Menzin escribió:¿Pero quiénes representan ese liberal capitalismo tan extremo? En el foro tienes a Finde y es una clara excepción

paso de hacer un listado. no quiero mentar a la bicha

Menzin escribió:Podemos estar casi de acuerdo. Yo añadiría alguna fórmula para evitar abusos de usuarios (porque el médico es pa cuando tengas algo, no pa visitar de diario como hace algún anciano sin mucho que hacer, y la universidad la pagamos pa quien apruebe, quien vaya a fumar en el césped que la pague a precio de mercado), pero esencialmente gratis para buen uso, sí.
eso se puede resolver a nivel de aplicacion normativa sin necesidad de meter 500 requisitos a previas en plan gimkana. cuando se hace eso (me da igual que sea servidor publico o privado) se nota mucho que es "mira, tio, que realmente lo que no queremos es concederos esto, pero tenemos que hacerlo, asi que jodeos y haced las 12 pruebas de asterix"

aqui en el foro cuando me veo gente queriendo abusar con los requisitos previos "para evitar abusos", me suena a lo mismo. a "quiero que se conceda menos" pero sin decirlo de frente, que eso queda feo.

Menzin escribió:Vivienda te lo compro pero en los edificios soviéticos, el mínimo pa sobrevivir.
opinion tuya, y el tema va al otro hilo.
Menzin escribió:Claro que se puede (continua...)
que al otro hilo, mojon.
Menzin escribió:En buena parte, y no sé si es tanto los empresarios o que básicamente es empleo de bajo valor añadido que podría ser fácilmente automatizado, y por tanto se paga mal. El objetivo de todo empresario es siempre la codicia máxima (salvo excepciones), pero muchos entienden que eso pasa por motivación elevada del trabajador, salvo que realmente el trabajador sea de bajo valor añadido, altamente y fácilmente sustituible y su eficiencia aporte poco, en cuyo caso pues está ejerciendo casi de ONG.
En la realidad, en casi todos los trabajos -sí, mierdosos también- importa la eficiencia del trabajador, la cual se asegura más con condiciones buenas que con miedo y látigo, la verdad.
es mas sencillo que todo eso.
al trabajador se le requiere que haga una tarea y esa tarea suele ser un descargo (te pago a ti para que hagas la tarea tu). eso + "no me metas en follones". punto.
luego a eso se suma que el empresario toma el coste laboral humano (lo que cuesta tener empleado/s) como un gasto y los gastos son piedras en el zapato del objetivo final que es acumular el maximo dinero posible. por tanto el objetivo en la mayoria de situaciones es "reducir el gasto" y eso lleva a cuestiones conocidas (subdimensionado de plantillas, subcualificacion de los trabajadores, precarizacion establecida de antemano - poner trabajadores / contratos temporales para situaciones/proyectos/exigencias que no son temporales -, cargar horas/jornadas extraordinarias y luego no pagarlas, impedir o condicionar al trabajador respecto a bajas medicas, permisos u otras posibilidades LEGALES de ausencia, etc).
y si, puedo comprar que la codicia siempre es maxima (terminologia que no me gusta, pero ok), puedo comprar que en otros paises los humanos somos humanos igual que en españita pero... es que estas cosas en españita las veo constantemente (sobre todo en estos niveles/puestos de los que venimos hablando) y perdoname, pero en otros niveles y paises se ve mucho menos o que incluso hay hasta cierta indolencia al respecto (que se conceden a los trabajadores recursos y facilidades muy por encima de lo que realmente requieren o necesitan)... y es algo que me da mucha rabia, sobre todo, que se justifique "visto desde fuera" y encima añadiendo perspectiva de que el vago y el aprovechado es el trabajador. ... no me jodais, nengs, el currito casi siempre es el apaleado y encima aqui vienen opinologos que estos temas los han visto de lejos, que cobran el triple y no tienen estos problemas, a opinar de los demas como si lo conocieran. en fin. no sigo calificando, que me enciendo.

