¿Es Rosalía latina?: la polémica en EE.UU. , supuesta apropiación cultural tras los MTV VMA

1, 2, 3, 4, 5, 6
@KindapearHD sigues dolido?
Si te apoyas en la barra del bar a decir que está claro que no sabe cantar siempre habrá alguien que te diga lo que piensa de los "como a mí no me gusta no sabe cantar"... para luego rematarlo ridículamente diciendo que si no la has oído cantar mientras está bailando en un concierto es que no sabe cantar. Para echarse unas risas, no creo que la hayas visto ni sentada ni bailando como para juzgarlo pero yo nunca vi a Montserrat Caballé bailando tampoco.

Que sea música comercial, un producto musical o lo que quieras es una opinión que puede ser acertada, a mí no me gusta por ejemplo, sobre todo el tema que se llevó el premio que sí lo veo prefabricado en consonancia con la moda del trapeo (que el palabrejo ya suena a mierda) aunque no se parece en nada a otras canciones que le he oído aunque tampoco son de mi gusto. Pero decir que no tiene ni puñetera idea de cantar es hacer el ridículo y que todo es efectos de sonido. Puedes seguir apoyándote en otros comentarios que ni dicen lo mismo que tú para llorar si quieres.
Es muy ofensivo que unos anglosajones de los EE.UU. utilicen el vocablo latino cuando es algo que nos pertenece a los pueblos indígenas de la rivera occidental mediterránea [fumando]

PD: Yo tambien se hacer uso del posmodernismo capitalista.
Si yo monto un grupo de Rap etc también estoy plagiando? se les va la olla
No conozco a esta cantante pero si su estilo musical encaja en las carcterísticas del premio, ¿Que mas da su procedencia?
Hadesillo escribió:Es muy ofensivo que unos anglosajones de los EE.UU. utilicen el vocablo latino cuando es algo que nos pertenece a los pueblos indígenas de la rivera occidental mediterránea [fumando]

PD: Yo tambien se hacer uso del posmodernismo capitalista.

Capitalista [360º]
Yo no entiendo mucho de historia y geografia en este sentido. Pero yo siempre he pensado y escuchado que latino es Italia, Grecia, Portugal y España (iberolatinos, en el caso de españa) por parte de europa, y toda la parte sur y central de America (latinoamericanos).

Lo que ocurre es que creo que gran parte de america tiene la mentalidad de que latino es algo como mas trigeño, acento tintineante, clima más tropical , más que latino por ascendencia e idioma. Y eso ha saltado a los propios latinoamericanos, que lo asocian más a su clima y cultura que al idioma y ascendencia.

Instinto que no se mucho de historia y geografia en ese aspecto, pero diria que van por ahi los tiros.

Al final, no es que rosalia se haya apropiado, es que ellos excluyen, hablando generalizando.
Ardiendo escribió:Yo no entiendo mucho de historia y geografia en este sentido. Pero yo siempre he pensado y escuchado que latino es Italia, Grecia, Portugal y España (iberolatinos, en el caso de españa) por parte de europa, y toda la parte sur y central de America (latinoamericanos).



Hay unos cuantos mas porque en realidad latino se refiere a aquellos paises cuya lengua deriva del latin. Asi que Francia, Rumania, San Marino o Andorra por ejemplo tambien lo son.

Grecia no.

El problema viene porque utilizan latino como diminutivo de latinoamericano, y eso si que no es Rosalia.
Tengo una pregunta.

Estoy viendo dragon ball heroes sub español, pero lees los subtitulos y de Español nada de nada, es latino, no estarían ellos también haciendo apropiación indebida del idioma??

Ya puestos, deberían aplicarse el cuento también, no??
Ni idea de de dónde ha salido esta chica, veo que en América lo está petando pero no me va la música gitana. Entiendo que es una gitana de aki, de España?
Lloyd_Banks escribió:Ni idea de de dónde ha salido esta chica, veo que en América lo está petando pero no me va la música gitana. Entiendo que es una gitana de aki, de España?

