**El hilo del Simracing // Volantes // Cockpits // Juegos // Setups // Quedadas**

Viendo que hay mucha info en el foro pero muy desperdigada en diferentes hilos abro este hilo con la intención de poder centralizar aquí todo lo relacionado con el mundo del Simracing en PC.

Podemos utilizarlo para recomendaciones, setups para volantes y juegos, quedadas, publicar ofertas o cualquier cosa que se os ocurra relacionado con este apasionante mundo.

Saludos,
Pues la verdad es que si, es un mundillo que en los últimos años ha aumentado mucho su popularidad y siempre me pareció raro que no hubiera ni un solo hilo sobre el tema, vaya, me parece raro que no haya ni un subforo dedicado [+risas] apoyo la propuesta
Dejo esto por aquí por si alguien quiere updatear/ampliar su setup:

Justo me tiene que llegar hoy o el lunes el Moza R3 para PC, es el volante mas vendido direct Drive, ahora esta de oferta el bundle con pedales por 299 en la web oficial o simufy.(yo lo pille con el kit de resistencia al freno +35euros)

Tengo estos juegos ahora mismo que estan pidiendo el volante a gritos :

Asseto Corsa Rally
Asseto Corsa Evo
Asseto Corsa Competicione
Asseto Corsa
Automovilista 2
Rfactor 2
WRC Generations

Y por curiosidad hay estos 2 gratuitos en Steam q parecen realistas:
Rennsport
RaceRoom Racing Experience

Me recomendais para PC alguno mas que no puede faltar? (el iracing paso pq es suscripción, el ultimo WRC lo tengo en xbox y el Forza Motosport me parece un poco aburrido y dicen que no esta a la altura)

Sobre el cockpit de momento tengo una Mesa y PC exclusivo para dejar alli el volante, pero no descarto comprar uno basico por menos de 200 euros, que recomendais alguno que sobre todo sea comodo?

Saludos!
@ziu

soportes para el volante para empezar pillaría algo así:

https://simufy.com/products/wheel-stand ... vel-racing

Ya luego si tienes mas presupuesto:

https://nextlevelracing.com/products/ra ... mW_wU8G4da

Lleva hasta soporte para que no se mueva la silla, los hay mas sencillos pero sin el, creo que no merecen la pena.

Por otro lado cockpit completo que es lo suyo:

https://simufy.com/products/cockpit-sabelt-s99-evo-i

Son solo ejemplos, hay mucha variedad y precios
@ziu
Raceroom con la última actualización está funcionando muy bien.
Yo es que le pego a Iracing pero empecé con Raceroom y ahora con el nuevo sistema ranked ha subido bastante la participación y la gente está contenta.
Respecto a los soportes no te compres el GT Omega por lo menos, yo lo tengo y no estoy muy contento y dudo que lo pueda vender. En general es cómodo pero pesa un quintal, es un armatoste y es feo, mi peor compra en este mundillo.
Además para cerrarlo (cosa que hago a diario) tengo que quitar el volante de la base porque sino se queda apoyado el peso sobre el aro, no me resulta muy práctico.

Por último decir que iRacing a veces está de oferta por menos de 30 euros en steam por 12 meses, si lo ves a ese precio no lo dudes.
Luego eso si, la renovación son unos 100 euros al año en el black friday, que por cierto tengo que hacerlo antes del 2 de diciembre :')
Yo busco algo ya con el asiento incluido y q no se dispare el precio,

Estos de PC componentes me irian bien, pero como decis, es un riesgo comprarte algo a ciegas pq luego no lo puedes vender...

Plegable 169 euros :

https://www.pccomponentes.com/playseat-challenge-actifit-asiento-cockpit

FR-TEC RACE o LEGEND varian poco el precio no se cual sera mas comodo:

https://www.pccomponentes.com/fr-tec-race-asiento-para-simulador-de-conduccion-negro

https://www.pccomponentes.com/fr-tec-legend-asiento-para-simulador-de-conduccion-negro

Saludos!
ziu escribió:Justo me tiene que llegar hoy o el lunes el Moza R3 para PC, es el volante mas vendido direct Drive, ahora esta de oferta el bundle con pedales por 299 en la web oficial o simufy.(yo lo pille con el kit de resistencia al freno +35euros)

Tengo estos juegos ahora mismo que estan pidiendo el volante a gritos :

Asseto Corsa Rally
Asseto Corsa Evo
Asseto Corsa Competicione
Asseto Corsa
Automovilista 2
Rfactor 2
WRC Generations

Y por curiosidad hay estos 2 gratuitos en Steam q parecen realistas:
Rennsport
RaceRoom Racing Experience

Me recomendais para PC alguno mas que no puede faltar? (el iracing paso pq es suscripción, el ultimo WRC lo tengo en xbox y el Forza Motosport me parece un poco aburrido y dicen que no esta a la altura)

Sobre el cockpit de momento tengo una Mesa y PC exclusivo para dejar alli el volante, pero no descarto comprar uno basico por menos de 200 euros, que recomendais alguno que sobre todo sea comodo?

Saludos!

Iracing si o si tienes que probarlo y ahora mismo está con el BF para nuevas suscripciones al 50%. Yo no dejaría pasar esa oferta y como mínimo me haría 3 meses. He jugado a todos y al final siempre acabo en iracing, los demás están muy bien pero el online de iracing es el dios y con el contenido que te dan gratis con la sub ya tienes de sobra para saber si te gusta o no y puedes disfrutarlo mucho con el mx5 y el formula 1600 de sobra.
@Elunicoo
Gracias, ya me he suscrito para un mes, justo tengo todo diciembre de vacaciones para viciarme. [beer]
Si te gusta no compres nada ni renueves, te será mejor crear una cuenta nueva y pillar el año entero
Solo dejan el 1er mes al 50% el resto precio normal, no he encontrado opciones de 1 año etc..

Saludos!
ziu escribió:Yo busco algo ya con el asiento incluido y q no se dispare el precio,

Estos de PC componentes me irian bien, pero como decis, es un riesgo comprarte algo a ciegas pq luego no lo puedes vender...

