¿Es Rosalía latina?: la polémica en EE.UU. , supuesta apropiación cultural tras los MTV VMA

1, 2, 3, 4, 5, 6
LaGarrota escribió:
Nuku nuku escribió:Es gracioso que se ofenden y tildan de apropacion cultural gente que luego defiende que "si te sientes X eres X y punto pelota" entonces ¿con que se sienta latina ya valdria?.

Y me hace aun mas gracia que sigan con la monserga de "vinisteis y nos robasteis el oro y las mujeres" gente que si 1º, si hubieran llegado los ingleses no existiria o hablaria desde una reserva, y 2º si no hubiese llegado nadie quizas como mucho estaria viviendo en mitad de la selva sin saber nada del mundo (eso si no se hubiera matado con otras culturas de por alla), en fin. "nos hicisteis sufrir mucho" "de nada".

ya hubo un presidente que le dijo a sanchez que pidiera perdon por la conquista de america, por supuesto dijo que ni de coña.
si nos tenemos que remontar ya pido yo perdon por si algun antepasado mio echó al vuestro de una cueva y se lo comió un tigre



El presidente de México fue el que exigió que pidiera perdón Sanchez.
Señor Ventura escribió:
largeroliker escribió:Latino es la forma corta de llamar al latinoamericano


No es así, están diciendo que españa no es un país latino, sino un país hispánico, que latinos son ellos, y por lo tanto no tenemos nada que ver los unos con los otros.

Es su sueño dorado, desarraigarse de españa, y soñar con ser parte del mundo anglo.

Esa es otra, el cachondeo de crear un "grupo" de un único miembro: Los hispánicos. Tócate las pelotas XD
largeroliker escribió:
Señor Ventura escribió:
largeroliker escribió:Latino es la forma corta de llamar al latinoamericano


No es así, están diciendo que españa no es un país latino, sino un país hispánico, que latinos son ellos, y por lo tanto no tenemos nada que ver los unos con los otros.

Es su sueño dorado, desarraigarse de españa, y soñar con ser parte del mundo anglo.

Esa es otra, el cachondeo de crear un "grupo" de un único miembro: Los hispánicos. Tócate las pelotas XD


No, dice que hispanos son los países donde se habla la lengua hispana.

Básicamente, hispanos, España + países de América, desde México a Argentina, donde se habla español.

Latinos, según ellos, todos los países de Sudamérica, Centroamérica y México (incluyendo Brasil, que sería latino pero no hispano).
Lo que a mi me sorprende es que cuando han ido Alejandro Sanz, Pablo Alboran y algún que otro artista español, no les he visto montar en cólera.
Pero los pueblos latinos son los europes, Gracia, Italia, España...

Igualmente culpar a alguien de apropiacion cultural me parece algo racista...

Esto seria apropiacion cultural?

Imagen
A nosotros nos invadieron los franceses hace 200 años y no estamos todo el puto día echándoselo en cara.

Y como dijo un apañero más atrás, a nosotros nos mandaron el reggaeton. Creo que después de esto ya estamos en paz.
Mi novia es peruana. Me ha escuchado soltar una carcajada tras leer este hilo, así que me ha preguntado de que me reía. Le he explicado la polémica y no le ha hecho gracia, simplemente le ha resultado absurdo e incomprensible. Comento esto porque lo mismo ayuda a reducir aunque sea un poco el nivel de odio en este mundo y evita la implosión de más de una cabeza r.
sambalter escribió:Mi novia es peruana. Me ha escuchado soltar una carcajada tras leer este hilo, así que me ha preguntado de que me reía. Le he explicado la polémica y no le ha hecho gracia, simplemente le ha resultado absurdo e incomprensible. Comento esto porque lo mismo ayuda a reducir aunque sea un poco el nivel de odio en este mundo y evita la implosión de más de una cabeza r.

pero tu novia no es la tipica idiota que se aburre y esta en twitter salvando la humanidad mientas se rasca el jigo, y es capaz que sea hasta sensata y normal!!!
saludos
rampopo escribió:pues yo creía que era latina. otra cosa es que no sea americana.


