¿Es Rosalía latina?: la polémica en EE.UU. , supuesta apropiación cultural tras los MTV VMA

1, 2, 3, 4, 5, 6
supermuto escribió:Paso de leerme cinco páginas. ¿Al final que es lo que habéis sacado en claro?. ¿Es latina o no es latina?. Muero por saberlo.


Si, si es latina. Solo que no es latinoamericana por haber nacido ni crecido en algún país de la región que sea latinoamericano.
En 15 días Rosalía ganará el Grammy Latino y se vienen lloros de apropiación cultural otra vez, ya lo veréis. Voy preparando el hilo.
sambalter escribió:Mi novia es peruana. Me ha escuchado soltar una carcajada tras leer este hilo, así que me ha preguntado de que me reía. Le he explicado la polémica y no le ha hecho gracia, simplemente le ha resultado absurdo e incomprensible. Comento esto porque lo mismo ayuda a reducir aunque sea un poco el nivel de odio en este mundo y evita la implosión de más de una cabeza r.


Es que en realidad los que mas se quejan de eso son los latinoamericanos que viven en los EEUU, ya sea que hayan nacido allí o hayan emigrado, al resto de los países fuera de los EEUU les tiene sin cuidado discutir si un Español es un latino por defición o no.
Jedah_1 escribió:
sambalter escribió:Mi novia es peruana. Me ha escuchado soltar una carcajada tras leer este hilo, así que me ha preguntado de que me reía. Le he explicado la polémica y no le ha hecho gracia, simplemente le ha resultado absurdo e incomprensible. Comento esto porque lo mismo ayuda a reducir aunque sea un poco el nivel de odio en este mundo y evita la implosión de más de una cabeza r.


Es que en realidad los que mas se quejan de eso son los latinoamericanos que viven en los EEUU, ya sea que hayan nacido allí o hayan emigrado, al resto de los países fuera de los EEUU les tiene sin cuidado discutir si un Español es un latino por defición o no.

Por el tema de las identity politics de los liberales americanos, es un tema muy interno de ese país de América. A veces nos llega de rebote toda ésta historia a Europa sin mucho sentido y como una defecación, y por desgracia la nueva izquierda pija lo coge por bandera. El año pasado Bernabé escribió un libro muy bueno sobre el tema, La Trampa de la Diversidad.
@Hadesillo Coincido, es tanto su afán de no querer ofender o de situarse moralmente superior en denunciar una apropiación cultural que molestan. En serio a mi no me molestan que usen cosas de mi cultura mientras no sea en un afán ofensivo o denigrante, por ejemplo me tiene sin cuidado que alguien se disfrace de mariachi o de la catrina no me parece ofensivo.
Primero decir que a mí me cae bien y que ha pesar de que odie el flamenco, su disco me pareció bueno, dicho esto....

Pues es que he visto que ha dado una entrevista en República Dominicana este mes y le han preguntado un poco sobre todo esto. También he visto que ha estado por allí con la gente y que ha grabado un video con una reggetonera de allí.

minuto 36:48 hablan un poco de ello cuando el presentador dominicano le llama a Rosalía latina. Muy humilde en la entrevista por cierto.



Rosalía en RD



A parte de todo esto, descubrí hace poco al elemento este "Jincho" :-? en la Resistencia, que no me gusta verlo pero como he visto alguna entrevista pues me recomienda más. Casi no lo ví, pero dí por hecho que era latino por la forma de hablar y eso. Pues el otro día ví un video suyo por accidente XD y habla "dominicano", voy miro de dónde es, y es de Madrid :-?



El Jincho este en pleno ghetto de RD



Así que abro debate a ver qué es lo que está pasando, que se nos están latinizando hasta un punto acojonante [+risas] . Será por la invasión del reggaeton que ya ha durado décadas en España?

A ver si conseguimos que no se cierre el hilo y se mantenga esto lo más respetuoso posible XD

@Thonolan gracias
@Lloyd_Banks No pueden "latinizarnos" porque ya somos latinos.
tauchachol escribió:@Lloyd_Banks No pueden "latinizarnos" porque ya somos latinos.


