El mito de la resolución y de mover varios elementos en pantalla en SNES

1, 2, 3, 4, 57
theelf escribió:Es pura matematica

Sprites disponibles - (sprites por cada personaje * personajes)



Lo demas, pajas mentales


¿Crees que en snes sería posible meter a todos esos personajes a la vez y de ese tamaño en un brawler, con su scroll, su IA, sus rutinas de impacto, sus ítems, etc?
En super nintendo el scroll no depende de la cpu, de hecho es el propio sistema de vídeo (el DMA forma parte del encapsulado) el que se sirve directamente de la ROM.

Esto es así, es una característica de ese hardware, está constatado, pero por mas que se diga siempre se toma en cuenta como un handicap, cuando es precisamente una de las ventajas con las que se puede contar.

Magno mismo lo dijo hace un par de días, la actualización del scroll se hace durante el NMI, cosa que no conlleva tiempo de proceso llevar a cabo.
Eso no responde a la pregunta, que en realidad era algo retórica; se que SNES no podría mover en un brawler convencional lo mismo que mueve en este NBA, pero quería que theelf me explicará el porqué en un juego muy concreto es posible y en el resto no.
@gynion
La pregunta no es "crees que...?" la pregunta es "como lo vas a programar?"

Que estamos en clasicas, consolas que se programa a base de ingenio y trucos. Por eso decia que la teoria no vale para nada, es pura tonteria, porque la unica verdad y respuesta, esta en el codigo
theelf escribió:@gynion
La pregunta no es "crees que...?" la pregunta es "como lo vas a programar?"

Que estamos en clasicas, consolas que se programa a base de ingenio y trucos. Por eso decia que la teoria no vale para nada, es pura tonteria, porque la unica verdad y respuesta, esta en el codigo


Bueno, eso es lo que creo yo también.
Sin testear un código es difícil saber como va a funcionar, a no ser que tengas experiencia previa o se componga de sencillos comandos. Con la teoría te puedes anticipar, pero haría falta ser una especie de genio para saber cómo se va a comportar un código de instrucciones avanzadas que no has usado antes; pueden haber mil historias que te impidan llegar al resultado esperado, y más tratándose de una máquina compleja.
Vamos, para mí la teoría no es que no sirva para nada a la hora hacer cosas nuevas; sirve como base para tener una idea de lo que podrías hacer y cómo hacerlo, pero no como prueba de que se puede hacer; la prueba solo es el código.

Supongo que todo programador teoriza y después programa, y no teoriza y ya está, ahí queda eso.
Hola, creo que en Snes hay otro tres juegos muy meritorios al estilo NBA Give 'n Go; Off Road The Baja,

https://www.youtube.com/watch?v=sRBX2GbGr2M

Battle Cars
https://www.youtube.com/watch?v=JF4vLYA_Irk

y Astro Go! Go!
https://www.youtube.com/watch?v=Wc5Y6JlEq5I

quizá ZIDEVS abrió este hilo por el mismo motivo que yo he recordado estos juegos; a veces me dá la sensación, en los últimos años sobre todo, de que lo meritorio en Snes se intenta ocultar o hacer de menos (Off Road The Baja fué defenestrado en su momento), y todo lo que hace Megadrive parece exaltarse... bien es cierto, durante una larga época, que los puntos fuertes de Megadrive como la mayor resolución o la gestión de sprites fueron obviados y en las revistas se dejaba ver claramente al usuario que Snes era superior, pero pienso que esta especie de "venganza tardia" (creo interpretarlo así, como un golpe de justicia), no nos lleva a ningún lado, y juro que ahora mismo trato de ser lo más imparcial posible, si Panorama Cotton, Pier Solar, Sonic 3D, Probotector, Alien Soldier, SOR 2 o Comix Zone son una maravilla en Megadrive, no hay razón para opacar veladamente a los juegos destacables de Snes. A veces, lo digo de buena fé y con el corazón, en bastantes comentarios siento que se trata de quitar buena parte del mérito a los juegos verdaderamente destacables de Super, llegando incluso a cuestionar sus mejores virtudes.... de veras, me parece un completo sinsentido en pleno 2016... :(

'Perla' que no conocia paraSnes: Battle Mobile

https://www.youtube.com/watch?v=dJz7vQtchnk


Saludos
Es que parece eso.
No es normal comentarios como el arcade le da mil vueltas y otros comentarios.
Comparar una 16 bits con una placa arcade muy superior.
Si os fijais se ha abierto un hilo sobre mercs y ningún usuario de snes ha entrado diciendo :la máquina le da mil vueltas o sin modo de dos jugadores pierde la esencia,el sonido y graficos estan por debajo,ect.
Esa es la diferencia.
Parece una venganza en plan :si sale un juego de snes que destaque me lo cargo como pueda.
Ahora diréis que es los que no gusta la snes nos quejamos pero es cierto.
gynion escribió:Eso no responde a la pregunta, que en realidad era algo retórica; se que SNES no podría mover en un brawler convencional lo mismo que mueve en este NBA, pero quería que theelf me explicará el porqué en un juego muy concreto es posible y en el resto no.


Evidentemente no se le puede poner a cualquier juego toda lacomplejidad que uno desee (y hablo de IA's, físicas, número de frames de las animaciones, etc).

