¿Es Rosalía latina?: la polémica en EE.UU. , supuesta apropiación cultural tras los MTV VMA

1, 2, 3, 4, 5, 6
A Rosalía le llueven las críticas por supuesta apropiación cultural tras los MTV Video Music Awards: "No es latina"

Imagen

La cantante española Rosalía hizo historia el lunes al convertirse en la primera española en ganar en los prestigiosos MTV Video Music Awards (VMA), en las categorías de Mejor vídeo latino y Mejor coreografía, una victoria que ha suscitado polémica en Internet al cuestionarse que la artista sea "latina".

Al tiempo que las redes estallaban de euforia con el premio para la barcelonesa y el colombiano J Balvin, en las redes sociales se cuestionaba la idoneidad de que Rosalía reciba un galardón en categoría latina, al proceder de España.

"Si 'La Rosalía' gana el Mejor Latino en los VMA, puede decir no soy latina, pero gracias por el honor". Este era uno de los muchos comentarios que se ha podido leer en Twitter. Otra usuaria entrecomillaba a la cantante en sus breves agradecimientos: "'Gracias por dejarme expresar mi cultura', Rosalía, chica...".

El suyo no era el único mensaje en esa línea, como el de otra persona, que subió un gráfico en el que incluía a España dentro de la cultura "hispana", pero no "latina", donde solo estarían incluidos los países sudamericanos.



"Es una bofetada que la gente que secuestró a nuestros ancestros y han causado a nuestras comunidades tanto sufrimiento hasta el día de hoy todavía encuentre maneras de explotar a nuestra comunidad. Bajo el manto de 'somos todos la misma gente pero de distinto color', tonterías de mestizaje", expresaba otro tuitero.

La razón de esta polémica, explican en el medio digital Remezcla, viene de la agrupación por parte de la industria de las canciones en español en una misma categoría.

"Aunque no es su culpa que la industrial musical agrupe a artistas de España, Latinoamérica y latinos de Estados Unidos, ella no aprovechó la oportunidad en el escenario de decir explícitamente que no es latina", critican en el citado medio latino, que hablan de una cierta "conciencia de uno mismo" cuando Rosalía habló de sus raíces y de poder representar a Barcelona y su país.

El periodista musical Gary Suárez, en Twitter, habló de que este es un caso que demuestra el "racismo en la industria musical y los medios de comunicación". "Estamos constantemente hablando sobre Rosalía (europea blanca, no latina) sin parar cuando el mayor single en español en EE UU ahora mismo es de Sech (Afropanameño), quien no consigue una cobertura ni siquiera parecida", deploró.






En categorías similares han caído en el pasado artistas españoles como Alejandro Sanz, Rocío Dúrcal, Enrique Iglesias o Natalia Jiménez. De acuerdo con la RAE, el adjetivo latino significa "perteneciente o relativo a los pueblos que hablan lenguas derivadas del latín".

Estas acusaciones de apropiación cultural se suman a las que ya ha recibido Rosalía en España, en concreto desde sectores del flamenco, que critican su estilo musical. Incluso la catalana recibe críticas de sectores soberanistas en Cataluña por su uso del español como primera lengua.


"Yo solo digo, Rosalía es de España. Ella no es latinx. Ella es europea. Los blancos deben reconocer esto públicamente y de manera consistente", escribió por ejemplo en Twitter Norberto Briceño, periodista del sitio Pero Like de Buzzfeed y miembro de la plataforma política Voto Latino.

Hispano, latino y latinx

El centro de estudios Pew Research Center publicó en su web en julio un artículo en el que señalaba que en Estados Unidos viven casi 60 millones de personas de origen "hispano".

En el mismo se usaban indistintamente las palabras "hispano" y "latino" para referirse a ese sector demográfico, algo que es frecuente en medios de comunicación estadounidenses e incluso en los documentos de instituciones oficiales.

Es habitual en Estados Unidos que a las personas que hablan español o cuyos ancestros provienen de países hispanohablantes se las considere hispanas o latinas, lo que incluye a los españoles.

Los jóvenes pertenecientes a ese grupo han acuñado su propio término para referirse a su comunidad: "latinx".

"Latinx es un término de género neutro utilizado cada vez más por los jóvenes latinos de EE.UU. para describir a alguien de origen latinoamericano, como México, Colombia, Puerto Rico e incluso Brasil (cuya lengua nacional es el portugués)", señalaba el periodista Eric Duran en un artículo para la cadena NBC.



