[EOL CONSUMO] El hilo de los consumidores.

1, 2, 3, 4, 511
NOVEDADES


Pasaros por aquí que hay novedades sobre el derecho de Desistimiento (el devolver algo que hemos comprado)

***//\\***


Weno, viendo los desmanes que ocurren cuando compramos, vendemos, alquilamos, etc., he pensado en abrir este hilo para solucionar las dudas que tengais en cuanto a problemas típicos (y no tan típicos) de consumo.

Desde mi "trabajo" como secretario de una asociación de consumidores, trataré de echaros una mano en todo lo que pueda, y, así, prevenir a que a otro EOLIANO le pase lo mismo.

Exponed vuestro problema, e intentaré daros la solución más precisa posible en el menor tiempo, u os aconsejare de los pasos a seguir para llevar a buen término una reclamación o una devolución.

Espero no tener mucho trabajo [sonrisa] [sonrisa]
ABREVIATURAS:

OMIC = Oficina Municipal de Información al Consumidor
Depende de los Ayuntamientos.

OCU(S) = Organización de Consumidores y Usuarios
Privadas, dependen de sus socios, habilitadas por Ley para defender a los consumidores ante la Administración y los Comercios, inclusive ante los Tribunales de Justicia.

EDITADO PARA ACTUALIZAR:

Real Decreto Legislativo 1/2007 Refundido EN VIGOR AHORA

Ley 47/2002 sobre Ordenación del Comercio Minorista

Leyes del consumidor de las Comunidades Autonómicas (PROPIAS) DEROGADA por el RD 1/2007

Ley de Garantías de Bienes de Consumo (COMPLETA) DEROGADA por el RD 1/2007

Ley General de la Defensa de los Consumidores y Usuarios (COMPLETA - ESTATAL) DEROGADA por el RD 1/2007

Ley General de la Publicidad (COMPLETA - ESTATAL)

Instituto Galego de Consumo (según parece funciona muy bien)

Agencia de Protección de Datos Por si tenéis dudas/problemas con vuestros datos personales (admiten denuncias on-line)

Usuarios Telecos Para todo lo relacionado con las telecomunicaciones (Telefonía Fija/Móvil ADSL, etc...)

PD: Cuando vea más enlaces de interés, los pondré en este post.
    ¿Cómo reclamar?
  • Pide/Conserva el ticket de compra o la factura
  • Cuando compres pide siempre FACTURA, los tickets son fáciles de perder o de que se deterioren
  • Ante cualquier reclamación que creas que no se va a solucionar por las "buenas" pide LA HOJA DE RECLAMACIONES, pero mira bien que sea "LA OFICIAL", huye/desecha las que te ofrezcan y que pertenezcan al establecimiento
  • Si no os dan las hojas de reclamaciones OFICIALES, no gritéis, os enfadéis o amenacéis, salid fuera del establecimiento y llamad a la Policía Local y contadle el caso, y, cuando lleguen (lo harán), entrad con ellos y volved a pedir las hojas de reclamaciones OFICIALES, si se siguen negando, les caerá una multa y, la copia del atestado que levante la policía local os servirá para ir a consumo y poner la reclamación (aparte de la multa que le caerá al comercio)
  • Cuando rellenéis la Hoja de Reclamaciones, os la sellarán y firmarán, y le dejaréis una copia al comercio, llevándoos las otras dos copias y presentándolas en la OMIC de vuestra ciudad

Saludines :-P
    Progresos por el momento:
  • KurtiS_bcn = Le envían la placa a reparar
  • spcat = Le devuelven el importe del teclado/ratón
  • spcat = Soluciona su problema con Dell
  • javiMaD = Devolución del importe de las gafas
  • PZ! = Le dieron los mandos WII al precio del catálogo
  • radeonxt = Le cambiaron el portátil
  • barney = Le devuelven el dinero de la gráfica
  • Newregalo = Le abonan importe conexión a Internet
  • Xray = Logitech le cambia sus altavoces Z5400 por otros Z5500 (Modelo superior) sin coste alguno. (10 para LOGITECH)
  • pandereta = Le reparan el ordenador.
Bueno, pues empiezo:

El otro día me dieron en mi cumpleaños una especie de tubo alargado de más o menos 1 metro de longitud que soltaba serpentinas y diversas guarradas.

Bien, pues me dijeron que tenía que girar uno de los extremos. Yo con toda la inocencia del mundo, visión nublada por el alcohol, y sin tener ni la más mínima idea de que era el dichoso artefacto lo giré por no hacerles el feo, y para mi sorpresa me sale disparada una botella de gas a alta presión a toda ostia y empiezan a salir cosas por el otro extremo del tubo. Ahora viene lo mejor, y es que como no tenía ni puta idea de que era la birria esta, lo cogí de forma natural, es decir, apuntando con el extremo que tenía que girar directamente hacia mis benditos cojones. Sí, podéis imaginaros lo demás...

Imaginaos el percal... la gente que no tenía ni idea de lo que estaba pasando, y solo veían de salir serpentinas por el otro extremo gritaban: Bien!!! y yo mientras tanto retorciendome del dolor, owneado en toda regla. Momento inolvidable.

El artilugio en cuestión lo venden los jodidos chinos en sus bazares, y tienen todas las instrucciones en perfecto ingles. Tengo planeado ir a la tienda del chino y abrirle uno en toda su jodida boca, mas que nada para que pueda sentir un ápice del dolor que sentí, a ver si empieza a pensar en las cosas que vende y escarmienta. Pero bueno, ya que estoy aquí esperaré a que me digas si a esto le puedo sacar una pasta denunciándolo o algo.

Lo mejor es que en las instrucciones pone: PARA MAYORES DE 5 AÑOS. Sí, no me he confundido, pone CINCO jodidos año, increible pero cierto. Os puedo asegurar que un chaval de 5 años se lleva una ostia de esas y no lo cuenta.

Otra putada habría sido que lo hubiera cogido al revés, y el que estuviera en frente mía como mínimo se habría quedado sin tabique. Podéis pensar que exagero con la velocidad que tenía eso, pero pone en las instrucciones: High-pressured gas (o algo así) y os puedo asegurar que eso iba jodidamente follado, que ni el Fernando Alonso.

En fin, aquí mi experiencia. Cabe decir que en ese momento de dolor infernal e indescriptible te cagas en todo lo presente, para más tarde pensar que has perdido el carne de padre. Pero bueno, siempre me quedará el otro.
Yo tengo dos cosas que comentar:

1) Como persona que vive de "esto", ¿Qué opinión te merece el programa de la Ser "Ser consumidor"? A mi me parece que está bastante bien... Pero no sé cual será la opinión de un experto del tema XD

2) ¿Conoces donde puedo informarme sobre "consumidores internacionales"? Por que soy totalmente ignorante y estoy seguro de que en Cardiff (Gales/Reino Unido) infringieron la ley cuando un portero me puso contra la pared y me cacheó por estar fumandome un cigarro de liar... Y anécdotas como esas bastantes... Me gustaría informarme de mis derechos y deberes como consumidor y no sé donde buscar...

¿Me podrías facilitar alguna página web o documento de utilidad? Aunque sea en inglés...

Muy buena idea la del hilo, espero que siga mucho tiempo.

Fdo- An0n1m0
roMZell escribió:Bueno, pues empiezo:

El otro día me dieron en mi cumpleaños una especie de tubo alargado de más o menos 1 metro de longitud que soltaba serpentinas y diversas guarradas.

Bien, pues me dijeron que tenía que girar uno de los extremos. Yo con toda la inocencia del mundo, visión nublada por el alcohol, y sin tener ni la más mínima idea de que era el dichoso artefacto lo giré por no hacerles el feo, y para mi sorpresa me sale disparada una botella de gas a alta presión a toda ostia y empiezan a salir cosas por el otro extremo del tubo. Ahora viene lo mejor, y es que como no tenía ni puta idea de que era la birria esta, lo cogí de forma natural, es decir, apuntando con el extremo que tenía que girar directamente hacia mis benditos cojones. Sí, podéis imaginaros lo demás...

Imaginaos el percal... la gente que no tenía ni idea de lo que estaba pasando, y solo veían de salir serpentinas por el otro extremo gritaban: Bien!!! y yo mientras tanto retorciendome del dolor, owneado en toda regla. Momento inolvidable.

El artilugio en cuestión lo venden los jodidos chinos en sus bazares, y tienen todas las instrucciones en perfecto ingles. Tengo planeado ir a la tienda del chino y abrirle uno en toda su jodida boca, mas que nada para que pueda sentir un ápice del dolor que sentí, a ver si empieza a pensar en las cosas que vende y escarmienta. Pero bueno, ya que estoy aquí esperaré a que me digas si a esto le puedo sacar una pasta denunciándolo o algo.

Lo mejor es que en las instrucciones pone: PARA MAYORES DE 5 AÑOS. Sí, no me he confundido, pone CINCO jodidos año, increible pero cierto. Os puedo asegurar que un chaval de 5 años se lleva una ostia de esas y no lo cuenta.

Otra putada habría sido que lo hubiera cogido al revés, y el que estuviera en frente mía como mínimo se habría quedado sin tabique. Podéis pensar que exagero con la velocidad que tenía eso, pero pone en las instrucciones: High-pressured gas (o algo así) y os puedo asegurar que eso iba jodidamente follado, que ni el Fernando Alonso.