Técnicamente pueden plantearse beart em ups con 10 personajes en pantalla, porque si un juego puede mostrarlo, un brawler también.
Luego está la cuestión de plantear que tipo de IA's gestionaría cada uno de los objetos... ahí yo me quedo con el ejemplo del TMNT hyperstone heist, cuyo hack permite desbloquear mas de 10 personajes en pantalla (solo puede dibujar esa cantidad porque se pasa del límite, pero se están manejando no se si 11, 12, o 13 enemigos, y al parecer todavía se podrían poner mas), cuando en el juego original no se muestran mas de 4 simultáneamente. Esto dice mucho sobre la complejidad real de una IA "estándar", y de que comúnmente solo se manejaban 4 porque se quería, y no porque no se pudiera dar mas.

El mismo magno ha comentado que en un ejemplo ha puesto 24 objetos en pantalla usando los 128 sprites, y con un 75% de la cpu libre para gestionar IA's (las cuestiones del scroll no son un handicap porque son gestionadas por hardware de forma autónoma, como ya he dicho), por lo que, finalmente se puede considerar despejada la incógnita de las capacidades.

La cuestión es que se presupone que todos los juegos echaban humo porque estaban aprovechados al máximo, y al final resulta que la conclusión tiene mas papeletas de ser otra, que no la de que "solo puede poner 4 enemigos porque no da para mas".

Obviamente el 68000 tiene mas margen, pero ni tanto, ni tan calvo.
@Señor Ventura

10 jugadores tan mastodónticos de baloncesto en un brawler... se me antoja imposible, ni en SNES ni en ninguna de otra consola de la época.

En este juego será posible porque sus características así lo permitirán
De todas formas, en los juegos deportivos de equipos es lo que suele tocar, que haya muchos sprites; muchos es cierto que usaran "truquillos", como en fútbol hacer que las lineas se mantengan en su puesto, para que no se concentren los 21 jugadores simultáneamente en pantalla. Pero vamos, algunos otros juegos deportivos de la época habrá con acumulación destacable de jugadores.
titorino escribió:Es que parece eso.
No es normal comentarios como el arcade le da mil vueltas y otros comentarios.
Comparar una 16 bits con una placa arcade muy superior.
Si os fijais se ha abierto un hilo sobre mercs y ningún usuario de snes ha entrado diciendo :la máquina le da mil vueltas o sin modo de dos jugadores pierde la esencia,el sonido y graficos estan por debajo,ect.
Esa es la diferencia.
Parece una venganza en plan :si sale un juego de snes que destaque me lo cargo como pueda.
Ahora diréis que es los que no gusta la snes nos quejamos pero es cierto.

Que tendra que ver el tocino con la velocidad..
La diferencia es que este hilo habla de propiedades tecnicas de una consola, poniendo como ejemplo un juego y el otro habla de las opciones de otro juego sin entrar en caracteristicas de la consola. Ahora bien, a mi lo mismo me da que alguien entre en el otro hilo para decir que con super nintendo dicho juego tendria graficos mas bonitos, probablemente seria cierto. Yo desde luego no me quejaria. Quejarse de estas tonterias me parece muy "de niños".
gynion escribió:@Señor Ventura

En este juego será posible porque sus características así lo permitirán


A mi lo que me interesa saber es ¿Hay algún juego de Mega Drive que maneje tantos personajes y de tal tamaño en pantalla? Es que al final resulta que de los juegos creados durante el ciclo comercial de ambas consolas, el que mueve más personajes de gran tamaño en pantalla está en SNES, y no en MD.

Digo yo que algún mérito tendrá, ¿no?

Se suele decir por aquí... si X consola podía hacer Y, ¿porqué no lo hizo? Y ahora pregunto yo. ¿Por qué Mega Drive no hizo un juego que manejara tantos personajes de ese tamaño en pantalla?
ZIDEVS escribió:
gynion escribió:@Señor Ventura

En este juego será posible porque sus características así lo permitirán


A mi lo que me interesa saber es ¿Hay algún juego de Mega Drive que maneje tantos personajes y de tal tamaño en pantalla? Es que al final resulta que de los juegos creados durante el ciclo comercial de ambas consolas, el que mueve más personajes de gran tamaño en pantalla está en SNES, y no en MD.

Digo yo que algún mérito tendrá, ¿no?

Se suele decir por aquí... si X consola podía hacer Y, ¿porqué no lo hizo? Y ahora pregunto yo. ¿Por qué Mega Drive no hizo un juego que manejara tantos personajes de ese tamaño en pantalla?


Tantos personajes, ya lo ha comentado @Señor Ventura , que hay un hack del TMNT de Megadrive que pone 10. De ese tamaño, lo dudo mucho.

Sobre este juego... permíteme que (después de haberlo destacado como tremendo) yo espere también otro tipo de juego, como para emocionarme; ahora, vamos, a ti te puede gustar y ponerlo en el top 10 de la consola si quieres.
gynion escribió:
ZIDEVS escribió:
gynion escribió:@Señor Ventura

En este juego será posible porque sus características así lo permitirán


A mi lo que me interesa saber es ¿Hay algún juego de Mega Drive que maneje tantos personajes y de tal tamaño en pantalla? Es que al final resulta que de los juegos creados durante el ciclo comercial de ambas consolas, el que mueve más personajes de gran tamaño en pantalla está en SNES, y no en MD.