Eso en concreto iba por casos como el del Jincho este, me refería a que se ha ido allí de visita y no dirías que es de Madrid ni de coña. Ha hecho un copia y pega del lenguaje acento y todo y se lo ha quedado. Rosalía también tiene algún verso en alguna colaboración que se la ha acusado de intentar parecer latinoamericana poniendo acento y eso.
@Lloyd_Banks lo que hagan los estadounidenses clasificando a los demas al bulto es su problema.

los españoles no somos latinos (en el sentido "LATAM" del termino) pero no podemos hacer nada con la incultura estadounidense en la materia.

pd. paso de tener discusiones semanticas con lo que es y lo que no es "latino". todos los que hayais leido el examen me habeis entendido perfectamente. [risita]
@GXY yo creo que al final todo el mundo ve latino como latinoamericano. Allí simplemente pensarían que nosotros somos de México por hablar español XD

Simplemente he actualizado el hilo porque no sé si llegó ella a contestar hasta ahora. Y al encontrarme al otro elemento que es una apropiación cultural con patas pues le añadí al hilo XD
Imagino que será así como se perciba, ¿O ahí no hay «libertad» de elección?
rokuer escribió:Imagino que será así como se perciba, ¿O ahí no hay «libertad» de elección?


que nosotros llamemos chinos a los tailandeses, a los coreanos y a los japoneses no los hace automaticamente chinos.

con esto, es lo mismo. la incorreccion es de ellos, no nuestra. otra cosa es que a ellos les sude los cojones.

por otra parte, aqui el asunto viene de parte de un premio de la industria audiografica (los "grammy latinos") en donde, encima, se hace esa misma tabla rasa no solo a nivel de personas o geografico sino directamente a nivel cultural. es decir, que para los yankies que lo montaron (que tienen de "latinos" lo mismo que yo de chino) no solo españa forma parte de mexico sino que ademas la cultura española forma parte del mismo grupo que la mexicana. ambas cosas son una cabestrada, pero bueno, como acabo de decir, nosotros (bueno, mas bien nuestros padres y abuelos) hacen lo mismo con los chinos y otros asiaticos y con otras culturas y eso simplemente "deja una nota al pie en la historia". vamos, que lo importante es la realidad, no lo que aprecie un mas o menos numeroso grupo de incultos al otro lado del planeta que ni saben ni necesitan saber la cuestion.

de todos modos, para este caso concreto, el de la artista rosalia, a mi no me resulta molesto en absoluto que los estadounidenses la consideren "latina" (latinoamericana) porque tampoco creo que ella tenga ningun problema al respecto y la musica que produce pues es la que es y tiene los rejos que tiene, asi que no veo tampoco motivos para armar un conflicto.

en otras palabras y para abreviar. ¿es rosalia "latina" (en el sentido que emplean los estadounidenses y otros anglosajones del termino)? pues probablemente si. pero eso no hace ni que españa sea "latina" (latinoamericana) ni que la cultura española lo sea.
@GXY no, no, me refiero a que si una persona se auto percibe como latina, pues eso valdrá, ¿No?
Lo que está claro es que no hace música catalana. :o
Con respecto a la terminología, a mi no me gustan las etiquetas creadas bajo intereses y que sólo sirven para desvirtuar la realidad o la historia. El otro día leí este artículo que no se que tiene de cierto, pero no me extrañaría que lo que dice sea cierto:

https://barriozona.com/america-latina-r ... l-termino/

Ahora, rizando el rizo, vienen los conflictos derivados de lo anterior y algunos se echan las manos a la cabeza. Pues bueno, pues vale...pues estupendo
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
rokuer escribió:@GXY no, no, me refiero a que si una persona se auto percibe como latina, pues eso valdrá, ¿No?


Si tú te autopercibes como cebra eres una cebra? Ahí está tu respuesta.
Microfil escribió:Lo que está claro es que no hace música catalana. :o


Pero el flamenco es typical Spanish, así que al final hace música española.
(mensaje borrado)
@AkrosRockBell eso es lo que le dirías a una persona trans?
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
@rokuer los sentimientos no son necesariamente reflejos de la realidad. Se lo digo a quien haga falta porque la realidad es la que es y nos toca jodernos a todos.
La categoría musical donde se engloba Rosalía es música latina, no tiene más recorrido. Por cierto me alegro mucho del éxito de Rosalía, merecido y es una de las mejores artistas de España.
rokuer escribió:@AkrosRockBell eso es lo que le dirías a una persona trans?


en esto estoy en la misma linea de razonamiento que @AkrosRockBell (y de paso, te contesto al comentario con el que me citaste)

que tu te sientas una cabra no te convierte en una cabra.

y lo de las personas trans en este sentido es una excepcion, la cual creo que es mucho tema para tratar de offtopic en este hilo.

pero, por ejemplo, a una persona que se siente gato ni le reconocen su estatus de gato, ni le financian operaciones para que se ponga orejas de gato, bigotes de gato y rabo de gato... por eso digo, sin entrar en mas detalles, que el tema de las personas trans es una excepcion a este razonamiento general.

volviendo al tema de rosalia, coincido con @[erick] . Rosalia la mayor parte de musica que hace SI es "latin" segun los estandares estadounidenses/anglosajones de ese termino en lo musical asi que si ella se define como tal, tiene sentido, pero que lo haga ella no significa que todos los artistas españoles, o incluso todos los españoles, pasemos a ser considerados "latin" segun los parametros de ello que manejan en los paises de habla inglesa e incluso en muchos casos en los propios paises de latinoamerica.

para rosalia cuadra, para todos, no cuadra.
Lloyd_Banks escribió:
Microfil escribió:Lo que está claro es que no hace música catalana. :o


Pero el flamenco es typical Spanish, así que al final hace música española.