En fin, aquí mi experiencia. Cabe decir que en ese momento de dolor infernal e indescriptible te cagas en todo lo presente, para más tarde pensar que has perdido el carne de padre. Pero bueno, siempre me quedará el otro.


Bien, por partes:

1º.- Ve a la tienda, junto a la persona que lo compró, y pide hojas de reclamaciones, en la que harás constar que el producto en si es peligroso, y que la información del mismo no se haya en español.

2º.- Si no te dan hojas de reclamaciones, sal a la calle y llama a los policias municipales, cuando se presenten, entra con ellos al comercio y vuelve a solicitar la mencionada hojita de reclamaciones, si se vuleven a negar a dártela, la policia levantará acta y, por lo pronto, les caerá una multa GORDA por no tener la citada hoja.

3º.- Con la copia del acta y el producto, ve a tu oficina municipal de consumo y expon el caso, allí te asesorarán y te diran los pasos a seguir.

4º.- Ante cualquier duda de lo que te digan, pásate por aquí.

NOTA: Prueba, antes de poner la hoja de reclamaciones, a comprar OTRO PRODUCTO IGUAL, no vaya aser que lo quiten de enmedio y no se pueda demostrar su compra.
Escribo para que puedas contestarme :P

Fdo- An0n1m0
Bueno mi caso es el de otros tantos:

Boulangear en al menos 2 de sus catalogos publicita el wiimote a 19,95€(su precio oficial es del doble) y tengo entendido que tengo derecho a comprar este a ese precio.¿es cierto?

-En la publicidad solo pone "Mando" no especifica si es este(precio oficial de 40€ aprox.) o el nunchuck(cuyo precio oficial es 19,95€) pero si que sale una foto del primero(40€) ¿Puede ser una treta y que realmente no tengan porque vender el primer mando(40€) si no especifican en el texto que sea este?

-¿Puede un menor realizar los tramites necesarios en un caso como este?(reclamacion en el establecimiento, en consumo...)


Gracias.
927PoWeR escribió:
Bien, por partes:

1º.- Ve a la tienda, junto a la persona que lo compró, y pide hojas de reclamaciones, en la que harás constar que el producto en si es peligroso, y que la información del mismo no se haya en español.

2º.- Si no te dan hojas de reclamaciones, sal a la calle y llama a los policias municipales, cuando se presenten, entra con ellos al comercio y vuelve a solicitar la mencionada hojita de reclamaciones, si se vuleven a negar a dártela, la policia levantará acta y, por lo pronto, les caerá una multa GORDA por no tener la citada hoja.

3º.- Con la copia del acta y el producto, ve a tu oficina municipal de consumo y expon el caso, allí te asesorarán y te diran los pasos a seguir.

4º.- Ante cualquier duda de lo que te digan, pásate por aquí.

NOTA: Prueba, antes de poner la hoja de reclamaciones, a comprar OTRO PRODUCTO IGUAL, no vaya aser que lo quiten de enmedio y no se pueda demostrar su compra.


Gracias, eso hare. Ya que veo que eres de La linea (yo soy de Algeciras) decirte que los chinos en cuestion son los del poligono de palmones.
An0n1m0 escribió:Yo tengo dos cosas que comentar:

1) Como persona que vive de "esto", ¿Qué opinión te merece el programa de la Ser "Ser consumidor"? A mi me parece que está bastante bien... Pero no sé cual será la opinión de un experto del tema XD

2) ¿Conoces donde puedo informarme sobre "consumidores internacionales"? Por que soy totalmente ignorante y estoy seguro de que en Cardiff (Gales/Reino Unido) infringieron la ley cuando un portero me puso contra la pared y me cacheó por estar fumandome un cigarro de liar... Y anécdotas como esas bastantes... Me gustaría informarme de mis derechos y deberes como consumidor y no sé donde buscar...

¿Me podrías facilitar alguna página web o documento de utilidad? Aunque sea en inglés...

Muy buena idea la del hilo, espero que siga mucho tiempo.

Fdo- An0n1m0


Sobre el programa, te puedo decir que está bien orientado, pero muchas veces se queda corto, debido a la complejidad que implican algunos casos, aunque yo, la verdad, lo oigo pocas veces (por no decir casi nunca), ya que la experiencia de casos "en vivo" es más intesa.

Sobre tu caso en particular, ese tema, depende más de la Leyes sobre seguridad por las que se rija el país en concreto, aunque no sé como funcionan las leyes en uk, aunque te puedo dar enlaces (en inglés) de las mismas:

Enlace a la BBC (Guías de consumo)

A una asociación de consumidores

Como es sabido, UK y EEUU tienen leyes más restrictivas desde el 11-S, por lo que puede, ya te digo que desde el desconocimiento, que tengan atribuidas algunas funciones de policia (los porteros), aunque mi experiencia "Inglesa" es con Gibraltar y allí, en Gibraltar son como porteros de España, pero ya te digo, mírate esos enlaces.

PZ! escribió: Bueno mi caso es el de otros tantos:

Boulangear en al menos 2 de sus catalogos publicita el wiimote a 19,95€(su precio oficial es del doble) y tengo entendido que tengo derecho a comprar este a ese precio.¿es cierto?

-En la publicidad solo pone "Mando" no especifica si es este(precio oficial de 40€ aprox.) o el nunchuck(cuyo precio oficial es 19,95€) pero si que sale una foto del primero(40€) ¿Puede ser una treta y que realmente no tengan porque vender el primer mando(40€) si no especifican en el texto que sea este?

-¿Puede un menor realizar los tramites necesarios en un caso como este?(reclamacion en el establecimiento, en consumo...)


Gracias.


Si, ya que el "ERROR TIPOGRÁFICO" no afecta al consumidor, pero has de seguir estos pasos.

1º.- Ve a comprarlo, y, cuando vayas a pagar, si te cobran más que el precio del catálogo, enseña el catálogo y exige que lo quieres a ese precio.

2º.- Si no te lo dan, pide la hoja de reclamaciones, y pon claramente, que "En el catálogo (número Si existe), de fecha DD-MM-AAAA, y con validez hasta el DD-MM-AAAA, consta el producto "XXXXXXXXX", a un precio de "€€€,€€", y que según la "LEY 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad", artículo 4º, se trata de publicidad engañosa.

3º.- Haz constar que quieres el producto "XXXXXXXXXX" al precio que marca el citado catálogo.

NUNCA dejes el catálogo en el comercio, si levantas reclamación, adjuntalo al llevar la hoja de reclamaciones a la oficina de consumo o a la asociación de consumidores, y recuerda, si levantas reclamación, te han de sellar las 3 hojas y darte 2 para ti, una se la quedará el comercio, y dispondrán de un periodo (entre 7 y 15 días) para responderte.

5º.- Si no te dan las hojas de reclamaciones, pues como dije antes, llamada a la policia local (fuera del comercio) y, cunado se presenten, vuelves a solicitar las hojas de reclamaciones.

IMPORTANTE:

NUNCA perder la compostura, no amenazar, no agredir ni levantar la voz, hacerlo calmadamente y que el comercio NUNCA pueda escudarse en cualquier "desvario momentaneo nuestro" para negarnos el derecho.

PD: Si hay un teléfono de atención al público, podeis usarlo, ademas de las reclamaciones.

RECORDAD:

Cualquier comercio, sea de lo que sea, venda lo que venda, ESTA OBLIGADO a disponer de hojas de reclamaciones a disposición del cliente que las solicite, y si no las dan, están cometiendo un delito y pueden ser sancionados con una sustanciosa multa.

[/TOCHO]
hola roMZell, si puedes pon una foto del artilugio en cuestión para que sepamos qué no comprar. gracias
Buenas! Me vienes de lujo!

A partir del 1 de enero Movistar cambia las tarifas, ahora cobran la consulta de consumo, las llamadas a los 901, 902 y 905 y lo más importante, suben 6 centimos el minuto a llamadas a Yoigo, Carrefour movil y las nuevas operadoras moviles virtuales.

Yo hice una portabilidad a Movistar el dia 20 de noviembre, y firme el 20 el contrato. Durante el tiempo de la permanencia anunciaron el cambio y definitivamente el 28 ya era Movistar.

Llamando al 3502 informa del cambio de tarifas y que si no estas de acuerdo segun el real decreto 424 de 2005 se puede resolver el contrato.

Segun la ley tienen que avisar con un mes de antelacion pero yo aun no tng factura xq aun no estoy un mes, pero yo firme antes del anuncio y me parecen abusivas esas nuevas tarifas.

Asi que llame al 609 y exactamente me dijeron que podia portarme a otra compañia sin penalizacion, me cambiaron de departamento y me dijeron que no, no habia cambio de tarifas y me colgo. Otra me conto que como estaba desde el dia 28 que no podia xq ya estaban las tarifas y que aun no estaba ni un mes. Asi que como no me gustan como me tratan me quiero largar a yoigo aprovechando esta situación. Además que la FACUA ya a denunciado esto por no avisar a sus clientes que se pueden acoger al RD 424/2005 y marear a sus usuarios.

¿Como lo podria hacer?

Siento por el tocho!! [oki]
PuKaS escribió:Buenas! Me vienes de lujo!