Digo yo que algún mérito tendrá, ¿no?

Se suele decir por aquí... si X consola podía hacer Y, ¿porqué no lo hizo? Y ahora pregunto yo. ¿Por qué Mega Drive no hizo un juego que manejara tantos personajes de ese tamaño en pantalla?


Tantos personajes, ya lo ha comentado @Señor Ventura , que hay un hack del TMNT de Megadrive que pone 10. De ese tamaño, lo dudo mucho.

Sobre este juego... permíteme que (después de haberlo destacado como tremendo) yo espere también otro tipo de juego, como para emocionarme; ahora, vamos, a ti te puede gustar y ponerlo en el top 10 de la consola si quieres.


Yo de los hack no te he preguntado. Te pregunto de los juegos creados dentro del ciclo comercial de ambas consolas, que son los que siempre se citan a la hora de defender que consola podía tal o cual cosa.

¿Sabes que pasa? Que más abajo hay un hilo que tiene de título "SNES sufre al mover varios elementos" cuando resulta que el juego del que estamos hablando en este hilo es ignorado, o dicho de otro modo, el juego que maneja más elementos de gran tamaño es de SNES, lo cual es una clara CONTRADICCIÓN con la imagen que se pretende dar de SNES. Y que casualidad que siempre citan el Final Fight, o cosas así, pero del NBA no se habla nunca.

Es una curiosa ironia que no pare de decirse en muchos hilos que SNES no puede mover más de 4 personajes en pantalla porque su CPU no puede, y luego resulte que hay un juego que mueva 10 personajes (11 en realidad), y nadie diga nada.
ZIDEVS escribió:
Yo de los hack no te he preguntado. Te pregunto de los juegos creados dentro del ciclo comercial de ambas consolas.

¿Sabes que pasa? Que más abajo hay un hilo que tiene de título "SNES sufre al mover varios elementos" cuando resulta que el juego del que estamos hablando en este hilo es ignorado, o dicho de otro modo, el juego que maneja más elementos de gran tamaño es de SNES, lo cual es una clara CONTRADICCIÓN con la imagen que pretenda dar de SNES. Y que casualidad que siempre citan el Final Fight, o cosas así, pero del NBA no se habla nunca.

Es una curiosa ironia que no pare de decirse en muchos hilos que SNES no puede mover más de 4 personajes en pantalla porque su CPU no puede, y luego resulte que hay un juego que mueva 10 personajes, y nadie diga nada.


Se suele hablar de brawlers, más bien, que es donde más gusta ver barullo de personajes, y es en esos juegos donde no se ven en SNES.

Juegos deportivos con equipos de gran plantel hay muchos, y puede que haya algún otro ejemplo de acumulación de sprites, tanto en Mega como en SNES.
Entonces en que quedamos, puede la snes con lo mejor de neo geo? Ya se sabe que md cuando activa su blast proceso si.
gynion escribió:
ZIDEVS escribió:
Yo de los hack no te he preguntado. Te pregunto de los juegos creados dentro del ciclo comercial de ambas consolas.

¿Sabes que pasa? Que más abajo hay un hilo que tiene de título "SNES sufre al mover varios elementos" cuando resulta que el juego del que estamos hablando en este hilo es ignorado, o dicho de otro modo, el juego que maneja más elementos de gran tamaño es de SNES, lo cual es una clara CONTRADICCIÓN con la imagen que pretenda dar de SNES. Y que casualidad que siempre citan el Final Fight, o cosas así, pero del NBA no se habla nunca.

Es una curiosa ironia que no pare de decirse en muchos hilos que SNES no puede mover más de 4 personajes en pantalla porque su CPU no puede, y luego resulte que hay un juego que mueva 10 personajes, y nadie diga nada.


Se suele hablar de brawlers, más bien, que es donde más gusta ver barullo de personajes, y es en esos juegos donde no se ven en SNES.

Juegos deportivos con equipos de gran plantel hay muchos, y puede que haya algún otro ejemplo de acumulación de sprites, tanto en Mega como en SNES.


Yo hablo de juegos en general, da igual el género. Si no pones ningún juego de ningún género de MD que mueva tantos personajes de tal tamaño igual es porque no hay.

Y ya, habrá muchos juegos deportivos que acumulen muchos sprites pequeños, yo mismo te digo uno de SNES: Super Formation Soccer II y sucesivos, que llega a mostrar hasta 22 personajes en pantalla (más la pelota, 23), y que permite hasta 4 jugadores simultaneos. Pero no los menciono porque son personajes pequeños y esto ya lo aclare yo mismo al inicio del hilo. Yo hablo de personajes de gran tamaño como los del NBA, y del catalogo de SNES y MD, solo lo vas a encontrar en SNES.

ImagenImagen
he probado todos los juegos de mega y snes, no recuerdo nada parecido, pero tampoco recuerdo este juego tan especial de snes, y va lento de cojones.
Estoy hasta los huevos de las guerras fan-games, se esta convirtiendo esto en las peleas de patio de colegio de los 90.
ZIDEVS escribió:Yo hablo de juegos en general, da igual el género. Si no pones ningún juego de ningún género de MD que mueva tantos personajes de tal tamaño igual es porque no hay.


eeeh, me autocito:

gynion escribió:@Señor Ventura

10 jugadores tan mastodónticos de baloncesto en un brawler... se me antoja imposible, ni en SNES ni en ninguna de otra consola de la época.


gynion escribió:Tantos personajes, ya lo ha comentado @Señor Ventura , que hay un hack del TMNT de Megadrive que pone 10. De ese tamaño, lo dudo mucho.