"Rosalía, originaria de Barcelona, puede considerarse hispana debido a su idioma, el español (aunque el idioma en su región es técnicamente catalán). Y aunque España y América Latina comparten muchas similitudes en cultura e idioma, la cantante no es latinx por definición", escribió Durán sobre la controversia en torno a la cantante española.

https://amp.20minutos.es/noticia/374589 ... -cultural/
https://www.bbc.com/mundo/noticias-49492160
Nos estamos iendo a la mierda a pasos agigantados.

La de gilipolleces que hay que leer. Cada vez la piel mas fina y las etiquetas mas grandes.
Si estudiaran latín en lugar de oir reguetón serían menos tontos.
Con menos valor que un Grammy Latino.
Así englobo la noticia, el premio, la pseudoartista y al elenco que le da bombo a tal tontería.
xnan2x escribió:Con menos valor que un Grammy Latino.
Así englobo la noticia, el premio, la pseudoartista y al elenco que le da bombo a tal tontería.

Espérate al 15 de noviembre de este año que es la gala, Rosalía también está nominada en varias categorías para el Grammy Latino junto a más españoles, como Pablo Alborán. Y puede que se lo lleve también.
pues yo creía que era latina. otra cosa es que no sea americana.
Llevo pensando toda la vida que:
los españoles somos latinos porque nuestra lengua viene del latín y que los Sudamericanos son latinos-Americanos

ahora esto no va así?
Cristo bendito, si quieren saber donde está el problema de su sufrimiento que abran un puto libro, a ver si así se enteran y dejan de quedar en evidencia.

Primicia mundial: "Los españoles no son latinos porque son europeos". En fín, sobra decir que no es ni señalable la inmensidad de la burrada que supone para un nivel medio de cultura general afirmar semejante catetada.


Y espérate que hay mas:
"Es una bofetada que la gente que secuestró a nuestros ancestros y han causado a nuestras comunidades tanto sufrimiento hasta el día de hoy todavía encuentre maneras de explotar a nuestra comunidad".

La única bofetada que esa persona tiene que sufrir aquí es la de la bancarrota intelectual que hay que arrastrar entre miserias para soltar semejante memez sin inmutarse.

Asegurar que españa les está causando sufrimiento a día de hoy es de ser tan sumamente retorcido, que si de verdad cree que el único origen latino es el que no tiene un componente latino, además de pretender arrebatárle esa identidad a quienes si son latinos, y encima tener los santos cojones de acusarles de apropiación cultural, es que es tan rematadamente necio, que, sinceramente, me da una curiosidad de la hostia saber cuales son sus conclusiones.

"Yo solo digo, Rosalía es de España. Ella no es latinx. Ella es europea. Los blancos deben reconocer esto públicamente y de manera consistente"


Esta es la paradoja íbera. Dependiendo de si interesa o no interesa, los españoles son mas blancos o menos blancos.

No falla.

prueba_hola escribió:Llevo pensando toda la vida que:
los españoles somos latinos porque nuestra lengua viene del latín y que los Sudamericanos son latinos-Americanos

ahora esto no va así?


Exacto, los latino-americanos son los únicos latinos gracias al componente americano, y no al componente latino, porque de lo contrario entonces a los españoles no nos podrían negar ser latinos.

Y luego a quejarse de apropiación cultural, cuando es lo que están haciendo ellos. Eso solo está bien si se lo haces a un blanco, así que ahora nos toca ser blancos.

Cuando haya que hablar de modelos de sociedad, bienestar, economía, ahí ya nos toca ser marrones. Pero ojo, esto por parte de sudamerica, como por parte de europa, eeuu, y el resto del puto globo.

Lo de españa es para estudiarlo aparte (que no es que me importe como me consideren racialmente los demás, pero no veo que a otros países que han demostrado ser a lo largo de la historia mucho mas hijos de puta se les persiga de esta forma)..
menuda bobada. es lo malo de que se de peso a la opinión de gente que tiene menos cultura, que al final se lía por cosas que no son ciertas. los premios son "latinos", no "latinoamericanos", que yo sepa...

"Es una bofetada que la gente que secuestró a nuestros ancestros y han causado a nuestras comunidades tanto sufrimiento hasta el día de hoy todavía encuentre maneras de explotar a nuestra comunidad. Bajo el manto de 'somos todos la misma gente pero de distinto color', tonterías de mestizaje"

oh, ya estamos. "los españoles de ahora son malos porque los españoles de hace 600 años se liaron a escopetazos". y los alemanes de hoy son nazis y los italianos son terribles conquistadores con ansias de ocupar europa y áfrica. y por ahí hay unos que se hacen llamar mongoles que ojito...
rampopo escribió:pues yo creía que era latina. otra cosa es que no sea americana.