Sip, es española.
Que yo sepa no es gitana sinó una quilla como tantas que hay (aunque ella debe saber algo que las demás, claro).
Haran escribió:Que yo sepa no es gitana sinó una quilla como tantas que hay (aunque ella debe saber algo que las demás, claro).


Yo esque verla haciendo flamenco ya doy por hecho que algo gitana debe ser XD
A ver, quizás lo es pero creo que no.
Brutus Malone escribió:


@nxname


sip, lo vi hace tiempo
nail23 escribió:Tengo una pregunta.

Estoy viendo dragon ball heroes sub español, pero lees los subtitulos y de Español nada de nada, es latino, no estarían ellos también haciendo apropiación indebida del idioma??

Ya puestos, deberían aplicarse el cuento también, no??

El español-latino no deja de ser español o castellano pero con sus particularidades idiomáticas de la zona, te recomiendo que lo busques en Español ya que como en algún capítulo llamen a las crepes crepas te sangrarán los "hojos" y bueno llamar a los tangas las tangas es otra que me mata y al menos ahora parece que los errores ortográficos son menores ya que hace años ufff ver anime latino era una gran M

@Lloyd_Banks su estilo es un poco choni-poligonero, por tanto de ahí ha sacado un poco la mezcla que tiene dw flamenco y tal y una de las razones que algunos la acusan de apropiación cultural y tal y pascual
Lloyd_Banks escribió:Ni idea de de dónde ha salido esta chica, veo que en América lo está petando pero no me va la música gitana. Entiendo que es una gitana de aki, de España?


Haran escribió:Que yo sepa no es gitana sinó una quilla como tantas que hay (aunque ella debe saber algo que las demás, claro).


Pero si es catalana, de Barcelona [+risas]
Que yo sepa es de Sant Esteve Sesrovires y no de Barcelona. Y si en Catalunya no hubiera quillos, la población seria de unos 2 o 3 millones de personas menos por lo bajini. Además, nacer en Catalunya tampoco te impide ser gitana. Así que no entiendo la puntualización.
Haran escribió:Que yo sepa es de Sant Esteve Sesrovires y no de Barcelona. Y si en Catalunya no hubiera quillos, la población seria de unos 2 o 3 millones de personas menos por lo bajini. Además, nacer en Catalunya tampoco te impide ser gitana. Así que no entiendo la puntualización.

Qué es una quilla?
HetsR escribió:
Lloyd_Banks escribió:Ni idea de de dónde ha salido esta chica, veo que en América lo está petando pero no me va la música gitana. Entiendo que es una gitana de aki, de España?


Haran escribió:Que yo sepa no es gitana sinó una quilla como tantas que hay (aunque ella debe saber algo que las demás, claro).


Pero si es catalana, de Barcelona [+risas]

Rompeespañas [hallow]

HetsR escribió:
Haran escribió:Que yo sepa es de Sant Esteve Sesrovires y no de Barcelona. Y si en Catalunya no hubiera quillos, la población seria de unos 2 o 3 millones de personas menos por lo bajini. Además, nacer en Catalunya tampoco te impide ser gitana. Así que no entiendo la puntualización.

Qué es una quilla?

Supongo que lo mismo que una choni.
HetsR escribió:
Lloyd_Banks escribió:Ni idea de de dónde ha salido esta chica, veo que en América lo está petando pero no me va la música gitana. Entiendo que es una gitana de aki, de España?


Haran escribió:Que yo sepa no es gitana sinó una quilla como tantas que hay (aunque ella debe saber algo que las demás, claro).


Pero si es catalana, de Barcelona [+risas]


No hay gitanas en Barcelona? XD Ya he dicho que sabía que no era latina, que sería de algún sitio de España
dark_hunter escribió:
HetsR escribió:
Lloyd_Banks escribió:Ni idea de de dónde ha salido esta chica, veo que en América lo está petando pero no me va la música gitana. Entiendo que es una gitana de aki, de España?


Haran escribió:Que yo sepa no es gitana sinó una quilla como tantas que hay (aunque ella debe saber algo que las demás, claro).


