Emulación🎮🕹️

Vli escribió:@Chenkaiser ¿Qué programa usais para pasar a CHD y que emuladores y formatos se pueden pasar? Desconocia por completo el formato, la verdad.


CHDman, viene incluido en las distribuciones de mame, el formato chd está soportado por multitud de emuladores desde mame a emuladores de psx, saturn, dremacast...
Una guía para reducir tamaños de imágenes, la parte de xbox 360 está bien ya que xenia no soporta chd.
https://www.reddit.com/r/emulation/comm ... i_x360_ds/
El resto de métodos creo que suelen ser más conocidos.
Sartor escribió:
jarus escribió:Ayer instalé cemu e intenté arrancar el Xenoblade Chronicles X, no me arrancaba, me pedía algún archivo, una title key, creo.


Has podido solucionarlo? Creo que lo que faltan son los shaders.

Si, acabo rulando. Luego no me rulaban los de Psx, algo de que faltaba bin.noseque
Qué verde estoy en emuladores.
Vli escribió:@Chenkaiser ¿Qué programa usais para pasar a CHD y que emuladores y formatos se pueden pasar? Desconocia por completo el formato, la verdad.

Es un formato que antiguamente se utilizaba para romsets de MAME pero que ha ido ganando cada vez más adeptos (yo entre ellos xD). Cada vez son más los emuladores que lo incorporan en su lista de soportados.

La ventaja del chd respecto a otros, es que aparte de comprimir decentemente, el CRC de un archivo perdura lo cree quien lo cree.

Esto quiere decir que siempre va a tener el mismo código, cosa que no pasa con otros formatos, por lo que hace más fácil tener control sobre la versión de los juegos. En el caso de PSX por ejemplo, si usas PBP, este te permite hacer archivos multidisco (para el CHD hace falta crear un archivo por cada disco del juego) así que cada uno tiene sus pros y sus contras.

Como han comentado más arriba, el programa que buscas se llama CHDMAN y se utiliza por linea de comandos, aunque se pueden crear un par de .bat sencillos para comprimir o descomprimir todo lo que metas en una carpeta o arrastres a ellos.

En principio vale para cualquier juego que provenga de una iso o un cue/bin.
Gracias a los tres por la info @Chenkaiser @JulesRussel @kikex-box [beer]

Una lista de 30 juegos de PS3 que funcionan a día de hoy en el emulador y la Deck (Algunos a duras penas, eso sí)
@Vli Justo tenia preparada la trilogia del Army of Two, pero veo que van a pedales.

El Sly Collection parece que no tiene muchos problemas para mantener los 60fps, con lo que bloqueando a 40hz deberia ir impecable, por otra parte, sorprende lo bien que funciona el GOW1 y lo mal que va el GOW2.

Y si Persona5 aguanta el tipo a 30fps, lo terminaré en la Deck, porque lo tengo parado de hace un par de años en la PRO y nunca me da por cogerlo.

Gracias por el video. [oki]
@Valhan también tiene pinta de que no se ha comido mucho la cabeza configurando, porque hay algunos juegos que en otros canales se funcionan algo mejor. Igualmente, la mayoria de los remasters de PS3 van a funcionar perfectamente, los MGS por ejemplo van incluso mejor que en PS2 que tienen algunos bugs.
Valhan escribió:@Vli Justo tenia preparada la trilogia del Army of Two, pero veo que van a pedales.

El Sly Collection parece que no tiene muchos problemas para mantener los 60fps, con lo que bloqueando a 40hz deberia ir impecable, por otra parte, sorprende lo bien que funciona el GOW1 y lo mal que va el GOW2.

Y si Persona5 aguanta el tipo a 30fps, lo terminaré en la Deck, porque lo tengo parado de hace un par de años en la PRO y nunca me da por cogerlo.

Gracias por el video. [oki]

Ahora que has mencionado el P5, aprovecho para decir para quien le pudiera interesar y no lo supiera, que han exportado los textos en español del P5 Royal de PS4 al P5 de PS3 y que funciona bastante bien.



