El precio de la vivienda usada en España sube un 8,4% en 2018

@Reakl , yo la verdad estaba hablando de empezar a ahorrar ahora mismo para comprarse a tocateja la vivienda en 8 años.

Para eso, esa persona tendría que "conformarse" con tener unos gastos anuales de unos 15.000 € y el resto directo al ahorro. En estas cuentas de la lechera también incluyo los distintos impuestos y gastos derivados lógicamente.

Y hablo de 50.000 € netos porque no sé si es una práctica habitual, pero no le veo sentido a decir que se ganan "x" euros al mes o al año y decir la cifra en bruto. Es como si se incluyera lo que paga la empresa por uno. Uno al final gana lo que gana en neto y con eso es con lo que uno debe afrontar la vida. O al menos así lo entiendo yo.


Un saludo.
Entre mi pareja y yo entran en casa más de 50000 anuales (y netos de verdad) yo no sé cómo haréis los cálculos pero me cuesta horrores meter 1200 cada mes, eso contando que todo vaya viento en popa porque como falle algo, las matemáticas a tomar por saco

Lo mío si que es de traca, ni aunque tuviera ese 33% que me piden, no me dan hipoteca
adrian85 está baneado por "Troll"
Believe23 escribió:@adrian85 , así que alguien que gana 50.000 € netos al año las pasa putas para comprar una vivienda de 250.000 €... Entiendo....... si es que las drogas están muy caras joder. Cada ejemplo de conocidos que pones es más rebuscado que el anterior macho.

Alguien que gana 50.000 € al año se tiene que poder comprar una vivienda de 250.000 € en menos de 10 años no jodamos. Y eso partiendo de un escenario en el que se empiece a ahorrar de cero ahora mismo. Incluso en este escenario (el de tener ya algo ahorrado lo vamos a dejar a un lado), comprar esa vivienda podría ser algo más que factible en un plazo de 8 años. Salvo que el ritmo de vida de esa persona vaya completamente ajeno al hecho de querer comprar una vivienda de ese precio, en cuyo caso por poder puede tirarse décadas y haber ahorrado sólo un par de euros...


Yo siempre que hablo de dinero hablo en neto 12 pagas o anual neto, el bruto no interesa.
A ver, te entiendo y se que el caso que pongo aunque le cueste comprar no es un caso grave.

Es un poco crítica, que tiene cojones que a alguien que gana ese dinero le cueste tanto comprar una casa que mira, te voy a enseñar como son las casas de 250.000€

https://www.fotocasa.es/es/comprar/vivi ... =1&opi=300

Vamos una mansión eh. Al final lo pongo un poco a modo crítica pero ver casas hechas polvo, pisos que no casas, viejos, que valen eso que hasta es cuesta arriba para alguien que gana 5000-6000€/mes netos y ahorra 50.000€ netos.

Pero también te digo que 50.000€ al año no se ganan como 1000€/mes eh, es muy duro 10 años ahorrando 50.000€ al año levantándote día tras día para comprar esa casa de mierda y perdón por la expresión.
@kemaku , 50.000 € anuales son una media de 4.167 € al mes, si no sois capaces de ahorrar más de 1.200 € al mes algo se me escapa completamente (y eso que dices que son "más" de 50.000 € por lo que los ingresos mensuales de media subirían). Eso es pulirse casi 3.000 € todos los meses, aunque tuviérais que pagar un alquiler de 1.000 €, seguirían quedando 2.000 € al mes para vivir...

Estoy en el trabajo y ya no sé si estoy leyendo algo mal o qué, pero de verdad que ni entiendo la situación.


Un saludo.
Believe23 escribió:@Reakl , yo la verdad estaba hablando de empezar a ahorrar ahora mismo para comprarse a tocateja la vivienda en 8 años.

Para eso, esa persona tendría que "conformarse" con tener unos gastos anuales de unos 15.000 € y el resto directo al ahorro. En estas cuentas de la lechera también incluyo los distintos impuestos y gastos derivados lógicamente.

Y hablo de 50.000 € netos porque no sé si es una práctica habitual, pero no le veo sentido a decir que se ganan "x" euros al mes o al año y decir la cifra en bruto. Es como si se incluyera lo que paga la empresa por uno. Uno al final gana lo que gana en neto y con eso es con lo que uno debe afrontar la vida. O al menos así lo entiendo yo.


Un saludo.

En alquiler ya se te pueden ir 7000 con un alquiler de 600€ al mes.

Y yo no sé cómo será en otros sitios, pero yo no he firmado un contrato que no sea en bruto anual. Pero independientemente de eso, los rangos de IRPF son por salario bruto, con lo cual tiene sentido usar la misma unidad. Porque si dicen que van a subir los impuestos a todo el que cobre más de 100k, se refieren a 100k brutos, que son 64k anuales para alguien sin desgravaciones. Por eso mismo tampoco tiene sentido hablar de neto porque en neto dos personas ganan diferente dependiendo de su estado personal. Pero bueno, no es el caso. El caso es que con 50k te tiras 20 años de hipoteca.
Reakl escribió:Por eso mismo tampoco tiene sentido hablar de neto porque en neto dos personas ganan diferente dependiendo de su estado personal.


Precisamente éste me parece otro motivo a favor de hablar en neto. Yo tengo un compañero que cobra lo mismo que yo en bruto, pero a él le retienen un 15% creo que era por tener una minusvalía y a mí me quitan alrededor del 20% o muy poco menos.

Entonces, yo jamás digo que gano lo mismo que él porque, en la práctica y sea por el motivo que sea, él cada mes igual cobra en neto 200 € más que yo.

Tampoco entramos a valorar lo que luego te devuelve Hacienda, en cuyo caso siempre son 1.000 muy largos por estar casado y no sé qué más historias. A mí, en cambio, me devuelven 50 € o poco más y gracias tras meter la cuota sindical.

Pero, en la realidad del mes a mes, él tiene en el bolsillo 200 € más que yo. Si yo quiero ser feliz pensando que gano (en el término práctico) lo mismo que él.... Pues vale... Puedo autoengañarme y decir que en bruto cobramos lo mismo y tampoco pasaría nada, las cosas como son.

Yo sí veo el sentido de hablar en bruto para casos como los que comentas de subidas de impuestos y demás, pero a nivel de calle hablar de lo que uno gana en bruto... Yo, personalmente, no acabo de entenderlo. Lo cuál no quita que igual es lo que hace todo el mundo menos yo y otro par de locos ojo, no tengo ni idea.


Un saludo.
Believe23 escribió:
Reakl escribió:Por eso mismo tampoco tiene sentido hablar de neto porque en neto dos personas ganan diferente dependiendo de su estado personal.


Precisamente éste me parece otro motivo a favor de hablar en neto. Yo tengo un compañero que cobra lo mismo que yo en bruto, pero a él le retienen un 15% creo que era por tener una minusvalía y a mí me quitan alrededor del 20% o muy poco menos.

Entonces, yo jamás digo que gano lo mismo que él porque, en la práctica y sea por el motivo que sea, él cada mes igual cobra en neto 200 € más que yo.

Tampoco entramos a valorar lo que luego te devuelve Hacienda, en cuyo caso siempre son 1.000 muy largos por estar casado y no sé qué más historias. A mí, en cambio, me devuelven 50 € o poco más y gracias tras meter la cuota sindical.

Pero, en la realidad del mes a mes, él tiene en el bolsillo 200 € más que yo. Si yo quiero ser feliz pensando que gano (en el término práctico) lo mismo que él.... Pues vale... Puedo autoengañarme y decir que en bruto cobramos lo mismo y tampoco pasaría nada, las cosas como son.

Yo sí veo el sentido de hablar en bruto para casos como los que comentas de subidas de impuestos y demás, pero a nivel de calle hablar de lo que uno gana en bruto... Yo, personalmente, no acabo de entenderlo. Lo cuál no quita que igual es lo que hace todo el mundo menos yo y otro par de locos ojo, no tengo ni idea.


Un saludo.


Pero es que estas medidas ni afectan con respecto a lo que cobres en neto sino en bruto. Si tienes desgravaciones puedes cobrar más y pagar menos.
Believe23 escribió:@kemaku , 50.000 € anuales son una media de 4.167 € al mes, si no sois capaces de ahorrar más de 1.200 € al mes algo se me escapa completamente (y eso que dices que son "más" de 50.000 € por lo que los ingresos mensuales de media subirían). Eso es pulirse casi 3.000 € todos los meses, aunque tuviérais que pagar un alquiler de 1.000 €, seguirían quedando 2.000 € al mes para vivir...