A partir del 1 de enero Movistar cambia las tarifas, ahora cobran la consulta de consumo, las llamadas a los 901, 902 y 905 y lo más importante, suben 6 centimos el minuto a llamadas a Yoigo, Carrefour movil y las nuevas operadoras moviles virtuales.

Yo hice una portabilidad a Movistar el dia 20 de noviembre, y firme el 20 el contrato. Durante el tiempo de la permanencia anunciaron el cambio y definitivamente el 28 ya era Movistar.

Llamando al 3502 informa del cambio de tarifas y que si no estas de acuerdo segun el real decreto 424 de 2005 se puede resolver el contrato.

Segun la ley tienen que avisar con un mes de antelacion pero yo aun no tng factura xq aun no estoy un mes, pero yo firme antes del anuncio y me parecen abusivas esas nuevas tarifas.

Asi que llame al 609 y exactamente me dijeron que podia portarme a otra compañia sin penalizacion, me cambiaron de departamento y me dijeron que no, no habia cambio de tarifas y me colgo. Otra me conto que como estaba desde el dia 28 que no podia xq ya estaban las tarifas y que aun no estaba ni un mes. Asi que como no me gustan como me tratan me quiero largar a yoigo aprovechando esta situación. Además que la FACUA ya a denunciado esto por no avisar a sus clientes que se pueden acoger al RD 424/2005 y marear a sus usuarios.

¿Como lo podria hacer?

Siento por el tocho!! [oki]


Acógete al Real Decreto, pero, para ello, acercate a una tienda de telefónica, y explica todo el tema, ya que será más fácil.

Ten en cuenta que la telefonía se puede denunciar, tambien en la CMT, y que se puede hacer ON-LINE , en este enlace puedes exponer tus preguntas a la CMT y te orientarán.

Muchas gracias, me las empaparé antes de volver allí...

Fdo- An0n1m0
927PoWeR escribió:
Acógete al Real Decreto, pero, para ello, acercate a una tienda de telefónica, y explica todo el tema, ya que será más fácil.

Ten en cuenta que la telefonía se puede denunciar, tambien en la CMT, y que se puede hacer ON-LINE , en este enlace puedes exponer tus preguntas a la CMT y te orientarán.


Muchas gracias.

Aunque de todas maneras segun leo en gsmspain la tecnica que utilizan es de amenazar con pagar la penalizacion y asi cuando llegue el dia 1 ya no hay vuelta atras.

Saludos!
PuKaS escribió:
Muchas gracias.

Aunque de todas maneras segun leo en gsmspain la tecnica que utilizan es de amenazar con pagar la penalizacion y asi cuando llegue el dia 1 ya no hay vuelta atras.

Saludos!


Ponlo por escrito en una hoja de reclamaciones en una tienda OFICIAL de telefónica, veras como eso amedrenta un poco. [buenazo]
Muchisimas gracias de verdad.

Una ultima cosa:¿Que podrian hacer para librarse de venderlo a ese precio?(si es que pueden hacer algo)
Hola, acabo de ver este hilo y creo que me puede servir de ayuda.

Te explico mi caso:

A finales de septiembre me compré un ordenador nuevo (todo por piezas). la cosa es que durante 1 mes y medio (mas o menos) me funcionaba mal (no arrancaba bien), estuve haciendo pruebas y al final por descarte el único causante del problema tenía que ser la placa base, así que fuí a la tienda donde la compré y les expliqué el problema. En un principio quisieron ir de "listos" diciendome que el problema que yo tenía podia deberse a muchas cosas (me dió la impresión de que no querían ni mirarselo), a lo que les contesté argumentadamente que estuve haciendo mil pruebas (que ahora creo que no vienen al caso detallar), y bueno al cabo de un rato de conversación se la quedaron.

Yo iba con la idea de que me hicieran un cambio por una nueva, pero eso creo que solo es posible a los 15 dias de haberla comprado... así que me dijeron que se la enviarían al fabricante y que este ya haría dicho cambio o la arreglaria.

Me dijeron que esto tardaría como mucho 25 días laborables, pues bien, esta placa base la entregué en tienda el dia 16 de noviembre, estamos a 19 de diciembre, y (si no he contado mal) justo el dia 22 se cumplirá el plazo que me dijeron.

La semana pasada llamé para saber si sabian algo de mi placa base y me dijeron que aun no sabian nada, pero que para la semana que viene (osea esta semana) la tendrían....

Me da la muy mala espina (llamame desconfiado) que no la tendrán para éste viernes, y creo que la ley les da como maximo esos 25 días de plazo.

Despues de este rollazo mi pregunta es: En el caso de que el viernes dia 22 de diciembre, no me entreguen la placa base, que derechos como consumidor tengo? Es decir, que de hacer o como he de actuar a partir de ese dia?

Saludos y perdón por el rollazo. ;)
precision escribió:Hola, acabo de ver este hilo y creo que me puede servir de ayuda.

Te explico mi caso:

A finales de septiembre me compré un ordenador nuevo (todo por piezas). la cosa es que durante 1 mes y medio (mas o menos) me funcionaba mal (no arrancaba bien), estuve haciendo pruebas y al final por descarte el único causante del problema tenía que ser la placa base, así que fuí a la tienda donde la compré y les expliqué el problema. En un principio quisieron ir de "listos" diciendome que el problema que yo tenía podia deberse a muchas cosas (me dió la impresión de que no querían ni mirarselo), a lo que les contesté argumentadamente que estuve haciendo mil pruebas (que ahora creo que no vienen al caso detallar), y bueno al cabo de un rato de conversación se la quedaron.

Yo iba con la idea de que me hicieran un cambio por una nueva, pero eso creo que solo es posible a los 15 dias de haberla comprado... así que me dijeron que se la enviarían al fabricante y que este ya haría dicho cambio o la arreglaria.

Me dijeron que esto tardaría como mucho 25 días laborables, pues bien, esta placa base la entregué en tienda el dia 16 de noviembre, estamos a 19 de diciembre, y (si no he contado mal) justo el dia 22 se cumplirá el plazo que me dijeron.

La semana pasada llamé para saber si sabian algo de mi placa base y me dijeron que aun no sabian nada, pero que para la semana que viene (osea esta semana) la tendrían....

Me da la muy mala espina (llamame desconfiado) que no la tendrán para éste viernes, y creo que la ley les da como maximo esos 25 días de plazo.

Despues de este rollazo mi pregunta es: En el caso de que el viernes dia 22 de diciembre, no me entreguen la placa base, que derechos como consumidor tengo? Es decir, que de hacer o como he de actuar a partir de ese dia?

Saludos y perdón por el rollazo. ;)


Weno:

Veamos un poco la Ley de Garantías.

Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo escribió:Artículo 4. Responsabilidad del vendedor y derechos del consumidor.

El vendedor responderá ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien. En los términos de esta ley se reconoce al consumidor el derecho a la reparación del bien, a su sustitución, a la rebaja del precio y a la resolución del contrato.

La renuncia previa de los derechos que esta ley reconoce a los consumidores es nula, siendo, asimismo, nulos los actos realizados en fraude de esta ley, de conformidad con el artículo 6 del Código Civil.


Como vemos, EL VENDEDOR no puede ESCUDARSE en ningún momento a no REPARAR/RESOLVER el contrato de venta. (Verás a que viene un poco más abajo...)

Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo escribió:Artículo 5. Reparación y sustitución del bien.

1. Si el bien no fuera conforme con el contrato, el consumidor podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del bien, salvo que una de estas opciones resulte imposible o desproporcionada. Desde el momento en que el consumidor comunique al vendedor la opción elegida, ambas partes habrán de atenerse a ella. Esta decisión del consumidor se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente para los supuestos en que la reparación o la sustitución no logren poner el bien en conformidad con el contrato.

2. Se considerará desproporcionada toda forma de saneamiento que imponga al vendedor costes que, en comparación con la otra forma de saneamiento, no sean razonables, teniendo en cuenta el valor que tendría el bien si no hubiera falta de conformidad, la relevancia de la falta de conformidad y si la forma de saneamiento alternativa se pudiese realizar sin inconvenientes mayo res para el consumidor.


Aquí vemos que no podemos exigir una opción que perjudique al al vendedor. (Idem que el anterior)

Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo escribió:Artículo 7. Rebaja del precio y resolución del contrato.

La rebaja del precio y la resolución del contrato procederán, a elección del consumidor, cuando éste no pudiera exigir la reparación o la sustitución y en los casos en que éstas no se hubieran llevado a cabo en plazo razonable o sin mayores inconvenientes para el consumidor. La resolución no procederá cuando la falta de conformidad sea de escasa importancia.


Y, ahora llegamos a donde nos interesa.

Si el próximo día 22 EL VENDEDOR no tuviese la placa en su poder y te la entregue, le pediras que te dé una nueva, de la misma marca y modelo, u otra de similares carácterísticas, sabiendo que:

En virtud al Artículo 7 de la Ley de Garantías, Si vale menos que la tuya, ha de abonarte la diferencia, y si vale más, habrás de abonarla tú.

Imprime los artículos que te he puesto, y llévalos por si se negase al cambio, ya que te servirán para la complimentación de la hoja de reclamaciones, y en la que deberás de poner:

1º.- Contar tu historia, breve y concisamente.