Menzin escribió:Como digo, si tienes vivienda (edificio soviético) e ingreso universal garantizado (comer, deslocalización posible), no hace falta trabajar si las condiciones son terribles, con lo que todo esto mejora fácilmente.
al trabajador lo que mas le conviene en el dia a dia con respecto a la vivienda es una de dos: o que sea accesible (barata), y/o que sea proxima al puesto de trabajo (dentro de los 30 o incluso de los 15m de "rango"). esto no se suele cumplir especialmente en los nucleos de poblacion mas grandes y los precios mas moderados.
fijate que al respecto no estoy entrando en calidades, ni tamaños, ni siquiera si es compartida. solo estoy contemplando accesibilidad (precio) y distancia.
ese es uno de los motivos de que en los hilos de tal insista tanto con el precio, el precio, el precio y el precio. es que el precio SI ES la barrera de entrada que te permite como currito empezar a plantearte el asunto o no. por encima de la escasez, por encima de calidades y por encima de todo lo demas. por eso insisto en que lo primero que hay que resolver es el precio. (y de nuevo, que para este tema hay otro hilo

).
Menzin escribió:Yo tengo claro que si un día salimos de la UE, me piro de España. Pero clarísimo además

tampoco me va a ser muy difícil, tengo mucha familia fuera y mi idioma principal es inglés.
cuestion tuya. yo por mi parte tengo claro que lo tendria muy complicado para salir de españa a vivir fuera. por cuestiones que no vienen al caso aqui.

Menzin escribió:Pues entonces entendemos cosas distintas. Según lo que he entendido yo, la mochila es básicamente pa movilidad (te vas tú) o indemnizaciones (te despiden), pero si no la gastas, te la llevas como extra en pensión (nunca la pierdes). El resto de la SS funcionaría igual.
es mas sencillo: a la mochila va el dinero que antes iba a la "hucha" de la cotizacion de la seguridad social (que no es una "hucha", pero para entendernos... que no va al limbo).
si de esa "mochila" sale el dinero para la indemnizacion, o para otras cuestiones que no son la jubilacion y eso lo haces porque la indemnizacion en cuestion ha desaparecido... lo que estas haciendo es "sacar de la hucha". eso ya de entrada es la conculcacion de derechos que estoy indicando, porque en la practica te estan quitando el derecho a la indemnizacion por despido y no solamente eso sino que "te estan otorgando algo" que si haces uso de ello, te estas tirando piedras a tu propio tejado (a lo mejor, sin saberlo).
a las empresas Cs les vendia que la mochila era una ventaja porque ese dinero que gastan/invierten en el trabajador el trabajador puede usarlo como indemnizacion pero que ellos se ahorran gastar un dinero en el trabajador en el momento de despedirlo. ese es el gancho y es un gancho gravisimo, porque como tu mismo apuntas, ese gasto es uno de los componentes principales que "ata" al trabajador con la empresa. quita ese componente y tendras despidos intempestivos a tuti plene. es decir -> mas precariedad. awesome.
![Aplausos [plas]](/images/smilies/aplauso.gif)
que el trabajador lo que quiere es mas estabilidad (por ejemplo, para que el banco no le deniegue la hipoteca) no mas precariedad y flexibilidad, que somos personas, no masilla playdoh, coño.
a ver, a ti te parece bien que los requisitos bancarios para hipoteca sean altos, que no le den hipoteca (y menos aun 100%) a cualquier tortuga con gorra ¿verdad?
pues coño, entonces tira a cosas que disminuyan la precariedad, no a aumentarla, mojon.
Menzin escribió:No sé qué magia quiso proponer ciudadanos, pero a lo que yo me refiero es a cargarnos el subsidio por desempleo y convertir esas indemnizaciones en algo inevitable que se vaya acumulando. En total el empleado se lleva menos pastel si le despiden improcedente, pero cualquiera se puede ir y llevarse su dinero, en vez de perderlo porque no le han despedido (es decir, no premiamos al empleado menos eficiente)
ciudadanos lo que proponia eran medidas para disminuir el coste laboral tanto a estado como a empresas, y vendernos a todos la moto (muy derechil esta moto, por cierto) de que disminuir el coste laboral ayuda a disminuir el paro porque aumenta la oportunidad de contratacion y blahblah.
metalenguaje, humo y espejos. de nuevo: el trabajador quiere seguridad y tranquilidad. "somos humanos, no masilla playdoh".