Estoy en el trabajo y ya no sé si estoy leyendo algo mal o qué, pero de verdad que ni entiendo la situación.


Un saludo.


Y te digo que son más porque creo que estamos más cerca de los 60000 que de los 50000

En el pueblo donde yo trabajo alquileres de 1000 euros ni existen y lo de 1000 para arriba no es que sean una maravilla, además yo voy con una cría, mi mujer y tres perros (dos grandes)...los pueblos de alrededor tampoco cambia mucho la cosa

Estoy desde hace 6 años en una urbanización en medio de un parque natural en una casa de alquiler por 1000 euros, lo más cercano a una barra de pan está a 15 minutos en coche, el agua no se puede beber porque tiene filtraciones de yo que se y aquí no hay ningún sistema de transporte público, además de temperaturas bastante bajas...ahora, el sitio es una jodida maravilla natural

Ahora empieza a sumar

-1000 euros de alquiler
-350/450 euros de diésel para la casa cada mes/mes y medio
-389+187 de dos créditos de dos coches porque aquí no se puede vivir con un coche solo
-La electricidad y el agua ni idea, pero debe ser un buen pico, la casa no es pequeña y aquí no hay gas
-800 euros de comida y mierdas (comer no es barato y aquí hay muchas bocas)
-137 euros (la mutua de la cría)
-187 el colegio
-300/400 diésel para los coches
-125 más o menos de internet y móviles
-400 euros más o menos en vicios y chorradas

Eso son los fijos luego cuenta seguros, y que con una cría y tres perros se descuadran las cuentas en cero coma

Un piso en las zonas cerca de mi trabajo como mínimo de 100m, con terraza decente o pequeña parcela, se va a los 2000 largos...a lo mejor me quito 500/700 euros de gastos, pero no sé si compensa la verdad

Si es cierto que los créditos son temporales y de irme a otro sitio un coche ni lo necesitaría con lo que los gastos se reducirían aún más, pero que vamos, igualmente sin darme grandes lujos la cosa está jodida para ahorrar ciertas cantidades para ese puto 33% de mierda

Igualmente a mí me piden un aval que te mueres para poder hipotecarme
adrian85 está baneado por "Troll"
La verdad que la relación sueldo neto vs precio vivienda es terrible incluso para gente que gana bastante.
Ir con Audis/Bmws/Mercedes y poner la calefacción hasta en verano, sale muy caro xD.
Reakl escribió:
Believe23 escribió:@adrian85 , así que alguien que gana 50.000 € netos al año las pasa putas para comprar una vivienda de 250.000 €... Entiendo....... si es que las drogas están muy caras joder. Cada ejemplo de conocidos que pones es más rebuscado que el anterior macho.

Alguien que gana 50.000 € al año se tiene que poder comprar una vivienda de 250.000 € en menos de 10 años no jodamos. Y eso partiendo de un escenario en el que se empiece a ahorrar de cero ahora mismo. Incluso en este escenario (el de tener ya algo ahorrado lo vamos a dejar a un lado), comprar esa vivienda podría ser algo más que factible en un plazo de 8 años. Salvo que el ritmo de vida de esa persona vaya completamente ajeno al hecho de querer comprar una vivienda de ese precio, en cuyo caso por poder puede tirarse décadas y haber ahorrado sólo un par de euros...


Un saludo.

Pues en realidad son 20 años. Teniendo en cuenta que de cara a la compra de la vivienda necesitas al menos un 20% del valor para cubrir gastos y que la recomendación es gastar un tercio del salario en vivienda como mucho nos sale que puedes pagar 16.666€ anuales. Un piso de 250k son unos 270k o 280k con impuestos, gastos, etc... A lo cual hay que sumarle los intereses de la hipoteca que son a 20 años unos 50k al 2% fijo, con lo que en total son unos 320k a 16.666€ anuales nos da un total de 19.2 años. Y eso teniendo en cuenta que esos 50k sean limpios y no brutos. Si son brutos entonces suma 1/3 al tiempo y te da 30 años más intereses hipotecarios.

Claro, que también puede ignorar la recomendación de gastar sólo un tercio de su salario en hipoteca, pero como pierda el trabajo por otra crisis random y le quiten la vivienda entonces será culpa suya por comprar una vivienda por encima de sus posibilidades. :-|



Pues en el caso que habéis puesto si le quitan la vivienda si será culpa suya. Si no se sabe manejar el dinero no va a ser culpa de los demás.
docobo escribió:Ir con Audis/Bmws/Mercedes y poner la calefacción hasta en verano, sale muy caro xD.


Pues tener un fabia, y una furgoneta de segunda mano para meter a toda la family y temperaturas de -5 sale también la hostia de caro xD
adrian85 está baneado por "Troll"
Bueno gastos de cada uno aparte, que eso no tiene relación con el tema vivienda tratado aquí, está claro que para los sueldos que tenemos en España la vivienda es muy cara, ya no para el que gana mucho, gasta mucho y ahorra poco si no incluso para personas que ahorran mucho, por encima de 1000, de 2000, de 3000€ al mes incluso para destinar ese ahorro 100% a la vivienda, le supone también un esfuerzo grande en zonas de por ejemplo 2000€/m2 hablamos de necesidad de ahorrar durante por ejemplo 100 meses para 100m2 que se dice pronto 100 meses dando el callo. Imaginen el que ahorra mucho menos, 1000€ por ejemplo al mes, 200 meses para una casa estandar que tampoco es una casa de ricos. Me parece una burrada la verdad y más teniendo en cuenta que mucha gente ya quisiera ahorrar 1000€ mensuales.
hay zonas absurdamente caras.

vale que supongo que seran chalets con terreno, pero que una vivienda en un pueblo perdido sin servicios no baje de 1000.... ¬_¬
@kemaku , según leía tu mensaje estaba dando por hecho que vivías fuera de España, luego ya me pareció entender que no. ¿Puedes decir al menos en qué comunidad autónoma vives?. Porque sorprende que en un pueblo no haya alquileres por debajo de 1.000 € en una zona, aparentemente, alejada de cualquier núcleo urbano (encima en una zona con temperaturas muy bajas).

Y está claro que, con lo que comentas, tus números son los que son y tus gastos anuales deben de rondar los 50.000 €. La verdad es que da hasta miedo leer esa lista de gastos... Pero tu situación debe de ser de las peores dentro de lo que es tu situación privilegiada de formar parte de un hogar en el que entran casi 60.000 € anuales. Un alquiler de 1.000 €, estar pagando la letra de dos coches nuevos, tener que hacer 30 minutos de coche hasta para comprar el pan, vivir en una casa grande en una zona fría......

Muy jodido el tema, los 125 € de internet y teléfonos (entiendo que dos líneas móviles) obviamente es carísimo. Doy por hecho que estaréis atados a una única opción o algo así, porque realmente es el doble de lo que se podría pagar en muchas zonas por fibra de 300 Mb y dos líneas móviles con llamadas ilimitadas y 20 GB de datos. Los 400 € mensuales de "vicios y chorradas" supongo que será del único sitio del que podéis tirar para meses complicados.


Está claro que el vivir donde estáis viviendo os está ahogando económicamente y no pinta que sea una opción que tengáis en cuenta el irse a otra zona unos años para poder ahorrar. Pero el hecho de vivir donde vivís en vez de estar haciéndolo en un piso de una zona "acomodada", se traduce igual en unos 1.400 € al mes más entre tener un alquiler más caro, gastar mucho más en calentar la vivienda, gastar mucho más en diésel para los coches, más gasto de luz... Y eso siguiendo adelante con la letra de los dos coches y todo lo demás vaya.