Plegable 169 euros :

https://www.pccomponentes.com/playseat-challenge-actifit-asiento-cockpit

FR-TEC RACE o LEGEND varian poco el precio no se cual sera mas comodo:

https://www.pccomponentes.com/fr-tec-race-asiento-para-simulador-de-conduccion-negro

https://www.pccomponentes.com/fr-tec-legend-asiento-para-simulador-de-conduccion-negro

Saludos!

Yo se que lo que voy a decir está alejado del presupuesto pero he pasado por lo mismo que tú y bueno, seguramente la mayoría de los que llevamos tiempo hicimos lo mismo y creo que es un error... me explico, al final los volantes, bases, pedales... es algo que vas cambiando pero el cockpit es una cosa que compras una vez y es "pa siempre", claro esto es algo que puedes hacer si compras un cockpit decente de primeras... si no al final compras algo del tipo que pones y vas medio incómodo y cuando quieras otra cosa vas a tener que cambiar de nuevo.

Yo me compré hace ya bastante un cockpit en motedis, me salió sobre los 400€ y han pasado por él una CSL DD, una R12 y una alpha ultimate, ha estado con un monitor y ahora con triples, súper modular y se adapta a cualquier necesidad o gustos... yo le tengo puesto hasta un posavasos y un soporte para el pod (vapeo) [+risas] creo que es incluso más recomendable ahorrar en volante/base e invertir en cockpit que no al revés por lo dicho, este si lo haces bien es "pa siempre", se que te estoy recomendando algo que vale el doble de lo que pides pero es algo definitivo y te va a ahorrar gastar 2 veces si te gusta y sigues en este mundillo.

Por cierto ya que estamos adorno el hilo con fotos de mi cockpit y mi nueva adquisición en este black friday, el volante neo x este de simagic que vendí el mío redondo hace poco y buscaba algo económico para AC Rally y (tonto de mi) el nuevo Project motor racing que bueno, se ha quedado en la tienda [+risas]

Imagen

Imagen

Y mi otro volante, un leoxz xgt ultimate que compré un poco con dudas por ser tan "barato" en comparación a su competencia y la verdad sigo encantado con él

Imagen
@carokix brutal el setup [beer] [tadoramo]

Yo de momento tengo algo mas sencillo con Fanatec CSL DD 8Nm + Wheel Stand Pro:

Imagen
Imagen

Antes tenía el Thrusmaster T-598 a la mesa directa:

Imagen
Pues yo ando echando ojo, porque se me rompió el pedal de freno de mi viejo Thrustmaster, pero finalmente le pude hacer una chapuza y sorprendentemente me está dando buen resultado. Obviamente si finalmente decido cambiar de volante pienso que habrá que tirar de Direct Drive, lo demás es quedarse atrás desde el día 1.
Lo que pasa que es un mundo caro para los que somos probes, ay payo !, o no nos da la gana de dejarnos un pastizal en un volante porque sólo somos jugadores ocasionales (como es mi caso también además de ser probe).
Bueno, el caso es que por si finalmente decido dar el salto, estoy mirando modelos de iniciación DD y le tengo echado el ojo a los bundles Moza R3 (unos 300€), y ojo también con la marca china PXN que parece que últimamente está haciendo las cosas muy bien para romper un poco el mercado como por ejemplo el bundle de iniciación Direct Drive PXN V10 Ultra (unos 250€) del que os dejo un video por aquí donde lo ponen muy bien.

Respecto a soportes de volantes también baratunos, me he pedido uno en Aliexpress, el VEVOR que con el cupón se me ha quedado en 51€.

https://a.aliexpress.com/_EwGzlkc

Imagen

Sé que a muchos que estáis metidos de lleno en el Simracing estas cosas os parecerán una mierda, pero tiene que haber gamas para todos los usos y bolsillos. Para mi ya es caro dedicar a un volante y pedales 300 €, y más aún para el uso ocasional que le doy.
Sinclair escribió:@carokix brutal el setup [beer] [tadoramo]

Yo de momento tengo algo mas sencillo con Fanatec CSL DD 8Nm + Wheel Stand Pro:

Imagen
Imagen

Antes tenía el Thrusmaster T-598 a la mesa directa:

Imagen

Yo creo que ese es el camino que todos hemos seguido [+risas] , volante de correas en mesa, stand de ese tipo y por último el cockpit, pero vaya ese setup que tienes tiene pinta de ir muy bien! Tuve una csl dd y la verdad que es una base muy disfrutable y ese volante es una pasada lo que da por lo que cuesta
Yo creo que mi próximo gran desembolso será un KS pero ya para el año que viene. Me acabo de pasar a la Moza R3 desde un DFGT y menuda diferencia, aunque ya usaba unos Moza SR-P con célula de carga. Donde más lo noto es que ahora perder el coche es rarísimo, entiendo que el DD mueve el volante con mas fidelidad y cuando pillo algo que antes me podía hacer perder el control como un bordillo ahora el volante se mueve, se coloca y yo lo dejo correr un poco y no me estampo, en cambio con el DFGT (creo) al dar menos feedback yo seguía con el volante en una posición antinatural tras un episodio así y el coche se iba a la mierda. Por ejemplo yo llegué a ir bastante bien con el F4 pero tras el cambio de modelo de ruedas empecé a penar bastante y trompeaba a saco, ahora tras el cambio de volante aún me está costando encontrar un ritmo tan competitivo pero al menos voy estable y puedo construir sobre ello.
Shiverson escribió:Yo creo que mi próximo gran desembolso será un KS pero ya para el año que viene. Me acabo de pasar a la Moza R3 desde un DFGT y menuda diferencia, aunque ya usaba unos Moza SR-P con célula de carga. Donde más lo noto es que ahora perder el coche es rarísimo, entiendo que el DD mueve el volante con mas fidelidad y cuando pillo algo que antes me podía hacer perder el control como un bordillo ahora el volante se mueve, se coloca y yo lo dejo correr un poco y no me estampo, en cambio con el DFGT (creo) al dar menos feedback yo seguía con el volante en una posición antinatural tras un episodio así y el coche se iba a la mierda. Por ejemplo yo llegué a ir bastante bien con el F4 pero tras el cambio de modelo de ruedas empecé a penar bastante y trompeaba a saco, ahora tras el cambio de volante aún me está costando encontrar un ritmo tan competitivo pero al menos voy estable y puedo construir sobre ello.