2º.- Añadir:

Amparándote en la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, a tenor del Artículo 4º, donde se define que "el vendedor responderá ante el consumidor...", al Artículo 5º, apartado 1º, y al Artículo 7º, procedes a dar por resuleto el contrato al pasar un tiempo "excesivamente" largo en reponerte el bien.

Por lo tanto, en virtud del amparo de la citada Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, solicitas ... (AQUÍ debe de figurar tu petición, es decir, o bien la devolución del importe abonado, o bien el cambio por una nueva) ...

PD:

Puedes llevar este texto preparado y, en la hoja de reclamaciones puedes poner los siguiente:

En el campo de motivo de la reclamación, poner VER ANEXO, y deberás de llevar 3 copias, que deberás de anexar a las hojas de reclamaciones y que el comercio HA DE SELLAR, quedándose el comerciante con la copia correspondendiente de la hoja de reclamaciones y la copia correspondiente del anexo.

Si no sabes como hacer un anexo, mándame un MP y te lo hago...
5 estrellitas para el Hilo, que te lo estas currando muy bien [oki]
Muchisimas gracias!!

Ya tengo mi reserva de mandos de wii a 20€!!

otras 5 estrellitas
Aunque ya te he contestado por PM te lo vuelvo a decir por aquí: Muchas gracias :D

Yo tambien te voto 5 estrellitas que te lo mereces [oki]
te explico mi problema a ver si me puedes echar una mano, el caso es que compre un monitor tft por internet, todo bien, pero al mes o asi me empezo a dar problemas, llame al servicio tecnico y me dicen que sin problemas que me mandan otro y me recogen el viejo. Pues bien cuando se llevan el viejo me doy cuenta que me han dejado otro modelo de monitor, mas grande, les llamo y me dicen que es el modelo superior y que es mejor (no lo es), yo les digo que quiero el mio y me dicen que yo he aceptado el cambio (cosa que no he hecho), total que me dicen que van a dar parte y que ya me llamaran, pues bien, como no me llaman les he llamado yo 2 veces mas y cuando les he pedido que me pasen con un superior me dicen que estan en holanda, el servicio tecnico digo, y que no habla nadie español, por lo que tengo que esperar mas a que me llamen...pero es que esperando puedo estar toda la vida y sin mi modelo de monitor. A ver que me recomendais, un saludo
Lionel Hutz escribió:te explico mi problema a ver si me puedes echar una mano, el caso es que compre un monitor tft por internet, todo bien, pero al mes o asi me empezo a dar problemas, llame al servicio tecnico y me dicen que sin problemas que me mandan otro y me recogen el viejo. Pues bien cuando se llevan el viejo me doy cuenta que me han dejado otro modelo de monitor, mas grande, les llamo y me dicen que es el modelo superior y que es mejor (no lo es), yo les digo que quiero el mio y me dicen que yo he aceptado el cambio (cosa que no he hecho), total que me dicen que van a dar parte y que ya me llamaran, pues bien, como no me llaman les he llamado yo 2 veces mas y cuando les he pedido que me pasen con un superior me dicen que estan en holanda, el servicio tecnico digo, y que no habla nadie español, por lo que tengo que esperar mas a que me llamen...pero es que esperando puedo estar toda la vida y sin mi modelo de monitor. A ver que me recomendais, un saludo


Veamos:

¿Que marca de monitor es?

¿Donde lo has comprado?

Es para ver si podemos ponernos en contacto con el distribuidor en España.

Te comento un caso que tuve el año pasado:

En enero, un cliente compra un monitor marca MAG de 17" TFT.

Al montarlo en su casa, observa que salen 2 líneas paralelas verticales en el margen derecho, de color rojo, por lo que decide llevarlo a la tienda en la que lo compra.

La tienda, que en todo momento colabora con el cliente y con nuestra asociación, lo envía al SAT.

Tras 30 días, y sin tener noticias del SAT, vamos a la tienda y hablamos con el encargado, este hombre llama, delante de nosotros, y, poniendo el altavoz del teléfono, oimos como el SAT anuncia que "ese modelo en concreto no lo tienen, que han comprobado la avería, y que hay que cambiar el monitor, pero que al no tener stock, tienen que esperar a que los envíe MAG desde la factoria".

El encargado nos dá el número de incidencia (RMA), el teléfono del SAT, y, al cliente, le presta un TFT LG de 17".

Para abreviar, decirte que, 6 meses después, y sólo tras amenazar al SAT con una denuncia, conseguimos tener devuelta el monitor en el establecimiento.

Por eso te comento que me dés más datos sobre el fabricante, para ver si es marca con la que se pueda tratar, o, por el contrario, nos podemos encontrar con una marca a la que haya que presionar un poco.

Con estos datos, podremos generar una carta exponiendo tu caso y ver si podemos llegar a una solución amistosa.
Mi caso negativo en una compra online en la tienda ELMSTREET-ONLINE la podéis leer aquí:

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=665839&pagenumber=1

IMPRESENTABLES!
927PoWeR escribió:
Veamos:

¿Que marca de monitor es?

¿Donde lo has comprado?

Es para ver si podemos ponernos en contacto con el distribuidor en España.

Te comento un caso que tuve el año pasado:

En enero, un cliente compra un monitor marca MAG de 17" TFT.

Al montarlo en su casa, observa que salen 2 líneas paralelas verticales en el margen derecho, de color rojo, por lo que decide llevarlo a la tienda en la que lo compra.

La tienda, que en todo momento colabora con el cliente y con nuestra asociación, lo envía al SAT.

Tras 30 días, y sin tener noticias del SAT, vamos a la tienda y hablamos con el encargado, este hombre llama, delante de nosotros, y, poniendo el altavoz del teléfono, oimos como el SAT anuncia que "ese modelo en concreto no lo tienen, que han comprobado la avería, y que hay que cambiar el monitor, pero que al no tener stock, tienen que esperar a que los envíe MAG desde la factoria".

El encargado nos dá el número de incidencia (RMA), el teléfono del SAT, y, al cliente, le presta un TFT LG de 17".

Para abreviar, decirte que, 6 meses después, y sólo tras amenazar al SAT con una denuncia, conseguimos tener devuelta el monitor en el establecimiento.

Por eso te comento que me dés más datos sobre el fabricante, para ver si es marca con la que se pueda tratar, o, por el contrario, nos podemos encontrar con una marca a la que haya que presionar un poco.

Con estos datos, podremos generar una carta exponiendo tu caso y ver si podemos llegar a una solución amistosa.


es viewsonic
Lionel Hutz escribió:es viewsonic


La dirección del distribuidor oficial es:

VIEWSONIC SPAIN
TEL +34 91 6305339 FAX +34 91 6305343
Info-Mail: sales-es@viewsoniceurope.com
Playa de las Américas
18, Bajo 1 ,28290 Las Matas
Madrid 0
Spain

Prueba a llamar por teléfono, ojo, es un móvil, a ver que te responden (iwal es el mismo número al que llamaste).

Si no te satisface la contestación, podemos intentar contactar con:

VIEWSONIC CORPORATION WORLD HEADQUARTERS
TEL (800) 888-8583 (909) 444-8800 FAX (909) 869-7958
http://www.viewsonic.com
381 Brea Canyon Road
Walnut,
CA
91789-0708
U.S.A.


VIEWSONIC EUROPE LIMITED/ UK
TEL +44(0)1293 643-900 FAX +44(0)1293 643-910
http://www.viewsonic.co.uk
Info-Mail: sales-uk@viewsoniceurope.com
ViewSonic House
Fleming Way, Crawley
West Sussex RH10 9GA
United Kingdom

Primero en UK y luego en los USA

Es que, según creo entenderte, te cambiaron el monitor por un producto que, en su día, era, y siempre según ellos, "superior", por lo que la Ley de garantía la han cumplido al haberte sustituido el producto por "otro de iguales o superiores características", y sin cobrarte nada por ello.

Se podría intentar entrar por el tema de que tú deseas romper el contrato, pero lo veo dificultoso, ojo, que al final se podría conseguir, pero mediante Juez.

Mirate el ponerte en contacto con ellos vía teléfon/fax.

Si lo quieres hacer por FAX y no sabes como escribirles una carta, dímelo y vemos de mandarte un modelo.

Salu2
pero es que el monitor que ellos me han dado es mas caro, vale, pero porque es mas grande porque el panel que monta el tft es peor.
Lionel Hutz escribió:pero es que el monitor que ellos me han dado es mas caro, vale, pero porque es mas grande porque el panel que monta el tft es peor.


Por eso te digo que con la Ley de garatías va a ser muy dificil de entrarles, ya que ellos la han cumplido al darte un producto "SUPERIOR" al que tenías (siempre según ellos, claro).

Otra cosa es entrarle por la Ley de consumo, aunque creo que por este lado, pues tampoco.

En el caso que te conté con el monitor MAG, al final, vino uno de 17" multimedia (el otro no lo era), negro (el otro era gris) y con entrada DVI (el otro sólo tenia la VGA de toda la vida).

En definitiva, que aunque mejor, no era lo que el cliente quería, por lo que al final la tienda le dejó el LG y ella se quedó con este MAG.

