ERC pide que los maestros evalúen del idioma a los alumnos fuera de las aulas

1, 2, 3, 4, 5
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
DRAKONID escribió:Cada pueblo tiene el gobierno que se merece.


Joder pobres Valencianos, no creo que merezcáis tener al PP tan arraigado. Almenos no todos.
Norris escribió:Veo que no soy el único que confunde conceptos.

Un saludo.


Bueno, pero contéstame a los 20 minutos de trabajo que me he pegado para citarte toda la legislación.

Porque que yo nunca haya visto a un cura tocándole las gónadas a un niño no quiere decir que no haya curas pederastas (pongo este ejemplo para que veáis que no me chupo el dedo).

Entonces, la ley protege al castellano? o lo criminaliza?
PuMa escribió:Mentira y mentira.

Eso pasará en los institutos de tu pueblo porque en Catalunya nadie se dedica a vigilar lo que habla la gente el patio y quien diga lo contrario miente.

A ver PuMa:

La noticia empieza así: "En Esquerra han detectado que «el uso del catalán está estancado» entre los escolares y se han propuesto «actuar con determinación» para aumentar la presencia de esta lengua «tanto en la escuela como en el tiempo extraescolar»"

SÍ se dedican a vigilar el idioma de docentes y escolares, porque sino, es imposible que sepan cual es la situación.

Crack__20 escribió:De hecho estuve a punto de poner el Modo Ironic: "ON", pero no lo puse para que sonara más contundente XD.

Sonó, sonó. Vaya que si sonó ... :p [qmparto]
Puma escribió:Joder pobres Valencianos, no creo que merezcáis tener al PP tan arraigado. Almenos no todos.


Para bien o para mal esta frase "Cada pueblo tiene el gobierno que se merece" tiene toda la razón del mundo. Sobre todo para nosotros, tu y yo, que hemos elegido en democracia sin que nadie nos obligue con una pistola, cada cual que apechugue con lo suyo.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
_WiLloW_ escribió:A ver PuMa:

La noticia empieza así: "En Esquerra han detectado que «el uso del catalán está estancado» entre los escolares y se han propuesto «actuar con determinación» para aumentar la presencia de esta lengua «tanto en la escuela como en el tiempo extraescolar»"

SÍ se dedican a vigilar el idioma de docentes y escolares, porque sino, es imposible que sepan cual es la situación.


Sonó, sonó. Vaya que si sonó ... :p [qmparto]


Con vigilar me refiero a sondear ( como sondean muchos otros datos ) no a ir de policia en el patio para que todo el mundo hable en catalan que es lo que apuntaba el nacionalista de antes.

Eso es falso y a mi me parece bien que se hagan estudios de los idiomas que se usan.
PuMa escribió:
Con vigilar me refiero a sondear ( como sondean muchos otros datos ) no a ir de policia en el patio para que todo el mundo hable en catalan que es lo que apuntaba el nacionalista de antes.

Eso es falso y a mi me parece bien que se hagan estudios de los idiomas que se usan.


Te remito al post en el que cito el e-dazibao
_WiLloW_ escribió:Això és el mateix que feia Franco amb el castellà, això és feixisme
http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?id=25360

CiU prefiere 'seducir' antes que 'imponer' el catalán en ámbito extraescolar
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/ciu_prefiere_seducir_imponer_catalan_1700576.htm

CiU considera que la iniciativa de ERC para potenciar el catalán es 'una cortina de humo para tapar sus crisis internas'
http://actualidad.terra.es/articulo/ciu_erc_considera_iniciativa_potenciar_1696270.htm


¿Quieres más fuentes?
¿Los de CiU se han convertido en redactores del "panfleto"? [qmparto]

Mira, mira ...


En cuanto a los medios de comunicación, ERC plantea que TV3 emitiera todas las intervenciones en castellano con subtítulos en catalán, además de instar a que se eviten personajes que hablen castellano en las series de ficción.

http://actualidad.terra.es/articulo/ciu_erc_considera_iniciativa_potenciar_1696270.htm


Toma geroma!!!! [carcajad]

¿ y ?
Menos el primero, que no sé de donde ha salido (ahora si, de la castilla profunda.. [qmparto]), los otros no dicen nada malo..

Sí, es que aquí en Madrid si un rótulo está escrito en Español te cierran el chirin... espera! pero si el Español es la lengua oficial de España y de todas sus Comunidades Autónomas, incluida la Comunidad Autónoma de Cataluña que engloba las Provincias Españolas de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona!!

No te cierran nada.. simplemente te ponen multa, y no siempre..

Lo que más me gusta que los que tanto opinan, nunca han estado en Catalunya, o si han estado, les ha marginado tanto por inadaptados que les reconcome el odio [qmparto]

Entonces, la ley protege al castellano? o lo criminaliza?

Ni lo protege ni lo criminaliza... aunque os joda..
eTc_84 escribió:¿ y ?
Menos el primero, que no sé de donde ha salido (ahora si, de la españa profunda.. [qmparto]), los otros no dicen nada malo..

Pero si no se trata de que lo que digan sea algo bueno o malo [carcajad]

Te he puesto esos enlaces para que veas que:

    1. La PROPUESTA no se la han inventado los redactores del "panfleto", es decir, de El Mundo.

    2. Lo que dice la noticia es cierto. Hasta el punto que hoy mismo, Marina Llansana ha matizado que la iniciativa republicana dice que el catalán "ha de ser lengua vehicular del centro, no sólo en el aula". Que yo sepa, el bar o el patio del colegio forman parte del centro.