También funciona con el doblaje japo.
Vli escribió:Gracias a los tres por la info @Chenkaiser @JulesRussel @kikex-box [beer]

Una lista de 30 juegos de PS3 que funcionan a día de hoy en el emulador y la Deck (Algunos a duras penas, eso sí)


No se han molestado en optimizar, como en el Demon's Souls, que activando el mod de desbloqueo de fps (en la consola original estaba bloqueado a 30 fps) se mueve sobre los 50 fps...
Estoy con el emulador de Wii. Solucioné el tema de los controles pero el audio me petardea.

¿Cómo se soluciona eso?
Estoy liado convirtiendo en CHD todos los juegos de PSX y PS2, pero antes de seguir quiero preguntar a alguno que tenga más experiencia con este formato, ¿es 100% funcional como los ISO/CUE o puede haber algún fallo emulando ciertos juegos en este formato?
Vli escribió:Estoy liado convirtiendo en CHD todos los juegos de PSX y PS2, pero antes de seguir quiero preguntar a alguno que tenga más experiencia con este formato, ¿es 100% funcional como los ISO/CUE o puede haber algún fallo emulando ciertos juegos en este formato?

A mí hasta ahora me han funcionado todos, tanto de PSX, como de Saturn o de PS2.

Como mucho si el cue/bin/iso tiene problemas, pues el chd resultante también debería tenerlo, pero ya te digo que mi experiencia hasta ahora ha sido bastante satisfactoria.
Vli escribió:Estoy liado convirtiendo en CHD todos los juegos de PSX y PS2, pero antes de seguir quiero preguntar a alguno que tenga más experiencia con este formato, ¿es 100% funcional como los ISO/CUE o puede haber algún fallo emulando ciertos juegos en este formato?

Sí, yo lo uso siempre en los emuladores compatibles, además es 100% reversible. En los multicd por lo menos para los cores de retroarch puedes meterlos en una lista de reproducción (.m3u) y hacen el autocambio como las imágenes nornales y bueno, si son de psx es mejor usar pbp para los multicd aunque pierdas algo de compresión para tenerlos en un solo archivo.
A ver si me podeis ayudar por que estoy apunto de perder todo el trabajo que he hecho en la steam deck. No se que he tocado en retroach, que ya no se me inicia, le doy a iniciar y me sale pantalla negra y se cierra. Lo he desinstalado y vuelto a instalar y sigue con el mismo problema.. necesito ayuda...
@JulesRussel @Chenkaiser Genial, gracias a los dos.
¿Duckstation lee los PBP o solo PPSSPP? Hace muchísimo que no emulo nada de PSX
@Vli Sí, los soporta, también creo que lo soportan la mayoría de cores de psx en retroarch. La wiki de recalbox es una buena referencia para estos casos, es más completa que la de libretto al no incluir solo los cores de retroarch:
Extensiones soportadas:
    .bin
    .chd
    .cue
    .ecm
    .img
    .iso
    .m3u
    .mds
    .pbp

https://wiki.recalbox.com/en/emulators/ ... uckstation
jsierraf escribió:A ver si me podeis ayudar por que estoy apunto de perder todo el trabajo que he hecho en la steam deck. No se que he tocado en retroach, que ya no se me inicia, le doy a iniciar y me sale pantalla negra y se cierra. Lo he desinstalado y vuelto a instalar y sigue con el mismo problema.. necesito ayuda...

¿No tiene un fichero de configuración?

Prueba a renombrarlo y volverlo a lanzar. A mí me pasó una vez algo similar en el Retroarch de Switch y así se solucionó (se había corrompido el archivo de configuración).
Chenkaiser escribió:
jsierraf escribió:A ver si me podeis ayudar por que estoy apunto de perder todo el trabajo que he hecho en la steam deck. No se que he tocado en retroach, que ya no se me inicia, le doy a iniciar y me sale pantalla negra y se cierra. Lo he desinstalado y vuelto a instalar y sigue con el mismo problema.. necesito ayuda...

¿No tiene un fichero de configuración?