Menzin escribió:Pa eso estaría la renta básica universal, no habría más paro per se.
entonces la cuantia del IMV (que no olvidemos, es indefinido... eso quieres cambiarlo tambien¿?) tendria que ser la de la prestacion que no olvidemos, puede ser superior al SMI segun casos.
a dia de hoy ningun subsidio ni ayuda ni el IMV superan el SMI (para personas individuales)
Menzin escribió:Si vuelve en mi forma yo lo compro, como trabajador que soy. No quiero hacer cuentas que me pongo triste, pero pienso en haber dejado curros de varios años bien pagados e incluso a 20 días/año, sin pensar en paro, me sale para un coche mínimo

si con la mochila me hubiera llevado 1/5, lo compraría igualmente
cuestion particular. la cuestion clave es la pervivencia del derecho (sea dinero o sea el que sea).
Menzin escribió:Pues eso, víctima/esclavo. Ese empleo precario no debería existir.
diselo a los empresarios que son a los que les chifla que los trabajadores seamos masilla moldeable.

Menzin escribió:Claro, pero eso jode también a otros empleados. Si tengo que comerme al que más gana por antigüedad, y encima si lo echo pago morterada, el presupuesto para nuevas incorporaciones va a ser más pequeño, y probablemente busque reemplazar antes, ya que si no funciona mejor pagar hoy improcedente que aguantarlo hasta que sea inviable despedirlo. Con la mochila esto no pasa, es una relación mucho más sana entre ambas partes.
a mi ni como empleado ni como candidato a tal me perjudica que otro/s empleado/s tengan y peleen su/s derecho/s. esa no es mi guerra.
la mochila solo beneficia al empresario. al trabajador como ya he explicado, no le beneficia en nada.
Menzin escribió:No sé por qué está mejor, por lo que yo entiendo las indemnizaciones cada vez van a menos y no se han subido desde que se bajaron en 2012. Está mejor el SMI, pero eso lo cobraba muy poca gente (ahora ya son más)
las indemnizaciones efectivamente se redujeron en 2012 y ese tema no se ha tocado mas. (afortunadamente)
esto lo digo porque esa es otra de las cosas que los liberales pujan por quitar (las indemnizaciones) porque dicen que cualquier coste laboral dificulta la oportunidad de contratacion... blahblahblah.
que no queremos 50 millones de contratos al año, que lo que queremos es que los contratos no se volatilicen de un dia para el siguiente como si fueran virutas de papel al viento.

Menzin escribió:Pero si yo te estoy diciendo que he perdido decenas de miles de euros por ser un tío legal y forzar un despido en mi vida, y lo que busco es precisamente que esa movilidad no me perjudique a la próxima (mochila)
como ya dije, cuestion tuya. a mi me preocupa perder derechos (yo y todos), mejorar la movilidad no me parece tan importante como reducir la precariedad.
Menzin escribió:Claro que me beneficia, me he llevado 0 y me llevaría más de 0

encima sería proporcional a mis ingresos, sin un límite tan bajo como el paro de hoy.
ten en cuenta que ese "mas de cero que te llevarias" lo estarias restando de tu jubilacion futura.
1.- un 5% de todos los trabajadores activos, que a cuenta gorda es alrededor de 1 millon de trabajadores, sigue siendo una cifra bastante relevante. y mas que relevante, suele ser mas elevada que casi todas las demas cuantias entre ella misma y los salarios medio y mediano (en otras palabras: que hay mas trabajadores cobrando SMI que cobrando cada franja de cuantia superior al SMI).
2.- de nuevo, que te dije anoche: mira la serie historica, especialmente las graficas. pista: es el pico alto de mas a la izquierda.
Menzin escribió:Claro, con una renta básica universal y los pisos soviéticos, amén de la deslocalización. De los lujos ya hablaremos, pero nadie pasará ni hambre ni estará en la calle.
luego somos los izquierditas los del
reparto de la pobreza, ¿eh?
Menzin escribió:Claro, lo he dicho arriba, ese tío tiene razón y ambos queremos corregir esa situación, no simplemente regalar dinero como ONG por trabajos más propios de un robot que de una persona.
en resumen, que no te importa tener un paro de 6+ millones de personas infraviviendo. lo digo para que conste en acta.
Menzin escribió:Y juntos suman cuatro, lobos a otro

se ponen cercados porque existen los lobos.