    3. Continúan los delirios de grandeza [qmparto]

Pues eso.
no le des cita de el Pais xq entonces no podrán criticar al mundo........dejas a algunos casi sin opciones..... [toctoc] [toctoc] [toctoc]
y digo yo, porque les tiene que preocupar a los de ERC si la gente habla o no catalán, la gente hablará en el idioma que les salga de las narices, y los profesores no tienen porque recibir ni siquiera recomendaciones de que lengua usar, si quieren usar el castellano que la usen, si quieren utilizar el catalán pues perfecto.

Lo de las multas por rotular sólo en castellano clama al cielo, ya se meten hasta en los negocios privados de la gente.

Ni el Govern, ni los profesores, ni los de ERC son nadie para evaluar lo que hace un alumno fuiera de las aulas.

Los profesores están para evaluar si un alumno a aprendido o no las materias que le corresponden, punto.

Si el alumno habla o hace los exámenes en castellano o en catalán, no es asunto de nadie.
F. Greyback escribió:¿Les darán bollicaos, perdón butifarras, a aquellos pequeños chivatos, perdón patriotas, que denuncien a la Gestapo, perdón Generalidad, a sus compañeros que no hablen catalán?, perdón sánscrito, ah no, catalán está bien.

Hay que joderse con Cataluña y sus líderes electos...


Tenéis una facilidad para sacar las cosa de quicio fuera de lo normal.

Una paja mental de un brainstoming de unos colgaos de ERC= La generalitat ejecutará a los niños que no hablen catalán en el patio del colegio.

No sé porqué te llevas taaaan mal con Asthar, sois tal para cual.
eTc_84 escribió:No te cierran nada.. simplemente te ponen multa, y no siempre..


Te parece poco?

eTc_84 escribió:Lo que más me gusta que los que tanto opinan, nunca han estado en Catalunya, o si han estado, les ha marginado tanto por inadaptados que les reconcome el odio [qmparto]


En catalunya no sé, donde he estado bastantes veces en en Cataluña, y te aseguro que inadaptado lo serás tú porque yo lo que soy es discriminado por hablar castellano.

el odio no me reconcome para nada, te reconcomerá a tí que tienes envidia de que tu ciudad/provincia/comunidad autónoma no pueda ser un país.

Retroakira escribió:Tenéis una facilidad para sacar las cosa de quicio fuera de lo normal.

Una paja mental de un brainstoming de unos colgaos de ERC= La generalitat ejecutará a los niños que no hablen catalán en el patio del colegio.

No sé porqué te llevas taaaan mal con Asthar, sois tal para cual.


Tienes una facilidad para sacar las cosa de quicio fuera de lo normal.

Una ironía de un usuario de derechas = una paja mental de un usuario de izquierdas.

Yo con Asthar me lo paso fenomenal y últimamente tenemos un trato de lo más correcto, creo yo. No odio a nadie de este foro, ni siquiera a Bou.
F. Greyback escribió:En catalunya no sé, donde he estado bastantes veces en en Cataluña, y te aseguro que inadaptado lo serás tú porque yo lo que soy es discriminado por hablar castellano.

el odio no me reconcome para nada, te reconcomerá a tí que tienes envidia de que tu ciudad/provincia/comunidad autónoma no pueda ser un país.


Yo soy valenciano, por lo tanto podría ir a Cataluña y hablar valenciano y entenderme en catalán, pero no, da la casualidad de que por puro masoquismo, siempre he que ido a Cataluña he hablado con todo el mundo en castellano...y nosé, no me han echado de nungún bar, ni me han escupido a la cara, ni me han negado la atención en ningún comercio... que es lo de siempre, igual es la suerte de los no-anti-catalanistas, pero vamos... ya sería casualidad.

F. Greyback escribió:Tienes una facilidad para sacar las cosa de quicio fuera de lo normal.

Una ironía de un usuario de derechas = una paja mental de un usuario de izquierdas.

Yo con Asthar me lo paso fenomenal y últimamente tenemos un trato de lo más correcto, creo yo. No odio a nadie de este foro, ni siquiera a Bou.


No digo que lo odies, simplemente que parece mentira que te metas con él por lo anti-pepero que es cuando tú vas a Cataluña y sientes como te apuntan con una escopeta por hablar en castellano, cuando es un sentimiento completamente ficticio y mental tuyo.

No creo que NADIE en este foro deba o tenga motivos para "odiar" a nadie, y menos por discusiones políticas, yo mismo tengo amigos más de derechas que tú o maponk y me pego unas fiestas con ellos como con cualquier otro y son tan amigos míos como cualquier otro, hay que saber separar la política de la vida :)

Sé que este último párrafo sobraba, pero por aclararlo :D

Salut
F. Greyback escribió:

el odio no me reconcome para nada, te reconcomerá a tí que tienes envidia de que tu ciudad/provincia/comunidad autónoma no pueda ser un país.




Envidia? me puedes explicar porqué no puede ser un país?

La única manera de demostrar que Catalunya no puede ser un país será cuando sus ciudadanos así lo decidan mediante un referendum, entonces ya estará todo claro, si el pueblo catalan no quiere la independencia no habrá nada más que hablar, pero hasta entonces no hay que sentir envidia de nada.

20 minutos buscando lleva su curro , en lo que a las leyes se refiere yo no estoy de acuerdo, el catalan hay que defenderlo como lengua, por desgracia, minoritaria que es,pero esa no es la manera. Sigo opinando que la sociedad catalana no es como la pintas y tiene muchas más luces que cualquier partido electo de la Generalitat o del gobierno de España.