Has hecho un buen cambio, a disfrutarlo!
Respecto al KS yo te recomendaría el gt neo por delante por varios motivos, el primero el que tenga funky switch que sobretodo para iracing es una gozada, he tenido volantes sin este y te manejas pero una vez pruebas el funky... eso es la auténtica salud [+risas] el segundo motivo seria la compatibilidad con simhub, parece tontería pero la cantidad de posibilidades es brutal, poder sincronizar los leds con los de cada coche, poner los efectos que quieras como quieras (usarlo de spotter, por ejemplo)... y por último por la reventa, el gt neo al ser compatible con todas las bases sin necesidad de inventos va a tener mucha mas salida, que parece tontería pero es un dato a tener en cuenta si algun dia te decides cambiarlo... ademas como usa el mismo QR que moza no tienes ni que cambiarlo.
Yo alucino con el r3 q con solo 2.9nm noto un fuerza brutal, nunca he jugado con direct drive y de allí q no puedo comparar, pero es q ni me imagino uno de 25nm, te puede romper el brazo? [beer] [beer]
ziu escribió:Yo alucino con el r3 q con solo 2.9nm noto un fuerza brutal, nunca he jugado con direct drive y de allí q no puedo comparar, pero es q ni me imagino uno de 25nm, te puede romper el brazo? [beer] [beer]

La R3 dicen que va genial! Es enorme el cambio de un volante de correas a un DD, con respecto a lo de los 25nm pues yo tengo 23 y romperte el brazo no se pero daño me he hecho alguna vez (por error mío, una mano o un dedo donde no debe estar)
ziu escribió:Yo alucino con el r3 q con solo 2.9nm noto un fuerza brutal, nunca he jugado con direct drive y de allí q no puedo comparar, pero es q ni me imagino uno de 25nm, te puede romper el brazo? [beer] [beer]

Hola compañero, yo he pasado por base de correa, el fanatec 2.5 y el simucube que es el que tengo ahora de 20nw y si, este te puede partir el brazo. No hace falta tanto para pasarlo bien, no he probado las bases como r3/r5, etc.. pero diría que ya con eso es más que suficiente para disfrutar de esto. Al final la mía con tanta potencia la llevo al 40% como mucho jajajja.
@Elunicoo

Q barbaridad, ya dicen que a partir de 15nm ya te da de sobra...
Yo alucino las ostias del r3 con 4nm [carcajad]
DonutsNeverDie escribió:Pues yo ando echando ojo, porque se me rompió el pedal de freno de mi viejo Thrustmaster, pero finalmente le pude hacer una chapuza y sorprendentemente me está dando buen resultado. Obviamente si finalmente decido cambiar de volante pienso que habrá que tirar de Direct Drive, lo demás es quedarse atrás desde el día 1.
Lo que pasa que es un mundo caro para los que somos probes, ay payo !, o no nos da la gana de dejarnos un pastizal en un volante porque sólo somos jugadores ocasionales (como es mi caso también además de ser probe).
Bueno, el caso es que por si finalmente decido dar el salto, estoy mirando modelos de iniciación DD y le tengo echado el ojo a los bundles Moza R3 (unos 300€), y ojo también con la marca china PXN que parece que últimamente está haciendo las cosas muy bien para romper un poco el mercado como por ejemplo el bundle de iniciación Direct Drive PXN V10 Ultra (unos 250€) del que os dejo un video por aquí donde lo ponen muy bien.

Respecto a soportes de volantes también baratunos, me he pedido uno en Aliexpress, el VEVOR que con el cupón se me ha quedado en 51€.

https://a.aliexpress.com/_EwGzlkc

Imagen

Sé que a muchos que estáis metidos de lleno en el Simracing estas cosas os parecerán una mierda, pero tiene que haber gamas para todos los usos y bolsillos. Para mi ya es caro dedicar a un volante y pedales 300 €, y más aún para el uso ocasional que le doy.

Esto es ir iendo poco a poco, con ese vevor y el Moza R3 tienes un equipo mas que de sobras para disfrutar como un cochino. Yo tampoco soy precisamente rico, he pasado por varios setups desde G29 al T300 y de ahí a los DD T598 y ahora Csl DD...

Ahora a disfrutarlo [beer]
ziu escribió:@Elunicoo

Naa te entiendo. Yo ya llevo un año con un Cammus C5 y ni atisbo de plan a cambiar a algo más potente, se disfruta una absoluta barbaridad. He probado unos cuantos DD de bastantes más Newtons, pero aún así....en mi caso tengo volante hasta que diga adiós espero que dentro de unos cuantos años.
Juanfran128 escribió:
ziu escribió:@Elunicoo

Naa te entiendo. Yo ya llevo un año con un Cammus C5 y ni atisbo de plan a cambiar a algo más potente, se disfruta una absoluta barbaridad. He probado unos cuantos DD de bastantes más Newtons, pero aún así....en mi caso tengo volante hasta que diga adiós espero que dentro de unos cuantos años.

Uno por aqui con un moza R9 y unos pedales Thrustmaster T-LCM con cedula de carga montados en un playseat trophy rojo.

Imagen

Yo tambien vengo de hace decadas jugando con un DFGT anclado al escritorio, pasando por un g25, g920 y y diferentes soportes plegables como los que han puesto en mensajes atras.

Como han dicho antes, al final si te quieres ahorrar dinero, lo mejor es gastar mas en un cockpit y un buen volante DD desde un principio, pero es totalmente comprensible que la gente empiece poco a poco y vaya mejorando con los años. Yo llevo haciendolo 20 años.

