Abajo+B y borra el caché del Menú HOME.

Si aún así persiste el error, prueba usando una SD limpia/formateada (en FAT32) con apenas el boot.firm de Luma 9.1 puesto en la raíz. Y si todavía sigue el error entonces lo último es hacer CTRTransfer para repararla. Saludos

PS: Si tienes algún cartucho metido en la consola, quitalo. Eso a veces puede ser la causa.

@juango26 Cuál es la versión de Luma que tiene actualmente tu consola? Da el mismo problema con otros juegos? Haz comprobado que no sea cosa del backup.como tal? Cuál versión del FBI estás usando?

Si es el caso, usa mejor una SD limpia/formateada para probar (haz el paso 2 del tutorial de SigHax para poder hacer la prueba). Saludos
@fmkid tengo luma 9.1,version 11.9,fbi 2.5.3,y solo me da problema con este y starfox 64(el de pantalla negra y menu home),ya la formatee y aun sigue.
@fmkid es como tu dices... estaba haciendo mal el inicio de la consola con el Select... ya esta solucionado el problema de la consola y actualizado el Luma a su ultima versión... ademas de sighax... Gracias por tu interés, tiempo y ayuda...

y gracias también amigo igusi2000 por toda la ayuda brindada...!!!!

saludos... y seguiremos leyendo el foro!!!!
:) :)
Como puedo quitar el menu de rosalina y dejar por defecto la aplicacion modo descarga?
@Mikirok Pues haces lo mismo que hicistes para metersela y la 1 frase de miscellanious options le das y ladejas en current app le das a save settings y deberia quedarse original.

Creo que habia otra opcion pero no me acuerdo.
igusi2000 escribió:@Mikirok Pues haces lo mismo que hicistes para metersela y la 1 frase de miscellanious options le das y ladejas en current app le das a save settings y deberia quedarse original.

Creo que habia otra opcion pero no me acuerdo.


En miscellanious options sale:

Switch the hb. title to hblauncher_loader
Change the menu combo
Start InputDirection
Save settings

Abri la aplicacion modo descarga y la combinacion de rosalina y me salieron esas opciones cual escogo?
@fmkid Gracias por el aviso y una ultima pregunta, despues del proceso de instalacion es normal que mi 3ds arranque mas lenta, que cuando estaba sin ningun cambio??. Puede ser que sea por la MicroSD(microSDXC) Marca: SanDisk Ultra. 32GB de almacenamiento.
@Mikirok La primera opcion y save settings
@Acherm No debería. Si te parece lento entonces revisa si es que tienes activa en las opciones de Luma alguna sobre carga de splashes.

En general solo deberías tener activada a lo sumo las opciones que dicen "Show NAND or user string on System Settings" y la de "Disable ARM11 exception handlers" (e incluso sin estás activadas no debería haber lío).

Si aún después de eso sigue lenta a tu parecer entonces vuelve a formatear la SD en FAT32, con clústeres de 32kB (haz un respaldo previo del contenido) y/o borra los archivos/carpetas innecesarios.

PS: Estás usando EmuNand?
PS2: Cuál es la versión de Luma que estás usando?

@juango26 No había escuchado o no sabía que existía el StarFox 64 para 3DS. Por otra parte, será que en las opciones de Luma tienes activa la de "Enable game patches"? Prueba a desactivarla/activarla según sea el caso y mira si al hacerlo cambia en algo. También activa la de "Disable ARM11 exception handlers". Saludos
@fmkid estoy con luma 9.1 la estable y a la hora de hacer el proceso lo unico que seleccione fue Show nand or user system.
Y lo de emunand no te lo se responder, no se como comprobarlo.
@Acherm Para ver si usa EmuNand o no deja que la consola cargue normal y cuando estés en el menú HOME entra a la configuración de la consola y verifica la versión. Si te sale el texto "Sys" al lado de la versión es porque NO estas usando EmuNand (si la usarás debería salir "Emu")