Un saludo.
Retroakira escribió:No digo que lo odies, simplemente que parece mentira que te metas con él por lo anti-pepero que es cuando tú vas a Cataluña y sientes como te apuntan con una escopeta por hablar en castellano, cuando es un sentimiento completamente ficticio y mental tuyo.


Que tendrá que ver el culo con las temporas?

Asthar y yo discutimos por muchisimos motivos, no recuerdo si también por Cataluña pero eso no viene al caso con lo pepero que sea yo o lo anti pepero que sea el. O sea, no entiendo tu frase.

Por otra parte te diré que ni sentimiento ficticio y mental mio ni pollas. Alguna vez que he ido a Barcelona o a Gerona y he hablado en español en un comercio me han ignorado hasta que a) me he puesto tonto o b) me he levantado y me he ido a otro sitio con menos gilipollas por m2.

Ya te digo que esto normalmente es la excepción, citame un solo post donde yo diga que me lo han hecho sistemáticamente, sin embargo no deja de decir mucho de la actitud de los nacionalistas más cerrados. Yo en mi negocio jamás he ignorado a nadie por hablar ningún idioma, si lo entiendo pues me paso al suyo, por cortesía, y si no lo entiendo se lo digo y nos pasamos los dos a alguno común.

EDITO:
Norris escribió:Envidia? me puedes explicar porqué no puede ser un país?


Porque el país es España, desde hace siglos además. Independientemente de lo que los catalanes quieran (que dudo que sean tan tontos como para querer) también contará la opinión de los españoles, que llevan siglos dándole cosas a Cataluña en la misma proporción en la que ésta le ha dado a España.
Crack__20 escribió:
Yo en el fondo me alegro que ERC consiga que se publiquen sus ideales, pues no hacen más que perder votos como en las últimas elecciones provinciales; la gente les va calando el rollo fascista que quieren llevar y eso repercute en las urnas.


Lo que hizo perder votos ha sido la submision al psc y el alejamiento de las ideas independentistas, solo hay que ver las dos corrientes criticas de ERC, reagrupament y Esquerra independentista, y estas ideas, que son solo eso ideas, son de cara a la galeria y hacia las bases de ERC muy descontentas, para empezar Educació no esta en manos de ERC sino del PSC, concretamente del hermanisimo. A la actual direccion solo le importa mantenerse en el poder al precio que sea, aun a riesgo de perder votos, otro ejemplo es como se ha pasado a usar solo "Esquerra" olvidandose del "republicana de Catalunya"

Todo lo demas, la misma demagogia de siempre por los mismos de siempre.
keops escribió:
Lo que hizo perder votos ha sido la submision al psc y el alejamiento de las ideas independentistas, solo hay que ver las dos corrientes criticas de ERC, reagrupament y Esquerra independentista, y estas ideas, que son solo eso ideas, son de cara a la galeria y hacia las bases de ERC muy descontentas, para empezar Educació no esta en manos de ERC sino del PSC, concretamente del hermanisimo. A la actual direccion solo le importa mantenerse en el poder al precio que sea, aun a riesgo de perder votos, otro ejemplo es como se ha pasado a usar solo "Esquerra" olvidandose del "republicana de Catalunya"

Todo lo demas, la misma demagogia de siempre por los mismos de siempre.


yo creo que es justo lo contrario, ERC cuanto mas se radicalice menos votos obtendrá.

Todos sabemos que el independentismo en Catalunya no deja de ser una minoría, ERC obtuvo muchos votos sobretodo por la imagen de moderación que dio al principio.

Nadie quiere a una ERC sumisa al PSC, pero tampoco una ERC radical que sólo piense en la independencia como si esta nos fuera a resolver todos los problemas.
F. Greyback escribió:que llevan siglos dándole cosas a Cataluña en la misma proporción en la que ésta le ha dado a España.


[qmparto]

En otros ámbitos, no lo sé, pero lo que es en historia, deberías repasar un poquito.

Saludos.
F. Greyback escribió:Ya te digo que esto normalmente es la excepción, citame un solo post donde yo diga que me lo han hecho sistemáticamente, sin embargo no deja de decir mucho de la actitud de los nacionalistas más cerrados. Yo en mi negocio jamás he ignorado a nadie por hablar ningún idioma, si lo entiendo pues me paso al suyo, por cortesía, y si no lo entiendo se lo digo y nos pasamos los dos a alguno común..


No pretendo crear ninguna polémica, de verdad, pero a mí:

"En catalunya no sé, donde he estado bastantes veces en en Cataluña, y te aseguro que inadaptado lo serás tú porque yo lo que soy es discriminado por hablar castellano."

Me suena a, la primera parte a españolismo tocacojones, y lo segundo da a entender claramente un acto sistemático de discriminación.

Salut!
Esto es absurdo, en Catalunya, en las relaciones entre los ciudadanos, NO hay discriminación alguna. Hay gili*** como los hay en Madrid que se creen que los catalanes les vamos a invadir. Cuatro gatos vamos.

Por eso a mi me jode tanto según que cosas que hacen nuestros políticos, que lo único que consiguen es dar una imagen de Catalunya que no se corresponde con la realidad.

Hay que ser muy corto de miras y un estúpido para denunciar a un pobre comerciante por rotular sólo en castellano. Pero que le vamos a hacer gente así los hay en todos los sitios.
1 Inch Punch está baneado por "clon para saltarse una expulsión"
_WiLloW_ escribió:Porque le apetece a mi huevo derecho.
¿Dónde está el problema? ein?


En hablar sin saber o conocer de mano, es como si mento sobre tu persona, no te conozco, así que no hablo.

maponk escribió:
y xq coño siempre tiene q haber alguien q dice esto..........?????