Ahora tengo piso propio y un despacho con bastante espacio para el PC y el cockpit y sobrando para moverme en VR pero he estado años viviendo de alquiler en pisos mas pequeños, sin habitación para el pc, usando un portatil y un soporte plegable para el g25 en el salon con todos los cables tirados con alargos y que daba mucha pereza conectarlo todo y luego recogerlo, etc...

Sobre el cockpit lo mejor es de railes de aluminio y comprar un asiento de coche real bueno aparte. Lo haces a tu gusto, tu tamaño, con tus accesorios, anclajes y demas. De hecho era lo que yo queria hacer lo que ocurre que necesitaba que mi cockpit fuera pequeño y se pudiera mover ya que segun si quiero conseguir mas espacio para poder jugar en VR de pie moviendome por el despacho necesito mover el cockpit y un cockpit grande se me comía mucho espacio aunque lo moviera.

Al final encontre el año pasado el playseat trophy nuevo de oferta en amazon por menos de 400€ y lo compre son pensarlo mucho y pensando que quizas tendria que devolverlo por no ser del todo rigido y todo lo contrario, me ha sorprendido la calidad que tiene, es rigido de cojones, no se mueve ni un milímetro, se puede ajustar mucho, yo mido 1,84m y peso 90kg y aquello no se mueve ni cruje ni nada de nada.

Encima la posición del asiento tipo F1 me encanta, lo tengo lo mas inclinado posible para estar lo mas tumbado que deja. La posición de conduccion tipo F1 junto con el volante moza KS V2 y las Quest 3 por cable a 900mb/s de bitrate es una pasada la inmersión que da jugar de esta forma.

Ademas tambien tengo el volante redondo Moza CS V2P de 33cm (tamaño de coche real) para cuando juego con coches no formulas o el euro truck 2.

Imagen

Imagen

Y añadir que el asiento del cockpit
es muy pero que muy comodo ya que te agarra toda la cintura y la espalda desde el culo hasta los hombros. Es como los pilotos de F1 que les hacen el asiento a medida con un molde. Al no ser rigido se adapta a tu espalda pero al mismo tiempo cuando apretas el freno a tope no te mueves hacia atrás que era el miedo que tenia. En la espalda tiene unas correas que las puedes poner mas apretadas o blandas para ajustar la rigidez y la comodidad. Yo estoy horas alli y ningun tipo de dolor de espalda y eso que trabajo 8 horas de pie cada dia y tengo la espalda cargada de trabajar todo el dia. Muy comodo. Por un precio parecido al que me salio este cockpit lo recomiendo totalmente. Por 600-700€ ya miraria alternativas y me haria uno a medida o me compraría alguno pre-montados de aluminio.

Aparte de lo comentad le he apañado anclajes para el hotas y la palanca de gases a cada lado, el thrustmaster t16000+TWCS que el combo me costó 55€ en el corte ingles por un fallo en la web XD

Imagen

Luego el cambio de marchas en H y al lado un pxn cb1 de 50€ de oferta en AliExpress

Imagen

Y para juegos que no tienen soporte VR le he metido un soporte de TV de 70€ de amazon

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B08TWCQKQ ... asin_title

Imagen

Con una TV Sony 4k HDR 120hz VRR de 55" a 3cm de distancia del soporte del volante. El cockpit cabe justo entre las patas del soporte de la tv.

Ademas la he colocado centrada a un palmo por debajo del volante para que tambien haya imagen a los lados y por debajo del voalnte y se vea el salpicadero. Si ponia la tele justo encima del volante tenia mucha vision arriba y poca vision centrada y abajo pero dejando un palmo por debajo y una vez modifico la posición de la vista del piloto en los juegos, pongo que el volante cuadre con el salpicadero de la vista interior del coche y una vez sentado en el cockpit parece que estes dentro, con el volante bien cuadrado con el cuentarevoluciones y velocímetro y viendo parte del salpicadero, el espejo retrovisor, etc...

En un principio pense en 3 monitores pero se me come mucho espacio y por mucho que mueva el cockpit me quedaria con poco espacio para jugar en VR de pie.

Al final es saber que es lo que quieres e ir mejorandolo con un poco de maña, de pensar un poco las cosas, de equivocarte y arreglarlo, de ir ampliando cositas que se te ocurren, de coger ideas en foros y en youtube, etc...

Ahora no estoy en casa que voy a pasar el domingo en la montaña a respirar aire fresco (menudo madrugon para un domingo XD) pero cuando pueda ya pondre algunas fotillos por si le ayuda a alguien a coger alguna idea.

Y bueno, esa es mi experiencia en general, y perdon por el tocho pero son 2 horas y algo de tren y estaba aburrido y aqui esta todo el mundo dormido jaja
@SECHI muy buen setup, esperando fotos de tú montaje con ganas.
Alguien q juege con volante y VR a la vez q me pueda decir si es viable?

Me tienta mucho pillar una gafas VR para q la experiencia sea total [looco] [beer]

Aquí la mayoría jugáis en otra liga jajaja. Están muy muy guapos vuestros setup. Da gustazo ver cómo os lo montáis.

A mí me encanta toda esta cultura del simracing, pero tras un año probando distintos juegos y demás, no acabo de disfrutar del todo jugando a los juegos de competición y de racing. Soy muy malillo, jaja, y no me acabo de animar nunca a jugar carreras online; me da mucho respeto y miedo el cargarme la experiencia de los demás por algún fallo mío con el coche. Me lo paso mucho mejor con los simuladores de camión, así que acabo de cambiar hace unos días mi G29 por el Hori Truck Control System. No es direct drive y es algo carete, pero ofrece mucho por el precio y la inmersión que ofrece está a otro nivel respecto de lo que vengo.

Ya me cambiaré al ecosistema de MOZA más adelante, que tienen un volante guapo de camión con sus respectivas palancas, pero al final como juego anclado a mesa y por espacio no tengo posibilidad de cockpit, no me merece la pena la inversión.
@SECHI me quedo a la espera sobretodo para ver cómo has montado para tener volante + el hotas.
Tengo el mismo aunque el playseat es otro y quiero ver algún invento para tener las dos cosas.
Este finde he incorporado un monitor de 34” y estoy encantado!!!