Menzin escribió:El problema es que si ya vas a esquilmar más pa pagar pensiones, más pronto que tarde tocará meter mano a los SMI también, verás tú el chiste
en mi opinion lo logico es que el salario minimo tenga la retencion de IRPF mas baja, que si no es 0 sera una cifra muy cercana a 0. en contratos con cuantias cercanas al SMI se suele retener un 2~2.5%
por lo demas a mi me parece adecuado el sistema de cotizacion creciente por ingresos y luego descuentos en situaciones puntuales, o por minusvalia o por situacion familiar. se podrian retocar cosas pero la base me parece correcta y adecuada.
Menzin escribió:En los empleos de mierda se paga mal porque cualquiera lo hace, y ahora mismo necesitamos pasta pa vivir. Ponemos renta básica universal y piso soviético y solo trabajará quién quiera lujos, bajando la demanda muchísimo y subiendo por tanto los precios (pa qué voy a trabajar si no me reporta más que no hacerlo?)
se supone que sigue siendo mas atractivo trabajar aunque sea por el minimo que no hacerlo y cobrar IMV. por lo que veo (e insistes varias veces) tu no tienes problema con esos empleos volatilizarlos, aumentar el paro varios millones de personas y que el gasto publico se ocupe.
particularmente yo prefiero "cargar" lo mas posible el coste de vida de las rentas bajas a las empresas (aunque sea a base de trabajos de "poco valor") que no hacerlo y cargarselo al estado. ademas, si se hace eso, va a haber que pagarlas y ese dinero va a salir de las cotizaciones con lo cual probablemente habria que aumentarlas aun mas.
yo creo que te estas yendo palante de cerril y realmente no lo estas pensando bien.

Menzin escribió:Los monstruitos habría que abordarlos sí, yo pondría un tope a la riqueza, y al que no le guste que no venga, pero eso es otro tema, la verdad.
uuuuuuhhh rly? ese es un melon interesante.
yo creo que es suficiente con establecer de manera sistematica una escala de maximo en funcion del minimo... pero los empresariofilos varios suelen opinar mal de esto sobre la base de que las empresas son soberanas de hacer lo que les de la gana con su dinero... cosa que por un lado puedo considerar razonable pero por otro lado, considerando de donde suele salir su dinero (de minarlo de la sociedad y en consecuencia, de nuestros bolsillos)... pues no tanto.
de todos modos prefiero centrarme mas en las escalas bajas, que es lo que considero prioritario arreglar.
Menzin escribió:Hombre, los "boomers" se han jubilado en gran parte ahora. Hace 20 años se avisaba de que pasaría. Hoy ya está pasando y de ahí las medidas para empujar la edad. Luego vendrán reducciones o más empuje, y luego ya veremos. Pero desde luego el iceberg está ahí, si nos tapamos los ojitos pues ya cuando encallemos espero que todos tengamos balsa

el año que viene, vieneel año que viene, vieneel año que viene, viene...Menzin escribió:Una pena que nadie haya dado poder nunca al partido no adecuado para revertir cambios eh?
cosas de elegir o no a los adecuados, como he comentado en diversas ocasiones.