Por que siempre hay gente que habla, "coño".

QUOTE=sacultg]Opino de Cataluña porque forma parte de mi país, que es España. Y de lo que pase en MI país opino lo que quiero y cuando quiero. Esa es la respuesta explicativa, pero me moló mas la del huevo derecho.
Un saludo...... [/quote]

Pero si no sabes lo que se sucede aquí, ¿qué y como demonios vas a opinar?
Ah, y no busques el follon de que CataluNYa es parte de españa o como lo quieras llamar.


Por cierto, bonitas contestaciones, buscando bronca.
Cuando se habla en español se dice CataluÑa, con Ñ, ya que en español es el sonido equivalente al NY del catalán, que en español (o castellano, como lo queráis llamar) no existe.

Que por cierto, estoy leyendo una de gilipolleces xDDDD

^_^
Yo no se que haceis algunos escribiendo en la lengua del opresor....

Estos temas [buaaj]

Sobre de lo que trata el hilo, donde vivo hay un par de centros de estudios que lo que hagas fuera afecta a tus notas, es absurdo, pero son centro ultra catolicos (Uno de los guerrillero de cristo y otro del opus), y hacen lo que les sale de los mismisimos.
PuMa escribió:
Mentira y mentira.

Eso pasará en los institutos de tu pueblo porque en Catalunya nadie se dedica a vigilar lo que habla la gente el patio y quien diga lo contrario miente.

Mentira tambien lo de oficializar ya que es una propuesta lanzada por vuestro partido politico favorito, nada más.


Informacion es lo que falta.


Bueno, yo tengo mis razones que ya las he expresado hace tiempo sobre el caso de un profesor que echaba la bronca a mi prima y unas amigas suyas en el instituto por hablar castellano en el pasillo.

Ok, pongamos que es un hecho aislado (fue hace ya casi 8 años), pero seguramente se empezaria a ver por donde va la politica de los nacionalistas de turno.

Y por cierto, a la proxima falta de respeto te reporto, y seria la primera vez que lo hago.
keops escribió:
Lo que hizo perder votos ha sido la submision al psc y el alejamiento de las ideas independentistas, solo hay que ver las dos corrientes criticas de ERC, reagrupament y Esquerra independentista, y estas ideas, que son solo eso ideas, son de cara a la galeria y hacia las bases de ERC muy descontentas, para empezar Educació no esta en manos de ERC sino del PSC, concretamente del hermanisimo. A la actual direccion solo le importa mantenerse en el poder al precio que sea, aun a riesgo de perder votos, otro ejemplo es como se ha pasado a usar solo "Esquerra" olvidandose del "republicana de Catalunya"

Todo lo demas, la misma demagogia de siempre por los mismos de siempre.


Como de costumbre soltando una coletilla final que no viene a cuento, con la diferencia que no estoy acostumbrado a ellas [qmparto] [qmparto]

Si según tu teoría el ERC ha perdido votos por alejarse del independentismo, ¿dónde han ido esos votos? Que yo sepa no hay ningún partido mayoritario más radical en ese aspecto en Cataluña.

Si puedes ahorrarte la escusa victimista típica de siempre, de que los de derechas votan siempre todos y los de izquierda se quedan en casa te lo agradecería.

PD: Educació ha sido de ERC durante la mayor parte de la legislatura anterior, suficiente para hacer desgastar al partido, hace relativamente poco que es de PSC
Crack__20 escribió:Si según tu teoría el ERC ha perdido votos por alejarse del independentismo, ¿dónde han ido esos votos? Que yo sepa no hay ningún partido más radical en ese aspecto en Cataluña.


Siento corregir a un usuario que tiene ideas parecidas en el tema lingüístico a las mías en Cataluña, pero te equivocas, los votos han ido a para a las candidaturas de unidad popular ( CUP ).
eTc_84 escribió:¿ y ?
Menos el primero, que no sé de donde ha salido (ahora si, de la castilla profunda.. smile_[qmparto]), los otros no dicen nada malo..


Qué es para ti la Castilla profunda? Porque como castellano no me gusta nada ese termino denigrante para mi región. J..er es que como me molesta que la gente emplee ese término, no por ti solo sino en general.
ferrerix escribió:
Qué es para ti la Castilla profunda? Porque como castellano no me gusta nada ese termino denigrante para mi región. J..er es que como me molesta que la gente emplee ese término, no por ti solo sino en general.


buf, te han cazado etc... sólo tienes dos salidas:

1.- disculparte y buscar otro término para definir lo que quiera que sea que quieras definir.

2.- no retractarte y quedar como un intransigente antiespañolista que tira de tópico fácil.

te advierto que si eliges la opción 2 pierdes todo tu derecho a protestar si alguien sale con el tópico de que los catalanes son avaros o no la saben meter (este último me lo he inventado, a ver si arraiga... jeje)
morr escribió:
Siento corregir a un usuario que tiene ideas parecidas en el tema lingüístico a las mías en Cataluña, pero te equivocas, los votos han ido a para a las candidaturas de unidad popular ( CUP ).


La verdad es que mientras escribía pensé que me podía estar equivocando por eso edité y puse que no se habrían ido a partidos mayoritarios (en los minoritarios no lo tenía claro); fallo mío, la verdad es que desconocía la existencia del CUP.

Un saludo.
F. Greyback escribió:En catalunya no sé, donde he estado bastantes veces en en Cataluña, y te aseguro que inadaptado lo serás tú porque yo lo que soy es discriminado por hablar castellano.

el odio no me reconcome para nada, te reconcomerá a tí que tienes envidia de que tu ciudad/provincia/comunidad autónoma no pueda ser un país.