Igual en cuanto a tiempo de carga, en una OLD está en un promedio de 10 a 15 segundos desde el encendido (dependiendo de la cantidad de cosas que tengas instaladas), mientras que en una New sería de unos 7 a 11 segundos, si mal no estoy. Si se llega a demorar muchísimo más tiempo que esos que te dije entonces sí es que algo puede estar fuera de lugar. Saludos
@fmkid tengo Sys en mi new 3ds xl, me tarda mas o menos por el intervalo que dices unos 9 seg aprox, pero como normalmente se encendia antes, gracias igualmente por las soluciones.
Y tambien gracias por la info de la cantidad de cosas que tengo instaladas, tengo unos 6 juegos en la microSD bastante pesados tengo que decir.
Ya estoy mas tranquilo.
PD: entonces recomiendas no tener muchas cosas en la microsd ??
@Acherm Pues sí hay que tener en cuenta una demora debido a la carga del exploit como tal, la carga del native_firm modificado y la aplicación de parches que realiza Luma para funcionar, comparado con la carga de la consola sin modificar, pero será a lo sumo entre 1 o 2 segundos más lento (y eso exagerando).

Yo creo que así como te carga está más que bien. Saludos

Edit: Sobre tener más o menos cosas, eso depende. No habría tanto lío con tener muchas, pero la pregunta sería si es necesario para ti tener tanto contenido instalado a la vez o no?... Yo soy partidario de tener apenas lo suficiente
@fmkid Muchas gracias entonces creare backups de mis juegos con el checkpoint y asi no tener tanto contenido en la SD.
Buen consejo de tener solo lo suficiente
hice todo como salia pero ahora la 3ds old al encender dice an error has occurred: failed to dcrypt the ctrnand firm.
y despues apreto un boton y se vuelve apagar que hago ahora ?
@kurkoscope Podrías ser más específico y decir qué fue lo que hiciste? Cuál es tu consola y la versión de FW?
Hola a todos.

Me estoy replanteando adquirir la New 2DS XL Hylian Shield Edition, el tema que me preocupa es el bloqueo regional, teniendo éste punto en cuenta, ¿es viable tenerla para jugar estando en España? ¿Hay algún método para proceder al desbloqueo regional por el camino "lícito"?
@AR4SH1 Buenaa si metes cfw luma sera libre de region
igusi2000 escribió:@AR4SH1 Buenaa si metes cfw luma sera libre de region


Buenas tardes.

Gracias por responder, al ser nuevo este mundillo de los CFW me queda un poco grande, tendré que echarle horas, aunque me gustaría saber algo rápidamente: ¿Cuál es la diferencia entre el FW oficial y un CFW a nivel oficial en general? Es decir, ¿habrá 100% compatibilidad con todos los títulos, tendré soporte técnico y acceso a todas las aplicaciones? Es por si tengo algo que saber antes de hacer algo.

Por otro lado, la portátil que quiero comprar es la versión Japonesa(LL), es decir, no la Norteamericana(XL), ¿existe alguna diferencia a nivel hardware o software? ¿Quizás botones cambiados cómo pasa con PS Vita?
@AR4SH1 Buejas un ofw es el firmware oficial y el cfw es un custom firmware que da acceso a lo que seria scene y no pierdes ninguna opcion del ofw.

Incluso se puede comprar una consola jap y cambiarle la region entera a eur o usa.

Sobre los modelos no lo se espera a ver que te dicen
@AR4SH1 entre las 3DS LL y las XL no hay ninguna diferencia a nivel de hardware.
En software la única diferencia sería que el menú vendría en japonés evidentemente y que sólo leería cartuchos de su región (Japón).
Aunque si metes CFW no hay por qué preocuparse por los cartuchos ya que la consola se desbloquea para leer cartuchos de cualquier región. Ahora con los menús creo que sí hay que meter mano o no sé si se puede ponerlos por lo menos en inglés desde los ajustes.
RumbelBoss escribió:@AR4SH1 entre las 3DS LL y las XL no hay ninguna diferencia a nivel de hardware.
En software la única diferencia sería que el menú vendría en japonés evidentemente y que sólo leería cartuchos de su región (Japón).
Aunque si metes CFW no hay por qué preocuparse por los cartuchos ya que la consola se desbloquea para leer cartuchos de cualquier región. Ahora con los menús creo que sí hay que meter mano o no sé si se puede ponerlos por lo menos en inglés desde los ajustes.


Hola!

