El mito de la resolución y de mover varios elementos en pantalla en SNES

13, 4, 5, 6, 7
lito69 escribió:Yo a mi padre, otra cosa es que diga que por igual.


Lo dicho, cada uno tiene su punto de vista en ésto. Te puedo asegurar que yo soy el primero en tener preferencias en ésto, siempre preferiré un buen arcade de Sega a cualquier "acojo-rpg" de Square, por ejemplo. De ahí a tener "odios" por una consola respecto a otra cuando sabes que cuentan con catálogo igualmente disfrutable ambas...

Y como imaginé que te molaban las peleas de patio por eso te listé esos juegos en el "EDITO" de mi respuesta . Me puedes constestar lo que quieras, que seguiré sin poder encontrar un juego mejor en cada estilo en la otra, ;)

Por cierto, aunque lo mismo te valga para proseguir con la disputa colegial, jeje, pero yo mi Megadrive la suelo tener montada con su MegaCD y su 32X, y los chips FX están muy bien, peeero... [poraki] ;)
Rey leon megadrive:
https://www.youtube.com/watch?v=xVuPAc07ZJU

Rey leon snes:
https://www.youtube.com/watch?v=_a-LAr8KeCM

Y graficamente tres cuartos de lo mismo, es como un wii Vs xbox360, a lo mejor exagero un pelo, que no me gusta exagerar a mi tampoco :Ð

El mega cd es una cosa que me gustaría tener, pero es caro, o al menos ver que no he visto ni uno y me encantaría probarlo, el mega cd está bien porque se acerca más a lo que es una snes.

Yo intento jugar a todo a 60hz, eso sí que fue una alegría cuando lo descubrí, hasta juegos que no me acababan de gustar los disfruto ahora
lito69 escribió:Rey leon megadrive:
https://www.youtube.com/watch?v=xVuPAc07ZJU

Rey leon snes:
https://www.youtube.com/watch?v=_a-LAr8KeCM

Y graficamente tres cuartos de lo mismo, es como un wii Vs xbox360, a lo mejor exagero un pelo, que no me gusta exagerar a mi tampoco :Ð


No tengo tiempo ahora para andar linkándote comparaciones de ports de una y otra, pero sabes perfectamente que hay mejores y peores en ambas, no seas ventajista, jeje
Pero si quieres hacemos trampas y comparamos visualmente el Aladdin de ambas consolas. Y ojo que a mí el de Capcom me encanta y hasta lo prefiero en control, pero visualmente el de Disney Interactive le da un pequeño repaso, o no? ;)

De todos modos, luego en exclusivos es donde se ve la cosa...
Mejor, porque acabo de leer que no se pueden hacer disputas :Ð
Si abren un hilo de esto hablamos encantado [beer]
lito69 escribió:Mejor, porque acabo de leer que no se pueden hacer disputas :Ð
Si abren un hilo de esto hablamos encantado [beer]



Jejeje, sí, mejor dejémoslo.
Simplemente te invito a que te pongas lo mejor de cada una y me digas que no encuentras, género a género, un sólo juego en Megadrive que no hayas visto en SNES (yo lo hice en su día a la inversa y gané bastante como jugador, en cuanto a disfrute personal digo :) ).
Si encuentras un sitio donde podamos debatir agusto que yo no haya visto avisame que voy, quiero conocer más cosas de las que conozco, de peque me peleaba y todo, ahora he madurado y sólo debato [qmparto]
JacintoCinete escribió:Hablando de las 16 bits? Para nada. Es lo mismo que preguntar a quién quieres más, a tu padre o a tu madre? ;)

Igual que tú siempre preferiras SNES tan sólo por Final Fantasy VI, yo puedo preferir a Megadrive por mi preferencia hacia los arcades (y más los de Sega); ahora, no me quites a "F-Zero", "Super Mario Kart" o "Street Fighter II Turbo" de SNES que mato! Te vale? jeje


Pues eso digo, si prefieres a tu padre antes que a tu madre significa que no quieras a tu madre ? no, en absoluto, pero no se puede querer a los dos por igual.
Yo prefiero snes : por graficos ,sonido,mando,catalogo ,diseño.
Despues de megadrive tengo titulos que me gustan por eso la tengo.
Pero en general me gusta mucho mas la snes,tiene un catalogo mucho mas variado y completo y se me hace mas agradable a la vista y al oido.
JacintoCinete escribió:Simplemente te invito a que te pongas lo mejor de cada una y me digas que no encuentras, género a género, un sólo juego en Megadrive que no hayas visto en SNES (yo lo hice en su día a la inversa y gané bastante como jugador, en cuanto a disfrute personal digo :) ).


En Megadrive hay algún rpg con intro cantada con voces claras, wav? en Megadrive hay novelas de terror ?
titorino escribió:Yo prefiero snes : por graficos ,sonido,mando,catalogo ,diseño.
Despues de megadrive tengo titulos que me gustan por eso la tengo.
Pero en general me gusta mucho mas la snes,tiene un catalogo mucho mas variado y completo y se me hace mas agradable a la vista y al oido.

Pero eso del gustar va a gustos, como el post iba de lo que es potencia, o al menos la potencia que enseñaron.... por eso comentaba sobre potencia, lo que se ve y se oye y se palpa, la que dió, no la que podría dar, pero ya he leído que no se hagan debates sobre esto.

Tales of phantasia me quedé loco pato, lo grabé y lo subí a mi youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=3QW9QFzsbbU
lito69 escribió:Si encuentras un sitio donde podamos debatir agusto que yo no haya visto avisame que voy, quiero conocer más cosas de las que conozco, de peque me peleaba y todo, ahora he madurado y sólo debato [qmparto]


Jeje, para empezar se me ocurre debatirlo por privado si quieres, yo tratándose de debate con aportes mutuos y de ésta época o de Saturn vs PSX me ecanta! ;)

FFantasy6 escribió:
JacintoCinete escribió:Hablando de las 16 bits? Para nada. Es lo mismo que preguntar a quién quieres más, a tu padre o a tu madre? ;)

Igual que tú siempre preferiras SNES tan sólo por Final Fantasy VI, yo puedo preferir a Megadrive por mi preferencia hacia los arcades (y más los de Sega); ahora, no me quites a "F-Zero", "Super Mario Kart" o "Street Fighter II Turbo" de SNES que mato! Te vale? jeje


Pues eso digo, si prefieres a tu padre antes que a tu madre significa que no quieras a tu madre ? no, en absoluto, pero no se puede querer a los dos por igual.


:O Quieres más a tu padre que a tu madre? Y ella lo sabe? [carcajad]

Insisto, eso va en puntos de vista. Yo me puedo identificar con mi padre más en ciertos aspectos que con mi madre, pero viceversa también me ocurre, y en mi caso los quiero a ambos por igual. Soy raro por ello? Venga ya! [+risas]

Volviendo al mito de varios elementos grandes de SNES en pantalla... Yo me pongo Batman Returns o Shadow Warrior y no necesito darle tanta vuelta al aspecto técnico respecto a Megadrive para terminar el debate. ¿Todos contentos? [+risas]
lito69 escribió:Rey leon megadrive:
https://www.youtube.com/watch?v=xVuPAc07ZJU

Rey leon snes:
https://www.youtube.com/watch?v=_a-LAr8KeCM

Y graficamente tres cuartos de lo mismo, es como un wii Vs xbox360, a lo mejor exagero un pelo, que no me gusta exagerar a mi tampoco :Ð

El mega cd es una cosa que me gustaría tener, pero es caro, o al menos ver que no he visto ni uno y me encantaría probarlo, el mega cd está bien porque se acerca más a lo que es una snes.

Yo intento jugar a todo a 60hz, eso sí que fue una alegría cuando lo descubrí, hasta juegos que no me acababan de gustar los disfruto ahora


Basta ver las capturas de las revistas de entonces para ver la diferencia que había entre ambas versiones cuando se comparaban usando el mismo televisor de tubo de la época

Personajes más grandes en pantalla y todo mucho más colorido.

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JacintoCinete escribió:
lito69 escribió:Si encuentras un sitio donde podamos debatir agusto que yo no haya visto avisame que voy, quiero conocer más cosas de las que conozco, de peque me peleaba y todo, ahora he madurado y sólo debato [qmparto]


Jeje, para empezar se me ocurre debatirlo por privado si quieres, yo tratándose de debate con aportes mutuos y de ésta época o de Saturn vs PSX me ecanta! ;)

FFantasy6 escribió:
JacintoCinete escribió:Hablando de las 16 bits? Para nada. Es lo mismo que preguntar a quién quieres más, a tu padre o a tu madre? ;)

Igual que tú siempre preferiras SNES tan sólo por Final Fantasy VI, yo puedo preferir a Megadrive por mi preferencia hacia los arcades (y más los de Sega); ahora, no me quites a "F-Zero", "Super Mario Kart" o "Street Fighter II Turbo" de SNES que mato! Te vale? jeje


Pues eso digo, si prefieres a tu padre antes que a tu madre significa que no quieras a tu madre ? no, en absoluto, pero no se puede querer a los dos por igual.


:O Quieres más a tu padre que a tu madre? Y ella lo sabe? [carcajad]

Insisto, eso va en puntos de vista. Yo me puedo identificar con mi padre más en ciertos aspectos que con mi madre, pero viceversa también me ocurre, y en mi caso los quiero a ambos por igual. Soy raro por ello? Venga ya! [+risas]

Volviendo al mito de varios elementos grandes de SNES en pantalla... Yo me pongo Batman Returns o Shadow Warrior y no necesito darle tanta vuelta al aspecto técnico respecto a Megadrive para terminar el debate. ¿Todos contentos? [+risas]


Bueno, nunca lo supo, pobre, pero se fué pensando que sí, ya te digo que querer a uno más que otro no significa no querer, me gusta más mi moto que mi coche pero el coche lo quiero mucho.
FFantasy6 escribió:
JacintoCinete escribió:Simplemente te invito a que te pongas lo mejor de cada una y me digas que no encuentras, género a género, un sólo juego en Megadrive que no hayas visto en SNES (yo lo hice en su día a la inversa y gané bastante como jugador, en cuanto a disfrute personal digo :) ).


En Megadrive hay algún rpg con intro cantada con voces claras, wav? en Megadrive hay novelas de terror ?


Posiblemente tantos como los rápidos run&guns repletos de efectos que hacía Treasure en SNES, el scrolling parallax de los Thunderforce y Sonic en "el cerebro de la bestia", o las BSO de juegos como SOR o Shinobi en la misma SNES, si. ¿Qué me quieres decir con éso? [+risas]

En serio, disfrutad de ambas!

lito69 escribió:Bueno, nunca lo supo, pobre, pero se fué pensando que sí, ya te digo que querer a uno más que otro no significa no querer, me gusta más mi moto que mi coche pero el coche lo quiero mucho.


Mira que lo siento, pero precisamente por ejemplos como el tuyo digo que va en puntos de vista. En mi caso he tenido la suerte de poder contar con ambos hasta hoy. No es raro quererlos por igual, como tampoco es raro que ame a todas las 16 bits, incluída NeoGeo, maldita sea! [carcajad]
JacintoCinete escribió:En serio, disfrutad de ambas!


De eso se trata, de disfrutar los juegos que no existen en una plataforma en la otra, porque son diferentes, una mejor que la otra.
FFantasy6 escribió:
JacintoCinete escribió:Simplemente te invito a que te pongas lo mejor de cada una y me digas que no encuentras, género a género, un sólo juego en Megadrive que no hayas visto en SNES (yo lo hice en su día a la inversa y gané bastante como jugador, en cuanto a disfrute personal digo :) ).


En Megadrive hay algún rpg con intro cantada con voces claras, wav? en Megadrive hay novelas de terror ?