En mi caso, mi objetivo es acabar viviendo en un sitio que puede asemejarse al tuyo: una casa (tampoco la quiero especialmente grande...) con algo de terreno en una urbanización, yo sería en Paisaje Protegido y tú en un Parque Natural, en mi caso tendría que seguir haciendo unos 40 km diarios entre ida y vuelta para ir a trabajar, etc. Pero he ido avanzando paso a paso. Primero (con la ayuda de mi padre, muy importante) me hice con un piso en una zona normal y corriente. Después todo lo que ahorré fue destinado a la compra de un coche con vistas a que me durara un montón de años (por el momento ahí sigue casi 11 años después), hace un año y poco me compré el terreno y ahora todo lo que ahorro es pensando en construir la casa. No digo que lo que yo he hecho sea lo más sencillo o habitual del mundo, de hecho una de las claves fue la ayuda inicial de mi padre y esto no lo puedo sacar de la ecuación. Pero sin esa variante, la diferencia sería que ahora viviría en un piso de una zona más humilde y tendría un coche que me hubiera costado la mitad. Pero la mentalidad, de fondo, seguiría siendo la misma. Paso a paso hasta llegar a donde quiero. Yo me vería incapaz de estar pagando un alquiler altísimo, estar pagando la letra de un coche, tener unos costes energéticos disparatados, tener un hijo pequeño y aún así estar ahorrando para comprarme una casa en una zona cojonuda. El dinero llega hasta donde llega y ganemos al mes 1.000 o 4.000 €, seguimos siendo igual de pringados.


Un saludo.
danaang escribió:
Reakl escribió:
Believe23 escribió:@adrian85 , así que alguien que gana 50.000 € netos al año las pasa putas para comprar una vivienda de 250.000 €... Entiendo....... si es que las drogas están muy caras joder. Cada ejemplo de conocidos que pones es más rebuscado que el anterior macho.

Alguien que gana 50.000 € al año se tiene que poder comprar una vivienda de 250.000 € en menos de 10 años no jodamos. Y eso partiendo de un escenario en el que se empiece a ahorrar de cero ahora mismo. Incluso en este escenario (el de tener ya algo ahorrado lo vamos a dejar a un lado), comprar esa vivienda podría ser algo más que factible en un plazo de 8 años. Salvo que el ritmo de vida de esa persona vaya completamente ajeno al hecho de querer comprar una vivienda de ese precio, en cuyo caso por poder puede tirarse décadas y haber ahorrado sólo un par de euros...


Un saludo.

Pues en realidad son 20 años. Teniendo en cuenta que de cara a la compra de la vivienda necesitas al menos un 20% del valor para cubrir gastos y que la recomendación es gastar un tercio del salario en vivienda como mucho nos sale que puedes pagar 16.666€ anuales. Un piso de 250k son unos 270k o 280k con impuestos, gastos, etc... A lo cual hay que sumarle los intereses de la hipoteca que son a 20 años unos 50k al 2% fijo, con lo que en total son unos 320k a 16.666€ anuales nos da un total de 19.2 años. Y eso teniendo en cuenta que esos 50k sean limpios y no brutos. Si son brutos entonces suma 1/3 al tiempo y te da 30 años más intereses hipotecarios.

Claro, que también puede ignorar la recomendación de gastar sólo un tercio de su salario en hipoteca, pero como pierda el trabajo por otra crisis random y le quiten la vivienda entonces será culpa suya por comprar una vivienda por encima de sus posibilidades. :-|



Pues en el caso que habéis puesto si le quitan la vivienda si será culpa suya. Si no se sabe manejar el dinero no va a ser culpa de los demás.

Hombre, diciendo eso lo que pinta es que quien no sabe manejar el dinero eres tú. Haciendo cálculos simples teniendo en cuenta el gasto de una gran ciudad, que no tiene por qué ser barcelona, incluyendo seguridad social, te da que tu situación de riesgo de impago va a durar mínimo 10 años. Y eso sin despilfarrar. Pero bueno, supongo que no esperarás que una persona que cobre 50k viva como un hikikkomori para poder pagarse una vivienda a 10 años.

Precisamente porque eso es muy arriesgado, la gente que cobra eso, bien espera a que su pareja tenga salario y compran conjuntamente, bien se compra algo pequeño por mucho menos valor. Porque aunque cobres 50k anuales no puedes meterte en una hipoteca de bajo riesgo, y mucho menos en ciudades como Barcelona.

Si cobras 50k anuales y quieres una vivienda en propiedad a 10 años debes comprar algo de valor aproximado 150k para vivir con riesgo mínimo, porque eso son las propias recomendaciones para la compra de vivienda: no exceder los 3 salarios anuales. Pero claro, busca una vivienda así, porque los municipios con menor esfuerzo financiero están en 3.1 salarios medios anuales (y los que más, en 21). La vivienda es una trampa para la gente pobre y la que cobra bien (esos 50k), es la que está ahora en posición de comprar tal y como estaba la situación en los 80. Y el mercado se dirije a que las rentas bajas no puedan permitirse nunca acceder a una vivienda porque si el ritmo sigue así, hasta los que cobran 50k van a pasar a tener hipotecas de alto riesgo en menos de una década.
kemaku escribió:
Believe23 escribió:@kemaku , 50.000 € anuales son una media de 4.167 € al mes, si no sois capaces de ahorrar más de 1.200 € al mes algo se me escapa completamente (y eso que dices que son "más" de 50.000 € por lo que los ingresos mensuales de media subirían). Eso es pulirse casi 3.000 € todos los meses, aunque tuviérais que pagar un alquiler de 1.000 €, seguirían quedando 2.000 € al mes para vivir...

Estoy en el trabajo y ya no sé si estoy leyendo algo mal o qué, pero de verdad que ni entiendo la situación.


Un saludo.


Y te digo que son más porque creo que estamos más cerca de los 60000 que de los 50000

En el pueblo donde yo trabajo alquileres de 1000 euros ni existen y lo de 1000 para arriba no es que sean una maravilla, además yo voy con una cría, mi mujer y tres perros (dos grandes)...los pueblos de alrededor tampoco cambia mucho la cosa

Estoy desde hace 6 años en una urbanización en medio de un parque natural en una casa de alquiler por 1000 euros, lo más cercano a una barra de pan está a 15 minutos en coche, el agua no se puede beber porque tiene filtraciones de yo que se y aquí no hay ningún sistema de transporte público, además de temperaturas bastante bajas...ahora, el sitio es una jodida maravilla natural

Ahora empieza a sumar

-1000 euros de alquiler
-350/450 euros de diésel para la casa cada mes/mes y medio
-389+187 de dos créditos de dos coches porque aquí no se puede vivir con un coche solo
-La electricidad y el agua ni idea, pero debe ser un buen pico, la casa no es pequeña y aquí no hay gas
-800 euros de comida y mierdas (comer no es barato y aquí hay muchas bocas)
-137 euros (la mutua de la cría)
-187 el colegio
-300/400 diésel para los coches
-125 más o menos de internet y móviles
-400 euros más o menos en vicios y chorradas

Eso son los fijos luego cuenta seguros, y que con una cría y tres perros se descuadran las cuentas en cero coma

Un piso en las zonas cerca de mi trabajo como mínimo de 100m, con terraza decente o pequeña parcela, se va a los 2000 largos...a lo mejor me quito 500/700 euros de gastos, pero no sé si compensa la verdad

Si es cierto que los créditos son temporales y de irme a otro sitio un coche ni lo necesitaría con lo que los gastos se reducirían aún más, pero que vamos, igualmente sin darme grandes lujos la cosa está jodida para ahorrar ciertas cantidades para ese puto 33% de mierda

Igualmente a mí me piden un aval que te mueres para poder hipotecarme


La madre que me parió.Qué barbaridad de gastos.
Y yo gastando 850€/mes creía que era mucho... Me ahogo de solo echar cuentas.No lo pago ni en 3 vidas.[mad]
adrian85 está baneado por "Troll"
Por cierto, una noticia de hoy: ""Powell vuelve a las andadas y descarta un nuevo recorte de los tipos porque considera que la debilidad de la inflacion es “transitoria”. Trump solicita una bajada de 1 punto porcentual.""

https://www.wsj.com/articles/trump-repe ... mod=e2twcb

Jajja este Trump, pidiendo a la FED que bajen los tipos para que siga tirando la economía. Con Trump no vamos a tener recesión pero se va a cargar la economía [carcajad] Va a ser un no parar de subir las bolsas y las casas. Y yo os pregunto: ¿mejor eso que una crisis verdad? yo no se que responder a esa pregunta [carcajad]

GXY escribió:hay zonas absurdamente caras.
vale que supongo que seran chalets con terreno, pero que una vivienda en un pueblo perdido sin servicios no baje de 1000.... ¬_¬


En pueblos en mi opinión la vivienda está muy barata, pero es que ahí no quiere vivir nadie.
En el pueblo de mis padres por 30.000€ tienes un adosado pero ese ejemplo no me vale, ahí ni hay trabajo ni hay nada. Totalmente de acuerdo en que hay zonas absurdamente caras. También es verdad que yo los ejemplos que puse se basan en una situación actual donde posiblemente la vivienda esté sobrevalorada (a día de hoy) un 30-40% y también he puesto ejemplos sin pedir rebaja ninguna. Los precios a los que se cierran las operaciones no son las que ponen en la inmobiliaria o webs inmobiliarias.