Pero si es catalana, de Barcelona [+risas]

Rompeespañas [hallow]

HetsR escribió:
Haran escribió:Que yo sepa es de Sant Esteve Sesrovires y no de Barcelona. Y si en Catalunya no hubiera quillos, la población seria de unos 2 o 3 millones de personas menos por lo bajini. Además, nacer en Catalunya tampoco te impide ser gitana. Así que no entiendo la puntualización.

Qué es una quilla?

Supongo que lo mismo que una choni.

[qmparto] [qmparto]

En mi puta vida he escuchado o leído el término "quilla" hulio.
Yo lo de quilla lo había oído pero como gitana andaluza o al menos andaluza por chiquilla pronunciado en plan andaluz (no sé qué provincias). Y no es ni una cosa ni la otra, por eso aquí también la pusieron a parir por apropiación cultural. Lo que sí oí no se dónde que es de familia de pasta y que por eso los contactos que tiene, pero no sé qué de verdad hay.
korchopan escribió:Yo lo de quilla lo había oído pero como gitana andaluza o al menos andaluza por chiquilla pronunciado en plan andaluz (no sé qué provincias). Y no es ni una cosa ni la otra, por eso aquí también la pusieron a parir por apropiación cultural.

Exacto, me sonaba a andalúz, por eso mismo he puntualizado. Que yo sepa es la única zona donde se dice eso de quillo/quilla :-|
Ser un quillo es más viejo que la Atari.

PD: lo de Rosalía es su personaje. Ella es una chica pija de pueblo normal con sus estudios en conservatorio y todo.
Rosalía es un producto, y como tal la impondrán estar a la moda actual, por tanto está haciendo regaeton, mañana se lleva de nuevo el punk, Rosalía saca colabo con skorbuto
El suyo no era el único mensaje en esa línea, como el de otra persona, que subió un gráfico en el que incluía a España dentro de la cultura "hispana", pero no "latina", donde solo estarían incluidos los países sudamericanos.


Habrá que echarle cuenta a un artículo que llama sudamericanos a los latinos... [beer] Los de centro américa han quedado en tierra de nadie.
momin escribió:
El suyo no era el único mensaje en esa línea, como el de otra persona, que subió un gráfico en el que incluía a España dentro de la cultura "hispana", pero no "latina", donde solo estarían incluidos los países sudamericanos.


Habrá que echarle cuenta a un artículo que llama sudamericanos a los latinos... [beer] Los de centro américa han quedado en tierra de nadie.

Y el día que descubran que México está en norteamérica ni te cuento XD
dark_hunter escribió:
momin escribió:
El suyo no era el único mensaje en esa línea, como el de otra persona, que subió un gráfico en el que incluía a España dentro de la cultura "hispana", pero no "latina", donde solo estarían incluidos los países sudamericanos.


Habrá que echarle cuenta a un artículo que llama sudamericanos a los latinos... [beer] Los de centro américa han quedado en tierra de nadie.

Y el día que descubran que México está en norteamérica ni te cuento XD

Yo prefiero llamarle Las Indias, que se acaba antes. XD
@dark_hunter Con llamarlos Grammy Hispanos, se solucionaría el embrollo.

Pero es que la palabra hispano, tiene una connotación negativa.
hal9000 escribió:
prueba_hola escribió:Llevo pensando toda la vida que:
los españoles somos latinos porque nuestra lengua viene del latín y que los Sudamericanos son latinos-Americanos

ahora esto no va así?

Mmm son latinos los franceses?, los italianos?, los portugueses? y hasta los rumanos?
Hay que hablar con propiedad, los de allá son hispano-americanos y si quieres englobar también al Portugal íbero-americanos


¿Cómo no van a ser latinos los italianos si "latino" viene de "latín" que es el idioma que se hablaba precisamente en Roma?

Los latinos somos todos los que hablamos lenguas derivadas del latín:

https://dle.rae.es/?id=Mz1HIZd|Mz1nsdJ

latino, na
Del lat. Latīnus.

5. adj. Dicho de una persona: De alguno de los pueblos que hablan lenguas derivadas del latín. U. t. c. s.

6. adj. Perteneciente o relativo a los pueblos que hablan lenguas derivadas del latín. Los países latinos de América.