Difícilmente puedas ver un streaming contínuo de audio mientras se cargan escenas complejas del propio juego detrás, porque solo la snes tiene varios "buses" paralelos que transfieren tiles y audio sin restarse ancho de banda mutuamente.
FFantasy6 escribió:
JacintoCinete escribió:En serio, disfrutad de ambas!


De eso se trata, de disfrutar los juegos que no existen en una plataforma en la otra, porque son diferentes, una mejor que la otra.


Correcto! Yo por ejemplo a Final Fight en consolas de 16 bits, o juego en MegaCD o no lo toco ni con un palo. ¿Valdría? ;)
Sobre lo de que gusten las dos consolas por igual. Pues depende y personal. A mi tecnicamente me da igual, pero puedo matizar un poquillo mis preferencias.
Como compañia prefiero sega por muchisimo motivos y que no estan relacionados con los juegos y las cosnsolas. Y en catalogo que es lo que de verdad importa me qedo con super nes, pero por poco. Tiene mas "anime"mas rpg y mas aventura. Aun asi creo que megadrive tiene mucho tambien de todo eso pero mas oculto por sus juegos arcades. En su catalogo es posible encontrar rpgs excelentes pero poco conocidos por su idioma.
Para la estrategia en tiempo rea me parece mejor (el populous de la super es genial en cuanto planteamiento, pero penoso por su lentitud, al menos en emulador).
El mando tambien me gusta mas el de sega.Para algunos juegos es , sin embargo, mejor los tres botones de mas de la super. Creo que estas son las cosas mas importantes para valorar y conmigo quedan muy a la par.
Con el tema del sonido y sin entrar en caracteristicas tecnicas, que me importan un pito(aunqe siempre es interesante aprender sobre el tema con las colaboraciones y aportes del tresto de foreros/as), Creo que cada una tiene su forma y a mi no me parece ninguna de las dos peor, por el contrario agradezco sus dos estilos porque eso contribuye a la personailidad de cada una.
Con respecto a los graficos grandes o pequeños.. yo prefiero la resolucion mayor de megadrive y los graficos ,cuando es el caso, mas pequeños. Me aportan jugabilidad por darme mas campo visual para jugar, pero no digo que sea mejor o peor, es solo mi preferencia a la hora de jugar.
@lito69 a ver que te parece

odessa escribió:Con respecto a los graficos grandes o pequeños.. yo prefiero la resolucion mayor de megadrive y los graficos ,cuando es el caso, mas pequeños. Me aportan jugabilidad por darme mas campo visual para jugar, pero no digo que sea mejor o peor, es solo mi preferencia a la hora de jugar.


Tus preferencias personales en 2016 son irrelevantes cuando hablamos de aquella época. En 1992 nadie podía viajar al futuro y leerte en EOL, creo que así queda más claro. A mi no me resultan ni relevantes ni irrelevantes tus preferencias personales, sobre eso no ha opinado por cierto.

Ahora que cualquier consola puede permitirse ocupar toda la pantalla con decenas de enemigos o con un enemigo gigante, muchos valoran campo visual, pero en 1992, cuando las consolas aún estaban limitadas para poder ocupar toda la pantalla, lo que todo el mundo quería eran muñecos grandes, y la que tuviera que ponerlos más pequeños en pantalla era la perdedora daban igual los motivos, el tamaño de los sprites (así era como se llamaban, así los llamaré así en mi texto) era la unidad de medida de la potencia de la consola. La gente sabía que NES los ponía muy chicos, Mega los ponía más grandes, SNES los ponía aún más grandes y encima más coloridos, y Neo Geo era la los ponía más grandes que ninguna y con más colores que ninguna. Eso era que lo se veía en nuestra querida la tele de tubo. Eso era lo que importaba
Había una escala de niveles muy clara en aquellos tiempos y el juego de 16 bits que ponía personajes muy pequeños a costa de un gran espacio visual era penalizado en las notas de las revistas. Hay incluso análisis de revistas de la época que quitan nota a la versión de Mega Drive porque sus sprites son más pequeños que los de la versión de SNES. A nadie, absolutamente a nadie le importaba el campo visual en un tiempo en que ocupar toda la pantalla era imposible.

Ahora importa la resolución, en 1992 la resolución no le importaba a nadie, todo el mundo quería los personajes más grandes posibles y que se vieran bien, y con muchos colores. Y en las teles de tubo los gráficos de SNES y MD se veían bien, borrosos en ambas, pero era lo que había, y para nosotros se veía bien. Eso fue lo que pasó entonces, otra cosa es como corriera cada juego internamente en cada máquina @AxelStone, pero lo que decantó que SNES quedará como una consola superior fue que el criterio de entonces era ese y SNES fue desarrollada para ganar en esos criterios. Les importaba muy poco lo que se dijera en 2016, ellos sabían que en 1992 la resolución elegida era la correcta y que Mega con esa resolución iba a pecar de personajes pequeños en pantalla @AxelStone, cosa que te quitaba nota según los estándares de la época
Eso era lo que queríamos todos, jugadores y especialistas. Y la resolución daba igual porque nadie decía nunca nada, era irrelevante hasta para las revistas. A todos, jugadores y expertos nos bastaba con que se vieran bien los muñecos, cuanto más grandes mejor, y si encima de más grandes eran más coloridos ya ni te cuento.

Cuando has vivido aquella época sabes que la resolución de Mega la dejó en peor lugar frente a SNES en aquel momento por lo que estoy diciendo. Y viendo que SNES salió después, es evidente que hicieron estudios de mercado y cayeron en la cuenta que no era aún el momento de aumentar la resolución en aquellas teles de tubo, porque se iba a ganar más espacio visual a costa de mostrar en pantalla muñecos más pequeños, que aunque internamente fueran similares, en pantalla se mostraban más pequeños @AxelStone, que era lo que al final resultaba, y era lo que importaba. Y eso era de perdedores. Esto no es una cuestión técnica, más colores siempre es mejor técnicamente, y más resolución siempre es mejor técnicamente @AxelStone, pero en 1992 los jueces (que éramos nosotros) no querían más resolución si no se iba a notar en una tele de tubo y encima los muñecos iban a ser más pequeños, queríamos potencia, y potencia era entonces personajes grandes y coloridos.

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@AxelStone Es lo que he dicho, y llevo diciendo todo el tiempo. Relee el texto que lo explico

Respecto a los que siguen exclusivamente centrados en lo técnico y/o tratan de descalificar a la persona, dejan bien claro que no han entendido nada de lo que he dicho, así que no voy a perder el tiempo en ellos, lógicamente. En lugar de argumentar, cosa que no van a hacer porque no tienen argumentos para negar lo que digo, se limitan a soltar perlas, pero lo que pasó entonces no pueden negarlo. En aquella epoca pasaba lo que yo digo, y quien lo niegue es que no lo ha vivido o quiere trolear, simplemente
FFantasy6 escribió:
JacintoCinete escribió:Hablando de las 16 bits? Para nada. Es lo mismo que preguntar a quién quieres más, a tu padre o a tu madre? ;)

Igual que tú siempre preferiras SNES tan sólo por Final Fantasy VI, yo puedo preferir a Megadrive por mi preferencia hacia los arcades (y más los de Sega); ahora, no me quites a "F-Zero", "Super Mario Kart" o "Street Fighter II Turbo" de SNES que mato! Te vale? jeje


Pues eso digo, si prefieres a tu padre antes que a tu madre significa que no quieras a tu madre ? no, en absoluto, pero no se puede querer a los dos por igual.
Ahora hay muchos divorcios ,algunos odian a su padre o su madre o ni siquiera conocen realmente sus progenitores XD mismo caso que en las consolas
@ZIDEVS Un apunte: no es que las figuras sean más grandes en SNES, es que la consola tiene menos resolución. Es decir, un sprite de 32x32 se verá más grande en SNES y sus 256 pixels de resolución que en la MD y sus 320 pixels.
No sé si será cierto lo que se dice de que a Einstein un periodista le preguntó si podía explicar la teoría de la relatividad, y este le respondió al periodista que si le podía explicar a él como freír un huevo pero suponiendo que no sabe ni lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite ni el fuego.

La situación no sé si será cierta u otra invención de internet, pero el tema de las resoluciones de "la época" que se está leyendo por aquí la clava.

Y encima es que esos últimos ejemplos son de coña, sólo hace falta ver los escenarios y las letras para ver que la imagen correcta es la de MD, la otra está ampliada en anchura, que gustará más o menos, pero no es lo que buscaban los programadores que se viera, un personaje no es mejor por estar más gordo, es mejor si su gordura va acorde a su altura. En otros juegos de SNES sí que se nota que los diseñaron pensando en la ampliación de la TV y por eso todos los elementos de la imagen original vista a su resolución real son "estrechos".
@ZIDEVS Hombre, mis preferencias personales seran irrelevantes para ti. Para mi lo es irrelevante lo que se buscaba en aquella epoca. Tambien se buscaba el poligono o los prerendizados a lo mortal kombat y mira que mal envejecieron aquellos juegos Yo vivo y juego en el 2016 y lo de bajar la resolucion en la super nes, visto en retrospectiva, me parece un atraso. En los 90 se valoraba de otro modo por desconocimiento, me parece.
kmika7e está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Baek escribió:No sé si será cierto lo que se dice de que a Einstein un periodista le preguntó si podía explicar la teoría de la relatividad, y este le respondió al periodista que si le podía explicar a él como freír un huevo pero suponiendo que no sabe ni lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite ni el fuego.

La situación no sé si será cierta u otra invención de internet, pero el tema de las resoluciones de "la época" que se está leyendo por aquí la clava.

Y encima es que esos últimos ejemplos son de coña, sólo hace falta ver los escenarios y las letras para ver que la imagen correcta es la de MD, la otra está ampliada en anchura, que gustará más o menos, pero no es lo que buscaban los programadores que se viera, un personaje no es mejor por estar más gordo, es mejor si su gordura va acorde a su altura. En otros juegos de SNES sí que se nota que los diseñaron pensando en la ampliación de la TV y por eso todos los elementos de la imagen original vista a su resolución real son "estrechos".


Yo tampoco doy crédito, encima son varios posts ya desinformando y subiendo capturas donde se ve claramente que estan deformados los de snes por el aspect ratio incorrecto. No entiendo el por qué de esta cruzada. Todo esto para hacernos comulgar que una resolucion menor es mejor? Esto es como si yo digo que un 600 es mejor que un ferrari porque con el seat seguro que no rebasas los limites de velocidad.
Encontre un video muy interesante por el tema de la resolucion. Es una comparacion de el juego de pinocho. La version de super nes se lleva la palma en cuanto a sonido y graficos, en mi opinion. El tamaño del personaje es practicamente el mismo. sin embargo si vemos como afecta la resolucion y el tema de los "anchos" reales de la consola.

https://www.youtube.com/watch?v=tFHa-SOox4o
Baek escribió:No sé si será cierto lo que se dice de que a Einstein un periodista le preguntó si podía explicar la teoría de la relatividad, y este le respondió al periodista que si le podía explicar a él como freír un huevo pero suponiendo que no sabe ni lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite ni el fuego.

La situación no sé si será cierta u otra invención de internet, pero el tema de las resoluciones de "la época" que se está leyendo por aquí la clava.

Y encima es que esos últimos ejemplos son de coña, sólo hace falta ver los escenarios y las letras para ver que la imagen correcta es la de MD, la otra está ampliada en anchura, que gustará más o menos, pero no es lo que buscaban los programadores que se viera, un personaje no es mejor por estar más gordo, es mejor si su gordura va acorde a su altura. En otros juegos de SNES sí que se nota que los diseñaron pensando en la ampliación de la TV y por eso todos los elementos de la imagen original vista a su resolución real son "estrechos".