Prueba a renombrarlo y volverlo a lanzar. A mí me pasó una vez algo similar en el Retroarch de Switch y así se solucionó (se había corrompido el archivo de configuración).
No hay nada relacionado con retroarch, ya le dado a buscar incluso con los archivos ocultos en visibles. Yo flipo con estas cosas raras que hace y lo complicado que es a veces solucionar cualquier tontería
Os arrancan los juegos en el core de ScummVM?

Estoy probando varias roms sacadas de los packs de BOB Win y no hay manera de que se ejecuten.
Hola compañeros. Hasta ahora he conseguido funcionar bastantes emus. Pero el duckstation para juegos de psx se me ha atragantado.
No consigo lanzar ninguna rom. La pantalla se queda en negro o simplemente las rom desaparecen de la biblioteca.
Agradecería algún consejo. Gracias
@Fj54pac ¿Añadistes la BIOS de PSX? Si no las añadiste tienes el listado de BIOS compatibles aquí, normalmente se recomienda las BIOS de cada región con el firmware más alto.
https://www.duckstation.org/wiki/BIOS
@JulesRussel. Si que la instale. Podría ser que no sea la indicada? Ni siquiera recuerdo de qué sitio la descarge. Gracias
Hostia, no paran de pasarme cosas.. jajajaja ahora de repente el emulador de ps3 a dejado de sacar sonido. Todos los demas emuladores tienen audio, pero este se a quedado mudo, y ojo, no he tocado nada. Incluso he restablecido los valores predeterminados y tampoco vuelve el audio. Alguna idea? gracias!
He probado el citra por primera vez con un un archivo cia y me pide instalar y cuando termina la barra de progreso me dice que hay que hacerlo en una 3ds original. Que hay que hacer???
rafa-lito escribió:He probado el citra por primera vez con un un archivo cia y me pide instalar y cuando termina la barra de progreso me dice que hay que hacerlo en una 3ds original. Que hay que hacer???

Usar roms desencriptadas y en formato .3ds
Vli escribió:
rafa-lito escribió:He probado el citra por primera vez con un un archivo cia y me pide instalar y cuando termina la barra de progreso me dice que hay que hacerlo en una 3ds original. Que hay que hacer???

Usar roms desencriptadas y en formato .3ds


Ok me olvido de CIAs
Cuanto os dura la batería con el emulador de PS3? Chupa mucho no?
Probé Spine, el emulador de ps4 que está en desarrollo y alguno de los juegos que muestra John GodGames en la build de mayo y funciona igual que en un pc convencional en la deck, sin calentarla. No hay código del emulador pero tiene pinta de no ser un emulador convencional porque tira poco de cpu, supongo que por similitud de arquitectura, con lo que con el tiempo igual se puede jugar a algo que sea exclusivo de ps4.
De momento lo que emula son juegos 2d y 3d, no muy exigentes, que ya están en pc de forma nativa, con lo que tiene poco interés.
Si quereis probar los videos de este hombre valen como guía de lo que funciona, de todas formas no espereis nada interesante que no esté en pc entre lo funcional.
https://www.youtube.com/c/JohnGodGamesE ... uery=spine
Par configurarlo (Entiendo que los archivos de fw que enlaza no son ilegales en eol al publicarlos Sony de forma pública, y ser solo la extracción de las partes que necesita el emulador para funcionar):
https://www.youtube.com/watch?v=42os3A86Plw
En caso de que querais extraer el firmware vosotros, descargándolo de la página de Sony:
https://www.reddit.com/r/Roms/comments/ ... &context=3
La build actual, más moderna que la del video es:
https://github.com/devofspine/spine/rel ... g/20220517
Para extraer los pkg se puede usar PS4PKGViewer si son backups propios o de usuarios, otro tipo de backups necesitan extraerse en la consola.
https://sites.google.com/site/theleeche ... 4pkgviewer

Para ejecutar los juegos hay que desde entrar en modo escritorio y escribir en la consola de sistema:
"/ruta la emulador/spine" "/ruta al juego extraido/eboot.bin"

Haciendo eso desde escritorio arranca el juego si está soportado y detecta los botones de la deck como si fuese el mando de ps4.