De hecho nosotros seríamos los latinos y no ellos, que no descienden de ningún pueblo romano. Si se autollaman así es debido a un francés que en el siglo XIX si mal no recuerdo dividió a América por los sitios donde se hablaban lenguas romances (español y portugués, por eso está incluida Brasil) de los que venían de los anglosajones.
Carlos A. escribió:
rampopo escribió:pues yo creía que era latina. otra cosa es que no sea americana.


De hecho nosotros seríamos los latinos y no ellos, que no descienden de ningún pueblo romano. Si se autollaman así es debido a un francés que en el siglo XIX si mal no recuerdo dividió a América por los sitios donde se hablaban lenguas romances (español y portugués, por eso está incluida Brasil) de los que venían de los anglosajones.

me atrevo a decir que esto no lo sabe ni el 90% de la gente.
prueba_hola escribió:Llevo pensando toda la vida que:
los españoles somos latinos porque nuestra lengua viene del latín y que los Sudamericanos son latinos-Americanos

ahora esto no va así?

Mmm son latinos los franceses?, los italianos?, los portugueses? y hasta los rumanos?
Hay que hablar con propiedad, los de allá son hispano-americanos y si quieres englobar también al Portugal íbero-americanos
Es paradójico que tradicionalmente se diga que la gente de raza blanca es racista, pero luego en la vida real resulta que es al revés, que los auténticos racistas son las personas de otras razas.
El problema yo creo que viene de los identitarismos radicales estos que se han puesto de moda en los últimos años.
El otro día me enteré que era Catalana,le.pregunte a mi chica porque pensaba que había salido de Operacion Triunfo con todo el ganao ese que salio de repente.
La culpa la tienen Trajano y Adriano. Y Teodosio también [toctoc]
hal9000 escribió:
prueba_hola escribió:Llevo pensando toda la vida que:
los españoles somos latinos porque nuestra lengua viene del latín y que los Sudamericanos son latinos-Americanos

ahora esto no va así?

Mmm son latinos los franceses?, los italianos?, los portugueses? y hasta los rumanos?
Hay que hablar con propiedad, los de allá son hispano-americanos y si quieres englobar también al Portugal íbero-americanos


está muy claro que apenas tengo conocimientos de este tema
Me limitaré a leer y enterarme de lo que pueda
Están locos estos romanos

Imagen
Yo creo que no duerme Rosalía con esto
xnan2x escribió:la pseudoartista


Hombre, llamar pseudoartista a Rosalía me parece un poco fuerte. Cuando tu hagas tu primer disco, uno conceptual y con tanta originalidad y saber hacer como lo ha hecho ella igual puedes calificar con esa ligereza. Y mira que a mi el pop en general y el electro-pop en particular no me dicen absolutamente nada, lo mismo que el flamenco, pero reconozco un trabajo compositivo muy bien hecho.
hi-ban escribió:Es paradójico que tradicionalmente se diga que la gente de raza blanca es racista, pero luego en la vida real resulta que es al revés, que los auténticos racistas son las personas de otras razas.
El problema yo creo que viene de los identitarismos radicales estos que se han puesto de moda en los últimos años.


Pero qué dices tío [360º] [360º]

En serio lees los que escribes antes de publicarlo?
Corregidme si me equivoco ¿una persona latina no es aquella que hable cualquier idioma derivado del latin?

Es decir, Españoles, sudamericanos, italianos, franceses, rumanos, portugueses...

Pregunto que no afirmo.
Velocista escarlata escribió:Corregidme si me equivoco ¿una persona latina no es aquella que hable cualquier idioma derivado del latin?

Es decir, Españoles, sudamericanos, italianos, franceses, rumanos, portugueses...

Pregunto que no afirmo.


Esa puede ser la definición "oficial", pero el termino "latino" coloquialmente hace referencia a lo relativo a la America Latina. Si dices que un premio es a un artista latino haces asumir al público que se lo vas a dar a alguien nacido / criado en America Latina. Y hasta que no salga nadie de la MTV a decir lo contrario, la mayoría de la gente va a pensar eso.
Entiendo, muchas gracias por la aclaracion @Ashenbach [oki]
Lo mejor de todo que sacan a colación lo del descubrimiento de Roma y hablan de barbarie y demás tonterías.
¡Pardiez!, a esta gente le urge estudiar. Mucho bailar reggaeton y poco coger libros de historia.