Es que aquí no se está disctuiendo como freír un huevo , sino de comerse el huevo que no es lo mismo y para eso no hace falta saber como se hace, que es precisamente lo que se estaba hablando , que en 1992 nadie o casi nadie de aquí sabia como "freír un huevo" nosotros estábamos para comernoslos, y eso puesto en una pantalla de tubo en la snes molaba más. Na mas que eso. Por supuesto sin desprestigiar a los huevos fritos güenos con tomate que hay en Megadrive.
Pues a mi a dia de hoy me sigue pareciendo los graficos de snes mejores y es por el colorido que le da un repaso enorne a la mega.
Siempre lo he dicho ,los videojuegos entran por los ojos y oidos como todo producto audiovisual y en eso la unica que le puede plantar cara era neogeo.
Megadrive con su paleta y sus tramas y dithering no puede competir.
Antes me gustaba mas y a dia de hoy todavia mas,a mayor resolución mas se nota estos defectos.
binario22 escribió:
Baek escribió:No sé si será cierto lo que se dice de que a Einstein un periodista le preguntó si podía explicar la teoría de la relatividad, y este le respondió al periodista que si le podía explicar a él como freír un huevo pero suponiendo que no sabe ni lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite ni el fuego.

La situación no sé si será cierta u otra invención de internet, pero el tema de las resoluciones de "la época" que se está leyendo por aquí la clava.

Y encima es que esos últimos ejemplos son de coña, sólo hace falta ver los escenarios y las letras para ver que la imagen correcta es la de MD, la otra está ampliada en anchura, que gustará más o menos, pero no es lo que buscaban los programadores que se viera, un personaje no es mejor por estar más gordo, es mejor si su gordura va acorde a su altura. En otros juegos de SNES sí que se nota que los diseñaron pensando en la ampliación de la TV y por eso todos los elementos de la imagen original vista a su resolución real son "estrechos".

Es que aquí no se está disctuiendo como freír un huevo , sino de comerse el huevo que no es lo mismo y para eso no hace falta saber como se hace, que es precisamente lo que se estaba hablando , que en 1992 nadie o casi nadie de aquí sabia como "freír un huevo" nosotros estábamos para comernoslos, y eso puesto en una pantalla de tubo en la snes molaba más. Na mas que eso. Por supuesto sin desprestigiar a los huevos fritos güenos con tomate que hay en Megadrive.

Pero es que da igual como se diga, sigue siendo mentira, por mucho que se intente tergiversar o exponer las excusas que se quiera, es mentira.

En su momento los programadores creaban la imagen en monitores profesionales que tenían una relación 4:3, la misma que las TVs de la época y la misma que MD, es decir, la MD puede mostrar exactamente lo que se quería que mostrase, sin embargo, para que la SNES mostrase una imagen correcta, los programadores tenían que crear una imagen estrechada a propósito, por eso es por lo que muchos juegos de SNES (como los últimos que se han mostrado), muestran una imagen mal compensada, y claramente más ancha de lo que habían programado (es que hasta un ciego se da cuenta viendo los números).

Por dejarlo todavía más claro, la MD por resolución y sin limitaciones de otro tipo, podía mostrar exactamente la misma imagen que la SNES si se quería, pero la SNES NO podía mostrar la misma imagen que la MD si esa imagen aprovechaba la resolución de la MD, no creo que sea posible decirlo de un modo más claro y simple.

No se pretende defender aquí algo por fanatismo ni nada similar, es simplemente que se está viendo un debate ridículo, es como si se intenta defender que la luna es más grande que el sol porque la luna se ve más grande, pues si se lo dices a un astrónomo se reirá, y con razón.

No se entra en el tema de la potencia, ni de colores, ni de posibilidades ni nada de eso porque son tan diferentes que no existe respuesta sobre cual es la mejor, hay juegos que una puede tener sin modificaciones y la otra no en ambos casos, y por eso en esos debates no entro porque me parecen igual de ridículos. Pero aquí se está hablando de resolución y eso sí que tiene respuesta, no se puede debatir, y hay gente obcecada en defender algo que, siendo claros, no tiene ni siquiera sentido.
Mola ver a gente demostrar que no se ha enterado de nada tratando de dar lecciones de algo que no tiene nada que ver con lo se ha dicho .

Ya lo dijo Einsein cuando habló de la estupidez y el universo. Esa claro que algunos o no vivieron aquella epoca, o solo quieren trolear. En cualquiera de los dos casos, no merecen ni tiempo. Basta dejarlos que rabien y ya. Replicarles y volverles a poner lo mismo una y otra vez seria entrar en disputas personales que son lo que buscan. Mejor pasar de ellos.

SNES y MD se veian como puse antes en las teles de tubo de la epoca, y SNES quedaba mejor para jugadores y revistas de la epoca como ha dicho binario22

Negar eso es trolear, porque eso es lo que pasó y es un hecho, no una opinión.
Es que yo no he dicho ni he visto decir a nadie lo contrario a lo que has dicho. Esta clarísimo que llevas razón, snes mostraba la resolución que tenía que era menor que La mega, como el agua, pero siendo incorrecta la resolución de snes ,esta mostraba sprites más grandes. Es de cajón y es lo que está diciendo, que esa menor resolución menor hace que se muestren sprites mas grandes.
Eso no dirás que es mentira no?
binario22 escribió:Es que yo no he dicho ni he visto decir a nadie lo contrario a lo que has dicho. Esta clarísimo que llevas razón, snes mostraba la resolución que tenía que era menor que La mega, como el agua, pero siendo incorrecta la resolución de snes ,esta mostraba sprites más grandes.


y borrosos y menos definidos; eso implica tener menos resolución.

¿Sabes que resolución tenían las CPS de Capcom, por ejemplo? Es que bajo esa regla que estás defendiendo, Captain Commando SNES > Captain Commando de CPS1, porque los personajes se verán más grandes.
kmika7e escribió:Todo esto para hacernos comulgar que una resolucion menor es mejor? Esto es como si yo digo que un 600 es mejor que un ferrari porque con el seat seguro que no rebasas los limites de velocidad.


En absoluto nadie dice que una resolución menor es mejor.
Viene bien el ejemplo de los coches, yo si veo a dos coches circular a 120km/h me importa bien poco si uno tiene dos caballos más que el otro.
gynion escribió:
binario22 escribió:Es que yo no he dicho ni he visto decir a nadie lo contrario a lo que has dicho. Esta clarísimo que llevas razón, snes mostraba la resolución que tenía que era menor que La mega, como el agua, pero siendo incorrecta la resolución de snes ,esta mostraba sprites más grandes.


y borrosos y menos definidos; eso implica tener menos resolución.

¿Sabes que resolución tenían las CPS de Capcom, por ejemplo? Es que bajo esa regla que estás defendiendo, Captain Commando SNES > Captain Commando de CPS1, porque los personajes se verán más grandes.

Borrosos y menos definidos en una tele de 40 pulgadas puede. En una de 14 o de 20 no se nota. Y no es una apreciación mia, es que no se nota.
binario22 escribió:Es que yo no he dicho ni he visto decir a nadie lo contrario a lo que has dicho. Esta clarísimo que llevas razón, snes mostraba la resolución que tenía que era menor que La mega, como el agua, pero siendo incorrecta la resolución de snes ,esta mostraba sprites más grandes. Es de cajón y es lo que está diciendo, que esa menor resolución menor hace que se muestren sprites mas grandes.
Eso no dirás que es mentira no?

Eso hace que veas sprites mal ampliados sólo en el ancho y por consiguiente descompensados, ¿que te gustan?, perfecto, pero lo importante es que si realmente quieres mostrar de ese modo la imagen, en MD puedes hacerlo, pero si en MD se muestra una imagen que explote realmente su resolución, en SNES no puedes, por eso lo que aquí se está leyendo es ridículo, se intente tapar del modo que se quiera y dar las excusan que se quieran cuando eso sale de alguien que ha afirmado que la MD en una TV real de la época tenía que estrechar la imagen, ¿cómo se debate ante alguien que cree eso y que encima no le da la gana de intentar entender lo que pretende defender?, pues creo que se está haciendo de una forma tranquila, y eso que han sido 5 o 6 personas las que han visto la ridiculez del argumento y lo han rebatido, porque frases de ese estilo las pone alguien en assembler y se ríen de él tres meses.

Y cuando ya no queda nada a donde agarrarse, pues se defiende que las imágenes de las revistas de la época se veían mejor en SNES que en MD, claro, porque los 256 colores de una paleta de 32768 frente a los 64 de una de 512 no deben de tener nada que ver, por no hablar de otro tipo de características en donde SNES tiene unas posibilidades diferentes a las de MD y que aquí NADIE está debatiendo, pero que tampoco nada tienen que ver con el tema de la resolución.
binario22 escribió:
gynion escribió:
binario22 escribió:Es que yo no he dicho ni he visto decir a nadie lo contrario a lo que has dicho. Esta clarísimo que llevas razón, snes mostraba la resolución que tenía que era menor que La mega, como el agua, pero siendo incorrecta la resolución de snes ,esta mostraba sprites más grandes.


y borrosos y menos definidos; eso implica tener menos resolución.

¿Sabes que resolución tenían las CPS de Capcom, por ejemplo? Es que bajo esa regla que estás defendiendo, Captain Commando SNES > Captain Commando de CPS1, porque los personajes se verán más grandes.

Borrosos y menos definidos en una tele de 40 pulgadas puede. En una de 14 o de 20 no se nota. Y no es una apreciación mia, es que no se nota.


Es lo que dije antes, no merece la pena. En la desesperación de algunos por negar lo evidente y tratar de afirmar lo que nadie ha negado, ya hasta se inventan lo que dicen sin molestarse en comprobarlo. Y si cuela, cuela

Están troleando, ya lo avisé. No van a reconocer que en las teles de tubo de la época MD salia perjudicada porque al tener más resolución, sus personajes mostrados en pantalla eran más pequeños a ojos de jugadores y revistas (excepto de Yu Suzuki y Yuji Naka, que lo mismo son foreros infiltrados y no lo sabemos). Y es que las teles de tubo no eran transformers que aumentaban o disminuian su tamaño según la consola que se enchufaba. Las pantallas eran las que eran, y las imágenes que se mostraban era lo que había. Y los personajes de MD quedaban más pequeños y eso en aquella época era un lastre. Eso en Nintendo lo vieron y cayeron en la cuenta. Y el resto es historia, acertaron de lleno. Luego en 2016 que cada uno diga lo que quiera, en 1992 eso fue lo que pasó
Baek escribió:
binario22 escribió:Es que yo no he dicho ni he visto decir a nadie lo contrario a lo que has dicho. Esta clarísimo que llevas razón, snes mostraba la resolución que tenía que era menor que La mega, como el agua, pero siendo incorrecta la resolución de snes ,esta mostraba sprites más grandes. Es de cajón y es lo que está diciendo, que esa menor resolución menor hace que se muestren sprites mas grandes.
Eso no dirás que es mentira no?

Eso hace que veas sprites mal ampliados sólo en el ancho y por consiguiente descompensados, ¿que te gustan?, perfecto, pero lo importante es que si realmente quieres mostrar de eso modo la imagen, en MD puedes hacerlo, pero si en MD se muestra una imagen que explote realmente su resolución, en SNES no puedes, por eso lo que aquí se está leyendo es ridículo, se intente tapar del modo que se quiera y dar las excusan que se quieran cuando eso sale de alguien que ha afirmado que la MD en una TV real de la época tenía que estrechar la imagen, ¿como se debate ante alguien que cree eso y que encima no le da la gana de intentar entender lo que pretende defender?, pues creo que se está haciendo de una forma tranquila, y eso que han sido 5 o 6 personas las que han visto la ridiculez del argumento y lo han rebatido, porque frases de ese estilo las pone alguien en assembler y se ríen de él tres meses.

Y cuando ya no queda nada a donde agarrarse, pues se defiende que las imágenes de las revistas de la época se veían mejor en SNES que en MD, claro, porque los 256 colores de una paleta de 32768 frente a los 64 de una de 512 no deben de tener nada que ver, por no hablar de otro tipo de características en donde SNES tiene unas posibilidades diferentes a las de MD y que aquí NADIE está debatiendo, pero que tampoco nada tienen que ver con el tema de la resolución.