Shionides escribió:]Socialismo para ricos


La palabra socialismo yo la cambiaría por capitalismo, bancos y fondos buitre.

Reakl escribió:Precisamente porque eso es muy arriesgado, la gente que cobra eso, bien espera a que su pareja tenga salario y compran conjuntamente, bien se compra algo pequeño por mucho menos valor. Porque aunque cobres 50k anuales no puedes meterte en una hipoteca de bajo riesgo, y mucho menos en ciudades como Barcelona.

Si cobras 50k anuales y quieres una vivienda en propiedad a 10 años debes comprar algo de valor aproximado 150k para vivir con riesgo mínimo, porque eso son las propias recomendaciones para la compra de vivienda: no exceder los 3 salarios anuales. Pero claro, busca una vivienda así, porque los municipios con menor esfuerzo financiero están en 3.1 salarios medios anuales (y los que más, en 21). La vivienda es una trampa para la gente pobre y la que cobra bien (esos 50k), es la que está ahora en posición de comprar tal y como estaba la situación en los 80. Y el mercado se dirije a que las rentas bajas no puedan permitirse nunca acceder a una vivienda porque si el ritmo sigue así, hasta los que cobran 50k van a pasar a tener hipotecas de alto riesgo en menos de una década.


Que hagan falta 2 salarios dice mucho, más sabiendo que no todo el mundo tiene trabajo en este país.
Mi crítica es que incluso para alguien que gana 50.000€ netos al año, que es un dinero serio, tarda 10 añazos en comprar una casa que no te creas que es la bomba, puede ser un piso y bastante viejo. A mi 10 años me parecen años la verdad y más si hablamos que igual para ahorrar eso tienes que ganar como poco 6000€/mes.

A mi sinceramente, por mi zona, viviendas de 150.000€ me parecen una basura.

Y por contraparte, gente que gana 1000€ excasos vendiendo sus viviendas por 250.000-300.000, viviendas que ¿cuánto le costaron en su día? algunos quieren vender su casa y retirarse de trabajar de por vida.

Toda la razón respecto a quien están jodidos son las clases bajas, más si eres mileurista. Lo que flipo es que estén jodidos los que ahorran, que no ganan, 50.000€/año.
adrian85 está baneado por "Troll"
Shionides escribió:En EEUU el sector inmobiliario hace varios trimestres que flojea... Esos futuros, que no pasen hambre...


Aquí ya ha dejado de subir, pienso, pero igual que la bolsa, ya está lateral pero arriba del todo, no cae y dudo que caiga mucho mientras sigan bajando los tipos, incluso con pequeños repuntes en vivienda pero ya no sube como antes.
De momento la crisis la van aplazando según van bajando los tipos o los mantienen a 0, ahora mismo ni siquiera la curva de tipos está invertida, está aplanada, se invirtió y lo corrigieron. Mientras no se invierta no hay riesgo de crisis y buen momento para comprar vivienda sólo será tras finalizar una crisis (con el sistema financiero actual), ahora sólo es buen momento para vender.

¿Cómo está el dato de hipotecas concedidas en España? tienes algún indicador al respecto? creo que con los tipos actuales aún se siguen concediendo sin problema.

¿Dan ya el 100% del valor del inmueble? He visto esto: https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 44285.html
Cuando la anterior crisis llegaron a dar el 120% del valor de tasación que la gente metía el bmw y la tv de plasma en la hipoteca. Cuando veas eso vende lo que tengas.
adrian85 escribió:En pueblos en mi opinión la vivienda está muy barata, pero es que ahí no quiere vivir nadie.
En el pueblo de mis padres por 30.000€ tienes un adosado pero ese ejemplo no me vale, ahí ni hay trabajo ni hay nada.


hombre... yo no lo veo tan dramatico. yo por ejemplo contando con parking en el trabajo, a mi no me importa vivir en un "pueblo" a 5-10 minutos de autopista/circunvalacion y a 20-30 minutos por autopista del trabajo y tener un piso o adosado de 3-4 habitaciones, garaje y calidades decentes por menos de 100K

el problema de alejarte de la ciudad y entrar en ella para trabajar es que te comes atascos sin tino. y eso si es un mojon. y tambien esta el tema del coste del parking, que puede ser un palo curioso.
lo de la sostenibilidad como se corrige es con el coche electrico (y obteniendo la energia de fuentes no fosiles). o con transporte publico, if available.
adrian85 está baneado por "Troll"
GXY escribió:hombre... yo no lo veo tan dramatico. yo por ejemplo contando con parking en el trabajo, a mi no me importa vivir en un "pueblo" a 5-10 minutos de autopista/circunvalacion y a 20-30 minutos por autopista del trabajo y tener un piso o adosado de 3-4 habitaciones, garaje y calidades decentes por menos de 100K
el problema de alejarte de la ciudad y entrar en ella para trabajar es que te comes atascos sin tino. y eso si es un mojon. y tambien esta el tema del coste del parking, que puede ser un palo curioso.


Mi opinión es que el trabajo en el futuro debería ser cada vez más desde casa jeje pero bueno aún nos queda y nos alejaríamos del tema ;) Lo de comerse atascos debería ser del pasado jeje.
A mi es que no me gustan los pueblos, hombre si hablamos de un pueblo a 20min de Madrid entonces no creo que sean baratos y lo mismo hasta vives cerca y te comes menos contaminación pero a mi personalmente no me gusta, me gustan zonas tipo Aravaca-Pozuelo que tampoco es todo el centro y es tranquilo aunque esté algo alejado, pero sí, para el que le guste puede ser una buena alternativa, de hecho tal como están los centros de ciudades (bancos, fondos buitre, especulación), lo que hacen es desplazar a la población de los centros hacias las periferias y los especuladores quedarse con el centro.

Shionides escribió:@adrian85 El BCE lleva tiempo alertando acerca de la sobretasación de los activos inmobiliarios. Es una forma de actuar que ayuda a ofrecer hipotecas cómodas sin necesidad de dar el 100%. La próxima fase de la crisis sobrevendrá cuando sea, pero no por llegar a esos niveles de irresponsabilidad que mencionas...
La concesión de hipotecas va viento en popa y se van a endurecer las condiciones. Pero todo esto creo que ya lo sabes.


No se si ahora llegarán al 120% o habrán aprendido algo de la anterior crisis pero hay zonas, sobre todo pueblos y demás, donde nadie compra, que si ofrecen el 100% según lo que me comentan conocidos que trabajan en el sector inmobiliario. Yo ni idea, por eso te preguntaba. Es otro indicador para predecir si están caras.

Si, imagino que la concesión de hipotecas seguirá a tope, mientras no haya previsión de crisis y los tipos de interés sigan bajos, el dinero barato la gente se estará metiendo aunque compre caro, pero al menos no pagarán excesivos intereses. El que pide hipoteca ese compra caro siempre, si no es porque la vivienda está cara (momentos donde conceden hipotecas) es por el pago de intereses que según los años llega a duplicar el precio del inmueble. El que compra en momentos de crisis, donde los bancos cierran el grifo, son los que compran barato pero para eso hay que tener el dinero a tocateja claro, el que no tiene el dinero directamente aunque estén caras no puede porque no le dan crédito o incluso los tipos han estado subiendo.
Yo os recomiendo ahorrar si podéis siempre. Sé que cuesta mirar para adelante y decir, joder me voy a tirar 15 años ahorrando para un piso normal y corriente.
El tiempo pasa y si vives de alquiler esos 15 años pasaran.
Y como no tengas ningún duro,eches cuentas y veas que has pagado el piso al Propietario y no tienes nada. Te va a doler.
Rolu-13 escribió:Yo os recomiendo ahorrar si podéis siempre. Sé que cuesta mirar para adelante y decir, joder me voy a tirar 15 años ahorrando para un piso normal y corriente.
El tiempo pasa y si vives de alquiler esos 15 años pasaran.
Y como no tengas ningún duro,eches cuentas y veas que has pagado el piso al Propietario y no tienes nada. Te va a doler.

y esos quince años donde te metes? porque eso significa pasar de los 40 en la mayoria de casos..
Ya lo he comentado mas de una vez en los foros. Hace ya unos 5/6 añitos aprox. me pille una vivienda por 27.000€ en Almería. Un quinto sin ascensor es el único problema ya que la zona es normal dentro de la ciudad y me tuve que gastar casi 10K en dejarla a mi gusto: cambiar el suelo, cambiar la dimensión de algunas habitaciones, meter ethernet por toda la casa, baño y cocina nuevo, etc... . Básicamente le dije al banco que al vendía que no iba a pagar los 33K que me pedían por la casa, que me hacían una rebaja o nada. A las tres semanas me llamaron para ofrecerme lo que termine pagando por la casa.