Pd: Ya quisiera la Rosalía esta hacer flamenco. Gitana wannabe
Danimonto escribió:
hi-ban escribió:Es paradójico que tradicionalmente se diga que la gente de raza blanca es racista, pero luego en la vida real resulta que es al revés, que los auténticos racistas son las personas de otras razas.
El problema yo creo que viene de los identitarismos radicales estos que se han puesto de moda en los últimos años.


Pero qué dices tío [360º] [360º]

En serio lees los que escribes antes de publicarlo?


Pues yo estoy bastante de acuerdo con el, al menos es lo que percibo en el día a día en estos últimos años.
Què més dona? Només vull veure bitllets de cent!
Danimonto escribió:
hi-ban escribió:Es paradójico que tradicionalmente se diga que la gente de raza blanca es racista, pero luego en la vida real resulta que es al revés, que los auténticos racistas son las personas de otras razas.
El problema yo creo que viene de los identitarismos radicales estos que se han puesto de moda en los últimos años.


Pero qué dices tío [360º] [360º]

En serio lees los que escribes antes de publicarlo?


no se si tu comentario es ironico, pero @Danimonto tiene razón. He vivido un tiempo en sudeste asiático y no hay gente más racista que los chinos. Los chinos son racistas con todas las razas, luego los "no chinos" son muy racistas con la raza negra y las razas árabes.
Y acorde con el hilo, no tengo ni idea, pero la definicion de latino que da la RAE: "Perteneciente o relativo a los pueblos que hablan lenguas derivadas del latín", Rosalia ha ganado el premio con todas las de la ley.
Lo curioso del caso, es que aunque fuera alemana, si compone/canta música "latina", sería igual de justo que pudiera ganar ese premio... [+risas]
Latina no sé, lo que me parece que canta como el culo y que su música tiene más arreglos que una canción de Paris Hilton. Pero a la peña le ha dado por ella qué se le va a hacer...
Ahora resulta que los latinos son ellos y Moctezuma fue emperador romano. XD
Es latina, no es latino-americana, la gente que empiece a mirar los significados de las palabras antes de indignarse...

videogameslover escribió:Latina no sé, lo que me parece que canta como el culo y que su música tiene más arreglos que una canción de Paris Hilton. Pero a la peña le ha dado por ella qué se le va a hacer...

A mi su música no me gusta, pero tiene una voz increíble, canta brutal esa chica
Iba a decir que no me considero latino, pero siendo EEUU donde llaman latino a todo el mundo ligeramente moreno que no tenga rasgos árabes, no debería haber discusión.
Recomiendo los podcasts de este hombre:




Yo no sé que le ven, a mi no me gusta nada, pero no es de extrañar, cada vez que me cruzo con jovenzuelos que llevan un altavoz de esos portátiles, prácticamente están oyendo música de ese tipo.
latinos son efectivamente los que cuyo idioma viene del latin como dice el compañero, eso es, españa italia francia portugal y... SORPRESA, francia y rumania.

la polemica es mierda, en eeuu no tienen ni idea de nada, como para que se quejen ellos de apropiacion cultural, tiene cojones


que coño es latinx? la palabra feminazi para latino sin usar la o? dejad de cargarse el idioma me cago en vuestrxs muertxs
LaGarrota escribió:
que coño es latinx? la palabra feminazi para latino sin usar la o? dejad de cargarse el idioma me cago en vuestrxs muertxs


Yo la duda que tengo es, ¿Cómo se pronuncia latinxs?
LLioncurt escribió:
LaGarrota escribió:
que coño es latinx? la palabra feminazi para latino sin usar la o? dejad de cargarse el idioma me cago en vuestrxs muertxs


Yo la duda que tengo es, ¿Cómo se pronuncia latinxs?

No se pronuncia, en parte por ello están introduciendo la e.

First World problems.
Napoleón como nos la liaste, hasta hoy día llega tu desfachatez.
prueba_hola escribió:Llevo pensando toda la vida que:
los españoles somos latinos porque nuestra lengua viene del latín y que los Sudamericanos son latinos-Americanos

ahora esto no va así?

Es gracioso porque es exactamente así y los que habían de "apropiación cultural" que ya de por sí es un término risible, lo hacen apropiándose de la identidad de los verdaderos latinos.
La verdad que llega a hartar el desprecio de los sudamericanos con España. Es una y otra y otra y otra vez y termina revolviendo las tripas.