Esta claro que aquí entiende las cosas bajo su punto de vista, yo he entendido lo mismo que he dicho yo pero con otras palabras.
Y ambas consolas tienen posibilidades distintas una en unos aspectos y la otra en otros.
Yo al menos hablo de experiencias mias, a mi me da igual lo que dijeran las revistas, yo tenia la nes y snes y otros tenian megadrives y snes y me hartaba de jugar en su casa con ellas y ellos en la mia, y ahora juego a veces tan agusto en tv de 40 pulgadas con sus pixelazos y tan feliz, por cierto, en tv40 pulgadas se siguie viendo y escuchando mejor......, lo pongo con el amplificador y la diferencia es aun más abismal con sus bajos y sus cosas.....
lito69 escribió:Yo al menos hablo de experiencias mias, a mi me da igual lo que dijeran las revistas, yo tenia la nes y snes y otros tenian megadrives y snes y me hartaba de jugar en su casa con ellas y ellos en la mia, y ahora juego a veces tan agusto en tv de 40 pulgadas con sus pixelazos y tan feliz, por cierto, en tv40 pulgadas se siguie viendo y escuchando mejor......, lo pongo con el amplificador y la diferencia es aun más abismal con sus bajos y sus cosas.....


Yo tenía ambas (bueno, las 4, porque también tuve NES y MS) y coincido contigo. A día de hoy pongo mi NES en la tele plana del salón de 40 pulgadas y me sigue pareciendo genial, con sus pixelacos incluidos. De hecho cuando pongo algún emulador en la tele del salón, le quito todos los añadidos, quiero los pixelacos a pelo [+risas]

Ya lo dice el dicho: El pixel como el oso, cuanto más grande más hermoso [beer]
Viendo esto:

https://www.youtube.com/watch?v=qAMbPwmx19k

Que bonito, cada una con su sonido y graficos, pero amiga 500 y snes se parecen mucho mucho.... pero en snes sin tener que meter un disquete de 3,5 para la intro y luego tener que meter otro para jugar, esperar y tener un mando con 1 o 2 botones...
Sobre la comparativa de CPUs entre megadrive y SNES.

¿Cual sería mas potente en el caso de usar el chip SA1 que es una mejora del original a mayor frecuencia?
lito69 escribió:Viendo esto:

https://www.youtube.com/watch?v=qAMbPwmx19k

Que bonito, cada una con su sonido y graficos, pero amiga 500 y snes se parecen mucho mucho.... pero en snes sin tener que meter un disquete de 3,5 para la intro y luego tener que meter otro para jugar, esperar y tener un mando con 1 o 2 botones...


hombre...
AMIGA 500 .. ordenador.. año de lanzamiento.. 1987
MEGADRIVE.. consola.... año de lanzamiento 1988 (en algunos sitios 1989)
SNES..............consola.....año de lanzamiento 1990 (en algunos sitios no llegó hasta bien entrado 1992)

aparte, en el AMIGA, su formato en el fdd, no el cartucho..
ZIDEVS escribió:
Negar eso es trolear, porque eso es lo que pasó y es un hecho, no una opinión.


ZIDEVS escribió:Están troleando, ya lo avisé. No




Estamos en un foro, y cada uno puede expresar su opinión o exposición , que los usuarios saben sacar sus propias conclusiones.
Calificar las opiniones de un usuario como "troleo", además de ser muy poco respetuoso con el resto de usuarios contribuye más bien poco a un debate tranquilo.
Si alguien interpreta que un post incumple la normativa, se reporta, no entra a descalificar las valoraciones de quien expone otra cosa.

Y aprovecho para recordar el tema del hilo, visto que hay quien quiere convertirlo en un nuevo Mega Vs Snes.

El mito de que SNES no puede mover varios elementos grandes en pantalla
Señor Ventura escribió:Son elementos chiquititos, no son grandes, pero ninguna otra podría poner tantos en pantalla como la snes XD

https://www.youtube.com/watch?v=OqFqX6zF0dQ


Buen ejemplo. Me sorprende que haya pasado desapercibido. [beer]
La snes no tiene ningún problema en aumentar la resolución horizontal a 320 pixels, lo que ocurre es que el fill rate baja, y el número de sprites por scanline se sitúa en unos 20 y pico, no recuerdo ahora mismo.

A la cpu la resolución horizontal le da igual, pero el sistema de video dibuja menos, y eso es algo que los programadores deben valorar.
Con 320x224 debes poner mas sprites para conservar el mismo tamaño, y encima en snes no gozas de la configuración mas optimizada de todas (solo dos tamaños, y cuadrados).

celgadis_84 escribió:Sobre la comparativa de CPUs entre megadrive y SNES.

¿Cual sería mas potente en el caso de usar el chip SA1 que es una mejora del original a mayor frecuencia?


Snes tendría una cpu mas potente, de largo.
Madre mía, os estàis cubriendo de gloria algunos...

De madrugada mi multi-réplica [hallow]
kmika7e está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Sexy MotherFucker escribió:Madre mía, os estàis cubriendo de gloria algunos...

De madrugada mi multi-réplica [hallow]


Por fin!! [beer]
Sexy MotherFucker escribió:Madre mía, os estàis cubriendo de gloria algunos...

De madrugada mi multi-réplica [hallow]

Espero que vengas follao de casa jejejejeje
Perdón por el retraso.

¡Vamos allá! Imagen

ZIDEVS escribió:
Señor Ventura escribió:John carmack decía que la industria se equivocaba buscando altas resoluciones y recuentos altísimos de polígonos, mientras que se mantenían desfasadas la calidad de los gráficos.

Entra mas por los ojos el nba give'n go a 256x224, que el otro a 320x224.

La resolución no es importante.


Exacto

Parece que hay gente que no vivió aquella época, o que se ha metido tanto en el mundillo que se ha olvidado de aquellos años. Porque se están diciendo cosas de no tener ni idea.

En Nintendo tenían las especificaciones en Mega Drive. La mejoraron en todo lo que se veía a simple vista, sonido, colores, efectos gráficos, etc... y se dieron cuenta que en las teles de tubo de la época dejar la resolución que pusieron o ponerla como en Mega Drive no cambia nada


Señor Ventura es un baluarte de información técnica sobre la Snes, además de un caballero, pero si lo lee gente cómo tú, que no sabe interpretar sus comentarios, de poca o ninguna utilidad te van a servir sus post; ya que el no está diciendo que la resolución no importe, sino especifica claramente que en el contexto nba give'n go vs Dick Vitale's "Awesome Baby" College Hoops, de nada vale que el juego de MD se ejecute a 320x224 líneas si luego es incapaz de correr a más de 5 frames, o de detallar el entorno a un nivel aceptable, que es algo muy distinto a lo que tú insinuas.

Leete la cita que ha puesto de John Carmack si eso, porque le haces el coro y no entiendes ni lo que ha dicho.

ZIDEVS escribió:porque SNES con la resolución que tenía lograba que de facto se mostrarán personajes más grandes en pantalla y dejara en mal lugar a Mega Drive.


Eso es una majadería.

Aunque el aspect-ratio influye en la anchura de los objetos hasta cierto punto, el hecho de que los protagonistas en un juego sean más grandes o más pequeños no va determinado necesariamente por el tamaño del pixel; sino por el número y dimensión de los sprites que utilice el programador para representarlos.

Neo Geo emplea más resolución horizontal que una Snes (304/320 líneas), y sus personajes no sólo no son más pequeños; sino que resultan GIGANTESCAMENTE más grandes:

Imagen

Las placas CP-S lo mismo:

Imagen

Y aquí tienes a la Mega Drive, en una tele de los 90, mostrando personajes más grandes que los del Final Fight 3, que es el pináculo dentro del género en Snes:

Imagen

Cómo verás en ninguno de los sistemas nombrados los personajes son "de facto" más pequeños de serie que los de Snes, ni se queda área visible fuera de campo, además de notarse la nitidez extra respecto a la máquina de Nintendo. Me he molestado en colgarte capturas desde una tele de tubo para que no sueltes la parida de "es que es un emulador".

Tú premisa sólo se cumple cuando en un juego multiplataforma se emplean, por ejemplo; los mismos sprites de 8x8 y 16x16 en ambas máquinas para crear un personaje; contexto en el que el sistema que tenga menos resolución los personajes se verán más "gorditos" por la diferencia en el tamaño del pixel, o bien si se reduce el área visible a saco y ponen a un prota enorme ocupando mucha pantalla; cómo en el Cool Spot de la Snes. Pero ya digo, esto son todo factores secundarios, al final lo que manda es el tamaño de los sprites y cuantos se usan para representar un personaje.

ZIDEVS escribió:Visto que algunos siguen emperrados en poner capturas de diferentes tamaños, seguiré poniendo capturas de pantalla realizadas y mostradas en AQUELLA ÉPOCA


Visto que no tienes ni idea de lo que hablas, yo seguiré dándote clases gratis de audiovisuales básicas, ya que las capturas de "AQUELLA ÉPOCA" son las mismas que hoy puedes hacer por Retromadrid en un stand donde muestren una Snes o una Mega Drive en un monitor CRT clásico. Perdón, ahora son mucho mejores, ya que no las hacen fotógrafos amateurs apuntando con flash al cristal de una tele tubo, o directamente robando screenshots de revistas extranjeras; que era la práctica habitual en los primeros números de Hobby Consolas/Super Juegos. Gracias a Dios hoy están más accesibles las capturadoras digitales.

Las reglas que se aplican a estas imágenes de emulador en matería de área visible:

Imagen
Snes.
Imagen
MD.

Son exactamente las MISMAS que se aplicarían en los 90 usando el crt DE TU ABUELA, incluso con un cable RF.

Es decir, en 1993, en la tele de tu cuarto, todo el área visible que pintarrajeo en rojo no se vería con una Snes:

Imagen

En los 90.
En el CRT de tu abuela.
Con cabler RF.
Mientras tu madre te traía el bocata de Nocilla avisándote que empezaba Bola de Dragón en la tele.

Las únicas diferencias con las capturas de emulador son, por supuesto, la calidad del color, que en una tv de tubo estaría centrada la imagen, y las scanlines; pero área visible seguirñia siendo LA MISMA.

ZIDEVS escribió:Otra más, añado otra captura de lo como se veían los juegos de SNES y MD en aquella época en nuestras queridas teles de tubo que adaptaban la imagen a su propia pantalla, y no al revés, sin emuladores ni pantallas planas fullHD de por medio. Un chaval veía eso y no lo dudaba, quería la SNES, no la MD. Es lo que tiene tanta resolución

Imagen


Ambas capturas son "Work in progress" de sendas betas del juego que trataron de liberar sin éxito en Sega-16 hace algún tiempo; una práctica habitual en una época en la que no había internet y las revistas tenían que cerrar la edición tirando del material que tuviesen, aunque fuese una pre-alpha, o aunque tuviesen que tirar de material de Amiga si hiciese falta (obviamente en este caso no). Eso te pasa por usar cómo argumento fotografías old fashion de periodistas amateur.

Mira hombre de Dios, así es cómo se ve en realidad Mickey Mania tanto en MD cómo en Snes; si te fijas los marcadores del saquito de la derecha son prácticamente del mismo tamaño que los de Snes, a diferencia de las mierdi-capturas que has mostrado:

Imagen
Imagen

Ahora quítale a las imágenes algo de brillo, ponles scanlines, y ajusta el ratio al de un CRT; tendrás exactamente EL MISMO área visible de más o de menos tamaño que en la vieja tele de tu infancia.

Si ya usas RGB Csync en Mega Drive flipas.