En fin, que eso te lo he dicho hace pocos minutos. [+risas]
Te he dicho hace 2 mensajes que te olvides de hacks, que te estoy preguntando de juegos dentro del ciclo comercial de cada consola, te lo he dicho hace apenas unos minutos. También te he dicho que me da igual el género, pero nada, tu a lo tuyo. :-|

Espera que yo tambien pongo un emoticono de risa para que el bajo nivel de la conversación se mantenga [+risas]
eeeh, me autocito de nuevo, porque no iba por ahí la cosa:

gynion escribió:10 jugadores tan mastodónticos de baloncesto en un brawler... se me antoja imposible, ni en SNES ni en ninguna de otra consola de la época.


gynion escribió:blablabalblba.... De ese tamaño, lo dudo mucho.


Y vale, me pongo serio. }:/
gynion escribió:eeeh, me autocito de nuevo, porque no iba por ahí la cosa:

gynion escribió:10 jugadores tan mastodónticos de baloncesto en un brawler... se me antoja imposible, ni en SNES ni en ninguna de otra consola de la época.


gynion escribió:blablabalblba.... De ese tamaño, lo dudo mucho.


Y vale, me pongo serio. }:/


De ese tamaño lo dudas mucho? De cual juego hablas que maneje 10 personajes en pantalla que no sea hack? Es que no has dicho ninguno. Si dices que te pones serio, hazlo, no lo digas simplemente y luego hagas lo de siempre, que el nivel sigue muy bajo asi, y al final siento que pierdo el tiempo debatiendo contigo, y eso si me pone serio }:/
Mira @ZIDEVS, ya está bien. Que si no te enteras no es mi problema.

No te enteras ni siquiera cuando se te está dando la razón... mae mia.
gynion escribió:Mira @ZIDEVS, ya está bien. Que si no te enteras no es mi problema.

No te enteras ni siquiera cuando se te está dando la razón... mae mia.


Tu no tienes ni idea de a quien le estas dando la razón ni mucho menos en qué, como para ir decidiendo quien se entera de algo... madre mía

Espera, el emoticono de tu cosecha cuando no tienes nada que decir ni quieres responder seriamente a las preguntas que te hacen que no falte, que se mantenga el nivel que acostumbras a proponer en estos debates en los que no das pie con bola [+risas]

Y ahora, después de perder el tiempo contigo, paso de de seguir haciéndolo, si tienes algo que decirme sobre el tema, MP.
Karaculo escribió:he probado todos los juegos de mega y snes, no recuerdo nada parecido, pero tampoco recuerdo este juego tan especial de snes, y va lento de cojones.
Estoy hasta los huevos de las guerras fan-games, se esta convirtiendo esto en las peleas de patio de colegio de los 90.


Como bien dices, MD no tiene nada parecido es esto, ni con modo 7 ni sin modo 7.

Y según la lógica de algunos, si no hubo un juego así en MD, es porque MD sufre al mover varios elementos de gran tamaño en pantalla.
ZIDEVS escribió:Yo hablo de juegos en general, da igual el género. Si no pones ningún juego de ningún género de MD que mueva tantos personajes de tal tamaño igual es porque no hay.


Si preguntas por acumulación de sprites, te diré Smash TV, por poner un ejemplo; si preguntas por acumulación de sprites de gran tamaño, te he dicho que dudo mucho que haya.

La cosa es que preguntabas específicamente por númerosos sprites y de gran tamaño, no por cualquier acumulación de sprites; por eso he sido el primero (antes que tú) en negar la existencia de juegos así en Megadrive (y de brawlers así en SNES), y he pasado de mencionarte juegos del perfil de Smash TV, porque no son ejemplos válidos debido al tamaño de los monigotes.

Creo que es sencilla la cosa.
ZIDEVS escribió:Es una curiosa ironia que no pare de decirse en muchos hilos que SNES no puede mover más de 4 personajes en pantalla porque su CPU no puede, y luego resulte que hay un juego que mueva 10 personajes (11 en realidad), y nadie diga nada.


Un problema que tenemos es que usamos la palabra sprite para definir dos conceptos diferentes. Para un programador un sprite es un trozo de 'bitmap', de dibujo, que se puede mover independientemente pero que es inseparable. Para los aficionados es lo mismo que personaje, o monigote, o objeto en pantalla. Un personaje está formado por uno o más trozos de dibujo; en 16bits, más de uno, usualmente, de dos a cinco.

¿Cuantos trozos de dibujo puede mover una consola?
MD: 80 de hasta 32x32 pixels cada uno (también hay una limitación por línea)
SNES: 120 de hasta 64x64 cada uno (no se si hay un bug con los de 64 ¿?, también hay una limitación por línea)

¿Cuanto cuesta hacer eso, poner todos esos trozos de dibujo en pantalla? Nada es gratis, lo hace un chip a cada frame (pantallazo, dibujado de toda la pantalla) de forma automática.