Os dejo una foto del cockpit:

Imagen

Lo próximo es el stand para colocar la torre detrás del monitor y ocultar todo el tema cables que con eso tengo TOC jejeje
ziu escribió:Alguien q juege con volante y VR a la vez q me pueda decir si es viable?

Me tienta mucho pillar una gafas VR para q la experiencia sea total [looco] [beer]

No sé si entiendo la pregunta, si es viable el usar volante y VR?

Si es eso, más que viable de hecho es muy recomendado por todo lo que ganas en inmersión (y realismo). A menos que sufras de mareos y no seas capaz de acostumbrarte a la VR, que es otro tema y mejor informarse en el subforo de VR (en este hilo concretamente: hilo_guia-para-novatos-sobre-los-mareos_2268082).

Con los videojuegos de velocidad más tirando a simulador creo que hay 2 ideas mas o menos generales difícilmente debatibles:
    - Una vez pruebas un volante no quieres volver a jugar con un mando.
    - Una vez pruebas la VR no quieres volver a jugar en plano (TV/monitor).

Eso claro está sin entrar a casos concretos como por ejemplo lo de los mareos en VR o que no se tenga suficiente equipo para mover la VR (que es mas costosa que en plano).

PD: Por aclarar un poco mas esas afirmaciones en base a mi experiencia. Desde hace bastantes años, no sé si fue con la Xbox 360, cuando empecé a usar un volante para jugar al Forza Motorsport me pareció un cambio brutal respecto al volante, ya nunca mas volví a usar un mando para jugar a un juego mas de tipo simulador. He ido cambiando en 3 setups diferentes y aunque en todos he notado mejora no puedo compararlo con la mejora de un mando a un volante por muy malo que sea: 1º volante en mesa creo, luego un nuevo volante con cockpit pequeño y ahora estoy con un Fanatec CSL DD 8Nm + freno load cell en un next level racing gttrack).

El año pasado me compré las Quest 3, que NO son ni de lejos las mejores para simulación, y el cambio jugando en un F1 me pareció una pasada. Venía de jugar y disfrutar mucho el F1 2023 creo que fue con ese último setup alucinando el paso de curva tan rápido en algunos circuitos y fue probarlo con las Quest 3 y aunque la calidad visual de su pantalla me parece mediocre y el VR de ese juego es un poco mierda (también en calidad gráfica), la mejora respecto a jugar en plano me pareció una pasada, hasta el punto que no lo comparo con la mejora de una mejora de setup de volante+cockpit sino mas bien de pasar de usar mando a volante como explicaba.

Dicho esto, habrá quien le dé mucha mas importancia a una cosa respecto a otra y quizás dista mucho lo que opino de lo que pueda opinar él, pero vamos, la cantidad de mensajes que he leído con lo de que cuando pruebas la VR con este tipo de juegos no querrás seguir jugando en plano... lo he leído mucho mas que lo de no volver a jugar con mando (que quizás no se dice porque es mucho mas obvio, no sé porque a mi el volante diría que me parece mas importante que la VR pero en todo caso las 2 me parecen muy importante para mejorar el realismo e inmersión).
@ziu por añadir a lo que te dice el compi sobre la VR, yo soy de esos que desde que lo probó ya apenas puede volver a jugar en pantalla. Sin ir más lejos, estoy dando al Assetto Corsa Rally ahora en pantalla (sé que está el tema del UEVR, pero por pereza prefiero esperar a que saquen algo oficial) y no es que disfrute menos, que también... Es que me cuesta mucho más.

Con respecto a viabilidad, pues necesitas un buen equipo para poder moverlo bien, y luego como ya te han dicho el tema mareos (yo no tuve). Una ventaja añadida, no te hace falta comprarte el volante más bonito y caro del mercado, con uno básico y funcional tiras, total no lo vas a ver [carcajad]

Y con respecto a si te metes en VR, yo llevo unas Quest 3 y... No las recomiendo, la verdad. De hardware van bien, a mí sí me gusta como se ven, pero es que el software es malo, malo. Y si quieres ir por cable, el cable va a parte (tienes oficial de Meta y luego otras opciones por Amazon).

Para empezar, yo me buscaría unas Rift S de segunda mano. Vas a pasar por el mismo software chustero de Meta, pero al menos en mi experiencia, es más directo y no da tanto por saco como las Quest, qué están más hechas para usarlas como visor y no conectadas a PC. Y además, posiblemente las encuentres baratas. Como contrapartida en estas, que el cable de conexión al PC con el uso se acaba rompiendo si lo mueves/retuerces mucho, y entonces te toca pasar por caja de nuevo (mi historia de por qué tengo las Quest 3). Pero lo dicho, como entrada... Yo creo que sería muy buena opción, porque los visores hoy día están disparados de precio.
Rvilla87 escribió:
ziu escribió:Alguien q juege con volante y VR a la vez q me pueda decir si es viable?

No sé si entiendo la pregunta, si es viable el usar volante y VR?

Si es eso, más que viable de hecho es muy recomendado por todo lo que ganas en inmersión (y realismo). A menos que sufras de mareos y no seas capaz de acostumbrarte a la VR, que es otro tema y mejor informarse en el subforo de VR (en este hilo concretamente: hilo_guia-para-novatos-sobre-los-mareos_2268082).

Con los videojuegos de velocidad más tirando a simulador creo que hay 2 ideas mas o menos generales difícilmente debatibles:
    - Una vez pruebas un volante no quieres volver a jugar con un mando.
    - Una vez pruebas la VR no quieres volver a jugar en plano (TV/monitor).

Eso claro está sin entrar a casos concretos como por ejemplo lo de los mareos en VR o que no se tenga suficiente equipo para mover la VR (que es mas costosa que en plano).