Imagen


Me pones nada menos que una captura de dos juegos que están artísticamente diseñados para un hardware totalmente distinto cada uno, y sigues creyendo que el hecho de que los pixels sean más pequeños también hace a los personajes más pequeños persé, cuando todo lo sentencia el tamaño y número de los sprites.

Vamos a comparar imágenes en un multiplataforma que comparte la misma resolución en ambos sistemas; porque imagino que estarás al tanto de que la Mega Drive también puede sacar un outpout de 256x224, ¿verdad? :-|

Imagen
Imagen

¡Sorpresa!

A la misma resolución de pantalla Mega Drive tiene los luchadores más grandes.

¿Pillas el concepto que llevamos tratando? Lo que determina principalmente el tamaño de los personajes es la dimensión de los sprites, y el número de éstos empleados en darles forma. El tamaño del pixel, aunque influye, no es determinante.

ZIDEVS escribió:el tamaño de los sprites era la unidad de medida de la potencia de la consola. Mega los ponía más grandes, SNES los ponía aún más grandes


Aunque la primera afirmación es cierta, patinas en la segunda; el tamaño de los sprites es una cosa, y los personajes son otra. Los últimos están formados por los primeros, y ambas consolas manejaban tamaños similares salvo el de 64x64 pixels, con la diferencia de que Mega Drive, al igual que la Pc Engine, es un sistema muchísimo más versátil que la Super Nintendo a la hora de administrarlos tanto en pantalla cómo en la v-ram:

8 × 8, 16 × 16, 32 × 32, 64 × 64 pixels > SNES

8x8, 8x16, 8x24, 8x32
16x8, 16x16, 16x24, 16x32
24x8, 24x16, 24x24, 24x32
32x8, 32x16, 32x24, 32x32 > Mega Drive.

Esto quiere decir que la consola de Sega puede crear personajes y objetos tanto o más grandes que los de Snes, pero usando menos sprites.

De hecho si todas las barrabasadas que estás soltando acerca de que en las "teles de la época" era una tontería poner resoluciones de más de 256x224 porque la "imagen se estrecha" y todo se ve más pequeño entonces, según tu teoría, en el Guilty Gear X de la Ps2 se deberían ver las barras de vida diminutas a mitad de pantalla, y se mostraría a los personajes enanos en comparación a un Lcd; ya que el juego rula a 640x448, ¿no?:

Imagen

Pues anda, va a ser que no...

ZIDEVS escribió:Mola ver a gente demostrar que no se ha enterado de nada tratando de dar lecciones de algo que no tiene nada que ver con lo se ha dicho.


Mola más verte a ti, que confundes las churras con las merinas, y encima te permites el lujo de exhibir una actitud arrogante cara a quien no comulga con tus sinsentidos.

[bye]

titorino escribió:Yo opino que el tema resolución por lo menos yo en la epoca en mi tele de tubo y por rgb nunca lo noté.


Te invito a que el tema de la resolución lo vuelvas a comprobar hoy en día, con ojos de adulto, el cableado adecuado, a través de un CRT clásico; ya que de entrada jugar con RGB en Mega Drive a principios de los 90 era algo muy poco común por diversas razones (Snes es otra historia), y si realmente tenías un RGB para cada consola, junto a un monitor de al menos 17´, y no notabas la diferencia, una de tres; o sólo jugabas a juegos de la Mega ejecutados a 256x224, o te colaron el típico conector estafa-SCART que vendían en Centro Mail, que tenía 20 pines pero generaba un outpout de vídeo compuesto en su interior, o directamente no le prestabas atención a esos detalles porque eras un niño y sólo te interesaba que el juego se viese "bonito", porque resulta que en este mismo instante; 29 de Agosto del 2016, es demostrable aquí y ahora, en hardware real, en las mismas teles de la época, la ENORME diferencia en nitidez y luminosidad que hay entre la señal RGB que brinda una Mega Drive a 320x224 (que está fabricada con materiales de gama alta similares a los las placas System16/32), y la MEDIOCRE señal RGB que escupe cualquier modelo de Snes fabricados entre 1990 y 1994, fecha en la que renovaron la circuitería de vídeo y comenzó la producción en serie de los modelos "1-Chip", una revisión que mejoraba brutalmente la calidad de la señal RGB de la consola de Nintendo, equiparándola bastante a una MD.

Para que veáis que esto no son simples opiniones de foro, sino que es un hecho contrastable, te enlazo dos documentos demostrativos en vídeo en el que lo explican en un lenguaje facilmente entendible por cualquiera:

RGB en los diferentes modelos de Mega Drive
https://www.youtube.com/watch?v=tT9OnPjQKWY
3:07-3:26 demostración de la brutal nitidez que gana un entorno de 320x224 en MD cuando se utiliza la conexión adecuada.

Este canal tiene subtítulos literales aparte de los típicos en Youtube, selecciónalos para enterarte mejor, y si tienes problemas con el inglés estoy dispuesto a hacer una traducción, porque que se esté discutiendo esto en pleno 2016 tiene narices :-|

Cómo ves el único problema que tiene la MD es que su señal de vídeo compuesto (RCA) es bastante borrosa, y claro, comparas ambas consolas a través de un cable A/V y la diferencia no es tan obvia por culpa del mediocre vídeo compuesto. Sin embargo haces lo mismo mediante un RGB y los kilómetros de distancia que le saca Mega Drive en materia de nitidez con juegos a 320x244 es notable hasta para un anciano con cataratas, no hace falta ser un cuentapíxeles.

En cambio con SNES pasaba justo lo contrario; tenía una señal RCA y S-Vídeo mejor que la de Mega Drive, pero el RGB era patético, a nivel de una Master System model 1, y no fué hasta las revisiones 1-CHIP que la máquina de Nintendo consiguió una calidad del RGB decente.

RGB en los diferentes modelos de SNES
https://www.youtube.com/watch?v=1k2HVB9S8CA&list=PLTNBVisVMbSRlu45wgWo332Ke64e1o05m&index=4
4:47-5:27; demostración de lo insignificante que es la señal RGB de Snes en todos los modelos pre 1-chip.

@Señor Ventura échales un vistazo tú también si no los conoces, de verdad que son muy amenos y didácticos, seguro que encuentras información interesante, o bien refuerzas la que ya tienes sobre ambas máquinas.

Luego está el tema del tipo de cable RGB que usábamos en aquella época: Los mierdi-Sync-on-Composite mal soldados que solían vender en el Corte Inglés, Chollogames, algunos Centros Mail, ésos cuando no te colaban un estafa-SCART. Si ya la señal tri-color era penosa de por sí en la Snes en aquellos modelos, este percal no ayudaba en nada a mejorarla. Desgraciadamente casi nadie sabía lo que era un RGB categoría CSYNC/PURESYNC, ni la NOTABLE diferencia en calidad que proporcionaba en comparación. Incluso hoy en día la gente lo que hace es comprar cables en tiendas cómo emere.es, y se flipan pensando que se llevan a casa una señal un rgb de alta calidad, cuando hace poco hablé yo con los proveedores y me confirmaron que les venden Sync-on-Composite.

Titorino toda esta chapa que te estoy dando se resume en el siguiente consejo si puedes permitírtelo:

1- Vende tus cables RGB en EBAY, que con toda probabilidad serán de gama baja.
2- Busca y hazte con RGBs categoría CSYNC para ambas máquinas.
3- Cómprate dos crts baratos del Cash Converter a partir de 19´ y los pones en tu casa uno al lado del otro.
4- Coge tus nuevos cables, asegurate que enchufas ambos en el primer puerto de la tele. Acto seguido conecta la Snes con el Super Mario World, y la MD con el Sonic. Compara in situ.

Pueden suceder dos cosas; si tu Snes es un viejo modelo vas a notar una diferencia B-R-U-T-A-L en brillo, nitidez y contraste a favor de la MD. En cambio si gozas de una Snes revisada (1-Chip) sólo notarás la diferencia en la resolución.

O sea en el segundo caso sería ésto:

Imagen
Imagen

Pero con scanlines, visión panorámica ajustada, y la imagen abombada. El contraste de negros y tal ya depende de la calidad del monitor.

Y si no ves ninguna diferencia entonces yo na puedo hacer nada más desde EOL, sólo recomendarte un buen oculista Imagen

Para todo lo demás:

http://retrorgb.com/

Es una de las cosas que mas repiten ahora los segueros para decir :mi megadrive es una neogeo ,ya lo repiten todos como un acto de fe.

No me doy por aludido; porque ni soy seguero, ni he dicho nada remotamente parecido a éso. Lo que he expuesto es que forzando el circuito de sonido de la Mega Drive, en determinados contextos la frecuencia de sampleado del PCM alcanza cotas de calidad muy cercanas a Neo Geo (41 Khz > 44 Khz), que es algo bien distinto.

Para mi en terminos imagen y sonido no hay color,el mismo juego ve y se oye mejor en snes en el 90 % de los casos.

Es muy discutible, cuando empiece hacer mis aportes en el hilo de las comparativas multiplataforma quedará más claro, pero de momento puedo entender parcialmente tu punto de vista: El color + transparencias. Te compro que me digas que por lo general la mayoría de juegos de Snes te parecen más bonitos que los de MD, pero no que por fuerza sean mejores técnicamente, o que normalmente los entornos se muevan con la misma suavidad que en la máquina de Sega; y por supuesto que insistas en decir que una imagen a 256x224 es igual de nítida que otra 320, o que el área visible no se nota jugando en un crt "de los de siempre".

Lo que se "oye" mejor va en gustos, aunque de nuevo entiendo tu punto de vista: La Mega Drive está irremediablemente encasillada en el chiptune, percusiones, y los guitarreos furiosos, mientras que la consola de Nintendo puede reproducir cualquier clase de sonido con la única limitación del muestreo a 32 Khz y las 8 voces, por lo tanto puede emular una variedad instrumental a un buen nivel con la que MD ni sueña, además de ofrecer siempre unos fx de calidad más que decente. Yo en cambio prefiero disfrutar la alta frecuencia de la máquina de Sega (53 Khz), y la síntesis FM; un sonido familiar y reconocible en cualquier salón ARCADE. Cuestión de gustos; la Mega Drive suena más a videojuego. La Snes suena más a música real.

También hay que decir que el circuito de sonido de la MD se infraexplotó en la época por casi todas las compañías; ya sea por pereza, desinformación (el puto G.T.O), o directamente por falta de talento; y no me estoy refiriendo sólo al PCM, sino incluso al FM. Salvo Techonosoft, Treasure, Yuzo Koshiro (fíjate que no digo Sega), y alguna honrosa excepción casi ninguna compañía empleó drivers que sacasen partido a las posibilidades FM de la consola, o al combo YM2612 + Texas Instrument, la prueba la tienes en la scene actual.

Voy a crear un hilo de sonido en 16 bits, ya nos veremos las caras por allí supongo [ginyo]

Mas bien ahora con el tema emuladores y lo dicho ,una manera de defender la supuesta superioridad de megadrive frente a snes.

De "supuesta" nada; es ridicualmente fácil demostrarlo, con los cables apropiados, en hardware real, y "teles de la época", que eran exactamente las mismas con las que luego jugábamos a Play Station, Nintendo 64, Dreamcast, y Ps2; y estas últimas ya plantaban entrelazados de 448 y 480i. Según las teorías de ZIDEVS, lo mejor que podían haber hecho estas últimas es mostrar sus juegos a 256x224, porque tanta resolución no cabría en esas teles, no sé si ya lo vais pillando :-|

binario22 escribió:Y lo de trinitron no lo escuché yo hasta el 2000 así que como para saber de resoluciones en aquella época.

No hace falta que sea "Triniton", con que tenga cierto tamaño (19´) y esté conectada a través de un RGB apañado vas que ardes, dando por hecho que la consola sea NTSC o modificada a 60 Hz. Además los "Triniton" siempre han sido la gama alta de televisores Sony, y están desde principios de los 90 es diversos tamaños. Mi tío tenía un Black Triniton en su salón conectado al VHS, y yo tenía uno en mi habitación conectado a una Snes; tal que así:

Imagen

O sea que ese argumento tampoco vale.