El problema, además, es el tiempo, cuanto más pase, más posibilidades hay de que un modelo en concreto ya no se fabrique o distribuya, por lo que pasan al siguiente.

Y es que la política de esto no es la reparación, sino el canje, ya que a los SAT's y mientras estén en garantía, les dan la orden de "cambiar" el producto siempre que esté averiado y no sea una avería tonta, como por ejemplo una fuente de alimentación.

Sólo te lo repararán si ha pasado el plazo de garantía, y, por supuesto, cobrando un pastón por ello, siendo casi siempre mejor el comprar uno nuevo a reparar el averiado.

Siento no poder ayudarte más, pero ellos han cumplido con su parte, aunque ya te digo que, si quieres, podemos escribir una carta o ponerte en contacto con ellos en España para describirles tu caso y ver si accedieran a cambiarlo en base a tus alegaciones sobre el panel.
pero a ver, yo espero aun su llamada y si no me llaman en unos dias ya pensare que hacer, pero por ejemplo, mi tft original era de 20" y este es de 22", no es el caso, pero si no me entrara en mi escritorio por ser mas grande? la ley en estos casos te obliga a quedarte con algo que no vas a poder usar? por cierto gracias por la ayuda que no te he dicho nada, un saludo
Lionel Hutz escribió:pero a ver, yo espero aun su llamada y si no me llaman en unos dias ya pensare que hacer, pero por ejemplo, mi tft original era de 20" y este es de 22", no es el caso, pero si no me entrara en mi escritorio por ser mas grande? la ley en estos casos te obliga a quedarte con algo que no vas a poder usar? por cierto gracias por la ayuda que no te he dicho nada, un saludo


Hombre, como obligarte no te obliga, pero para ello tendríamos que echar mano de una demanda civil, ya que en todo momento han cumplido escrupolosamente la ley de garantía.

No obstante, podríamos apoyarnos en esto:



Ley de Garantías escribió:Artículo 3. Conformidad de los bienes con el contrato.

1. Salvo prueba en contrario, se entenderá que los bienes son conformes con el contrato siempre que cumplan todos los requisitos que se expresan a continuación, salvo que por las circunstancias del caso alguno de ellos no resulte aplicable:

a) Se ajusten a la descripción realizada por el vendedor y posean las cualidades del bien que el vendedor haya presentado al consumidor en forma de muestra o modelo.

b) Sean aptos para los usos a que ordinariamente se destinen los bienes del mismo tipo.

c) Sean aptos para cualquier uso especial requerido por el consumidor cuando lo haya puesto en cono cimiento del vendedor en el momento de celebración del contrato, siempre que éste haya admitido que el bien es apto para dicho uso.

d) Presenten la calidad y prestaciones habituales de un bien del mismo tipo que el consumidor pueda fundadamente esperar, habida cuenta de la naturaleza del bien y, en su caso, de las declaraciones públicas sobre las características concretas de los bienes hechas por el vendedor, el productor o su representante, en particular en la publicidad o en el etiquetado. El vendedor no quedará obligado por tales declaraciones públicas si demuestra que desconocía y no cabía razonablemente esperar que conociera la declaración en cuestión, que dicha declaración había sido corregida en el momento de celebración del contrato o que dicha declaración no pudo influir en la decisión de comprar el bien de consumo.


Por el apartado (a), podríamos intentar entrar, ya que el bien, aunque es superior, no se ajusta a las especificaciones de la compra (esto es muy por los pelos).

Ley de Garantías... escribió:Artículo 6. Reglas de la reparación o sustitución del bien.

La reparación y la sustitución se ajustarán a las siguientes reglas:

a) Serán gratuitas para el consumidor. Dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los bienes con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales.

b) Deberán llevarse a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el consumidor, habida cuenta de la naturaleza de los bienes y de la finalidad que tuvieran para el consumidor.

c) La reparación suspende el cómputo de los plazos a que se refiere el artículo 9 de esta ley. El período de suspensión comenzará desde que el consumidor ponga el bien a disposición del vendedor y concluirá con la entrega al consumidor del bien ya reparado. Durante los seis meses posteriores a la entrega del bien reparado, el vendedor responderá de las faltas de conformidad que motivaron la reparación, presumiéndose que se trata de la misma falta de conformidad cuando se reproduzcan en el bien defectos del mismo origen que los inicialmente manifestados.

d) La sustitución suspende los plazos a que se refiere el artículo 9 desde el ejercicio de la opción hasta la entrega del nuevo bien. Al bien sustituto le será de aplicación, en todo caso, el segundo párrafo del artículo 9.1.

e) Si concluida la reparación y entregado el bien, éste sigue siendo no conforme con el contrato, el comprador podrá exigir la sustitución del bien, dentro de los límites establecidos en el apartado 2 del artículo 5, o la rebaja del precio o la resolución del contrato en los términos de los artículos 7 y 8 de esta ley.

f) Si la sustitución no lograra poner el bien en conformidad con el contrato, el comprador podrá exigir la reparación del bien, dentro de los límites establecidos en el apartado 2 del artículo 5, o la rebaja del precio o la resolución del contrato en los términos de los artículos 7 y 8 de esta ley.

g) El consumidor no podrá exigir la sustitución en el caso de bienes no fungibles, ni tampoco cuando se trate de bienes de segunda mano.


El apartado (e) de este artículo tambien nos podría valer, pero ojo, que ahora...

Ley de Garantías... escribió:Artículo 5. Reparación y sustitución del bien.

1. Si el bien no fuera conforme con el contrato, el consumidor podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del bien, salvo que una de estas opciones resulte imposible o desproporcionada. Desde el momento en que el consumidor comunique al vendedor la opción elegida, ambas partes habrán de atenerse a ella. Esta decisión del consumidor se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente para los supuestos en que la reparación o la sustitución no logren poner el bien en conformidad con el contrato.

2. Se considerará desproporcionada toda forma de saneamiento que imponga al vendedor costes que, en comparación con la otra forma de saneamiento, no sean razonables, teniendo en cuenta el valor que tendría el bien si no hubiera falta de conformidad, la relevancia de la falta de conformidad y si la forma de saneamiento alternativa se pudiese realizar sin inconvenientes mayores para el consumidor.


El apartado (2) nos pone algunas pegas que, en principio no podemos saltar, a menos que sea como tu dices, que el equipo en cuestión no te quepa en el sitio destinado a ello, que habrás de documentar.

Pero, como te comenté, la Ley te permite ACTUAR directamente contra el fabricante/distribuidor.

Ley de Garantías... escribió:Artículo 10. Acción contra el productor.

Cuando al consumidor le resulte imposible o le suponga una carga excesiva dirigirse frente al vendedor por la falta de conformidad de los bienes con el contrato de compraventa podrá reclamar directamente al productor con el fin de obtener la sustitución o reparación del bien.

Con carácter general, y sin perjuicio de que la responsabilidad del productor cesara, a los efectos de esta ley, en los mismos plazos y condiciones que los establecidos para el vendedor, el productor responderá por la falta de conformidad cuando ésta se refiera al origen, identidad o idoneidad de los bienes de consumo, de acuerdo con su naturaleza y finalidad y con las normas que los regulan.

Se entiende por productor al fabricante de un bien de consumo o al importador del mismo en el territorio de la Unión Europea o a cualquier persona que se presente como tal al indicar en el bien de consumo su nombre, marca u otro signo distintivo.

Quien haya respondido frente al consumidor dispondrá del plazo de un año para repetir del responsable de la falta de conformidad. Dicho plazo se computa a partir del momento en que se completó el saneamiento.


En fin, que como ves, podemos ver de entar por los resquicios, aunque ya ves que algunos puntos los pillamos "por los pelos".
A ver si alguien me sabe decir porque estoy hasta los webs de la tienda.
Compre un telefono libre motorola U6 Verde el día 16/10/2006 en una tienda Miró de Badalona. Unos 10 dias despues comienzo a notar que el movil perdia mucho la cobertura y al querer llamar me decia "Llamada Fallida". Crei que seria problema de Amena-Orange o que podia ser de mi tarjeta, y al final el dia 30/10/06 me decido a llevarlo, despues de practicamente todo el dia sin cobertura, comprobando con otra tarjeta que fallaba.

Fui a la tienda y la sorpresa era que decian que se lo tenia que dejar que tenian que llevarlo a reparar, que no podian hacer nada y que funcionaba asi, que eran 5 dias. Segun ella, "es como un cohe, cada uno lleva su matricula". Cabreado y sacandoles un movil para pasar el paso (un SonyEricsson J230i feo y soso) Otra chica me hace el papel del movil que le dejo y el que me llevo y me dice que son 15 dias (vamos subiendo).

Pues bien, hoy dia 21/12/06 aun no tengo telefono, lo ultimo hoy que el servicio tecnico (labmobile)habia tenido problemas con la red informatica y que el miercoles de la semana que viene lo tendria, pero la semana pasada tambien lo tendrian que haber enviado y, bueno, en fin, mentiras y mas mentiras.

Mis cuestiones son:

-¿¿No se cambian los moviles con tan poco tiempo??
- ¿¿se puede pedir devolucion del dinero??

Es que me cabrea que no se preocupen hasta que no vas a quejarte, y encima se intentan lavar las manos

No se, es que no veo normal que un telefono que he tenido 14 dias lleve casi 2 meses reparandose.