Pero mostrar 120 dibujitos ¿es un videojuego? NO!, un videojuego es algo que funciona, que reacciona. Así pues esos personajes han de programarse, dotarse de cierta inteligencia. ¿Es eso gratis? No, cuesta cpu, y eso es lo que realmente limita la cantidad de personajes en pantalla. ¿Pero si hago la IA más tonta podré poner más personajes en pantalla? Si, pero el juego será menos divertido. Por ejemplo si al Mario de NES le quitas la interacción con el nivel puedes poner, pongamos, el doble de personajes en pantalla (de 4 a 8), pero el juego pierde toda su gracia, ya que Mario sólo se mueve en línea recta.

También una consola está limitada por la memoria de video, esta básicamente dice cuantos dibujos diferentes puedes mostrar en un momento determinado. El truco, en el juego que comenta el creador del hilo, es que todos los personajes son el mismo, sólo que con la paleta cambiada.
Eteream escribió:
ZIDEVS escribió:Es una curiosa ironia que no pare de decirse en muchos hilos que SNES no puede mover más de 4 personajes en pantalla porque su CPU no puede, y luego resulte que hay un juego que mueva 10 personajes (11 en realidad), y nadie diga nada.


Un problema que tenemos es que usamos la palabra sprite para definir dos conceptos diferentes. Para un programador un sprite es un trozo de 'bitmap', de dibujo, que se puede mover independientemente pero que es inseparable. Para los aficionados es lo mismo que personaje, o monigote, o objeto en pantalla. Un personaje está formado por uno o más trozos de dibujo; en 16bits, más de uno, usualmente, de dos a cinco.


Creo que nadie de este hilo confunde lo que dices, y precisamente todos hemos dicho personajes y no sprites por lo mismo.

Aclarado el tema, que nunca viene mal, me autocito porque el tema sigue siendo ese.

Es una curiosa ironia que no pare de decirse en muchos hilos que SNES no puede mover más de 4 personajes en pantalla porque su CPU no puede, y luego resulte que hay un juego que mueva 10 personajes (11 en realidad), y nadie diga nada.


Por cierto, juraría que en SNES el máximo es 128 sprites, no 120 como has dicho.
Es que el punto del juego es, si a ese juego le intentas meter en vez de jugadores clonados, un andore, axel, cody, maki, sodom y poco mas, ya te vas a mas de lo que puede mostrar la consola...
Blaster Master escribió:Es que el punto del juego es, si a ese juego le intentas meter en vez de jugadores clonados, un andore, axel, cody, maki, sodom y poco mas, ya te vas a mas de lo que puede mostrar la consola...


No hombre, el punto es que SNES puede mover un juego como ese, con hasta 10 personajes de ese tamaño, mientras que Mega Drive no tiene ningún juego que mueva 10 personajes de tamaño similar, de cualquier género, con personajes clonados ni sin clonar.

Esa es la parte que una y otra vez se olvida, misteriosamente.

Porque cuando MD hace algo digno, hay que resaltar que SNES no puede.

Pero cuando SNES hace algo digno con lo que no puede MD, entonces hay que quitarle mérito a lo que hace SNES. Si ya se ha explicado perfectamente en este hilo.
ZIDEVS escribió:
Blaster Master escribió:Es que el punto del juego es, si a ese juego le intentas meter en vez de jugadores clonados, un andore, axel, cody, maki, sodom y poco mas, ya te vas a mas de lo que puede mostrar la consola...


No hombre, el punto es que SNES puede mover un juego como ese, con hasta 10 personajes de ese tamaño, mientras que Mega Drive no tiene ningún juego que mueva 10 personajes de tamaño similar, de cualquier género, con personajes clonados ni sin clonar.

Esa es la parte que una y otra vez se olvida, misteriosamente.

Porque cuando MD hace algo digno, hay que resaltar que SNES no puede.

Pero cuando SNES hace algo digno con lo que no puede MD, entonces hay que quitarle mérito a lo que hace SNES. Si ya se ha explicado perfectamente en este hilo.

Pero vamos a ver, tampoco se le esta tirando mierda al juego, el juego se ve cojonudo, no creo que nadie diga lo contrario.

Pero tampoco lleveis a engaño, y que es lo mas de lo mas, ya que no lo es, el juego tiene trucos que afean el conjunto para poder mantener ese nivel...

Por ejemplo; decir que 10 personajes de tamaño similar, supongo que te refieres en su tamaño maximo, eso no es cierto, en su tamaño maximo (el que realmente llama la atencion y os la pone dura) se ven 4, 5 quiza 6, pero 10 ni de coña, ademas, no es la media de tamaño de los elementos del juego, luego a tamaños mas bajos y normales si...

La renovacion de los elementos y sprites (el supuesto scaling que le hacemos a los personajes), es brutalmente brusca, rara vez encontraras otro juego que use esta tecnica que haga una renovacion de sprites tan basta y poco suave.

En su tamaño mas pequeño todos los jugadores son calvos y exactamente el mismo, da igual el jugador que fuese, ahora son 100% los mismos y calvos.
Blaster Master escribió:Pero vamos a ver, tampoco se le esta tirando mierda al juego, el juego se ve cojonudo, no creo que nadie diga lo contrario.