PD: Por aclarar un poco mas esas afirmaciones en base a mi experiencia. Desde hace bastantes años, no sé si fue con la Xbox 360, cuando empecé a usar un volante para jugar al Forza Motorsport me pareció un cambio brutal respecto al volante, ya nunca mas volví a usar un mando para jugar a un juego mas de tipo simulador. He ido cambiando en 3 setups diferentes y aunque en todos he notado mejora no puedo compararlo con la mejora de un mando a un volante por muy malo que sea: 1º volante en mesa creo, luego un nuevo volante con cockpit pequeño y ahora estoy con un Fanatec CSL DD 8Nm + freno load cell en un next level racing gttrack).

El año pasado me compré las Quest 3, que NO son ni de lejos las mejores para simulación, y el cambio jugando en un F1 me pareció una pasada. Venía de jugar y disfrutar mucho el F1 2023 creo que fue con ese último setup alucinando el paso de curva tan rápido en algunos circuitos y fue probarlo con las Quest 3 y aunque la calidad visual de su pantalla me parece mediocre y el VR de ese juego es un poco mierda (también en calidad gráfica), la mejora respecto a jugar en plano me pareció una pasada, hasta el punto que no lo comparo con la mejora de una mejora de setup de volante+cockpit sino mas bien de pasar de usar mando a volante como explicaba.

Dicho esto, habrá quien le dé mucha mas importancia a una cosa respecto a otra y quizás dista mucho lo que opino de lo que pueda opinar él, pero vamos, la cantidad de mensajes que he leído con lo de que cuando pruebas la VR con este tipo de juegos no querrás seguir jugando en plano... lo he leído mucho mas que lo de no volver a jugar con mando (que quizás no se dice porque es mucho mas obvio, no sé porque a mi el volante diría que me parece mas importante que la VR pero en todo caso las 2 me parecen muy importante para mejorar el realismo e inmersión).

Esto depende la persona, está claro que la inmersión que da la vr es brutal eso es indebatible creo yo, pero partiendo de ahi... conozco los que han comprado vr y han acabado en el cajón y vuelto al (los) monitor/es y otros que como bien dices se han adaptado y ya no las han soltado, creo que las vr tienen sus ventajas y sus desventajas y depende de cada uno (ojo, todo esto hablando de simracing no estoy entrando en otro tipo de juegos)

Hablando de mi sin duda lo que mas me gusta es el triple monitor, es un punto intermedio entre inmersión y no estar totalmente aislado que es algo que a mi me hace sentirme incómodo al ser tiempos prolongados (ademas de ver tus periféricos poder ir bebiendo etc)

Pero como digo, conozco ambos casos.
¿Existe algún pack de mods para Assetto Corsa 1 (mejoras gráficas, lluvia y demás) que sea fácil de instalar y haya un poco de todo?
DonutsNeverDie escribió:¿Existe algún pack de mods para Assetto Corsa 1 (mejoras gráficas, lluvia y demás) que sea fácil de instalar y haya un poco de todo?

SOL creo q es de lo mejor gratuito.

Gracias a los demas por el tema de la VR, me esperaré al año q viene q saldrán nuevos visores pico y quest, quiero algo microoled con mucha resolución y q sea ligero, lo q hay ahora así es carísimo o no existe.

Mas q nada lo preguntaba por qué al no poder ver el volante real tiene q ser algo confuso, hay peña q está jugando con realidad aumentada y la parte de abajo puede ver sus periféricos, al menos en simulación de aviones.

Saludos!
Buenas!

Veo que hay mucho pro por aquí, yo aunque llevo tiempo jugando y me llaman la atención siempre había jugado con mando. Supongo que soy de los pocos que sigue tirando de rFactor2 XD

Quería dar el salto a volante (tuve uno hace mil años, sin FFB si quiera) y tras darle muchas pensadas y estando a punto de pillarme un G29 (no tengo mucho tiempo para darle, quería algo económico y el G29 lo tengo más que probado y me parece fiable) he decidido darle una oportunidad al DD y jugármela con el PXN V10 Ultra (que habéis puesto un poco más arriba).

Total, que sólo lo encontré comprable (y de oferta en black friday) en Simufy. No conocía mucho la página, no sé cómo de fiable es. Inicialmente decía 'pocas unidades disponibles', pero en cuanto actualizaba la página era un pre-order.
Me tiré a comprarlo y a esperar. El caso es que me empezó a extrañar que no estuviera en las típicas (amazon, MM, etc...) y les escribí correo para ver si me podían dar una fecha aproximada. Me contestaron ayer que tardará unos 80 días [boing]

Es porque el volante aún no está disponible en España? Alguno de por aquí lo tiene ya? O es cosa de Simufy?
Supongo que esperaré, si he estado tanto tiempo sin volante no me importa esperar (aunque era un autoregalo de navidades jeje)

Saludos!
80 días me parece una pasada, pero supongo que es porque aún no habrá stock.

En PC Componentes está la Moza R3 a 299 por si no quisieras esperar y cancelar el pedido, yo la pillé ahí y estoy contento. El envío es gratis además.
allwin20200 escribió:Buenas!

Veo que hay mucho pro por aquí, yo aunque llevo tiempo jugando y me llaman la atención siempre había jugado con mando. Supongo que soy de los pocos que sigue tirando de rFactor2 XD

Quería dar el salto a volante (tuve uno hace mil años, sin FFB si quiera) y tras darle muchas pensadas y estando a punto de pillarme un G29 (no tengo mucho tiempo para darle, quería algo económico y el G29 lo tengo más que probado y me parece fiable) he decidido darle una oportunidad al DD y jugármela con el PXN V10 Ultra (que habéis puesto un poco más arriba).

Total, que sólo lo encontré comprable (y de oferta en black friday) en Simufy. No conocía mucho la página, no sé cómo de fiable es. Inicialmente decía 'pocas unidades disponibles', pero en cuanto actualizaba la página era un pre-order.
Me tiré a comprarlo y a esperar. El caso es que me empezó a extrañar que no estuviera en las típicas (amazon, MM, etc...) y les escribí correo para ver si me podían dar una fecha aproximada. Me contestaron ayer que tardará unos 80 días [boing]

Es porque el volante aún no está disponible en España? Alguno de por aquí lo tiene ya? O es cosa de Simufy?
Supongo que esperaré, si he estado tanto tiempo sin volante no me importa esperar (aunque era un autoregalo de navidades jeje)

Saludos!