¿Que a donde quiero ir comentando esto? Que seáis pacientes, buscad y si veis que están subidos con el precio decídselo. Y por supuesto, si podéis pagarlo a tocateja como hice, sin pasar por hipotecas, hacedlo.
adrian85 está baneado por "Troll"
BeRz escribió:¿Que a donde quiero ir comentando esto? Que seáis pacientes, buscad y si veis que están subidos con el precio decídselo. Y por supuesto, si podéis pagarlo a tocateja como hice, sin pasar por hipotecas, hacedlo.


En la compra de una vivienda no hay que tener prisa, hay que negociar, mirar mucho, te puedes tirar años mirando, ir mirando si tenéis previsión de comprar dentro de 5 años por ejemplo podéis empezar ya a mirar y más si vais a hacer la inversión más gorda de vuestra vida que menos que hoy día con internet haceros expertos en tema inmobiliario, no compréis por comprar, no cuesta nada ver un poco como funcionan los entresijos de este mercado para evitar comprar caro. Ser impulsivo con la compra es algo muy negativo.
Tienes que pasar ofertas, no pagar el precio que piden porque si, pero las ofertas pasarlas sabiendo como funciona este mercado, no se puede pasar una oferta: venga te pago un 30% menos porque lo digo yo. Y sobre todo cuando pasas ofertas estar dispuesto a perder ese piso, las negociaciones son así.
adrian85 escribió:
BeRz escribió:¿Que a donde quiero ir comentando esto? Que seáis pacientes, buscad y si veis que están subidos con el precio decídselo. Y por supuesto, si podéis pagarlo a tocateja como hice, sin pasar por hipotecas, hacedlo.


En la compra de una vivienda no hay que tener prisa, hay que negociar, mirar mucho, te puedes tirar años mirando, ir mirando si tenéis previsión de comprar dentro de 5 años por ejemplo podéis empezar ya a mirar y más si vais a hacer la inversión más gorda de vuestra vida que menos que hoy día con internet haceros expertos en tema inmobiliario, no compréis por comprar, no cuesta nada ver un poco como funcionan los entresijos de este mercado para evitar comprar caro. Ser impulsivo con la compra es algo muy negativo.
Tienes que pasar ofertas, no pagar el precio que piden porque si, pero las ofertas pasarlas sabiendo como funciona este mercado, no se puede pasar una oferta: venga te pago un 30% menos porque lo digo yo. Y sobre todo cuando pasas ofertas estar dispuesto a perder ese piso, las negociaciones son así.


No siempre se puede tener la mente fría, depende mucho de lo que busques, dónde lo quieras y de la situación de cada uno.

El problema es que no mucha gente puede estar buscando una casa sin prisas sin estar ya metido en un alquiler, que es pasta que podrías estar ya metiendo en tu hipoteca. Y a eso sumamos que todo entra por los ojos, así que cuando ves algo que te gusta (sobre todo cuando estás buscando algo muy concreto y que suele ser escaso), es difícil hacer una oferta y asumir que lo pierdes, así que la oferta tiene que ajustarse mucho a la zona y al producto final, aunque te quedes con la sensación de que podrías haber rascado un pelín más.

Un ejemplo: un piso de 3 habitaciones en un barrio nuevo y moderno los tienes a patadas y si no es uno es otro hasta encontrar una oferta que te cuadre. Ahora busca un piso de 4 habitaciones, un duplex (piso + buhardilla), o un adosado que no sea un cerillero en esos barrios o al menos en el mismo municipio, la oferta es prácticamente nula y por lo tanto el precio es el que es y si lo quieres lo tendrás que pagar. Como te haya entrado por los ojos la has cagado!

En mi zona hay adosados "cerilleros" (4 plantas, escaleras a tuti, jardín ridículo de 3x3, piscina que es más un pozo o una charca...) y se venden Y SE COMPRAN por el doble de su valor real, y si ya le ponen la etiqueta Premium en el anuncio, el precio se triplica. Todas las promociones vendidas, eh! No creo que esa gente haya hecho un master inmobiliario, simplemente quiere esa zona y asume el precio. Punto.
adrian85 está baneado por "Troll"
@SVA es triste pero es así, si te sales un poco del típico adosado "cerillero" del que dices ya el precio se dispara, es una vergüenza, ya se vende como "chalet de lujo" (adosado semi cerillero) como si fuera la casa para un rico cuando no tiene ni calidades top. Es una vergüenza el mercado inmobiliario.
Al final va a tener que hacerse experto uno mismo para poder hacerse su propia casa porque como dependas de otros..

Y si, el problema es ¿dónde te metes mientras compras?
adrian85 escribió:@SVA es triste pero es así, si te sales un poco del típico adosado "cerillero" del que dices ya el precio se dispara, es una vergüenza, ya se vende como "chalet de lujo" (adosado semi cerillero) como si fuera la casa para un rico cuando no tiene ni calidades top. Es una vergüenza el mercado inmobiliario.
Al final va a tener que hacerse experto uno mismo para poder hacerse su propia casa porque como dependas de otros..

Y si, el problema es ¿dónde te metes mientras compras?


Es que es totalmente un absurdo pero es culpa del COMPRADOR por pagarlo, porque aquí se están vendiendo los "chalet de lujo" (adosado semi cerillero según parece de calidades "altas") que comentas por 600.000 euros a 150 metros de un centro de separación de basuras y de un polígono industrial, que cuando pasas por ahí huele todos los días que da gusto. Y está todo vendido, todo! Si es que por ese pastuzo te vas 10km más a las afueras y tienes los mismos servicios públicos pero en un chalet con 1.500m2 de parcela totalmente independiente.
adrian85 está baneado por "Troll"
SVA escribió:
adrian85 escribió:@SVA es triste pero es así, si te sales un poco del típico adosado "cerillero" del que dices ya el precio se dispara, es una vergüenza, ya se vende como "chalet de lujo" (adosado semi cerillero) como si fuera la casa para un rico cuando no tiene ni calidades top. Es una vergüenza el mercado inmobiliario.
Al final va a tener que hacerse experto uno mismo para poder hacerse su propia casa porque como dependas de otros..

Y si, el problema es ¿dónde te metes mientras compras?


Es que es totalmente un absurdo pero es culpa del COMPRADOR por pagarlo, porque aquí se están vendiendo los "chalet de lujo" (adosado semi cerillero según parece de calidades "altas") que comentas por 600.000 euros a 150 metros de un centro de separación de basuras y de un polígono industrial, que cuando pasas por ahí huele todos los días que da gusto. Y está todo vendido, todo! Si es que por ese pastuzo te vas 10km más a las afueras y tienes los mismos servicios públicos pero en un chalet con 1.500m2 de parcela totalmente independiente.


Lo que pasa que el comprador le tienen acorralado. Precios abusivos de alquiler, precios absurdos y abusivos de compra. Y encima la gente no se queja porque ¿quién no tiene un piso en propiedad y está contento con el precio de alquileres y de los inmuebles?

Espero cambie el sistema financiero pronto al QFS para que no volvamos a ver estas atrocidades.
adrian85 escribió:
SVA escribió:
adrian85 escribió:@SVA es triste pero es así, si te sales un poco del típico adosado "cerillero" del que dices ya el precio se dispara, es una vergüenza, ya se vende como "chalet de lujo" (adosado semi cerillero) como si fuera la casa para un rico cuando no tiene ni calidades top. Es una vergüenza el mercado inmobiliario.
Al final va a tener que hacerse experto uno mismo para poder hacerse su propia casa porque como dependas de otros..