Se agradece que se diga; de verdad. [oki]
[Jun] escribió:quizá ZIDEVS abrió este hilo por el mismo motivo que yo he recordado estos juegos

Este hilo es otro hilo encubierto cuyo ánimo es humillar al bando enemigo, al igual que todos los anteriores...

En MD no salieron juegos así porque la consola no hace scalling y rotación por hardware. El juego está bastante bien, pero no entiendo tanto revuelo cuando desde el lanzamiento de la snes ya existía un juego llamado Super Soccer.

Me gusta comparar consolas y las posibilidades de cada una, pero esto está empezando a dar vergüenza ajena (lo cierto es que hace tiempo ya). Escuchemos a la gente que sabe de lo que habla y tiene experiencia programando, y dejemos las frustraciones y el ilusionismo para otros menesteres.
ZIDEVS escribió:
Karaculo escribió:he probado todos los juegos de mega y snes, no recuerdo nada parecido, pero tampoco recuerdo este juego tan especial de snes, y va lento de cojones.
Estoy hasta los huevos de las guerras fan-games, se esta convirtiendo esto en las peleas de patio de colegio de los 90.


Como bien dices, MD no tiene nada parecido es esto, ni con modo 7 ni sin modo 7.

Y según la lógica de algunos, si no hubo un juego así en MD, es porque MD sufre al mover varios elementos de gran tamaño en pantalla.


De ahí que tal vez Sega sacó su invento del 32x para intentar mejorar la consola y potenciarla un poco más. Pero ahí se quedó...
PussyLover escribió:De ahí que tal vez Sega sacó su invento del 32x para intentar mejorar la consola y potenciarla un poco más. Pero ahí se quedó...


Con el Mega CD la Megadrive ya hacía cosas así:
Sonic CD

Por cierto, os recomiendo el seguir el hilo oficial de este sistema; he descubierto juegos muy buenos, que ni tenía en cuenta.
ZIDEVS escribió:Creo que nadie de este hilo confunde lo que dices, y precisamente todos hemos dicho personajes y no sprites por lo mismo.

Aclarado el tema, que nunca viene mal, me autocito porque el tema sigue siendo ese.

Es una curiosa ironia que no pare de decirse en muchos hilos que SNES no puede mover más de 4 personajes en pantalla porque su CPU no puede, y luego resulte que hay un juego que mueva 10 personajes (11 en realidad), y nadie diga nada.


Por cierto, juraría que en SNES el máximo es 128 sprites, no 120 como has dicho.

Tienes razón son 128, no 120 sprites en pantalla para SNES.

Contestándote estrictamente a lo que has dicho, te diré que SNES puede mover 128 personajes en linea recta, sin colisiones ni nada más, sin despeinarse, pero como te he dicho eso no es un videojuego.
Eteream escribió:Contestándote estrictamente a lo que has dicho, te diré que SNES puede mover 128 personajes en linea recta, sin colisiones ni nada más, sin despeinarse, pero como te he dicho eso no es un videojuego.


Pues una nave suelta en mega si es un Starfox 3 completo.
Pero entonces hay otros juegos que lo hagan o no? Porque que no sea gran cosa ya lo he leído varias veces pero ejemplo de otros juegos no he visto ninguno.
Edito para decir que particularmente no me mola el juego en sí.
binario22 escribió:Pero entonces hay otros juegos que lo hagan o no? Porque que no sea gran cosa ya lo he leído varias veces pero ejemplo de otros juegos no he visto ninguno.
Edito para decir que particularmente no me mola el juego en sí.


Pues será porque no hay ninguno; ya está; no se por qué le dais más vueltas.

Luego, a ti de poco te sirve la brutalidad que mueva este juego, porque ni siquiera te gusta.
FFantasy6 escribió:
Eteream escribió:Contestándote estrictamente a lo que has dicho, te diré que SNES puede mover 128 personajes en linea recta, sin colisiones ni nada más, sin despeinarse, pero como te he dicho eso no es un videojuego.


Pues una nave suelta en mega si es un Starfox 3 completo.


En líneas generales pasa lo mismo con las dos consolas. Perdón, no había entendido el trasfondo del hilo, debe ser el día del orgullo nintendero, que viene después del seguero, para rememorar los piques.
Lo que estaria bien es:

A - Saber a ciencia cierta cual es el numero de jugadores a maximo tamaño que pueden aparecer a la misma vez de media durante el juego.

B - Saber la altura/anchura en cuanto a los pixeles que ocupan.

C - Comparar a partir de ahi, no dejando nunca de lado el copypaste que hace este juego en cuanto a los jugadores.
gynion escribió:@Señor Ventura

10 jugadores tan mastodónticos de baloncesto en un brawler... se me antoja imposible, ni en SNES ni en ninguna de otra consola de la época.


Da igual si es un brawler, o cualquier otro género. Poner personajes grandes depende de la tabla OAM, y del fill rate por scanline. No por ser un beat em up un juego va a quedar por debajo de esos límites.

Y no porque un juego sea un brawler las IA's de los objetos son mas complejas. Insisto en el ejemplo del hack del TMNT hyperstone heist, en cuya versión comercial siempre vimos 4 enemigos simultáneos, y luego resulta que la cpu andaba ociosa, porque realmente podían ponerse camino de 15 enemigos.