PD. El telefono si se ha caido, ni golpeado, ni nada de nada, no me dio tiempo

ImagenImagen
Hola, os expongo mi caso. En realidad es una duda pero visto lo que ha pasado con otros usuarios en esta tienda puede que se convierta en un problema.

El caso es el siguiente: el martes compré unos 5.1 en pixmanía; al cabo de unas horas me arrepentí del pedido y usando la web de contacto de la página cancelé el pedido. En esos momentos el estado del pedido era "Preparación", es decir, que no había sido enviado. El miércoles a mediodía abro el correo y veo que tengo un mensaje de pixmanía ("la confirmación de que mi pedido ha sido anulado", pensé) pero en realidad el correo es para comunicarme que mi pedido ha sido enviado y que lo recibiré en 48-72 horas. Me pongo en contacto con ellos por e-mail y me responden que mi pedido ha sido enviado y que si no lo quiero tendré que rechazarlo, a lo cual les mando otro correo insistiendo en que el pedido no deberian habermelo mandado ya que lo cancelé unas 12-13 horas antes de la fecha de envío. Al fin me responden y me dicen que rechace el pedido y que cuando les vuelva a ellos me reembolsarán el dinero. El caso es que yo no he pagado nada ya que elegí pagar por contrareembolso. Mi duda es: ¿pueden exigirme que pague yo los gastos de envío del producto? Yo creo que no, porque ellos me han enviado el producto por error ya que la orden estaba cancelada pero me gustaría saber cómo actuar en caso de que me exijan el pago de los mismos.

Saludos y gracias de antemano.
oscarbses escribió:A ver si alguien me sabe decir porque estoy hasta los webs de la tienda.
Compre un telefono libre motorola U6 Verde el día 16/10/2006 en una tienda Miró de Badalona. Unos 10 dias despues comienzo a notar que el movil perdia mucho la cobertura y al querer llamar me decia "Llamada Fallida". Crei que seria problema de Amena-Orange o que podia ser de mi tarjeta, y al final el dia 30/10/06 me decido a llevarlo, despues de practicamente todo el dia sin cobertura, comprobando con otra tarjeta que fallaba.

Fui a la tienda y la sorpresa era que decian que se lo tenia que dejar que tenian que llevarlo a reparar, que no podian hacer nada y que funcionaba asi, que eran 5 dias. Segun ella, "es como un cohe, cada uno lleva su matricula". Cabreado y sacandoles un movil para pasar el paso (un SonyEricsson J230i feo y soso) Otra chica me hace el papel del movil que le dejo y el que me llevo y me dice que son 15 dias (vamos subiendo).

Pues bien, hoy dia 21/12/06 aun no tengo telefono, lo ultimo hoy que el servicio tecnico (labmobile)habia tenido problemas con la red informatica y que el miercoles de la semana que viene lo tendria, pero la semana pasada tambien lo tendrian que haber enviado y, bueno, en fin, mentiras y mas mentiras.

Mis cuestiones son:

-¿¿No se cambian los moviles con tan poco tiempo??
- ¿¿se puede pedir devolucion del dinero??

Es que me cabrea que no se preocupen hasta que no vas a quejarte, y encima se intentan lavar las manos

No se, es que no veo normal que un telefono que he tenido 14 dias lleve casi 2 meses reparandose.

PD. El telefono si se ha caido, ni golpeado, ni nada de nada, no me dio tiempo

ImagenImagen


Cita de mi mismo escribió:Weno:

Veamos un poco la Ley de Garantías.

Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo:

Artículo 4. Responsabilidad del vendedor y derechos del consumidor.

El vendedor responderá ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien. En los términos de esta ley se reconoce al consumidor el derecho a la reparación del bien, a su sustitución, a la rebaja del precio y a la resolución del contrato.

La renuncia previa de los derechos que esta ley reconoce a los consumidores es nula, siendo, asimismo, nulos los actos realizados en fraude de esta ley, de conformidad con el artículo 6 del Código Civil.


Como vemos, EL VENDEDOR no puede ESCUDARSE en ningún momento a no REPARAR/RESOLVER el contrato de venta. (Verás a que viene un poco más abajo...)

Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo:

Artículo 5. Reparación y sustitución del bien.

1. Si el bien no fuera conforme con el contrato, el consumidor podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del bien, salvo que una de estas opciones resulte imposible o desproporcionada. Desde el momento en que el consumidor comunique al vendedor la opción elegida, ambas partes habrán de atenerse a ella. Esta decisión del consumidor se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente para los supuestos en que la reparación o la sustitución no logren poner el bien en conformidad con el contrato.

2. Se considerará desproporcionada toda forma de saneamiento que imponga al vendedor costes que, en comparación con la otra forma de saneamiento, no sean razonables, teniendo en cuenta el valor que tendría el bien si no hubiera falta de conformidad, la relevancia de la falta de conformidad y si la forma de saneamiento alternativa se pudiese realizar sin inconvenientes mayo res para el consumidor.


Aquí vemos que no podemos exigir una opción que perjudique al al vendedor. (Idem que el anterior)

Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo:

Artículo 7. Rebaja del precio y resolución del contrato.

La rebaja del precio y la resolución del contrato procederán, a elección del consumidor, cuando éste no pudiera exigir la reparación o la sustitución y en los casos en que éstas no se hubieran llevado a cabo en plazo razonable o sin mayores inconvenientes para el consumidor. La resolución no procederá cuando la falta de conformidad sea de escasa importancia.


Y, ahora llegamos a donde nos interesa.

Si la próxima vez que vayas a ver el estado de tu terminal y te digan que no está, le pediras que te dé uno nuevo, de la misma marca y modelo, u otro de similares carácterísticas, sabiendo que:

En virtud al Artículo 7 de la Ley de Garantías, Si vale menos que el tuyo, ha de abonarte la diferencia, y si vale más, habrás de abonarla tú.

Imprime los artículos que te he puesto, y llévalos por si se negase al cambio, ya que te servirán para la complimentación de la hoja de reclamaciones, y en la que deberás de poner:

1º.- Contar tu historia, breve y concisamente.

2º.- Añadir:

Amparándote en la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, a tenor del Artículo 4º, donde se define que "el vendedor responderá ante el consumidor...", al Artículo 5º, apartado 1º, y al Artículo 7º, procedes a dar por resuleto el contrato al pasar un tiempo "excesivamente" largo en reponerte el bien.

Por lo tanto, en virtud del amparo de la citada Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, solicitas ... (AQUÍ debe de figurar tu petición, es decir, o bien la devolución del importe abonado, o bien el cambio por uno nuevo) ...

PD:

Puedes llevar este texto preparado y, en la hoja de reclamaciones puedes poner los siguiente:

En el campo de motivo de la reclamación, poner VER ANEXO, y deberás de llevar 3 copias, que deberás de anexar a las hojas de reclamaciones y que el comercio HA DE SELLAR, quedándose el comerciante con la copia correspondendiente de la hoja de reclamaciones y la copia correspondiente del anexo.


Como te he dicho en el MP, descarga el documento, cambia los datos y sigue estos pasos.

Ante cualquier duda, MP.
927PoWeR escribió:


Como te he dicho en el MP, descarga el documento, cambia los datos y sigue estos pasos.

Ante cualquier duda, MP.


ok, gracias, pero la telefonia movil funciona igual, es decir, que el mio tenia 15 dias (o 14), que es obligatorio que me lo cambien si yo lo exigo. Es que en Mediamarkt pregunte a una chica y me dijo que quizas en telefonia movil eran 7 dias de cambio y luego a reparar sin coste claro, por la garantia. Incluso una dependienta me dijo que incluso saliendo por la puerta el dia que lo compre no funciona igualmente no me lo hubiera cambiado.

Otra duda, si yo la proxima vez (el miercoles que viene) voy y no esta el movil, le doy esto que me has dicho, pongo la reclamacion y entonces que, me han de dar uno, me tengo que esperar a la reclamacion que me respondan o como va esto?? es mi primerita vez... :-)

Gracias por las molestias
oscarbses escribió:
ok, gracias, pero la telefonia movil funciona igual, es decir, que el mio tenia 15 dias (o 14), que es obligatorio que me lo cambien si yo lo exigo. Es que en Mediamarkt pregunte a una chica y me dijo que quizas en telefonia movil eran 7 dias de cambio y luego a reparar sin coste claro, por la garantia. Incluso una dependienta me dijo que incluso saliendo por la puerta el dia que lo compre no funciona igualmente no me lo hubiera cambiado.

Otra duda, si yo la proxima vez (el miercoles que viene) voy y no esta el movil, le doy esto que me has dicho, pongo la reclamacion y entonces que, me han de dar uno, me tengo que esperar a la reclamacion que me respondan o como va esto?? es mi primerita vez... :-)

Gracias por las molestias


Me vas a perdonar, pero tienen la misma garantía y se puede reclamar lo mismo que un PC o lo mismo que una memoria.

Cuando vayas a la tienda, SI NO LO TIENEN, pide las hojas de reclamaciones, si no te la dan, sal de la tienda, llama a los municipales y diles que estás solicitando una hoja de reclamaciones y no te la dan, cuando lleguen, entra con ellos y vuelve a pedirlas.