Y si, el problema es ¿dónde te metes mientras compras?


Es que es totalmente un absurdo pero es culpa del COMPRADOR por pagarlo, porque aquí se están vendiendo los "chalet de lujo" (adosado semi cerillero según parece de calidades "altas") que comentas por 600.000 euros a 150 metros de un centro de separación de basuras y de un polígono industrial, que cuando pasas por ahí huele todos los días que da gusto. Y está todo vendido, todo! Si es que por ese pastuzo te vas 10km más a las afueras y tienes los mismos servicios públicos pero en un chalet con 1.500m2 de parcela totalmente independiente.


Lo que pasa que el comprador le tienen acorralado. Precios abusivos de alquiler, precios absurdos y abusivos de compra. Y encima la gente no se queja porque ¿quién no tiene un piso en propiedad y está contento con el precio de alquileres y de los inmuebles?

Espero cambie el sistema financiero pronto al QFS para que no volvamos a ver estas atrocidades.


A mi no me parece que alguien que se puede/quiere gastar 600.000 euros en una vivienda esté acorralado, otra cosa es que esté cegado y no vea que en este caso le están "timando", pero acorralado me da que no. En las viviendas con un precio más "asequible" sí se da esa situación de acorralamiento porque no sabes si el mes siguiente el precio va a subir, a bajar, y porque los alquileres están en la misma situación.
adrian85 está baneado por "Troll"
SVA escribió:A mi no me parece que alguien que se puede/quiere gastar 600.000 euros en una vivienda esté acorralado, otra cosa es que esté cegado y no vea que en este caso le están "timando", pero acorralado me da que no. En las viviendas con un precio más "asequible" sí se da esa situación de acorralamiento porque no sabes si el mes siguiente el precio va a subir, a bajar, y porque los alquileres están en la misma situación.


Si, en esa situación desde luego que no pero es que el que se gasta 600.000€ en un adosado de calidades media bajas en zonas no céntricas es un inconsciente de campeonato. Es típico en nuevos ricos sin cultura financiera ninguna que tienen un poco de dinero. Yo he visto hasta presumir entre vecinos diciendo (en 2006): yo he pagado 180k, pues yo 200k, pues yo 250k, pues yo 300k jajjaja como presumiendo de que a él la vivienda le costó más y con hipotecones a 40 años.

Por 600k€ si te sabes mover compras cosas muy buenas en pleno centro, no un adosado en Arroyomolios por ejemplo.

Tampoco creo que esa gente que gasta 600k€ los hayan ganado con el sudor de su frente. Yo tengo amigos que aunque suene raro a uno su abuela le dio 500k€ de herencia y se compró una casa con ellos. Al venirles del cielo que no los tuvieron que sudar los gastó igual de rápido y sin mirar. Le das dinero a alguien que no tiene dos dedos de frente y te hace semejantes burradas.

Aún así 600k€ alguien sin cultura financiera... no es muy normal, ignorantes con dinero hay pero esas cifras...
Muchas veces abusan mucho de los préstamos, gente que mete de avalistas a sus padres para tener casas "de flipados" que están alejados de la realidad, comprándose chalets con piscina y unas cosas, además sin tener conocimiento ninguno.
Rolu-13 escribió:Yo os recomiendo ahorrar si podéis siempre. Sé que cuesta mirar para adelante y decir, joder me voy a tirar 15 años ahorrando para un piso normal y corriente.
El tiempo pasa y si vives de alquiler esos 15 años pasaran.
Y como no tengas ningún duro,eches cuentas y veas que has pagado el piso al Propietario y no tienes nada. Te va a doler.


es un buen consejo, pero con el precio de las viviendas que hay, cualquiera que cobre menos de 1300-1500€, no viva con papi y mami, y su empleo no sea estable, no va a conseguir generar ahorro ni para comprarse una caseta del leroy merlin.

y mientras tanto, hay que comer, hay que vivir, hay que pagar las facturas y hay que pagar el piso donde se vive.

la solucion a eso es mejorar el acceso a la vivienda a la poblacion que esta por debajo del salario mediano, y para eso se necesita vivienda publica, un sector regulado, y condiciones favorecedoras de credito.

durante años nada de eso lo ha habido y la gente ha ido escapando gracias al alquiler y algunos que se han podido entrampar con hipoteca y han ido escapando, pero muchos se han ido quedando en las trampas y sabes como se denomina al conjunto? crisis hipotecaria. gente que compraba por encima de sus posibilidades. :-|
@SVA , una de las cosas que me han quedado claras con el paso de los años es que la gente, por norma general, se lo monta mal de cojones.

Conozco muchos casos de personas con salarios de 20.000/40.000 € anuales que se meten en hipotecas por pisos de mierda, otros que se compran igual un adosado en una zona tristísima, otros que llevan toda la vida trabajando con sueldos altos y siguen viviendo en pisos de barrios de mala muerte y/o sin una triste plaza de aparcamiento, etc.

Los últimos ejemplos que se me vienen a la cabeza es una pareja que conozco. Los dos con trabajos estables y bien pagados (ella funcionaria) vivían en un apartamento cojonudo con dos plazas de garaje y todo en una zona guapísima. El piso es heredado por lo que no gastaron un euro. El trabajo de ambos estaba en el mismo pueblo, a menos de cinco minutos en coche o a unos 10 minutos andando o poco más. Pues se pillaron un adosado, caro de cojones, sin garaje y en una urbanización que está a algo más de 30 km de sus trabajos. De hecho, ella es funcionaria y solicitó el cambio para un centro que le queda a unos 10 km de su nueva casa y la pobre ahí no está contenta... Él, que fue el artífice de esa jugada maestra digna de estratega de Game of Thrones, está también amargado haciendo todos los días 70 km entre ida y vuelta. Por si fuera poco, estuvieron años sin gastar un euro en vivienda pero se pulían una buena parte de lo que ganaban en viajes, así que se metieron en una hipoteca de no pocos años.

El último ejemplo es una compañera de trabajo... Cerca de los 35 años, vivía en una casa con su padre en una zona buena. Estuvo años también ganando un buen sueldo y pudiendo ahorrar. El novio un poco en la misma línea según tengo entendido. Un día, él le dijo de comprar algo entre los dos, ella dijo que "palante". Miraron creo que me dijo cuatro o cinco casas y se pillaron un adosado random con un minijardín que les ha costado lo mismo que una casa individual en una zona mucho mejor. Mi compañera me dijo que ella es así, que cuando toma una decisión no se lo piensa y venga... Así que miraron cuatro casas en unas semanas y escogieron la que más les gustó y punto. Desde el momento en el que él le propuso de comprar algo hasta que formalizaron la compra pasaron creo que dos meses o puede que menos (tampoco me quedo con todos los detalles al milímetro...).

Antes que estos ejemplo, otro compañero de trabajo que llevaba igual 10 años cobrando un buen sueldo y en casa de los padres. Todo el mundo sabía que tenía un buen calceto... Pues el tío se casó con una sudamericana, se metió en una hipoteca a un porrón de años en un piso nuevo en una zona cutre y el hombre anda que no llega a final de mes.

Otro compañero se metió en un apartamento de alquiler con opción a compra. Era un zulo de dos plantas que no sumaban una normal, el típico picadero para un soltero. El apartamento está en el mismo centro de una ciudad y tienes todo a tiro de pata, pero en tu mismo portal tienes ya la zona de cachondeo de la chavalería. Así que buena parte de la semana, tienes borrachos en tu mismo portal y un ruido de tres pares de narices. Ahora está casado y tiene un hijo y hasta le preocupa salir de casa con la niña por si hay una pelea o algo. Pues el genio de él y su mujer tiraron por la vía de la opción de compra y ahí están metidos en una hipoteca por un zulo de soltero del que tienen miedo de salir con la niña por si un borracho está liándola.


Y no sigo contando historias porque me da pereza y no creo que sea una lectura especialmente amena... Pero es que la gente se lo monta muy muy mal. Entre lo jodido que es tener un trabajo bien pagado y durante muchos años y luego los que, ni por esas, son capaces de montárselo bien en la vida... Es un panorama desolador.


En cuanto al saber tener calma y no tener miedo a perder una oportunidad...