Menzin escribió:Ya respondido arriba
ok.
Menzin escribió:Hombre claro porque ser dependiente de una tienda no escala tan bien como hacer un producto digital que puedes vender potencialmente a miles de millones. Hay diferencia entre el valor que puedes extraer de uno y otro, negarlo es negar la realidad.
La buena noticia es que lo primero puede desaparecer, ver arriba

la realidad es que la mayoria del empleo es basico y eso "escala" a todos los niveles.
un barco no funciona con 1 remero y 20 timoneles.
Menzin escribió:Cuánta gamba sin comer en aquellos sin sindicatos... Pero vamos, que ahora resulta que Mercadona dando % es solo cosa de los sindicatos también. Nos vamos a reír el día que automaticen, de repente su maldad se echará de menos

por supuesto que los sindicatos estan involucrados en el asunto de mercadona y que sin ellos roig no autoriza pagar esa paga. a ver como te crees que funciona.
de todos modos, por si te preocupa mucho, ya dije que lo importante es que exista la representacion de los trabajadores. el que sea sindical o no, puede ser opcional.
Menzin escribió:Claro, yo tampoco dejo propina si no se ha conseguido un resultado excepcional en el servicio, es normal. No sé si estás sugiriendo que la empresa debería pagar en pérdidas, pero eso sería tender al cierre de la empresa

En cuanto a que la empresa se quede 80-95% de beneficio, tengo buenas noticias! Monta una empresa donde se quede 0% de beneficio y tienes un margen de la hostia para competir. Lo malo es que seguramente si no reinvierten en la empresa cierre más pronto que tarde

en ciertos paises las propinas son obligatorias y el empresario las interviene y las utiliza para pagar las nominas. por eso en paises como EEUU el currito te mira con ojos asesinos si dejas poca propina y al final la propina deja de ser un pago voluntario en funcion de la calidad y pasa a ser un epigrafe obligatorio. yo prefiero garantizar los derechos que meter esas vinculaciones de ese modo, la verdad.

Menzin escribió:por poner otro ejemplo, en francia hay empresas mixtas donde la paga de beneficios es obligatoria. eso aqui en españa no ocurre. es voluntaria por parte del empresario (si el empresario no quiere no se mete en convenio) y pues al final con el tema de que es proporcional y etc. pues es un incentivo a los trabajadores para que se sigan partiendo los cuernos, y tal.
A mí me convence eso, vamos a meterlo
yo me traeria mucha legislacion (laboral y de otros ambitos) de otros paises. francia es una buena fuente.
Menzin escribió:Yo bajaba la jornada a 20h con opción a 40h pa quien quiera vivir solo, no te digo más. Conciliación a tope y vivir más, que hace falta. Pero así de suelto no cambiaría mucho, porque primero hay que eliminar el mierdiempleo (ver arriba)
bastante utopico.
pero para varios sectores (trabajos de oficina, de laboratorio, ciertos trabajos tecnicos...) yo veo bastante viable una jornada de 28h/s (4 dias de 7 horas).
por lo demas, para conciliacion pues esta el teletrabajo, la flexibilidad horaria, y aumentar/mejorar condiciones de permiso.
Menzin escribió:Tienes razón, esas gambas no se van a comer solas, y esa ineficiencia de la empresa no se va a incrementar sin ellos. Y, ya puestos a chupar, también chupamos cuando necesitemos algún consejillo, que somos muy pro trabajadores y muy sindicatos, pero más bien a lo italiano

(...)
Claro, porque no sirven pa na y encima ponen la manita. Te sale más a cuenta irte a la iglesia, te dan vino gratis y una hostia que duele menos, y el cepillo es bidireccional
lo que intento decir es que los sindicatos tienen una funcion y la cumplen, que a ti te cause a la risa pues ya es asunto tuyo supongo que mayormente por desconocimiento.
y contra el desconocimiento, pedagogia.

Menzin escribió:Espero seguir sin haberlo visto nunca entonces

ya dije que tu perspectiva en estos asuntos es bastante elevada.