Pero bueno, a día de hoy el emulador es más una curiosidad que algo funcional.

PD: Por si a alguien se le ocurre mandarme un mensaje privado aviso que no voy a responder los mensajes sobre este tema.
@erpuche podrias compartir tu configuración de PCSX2 con la cual estas arrancando The Getaway? Yo no consigo que las cinematicas tiren bien, la primera cinematica va a 5fps, pero las siguientes van igual o peor :-(
Terminé de comprimir todos los juegos que podía, solamente en la colección de PS2 he pasado de 554GB a 362GB pasando todo de ISO a CHD, un 35% de compresión solo por pasar de un formato a otro.
Por otro lado, en PSX y Dreamcast haciendo el mismo método he conseguido una compresión del 53% de media, una barbaridad.

@JulesRussel te voy a gastar el nick [jaja] ¿En formato BTRFS los archivos CHD se comprimen más aún o ya no se puede más?
Probado Vita3K, si bien está verde y tiene poca compatibilidad parece muy avanzado en el tema de emulación del sistema, gestión de archivos, etc... Si sigue avanzando según va es probable que la deck termine emulando vita también porque el emulador en sí parece ir relativamente bien,el problema es que está aún verde en cuanto a emulación de los juegos tipo el de ps3 al principio cuando no mostraba texturas, ...
@Vli No creo, realmente zstandard que es lo que tiene activo el script por defecto comprime bien cosas
desencriptadas, imágenes, etc... en cosas comprimidas va a detectar que no es un archivo que comprima bien y va a pasar. Lo que debería de comprimir bien son roms desencriptadas tipo las de ds y 3ds, otras que tengan encriptación no las va a comprimir.
Por ejemplo en switch, donde lo usamos en el formato nsz|xcz lo que se hace es desencriptar el archivo al tiempo que se comprime y encriptarlo de nuevo al tiempo que se descomprime, si intentas usar zstandard directamente no tienes ganancia. Algo similar pasa con la compresión que usa ntfs en windows si la activas.
@JulesRussel Guay, entonces la mayoría de los backups modernos son todavía comprimibles con BTRFS, que al final son los que más pesan y más renta comprimir
@Vli No, realmente los backups modernos están encriptados, el tema es que en 3ds se desencriptar para emular porque citra no save resolver la encriptacion y en DS creo que siempre se usaron desencriptados para flashcards, etc...
@JulesRussel los de PS3 por ejemplo son simplemente carpetas descomprimidas y los de Switch son NSP/XCI, por lo que son archivos a pelo sin desencriptar como los de 3DS si no voy equivocado.
@Vli No, 3ds son desencriptados para el emulador. Switch si que son encriptados ya que el emulador resuelve la encriptacion igual que la consola. Pero vamos me refería a que los formatos modernos son encriptados en origen, otra cosa es que para algunos emuladores necesites resolver la encriptación, con el de PS4 (spine) pasa lo mismo, hace falta extraer los archivos, para la consola en sí los usas encriptados, eso sí.
Me refería a eso que realmente los formatos son encriptados pero algunos emuladores lo usan desencriptado.
Buenas!! Me he descargado alguna copia de seguridad para wiiu que ponía específicamente para cemu que, al descomprimir, en vez de venir un archivo .wux o .wud me vienen 3 carpetas (content y las otras 2 no me acuerdo). Se puede emular en cemu?? Porque lo que hago con los .wux es directamente meterlos en la carpeta roms, pero claro eso seguramente no funcione con los que vienen en 3 carpetas...

Gracias!!
Chavales alguna solucion para borrar el romset de super nes que se me quedo todo metido en la biblioteca de steam,lo tenia en la micro sd pero se me rompio pero los nombres de los juegos siguen ahí en la biblioteca de steam y son como 1000 como se pueden borrar rápidamente? Gracias!!


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@xaviborra Si no recuerdo mal, dentro de la carpeta code venía un formato llamado .rpx, ese es el que debes elegir dentro de Cemu para la copia de seguridad.
Vli escribió:@xaviborra Si no recuerdo mal, dentro de la carpeta code venía un formato llamado .rpx, ese es el que debes elegir dentro de Cemu para la copia de seguridad.