Exacto. Diría que no hay nada menos catalán. Como ritmos latinos, africanos, etc...
Los catalanes miramos al cielo, no a la tierra.
@Microfil y Estopa? Porque a mí me gustaban, pero siempre los ví también como gipsy music.
Lloyd_Banks escribió:@Microfil y Estopa? Porque a mí me gustaban, pero siempre los ví también como gipsy music.

Lo mismo.
@Microfil ni idea de lo que se escucha en Barcelona, no estoy ni a lo que se escucha en España, imagino que reggaeton desde que nos invadió jeje
Microfil escribió:
Lloyd_Banks escribió:
Microfil escribió:Lo que está claro es que no hace música catalana. :o


Pero el flamenco es typical Spanish, así que al final hace música española.


Exacto. Diría que no hay nada menos catalán. Como ritmos latinos, africanos, etc...
Los catalanes miramos al cielo, no a la tierra.


Cuéntaselo a los fans de Peret y el Pescailla... Te suena de algo la tumba catalana?

Te guste o no, en Cataluña hay un huevo de población que vino desde Andalucía, y llevan ya varias generaciones allí... Y son tan catalanes como los pantumaquers...
AkrosRockBell escribió:
rokuer escribió:@GXY no, no, me refiero a que si una persona se auto percibe como latina, pues eso valdrá, ¿No?


Si tú te autopercibes como cebra eres una cebra? Ahí está tu respuesta.


Hoy en dia segun internet, si [carcajad]
@ElSrStinson eso me recuerda al gran Oli que era británico y ahora pues es coreano

seguro que las autoridades koreanas opinan lo mismo xD
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
@Lloyd_Banks bueno, esa es su opinión, lo que es para el mundo civilizado es un pavo con problemas mentales, igual que en su día lo fue Michael Jackson con su obsesión por ser blanco.
AkrosRockBell escribió:@Lloyd_Banks bueno, esa es su opinión, lo que es para el mundo civilizado es un pavo con problemas mentales, igual que en su día lo fue Michael Jackson con su obsesión por ser blanco.


Pero así se veía a los transexuales también y mira ahora. Este es un transracial XD
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Qué hilo más añejo...

A mi toda ésta mierda siempre me recordará a ésto:

AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
@Lloyd_Banks transracial no, transtontodelculo, eso es lo que es, igual que el pavo que se puso "aletas" en la cabeza hace poco.
@AkrosRockBell no es el primer caso que veo XD en América se ven blancas que intentan ser negras, negras que intentan ser blancas, y este de Madrid que ya puse que ahora es dominicano XD

AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
@AkrosRockBell pues eso, los transraciales existen XD

También hay negros que se blanquean la piel que eso es otra burrada.
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
@Lloyd_Banks ya lo he dicho antes, como Michael Jackson, y no, no existen, existe gente que está ida de la chaveta y los demás se rien de ellos por ello XD
@AkrosRockBell se supone que lo de MJ es otra movida

Otra cosa es que intentase igualar el resto blanqueandose

Imagen
bascu escribió:
Microfil escribió:
Exacto. Diría que no hay nada menos catalán. Como ritmos latinos, africanos, etc...
Los catalanes miramos al cielo, no a la tierra.


Cuéntaselo a los fans de Peret y el Pescailla... Te suena de algo la tumba catalana?

Te guste o no, en Cataluña hay un huevo de población que vino desde Andalucía, y llevan ya varias generaciones allí... Y son tan catalanes como los pantumaquers...


Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.
Los gitanos catalanes son gitanos catalanes no catalanes gitanos.
@Microfil no te hablo de gitanos, te hablo de población andaluza que migró a Andalucía, y sus hijos y nietos han nacido allí, por lo que son catalanes. Aparcas el racismo y los prejuicios un poquito, o si eso ya lo dejamos...
Por qué hará estas cosas :o

Lloyd_Banks escribió:Por qué hará estas cosas :o


Da verguenza ajena la verdad.
@mingui bastante. Más forzado imposible
294 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6