Menzin escribió:No conozco mucho el tema de curro en telecos hoy, pero los viejunos de telefónica que conozco vivían de puta madre y la prejubilación era un milagro impensable hoy

Lo mismo de Iberdrola y demás
eso es muy muy muy viejunos (de antes de la privatizacion de telefonica, endesa, etc a mediados/finales de los 90s y la
liberalizacion / desestatalizacion de esos sectores de servicios.
desde hace ya casi 30 años el empleo de teleco, por norma general, es externo y mierdero. yo cuando trabajaba "en vodafone" (en una subcontrata de, subcontrata de, subcontrata de) hacia con los compis de trabajo el chiste de que "vodafone españa" eran 4 tios en una buhardilla, porque practicamente nunca tratabamos con nadie que realmente trabajara "en vodafone". tratabamos con la contrata tal, la contrata cual y etc. (y telefonica, lo mismo, y otra ocasion que tuve trato con endesa - unelco, en canarias - , lo mismo, y años despues que estuve en sede de red electrica, lo mismo... y asi sucesivamente).
el problema que yo pongo con la externalizacion y subcontratacion (aparte otras cuestiones) es que el trabajo acaba en una empresa pequeña (nuestras adoradas PYMES) con los derechos laborales laminados y haciendo trabajo tecnico por poco mas del minimo, con variable "basado en productividad" (puntos por tareas), con guardias encasquetadas encima del horario regular (y luego vienes tu hablando de 20h/s y robotizaciones...), con una precarizacion salvaje, con una observancia de las normativas de seguridad abismal (los que trabajan con instalaciones aereas tienen de los mayores ratios de accidentes - y fallecimientos - laborales de toda españa)... etc etc etc.
en otras palabras....
por favor menzin, baje al planeta tierra, por favor....

pd.
yo aflojaria con el autoquote, que esta dinamica de toma y daca suele espantar a terceros usuarios y tampoco le hace mucha gracia al staff. yo creo que la mayoria de temas ya tanto uno como otro hemos dejado claros nuestros pareceres.
edit.
@aragornhrcon 20 años trabajados no se va voluntariamente sin cobrar un duro ni perry. NO LO HACE NADIE. yo por lo menos no he visto a nadie hacerlo. tomarse excedencia si he visto alguno. pero dimitir asi por las buenas? ya me diras tú, que seguro que conoces 30 casos documentados.
la realidad mucho mas proxima a los curritos basicos es:
persona que lleva un par de años trabajando en un sitio (menos de 5 años lo mas habitual con mucha diferencia) y le despiden (existiendo mochila que el despido sea procedente o improcedente da igual, ya que ninguno se paga

).
con mochila: el dinero de "cotizacion parte empresa" va a la mochila. puedes disponer de el si te apetece, y con el componerte una indemnizacion. eso se descuenta de tu futura indemnizacion
sin mochila (legislacion actual): el dinero de "cotizacion parte empresa" va a "la "hucha" de la seguridad social" (no es realmente una "hucha", pero para que conste que no va a un limbo ni a una trituradora) para tu futura jubilacion. tu no lo tocas para nada.
y aparte de eso segun como haya sido el despido, tendras una indemnizacion por ley, normativa y (si se llega a dar el caso) conciliacion o sentencia.
pero lo que percibes de ella no se descuenta de tu futura jubilacion. con la mochila eso SI ocurreademas, hay otro factor que como no recuerdo de memoria y no tengo documentacion delante "ni confirmo ni desmiento"... pero me suena que la formula propuesta por ciudadanos, la mochila no solo era como ya he descrito sino que ademas era estilo plan privado. es decir, que solo sale de ella lo que ha entrado en ella de tus aportaciones.
es decir, que si en la mochila al cabo de xx años de carrera laboral, entraron 500mil, tu de ahi vas tirando y cuando se acaben los 500mil (+ intereses) se acabo la mochila y buscate la vida.
eso con la "estafa piramidal" publica española NO pasa. la "hucha" es solidaria y la prestacion de todos se paga con la aportacion de todos (+ presupuestos si llega a ser preciso) es decir, que no te quedas sin dinero porque "se agote lo que metiste". detalle en mi opinion bastante importante.
por eso digo que mochila "no". menos en sustitucion de las prestaciones publicas y derechos existentes. que si la empresa quiere establecer planes privados eso ya es cuestion opcional. pero la parte publica y de derechos no se toca.