Pero sí, lo que es totalmente cierto es que ellos son hispanoamericanos o iberomaericanos (metiendo Brasil), pero latinos a secas, la mitad de Europa también lo somos.
No, si justamente me refería a eso, el problema radica al uso o mal uso que cada cual le da la palabra latino.
Por ejemplo bizarro, que algunos usan como sinónimo de raro, cuando en la RAE la define como valiente.
dark_hunter escribió:
momin escribió:
El suyo no era el único mensaje en esa línea, como el de otra persona, que subió un gráfico en el que incluía a España dentro de la cultura "hispana", pero no "latina", donde solo estarían incluidos los países sudamericanos.


Habrá que echarle cuenta a un artículo que llama sudamericanos a los latinos... [beer] Los de centro américa han quedado en tierra de nadie.

Y el día que descubran que México está en norteamérica ni te cuento XD


Lo decia porque centro america si es mayormente latina (creo, que tampoco piloto). Pero tampoco usaría el termino latino para referirme a los norteamericanos xD Pese a que incluya mexico, aunque estaría divertido.
baronluigi escribió:@dark_hunter Con llamarlos Grammy Hispanos, se solucionaría el embrollo.

Pero es que la palabra hispano, tiene una connotación negativa.

La de ser un español, concretamente. XD
Pero es que nadie piensa en los quebequeses? Mon dieux!
¿Aún no ha metido baza Pérez-Reverte?

baronluigi escribió:@dark_hunter Con llamarlos Grammy Hispanos, se solucionaría el embrollo.

Pero es que la palabra hispano, tiene una connotación negativa.


Entonces se quedaría fuera Brasil, que son latinos porque hablan portugués, que al igual que el español procede del latín.
baronluigi escribió:@dark_hunter Con llamarlos Grammy Hispanos, se solucionaría el embrollo.

Pero es que la palabra hispano, tiene una connotación negativa.

Eso será para ti
chinche2002 escribió:A mi lo qmás me sorprende, más q la estupida discusión de latina o no latina, es q un producto q huele a prefabricado a leguas se considere música.


Bueno, no he estado al tanto de los candidatos que había pero lo más seguro es que tuviera que competir contra reggaeton y cumbia, así que tampoco es tan extraño.
baronluigi escribió:@dark_hunter Con llamarlos Grammy Hispanos, se solucionaría el embrollo.

Pero es que la palabra hispano, tiene una connotación negativa.

cual es la connotacion negativa de la palabra hispano? pregunta seria.

korchopan escribió:Yo lo de quilla lo había oído pero como gitana andaluza o al menos andaluza por chiquilla pronunciado en plan andaluz (no sé qué provincias). Y no es ni una cosa ni la otra, por eso aquí también la pusieron a parir por apropiación cultural. Lo que sí oí no se dónde que es de familia de pasta y que por eso los contactos que tiene, pero no sé qué de verdad hay.

no es gitano nada, es como chiquillo o chiquilla pero aplicando la economia del lenguaje que tanto nos gusta por aqui abajo, yo lo digo bastante en frases que por la meseta usarian el tio o tia, tio que me dejes en paz, tia que haces!!!
pues ahi
@LaGarrota en EEUU se ve a los hispanos como parásitos.
No sé porqué le ponen de mote quilla, si es una herramienta de barcos, no soy experto en náutica, lo acabo de buscar XD.
El verdadero problema es la existencia de unos grammies normales, y luego ya si eso unos grammies latinos, como el que barre debajo de la alfombra.

La segregación cultural es evidente, y esta gente ha caído de lleno en la trampa: si te autosegregas tu mismo, no te tienen que echar (solo los latinos pueden hacer música latina, y además nuestra música latina no es música como la demás música).

Luego a quejarse de que les tratan como si fuesen otra cosa. Eso si, es que de sus bachatas parece que les cuesta salir y destacar (maná, molotov, y a lo mejor con un poco de suerte hay alguno mas que no conozca).

Y la culpa la tienen los españoles, que no se disculpan por el daño que nos están haciendo actualmente, y desde hace 500 años.



Como están las cabezas.
Haran escribió:Que yo sepa no es gitana sinó una quilla como tantas que hay (aunque ella debe saber algo que las demás, claro).