Yo también y más después de haber escuchado un par de canciones y escuchar el "siseo" típico de los latinos en sus letras.

Bueno, letras no. El mejunje ese...
rampopo escribió:
Carlos A. escribió:
rampopo escribió:pues yo creía que era latina. otra cosa es que no sea americana.


De hecho nosotros seríamos los latinos y no ellos, que no descienden de ningún pueblo romano. Si se autollaman así es debido a un francés que en el siglo XIX si mal no recuerdo dividió a América por los sitios donde se hablaban lenguas romances (español y portugués, por eso está incluida Brasil) de los que venían de los anglosajones.

me atrevo a decir que esto no lo sabe ni el 90% de la gente.
pues llegaba a decir esto, el español es la raza latina por excelencia. ellos de latino solo tienen la lengua y no la raza por ese se les dice latino americanos. lo que pasa que aveces tienen envidia como cuando se les dice que los mejores dobladores son los españoles o te recuerdan que les invadimos [qmparto] [qmparto]

nail23 escribió:Lo que a mi me sorprende es que cuando han ido Alejandro Sanz, Pablo Alboran y algún que otro artista español, no les he visto montar en cólera.
porque los famosos y moñas gustan a las mujeres da igual si son un enano y dumbo
adrick escribió:pues llegaba a decir esto, el español es la raza latina por excelencia


Seran los italianos en todo caso.
Es muy tipico vivir en el extranjero y unirse a grupos de españoles y latinos en...

Intentar explicarselo a segun que personas me ha demostrado que es una perdida de tiempo.
Pues igual o más latina que los sudamericanos.
tauchachol escribió:
adrick escribió:pues llegaba a decir esto, el español es la raza latina por excelencia


Seran los italianos en todo caso.
en eso tienes razon, primero seria italia si mal no recuerdo
Touma_kun está baneado por "clon de usuario baneado"
hi-ban escribió:Es paradójico que tradicionalmente se diga que la gente de raza blanca es racista, pero luego en la vida real resulta que es al revés, que los auténticos racistas son las personas de otras razas.
El problema yo creo que viene de los identitarismos radicales estos que se han puesto de moda en los últimos años.

Puños como verdades,no necesito ver a otros países el racismo que tienen.En mi país México el peor enemigo de nuestro país son los mismos mexicanos.Que sip somos solidarios,amables y sonrientes con los extranjeros,pero entre nosotros somos racistas y me averguenzo a veces de mi propia patria que tanto quiero [triston] [facepalm]
No es reggaeton que es electro latino.
Lo grave es la mentalidad de mierda que hay en general como para que una choni reggaetonera se lleve un galardón...así vamos,de mierda en mierda y tiramos porque mierda. [facepalm]

Cada vez me da más asco la supuesta mayoría que está jodiendo todo día si día también.

Saludosss
100tifiko está baneado por "clon de usuario baneado"
Lo de la apropiacion cultural es una chorrada propia de los tiempos que corren. Esta polemica es absurda y Rosalia me parece una gran artista y esta muy rica.
kazama escribió:Lo grave es la mentalidad de emierd que hay en general como para que una choni reggaetonera se lleve un galardón...así vamos,de mierda me mierda y tiramos porque mierda. [facepalm]

Cada vez me da más asco la supuesta mayoría que está jodiendo todo día si día también.

Saludosss


Ey tranquilo XD no te lo tomes asi, sino... con calma ♪♬ yo quiero ver como ella lo menea mueve ese poom-poom, girl ♫ [beer]
yo esque me crié con techno y esta música pues ... digamos que es lo opuesto. pero oye si gusta... es lo que hay que le vamos a hacer.
Touma_kun escribió:
hi-ban escribió:Es paradójico que tradicionalmente se diga que la gente de raza blanca es racista, pero luego en la vida real resulta que es al revés, que los auténticos racistas son las personas de otras razas.
El problema yo creo que viene de los identitarismos radicales estos que se han puesto de moda en los últimos años.