Los Triniton a los que tú te debes referir son los Wega 16:9, que tenían pantalla plana, y un haz de electrones adaptado al formato panorámico:

Imagen

Además; cuando en los 90 íbamos a unos salones ARCADE y veíamos las cabinets de las CPS con pantallas que oscilaban entre las 19 y 25 pulgadas (que eran lo que muchas familias tenían en su casa):

Imagen

TODOS notábamos una nitidez extra que no veíamos en nuestras Snes, nisiquiera en nuestras MD, aún empleando RGB. En esa época no sabíamos que era por la resolución horizontal de 384 líneas, pero sí que notábamos un entorno notablemente cristalino en comparación a lo que teníamos en casa.

Negar ésto es obcecarse en defender una postura obtusa, lo mismo que seguir diciendo "es que en los 90 nadie se daba cuenta", cuando hoy, ya creciditos, sí que nos damos cuenta usando los mismos sistemas, los mismos monitores, y los mismos cables de entonces; además de poder discernir el porqué de todo gracias a internet.

binario22 escribió:que en 1992 nadie o casi nadie de aquí sabia como "freír un huevo" nosotros estábamos para comernoslos, y eso puesto en una pantalla de tubo en la snes molaba más.

A lo mejor en 1992 a muchos lo único que les importaba a nivel de imagen era que los gráficos tuviesen muchos colores y se viesen bonitos, por lo que las bondades de Snes afloraban raudas a sus necesidades.

Pero a lo mejor en el 2016 ya le interesan otras cosas, cómo por ejemplo que un shooter horizontal tenga un área visible generosa para ver venir mejor a los enemigos, que sea haya más nitidez, y que la C.P.U de su retro-consola sea capaz de manejar múltiples patrones de inteligencia artificial para que la hostilidad enemiga sea más desafiante. Es entonces cuando las virtudes de Mega Drive, o a mayor nivel; las de un X-68000 o Neo Geo, cobran sentido.

Señor Ventura escribió:Os dan un dedo, y ya os creeis que es como una neo geo xD


¡Pero si tú eres igual cacho cabrón xDD!

Ves la bola del Super Aleste hacer una mierdi-rotación, y ya te imaginas al PPU de Snes tomando conciencia de sí mismo en plan Skynet, convirtiéndose en una GPGPU a 21 Mhz para rotar sprites a voluntad del programador. En tu caso sería; "te dan una bola, y ya te piensas que tienes una Saturn" [burla2]

Luego en este hilo igual:

hilo_demo-proyecto-de-conversion-de-wolfenstein3d-para-megadrive_1927203

Incluso después de que Gasega te frenase educadamente diciendo que en su experta opinión la Snes hizo todo lo que podía hacer con el Wolfestein, tú seguías viniéndote arriba con que a la consola todavía le quedaba ancho margen de mejora; o cómo cuando descubriste que los PPUs bajaban sus ciclos de reloj al subir de 256 líneas, que enseguida te atrincheraste con tu eterno optimismo por el sistema en que una aventura gráfica a 512x448i sería la hostia en Snes xDD

Todos somos fanboys en mayor o menor medida mi estimado, y tendemos inconscientemente a ver nuestro vaso medio lleno, y el del vecino medio vacío:

https://www.youtube.com/watch?v=PMCN334rils

Así que no me vengas de desapasionado que no cuela xD. Educado, realista, e informado sí eres; pero romántico al hablar de Snes un rato largo también.

Señor Ventura escribió:La snes no tiene ningún problema en aumentar la resolución horizontal a 320 pixels


Pero por supuesto que tiene un problemón, el que detallas a continuación:

lo que ocurre es que el fill rate baja, y el número de sprites se reduce


Que es incapaz de generar un entorno jugable con dignidad gráfica. Que técnicamente sea capaz de sacar un outpout de 320 es irrelevante. Es cómo si yo dijese; "la Mega Drive no tiene problemas en usar un plano a lo Modo-7. Lo que pasa es que la C.P.U se asfixia y todo se mueve a pedales y por un tilemap enano".

No me jodas xD

Señor Ventura escribió: Lo siento mucho, pero debo decir que no está mejorado, sino todo lo contrario, le han quitado los matices.

https://www.youtube.com/watch?v=tKYisJg89Ag

De verdad, que se queden con el sonido a 89Khz quienes lo prefieran, En snes, a 32Khz, suena mas a música.


Es, más que nunca, cuestión de gustos; ya que aquí no estamos hablando de apartado técnico; sino del artístico construído a través de éste. Para mí el auténtico sonido en los Castlevania de corte clásico es el que genera la N.E.S, con su PSG rajándote lo oídos, y el combinado Texas Instrument + Yamaha hacen a la MD, en mi opinión, una consola ideal para emular y expandir el concepto; no hay más que ver los resultados de la entrega para el X-68000. Aunque en mis sueños más húmedos me imagino un Castlevania funcionando en una Neo Geo [tadoramo]

A tenor de lo que estamos hablando, pese a todo, yo prefiero 100 veces el Super Castlevania IV que el Bloodlines. El de Mega Drive parece más un Contra, o un Gustar Heroes pero con látigo en vez de armas de fuego xD. Tiene un feeling demasiado ARCADE que me saca de contexto vampírico.

Señor Ventura escribió:Raro es el juego que actualiza las animaciones tic a tic.
Hay un juego de steven seagal en snes, no se si el toy story de snes y mega, y para de contar (el DKC es un tic 2).

Los planos de scroll se mueven por hardware. En snes cada parte del hardware actúa con independencia.

Los sprites son otra cosa.


Me he expresado mal discúlpame; lo que pretendía decir es lo que te comenté en una ocasión, que tanto en Sega-16 cómo en Neogaf, se demostró hace tiempo que un porcentaje muy alto del catálogo de Snes casi nunca mueve el campo de los sprites y los planos de fondoa 60 frames, sino que uno se suele quedar en discordia a 20-30 fps, y a veces los 2. No me preguntes a mí porqué, pero es un hecho que al sistema le cuesta mantener ambos sectores a 60 fps al mismo tiempo cuando hay cierto nivel de carga gráfica, mientras que con la Mega Drive sucede justo lo contrario; pocos son los juegos que no rulan a sesenta completos.

Yo en principio lo achacaba a los títulos que emplean slow-rom, pero desde que me explicaste el concepto es evidente que no tiene absolutamente nada que ver.

Hay que investigarlo y establecer un listado por aquí, tirando de emulador claro está.

Señor Ventura escribió:Imagen

El super soccer es un juego muy desaprovechado.

Se aplican las mismas reglas, pero, ¿a donde quieres llegar?.


No, no, a ningún lado; simplemente pensaba en voz alta xD

Señor Ventura escribió:Y en vez de enseñarnos la ultima release del sonic kart, nos enseñas... eso...

No es el mas afortunado de los ejemplos, pero bueno, ya lo digo yo. Sonic kart.


Puse el ejemplo del NBA para equipararlo en género al de Snes, pero venga va, te concedo este round; no voy a gastar energía defendiendo una chusta de juego xDDD.

Y a estas alturas de post yo creo que te has dado cuenta que el comentario de la resolución era más por trolear que por otra cosa.

celgadis_84 escribió:Sobre la comparativa de CPUs entre megadrive y SNES.

¿Cual sería mas potente en el caso de usar el chip SA1 que es una mejora del original a mayor frecuencia?


Opino igual que Mr. Ventura.

En contexto de juego los procesadores R.I.S.C (Instrucciones simples) a mí siempre me han parecido más prácticos que los C.I.S.C (intrucciones complejas). El SA1 es un R.I.S.C que funciona a una frecuencia superior (10 Mhz) al micro de la Mega Drive, tiene una latencia muchísimo más baja (para quien no lo entienda esto es BUENO xD); y al que además se la han añadido instrucción de multiplicación y división.

Por su parte el M68000 que monta la consola de Sega es un C.I.S.C a 7,67 Mhz, con menor capacidad para descomprimir datos, y con una latencia considerable (4 ciclos en leer un dato en memoria).

Si se lo comparase con un 6030, o con un 68000 a 16 Mhz tendría mis dudas; pero cómo no es el caso el SA1 de calle.

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Bueno nenes a ver que os contáis. ¡Mañana más! Imagen
Eso es verdad, la megadrive al poner el rgb gana mucho más que cuando pones la snes por rgb, con respecto a compuesto digo.
Sexy MotherFucker escribió:Perdón por el retraso.

¡Vamos allá! Imagen

ZIDEVS escribió:
Señor Ventura escribió:John carmack decía que la industria se equivocaba buscando altas resoluciones y recuentos altísimos de polígonos, mientras que se mantenían desfasadas la calidad de los gráficos.

Entra mas por los ojos el nba give'n go a 256x224, que el otro a 320x224.

La resolución no es importante.


Exacto

Parece que hay gente que no vivió aquella época, o que se ha metido tanto en el mundillo que se ha olvidado de aquellos años. Porque se están diciendo cosas de no tener ni idea.

En Nintendo tenían las especificaciones en Mega Drive. La mejoraron en todo lo que se veía a simple vista, sonido, colores, efectos gráficos, etc... y se dieron cuenta que en las teles de tubo de la época dejar la resolución que pusieron o ponerla como en Mega Drive no cambia nada


Señor Ventura es un baluarte de información técnica sobre la Snes, además de un caballero, pero si lo lee gente cómo tú, que no sabe interpretar sus comentarios, de poca o ninguna utilidad te van a servir sus post; ya que el no está diciendo que la resolución no importe, sino especifica claramente que en el contexto nba give'n go vs Dick Vitale's "Awesome Baby" College Hoops, de nada vale que el juego de MD se ejecute a 320x224 líneas si luego es incapaz de correr a más de 5 frames, o de detallar el entorno a un nivel aceptable, que es algo muy distinto a lo que tú insinuas.

Leete la cita que ha puesto de John Carmack si eso, porque le haces el coro y no entiendes ni lo que ha dicho.

ZIDEVS escribió:porque SNES con la resolución que tenía lograba que de facto se mostrarán personajes más grandes en pantalla y dejara en mal lugar a Mega Drive.


Eso es una majadería.

Aunque el aspect-ratio influye en la anchura de los objetos hasta cierto punto, el hecho de que los protagonistas en un juego sean más grandes o más pequeños no va determinado necesariamente por el tamaño del pixel; sino por el número y dimensión de los sprites que utilice el programador para representarlos.

Neo Geo emplea más resolución horizontal que una Snes (304/320 líneas), y sus personajes no sólo no son más pequeños; sino que resultan GIGANTESCAMENTE más grandes:

Imagen

Las placas CP-S lo mismo:

Imagen

Y aquí tienes a la Mega Drive, en una tele de los 90, mostrando personajes más grandes que los del Final Fight 3, que es el pináculo dentro del género en Snes:

Imagen

Cómo verás en ninguno de los sistemas nombrados los personajes son "de facto" más pequeños de serie que los de Snes, ni se queda área visible fuera de campo, además de notarse la nitidez extra respecto a la máquina de Nintendo. Me he molestado en colgarte capturas desde una tele de tubo para que no sueltes la parida de "es que es un emulador".

Tú premisa sólo se cumple cuando en un juego multiplataforma se emplean, por ejemplo; los mismos sprites de 8x8 y 16x16 en ambas máquinas para crear un personaje; contexto en el que el sistema que tenga menos resolución los personajes se verán más "gorditos" por la diferencia en el tamaño del pixel, o bien si se reduce el área visible a saco y ponen a un prota enorme ocupando mucha pantalla; cómo en el Cool Spot de la Snes. Pero ya digo, esto son todo factores secundarios, al final lo que manda es el tamaño de los sprites y cuantos se usan para representar un personaje.