Rellena la hoja con los datos que te solicita, y en el apartado "Exponga su queja", pon VER ANEXO (el que has bajado, rellenado e impreso a 3 copias)

Que te la sellen, firmen (las hojas y los anexos), le dejas la copia que pone "PARA EL EXTABLECIMIENTO", y te llevas las otras 2

Con ellas vas a la Oficina Municipal de Consumo OMIC de tu ciudad y las presentas

En unos 7/15 días deben de responder, y, si has puesto en el anexo que deseas un terminal nuevo, pués deberán de dártelo, o si has decidido poner que quieres la devolución del dienro, pués deberán de dártelo.

De todas formas, aunque tengan el terminal, puedes poner la hoja de reclamaciones, estás en tu derecho, y solicitar lo mismo que solicitas ahora, dado que se ha incumplido, al menos 1 punto de la Ley de Garantías, EL TIEMPO EN REPARARLO, por lo que te han CAUSADO "DAÑOS".

Salu2
927PoWeR escribió:
Me vas a perdonar, pero tienen la misma garantía y se puede reclamar lo mismo que un PC o lo mismo que una memoria.

Cuando vayas a la tienda, SI NO LO TIENEN, pide las hojas de reclamaciones, si no te la dan, sal de la tienda, llama a los municipales y diles que estás solicitando una hoja de reclamaciones y no te la dan, cuando lleguen, entra con ellos y vuelve a pedirlas.

Rellena la hoja con los datos que te solicita, y en el apartado "Exponga su queja", pon VER ANEXO (el que has bajado, rellenado e impreso a 3 copias)

Que te la sellen, firmen (las hojas y los anexos), le dejas la copia que pone "PARA EL EXTABLECIMIENTO", y te llevas las otras 2

Con ellas vas a la Oficina Municipal de Consumo OMIC de tu ciudad y las presentas

En unos 7/15 días deben de responder, y, si has puesto en el anexo que deseas un terminal nuevo, pués deberán de dártelo, o si has decidido poner que quieres la devolución del dienro, pués deberán de dártelo.

De todas formas, aunque tengan el terminal, puedes poner la hoja de reclamaciones, estás en tu derecho, y solicitar lo mismo que solicitas ahora, dado que se ha incumplido, al menos 1 punto de la Ley de Garantías, EL TIEMPO EN REPARARLO, por lo que te han CAUSADO "DAÑOS".

Salu2


Ok. Gracias y ya contare como va. La verdad es que te intentan timar como pueden, y ya ves, que los unicos perjudicados son ellos, la marca MIRO de electrodomesticos, porque ellos lo cambiaran y lo llevaran a Motorola y motorola que haga con el lo que quiera, pero a estos no les gusta tener a los clientes contentos.

Buenas tardes
Hola, vuelvo a ser el de la placa base...

Esta mañana he llamado a la tienda preguntando si sabían algo de mi placa base, a lo que para mi sorpresa me han dicho que ya podia pasar a buscarla (han tardado 25 dias exactos...). En fin que me he ido a la tienda y me la han devuelto, eso sí, me han hecho firmar un papelito de que estaba conforme con que me la entregaban y tal.

El dependiente me ha dicho que el fabricante la habia reparado, cosa que me ha alegrado al principio, así que me la he llevado pa casa y la he montado.

Mi felicidad temporal se ha convertido en frustamiento al ver que después de 25 largos dias laborables (unos 32-33 días normales) la placa base daba el mismo error que siempre.......... he comprobado dos veces que todo estuviera bien montado (que lo estaba) y el error seguía.

He llamado a la tienda informandoles del caso y me han dicho: pues vuelvela a traer y nos lo miraremos, en todo caso si funciona mal la volveremos a enviar al fabricante, a lo que le he dicho: es decir otros 25 dias mas no? El chico se ha quedado callado y me ha dicho: es que no podemos hacer nada mas..., ah y por cierto, no tenemos servicio tecnico hasta el miercoles.

Resumiendo, me han devuelto una placa base que no me funciona y que si se la devuelvo mañana, hasta el miercoles de la semana que viene no se la empezarían a mirar, luego estaría el tema de volversela a enviar al fabricante... vamos, que me quedo sin PC hasta febrero a este paso.

Que puedo hacer? No hay ninguna manera de que me la cambien por una nueva?
precision escribió:Hola, vuelvo a ser el de la placa base...

Esta mañana he llamado a la tienda preguntando si sabían algo de mi placa base, a lo que para mi sorpresa me han dicho que ya podia pasar a buscarla (han tardado 25 dias exactos...). En fin que me he ido a la tienda y me la han devuelto, eso sí, me han hecho firmar un papelito de que estaba conforme con que me la entregaban y tal.

El dependiente me ha dicho que el fabricante la habia reparado, cosa que me ha alegrado al principio, así que me la he llevado pa casa y la he montado.

Mi felicidad temporal se ha convertido en frustamiento al ver que después de 25 largos dias laborables (unos 32-33 días normales) la placa base daba el mismo error que siempre.......... he comprobado dos veces que todo estuviera bien montado (que lo estaba) y el error seguía.

He llamado a la tienda informandoles del caso y me han dicho: pues vuelvela a traer y nos lo miraremos, en todo caso si funciona mal la volveremos a enviar al fabricante, a lo que le he dicho: es decir otros 25 dias mas no? El chico se ha quedado callado y me ha dicho: es que no podemos hacer nada mas..., ah y por cierto, no tenemos servicio tecnico hasta el miercoles.

Resumiendo, me han devuelto una placa base que no me funciona y que si se la devuelvo mañana, hasta el miercoles de la semana que viene no se la empezarían a mirar, luego estaría el tema de volversela a enviar al fabricante... vamos, que me quedo sin PC hasta febrero a este paso.

Que puedo hacer? No hay ninguna manera de que me la cambien por una nueva?


Ve mañana y hoja de reclamaciones que te crió.

Sólo que has de llevar este nuevo anexo, en el que modifico el fallo nuevo y solicitas el cambio por una placa nueva de similares características, pero NO de esa marca.

Ya sabes, dudas que tengas, MP.

Saludos
Mi pregunta es muy sencilla:
¿Existe un límite de número de productos para comprar por persona?

Es decir, por ejemplo en el fallo del Wiimote, ¿puede llegar alguien y exigir que le vendan 100 mandos? ¿1000?
A ver si los maravillosos Agodados y Letrados EOLIANOS me resuelven esta duda:

Hace unos 6 meses mi familia compró una colección de libros+regalos de diversa índole (TV+ DVD divX, vajilla y demás). La cuestión es que debido a que antes de 7 días mandamos un Burofax a la empresa vendedora indicando que pasasen a recoger los productos ya que no nos gustaban (repito, antes de 7 dias y tengo el documento oficial del burofax).

A día de hoy la empresa no se ha comunicado con nosotros. Mi familia a actuado de acuerdo con la legalidad: renunciar a la compra antes de 7 días mediante un documento oficial como es el burofax, es decir, que a la empresa la tenemos cogida por las pelotas en cuanto a la devolución.

Hoy, nos ha llamado la empresa (a los seis meses aproximadamente) diciendo que pasarán a recoger los productos.

La pregunta es muy sencilla: ¿Existe un límite de tiempo en el cual si la empresa no pasa a recoger los productos pierde el derecho a recogerlos?

En otras palabras: ¿nos podemos quedar con los productos de forma legal?

Saludos!!
ReinRaus escribió:A ver si los maravillosos Agodados y Letrados EOLIANOS me resuelven esta duda:

Hace unos 6 meses mi familia compró una colección de libros+regalos de diversa índole (TV+ DVD divX, vajilla y demás). La cuestión es que debido a que antes de 7 días mandamos un Burofax a la empresa vendedora indicando que pasasen a recoger los productos ya que no nos gustaban (repito, antes de 7 dias y tengo el documento oficial del burofax).

A día de hoy la empresa no se ha comunicado con nosotros. Mi familia a actuado de acuerdo con la legalidad: renunciar a la compra antes de 7 días mediante un documento oficial como es el burofax, es decir, que a la empresa la tenemos cogida por las pelotas en cuanto a la devolución.

Hoy, nos ha llamado la empresa (a los seis meses aproximadamente) diciendo que pasarán a recoger los productos.

La pregunta es muy sencilla: ¿Existe un límite de tiempo en el cual si la empresa no pasa a recoger los productos pierde el derecho a recogerlos?

En otras palabras: ¿nos podemos quedar con los productos de forma legal?

Saludos!!


En principio NO, si se ha comunicado la renuncia a la compra, pasas DESDE ESE MOMENTO a ser "depositario" de los productos, por lo que no podrás causar menoscabo en su valor, dado que, entonces, podrán exigirte una "reparación".

alexhh escribió:Mi pregunta es muy sencilla:
¿Existe un límite de número de productos para comprar por persona?

Es decir, por ejemplo en el fallo del Wiimote, ¿puede llegar alguien y exigir que le vendan 100 mandos? ¿1000?


Amos a ver:

SI y NO, me explico.

Puedes comprar/reservar una cantidad cualquiera, pero, la Ley le da potestad al comercio para que se niegue a ello SI CONSIDERA QUE EL PRODUCTO VA A SER REVENDIDO, con lo que puede fijar un máximo por persona y día.