Yo también tengo en muy consideración pillar el PXN V10 Ultra. Me he hinchado a ver videos, comparativas y reviews de ese volante y creo que me merece la pena más que el Moza R3, que es un gran volante de gama de entrada. Primero el precio, el R3 sale 300€ pero tienes que pillarte luego la modificación del freno que son unos 35€ más, con lo cual el R3 te termina saliendo 335€. El PXN V10 Ultra sale con todo 250€ ya que trae incluida la modificación del freno dentro del bundle. Según muchas reviews lo ponen muy bien, su Torque es de 3,2 Nm frente a los 3,9 Nm del R3, pero he visto vídeos que han montado los 2 volantes comparándolos y el PXN dicen que se siente prácticamente igual que el Moza y ambos volantes transmiten muy bien lo que pasa en pista o el terreno con el coche. Ahí según dicen son muy similares y no destaca un volante sobre el otro. Los pedales del V10 hablan maravillas, lo mejor del bundle. En lo único que ganaría el Moza al PXN es en todo el ecosistema de accesorios que dispone, pero en un volante de gama de entrada veo absurdo invertir un pastizal en accesorios, en contraposición, el PXN tiene en su favor la compatibilidad con PC, XBOX, Y PLAYSTATION 4, mientras el Moza sólo para PC. Al PXN le ponen alguna pega en la posición de las levas de cambio que si usas sólo un dedo para cambiar y dejas los otros debajo, te los puedes pillar con la leva, pero en contraposición también el PXN dispone de 4 levas, dos de ellas analógicas con recorrido y las puedes usar o como doble embrague o como un embrague y un freno de mano analógico.
La diferencia entre un volante y otro son 85€. Ya cada uno decide cuál le conviene.
Yo, personalmente le veo más ventajas al PXN V10 Ultra, además del ahorro de dinero. Si terminas pillándotelo, comenta tu experiencia.
Por la diferencia de precio entre el PXN y el Moza R3 yo cogería el R3 sin dudarlo, tiene un ecosistema mucho mas asentado y con mas opciones de ampliación en un futuro. Sobre todo si se va a jugar en PC.
Sinclair escribió:Por la diferencia de precio entre el PXN y el Moza R3 yo cogería el R3 sin dudarlo, tiene un ecosistema mucho mas asentado y con mas opciones de ampliación en un futuro. Sobre todo si se va a jugar en PC.

Efectivamente, según las comparativas que he visto, la diferencia en favor del R3 es todo el ecosistema de accesorios, pero yo personalmente veo un poco absurdo invertir una pasta en accesorios en un volante de gama de entrada. Para eso te planteas cambiar a algo superior, digo yo.
Gracias por las (rápidas) respuestas!

El R3 lo tuve ligeramente en consideración, el caso es que no suelo tener tanto tiempo para darle caña, entonces la duda no estaba tanto entre PXN V10 y R3, si no más bien entre G29 y V10. Tenía pensado gastarme los 180€ que suele costar el G29, me decidí a estirar hasta los 250€ del PXN porque también me hinché a ver reviews y lo ponían bien, y sobre el G29 todo el mundo coincidía en una cosa: si es posible mejor cambiar a Direct Drive.

Si tuviera tiempo y supiese que iba a usarlo bastante tiraría por el R3 porque me parece más asentado, pero es alargar mucho el presupuesto (de momento, sin saber si le voy a dar tanto uso).

Así que aguantaré con la reserva del V10 y si llega algún día -si no cancelo y me pillo el G29- ya os pondré mi experiencia.

Gracias y gran idea abrir este hilo, puede venir de lujo para los que nos estamos adentrando al mundillo :)
@DonutsNeverDie bueno, no conocia el PXN pero lo pones bien. Sobre lo que comentas yo tuve en mente pillar mejor la R9 pero se me disparaba mucho el presupuesto. Mi intención es pillar unicamente el volante KS pero mucho más adelante xD. Yo creo que hasta que pase un año o así voy a seguir con el basico salvo que encuentre una oferta muy loca.

Actualmente tengo el R3 y los SRP de Moza con célula de carga
DonutsNeverDie escribió:
Sinclair escribió:Por la diferencia de precio entre el PXN y el Moza R3 yo cogería el R3 sin dudarlo, tiene un ecosistema mucho mas asentado y con mas opciones de ampliación en un futuro. Sobre todo si se va a jugar en PC.

Efectivamente, según las comparativas que he visto, la diferencia en favor del R3 es todo el ecosistema de accesorios, pero yo personalmente veo un poco absurdo invertir una pasta en accesorios en un volante de gama de entrada. Para eso te planteas cambiar a algo superior, digo yo.

No lo veo asi, la mayoría de cosas que puedes comprar para la R3 te van a servir si compras algo mas adelante, no tengo ni idea de como es la pxn esta pero supongo que será un QR común asi que bueno, supongo que lo compres para esta también te valdrá para cualquier otra base cambiando el qr (o no si es compatible)

Una cosa que no me gusta nada del ecosistema fanatec es que le pasa justo lo contrario, si compras un volante fanatec solo vale con bases de ellos y me parece una gran putada... si yo mañana cambio mi base quiero poder seguir usando mis volantes, como mucho que tenga que comprar QRs para estos pero ya.
@ziu Sobre lo que comentáis de VR, yo tengo unas Pico Neo 3 que tienen ya unos añitos pero una resolución decente y es una locura. Yo no puedo volver al monitor. En general los simuladores se ven muy bien (LMU, Raceroom, etc) y si quieres flipar ya te pones AMS2 y eso es un escándalo cómo se ve.