Vaya vaya... Entonces viene con un único idioma disponible, no me lo esperaba, creía que se podía cambiar, ¿de la XL Norteamericana pasa lo mismo, solo en Inglés?
@AR4SH1 La 3DS XL región USA viene con menús en inglés, español, francés y portugués.
La 3DS LL viene por defecto en japonés pero ni idea si se puede poner en inglés o español, una vez tuve una en mi mano pero sólo la miré un momento, no me puse a toquetear la configuración.
@AR4SH1 Un CFW es un "firmware" modificado que te permite principalmente la instalación y carga de backups y homebrews directamente desde la consola (sin necesidad de hardware externo, como flashcards, y sin restricciones de ninguna clase), también la modificación/personalización ya sea de la mismas funciones de la consola como de los juegos, además del acceso prácticamente ilimitado a todas las funciones, módulos y servicios del sistema de la consola tanto a nivel de software como de hardware (obviamente esto es a un nivel experto, por ejemplo para desarrolladores... un usuario común y corriente debe tener cuidado).

Al decidir poner un CFW pierdes la garantía sobre la consola (por lo que por ejemplo no podrías tener acceso al servicio técnico oficial en caso de fallos mientras esté modificada o por causa de la modificación como tal), aunque el CFW y la modificación en sí se pueden quitar en cualquier momento. Si tu duda tiene que ver más con "servicio técnico" sobre el CFW/modificación, pues eso ya depende de los desarrolladores/programadores de estos métodos y de los que colaboramos en la Scene (aunque hay que aceptar que la mayoría de estos se han movido a la Switch).

También al decidir ponerlo te expones a cierto riesgo de baneo, aunque Nintendo no ha vuelto a aplicar alguno desde hace ya casi 2 años por esa causa (precisamente gracias a que se han enfocado en el tema Switch). Y existe un mínimo riesgo de brickeo, pero la verdad es bastante bajo (tendrías que hacer algo realmente mal como para dañarla, y si llegase a ocurrir algún fallo siempre existen métodos de soporte, como NTRBootHax).

Creo que lo demás ya te lo han respondido los compañeros. Saludos

@RumbelBoss Estoy casi seguro de que las consolas región JPN solo vienen en japonés. Saludos
@fmkid Pero cambiándole la región a EUR o USA supongo que se podría poner en español ¿No?
Eso ya implica meterle mano a la NAND y no creo que sea muy difícil pero yo al menos prefiero evitarme esos cacharreos.
@RumbelBoss Sí. Habría que cambiarle la región.

Tampoco soy partidario de esos cambios se región, ya que luego suelen producir varios problemas recurrentes (principalmente el no poder acceder a la eShop). Saludos
Hola, me gustaría saber si una nintendo 3ds xl ha sido modificada, me han dejado una que se llevaron para modificar y la devolvieron de forma que solo encendía el led azul un segundo y se apagaba, dicen que no le hicieron nada. He logrado que encienda metiendo en la raiz de la sd el archivo boot.firm de Luma3DS-9.1, por lo que deduzco y después de leer por el foro, que ha sido modificada con sighax 1.2,1.3 y le han puesto el CFW Luma3DS-9.1, ¿es así? corregidme si me equivoco, gracias.
Un saludo
@maheji Es tal como dices, la consola está modificada con sighax + luma.
@RumbelBoss Gracias por responder, entiendo entonces que ya tiene instalado luma3ds v9.1, ¿cual sería el siguiente paso a dar? no encuentro homebrew, ¿tendría que instalar FBI y Homebrew launcher? hilo_ho-tutorial-instalacion-de-sighax-luma_2231932
Saludos
@maheji Sí, puedes instalar esas 2 apps siguiendo el mismo tutorial que pones.
Con el FBI se instalan backups de juegos y el Homebrew launcher te da acceso a otras aplicaciones también.
@RumbelBoss Gracias de nuevo, la consola la quiere para jugar, me gustaría ponerle lo que vaya mejor, perdón por mi ignorancia estoy bastante perdido, ¿ya no hay que poner cartuchos? ¿todo va directamente a la sd?
Saludos
@maheji Puedes instalar backups en formato cia o puedes usarlos en físico. No hay problema. Saludos
Muchas gracias a todos. [tadoramo]

Veré qué hago, si finalmente tiro de 2DS LL o voy directamente a la Switch, de la 2DS me llaman algunos títulos, ejemplo:
- Metroid: Samus Returns
- The Legend of Zelda: A Link Between Worlds
- Fire Emblem: Awakening
- Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia
- Final Fantasy Explorers
- Chase: Cold Case Investigations - Distant Memories

De Switch:
- The Legend of Zelda: Breath of the Wild
- Super Mario Odyssey
- Metroid Prime 4
- Octopath Traveler
- Fire Emblem: Three Houses
- Pokémon RPG
- TOWN
- Mario Kart 8 Deluxe
- Mario Tennis Aces

No sé si ir directamente a la Switch, estaba esperando por si sale alguna revisión de la misma, pero creo que van a pasar 1-2 años hasta entonces, encima para quizás pocas mejoras.
Tengo una duda.
La verdad no se practicamente nada del tema de scene, asi que si me pueden ayudar mejor.