Puños como verdades,no necesito ver a otros países el racismo que tienen.En mi país México el peor enemigo de nuestro país son los mismos mexicanos.Que sip somos solidarios,amables y sonrientes con los extranjeros,pero entre nosotros somos racistas y me averguenzo a veces de mi propia patria que tanto quiero [triston] [facepalm]

Pues aquí es más de lo mismo. A mi la música actual no me gusta suena toda igual de mal, nada que ver con la de antes y lo peor esque buenos cantantes se suman ya no sacan disco y sacan cada x una canción de esta cosa... Si parece que cantan gangosos/as con los dedos metidos en un enchufe...
Mundo Hispano/Latino dandose de ostias por gilipolleces y por enaltecer su "cultura", mientras tanto, el mundo anglosajón implantando su cultura como si no hubiera un mañana. TODO OK [qmparto] [buaaj]
luis_oreo_y_leche escribió:Ey tranquilo XD no te lo tomes asi, sino... con calma ♪♬ yo quiero ver como ella lo menea mueve ese poom-poom, girl ♫ [beer]



2018 vs 1992: ¿Apropiación cultural-musicotemporal?



Defcon Norris escribió:https://youtu.be/f9WmijX-TGA
https://youtu.be/l7-5MmSGjg4

ojala doblaran peliculas enteras. XD
Un español y un sudamericano son practicamente la misma cosa. Con los que tenemos que ver poco es con los europeos, y cada vez menos, porque eso se está convirtiendo cada vez más en Calcuta o Lagos o algo por el estilo.
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
ionesteraX escribió:No se quien es rosalia pero me apunto lo de latinx [qmparto] [qmparto] [qmparto]


Suena a distro de linux.
Basada en debian, seguro.
REPYAL escribió:
luis_oreo_y_leche escribió:Ey tranquilo XD no te lo tomes asi, sino... con calma ♪♬ yo quiero ver como ella lo menea mueve ese poom-poom, girl ♫ [beer]



2018 vs 1992: ¿Apropiación cultural-musicotemporal?






Casualmente ese tema era candidato en la categoría que ganó Rosalía, llega a ganar y donde habrían puesto el grito los latinx estxs, un estadounidense de origen puertorriqueño y un canadiense ganando el mejor vídeo latino.
tauchachol escribió:
adrick escribió:pues llegaba a decir esto, el español es la raza latina por excelencia


Seran los italianos en todo caso.


Para mí españoles, italianos y griegos, en su vertiente mediterránea, son prácticamente la misma cultura, salvando algunas cosas, como idioma o gastronomía (y aún así es muy parecida).
y los argentinos en buena parte tambien.
y por qué se autodominan latinos los de sudamerica?
yeong escribió:y por qué se autodominan latinos los de sudamerica?

son latinos, latinoamericanos, pero no dudo que se autodenominan asi y se han apoderado de la palabra porque esa palabra vende
LaGarrota escribió:
yeong escribió:y por qué se autodominan latinos los de sudamerica?

son latinos, latinoamericanos, pero no dudo que se autodenominan asi y se han apoderado de la palabra porque esa palabra vende



Autodenominan ? , esa palabra vende?...

[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Voy a poner er eso en el currículum para subir mi caché e intentar vender más empanadas [qmparto].

Nose que historias se montan los españoles por cuatro gatos que hablan tonterías.

En fin, si yo sacara conclusiones de vosotros por cuatro tontos que hablan de los sudamericanos.. :p.

No me extraña nada, aquí una cosa que domina mucho es el hablar de un grano de arena de la playa (salvame deluxe, cazamaripozas, etc)....La cuestión es que hay que montar una película.
100tifiko está baneado por "clon de usuario baneado"
yeong escribió:y por qué se autodominan latinos los de sudamerica?

Me suena haber leido que la expresion latinoamericanos fue cosa de los franceses para contrarrestar la palabra hispanoamericanos que era la habitual para referirse a los sudamericanos.
@pedrotreviño
lo latino es una marca y un reclamo en EEUU sin duda, no es que pongas que eres latino y sea mejor paa que te llamen de la oficina, es que en lo cultural suena a exótico y eso vende, vende para las cuotas, en cualquier serie tiene que haber un par de latinos, la musica latina, cultura, comida, mierdas varias, etc etc
loraxx escribió:
REPYAL escribió:
luis_oreo_y_leche escribió:Ey tranquilo XD no te lo tomes asi, sino... con calma ♪♬ yo quiero ver como ella lo menea mueve ese poom-poom, girl ♫ [beer]



2018 vs 1992: ¿Apropiación cultural-musicotemporal?