ZIDEVS escribió:Visto que algunos siguen emperrados en poner capturas de diferentes tamaños, seguiré poniendo capturas de pantalla realizadas y mostradas en AQUELLA ÉPOCA


Visto que no tienes ni idea de lo que hablas, yo seguiré dándote clases gratis de audiovisuales básicas, ya que las capturas de "AQUELLA ÉPOCA" son las mismas que hoy puedes hacer por Retromadrid en un stand donde muestren una Snes o una Mega Drive en un monitor CRT clásico. Perdón, ahora son mucho mejores, ya que no las hacen fotógrafos amateurs apuntando con flash al cristal de una tele tubo, o directamente robando screenshots de revistas extranjeras; que era la práctica habitual en los primeros números de Hobby Consolas/Super Juegos. Gracias a Dios hoy están más accesibles las capturadoras digitales.

Las reglas que se aplican a estas imágenes de emulador en matería de área visible:

Imagen
Snes.
Imagen
MD.

Son exactamente las MISMAS que se aplicarían en los 90 usando el crt DE TU ABUELA, incluso con un cable RF.

Es decir, en 1993, en la tele de tu cuarto, todo el área visible que pintarrajeo en rojo no se vería con una Snes:

Imagen

En los 90.
En el CRT de tu abuela.
Con cabler RF.
Mientras tu madre te traía el bocata de Nocilla avisándote que empezaba Bola de Dragón en la tele.

Las únicas diferencias con las capturas de emulador son, por supuesto, la calidad del color, que en una tv de tubo estaría centrada la imagen, y las scanlines; pero área visible seguirñia siendo LA MISMA.

ZIDEVS escribió:Otra más, añado otra captura de lo como se veían los juegos de SNES y MD en aquella época en nuestras queridas teles de tubo que adaptaban la imagen a su propia pantalla, y no al revés, sin emuladores ni pantallas planas fullHD de por medio. Un chaval veía eso y no lo dudaba, quería la SNES, no la MD. Es lo que tiene tanta resolución

Imagen


Ambas capturas son "Work in progress" de sendas betas del juego que trataron de liberar sin éxito en Sega-16 hace algún tiempo; una práctica habitual en una época en la que no había internet y las revistas tenían que cerrar la edición tirando del material que tuviesen, aunque fuese una pre-alpha, o aunque tuviesen que tirar de material de Amiga si hiciese falta (obviamente en este caso no). Eso te pasa por usar cómo argumento fotografías old fashion de periodistas amateur.

Mira hombre de Dios, así es cómo se ve en realidad Mickey Mania tanto en MD cómo en Snes; si te fijas los marcadores del saquito de la derecha son prácticamente del mismo tamaño que los de Snes, a diferencia de las mierdi-capturas que has mostrado:

Imagen
Imagen

Ahora quítale a las imágenes algo de brillo, ponles scanlines, y ajusta el ratio al de un CRT; tendrás exactamente EL MISMO área visible de más o de menos tamaño que en la vieja tele de tu infancia.

Si ya usas RGB Csync en Mega Drive flipas.

Imagen


Me pones nada menos que una captura de dos juegos que están artísticamente diseñados para un hardware totalmente distinto cada uno, y sigues creyendo que el hecho de que los pixels sean más pequeños también hace a los personajes más pequeños persé, cuando todo lo sentencia el tamaño y número de los sprites.

Vamos a comparar imágenes en un multiplataforma que comparte la misma resolución en ambos sistemas; porque imagino que estarás al tanto de que la Mega Drive también puede sacar un outpout de 256x224, ¿verdad? :-|

Imagen
Imagen

¡Sorpresa!

A la misma resolución de pantalla Mega Drive tiene los luchadores más grandes.

¿Pillas el concepto que llevamos tratando? Lo que determina principalmente el tamaño de los personajes es la dimensión de los sprites, y el número de éstos empleados en darles forma. El tamaño del pixel, aunque influye, no es determinante.

ZIDEVS escribió:el tamaño de los sprites era la unidad de medida de la potencia de la consola. Mega los ponía más grandes, SNES los ponía aún más grandes


Aunque la primera afirmación es cierta, patinas en la segunda; el tamaño de los sprites es una cosa, y los personajes son otra. Los últimos están formados por los primeros, y ambas consolas manejaban tamaños similares salvo el de 64x64 pixels, con la diferencia de que Mega Drive, al igual que la Pc Engine, es un sistema muchísimo más versátil que la Super Nintendo a la hora de administrarlos tanto en pantalla cómo en la v-ram:

8 × 8, 16 × 16, 32 × 32, 64 × 64 pixels > SNES

8x8, 8x16, 8x24, 8x32
16x8, 16x16, 16x24, 16x32
24x8, 24x16, 24x24, 24x32
32x8, 32x16, 32x24, 32x32 > Mega Drive.

Esto quiere decir que la consola de Sega puede crear personajes y objetos tanto o más grandes que los de Snes, pero usando menos sprites.

De hecho si todas las barrabasadas que estás soltando acerca de que en las "teles de la época" era una tontería poner resoluciones de más de 256x224 porque la "imagen se estrecha" y todo se ve más pequeño entonces, según tu teoría, en el Guilty Gear X de la Ps2 se deberían ver las barras de vida diminutas a mitad de pantalla, y se mostraría a los personajes enanos en comparación a un Lcd; ya que el juego rula a 640x448, ¿no?:

Imagen

Pues anda, va a ser que no...

ZIDEVS escribió:Mola ver a gente demostrar que no se ha enterado de nada tratando de dar lecciones de algo que no tiene nada que ver con lo se ha dicho.


Mola más verte a ti, que confundes las churras con las merinas, y encima te permites el lujo de exhibir una actitud arrogante cara a quien no comulga con tus sinsentidos.

[bye]

titorino escribió:Yo opino que el tema resolución por lo menos yo en la epoca en mi tele de tubo y por rgb nunca lo noté.


Te invito a que el tema de la resolución lo vuelvas a comprobar hoy en día, con ojos de adulto, el cableado adecuado, a través de un CRT clásico; ya que de entrada jugar con RGB en Mega Drive a principios de los 90 era algo muy poco común por diversas razones (Snes es otra historia), y si realmente tenías un RGB para cada consola, junto a un monitor de al menos 17´, y no notabas la diferencia, una de tres; o sólo jugabas a juegos de la Mega ejecutados a 256x224, o te colaron el típico conector estafa-SCART que vendían en Centro Mail, que tenía 20 pines pero generaba un outpout de vídeo compuesto en su interior, o directamente no le prestabas atención a esos detalles porque eras un niño y sólo te interesaba que el juego se viese "bonito", porque resulta que en este mismo instante; 29 de Agosto del 2016, es demostrable aquí y ahora, en hardware real, en las mismas teles de la época, la ENORME diferencia en nitidez y luminosidad que hay entre la señal RGB que brinda una Mega Drive a 320x224 (que está fabricada con materiales de gama alta similares a los las placas System16/32), y la MEDIOCRE señal RGB que escupe cualquier modelo de Snes fabricados entre 1990 y 1994, fecha en la que renovaron la circuitería de vídeo y comenzó la producción en serie de los modelos "1-Chip", una revisión que mejoraba brutalmente la calidad de la señal RGB de la consola de Nintendo, equiparándola bastante a una MD.

Para que veáis que esto no son simples opiniones de foro, sino que es un hecho contrastable, te enlazo dos documentos demostrativos en vídeo en el que lo explican en un lenguaje facilmente entendible por cualquiera:

RGB en los diferentes modelos de Mega Drive
https://www.youtube.com/watch?v=tT9OnPjQKWY
3:07-3:26 demostración de la brutal nitidez que gana un entorno de 320x224 en MD cuando se utiliza la conexión adecuada.

Este canal tiene subtítulos literales aparte de los típicos en Youtube, selecciónalos para enterarte mejor, y si tienes problemas con el inglés estoy dispuesto a hacer una traducción, porque que se esté discutiendo esto en pleno 2016 tiene narices :-|

Cómo ves el único problema que tiene la MD es que su señal de vídeo compuesto (RCA) es bastante borrosa, y claro, comparas ambas consolas a través de un cable A/V y la diferencia no es tan obvia por culpa del mediocre vídeo compuesto. Sin embargo haces lo mismo mediante un RGB y los kilómetros de distancia que le saca Mega Drive en materia de nitidez con juegos a 320x244 es notable hasta para un anciano con cataratas, no hace falta ser un cuentapíxeles.

En cambio con SNES pasaba justo lo contrario; tenía una señal RCA y S-Vídeo mejor que la de Mega Drive, pero el RGB era patético, a nivel de una Master System model 1, y no fué hasta las revisiones 1-CHIP que la máquina de Nintendo consiguió una calidad del RGB decente.

RGB en los diferentes modelos de SNES
https://www.youtube.com/watch?v=1k2HVB9S8CA&list=PLTNBVisVMbSRlu45wgWo332Ke64e1o05m&index=4
4:47-5:27; demostración de lo insignificante que es la señal RGB de Snes en todos los modelos pre 1-chip.

@Señor Ventura échales un vistazo tú también si no los conoces, de verdad que son muy amenos y didácticos, seguro que encuentras información interesante, o bien refuerzas la que ya tienes sobre ambas máquinas.

Luego está el tema del tipo de cable RGB que usábamos en aquella época: Los mierdi-Sync-on-Composite mal soldados que solían vender en el Corte Inglés, Chollogames, algunos Centros Mail, ésos cuando no te colaban un estafa-SCART. Si ya la señal tri-color era penosa de por sí en la Snes en aquellos modelos, este percal no ayudaba en nada a mejorarla. Desgraciadamente casi nadie sabía lo que era un RGB categoría CSYNC/PURESYNC, ni la NOTABLE diferencia en calidad que proporcionaba en comparación. Incluso hoy en día la gente lo que hace es comprar cables en tiendas cómo emere.es, y se flipan pensando que se llevan a casa una señal un rgb de alta calidad, cuando hace poco hablé yo con los proveedores y me confirmaron que les venden Sync-on-Composite.

Titorino toda esta chapa que te estoy dando se resume en el siguiente consejo si puedes permitírtelo:

1- Vende tus cables RGB en EBAY, que con toda probabilidad serán de gama baja.
2- Busca y hazte con RGBs categoría CSYNC para ambas máquinas.
3- Cómprate dos crts baratos del Cash Converter a partir de 19´ y los pones en tu casa uno al lado del otro.
4- Coge tus nuevos cables, asegurate que enchufas ambos en el primer puerto de la tele. Acto seguido conecta la Snes con el Super Mario World, y la MD con el Sonic. Compara in situ.

Pueden suceder dos cosas; si tu Snes es un viejo modelo vas a notar una diferencia B-R-U-T-A-L en brillo, nitidez y contraste a favor de la MD. En cambio si gozas de una Snes revisada (1-Chip) sólo notarás la diferencia en la resolución.

O sea en el segundo caso sería ésto:

Imagen
Imagen

Pero con scanlines, visión panorámica ajustada, y la imagen abombada. El contraste de negros y tal ya depende de la calidad del monitor.

Y si no ves ninguna diferencia entonces yo na puedo hacer nada más desde EOL, sólo recomendarte un buen oculista Imagen

Para todo lo demás:

http://retrorgb.com/

Es una de las cosas que mas repiten ahora los segueros para decir :mi megadrive es una neogeo ,ya lo repiten todos como un acto de fe.

No me doy por aludido; porque ni soy seguero, ni he dicho nada remotamente parecido a éso. Lo que he expuesto es que forzando el circuito de sonido de la Mega Drive, en determinados contextos la frecuencia de sampleado del PCM alcanza cotas de calidad muy cercanas a Neo Geo (41 Khz > 44 Khz), que es algo bien distinto.