Por último, hay que mentalizarse de una vez que el tamaño de un objeto no incide en el cálculo de su IA. 10 objetos de gran tamaño es exactamente igual que 10 objetos de pequeño tamaño, ese detalle no depende de la lógica de una cpu.

gynion escribió:En este juego será posible porque sus características así lo permitirán
De todas formas, en los juegos deportivos de equipos es lo que suele tocar, que haya muchos sprites; muchos es cierto que usaran "truquillos", como en fútbol hacer que las lineas se mantengan en su puesto, para que no se concentren los 21 jugadores simultáneamente en pantalla. Pero vamos, algunos otros juegos deportivos de la época habrá con acumulación destacable de jugadores.


En los scanlines de toda la franja roja, coinciden en línea todos los sprites que conforman todos los personajes de la pantalla.

Imagen


Un brawler tiene las características que se ven en esa imagen... pero da mas de si. En esta otra coinciden 8 simultánemante en su tamaño máximo en bastants scanlines (y por lo tanto, podría suceder en todos ellos sin ningún problema), luego lo comparamos con los parpadeos del king of the dragons, con su mini tamaño, a partir del 6º personaje en pantalla, y queda claro que eso ocurre porque no se optimiza.

Y digo mas, incluso así no rebasa los límites por scanline, podría perfectamente mostrar otro personaje mas en pantalla, pero tendría que ser la mitad de delgado, poque si no salta el bug del generador de imágenes... 272 pixels exactos.

Imagen

Con esto queda demostrado que el fill rate, y los límites con el dibujado de sprites, permiten gráficamente una situación así en cualquier juego, y por lo tanto el mito de que snes no puede mostrar mas de 4 personajes en pantalla queda desmitificado.
Y en otro orden de cosas, como ya se ha comentado anteriormente con el ejemplo del mismo hyperstone heist, no hay por qué presuponer que 8/10 enemigos en pantalla en snes puedan ser demasiados.




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Bien, pasemos a cosas mas serias...

Las gradas del juego y la cancha son el mismo plano, es por esto que los tiles de "ambos planos" pueden ser escalados. Sin embargo ocurre algo muy curioso, solamente los tiles pertenecientes al dibujo de la cancha alteran su perspectiva.

Según el debugger el mismo plano ocupa dos backgrounds. En modo 7 tienes un plano de hasta 256 colores, y otro de hasta 16. En este caso el mismo plano es dibujado en ambos, y debe presuponerse que el segundo plano "bloquea" el area de pantalla perteneciente a las gradas, provocando que solo la cancha altere la perspectiva, pero permitiendo scaling globalmente. De primeras no le encuentro mucho sentido, pero tomo nota.

Mas cosas, el hecho de que los personajes sean todos iguales no se debe a tratar de usar el menor ancho de banda posible, puesto que los frames de animación de cada uno han de transferirse igual, ya que el anterior siempre será borrado... la cuestión sería saber cuánto se está transfiriendo.
Un tile de 16 colores ocupa en memoria 32 bytes, y el patrón de un personaje en su tamaño máximo ocupa 33 tiles, siendo animados en cada frame 32, ya que la cabeza siempre permanece igual, y no necesita actualizarse.
Son 32 tiles x 32 Bytes, que hacen una cantidad exacta de 1024 Bytes, es decir, 1KB para cada frame de animación. Algo debo estar pasando por alto, porque los 8 personajes de tamaño máximo de la segunda foto, estarían demandando 8KB por cada frame, y el límite por cada 1/60 es de 5,72KB... cada muñeco tiene una animación de unos 6 frames por segundo (6/60), pero, ¿que ocurre si cada uno de los 8 jugadores demandan un frame diferente al mismo tiempo?, solamente 2 estarían compartiendo los mismos tiles, y por lo tanto en 6 frames concretos de 60 que dura un segundo, le estarían pidiendo al bus de datos 7KB de datos cuando su límite no llega a 6. Será que son casi las 4 de la mañana, y no puedo ni pensar, pero no le encuentro sentido.

Luego están las animaciones de las gradas, y con el dibujo tan simplificado que tienen la memoria necesaria es prácticamente residual, aunque no haría ni falta servirse del ancho de banda del bus de datos para poner mas frames de animación (o un dibujado mas complejo), ya que se podría usar la memoria RAM principal como caché para transferir las tiles del plano que sean necesarios para animarlo, y así dedicar todo el ancho de banda únicamente a los sprites.
Sea como sea, con 64KB de tiles, o incluso 96 almacenados en la WRAM, habría de sobra para actualizar las animaciones de unas gradas bien detalladas, en vez de unas tan simplificadas y repetitivas como las del juego.
Me autocito:

gynion escribió:Bueno, eso es lo que creo yo también.
Sin testear un código es difícil saber como va a funcionar, a no ser que tengas experiencia previa o se componga de sencillos comandos. Con la teoría te puedes anticipar, pero haría falta ser una especie de genio para saber cómo se va a comportar un código de instrucciones avanzadas que no has usado antes; pueden haber mil historias que te impidan llegar al resultado esperado, y más tratándose de una máquina compleja.
Vamos, para mí la teoría no es que no sirva para nada a la hora hacer cosas nuevas; sirve como base para tener una idea de lo que podrías hacer y cómo hacerlo, pero no como prueba de que se puede hacer; la prueba solo es el código.