Espero que no pensaras hacer negocios con el mando [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
927PoWeR escribió:
Ve mañana y hoja de reclamaciones que te crió.

Sólo que has de llevar este nuevo anexo, en el que modifico el fallo nuevo y solicitas el cambio por una placa nueva de similares características, pero NO de esa marca.

Ya sabes, dudas que tengas, MP.

Saludos


Muchas gracias 927PoWeR, mañana me presento en la tienda y les pongo la hoja de reclamaciones.

Ya sus contaré :)
927PoWeR escribió:Espero que no pensaras hacer negocios con el mando [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

No, hombre, no, :p tenía la curiosidad porque en el caso de que se pudiese, por una parte me imaginaba a gente pudiendo hacer negocio claro, pero mi pregunta iba más por tener la capacidad de provocar casi una quiebra como la empresa no sea muy grande, por parte de la competencia o de alguien que tuviese cruzada una tienda.

Si se permitiese, por ejemplo las 4 tiendas de los alrededores de la que se confundió en el anuncio le podían hacer la vida imposible, asique menos mal que no se puede hacer.

Un saludo y gracias.
Muy buen hilo, la verdad 927PoWeR es que creo que con este hilo en EOL vas a tener mucho trabajo, suerte y gracias por las curradas!!
alexhh escribió:No, hombre, no, :p tenía la curiosidad porque en el caso de que se pudiese, por una parte me imaginaba a gente pudiendo hacer negocio claro, pero mi pregunta iba más por tener la capacidad de provocar casi una quiebra como la empresa no sea muy grande, por parte de la competencia o de alguien que tuviese cruzada una tienda.

Si se permitiese, por ejemplo las 4 tiendas de los alrededores de la que se confundió en el anuncio le podían hacer la vida imposible, asique menos mal que no se puede hacer.

Un saludo y gracias.


Ya, que conste que lo del "negocio" iba con broma [oki] , pero si, las tiendas podrían hacerle la puñeta mandando, por jemplo, a una persona a comprar, 3 mandos cada día.

fary33 escribió: Muy buen hilo, la verdad 927PoWeR es que creo que con este hilo en EOL vas a tener mucho trabajo, suerte y gracias por las curradas!!

De nada, pero, lo mejor, sería que no hiciesen falta hilos de este tipo ni asociaciones de consumidores. [barret]
la semana que viene volvere a llamar a viewsonic y si no me resuelven les dire que quiero ponerles una hoja de reclamaciones, tienen obligacion de hacerlas por telefono? se pueden negar?
Lionel Hutz escribió:la semana que viene volvere a llamar a viewsonic y si no me resuelven les dire que quiero ponerles una hoja de reclamaciones, tienen obligacion de hacerlas por telefono? se pueden negar?


En principio, NO, pero puedes ir a ponerla a tu Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

Te servirán como si las hubieses puesto a viewsonic.

Otra cosa es que las quieras hacer en donde compraste el monitor, si lo compraste en una tineda física.

Ten encuenta que las Hojas de reclamaciones HAN DE ESTAR SELLADAS Y FIRMADAS por ambas partes, y, si ellos quieren, te podrían mandar un juego firmado y sellado por ellos y tu remitirles la copia suya una vez rellena.

Han de ser el modelo oficial:

Imagen

Y RECORDAD QUE:

La Hoja de Reclamación es un documento oficial en el que usted puede expresar sus quejas, con la seguridad de que estas serán correctamente atendidas tanto por el establecimiento o empresa que las provoca, como por la Administración Autónoma.

Si tiene quejas exija la Hoja. Le van a escuchar.

DONDE SE PUEDE EXIGIR

El Decreto que regula la Hoja de Reclamaciones obliga a tenerlas a disposición del público. Todos los establecimientos o centros que comercialicen bienes y productos o presten servicios en Andalucía (en micaso es el ámbito de uso, lo que no quita que sea igual para las demás provincias), deberán tener a disposición de los Consumidores y Usuarios el Libro de "quejas y reclamaciones".

COMO UTILIZARLAS

Si tuviera que hacer una reclamación, deberá exigir una Hoja al establecimiento, que no podrá negársela y está obligado a exhibir un cartel anunciando que tienes Hojas de Reclamación a disposición del público. Rellénela y guarde la copia blanca y verde y deje la rosa, que quedará en el establecimiento a disposición de la Inspección.

El reclamado le contestará razonadamente en el plazo de 10 días. Si no lo hace o no le convence su justificación, usted trasladará el asunto a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor o bien a las Delegaciones Provinciales de Consumo, que se ocuparan del caso.
Hola de nuevo.

Como ya comente en este hilo queria comprar unos mandos a 20€ en el boulanger y tenia reserva de dos de ellos para mi y de otro para un amigo.

Hoy he ido y le he dicho al dependiente que tenia reserva de 3 y que si me los sacaba del almacen.
Como mi madre queria regalarle otros 2 mandos a un amigo le ha pedido otros 2 aunque solo quedaba 1.
Hemos ido a la caja,nos ha cobrado las reservas a 20 € el mando.
PERO... cuando a ido a cobrar el 4º mando el ordenador le ha dicho ¡40€! asique le he dicho:
-EY! que el precio son 20€
y el muchacho (refuerzo navideño sin experiencia,pobrecillo) ha tenido que llamar a un compañero, que ha su vez ha llamado a otro que ha dicho que a 20€
pero claro para ponerlo a 20 hay que saber asique el muchacho a llamado a la jefa de seccion que ha dicho que no, que habia una fe de erratas (un cartel escondido entre otros cuantos a su vez escondidos en atencion al consumidor.)


No nos lo han querido vender a 20€ asique nos lo hemos llevado a 40 (porque es para un regalo) y hemos puesto una reclamacion.

Ahora la tengo que llevar a la OCU.

Mis preguntas:

¿Esta bien?(es decir se puede comprar y pedir el reintegro o hay que esperar a que te lo vendan directamente al precio)

¿Que documentos tengo que presentar?(aparte de los 2 catalogos con la errata que como no seguian teniendo en la tienda)

De nuevo muchas gracias
PZ! escribió:Hola de nuevo.

Como ya comente en este hilo queria comprar unos mandos a 20€ en el boulanger y tenia reserva de dos de ellos para mi y de otro para un amigo.

Hoy he ido y le he dicho al dependiente que tenia reserva de 3 y que si me los sacaba del almacen.
Como mi madre queria regalarle otros 2 mandos a un amigo le ha pedido otros 2 aunque solo quedaba 1.
Hemos ido a la caja,nos ha cobrado las reservas a 20 € el mando.
PERO... cuando a ido a cobrar el 4º mando el ordenador le ha dicho ¡40€! asique le he dicho:
-EY! que el precio son 20€
y el muchacho (refuerzo navideño sin experiencia,pobrecillo) ha tenido que llamar a un compañero, que ha su vez ha llamado a otro que ha dicho que a 20€
pero claro para ponerlo a 20 hay que saber asique el muchacho a llamado a la jefa de seccion que ha dicho que no, que habia una fe de erratas (un cartel escondido entre otros cuantos a su vez escondidos en atencion al consumidor.)


No nos lo han querido vender a 20€ asique nos lo hemos llevado a 40 (porque es para un regalo) y hemos puesto una reclamacion.

Ahora la tengo que llevar a la OCU.

Mis preguntas:

¿Esta bien?(es decir se puede comprar y pedir el reintegro o hay que esperar a que te lo vendan directamente al precio)

¿Que documentos tengo que presentar?(aparte de los 2 catalogos con la errata que como no seguian teniendo en la tienda)

De nuevo muchas gracias


Te han de devolver el importe, ya que para que LA FE DE ERRATAS sea válida, SE HA DE PUBLICAR UN CATÁLOGO RECTIFICADO Y QUE ANULE AL ANTERIOR.

Los catálogos y el ticket de compra, son los requisitos que te pedirán en consumo.

Se me olvidaba, el típico párrafo "salvo error tipográfico.." es nulo de pleno derecho (de hecho hay sentencias firmes que avalan que no es válido y lo califican de cláusula abusiva), y por lo tanto, no válida salvo lo que te he dicho más arriba, es decir, que hayan editado un catálogo identico al anterior, con la corrección en el precio y con el epígrafe "Este catálogo anula al anterior", en cuyo caso si se debe abonar el precio que aparezca en ese nuevo catálogo.

PD: Lleva el ticket a consumo, ya que en él se observa la incongruencia de la tienda, ya que te cobran unos a un precio y otros a otro distinto, siendo el mismo artículo, por lo que están cometiendo un delito, ya que NO SE PODRÁ VENDER el mismo artículo a 2 precios distintos.
Hola, 927PoWeR.

A ver si puedes resolverme una duda, por favor.

Hace unos 15 días entregué una hoja de reclamaciones sellada en el OMIC correspondiente.
He llamado y me dicen que es muy pronto para preguntar, que tienen mucho trabajo y es un proceso muy lento. Dicen que me enviarán una carta cuando contacten con la tienda reclamada.

He leído en alguno de estos post que normalmente notifican en los primeros 15 días algo.

Quería saber si es normal que el trámite se alargue más allá de los 15/30 días y si podría perder algún derecho por ello.

Muchas gracias.
501 respuestas
1, 2, 3, 4, 511