Oye, que hacer como un niño chico con eso de yo no tu si no sirve para reafirmar tus opiniones.. que te dejas en evidencia..

F. Greyback escribió:buf, te han cazado etc... sólo tienes dos salidas:

1.- disculparte y buscar otro término para definir lo que quiera que sea que quieras definir.

2.- no retractarte y quedar como un intransigente antiespañolista que tira de tópico fácil.

te advierto que si eliges la opción 2 pierdes todo tu derecho a protestar si alguien sale con el tópico de que los catalanes son avaros o no la saben meter (este último me lo he inventado, a ver si arraiga... jeje)

No se que coño me estas contando... pero no soy yo el que tira de tópico fácil...
De todas formas, creo que con tu perlitas no eres el más indicado para intentar dar lecciones a nadie..

Retroakira escribió:Yo soy valenciano, por lo tanto podría ir a Cataluña y hablar valenciano y entenderme en catalán, pero no, da la casualidad de que por puro masoquismo, siempre he que ido a Cataluña he hablado con todo el mundo en castellano...y nosé, no me han echado de nungún bar, ni me han escupido a la cara, ni me han negado la atención en ningún comercio... que es lo de siempre, igual es la suerte de los no-anti-catalanistas, pero vamos... ya sería casualidad.

Eso es lo que pasa con la gente normal, que no hay problema alguno..

Retroakira escribió:No digo que lo odies, simplemente que parece mentira que te metas con él por lo anti-pepero que es cuando tú vas a Cataluña y sientes como te apuntan con una escopeta por hablar en castellano, cuando es un sentimiento completamente ficticio y mental tuyo.

Debe ser alguno de los mandamientos de su secta..

morr escribió:Siento corregir a un usuario que tiene ideas parecidas en..

[jaja]

keops escribió:Todo lo demas, la misma demagogia de siempre por los mismos de siempre.

Pan y circo de la derechona..
Lo que no hay derecho es que con el actual sistema político se le dé tanto poder a partidos como este y que se dediquen a hacer lo que quieran. Yo quiero políticos que no se vendan completamente por 4 votos, aunq me da a mi que va a ser dificil.

Es verdad que en la gente no se nota esa marginación del castellano, pero he de decir que en otros aspectos si que se nota y mucho (por ejemplo es una vergüenza que la última vez que estuve y estaré en portaventura estuvieran los carteles en catalán, francés, italiano, inglés y alemán, y ni rastro del castellano, y además tuvieron la genial idea de una pulsera salta colas, total para ser tan rastreros como eran no vuelvo).
eTc_84 escribió:Pan y circo de la derechona..

Claro, por eso Maragall está que le sale fuego por el cul* [qmparto]

Aznar era una factoría de independentistas ... y vosotros una de anti-catalanistas [chiu]

El País escribió:La Comisión Ejecutiva del partido aprobó un documento de trabajo con las orientaciones que, a su juicio, se deben defender en el seno del Gobierno catalán en esta materia, en la enseñanza secundaria.

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/ERC/pide/lengua/cuente/seleccion/equipo/directivo/centros/elpepuespcat/20070710elpcat_8/Tes

[Ooooo]
Estos de ERC estan cada dia mas paranoicos con el tema del catalan...yo no digo que no se deba enseñar catalan a los alumnos, nos guste mas o nos guste menos es un idioma que se habla en Cataluña, y como tal debe preservarse aunque solo sea por mantener la riqueza cultural...
Pero una cosa es eso y otra bien distinta que pretendan que los alumnos hables unica y exclusivamente catalan, que es lo que parece viendo las medidas que estan impulsando...Ademas, los profesores (como su propio nombre indica) no pueden evaluar a los alumnos por lo que hagan fuera de las clases, porque no seria ético entre otras muchas cosas; para evaluar existen unas cosas llamadas examenes que son muy utiles, pero nada mas.
Que se dejen de gilipolleces y de caldear los animos, dejad que cada uno hable en la lengua que las comoda le parezca! No es una competicion, aunque parece que asi se lo toman nuestros amigos de ERC...a ellos les digo: relajaos, tomaros un chato de vino o unas cervecitas, salid a echaros unas risas y haced el amor, estareis mas relajados y menos tocapelotas con los demas.


De todas formas, me parece alucinante que en Cataluña haya determinadas personas que no te atienden si les hablas en castellano (que eso a mi no me ha pasado), o que tengas que comunicarte en ingles con una chica catalaña porque no sabe expresarse en castellano (que eso SI me ha pasado a mi, una chavala de capital por cierto, nada paleta); dejaos las diferenciaciones, que ya rozan lo absurdo...
Shirake escribió:De todas formas, me parece alucinante que en Cataluña haya determinadas personas que no te atienden si les hablas en castellano (que eso a mi no me ha pasado)


¡Es que NO pasa! A no ser que te vayas a tomar una caña a una casa ocupa-independentista, ¡y aún así la mayoría te servirán!

Lo de tu... conocida ya es un caso extremo e incluso digno de estudio. Me sorprende que alguien que sabe hablar inglés no hable castellano. Habría que conocer las circunstancias...