Supongo que todo programador teoriza y después programa, y no teoriza y ya está, ahí queda eso.


Y bueno, aquí lo dejo, y que siga cada uno con sus cosas "serias" ( [sonrisa] ).

Falacia del espantapájaros
https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_hombre_de_paja
gynion escribió:Y bueno, aquí lo dejo, y que siga cada uno con sus cosas "serias" ( [sonrisa] ).


Pues ya está, sobran las palabras. Cuando no te interesa algo niegas la evidencia aunque te demuestren las cosas para poder seguir con argumentos falsos, pero cuando te conviene te agarras a cualquier comentario como si no hubiera un mañana para defender tu postura, aunque solo sean afirmaciones sin demostrar nada (las que luego dices que no valen cuando se trata de los demás, aunque si sean concluyentes).

Te he hablado de una situación cuyo resultado es matemático, y ocurre en un juego real, no en teorías sin demostración. Los sprites coinciden todos en línea, tal y como sucede en un brawler, y que aumentar el manejo de las IA's no es una imposibilidad (tal y como demuestra el TMNT hyperstone heist, y otros juegos comerciales de snes y megadrive), luego tu verás si quieres seguir con la misma cantinela, pero desde ya te digo que tu argumento está equivocado, y demostrado queda.


Y para terminar, sobre la segunda parte de mi mensaje... ya que te permites el lujo de provocar (porque entrecomillar la palabra "serias" ya sabemos lo que insinúa), luego no vuelvas con las quejas cuando te ponen en tu sitio, diciendo que tu respetas, que es la actitud de los demás la que es mala, y que tienes que aguantar mucho por el bien del foro, pero los demás no.


A la lista de cabeza, y a otra cosa.
Falacia del espantapájaros
https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_hombre_de_paja

No creo que nadie crea todo eso que dices sobre mí; o sea que no me preocupa lo más mínimo lo que digas, ni voy a entrar en disputas personales.

Lo que si me alegraría de verdad es que me pusieras en ignorados; a ver si es verdad, porque quiero centrarme en aprender, en compartir y en ayudar, que es lo que realmente me caracteriza en este foro. Lo lamento por los que no sepan ver el valor real de las personas.
No es cierto. No quieres centrarte en aprender, obvias selectivamente lo que se te dice cuando no te interesa.

Te he puesto hasta fotos, y he señalado la zona en la que todos los sprites coinciden en línea... también he puesto datos sobre los que se puede tomar nota, pero eso tampoco te interesa. Mañana te preguntan cuánto ocupa en memoria un tile de 8x8 pixels a 16 colores, y no te acordarás de que una vez tuviste esa información en la mano.


El mundo se equivoca, ¿no?.
Mira, me cae muy bien Salvor y otros compañeros a los que les molestan este tipo de discusiones absurdas, y es a los que voy a respetar; por eso no voy a defenderme, como podría hacerlo; pero si sigues por el cuace de lo personal, tu verás... pierdes tú más que yo.

Me reitero unicamente en lo que obvias, con cierta astucia que reconozco:

gynion escribió:Bueno, eso es lo que creo yo también.
Sin testear un código es difícil saber como va a funcionar, a no ser que tengas experiencia previa o se componga de sencillos comandos. Con la teoría te puedes anticipar, pero haría falta ser una especie de genio para saber cómo se va a comportar un código de instrucciones avanzadas que no has usado antes; pueden haber mil historias que te impidan llegar al resultado esperado, y más tratándose de una máquina compleja.
Vamos, para mí la teoría no es que no sirva para nada a la hora hacer cosas nuevas; sirve como base para tener una idea de lo que podrías hacer y cómo hacerlo, pero no como prueba de que se puede hacer; la prueba solo es el código.

Supongo que todo programador teoriza y después programa, y no teoriza y ya está, ahí queda eso.


Ni siquiera menosprecio la teoría, sino que la pongo en su sitio: supeditada a las pruebas, donde tú no quieres que esté.

Falacia del espantapájaros
https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_hombre_de_paja
Negar la evidencia de esta convirtiendo en un deporte ya por este foro de Clásicas.
gynion escribió:Mira, me cae muy bien Salvor y otros compañeros a los que les molestan este tipo de discusiones absurdas, y es a los que voy a respetar; por eso no voy a defenderme, como podría hacerlo...
.


Cosa que te agradezco enormemente ( cosa que extiendo a todos los que buscan debatir respetando a compañeros y normativa) , este verano están los ánimos bastante subidos, elevando el tono en algunos debates.

Al igual que en otros temas, que cada uno exponga su planteamiento/opinión/interpretación, que luego ya cada uno saque sus conclusiones, una disputa nunca ayudará a un debate, aquí y en cualquier foro de internet.

Ya han quedado expuestos los planteamientos, la gente sabe perfectamente sacar sus conclusiones.
No, ningún ánimo subido salvor. Si se dicen cosas que no son correctas nadie debería tener que controlar sus mosqueos solo porque le corrijan... luego llegan las puyas de una manera muy sibilina, y cuando se responde en consecuencia, hay quejas, y se responsabiliza a otros de los que suceda a continuación.

Mas autocrítica, y menos "yo soy muy bueno, y los demás son los únicos responsables de las discusiones".
311 respuestas
1, 2, 3, 4, 57