Que malo que eres...








PD
Melafo
dark_hunter escribió:@LaGarrota en EEUU se ve a los hispanos como parásitos.


@Rugal_kof94 Para mí no. Para los yanquis, a mí me consta que sí. Basicamente, tenía entendido lo que consta dark hunter en su mensaje.

Pero si estoy equivocado, mejor que mejor.
Hay que tener en cuenta una cosa, los Grammy latinos no son para música latina o de un estilo musical concreto, son para música HECHA POR LATINOS, ni más ni menos. Hace más de un lustro a Ska-P los nominaron para estos premios y ellos los rechazaron con toda la mala leche que les caracteriza. XD

https://www.elboletin.com/contraportada ... tinos.html

De esto se puede ver el racismo inherente al hecho de que separen a los latinos de los Grammy normales.
off-topic

Quillo/quilla según el diccionario de mi experiencia es:
Persona joven de raíz andaluza, pero que también puede ser extremeña o puede que hasta murciana. Que se caracteriza por aun habiendo nacido y/o criada en Catalunya, pretende ser mas andaluza que los andaluces... El quillerismo nace con los hijos de los primeros inmigrantes andaluces / extremeños / murcianos.
Sus variantes son quillo / quillaco / quilla / quillaca, después se empezó a llamar garrulo/a. Lo de choni / cani no le veo tan clara la relación, aunque pueda tener puntos en común. Posiblemente muchos canis / chonis, sean hijos y hasta nietos de quillos/as
El quillo/a de mi época +40 años atrás, era renegado de haber o ser catalán, así de como del idioma catalán o cualquier costumbre catalana. Sin ninguna ideología política detrás.
El quillerismo llevado a sus puntos mas extremos, pretende aparentan ser pseudo gitanos
Con los años se ha revertido el proceso, si muchos eran renegados de Catalunya, ahora muchos de esos son los independentistas mas acérrimos

Que @Haran me corrija si me equivoco.
@hal9000 No te voy a corregir sinó que puntualizo un poco...el quillo actual no pretende ser más andaluz o extremeño que un extremeño, solo que vive y habla como si lo fuera porqué su entorno lo ha criado así de tal manera que vive en Catalunya como si viviera en Extremandalucia o donde sea y nadie diria que nació en Catalunya sinó fuera porqué dice Adeu al despedirse. Aún así muchos de estos sí que hablan catalán y cuesta entender ( y es curioso) que lo hablen de una forma bastante formal cuando al hablar en castellano hablan bastante....quillo o hasta parecen acabados de desembarcar de Córdoba, Almeria o quiensabdonde (con los consiguientes localismos de esa zona al hablar).Y sí, fijo que 1/3 de los que han nacido en Catalunya los últimos 40 años son así. Y es muy curioso porque creo que en el País Vasco hasta la gente que no sabe Euskera habla con acento vasco...en cambio en Catalunya eso no pasa. El acento catalán no lo tienen los castellanohablantes (quillos y no quillos).
A mi me flipa la gente que se fue del pueblo hace 40 años a Barcelona o Madrid y siguen igual de palurd@s. Supongo influyen los genes, al que nace gañan lo mismo le da vivir en Puerto Hurraco que en New york city, seguirán con la misma mentalidad xD

P.D del futuro: No digo que la gente de pueblo sea más o menos lista que nadie, y menos en la actualidad. Me refiero a casos aislados sin importancia...

Volviendo al tema de los Grami Reggaeton 2019. Por lo visto estar nominado no es ningún problema, la movida es cuando gana una española. No seré yo el que haga entrar en razón uno por uno a 500 millones de hispanoamericanos con celular y una cuenta de Twitter a mano. De hecho es casi imposible ver un video de youtube doblado al castellano sin comentarios de algún latin king 'antigallego'. Acá también tenemos lo nuestro, pero están ocupados criticando a Pablo Iglesias, solo van a insultar 'panchitos' y a decir Arriba España cuando se aburren.

Lo dicho, son los genes. No importa si naces/vives en Miami o en el Escorial XD
falta un spoiler con bisbal y su corazon latino [qmparto] [qmparto] [qmparto]
294 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6