Repetiré lo que está pasando en mi facultad: se exige que todos los alumnos CATALANES obtengamos el nivel D de castellano y catalán para poder pasar al segundo ciclo. Pues bien, la mayoría de la gente ha pasado sin muchos problemas el examen de castellano mientras que el de catalán se le ha atragantado prácticamente a todo el mundo, de manera que las expectativas actuales de matriculados en el segundo ciclo son irrisorias. ¿Así que el Castellano está en crisis? Vamos... (Insisto en que a los que vienen de fuera de Cataluña sólo se les exige el nivel de castellano)

23 años llevo viviendo en Cataluña, y puedo decir que me han atendido MUCHAS más veces en castellano que en catalán, y si alguna vez alguien se me ha indignado a mí o a un amigo, ha sido por dirigírsele en catalán, no al revés. (Tengo amigos castellanohablantes, sí.)

Estáis hablando de una ida de castaña de ERC como si ya se hubiera convertido en ley absoluta con los aplausos del pueblo catalán o algo así. Parece que os muráis de ganas de saltar al cuello de Cataluña y luego os indignáis y escandalizáis cuando algún catalán se indigna y sale a defenderse (aunque a veces sea con términos poco acertados, todo sea dicho).

Ni siquiera tiene sentido abrir hilos como este. El debate político en EOL es más predecible que los chistes de las últimas temporadas de 7 vidas. Los bandos están hechos de antemano y nunca, NUNCA cambia nadie de opinión ni concede NADA al contrario. Parece que todo el mundo tenga el carné de un partido u otro.
El castellano no está en crisis, ni el catalán. lo que está en crisis es la política catalana, que apesta
F.Greyback escribió:El castellano no está en crisis, ni el catalán. lo que está en crisis es la política catalana, que apesta


Lo sé y me entristece: cuando se reeditó el tripartito me convencí de ello, pero a nivel estatal la cosa no mejora mucho, que digamos.

Sin embargo, muchos comentarios y odio NO van dirigidos hacia los políticos precisamente.

Si la gente quiere meterse con ERC, adelante, pero dejad al resto de catalanes en paz.

No hablamos catalán por joder al personal.
Lo que muchos de aquí protestamos es que allí se persigue el español y eso debería ser delito y denunciado ya que Cataluña es de España y por lo tanto el español debe ser respetado y enseñado.

Es sorprendente que se toleren esas cosas desde el estado de derecho. Y aunque muchos no lo crean, todo nacionalismo desemboca en guerra, por mucho pacifista que haya de por medio (algo que dudo) en todo caso manipulados, ya que no hay nada mejor que estar unidos cuantos más mejor.

Y sí, yo he sufrido el no querer atenderme por hablar español en un bar, yo es que flipo cuando los mismos catalanes dicen que eso no sucede, o no lo quieren decir o les notan el acentillo catalán y no les vacilan porque otra cosa..
Nylonathathep escribió:

Repetiré lo que está pasando en mi facultad: se exige que todos los alumnos CATALANES obtengamos el nivel D de castellano y catalán para poder pasar al segundo ciclo. Pues bien, la mayoría de la gente ha pasado sin muchos problemas el examen de castellano mientras que el de catalán se le ha atragantado prácticamente a todo el mundo, de manera que las expectativas actuales de matriculados en el segundo ciclo son irrisorias. ¿Así que el Castellano está en crisis? Vamos... (Insisto en que a los que vienen de fuera de Cataluña sólo se les exige el nivel de castellano)



Hombre no es por nada pero eso no significa nada, todo dependerá del nivel de cada examen; si hacen el de catalán muy difícil y el de castellano muy fácil ya tienen subterfugio para discriminar de nuevo al castellano y favorecer unicamente al catalán.
Por ejemplo leí que mucha gente se quejaba del examen de castellano de seletividad como una auténtica maria.
ERC nunca me ha parecido un partido serio. Con tonterias de esas simplemente crispa a la gente.

La política que se debería llevar es la de convivencias, dejar el idioma como algo que evoluciona, y si no se adapta muere. Está claro que la Generalitat no querrá nunca que el idioma Catalán muera, pero el pueblo decidirá en el futuro. Si en las ciudades se habla cada vez menos luego se extiende a los pueblos y demás, al final desaparece igual que ha pasado con muchos otros idiomas o dialectos de muchas zonas.

El futuro está en la convivencia y el entendimiento, si nos hablamos cada uno en un idioma diferente no llegaremos a ningún sitio. Por mucho que se pida la independencia, es ridiculo prescindir de un idioma como el Castellano con los tiempos que corren.


Sobre lo de los bares y todo eso simplemente hay de todo y según las zonas por las que paseas. Por la parte central quizá es más común, pero en otras no importa tanto.
jlguilarte escribió:Hombre no es por nada pero eso no significa nada


Claro, ¿no te fastidia? En cambio que a Perico de los Palotes le pareciera que le miraban mal en un bar resulta una prueba irrefutable. Es una universidad privada, así que no se han liado a organizar todo el tinglado sólo para dar credibilidad a vete tu a saber quién. En todo caso ha sido para llenarse más los bolsillos con la excusa. Te puedo asegurar que el examen de castellano no era “une los puntos para formar un dibujo”, pero, claro, debe ser mentira también.

bel303 escribió: yo es que flipo cuando los mismos catalanes dicen que eso no sucede


No me voy a dedicar a decir que he visto algo que no he visto solo para que os pongáis contentos.

bel303 escribió: todo nacionalismo desemboca en guerra, por mucho pacifista que haya de por medio (algo que dudo) en todo caso manipulados


Sin duda. A ver si la gente se da cuenta de una vez de que los nacionalistas no son solo los de la periferia.

Las pintaditas esas de "retoleu en català" que hacen algunos cetáceos o las declaraciones de Carod y sus amigos me hacen reír como al que más, pero lo que no estoy dispuesto a aceptar es que se tache a mi y a todas las personas a las que amo como fascistas, nazis o cualquiera que sea el término de moda.