Porque conozco a muchos y son buena gente (tengo incluso familia sudamericana) pero a veces dan ganas de que no vuelvan a dejar entrar ni a uno en nuestro país y que se vayan a tomar por culo con su odio absurdo y ancestral.

A todo esto : no defiendo a la cantante de chichinabo esa que me da dolor de oído.
mr.siniestro escribió:La verdad que llega a hartar el desprecio de los sudamericanos con España. Es una y otra y otra y otra vez y termina revolviendo las tripas.

Porque conozco a muchos y son buena gente (tengo incluso familia sudamericana) pero a veces dan ganas de que no vuelvan a dejar entrar ni a uno en nuestro país y que se vayan a tomar por culo con su odio absurdo y ancestral.

A todo esto : no defiendo a la cantante de chichinabo esa que me da dolor de oído.

Tienen una gran incultura o ignorancia de lo que realmente sucedió y la leyenda negra española creada por lo enemigos de España ha dado sus frutos.

Edito :hasta los propios españoles somos muy ignorantes de nuestra historia y lo grades que llegamos a ser.

Vuelvo a editar: da igual, nos queda poco para ser una super especie espamoroafricanchino. Así es y científicos aseguran que tendremos la piel con destellos dorados y poseeremos la inteligencia, testarudez de los chinos, los atributos y fuerza de los africanos, la sabiduría de los árabes y de los españoles la siesta y el jamón.
mr.siniestro escribió:La verdad que llega a hartar el desprecio de los sudamericanos con España. Es una y otra y otra y otra vez y termina revolviendo las tripas.

Porque conozco a muchos y son buena gente (tengo incluso familia sudamericana) pero a veces dan ganas de que no vuelvan a dejar entrar ni a uno en nuestro país y que se vayan a tomar por culo con su odio absurdo y ancestral.

A todo esto : no defiendo a la cantante de chichinabo esa que me da dolor de oído.



Siguiendo tu lógica absurda por cierto entonces, generalizando tu también deberías irte a tomar por culo de España...porque con esa mentalidad estamos jodidos.

Eso es lo malo, todos a tomar por culo :-| , metemos a todos en el saco.
Toda esta memez ha estado siendo sembrada desde hace décadas por los USA por medio de su colonialismo cultural, el intentar acabar con su religiosidad como sea (introducción de iglesia evangélica), el llevarles los políticos y militares a los USA para formarlos. No les tengo calados ni nada.
Al margen de la incultura manifiesta y manipulación torticera que hacen de los orígenes y acepción de la palabra latino, habría que ver que dice la MTV en su normativa para asignar los premios en la categoría que nos atañe.

Porque no olvidemos que en el pasado ya fueron nominados Enrique Iglesias o Alejandro Sanz por ejemplo, y tal como ellos admiten la industria musical americana engloba en esa categoría a artistas de España, Latinoamérica y latinos de Estados Unidos, a falta de saber lo que dice realmente MTV.

Al margen de la apropiación que hacen desde allí del término latino, (ya que entiendo que la RAE alli ni pincha ni corta )que si lo son es por "culpa" de los españoles y portugueses, es curiosa la hipocresía que se gastan una vez más, Jennifer López, neoyorquina de nacimiento y su ex Marco Antonio Muñiz Rivera "Marc Anthony" también neoyorquino, fueron ganadores de Grammys Latinos y American Music Awards, y no hubo esta polémica.

https://youtu.be/YQqrIr202es
yo ya no duermo en dos meses
Yo creo que lo de grammy latino es un juego de palabras entre música de lata y cansino.
Es gracioso que se ofenden y tildan de apropacion cultural gente que luego defiende que "si te sientes X eres X y punto pelota" entonces ¿con que se sienta latina ya valdria?.

Y me hace aun mas gracia que sigan con la monserga de "vinisteis y nos robasteis el oro y las mujeres" gente que si 1º, si hubieran llegado los ingleses no existiria o hablaria desde una reserva, y 2º si no hubiese llegado nadie quizas como mucho estaria viviendo en mitad de la selva sin saber nada del mundo (eso si no se hubiera matado con otras culturas de por alla), en fin. "nos hicisteis sufrir mucho" "de nada".
@Nuku nuku por no hablar que ellos están más emparentados con los conquistadores que la mayor parte de gente de España.
294 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6