Ya tengo hackeado mi n2dsxl, por sighax, con boot9strap y luma 9.1, tambien FBI. La cuestion es, descargue algunos backups de internet, pero unos no funcionan, como TLOZ MM, Rhythm Paradise megamix, Luigis mansion, y ya. Por que no funcionan? El Zelda se abre 1 segundo y marca error, "an exception occurred processor arm11 core 0", pero los demas solo aparecen las pantallas en negro.
Como se solucionan? Error del rom? falta actualizar algo en la consola?

Nota de moderación: @Zerox222 Antes de participar, te sugiero que leas las normas y que las tengas en cuenta, principalmente las referentes a descarga de juegos:

hilo_normas-del-foro-y-enlaces-de-interes_1014288

hilo_cia-3ds-tsu-tsu-recopilacion-todas-las-roms-aqui_2209105
Editado por fmkid. Razón: Advertencia sobre normas del foro
@Zerox222 En menu luma.marca la casilla arm11 disable, si se quedan en negro revisa esa sd por que cuando pasa eso suele ser cosa de la sd que no va bien.
Encontre un tutorial DS forwarder para crear cias de nintendo ds y la duda que tengo es funciona para todos los juegos?

No se si alguien ya uso el tutorial y si la lista de juegos es limitada (no vi nada sobre esto)
@igusi2000 Use de mi region y funcionaron, menos RPM, que unicamente aparecia la pantalla de 3ds desabilitanto arm11, de la memoria lo dudo ya que es nueva.
@Zerox222 No es porque la memoria sea nueva o vieja, simplemente que sea de buena calidad, que no tenga sectores dañados y venga en buen estado.
@RumbelBoss @fmkid Gracias, ya he instalado homebrew launcher rosalina v2.0.0 y FBI, tengo unas dudas según este tutorial hilo_ho-tutorial-instalacion-de-sighax-luma_2231932 hay que utilizar una aplicación que no utilizamos nunca para iniciar homebrew, yo he visto que otra gente ha utilizado modo descarga y es la que he utilizado yo también, me gustaría saber para que se utiliza modo descarga ya que cuando entro en ella no aparece nada, también me gustaría saber para que valen las aplicaciones del menú de homebrew porque todas me dan errores. Hice una copia de seguridad de la sd en la que había dos carpeta DCIM y Nintendo 3DS creo que tienen información de aplicaciones y juegos que tenía instalados la consola, yo copié de nuevo esas dos carpetas a la sd de nuevo y a partir de ahí seguí el tutorial del enlace que puse, ahora la consola está con todo lo que tenía antes y al parecer funciona bien, ¿influirá en el funcionamiento de la consola el que haya copiado esas carpetas con la configuración de antes?
Gracias, un saludo
@RumbelBoss Pues es de buena calidad, Kingston 32 GB SDHC, clase 10. Y unicamente es ese juego que no puede correrlo, segun leí que el juego solo corre en region USA EN (el cia de base es USA, consola USA), y cambie la region e idioma del juego con luma locale switcher pero sigue sin funcionar.

Solucionado, necesitaba importar seed desde FBI
@Mikirok En EOL no se da soporte a tutoriales externos. Lee las normas (y en ese caso mejor preguntar al autor de dicho tutorial):

hilo_cia-3ds-tsu-tsu-recopilacion-todas-las-roms-aqui_2209105

@maheji No es que tenga que ser exactamente en esa app, puede ser en cualquier otra que no vayas a usar o no uses con frecuencia (con excepción de Atrapacaras o de Salud y Seguridad, que dan problemas). La de "Modo Descarga" normalmente se usa cuando quieres hacer conexión de multijugador local en juegos de 3DS y DS que lo soporten (desde cartucho físico, si mal no estoy).

En cuanto a las apps del HBL, solo usa las que necesites (si bien es cierto que al descargarlo desde la página web de Smealum vienen algunas por defecto, no todas esas son necesarias). Las que no necesites las puedes borrar abriendo la carpeta "3ds" y borrando sus respectivas carpetas y/o archivos.