Quizá los catalanes nos miremos mucho el ombligo, ¡pero debe ser muy bonito ya que desde el resto de España no dejáis de mirárnoslo también!
Solo tengo unas palabras para esta gente, lástima que no las pueda poner aquí. Lo peor es que al final terminan consiguiendolo todo, tarde o temprano, tal y como está montado el sistema político, y la manera de ir comiendo la cabeza a la gente normal que los políticos tienen.
Sólo un pequeño y breve aporte de uno que vive por aquí. Una de las cosas a tener en cuenta es que la realidad lingüística y cultural de Cataluña poco tiene que ver con la percepción interesada y partidista de ERC. Más aún, hay que tener en cuenta que el techo del nacionalismo está bastante delimitado, la realidad cotidiana dista un poco de la inmersión lingüística que algunos quieren imponer. Mi educación desde pequeño ha sido en catalán, en familia mi lengua siempre fue y es el castellano. No tengo ningún problema en expresarme en cualquiera de las dos lenguas.

Los fantasmas no existen, las evidencias de facto corroboran una realidad bilingüe y tolerante. Para ERC la única manera de ganar votos es instaurando la discordia y los fantasmas...

"Ja els hi val" (Ya les vale...)

Pd. También hay que tener en cuenta que otros nacionalismos más amplios (v.gr. el español) también manipulan y tergiversan la realidad en beneficio propio. Quien esté libre de toda culpa que lance la primera piedra...

Saludos
Crack__20 escribió:
Como de costumbre soltando una coletilla final que no viene a cuento, con la diferencia que no estoy acostumbrado a ellas [qmparto] [qmparto]

Si según tu teoría el ERC ha perdido votos por alejarse del independentismo, ¿dónde han ido esos votos? Que yo sepa no hay ningún partido mayoritario más radical en ese aspecto en Cataluña.

Si puedes ahorrarte la escusa victimista típica de siempre, de que los de derechas votan siempre todos y los de izquierda se quedan en casa te lo agradecería.

PD: Educació ha sido de ERC durante la mayor parte de la legislatura anterior, suficiente para hacer desgastar al partido, hace relativamente poco que es de PSC


Como ya te han dicho muchos al CUP, a algun otro partido independentista minoritario y tambien a CiU, mucha gente vota nacionalista y no tanto derecha/izquierda.

La coletilla final va por los de siempre, y por los que por una vez que vienen a Catalunya siempre van a parar al comercio que no les atienden en Castellano, curioso cuando los que vivimos aqui en la gran mayoria nos atienden siempre en castellano aunque nos dirijamos en catalan, es lo que tiene la gran cantidad de inmigracion que tenemos aqui.
keops escribió:La coletilla final va por los de siempre, y por los que por una vez que vienen a Catalunya siempre van a parar al comercio que no les atienden en Castellano, curioso cuando los que vivimos aqui en la gran mayoria nos atienden siempre en castellano aunque nos dirijamos en catalan, es lo que tiene la gran cantidad de inmigracion que tenemos aqui.


Eso es cierto, a mí nunca me han rechazado, ni echado de un bar por hablar en castellano. Es verdad que hay gente cerrada y asquerosa, pero la gran mayoría (sobretodo en Barcelona) te habla en castellano y tan panchos. También hay gente a la que le hablas en castellano y te atiende en catalán, y bueno, al principio a mí no me parecía normal porque yo venía de fuera y no lo entendía, pero en cuanto vives allí te acostumbras. Los catalanes no son malos, ni buenos. Hay de todo, como ya se ha dicho varias veces en el hilo.

Lo que sí quería comentar es que el primer año que viví en Barcelona, fui a pedir trabajo a una juguetería y no me lo dieron porque no sabía catalán. Y no me dieron cualquier escusa, me dijeron: si no hablas catalán, no. Punto. Eso sí que es algo que me pareció asqueroso.

Y otra cosa, yo hablo catalán, porque me han dado mucha caña en la universidad con él, y he llegado a tener un nivel C escrito y hablado. El caso es que tampoco veo justo que, al dirigirme a mi profesor de catalán, si le hablo en castellano, me diga: no entenc el castellà (no entiendo el castellano). Pienso que se discrimina mucho al castellano. Y así no se hace ningún favor a nadie, y menos a los niños que hablan el castellano como el culo y para los que me digan que de un ejemplo pues lo doy: el vecino de mi novio tiene unos 9 años y es castellano hablante. Pues bien, aún siendo el castellano su lengua materna, hay miles de palabras que sólo le salen en catalán. En vez de decir "no me acuerdo", me dice "no me'n recuerdo". Eso en el futuro, en mi opinión, será un gran problema.

Sólo eso, que está muy bien conservar una lengua, pero no fomentando también la ignorancia de otra (que a mi parecer es bastante más necesaria).
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Evanschild escribió:Lo que sí quería comentar es que el primer año que viví en Barcelona, fui a pedir trabajo a una juguetería y no me lo dieron porque no sabía catalán. Y no me dieron cualquier escusa, me dijeron: si no hablas catalán, no. Punto. Eso sí que es algo que me pareció asqueroso.


Vete a Bélgica más concretamente a Flandes y di que no hablas el Neerlandés, solo francés a ver si te cojen....

A quien llamas gente cerrada y asquerosa? a gente que se quiere expresar en su propia lengua?
Thierry Henry escribió:

Vete a Bélgica más concretamente a Flandes y di que no hablas el Neerlandés, solo francés a ver si te cojen....

A quien llamas gente cerrada y asquerosa? a gente que se quiere expresar en su propia lengua?