Perfecto, eso mismo era. Muchas gracias!!!! [beer]
Sabéis si el Simpsons Hit & Run hay versión en castellano para Gamecube?
@EL PIxXxA pues diría que uno por uno eliminando xD

Esto es lo que pasa cuando se bajan romsets que no se van a jugar ni la cuarta parte en vez de bajar solo los que de quieren.

Prepara café para la faena.
yakumo_fujii escribió:@EL PIxXxA pues diría que uno por uno eliminando xD

Esto es lo que pasa cuando se bajan romsets que no se van a jugar ni la cuarta parte en vez de bajar solo los que de quieren.

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juer enserio ? y desde el rom manager tampoco se puede hacer nada ?

gracias
@EL PIxXxA yo creo que no. Has probado a seleccionarlos todos y ver en boton derecho si hace algo?

Usa emulation station
El emu de 3ds, el citra, si en velocidad de cpu la bajais al 50% mejora mucho el rendimiento, imagino porque centra mas los mhz en menos cores o algo, pero vaya, que probad, aunque n la descripción pone que eso, mejora el rendimiento pero puede provocar crashes, pero me pasé ayer el mundo 1 dl donkey returns y el toad y sin problemas.

EL PIxXxA escribió:
yakumo_fujii escribió:@EL PIxXxA pues diría que uno por uno eliminando xD

Esto es lo que pasa cuando se bajan romsets que no se van a jugar ni la cuarta parte en vez de bajar solo los que de quieren.

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juer enserio ? y desde el rom manager tampoco se puede hacer nada ?

gracias


Desde romanager te vas a preview, generate app list, y luego remove applist, eso te los quita de steam, comprobado por mi, pasa que , si ya has borrado los juegos en si, no se si te generará la lista otra vez como para poder borrarla.... generalmente el orden es al revés, borras lista de romanager y luego borras.
EL PIxXxA escribió:Chavales alguna solucion para borrar el romset de super nes que se me quedo todo metido en la biblioteca de steam,lo tenia en la micro sd pero se me rompio pero los nombres de los juegos siguen ahí en la biblioteca de steam y son como 1000 como se pueden borrar rápidamente? Gracias!!


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Es que es una barbaridad hacer eso en lugar de dejarlos desmarcados en Steam Rom Manager y añadirlos luego al EmulationEstation, que es el ideal para gestionar listados con cientos o miles de roms...
Ayer estuve probando a jugar a roms de varios sistemas desde mi google drive usando rclone, hace tiempo había probado con las de 8-16 bits, n64 y psx en un tv box pero ya que la deck soporta sistemas más avanzados probé con mame, ps2, psp. gamecube, wii, nds, 3ds y todas perfectas, en gamecube algún juego sí que tardó unos 3s más en arrancar mientras creaba caché pero una vez arrancado parece que tenía velocidad suficiente. Me quedó por probar ps3 porque no tenía ningún disco descomprimido en mi nube.
Supogo que con un HDD de red conectado a la misma red funcionará incluso mejor, está bastante bien para cuando quieres hacer pruebas rápidas sin pasar las roms.
El comando que uso esm teniendo rclone en /home/deck/binaries/ y las carpetas de roms en /run/media/mmcblk0p1/Emulation/roms/ por ejemplo para gamecube:
/home/deck/binaries/rclone -P -vv mount --allow-other --allow-non-empty "remote:Carpeta_con_roms"  "/run/media/mmcblk0p1/Emulation/roms/gamecube/.cloud" ---vfs-cache-mode full

Donde remote: es el origen que configuras en rclone.
Cuando lo metes por primera vez pedirá editar un archivo de fusermount para descomentar user_allow_other
Hacemos:
sudo nano /etc/fuse.conf

Cambiamos la línea
#user_allow_other

a
user_allow_other

Y para guardar el archivo presionamos "Control+O" y luego para salir "Control + X"

Con eso ya funciona el comando tal cuál lo pongo, de todas formas se puede probar con otras opciones en rclone:
https://rclone.org/commands/rclone_mount/

La carpeta .cloud es una sugerencia para que no oculte los juegos locales y por si quieres copiar una rom de la nube a la consola mediante explorador. Debería de funcionar con cualquier remote de rclone que soporte mount, incluso por ejemplo si estableces un servidor desde un pc a la deck. Si se monta encima de la carpeta de las roms ocultará temporalmente los archivos de esa carpeta mientras se ejecuta.