Casualmente ese tema era candidato en la categoría que ganó Rosalía, llega a ganar y donde habrían puesto el grito los latinx estxs, un estadounidense de origen puertorriqueño y un canadiense ganando el mejor vídeo latino.


Técnicamente, si el canadiense es de la zona francófona de Canadá, ¿No sería también latino?
LLioncurt escribió:
Técnicamente, si el canadiense es de la zona francófona de Canadá, ¿No sería también latino?



Es de Toronto, zona anglofona por excelencia, y aunque así fuera, como por ejemplo de Québec, ya estás viendo según algunos lumbreras latinx, sólo podrían serlo los nacidos de la frontera de Texas para abajo, excepto cuando se la agarran con pinzas y también lo serían los estadounidenses de origen sudamericano.

https://twitter.com/PutoMikel/status/11 ... 1410150400

Cuando reconocen ellos mismos que en el mundo musical la música latina incluye también a los españoles.

Aunque no es su culpa que la industrial musical agrupe a artistas de España, Latinoamérica y latinos de Estados Unidos, ella no aprovechó la oportunidad en el escenario de decir explícitamente que no es latina", critican en el citado medio latino, que hablan de una cierta "conciencia de uno mismo" cuando Rosalía habló de sus raíces y de poder representar a Barcelona y su país.

luis_oreo_y_leche escribió:
kazama escribió:Lo grave es la mentalidad de emierd que hay en general como para que una choni reggaetonera se lleve un galardón...así vamos,de mierda me mierda y tiramos porque mierda. [facepalm]

Cada vez me da más asco la supuesta mayoría que está jodiendo todo día si día también.

Saludosss


Ey tranquilo XD no te lo tomes asi, sino... con calma ♪♬ yo quiero ver como ella lo menea mueve ese poom-poom, girl ♫ [beer]


ratataaaa ratataaaa [burla2] [hallow]

Gracias tu cita he visto los gazapos que le había colado el móvil,así que gracias. [+risas]

Saludosss
Quizás esta polémica viene derivada de la propia definición que tienen los estadounidenses de la palabra "latino":

https://dictionary.cambridge.org/es/dic ... les/latina

No se corresponde con el significado de "latino" que le damos en español, y esos premios son estadounidenses. Aunque lo mismo Estados Unidos se piensa que España hace frontera con Mexico, también pudiera ser.


A mi me resbala, pero me hace gracia como estas cagaditas en las traducciones producen errores. Me recuerda a la típica errata de traducción con billion a billón.
Muchos estadounidenses aún creen que España está en México.
El latino en EEUU es ahora lo que los negros eran en los 90, lo que las rubias en los 80, lo que los jipis en los 70, y lo que los tíos blancos heteros en los 50 y 60.

Ta de moda.
De la música de tendencias más valorada por millones de adolescentes con gran criterio musical, pienso lo mismo que Hitler en los videos de Alfredo Díaz y algunos usuarios del hilo, no hace falta decir nada más

Siempre se da importancia a lo que digan 4 capullos, si hay 400 que piensan lo maravilloso que es compartir el mismo idioma o twittean viva la madre patria, viva México y viva Honduras a nadie le interesa. Nos gusta la polémica

Por otra parte para un yankee un español es un latino europeo/africano que no dice wey ni dame papi. En el caso de Rosalía ni eso, podría ser prima de cualquier reguetonero

https://www.youtube.com/watch?v=QyeOjkPWYk8

https://www.youtube.com/watch?v=MRjOgLlMqHU

P.D: @rampopo la de 'Papa Cristobal' está doblada entera, si te atreves con ella. Y también la de Kickboxer de Van Damme [qmparto]
¿? los latino americanos son latinos gracias a nosotros que hablan? xD latinos, que vienen del latín ^^ se puede cerrar el hilo
REPYAL escribió:
luis_oreo_y_leche escribió:Ey tranquilo XD no te lo tomes asi, sino... con calma ♪♬ yo quiero ver como ella lo menea mueve ese poom-poom, girl ♫ [beer]



2018 vs 1992: ¿Apropiación cultural-musicotemporal?