En su día estuve unos 3 años mirando pisos con mi padre antes de comprar el que actualmente es mi piso. Llegamos a hacer una oferta por otra vivienda, una oferta que fue rechazada y que cerraba esa puerta porque no íbamos a ofrecer un euro más por ese piso. Al final, acabé encontrando el que acabó siendo mi piso y llegamos a un acuerdo. Al final fue una suerte que me rechazaran aquella oferta porque difícilmente hubiera estado mejor en el otro sitio.

Luego el tema casa... A los 6 años o así de comprar el piso, ya me puse con calma a ir mirando casas (el que siempre fue mi objetivo final). Estuve unos 3 ó 4 años mirando casas por muchas zonas distintas (alejadas entre sí por más de 30 km, unas en la costa y otras más para el interior) e incluso llegué a hacer una oferta (muy a la baja) por una en concreto, oferta que me rechazaron y que me hizo olvidarme de la misma e incluso replantearme lo que estaba buscando.

Después de aquello, un día que estaba mirando casas por internet (lo hacía a diario) di con una finca urbana en una zona que ni me había planteado vivir nunca por ser muy cara. De repente se abrió ante mí la posibilidad de poder vivir en esa zona ya que la oferta de parcelas por edificar era y es virtualmente nula (en la práctica quedaban dos y ahora una...). Recuerdo perfectamente ver el anuncio en el que pedían 200.000 € por la parcela y yo decir a mi gente más cercana: "joder, si diera con el dueño y la llegara a bajar a unos 150.000 €...". Pues di con la dueña y llegué a negociar con ella. Me planté en algo menos de 140.000 € y ella se negaba a bajar de unos 155.000 €, porque en aquel momento también creía (erróneamente) que tenía otras tres oportunidades con tres fincas propiedad de una empresa. Pues dos años después y después de llevarme un palo enorme al descubrir que las fincas de la empresa escondían alguna historia turbia, contacté de nuevo con la dueña de la finca y, en esta ocasión, llegamos a un acuerdo por 145.000 €. Tuve la gran suerte de que no vendió la finca en todo ese tiempo, de hecho, la tuvo fuera del mercado un tiempo (la señora tenía mucho apego a la propiedad). También me confesó que llegó a rechazar dos ofertas (si no me falla la memoria) superiores a la mía, pero uno era un empresario que quería construir dos adosados en el terreno y el otro le cayó mal (yo, por algún motivo, le caí muy bien).


Así que, desde mi experiencia, tener paciencia.. mucha paciencia, es fundamental (y suerte, siempre hace falta suerte...). El "yo" de hace cinco o seis años no tenía tan estudiado el terreno ni el mercado ni nada, si hablamos del "yo" de hace diez años entonces ya es para reírse. Con el tiempo, llegué a aprenderme toda la costa y todos sus pueblos y zonas de casas y fincas urbanas por edificar (era el puto amo manejando Google Earth y Google Maps por esos más de 40 km de costa). Acabé reuniendo una lista de requisitos que era casi imposible de encontrar en un mismo sitio y, de los cuáles, unos años antes ni hubiera imaginado que iban a ser "imprescindibles".


Un saludo.
adrian85 está baneado por "Troll"
También te digo una cosa @Believe23. Yo por ejemplo me encanta el tema inversiones, economía, bolsa, todo el tema de comprar barato, vender caro, hacerme especialista en cuándo comprar barato, caro, etc.
Hay personas que son muy ahorradoras que les encanta invertir, ahorrar, etc, pero también conozco otras que las ves y dices: joder son un desastre, no ahorran nada, se lo gastan todo, compran caro, etc, y tengo que decir algo a favor de esta gente: No todo el mundo disfruta invirtiendo, no todo el mundo le gusta tener su casa impecable, no a todo el mundo le gusta ahorrar. Yo tengo unas tías que son ahorradoras no, lo siguiente, hasta llegar a ser ruines viviendo con tal de ahorrar. Sinceramente te digo, hay gente que no le gusta el tema dinero y pasan, gente que no le gusta tener su casa bien arreglada y la tienen hecha una porquería, se centran más en vivir la vida, padres que no ahorran nada para dejárselo a sus hijos, derrochan en tonterías. Yo eso lo respeto, es algo que aunque aquí yo mismo no pare de dar consejos sobre cuando es buen momento de comprar barato, estemos analizando pues ahora está cara, está barata, pues bajan los tipos, suben, buen momento para vender, hay que ahorrar así, asá, es cierto y entiendo hay personas pasan del tema dinero.

Yo por ejemplo no compraría una casa en una zona alejada del centro de la ciudad, me gusta hacer buenas inversiones, comprar casas céntricas pero a lo mejor otro prefiere vivir en el campo y se va por ahí a la periferia aun haciéndose cada dia 50km. Yo lo veo de desastres como uno que conozco que por el capricho de él de vivir en un pueblo tiene a la novia haciéndo 100km diario ganando más que él y pagando la hipoteca de la casa del pueblo que él decidió comprar, es muy sumisa, o mi tio mismo que aun habiendo ganado 4000€ al mes netos toda la vida vive en un adosado en un pueblo y todo se lo gastó en vivir. Pero bueno, cada uno verá. Yo en este hilo seguiré intentando aportar buenos consejos para invertir bien.
@adrian85 , también quiero matizar lo que dije de que la gente se lo monta muy mal... Esto es bajo mi punto de vista y cada persona tiene el suyo. Seguramente muchos podrán pensar que yo me lo monto mal por querer irme a vivir a un sitio a 20 km del trabajo, aunque también es cierto que cuanto más lejos se viva de esa fábrica mejor...

Pero joder, tuve una novia compañera de empresa que actualmente gana unos 200/300 € al mes más que yo y ahorra mucho menos que yo al año. Me ha preguntado muchas veces qué hago para ahorrar tanto cuando ella está intentando hacer lo mismo para quitarse de encima cuanto antes la hipoteca. Aún descontando lo que paga de hipoteca (no era especialmente alta), su capacidad de ahorro es muy inferior a la mía. Pero es que no tiene control de lo que gasta, no sabe qué tiene contratado, no sabe comprar, ha hecho un montón de viajes, etc.

Por eso digo muchas veces que, más allá de todo lo mal que está montado todo y de todo lo que debemos de aguantar los trabajadores, luego nos falta autocrítica y no sabemos reconocer nuestros fallos y nuestras negligencias.
adrian85 está baneado por "Troll"
Shionides escribió:BLACKSTONE SE ADUEÑA DEL MERCADO INMOBILIARIO ESPAÑOL

Una páginas más atrás leía en el hilo que, seguramente, las ventas de activos inmobiliarios iniciadas por Blackstone obedecían a una maniobra de protesta o presión contra la última reforma de la LAU.

Leyendo este artículo, parece que realmente, el boicot, consiste en paralizar el alquiler de cientos de pisos que tiene en propiedad; ya que, dicha reforma de la LAU, restringe su capacidad de vender ante la eventualidad de surgir signos notorios de agotamiento del ciclo de subidas; o de prever cambios normativos o sentencias contrarias a sus intereses, como la que sufrieron los pisos del IVIMA vendidos a Goldman Sachs.


Esos gordos siempre venden caro y compran barato. Es un signo claro. Aquí otra:
https://www.elconfidencial.com/empresas ... o_1871398/
y luego dicen que no se necesita regulacion y que el mercado manda y nunca se equivoca.

cuando el mercado obedece a los intereses de empresas que lo que hacen es buscar el maximo beneficio, el objetivo original, que es proporcionar vivienda a las personas, se va a paseo. es inadmisible.
GXY escribió:y luego dicen que no se necesita regulacion y que el mercado manda y nunca se equivoca.

cuando el mercado obedece a los intereses de empresas que lo que hacen es buscar el maximo beneficio, el objetivo original, que es proporcionar vivienda a las personas, se va a paseo. es inadmisible.


Eso, la regulación lo arregla todo. Adoremos al dios Estado.

Pero resulta, en realidad, que la regulación es lo que sube los precios y reduce la riqueza en general.
Findeton escribió:
GXY escribió:y luego dicen que no se necesita regulacion y que el mercado manda y nunca se equivoca.

cuando el mercado obedece a los intereses de empresas que lo que hacen es buscar el maximo beneficio, el objetivo original, que es proporcionar vivienda a las personas, se va a paseo. es inadmisible.