Si se hace scrape de imágenes videos, etc... de esas roms, las imágenes y videos se suben a la nube o al servidor personal que estais montando.

Una forma de implementarlo de forma que el comando de rclone se cierre al mismo tiempo es hacer un acceso por sistema que abra emudeck, junto a rclone mediante un script .sh, por ejemplo, que se cerrará al cerrar el juego. Otra es hacerlo por ssh pero ya necesitas un acceso a un segundo equipo.

Edito:
Ejemplo de script por sistema
Dar permisos de ejecución al script primero, por ejemplo con chmod 777 snes.sh
snes.sh

#!/bin/sh

#variables comunes
rclone="/home/deck/binaries/rclone"
emulationstation="/run/media/mmcblk0p1/Emulation/tools/EmulationStation-DE-x64_SteamDeck.AppImage"
espera=5        #tiempo de espera para dar tiempo a rclone a cargar archivos (por defecto 5s)
destino="/run/media/mmcblk0p1/Emulation/roms"
TD="--drive-team-drive XXXXXXXXXXXXXX"       #Si la ruta no es un Team Drive dejar como "" o eliminar

#variables específicas
origen="remote:snes"
sistema="snes"
carpeta_nube=".cloud"          #crear antes para que rclone pueda montar archivos en la carpeta.

#script
konsole -e "$rclone" -P -vv mount --allow-other --allow-non-empty "$origen"  "$destino/$sistema/$carpeta_nube" $TD --vfs-cache-mode full & sleep $espera
"$emulationstation"


Añadir a steam y lanzar desde gamemode.
Con esto monta los archivos de la nube del sistema específico antes de lanzar emulationstation, mediante una consola que aparece en una pestaña en paralelo, la cuál se cierra al cerrar emulationstation con el botón steam terminando la conexión.
He probado el tema eboot pbp para duckstation y bueno, si y no, los que van , pues bien, pero tantos otros no los soporta porque se ve que son eboot encriptados o algo así, por lo que para alguno te puede hacer el apaño , pero hay tambien posibilidades altas de que pete.

Por cierto, para que los reconozca el rom manager hay que meterlos en la carpeta de roms de psx a pelo, sin subcarpeta, y renombrar el eboot al juego que sea.
@Zack_VII ¿Hiciste los pbp tú o los descargaste? A mí nunca me falló haciéndolos yo, en general no me fio de lo que haga la gente, es más fiable usar imágenes verificadas tipo redump cues correctos, nointro o cualquier otro tipo de set verificado y luego comprimir, modificar, parchear ... a partir de ahí.
Yo también recomiendo lo que dice el compañero, que los crees tú mismo, porque es facilísimo y todos los que he hecho me han funcionado al 100%
Boas noites caballeris and senoritas.

Yo soy un poco torpe con esto me temo, hago todo lo que se dice en los tutoriales paso a paso, y cuando llega la parte de ejecutar juegos, pues evidentemente al no tener las bios pues algunos no corren, y otros corren regular.

La cosa es que tengo la carpeta de retroarch que se supone contiene las bios necesarias, pero no se donde alojarla dentro de la steamdeck, he probado varias cosas ya y ninguna funciona, ningun juego de psx tira por falta de bios.

¿Algún tutorial de esto que estoy comentando? No necesito links de descarga de bios, ni ningún archivo que pueda comprometer a los usuarios de este forete, ya tengo yo todo en casa, pero simplemente no sé como cojones ordenarlo para que todo encaje bien y funcione.

Me da toda la rabia del mundo ver a cualquiera en youtube moviendo la ps3 y yo que no puedo ni mover el tombi 2 de la psx [360º]
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