Y finalmente, no tiene por qué influir en nada. De hecho esa es la manera correcta de pasar tu contenido de una SD a otra y que todo quede como debería. Saludos
@fmkid @RumbelBoss @igusi2000 @eXeToR Gracias a todos por vuestra ayuda, ya la tengo puesta en marcha y de momento funcionando bien.
Saludos
@fmkid gracias por los consejos

Una cosa, he leído que para eliminar que luma me pida contraseña al arrancar la consola lo mas fácil es ir a la SD y eliminar directamente luma/pin.bin

Esto tiene sentido?

Si no, investigo lo que me dijiste que me resulta más complicado por ser novato en la scene. Por eso te pregunto si se puede hacer la eliminación directa de la SD

Otra cosa, si no meto la SD no me pide la contraseña al arrancar
@stroquer Si ese archivo existe, sí. Si no entonces borra la carpeta "luma" entera. Aunque también deberías revisar lo que te dije de la CTRNAND con GodMode9. Saludos
RumbelBoss escribió:@fmkid Pero cambiándole la región a EUR o USA supongo que se podría poner en español ¿No?
Eso ya implica meterle mano a la NAND y no creo que sea muy difícil pero yo al menos prefiero evitarme esos cacharreos.

Estuve mirando lo del idioma, en la New 2DS XL Hylian sí se puede cambiar a Español:
https://en-americas-support.nintendo.co ... m-language

Por lo que me ha dicho un vendedor en eBay, ocurre lo mismo con la LL, tiene 4 idiomas para elegir.
Imagen
@AR4SH1 Bueno, ya eso es cosa tuya si creerle o no al vendedor.
La advertencia está hecha, no estamos seguros si las 3DS LL vienen con otro idioma para elegir además del japonés.
Si le modificas la NAND para ponerla en español te arriesgas a cargarte la consola en el proceso o sino, a errrores posteriores en el sistema una vez funcionando.
RumbelBoss escribió:@AR4SH1 Bueno, ya eso es cosa tuya si creerle o no al vendedor.
La advertencia está hecha, no estamos seguros si las 3DS LL vienen con otro idioma para elegir además del japonés.
Si le modificas la NAND para ponerla en español te arriesgas a cargarte la consola en el proceso o sino, a errrores posteriores en el sistema una vez funcionando.

No creo que tenga motivos para mentir, cuando vendía solamente la versión XL, igualmente investigaré más a fondo.

En la versión XL queda confirmado, queda corroborar más en la LL.
@AR4SH1 Eso no depende del modelo, sino de la región. Si es USA o EUR se puede cambiar a español/inglés. Si es JAP (o CHN o KOR) no (o al menos no estoy seguro pero me parece que no). Saludos

Edit: Confirmo que en consolas región JAP solo está disponible el idioma japonés:

https://en-americas-support.nintendo.co ... -on-3ds-ll
fmkid escribió:@AR4SH1 Eso no depende del modelo, sino de la región. Si es USA o EUR se puede cambiar a español/inglés. Si es JAP (o CHN o KOR) no (o al menos no estoy seguro pero me parece que no). Saludos

Edit: Confirmo que en consolas región JAP solo está disponible el idioma japonés:

https://en-americas-support.nintendo.co ... -on-3ds-ll

Pues quedan descartadas, aunque este chaval cambió la región de su LL a una USA y lo pudo pasar a Español:

Nota de moderación: @AR4SH1 Borro tu enlace ya que se puede considerar una especie de spam indirecto. Es solo prevención ;)
Editado por fmkid. Razón: No permitido
@AR4SH1 Como había dicho mensajes atrás, de poder cambiar la región se puede, pero no es lo recomendable, porque el cambio de región al ser una inyección forzada de un sistema no nativo de la consola puede traer luego una serie de inconvenientes (principalmente no poder usar la eShop). Aquí se advierten los riesgos, justo antes de explicar cómo hacerlo:

https://3ds.hacks.guide/es_ES/region-changing

Así que, personalmente no lo recomiendo, pero tampoco te impido que lo hagas. Solamente que estés bien informado antes de tomar la decisión. Saludos

PS: Si te decides a hacerlo puedes antes hacer una copia de la NAND original de esa consola, por si quisieras reversar lo del cambio de región por algún inconveniente
28574 respuestas