Pero a parte de cómo se ve, lo más importante es cómo se siente. Estás dentro del coche. En Assetto Corsa por ejemplo es un goce subirte a ciertos vehículos. Me viene a la mente el Pagani Huayra del cuál el interior tiene un detalle de locos y dan ganas de tocar los asientos o el salpicadero. Y lo bien que se sienten las proporciones: pude comparar por ejemplo el GT86 porque es mi coche en la vida real y estaba muy bien representado.

Así que cuando me decidí a montar cockpit lo hice directamente para VR. Tengo la mesa con el PC y el monitor para juegos convencionales + simuladores de vuelo y al lado el cockpit sólo para la VR.

Por último sobre los nuevos visores que van a salir no conviene olvidarse del de Valve que puede ser una opción interesante.
Bladigan escribió:@ziu Sobre lo que comentáis de VR, yo tengo unas Pico Neo 3 que tienen ya unos añitos pero una resolución decente y es una locura. Yo no puedo volver al monitor. En general los simuladores se ven muy bien (LMU, Raceroom, etc) y si quieres flipar ya te pones AMS2 y eso es un escándalo cómo se ve.

Pero a parte de cómo se ve, lo más importante es cómo se siente. Estás dentro del coche. En Assetto Corsa por ejemplo es un goce subirte a ciertos vehículos. Me viene a la mente el Pagani Huayra del cuál el interior tiene un detalle de locos y dan ganas de tocar los asientos o el salpicadero. Y lo bien que se sienten las proporciones: pude comparar por ejemplo el GT86 porque es mi coche en la vida real y estaba muy bien representado.

Así que cuando me decidí a montar cockpit lo hice directamente para VR. Tengo la mesa con el PC y el monitor para juegos convencionales + simuladores de vuelo y al lado el cockpit sólo para la VR.

Por último sobre los nuevos visores que van a salir no conviene olvidarse del de Valve que puede ser una opción interesante.

Gracias, me has convencido, solo por sentir el feeling dentro de cada vehiculo, la velocidad y el realismo de los circuitos tiene que ser una experiencia Sublime.

Aparte en simuladores como FM24 o DCS que roza el realismo los paisajes, el tema es ese que quiero uno con una resolucion y optica mejor que los que hay ahora por menos de 1000 euros y q el peso sea comedido.

Empezando la hucha.. [looco] [beer]
@ziu Por evitar sorpresas y ya que comentas MSFS2024 y DCS conviene aclarar que requieren muchos más recursos para VR. A mí DCS me va medianamente bien pero MSFS2024 no es viable con mi config. No voy a dar más datos que sería offtopic pero para SimRacing en cambio me van todos los simuladores de lujo: Raceroom y AMS2 con casi todo a tope y LMU con una mezcla de medio/alto todos ellos a 72 fps estables.

También es cierto que no tengo un PC de la NASA (12700KF, 3070ti y 32 RAM).
carokix escribió:
DonutsNeverDie escribió:

No lo veo asi, la mayoría de cosas que puedes comprar para la R3 te van a servir si compras algo mas adelante, no tengo ni idea de como es la pxn esta pero supongo que será un QR común asi que bueno, supongo que lo compres para esta también te valdrá para cualquier otra base cambiando el qr (o no si es compatible)

Una cosa que no me gusta nada del ecosistema fanatec es que le pasa justo lo contrario, si compras un volante fanatec solo vale con bases de ellos y me parece una gran putada... si yo mañana cambio mi base quiero poder seguir usando mis volantes, como mucho que tenga que comprar QRs para estos pero ya.

Ahí, sobre lo que comentas del QR, respecto a PXN la verdad que no tengo ni idea de cómo va. Pero bueno, según leo por reviews y demás, con cualquiera de los dos volantes aciertas seguro, como gama de entrada obviamente, con ambos vives la experiencia Direct Drive decentemente. Ya es valorar si te interesa invertir más dinero en poder usar el ecosistema Moza. A ver, que PXN también tiene su ecosistema de accesorios y demás, pero no es tan extenso como el de Moza, aunque dice el fabricante que están trabajando en ampliarlo también.
Bladigan escribió:@ziu Por evitar sorpresas y ya que comentas MSFS2024 y DCS conviene aclarar que requieren muchos más recursos para VR. A mí DCS me va medianamente bien pero MSFS2024 no es viable con mi config. No voy a dar más datos que sería offtopic pero para SimRacing en cambio me van todos los simuladores de lujo: Raceroom y AMS2 con casi todo a tope y LMU con una mezcla de medio/alto todos ellos a 72 fps estables.

También es cierto que no tengo un PC de la NASA (12700KF, 3070ti y 32 RAM).

Yo tengo la 5070,
aqui con las pimax cristal light jugando al lemans parecen que son buenas gafas, supongo q ahora es lo mejor q hay por menos de 1000 euros..

DonutsNeverDie escribió:
carokix escribió:
DonutsNeverDie escribió:

Ahí, sobre lo que comentas del QR, respecto a PXN la verdad que no tengo ni idea de cómo va. Pero bueno, según leo por reviews y demás, con cualquiera de los dos volantes aciertas seguro, como gama de entrada obviamente, con ambos vives la experiencia Direct Drive decentemente. Ya es valorar si te interesa invertir más dinero en poder usar el ecosistema Moza. A ver, que PXN también tiene su ecosistema de accesorios y demás, pero no es tan extenso como el de Moza, aunque dice el fabricante que están trabajando en ampliarlo también.

Pero es que por suerte a dia de hoy que yo sepa el unico ecosistema cerrado que hay es fanatec, yo tengo un volante leoxz, base simagic, pedales SRP, shifter de aliexpress y freno de mano simagic, si mañana quiero comprarme unos pedales, shifter, volante o lo que sea de moza puedo usarlo sin problema con mi equipo y de hecho ni el qr tengo que cambiar que los volantes de moza usan el mismo qr que los de simagic (y me suena que los de vrs), no tengo ni idea como funciona PXN pero seguramente puedas comprar un volante de moza y usarlo en tu base sin problema.
63 respuestas
1, 2