Que lamentable el Daddy Yankee macho. Es que además ya no parece ni él cantando, su voz se ha convertido en una voz standar para este tipo de música, ni originalidad le queda plagiandole el tema entero a Snow, que por cierto sale en la canción nueva 10 segundos de los 3 y medio que dura.
Defcon Norris escribió:P.D: @rampopo la de 'Papa Cristobal' está doblada entera, si te atreves con ella. Y también la de Kickboxer de Van Damme [qmparto]

por supuesto. aunque ya podrían cogido otra, kickboxer de van damme es cohonuda en fin ojala doblen más.
Defcon Norris escribió:Siempre se da importancia a lo que digan 4 capullos, si hay 400 que piensan lo maravilloso que es compartir el mismo idioma o twittean viva la madre patria, viva México y viva Honduras a nadie le interesa. Nos gusta la polémica


el problema es que por twitter haya 400 discutiendo por esta estupidez mientras otros 40000 a los que el tema se la sopla o no discutirian por el NO postean en los hilos de twitter.

y quien dice twitter dice facebook, etc.

en fin. ya hay varios que han comentado el origen del problema, que es la chapuza de "clasificacion "latina"" que hacen los estadounidenses NO latinos y un pequeño porcentaje de latinos (latinoamericanos), que son los que estan haciendo ruido por twitter porque seguramente para los premios estarian apoyando a algun otro artista mas de su cuerda. no tiene mas pelicula el tema.

bueno si. sirve para comprobar como alguna gente no es que sea racista, es que es simplemente cretina.

dicho sea de paso los primeros que usan la clasificacion "latina by USA" de a quien corresponde llamar "latino" y a quien no, son los propios latinos. en USA es muy fuerte el tema del etiquetado de razas (afroamericanos, asiaticos, latinos, algunas nacionalidades con comunidades grandes...) y lo hacen, en parte, porque da mas "fuerza" para establecer politicas de grupo definirse "latino" que abstenerse del tema o definirse de determinado pais. asi se hace mas numero y se ejerce presion para establecer politicas, sobre todo a nivel local. y de ahi el martilleo constante. pueblo latino, gente latina, comercios latinos, idioma latino, escuelas latinas (o con profesores y materias en idioma latino), etc.

y en esa montonera españoles hay pocos. y la mayoria o se la pica un pollo el asunto, o se adhieren para conseguir algun beneficio.

por ejemplo tres comunidades que impulsan mucho lo latino son la portorriqueña (en todo el pais y especialmente en el area de NY), la disidencia cubana (especialmente en florida) y la mexicana, mas presente en texas y otros estados del medio oeste y oeste. y todos se definen alegremente "latinos" y participan en la referida difusion de "lo latino".

de hecho sin esta difusion de decadas, no habria cosas como estos mismos premios musicales latinos.
chinche2002 escribió:A mi lo qmás me sorprende, más q la estupida discusión de latina o no latina, es q un producto q huele a prefabricado a leguas se considere música.

Toda la razón, pero si dices eso te van a decir que no tienes ni idea de música, si no fuese buena cantante no habría llegado tan lejos [qmparto]

Y si, hoy en dia el 90% de la música es un producto de usar y tirar por desgracia.
Ésta polémica es tan minúscula que no merece un hilo, sí tuvo repercusión en cambio lo de Rosalía y la supuesta apropiación cultural del flamenco en nuestro país.
Eddie11 escribió:
chinche2002 escribió:A mi lo qmás me sorprende, más q la estupida discusión de latina o no latina, es q un producto q huele a prefabricado a leguas se considere música.

Toda la razón, pero si dices eso te van a decir que no tienes ni idea de música, si no fuese buena cantante no habría llegado tan lejos [qmparto]

Y si, hoy en dia el 90% de la música es un producto de usar y tirar por desgracia.



Eso es que no tenéis criterio y en cambio, muchos prejuicios :-|
Más ofendiditos.

Cansinez de tema. [maszz]
294 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6