Eso, la regulación lo arregla todo. Adoremos al dios Estado.

Pero resulta, en realidad, que la regulación es lo que sube los precios y reduce la riqueza en general.


aqui los precios los han subido los dioses jugadores de la partida de españopoly inmobiliario subidos al caballo de los bancos.

aunque si, te doy la razon... empezó el estado, el de aznar. con la medida ultra liberalista de liberar suelo para entregarselo con lacito al mercado.

tu crees que con ese precedente me puedo creer cualquier cosa que digas acerca de las bondades del mercado fijando los precios?

mira. no se si la regulacion arreglaria el desastre. pero sé quienes han producido el desastre, y con esa receta no hay solucion posible.
@[PeneDeGoma] Es muy complicado no te lo puedo negar.

Pero hay un objetivo en si que yo creo que nos tenemos que poner más de uno. Y no es un hogar sin más. Es tener X cantidad dinero a nuestra disposición, por si ocurre algo importante.

Creemos que lo importante es el hogar.

Pero lo verdaderamente importante es tener X cantidad dinero a tu disposición

Puedes ahorrar toda tu vida gastarte los 200,000 en un hogar. Y que de pronto te echen del trabajo y no tengas ni para pagar la luz.

O puedes tener X cantidad en el banco. Vamos a tirar más bajo, 100.000 euros.

Estoy seguro que nos daría igual pagar un alquiler. O incluso gastar casi todo lo que ganamos al mes. Incluso seríamos más felices que consiguiendo X casa.

Al final para conseguir dinero invertimos tiempo. Si ahorramos bien. Puede que en un imprevisto ese Tiempo que invertimos para ganar dinero. Nos lo devuelva en tiempo para salir del bache.
GXY escribió:
Findeton escribió:
GXY escribió:y luego dicen que no se necesita regulacion y que el mercado manda y nunca se equivoca.

cuando el mercado obedece a los intereses de empresas que lo que hacen es buscar el maximo beneficio, el objetivo original, que es proporcionar vivienda a las personas, se va a paseo. es inadmisible.


Eso, la regulación lo arregla todo. Adoremos al dios Estado.

Pero resulta, en realidad, que la regulación es lo que sube los precios y reduce la riqueza en general.


aqui los precios los han subido los dioses jugadores de la partida de españopoly inmobiliario subidos al caballo de los bancos.

aunque si, te doy la razon... empezó el estado, el de aznar. con la medida ultra liberalista de liberar suelo para entregarselo con lacito al mercado.

tu crees que con ese precedente me puedo creer cualquier cosa que digas acerca de las bondades del mercado fijando los precios?

mira. no se si la regulacion arreglaria el desastre. pero sé quienes han producido el desastre, y con esa receta no hay solucion posible.


Hablas del mercado como si fuera un ente alienígena, controlado por las malvadas empresas de raticulín.

Yo he tenido que vender la casa de mi padre, y cuando me he visto en esas he buscado el precio más alto que creí que alguien podría pagar. A su vez otro particular ha buscado una casa buena y que le guste, y lo más barata posible, y me la ha comprado. Ahí ninguna gran empresa ha "impuesto" ningún precio, y pensar que alguna empresa tiene el monopolio de la vivienda en España es absurdo.
adrian85 está baneado por "Troll"
GXY escribió:y luego dicen que no se necesita regulacion y que el mercado manda y nunca se equivoca.

cuando el mercado obedece a los intereses de empresas que lo que hacen es buscar el maximo beneficio, el objetivo original, que es proporcionar vivienda a las personas, se va a paseo. es inadmisible.


Novedad, Novedad [carcajad] Se llama capitalismo de amiguetes y está corrupto hasta arriba. Por suerte está bien que salga todo a la palestra para que la gente lo vea y no siga ciega.

Ya ha llegado a ser tan cantoso y una especulación tan asquerosa que tenemos lo que tenemos.
GXY escribió:
aqui los precios los han subido los dioses jugadores de la partida de españopoly inmobiliario subidos al caballo de los bancos.

aunque si, te doy la razon... empezó el estado, el de aznar. con la medida ultra liberalista de liberar suelo para entregarselo con lacito al mercado.

tu crees que con ese precedente me puedo creer cualquier cosa que digas acerca de las bondades del mercado fijando los precios?

mira. no se si la regulacion arreglaria el desastre. pero sé quienes han producido el desastre, y con esa receta no hay solucion posible.


No es cierto que se liberalizara el suelo.
Rolu-13 escribió:Pero hay un objetivo en si que yo creo que nos tenemos que poner más de uno. Y no es un hogar sin más. Es tener X cantidad dinero a nuestra disposición, por si ocurre algo importante.


tienes razon y no tienes razon. me explico:

con eso a lo que estas apuntando es a los salarios/ingresos y a los impuestos. tener dinero soluciona los problemas... pero solo hasta el punto de que la cantidad de dinero sea suficiente para afrontar los gastos.

si aumentas el dinero que tienes hasta tener 200mil euros pero comprar una barra de pan te cuesta 1000 euros, de que sirve? te lo vas a pulir igual en cero coma. si tienes 200mil pero la casa cuesta 400mil sigues teniendo el mismo problema que si tienes 10mil y la casa cuesta 20mil.

por eso aunque reconozco que parte del problema es la carestia laboral y de salarios, y algunos impuestos excesivos (entre los que en condiciones normales NO estan los de sucesion/donacion), digo que se deben establecer regulaciones y topes de precios, para garantizar que las rentas mas bajas (al menos las laborales) pueden acceder en algo parecido a una igualdad de condiciones a una vivienda.

cuando eso no ocurre (y eso hoy dia NO ocurre) pues ocurre lo que tenemos. que si no tienes X no accedes, y entonces decimos que la vivienda esta cara y que deberias haber estudiao mas o irte mas lejos, como si eso fueran soluciones reales al problema.

el problema es cuando se establece la libertad para pagar pero no para que te paguen. :o

Findeton escribió:Yo he tenido que vender la casa de mi padre, y cuando me he visto en esas he buscado el precio más alto que creí que alguien podría pagar. A su vez otro particular ha buscado una casa buena y que le guste, y lo más barata posible, y me la ha comprado. Ahí ninguna gran empresa ha "impuesto" ningún precio, y pensar que alguna empresa tiene el monopolio de la vivienda en España es absurdo.


felicidades.

Findeton escribió:Hablas del mercado como si fuera un ente alienígena, controlado por las malvadas empresas de raticulín.


de raticulin no y malvadas segun se mire.

pero si blackstone compra el piso de al lado del tuyo y lo vende en xmil euros, tu no eres tan gilipollas de venderlo por una cifra inferior a esa, verdad?

asi es como el españolito medianus tambien contribuyo a alimentar al dragon de la burbuja inmobiliaria. luego cuando el dragon escupe fuego y nos quema el culo nos quejamos, pero primero hemos cedido a su seduccion y chantaje en nuestro beneficio. :-|

yo en el tema de este hilo lo tengo cada dia mas claro. "la gente" como entidad, no es lo suficientemente responsable como para gestionar esto sin caer en errores importantes que generan problemas graves a largo plazo. por eso es necesaria la regulacion. tu dices que no te fias de las reglas que te pueda imponer un tercero pero si te fias de las que establece otro tercero si consideras que te benefician.

el problema es que con tu libertad de establecer precio, estas coartando la libertad de otros de acceder a la vivienda. que es mas importante, el dinero de tu bolsillo o que te quedes sin casa porque no tienes dinero para pagarla?

piensalo desde la perspectiva contraria, no solo de la tuya.
@GXY

Lo del Pan no lo he entendido bien. No creo que sea el mejor ejemplo. Porque si cuesta 1,000 una barra. Imagino que estamos cobrando. 100,000 euros cada mes.

Si cobrando 1300 euros (sueldo actual de media) te quieren clavar una barra por 1,000. No la compres.

Y lo de la casa. Si la que quieres cuesta 400,000 y tienes 200,000. Porque no pruebas invertir esos 200,000 en otra casa ? (o incluso otras cosas). No hace falta todo. Hay casas por 100,000. Que podrás alquilar y sacar 500 euros al mes extra.

Tendrías lo que digo yo un poder económico por si falla algo. Y una inversión que te daría dinero todos los meses.
1061 respuestas
117, 18, 19, 20, 21, 22