Para mi en terminos imagen y sonido no hay color,el mismo juego ve y se oye mejor en snes en el 90 % de los casos.

Es muy discutible, cuando empiece hacer mis aportes en el hilo de las comparativas multiplataforma quedará más claro, pero de momento puedo entender parcialmente tu punto de vista: El color + transparencias. Te compro que me digas que por lo general la mayoría de juegos de Snes te parecen más bonitos que los de MD, pero no que por fuerza sean mejores técnicamente, o que normalmente los entornos se muevan con la misma suavidad que en la máquina de Sega; y por supuesto que insistas en decir que una imagen a 256x224 es igual de nítida que otra 320, o que el área visible no se nota jugando en un crt "de los de siempre".

Lo que se "oye" mejor va en gustos, aunque de nuevo entiendo tu punto de vista: La Mega Drive está irremediablemente encasillada en el chiptune, percusiones, y los guitarreos furiosos, mientras que la consola de Nintendo puede reproducir cualquier clase de sonido con la única limitación del muestreo a 32 Khz y las 8 voces, por lo tanto puede emular una variedad instrumental a un buen nivel con la que MD ni sueña, además de ofrecer siempre unos fx de calidad más que decente. Yo en cambio prefiero disfrutar la alta frecuencia de la máquina de Sega (53 Khz), y la síntesis FM; un sonido familiar y reconocible en cualquier salón ARCADE. Cuestión de gustos; la Mega Drive suena más a videojuego. La Snes suena más a música real.

También hay que decir que el circuito de sonido de la MD se infraexplotó en la época por casi todas las compañías; ya sea por pereza, desinformación (el puto G.T.O), o directamente por falta de talento; y no me estoy refiriendo sólo al PCM, sino incluso al FM. Salvo Techonosoft, Treasure, Yuzo Koshiro (fíjate que no digo Sega), y alguna honrosa excepción casi ninguna compañía empleó drivers que sacasen partido a las posibilidades FM de la consola, o al combo YM2612 + Texas Instrument, la prueba la tienes en la scene actual.

Voy a crear un hilo de sonido en 16 bits, ya nos veremos las caras por allí supongo [ginyo]

Mas bien ahora con el tema emuladores y lo dicho ,una manera de defender la supuesta superioridad de megadrive frente a snes.

De "supuesta" nada; es ridicualmente fácil demostrarlo, con los cables apropiados, en hardware real, y "teles de la época", que eran exactamente las mismas con las que luego jugábamos a Play Station, Nintendo 64, Dreamcast, y Ps2; y estas últimas ya plantaban entrelazados de 448 y 480i. Según las teorías de ZIDEVS, lo mejor que podían haber hecho estas últimas es mostrar sus juegos a 256x224, porque tanta resolución no cabría en esas teles, no sé si ya lo vais pillando :-|

binario22 escribió:Y lo de trinitron no lo escuché yo hasta el 2000 así que como para saber de resoluciones en aquella época.

No hace falta que sea "Triniton", con que tenga cierto tamaño (19´) y esté conectada a través de un RGB apañado vas que ardes, dando por hecho que la consola sea NTSC o modificada a 60 Hz. Además los "Triniton" siempre han sido la gama alta de televisores Sony, y están desde principios de los 90 es diversos tamaños. Mi tío tenía un Black Triniton en su salón conectado al VHS, y yo tenía uno en mi habitación conectado a una Snes; tal que así:

Imagen

O sea que ese argumento tampoco vale.

Los Triniton a los que tú te debes referir son los Wega 16:9, que tenían pantalla plana, y un haz de electrones adaptado al formato panorámico:

Imagen

Además; cuando en los 90 íbamos a unos salones ARCADE y veíamos las cabinets de las CPS con pantallas que oscilaban entre las 19 y 25 pulgadas (que eran lo que muchas familias tenían en su casa):

Imagen

TODOS notábamos una nitidez extra que no veíamos en nuestras Snes, nisiquiera en nuestras MD, aún empleando RGB. En esa época no sabíamos que era por la resolución horizontal de 384 líneas, pero sí que notábamos un entorno notablemente cristalino en comparación a lo que teníamos en casa.

Negar ésto es obcecarse en defender una postura obtusa, lo mismo que seguir diciendo "es que en los 90 nadie se daba cuenta", cuando hoy, ya creciditos, sí que nos damos cuenta usando los mismos sistemas, los mismos monitores, y los mismos cables de entonces; además de poder discernir el porqué de todo gracias a internet.

binario22 escribió:que en 1992 nadie o casi nadie de aquí sabia como "freír un huevo" nosotros estábamos para comernoslos, y eso puesto en una pantalla de tubo en la snes molaba más.

A lo mejor en 1992 a muchos lo único que les importaba a nivel de imagen era que los gráficos tuviesen muchos colores y se viesen bonitos, por lo que las bondades de Snes afloraban raudas a sus necesidades.

Pero a lo mejor en el 2016 ya le interesan otras cosas, cómo por ejemplo que un shooter horizontal tenga un área visible generosa para ver venir mejor a los enemigos, que sea haya más nitidez, y que la C.P.U de su retro-consola sea capaz de manejar múltiples patrones de inteligencia artificial para que la hostilidad enemiga sea más desafiante. Es entonces cuando las virtudes de Mega Drive, o a mayor nivel; las de un X-68000 o Neo Geo, cobran sentido.

Señor Ventura escribió:Os dan un dedo, y ya os creeis que es como una neo geo xD


¡Pero si tú eres igual cacho cabrón xDD!

Ves la bola del Super Aleste hacer una mierdi-rotación, y ya te imaginas al PPU de Snes tomando conciencia de sí mismo en plan Skynet, convirtiéndose en una GPGPU a 21 Mhz para rotar sprites a voluntad del programador. En tu caso sería; "te dan una bola, y ya te piensas que tienes una Saturn" [burla2]

Luego en este hilo igual:

hilo_demo-proyecto-de-conversion-de-wolfenstein3d-para-megadrive_1927203

Incluso después de que Gasega te frenase educadamente diciendo que en su experta opinión la Snes hizo todo lo que podía hacer con el Wolfestein, tú seguías viniéndote arriba con que a la consola todavía le quedaba ancho margen de mejora; o cómo cuando descubriste que los PPUs bajaban sus ciclos de reloj al subir de 256 líneas, que enseguida te atrincheraste con tu eterno optimismo por el sistema en que una aventura gráfica a 512x448i sería la hostia en Snes xDD

Todos somos fanboys en mayor o menor medida mi estimado, y tendemos inconscientemente a ver nuestro vaso medio lleno, y el del vecino medio vacío:

https://www.youtube.com/watch?v=PMCN334rils

Así que no me vengas de desapasionado que no cuela xD. Educado, realista, e informado sí eres; pero romántico al hablar de Snes un rato largo también.

Señor Ventura escribió:La snes no tiene ningún problema en aumentar la resolución horizontal a 320 pixels


Pero por supuesto que tiene un problemón, el que detallas a continuación:

lo que ocurre es que el fill rate baja, y el número de sprites se reduce


Que es incapaz de generar un entorno jugable con dignidad gráfica. Que técnicamente sea capaz de sacar un outpout de 320 es irrelevante. Es cómo si yo dijese; "la Mega Drive no tiene problemas en usar un plano a lo Modo-7. Lo que pasa es que la C.P.U se asfixia y todo se mueve a pedales y por un tilemap enano".

No me jodas xD

Señor Ventura escribió: Lo siento mucho, pero debo decir que no está mejorado, sino todo lo contrario, le han quitado los matices.

https://www.youtube.com/watch?v=tKYisJg89Ag

De verdad, que se queden con el sonido a 89Khz quienes lo prefieran, En snes, a 32Khz, suena mas a música.


Es, más que nunca, cuestión de gustos; ya que aquí no estamos hablando de apartado técnico; sino del artístico construído a través de éste. Para mí el auténtico sonido en los Castlevania de corte clásico es el que genera la N.E.S, con su PSG rajándote lo oídos, y el combinado Texas Instrument + Yamaha hacen a la MD, en mi opinión, una consola ideal para emular y expandir el concepto; no hay más que ver los resultados de la entrega para el X-68000. Aunque en mis sueños más húmedos me imagino un Castlevania funcionando en una Neo Geo [tadoramo]

A tenor de lo que estamos hablando, pese a todo, yo prefiero 100 veces el Super Castlevania IV que el Bloodlines. El de Mega Drive parece más un Contra, o un Gustar Heroes pero con látigo en vez de armas de fuego xD. Tiene un feeling demasiado ARCADE que me saca de contexto vampírico.

Señor Ventura escribió:Raro es el juego que actualiza las animaciones tic a tic.
Hay un juego de steven seagal en snes, no se si el toy story de snes y mega, y para de contar (el DKC es un tic 2).

Los planos de scroll se mueven por hardware. En snes cada parte del hardware actúa con independencia.

Los sprites son otra cosa.


Me he expresado mal discúlpame; lo que pretendía decir es lo que te comenté en una ocasión, que tanto en Sega-16 cómo en Neogaf, se demostró hace tiempo que un porcentaje muy alto del catálogo de Snes casi nunca mueve el campo de los sprites y los planos de fondoa 60 frames, sino que uno se suele quedar en discordia a 20-30 fps, y a veces los 2. No me preguntes a mí porqué, pero es un hecho que al sistema le cuesta mantener ambos sectores a 60 fps al mismo tiempo cuando hay cierto nivel de carga gráfica, mientras que con la Mega Drive sucede justo lo contrario; pocos son los juegos que no rulan a sesenta completos.

Yo en principio lo achacaba a los títulos que emplean slow-rom, pero desde que me explicaste el concepto es evidente que no tiene absolutamente nada que ver.

Hay que investigarlo y establecer un listado por aquí, tirando de emulador claro está.

Señor Ventura escribió:Imagen

El super soccer es un juego muy desaprovechado.

Se aplican las mismas reglas, pero, ¿a donde quieres llegar?.


No, no, a ningún lado; simplemente pensaba en voz alta xD

Señor Ventura escribió:Y en vez de enseñarnos la ultima release del sonic kart, nos enseñas... eso...

No es el mas afortunado de los ejemplos, pero bueno, ya lo digo yo. Sonic kart.


Puse el ejemplo del NBA para equipararlo en género al de Snes, pero venga va, te concedo este round; no voy a gastar energía defendiendo una chusta de juego xDDD.

Y a estas alturas de post yo creo que te has dado cuenta que el comentario de la resolución era más por trolear que por otra cosa.

celgadis_84 escribió:Sobre la comparativa de CPUs entre megadrive y SNES.

¿Cual sería mas potente en el caso de usar el chip SA1 que es una mejora del original a mayor frecuencia?


Opino igual que Mr. Ventura.

En contexto de juego los procesadores R.I.S.C (Instrucciones simples) a mí siempre me han parecido más prácticos que los C.I.S.C (intrucciones complejas). El SA1 es un R.I.S.C que funciona a una frecuencia superior (10 Mhz) al micro de la Mega Drive, tiene una latencia muchísimo más baja (para quien no lo entienda esto es BUENO xD); y al que además se la han añadido instrucción de multiplicación y división.

Por su parte el M68000 que monta la consola de Sega es un C.I.S.C a 7,67 Mhz, con menor capacidad para descomprimir datos, y con una latencia considerable (4 ciclos en leer un dato en memoria).

Si se lo comparase con un 6030, o con un 68000 a 16 Mhz tendría mis dudas; pero cómo no es el caso el SA1 de calle.

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Bueno nenes a ver que os contáis. ¡Mañana más! Imagen
Lol [plas]Bocadillos de nocilla hahaha que risas

Menudo tochaco vaya molestias que te pegas aunque no se yo si servira de algo por que aun asi seguiran diciendo que si hasta la nes le planta cara hehehe esto ya es para cojerlo ni con pinzas mas bien para hecharse unas risas
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