A gente que hablando ambas lenguas sólo te habla en la que no entiendes para joder, que de eso hay mucho ^_^

Para mí eso es cerrado y asqueroso.

Cataluña es bilingüe, ¿no? Y la lengua oficial, es el español, además del catalán. Si sabéis las dos, y os expresáis a la perfcción en las dos, ¿qé me cuentas? xDDD

¿Has estado tú en Flades para saber si te cogen o no? Porque si has estado y lo sabes, vale, pero si no cállate y ¡ya está! [sonrisa]

Además, yo no escribí eso para ofender a nadie, lo que pasa que los que se pican es porque ya andan a la gresca, para encontrar calquier estupidez a la que contestar otra estupidez. Escribí eso pra defender que lamayoría es gente que te rata tan normal, seas castellano hablante o no, y para contar mi experiencia en un tema que me parece importante. Nada más.
EvansChild escribió:
Eso es cierto, a mí nunca me han rechazado, ni echado de un bar por hablar en castellano.


Otro caso más, pero bueno como si hablaras a la paret, se continuará diciendo que cuando nos hablan en castellano os echamos a pedradas.

EvansChild escribió:También hay gente a la que le hablas en castellano y te atiende en catalán, y bueno, al principio a mí no me parecía normal porque yo venía de fuera y no lo entendía, pero en cuanto vives allí te acostumbras.


Es un síntoma claro de bilinguismo e igualdad entre lenguas, es lo que defendeis, no? Que cada uno hable como le de la gana, lo importante es entenderse.

EvansChild escribió:Lo que sí quería comentar es que el primer año que viví en Barcelona, fui a pedir trabajo a una juguetería y no me lo dieron porque no sabía catalán. Y no me dieron cualquier escusa, me dijeron: si no hablas catalán, no. Punto. Eso sí que es algo que me pareció asqueroso.


Lo veo muy normal, aquí ya empieza la tendencia que en Catalunya con el castellano ya es suficiente, eso no es así. Me parece muy bien que en el ámbito laboral de cara al público se obligue a hablar catalán.

EvansChild escribió:
el vecino de mi novio tiene unos 9 años y es castellano hablante. Pues bien, aún siendo el castellano su lengua materna, hay miles de palabras que sólo le salen en catalán. En vez de decir "no me acuerdo", me dice "no me'n recuerdo". Eso en el futuro, en mi opinión, será un gran problema.


Yo te doy otro ejemplo, mi sobrina estudia en el colegio italiano, ahí casi no dan catalán, y la chiquilla tiene 7 años y habla las 3 lenguas a la perfección, y ya te digo que no es ninguna superdotada.


Un saludo.
Norris escribió:Lo veo muy normal, aquí ya empieza la tendencia que en Catalunya con el castellano ya es suficiente, eso no es así. Me parece muy bien que en el ámbito laboral de cara al público se obligue a hablar catalán.


Me parece normal por una parte pero por otra lo veo injusto. Si en u trabajo se presentan un tío que sabe muchísimo sobre ese trabajo, vamos, un experto, que no habla catalán y un tío que no tiene ni puta idea del tema, pero sí habla catalán, ¿se coge antes al ignorante que habla ctalán que al tío que sabe lo que hace y no lo habla? Pues si es así, permíteme que me descojone, porque eso sí sería una soberana imbecilidad.


Norris escribió:Yo te doy otro ejemplo, mi sobrina estudia en el colegio italiano, ahí casi no dan catalán, y la chiquilla tiene 7 años y habla las 3 lenguas a la perfección, y ya te digo que no es ninguna superdotada.


Un saludo.


Bueno, habrá niños que sí, que hablen a la perfección, pero la mayoría de casos que yo conozco, hablan que da pena. Y no sólo niños, mi compñera de piso tiene 26 años y escribe cosas como: ayudar-me, necessito, etcétera. Aparte de que, encima de eso, el catalán, también lo habla mal xDDD y acaba de terminar la carrera. Ya me dirás el favor que se os está haciendo. Y es un caso de entre miles que he conocido este año.

Y, ojo, con esto no quiero decir que todos seáis así, ni mucho menos. Hay gente que habla genial, escribe genial y todo lo hace genial xDDD Que ya os veo a todos echándoos encima de mí con cosas que no he querido decir xDD
eTc_84 escribió:No te cierran nada...simplemente te ponen multa , y no siempre..


Lógico oiga. Y dad gracias de que no les queman el local.

Saludos.
EvansChild escribió:Bueno, habrá niños que sí, que hablen a la perfección, pero la mayoría de casos que yo conozco, hablan que da pena. Y no sólo niños, mi compñera de piso tiene 26 años y escribe cosas como: ayudar-me, necessito, etcétera. Aparte de que, encima de eso, el catalán, también lo habla mal xDDD y acaba de terminar la carrera. Ya me dirás el favor que se os está haciendo. Y es un caso de entre miles que he conocido este año.


Pretendes decirme que el común de los mortales, si le intentan enseñar más de un idioma es idiota y confunde idiomas?

Vamos a ver, el caso de quien has dicho es el mismo que pasa a los castellano hablantes al hablar catalán. valenciano, inglés o lo que sea.

Sería el equivalente castellano a las llamadas "espardenyás".

Es decir, si yo hablo siempre en castellano es fácil que al hablar valenciano suelte palabras castellanizadas o simplemente castellanas... pues es exactamente lo mismo que le pueda pasar a esa chavala, y no veo nada por lo que haya que tirarse de los pelos.
217 respuestas
1, 2, 3, 4, 5